San Marcos exonerará del pago a 1.000 postulantes

Estudiantes de bajos recursos económicos que hayan tenido como promedio 15 en sus notas serán los beneficiados.

Piden presupuesto para continuar investigaciones

Walter Alva recordó que en el 2016 no se ejecutaron trabajos de investigación arqueológica en Lambayeque.

Se realizarán tours nocturnos en Chavín de Huántar

Ministerio de Cultura autorizó visitas para promover importante monumento arqueológico.

Polémica de los Pitufos comunistas ya es mundial

La prestigiosa BBC hace eco de la polémica desatada en Uruguay por comparar a los Pitufos con una sociedad comunista.

¿Se hará realidad la ficción cinemtográfica

Según la agencia, roca espacial circuló demasiado cerca de nuestro planeta.

Un jurista y su diccionario

"La obra máxima del derecho peruano en el siglo XIX"
Jorge Basadre


Clásico es, según el diccionario de la Real Academia, lo que pervive al paso del tiempo. En su sentido más extenso es no solamente aquello de estructura tradicional ajustada a los cánones establecidos, sino también aquello que siempre permanece y al cual siempre se vuelve. Nunca pasa de moda.


Esto viene a colación porque con motivo del fin del siglo pasado, se oyó hablar mucho de los ‘clásicos’ entre tanto balance literario que proliferó. Abrumaron por esos días las listas con "las mejores novelas del siglo" o "los autores imprescindibles del siglo". Fenómeno intelectual que parece no haberse presentado en las postrimerías del siglo anterior. Un prurito intelectual más propio de las veleidades de la centuria que acabó. ¿Cuántos de estos autores perdurarán en el siguiente? Imposible saberlo. Más cómodo y seguro para este Reportero, hablar de los clásicos del pasado y que permanecen todavía, y que sin duda alguna lo harán en el siguiente.


Aunque de todos ellos Ricardo Palma se yergue como la estrella luminosa de una constelación que irradia solitaria en el firmamento del siglo XIX, hay otro que merece con tanta o más razón el calificativo de clásico: Francisco García Calderón y su Diccionario de la Legislación Peruana.


>>> Seguir Leyendo... >>>

El Diccionario de García Calderón es el clásico del siglo XIX por antonomasia. No hay libro ni diccionario todavía que haya podido superarlo, ni lo habrá en cuanto labor intelectual individual se refiere. Escrito en una época en la que no existían computadoras, resulta difícil imaginar que fue hecho por la mano de un solo hombre y a la temprana edad de 26 años. Seguro en el dato, profundo en el juicio, García Calderón construyó un diccionario que ha devenido en enciclopédico, sociológico y hasta filosófico. La verdadera summa del conocimiento del siglo XIX. Un clásico con todas las de la ley.


La primera edición se publicó en Lima en 1860-1862, en dos volúmenes con un suplemento. La segunda, corregida y aumentada, se hizo en París, en 1879, refundió en el segundo volumen el suplemento y contenía las leyes y decretos hasta 1877. Basadre ha dicho que esta última (que es la que posee este Reportero) es la más buscada por bibliófilos y estudiosos por considerarse la definitiva.


En sus Memorias del cautiverio, otra de sus imprescindibles obras, García Calderón, además de aportar noticias sobre el papel que le tocó desempeñar durante la Guerra con Chile, también ofreció otras sobre la historia económica del país, así como sobre las ideas jurídicas de su tiempo. Una muestra más de su vocación y espíritu enciclopédico, que desmienten por completo, como afirma Basadre, la aseveración de Adriana González Prada de que un tal Terán fue el verdadero autor del Diccionario, habiéndose apropiado de él García Calderón en calidad de albacea del anterior.

Clío y su aldea virtual (1): Webs de historiadores

Primera parte de cuatro sobre el uso de la red como herramienta de trabajo y divulgación por parte de los historiadores

El desarrollo de los webs personales empieza a tomar verdadero auge entre los historiadores. Si bien es cierto que su aplicación no es tan incipiente como se cree, y más con fines didácticos que de divulgación científica, su uso ha pasado a manos de los seguidores de Clío en un afán por ampliar los horizontes de la investigación histórica. Esta reseña se centra (en esta primera entrega) en los webs más significativos (casi modélicos) de historiadores que han recurrido a la red para la publicación de sus trabajos.

