San Marcos exonerará del pago a 1.000 postulantes

Estudiantes de bajos recursos económicos que hayan tenido como promedio 15 en sus notas serán los beneficiados.

Piden presupuesto para continuar investigaciones

Walter Alva recordó que en el 2016 no se ejecutaron trabajos de investigación arqueológica en Lambayeque.

Se realizarán tours nocturnos en Chavín de Huántar

Ministerio de Cultura autorizó visitas para promover importante monumento arqueológico.

Polémica de los Pitufos comunistas ya es mundial

La prestigiosa BBC hace eco de la polémica desatada en Uruguay por comparar a los Pitufos con una sociedad comunista.

¿Se hará realidad la ficción cinemtográfica

Según la agencia, roca espacial circuló demasiado cerca de nuestro planeta.

Documentación y Periodismo

El siguiente texto lo preparé como el post (bastante largo) de presentación de otro blog sobre Documentación Periodística que tenía también pensado publicar. Pero la falta de tiempo y el abandono en que tengo este blog me han convencido que es muy poco probable que saque el proyecto adelante. Es por eso que lo publico aquí, un lugar dedicado a la historia del tiempo presente, esperando la comprensión de ustedes y en el entendido de que la Sociedad de la Información es también un tema de la agenda del historiador de estos tiempos.


[Addenda del 17 de febrero de 2005: Ya está operativo el blog sobre Documentación Periodística que hace tiempo tenía planteado hacer, motivo por el cual los textos respectivos sobre el tema están ahora ahí. Espero disponer de tiempo para agregarle todo el material del que dispongo. Ya veremos]

Diario El Comercio lanzará renovada edición de la "Historia de la República del Perú" de Basadre

El primer tomo será obsequiado al público y luego se venderá a un precio al alcance de las grandes mayorías

(Tacna, 1903 - Lima, 1980)

Un auténtico acontecimiento editorial constituirá el próximo lunes 5 de setiembre el lanzamiento, por parte del diario El Comercio, de la renovada edición de la "Historia de la República del Perú" de Jorge Basadre (1903-1980), la misma que ha sido puesta al día por un grupo de especialistas además de presentar innovaciones en la edición.

Esta novena edición (anteriormente se hizo otra igualmente popular por otro diario local, pero con tan limitadas características que la misma pasó casi desapercibida), tiene la particularidad de ser la primera profusamente ilustrada. La labor de investigación fotográfica le tomo al equipo de investigadores del diario dos años de trabajo, que recién a partir de este lunes podremos apreciar. También incluye la colección más de 150 actualizaciones biográficas, 70 perfiles y líneas de tiempo, y, lo que la hace especialmente interesante al segmento escolar, 50 infografías. Realmente, una extraordinaria noticia para la historiografía y bibliografía peruanas.
>>> Seguir Leyendo... >>>
Al decano se le podrán criticar muchas cosas, con o sin justificada razón, pero lo que no podemos negar es que es una de los pocos medios de comunicación en nuestro país que realmente sí hace algo por llevar cultura al gran público. Esta última produción editorial lo demuestra. Pudieron lanzar otra publicación más comercial, pero han apostado por una colección de historia que hace tiempo reclamaba una edición digna de su autor. Y en esto está el verdadero mérito del diario.

El Reportero de la Historia en Seminario-Taller de Periodismo Digital

El Reportero de la Historia, escondido detras de otros participantes

No había tenido oportunidad de comentárselos, pero el pasado mes de julio, este Reportero asistió durante tres días a un Seminario-Taller de Periodismo Digital organizado por la Universidad Antonio Ruiz de Montoya, el mismo que estuvo a cargo del periodista español Pedro de Alzaga, de El País Digital de España.

>>> Seguir Leyendo... >>>

Durante el taller se abordaron tanto aspectos teóricos como prácticos del periodismo digital, disfrutando algunos de los asistentes por primera vez el placer de interactuar en la red al crear su propio blog.


El día 4, Pedro fue entrevistado por César Hildebrandt en su programa Hoy con Hildebrandt, uno de los más influyentes del país. Aunque breve, la entrevista fue rica en ideas. En ella, el periodista español ensayó una respuesta que explica muy bien el auge de los weblogs en el mundo entero: la sencillez de la tecnología que lo posibilita y, básicamente, que ésta no permite su secuestro por las grandes corporaciones. O sea, que el único espacio libre que aún nos queda todavía sigue siendo la red.

Trotsky en el espejo de la historia

Conocí a Gabriel García Higueras cuando cursaba el tercer año de Historia en San Marcos y él, si mal no recuerdo, el primero. Por aquella época, un grupo de amigos y este Reportero sacaba adelante una revista de Historia (Sequilao) que tuvo, en algún momento, su cuarto de hora de fama. Cuando estábamos en la preparación de un próximo número, animado por un profesor que vio en él las cualidades que hoy lo distinguen, Gabriel se acercó para ofrecer una colaboración, un ensayo de casi 60 páginas sobre, si la memoria no me falla, la historiografía en el mundo antiguo.

Huelga decir que el trabajo era lo bastante sólido como para justificar su publicación, pero como era una revista de estudiantes (y lo digo en cuanto al financiamiento y no tanto por el rigor en el cual nos esmerábamos siempre con el número siguiente), las posibilidades de publicar semejante trabajo eran casi imposibles.
>>> Seguir Leyendo... >>>

Le propuse, entonces, publicar sólo las páginas introductorias (unas quince) y obviar las casi 45 dedicadas a las biografías de los historiadores mencionados en la introducción. Si bien accedió, recuerdo que se sintió descorazonado ante la evidencia de ver su trabajo mutilado. Y fue peor aún cuando se publicó con errores de composición. Ese es el primer recuerdo que tengo de él y que hoy se me viene a la memoria después de asistir a la presentación de su primer libro: Trotsky en el espejo de la historia. De su libro se puede decir lo que dijo Vargas Llosa de otro más famoso (Cien años de soledad): es el libro que me hubiera gustado escribir. Y lo afirmó no tanto por la temática del mismo, bastante ajena a mis intereses, sino por lo sólido de la investigación, lo bien escrito que está y la seguridad en el manejo de sus fuentes. Una investigación digna de envidiar que sólo prestigia a su autor. Enhorabuena, Gabriel. Y que vengan más.