Tal vez lo impreciso o genérico del concepto web personal haya impedido hasta ahora contar con páginas cuya concepción sobrepase el de un simple directorio, que son las que más abundan. Hay excepciones honrosas, es cierto, pero la comunidad académica tal vez debiera exigir una mayor claridad al respecto. Un esfuerzo en este sentido lo constituyen los congresos internacionales de la Asociación History & Computing y sus artículos en línea, que son un verdadero aporte en este asunto y en todo lo relacionado al uso de las nuevas tecnologías por parte de los historiadores. Las reuniones de H&C buscan no sólo intercambiar ideas sino también líneas de trabajo en una búsqueda por una mejor comunicación entre las mismas, convencidos que esfuerzos y resultados aislados no benefician ni a propios ni a extraños.
>>> Seguir Leyendo... >>>
De cualquier forma de lo que se trata es de buscar información sobre el historiador y su trabajo de investigación en un anhelo por mantenernos al tanto de lo que vienen haciendo colegas de otras especialidades y países. Excelentes modelos de personal page de historiadores hay muchos, pero aquella que se precie de tal debiera contar con un mínimo de información sobre su perfil profesional (líneas de trabajo e investigación), actividad docente (relación de cursos, horario y silabos de los mismos), publicaciones (bibliografía personal del autor), los consabidos enlaces y, esencialmente, sus propios trabajos de investigación (aunque sea una pequeña muestra de ellos). De acuerdo a esto, por ejemplo, la página de Antony Beevor, uno de los historiadores ingleses de mayor prestigio del momento, si bien se ajusta en algo al esquema presentado, no es el mejor modelo a seguir. En realidad se trata mas bien de una página publicitaria de su extraordinaria bibliografía. Distinto es el caso de los siguientes historiadores.

El site personal de Luis Enrique Otero Carvajal, es, a nuestro modo de ver, una de las mejores páginas en el ámbito iberoamericano. Puede reclamar el mérito de ser, tal vez, la que más se acerque al concepto de página personal que reclamamos. Y razones hay muchas para afirmarlo.

Profesor Titular de Historia Contemporánea de la Universidad Complutense de Madrid, Otero ha concebido una página inteligente; en donde la relación de sus publicaciones, por ejemplo, además de incluir las carátulas de éstas, también recoge a texto completo los artículos de revistas que menciona, agrupados todos ellos por criterios temáticos. Tal vez su temática pueda resultar bastante ajena (Historia de Madrid en el siglo XX, Historia de las telecomunicaciones en España, etc.), pero la forma de exposición y presentación de los mismos, no escapa a un grado de eficiencia cuya ausencia se deja sentir en otras.

La página de Esteban Canales, profesor del departamento de Historia Moderna y Contemporánea de la Universidad Autónoma de Barcelona, es, a pesar de su sencillez, digna de mérito, no sólo por el listado de enlaces que nos ofrece (centenares de lugares comentados y actualizados constantemente), sino también por la estructura de la misma. En ella encontramos un interesante texto sobre “Internet para historiadores” de obligada lectura. Quien quiera adentrarse en el estudio de la historia contemporánea y no perder mucho tiempo en buscadores, este es un buen lugar para empezar sus pesquisas.

Mención aparte merece La Página del Conocimiento de Martín A. Cagliani, estudiante de antropología e historia en la república Argentina. Esta ofrece una cantidad de información tan variada como interesante que su carácter miscelánico y enciclopédico antes que restarle seriedad le da un valor añadido a su contenido. Muy distinta a las demás en cuanto a su concepción, la hemos incluido en este recuento por cuanto la historia es el tema predominante en ella, a pesar de no tratarse de la página personal de un historiador propiamente.

Las páginas de los profesores J. B. Owens y James J. O´Donnell son, en el ámbito anglosajón, los modelos a seguir. Del primero de ellos, lo mejor es la presentación de sus cursos, con una estructura que nos ofrece una visión académica y bibliográfica completa de cada uno ellos. Por su parte, O`Donnell,además de todo lo usual en estas páginas, nos ofrece una perla que no habíamos encontrado en ningún otro site visitado: el video de una clase dictada. También es responsable de Augustine of Hippo, el seminario sobre Agustín que impartió en la Universidad de Pennsylvania en 1994 con abundante material, artículos, comentarios, imágenes, traducciones, bibliografía y enlaces.

Artículos relacionados:
1. Webs de Historiadores
2. Blogs de Historiadores
3. Listas de interés de Historia
4. Revistas digitales de Historia

100 Fotografías Históricas (4)
"¿Me propone usted que me convierta en bibliotecario mendigo?"

Biblioteca Nacional, 1943
>>> Seguir Leyendo... >>>

"Firmada la paz el gobierno de Iglesias requirió a Palma para que restaurase la Biblioteca. El diálogo entre Iglesias y Palma se ha hecho clásico. Iglesias dijo a Palma que el primer acto de San Martín después de proclamar la libertad, había sido crear la Biblioteca. Él quería imitarlo, apenas redimido el Perú, restaurando inmediatamente el hogar intelectual destruido. No había fondos para comprar libros, pero Iglesias dio a Palma poderes discrecionales. El ministro Lavalle, erudito y diplomático, dijo a Palma: 'Utilice usted en beneficio de su país su prestigio literario en el extranjero y sus relaciones personales con los hombres eminentes de América y de España'. '¿Me propone usted', dijo Palma, 'que me convierta en Bibliotecario Mendigo?'. Justamente, dijo el ministro de iglesias: 'Pida usted limosna para beneficiar a su patria'. Y de este diálogo surgió de nuevo la Biblioteca Nacional".

Raúl Porras Barrenechea, 1943

100 Fotografías Históricas (3)
"Las manos de Capa temblaban mucho"

Día D, 6 de junio de 1944
>>> Seguir Leyendo... >>>
"Me trataron como un héroe. Me ofrecieron un avión que me llevara a Londres a contar en vivo mi experiencia. Pero todavía recordaba lo suficiente la noche anterior y lo rechacé. Puse mis carretes en la bolsa de prensa, me cambié de ropa y regresé a la playa unas horas después en el primer barco disponible. Siete días después supe que las fotos que había tomado en Easy Red fueron las mejores de la invasión. Pero el nervisoso asistente del laboratorio al secar los negativos los había expuesto a mucho calor y la emulsión se había corrido ante los ojos de la gente de la oficina de Londres. De 106 fotografías sólo ocho se salvaron. El pie de foto bajo las borrosas decía que las manos de Capa temblaban mucho".

Robert Capa

Una vuelta al pasado que no debe suceder

Hijo del general Velasco Alvarado considera un error aplicar ahora políticas del gobierno militar de su padre

En declaraciones que el día de hoy recogió una agencia de noticias, el hijo de general Juan Velasco Alvarado, quien llegó a la presidencia del país tras un golpe de estado, consideró un error tratar de aplicar políticas del gobierno militar de su padre. Juan Velasco Gonzáles, arquitecto de profesión, catalogó de error histórico las propuestas del candidato Ollanta Humala, quien pretende llevar adelante las mismas políticas que implementó su padre hace 38 años. El siguiente es el texto del cable que recogen varios medios de prensa locales:

>>> Seguir Leyendo... >>>
HIJO DE EX DICTADOR PERUANO
VELASCO CONTRA REPETIR EL MODELO

Gnral. Juan Velasco Alvarado (1910-1977)Lima, 12 abr (andina) - El hijo del ex dictador peruano Juan Velasco Alvarado rompió hoy un silencio político de décadas pen el mundo actual no es viable el modelo aplicado en el gobierno de su padre (1968-1975), que sirve de inspiración al candidato nacionalista Ollanta Humala.

"Ya no existe el Muro de Berlín ni la Unión Soviética, sino un mundo moderno, globalizado, con libre mercado, donde juegan un rol muy importante las relaciones económicas y la estabilidad democrática", le dijo el arquitecto Juan Velasco González a la agencia estatal de noticias "Andina".

Velasco González, de 65 años y totalmente ajeno a la política, dijo que sería "un error histórico" repetir esas experiencias, aunque criticó que hoy buena parte de los analistas sólo recuerden los aspectos negativos de ese gobierno.

"Todo lo que hizo ese gobierno fue con buena voluntad, pensando en los pobres del Perú y tomando en cuenta el contexto histórico de ese momento, cuando el socialismo estaba de moda y se pensaba que las Fuerzas Armadas eran las únicas instituciones que podían llevar orden y progreso a sus pueblos", afirmó.

El 'Capitán Carlos'El general Velasco Alvarado llegó al poder mediante un golpe de Estado y desarrolló un política estatizadora populista, que impulsó una reforma agraria, expropió los medios de prensa y persiguió a los opositores. Los analistas lo acusan hoy de ser uno de los grandes culpables de la tragedia económica del Perú.

El legado de Velasco Alvarado, depuesto en 1975 y fallecido poco después, es reivindicado hoy por Humala, ganador de la primera vuelta el domingo, quien lo considera su faro ideólogico, aunque aclara que no hará un gobierno igual en caso de ganar la presidencia.

Velasco González afirmó que no conoce a Humala y que una vez fue invitado a participar en un mitin pero se abstuvo de concurrir.

Miércoles, 12 de abril del 2006 12:44 Hora de Perú.


¡No, señor Humala! ¡Usted no puede, no debe ser Presidente!

Diez razones por los cuales el candidato Ollanta Humala no puede ni debe ser Presidente de la República:


1. No ha esclarecido del todo, ni siquiera mínimamente, si es o no el tan mentado 'Capitán Carlos', sindicado como un violador de derechos humanos en la zona del Alto Huallaga. ¿Acaso está esperando ser elegido para sustrarse a las investigaciones judiciales amparado en la inmunidad del cargo?

2. Más allá de frases resabidas o clisés harto utilizados, curiosamente, por todos los vinculados a la mafia, no quiere ni ha querido aclarar los sucesos de Moquegua en el 2000, y que el periodismo de investigación ha señalado como sospechosos en medio de un levantamiento o rebelión dizque institucional (que uno de los implicados llegue al lugar de los hechos en un helicóptero del ejército).

3. Su vínculos y/o simpatías por el presidente venezolano son demasiado estrechos como para dejarlos pasar inadvertidos. ¿Pretende acaso imitar el modelo venezolano de autoritarismo?
>>> Seguir Leyendo... >>>

4. Su admiración por el general Velasco y su gobierno llega al extremo de calcar muchos de sus postulados como parte de su propuesta de gobierno.

5. Porque ha manifestado, claramente, su animaversión por la prensa independiente.

6. Porque sus más cercanos colaboradores están o han estado implicados en casos casos judiciales o en asuntos de tan penosa recordación como lo son el acoso sexual a jovencitas.

7. Porque toda su familia ha expresado, manifiestamente, que los Humala son un solo Proyecto ('Proyecto familiar', lo llama el patriarca de la familia), lo que significa que las delirantes declaraciones de don Isaac y su esposa, pueden resultar algo más que anecdóticas.


8. Porque han dicho, usted y todos sus allegados, que vienen a quedarse 20 años. ¿Qué acaso piensan dejar de convocar a elecciones?


9. Porque quieren sancionar una nueva Constitución que se ajuste a su modelo autoritario, controlista, reeleccionista y neofacista, y


10. Por la sencilla razón de que usted es un improvisado más que viene a cosechar en el terreno que toda nuestra clase política preparó y abonó con sus desaciertos, lo que lo convierte en un demagogo en la cola que se saltó el lugar en la misma.


¡No, Señor Humala!

¡Usted no debe, no puede ser Presidente!

Sólo dos de estos tres partidos disputarán la presidencia

Sigue el suspenso hasta conocer resultados de la ONPE al 70% en las próximas horas

De suspenso han calificado medios del país y el extranjero el ajustado conteo parcial de las elecciones presidenciales del día de ayer. No en vano ayer este espacio había aludido a la importancia de esta justa electotal en la que el país se juega su destino. ¿Quién ganará finalmente su derecho a disputar la segunda vuelta con Ollanta Humala? ¿Será una definción que determinarán los electores realmente o las mañas que los personeros de cada partido pondrán a trabajar? Esta es una breve nota sobre la trayectoria de cada uno de los partidos que aspiran llegara a la segunda vuelta.
>>> Seguir Leyendo... >>>

ALIANZA UNION POR EL PERU – PARTIDO NACIONALISTA PERUANO

El movimiento Unión por el Perú, fundado en 1994 por representantes de distintas agrupaciones políticas que impulsaban la candidatura presidencial de Javier Pérez de Cuéllar, se formó como fuerza opositora para frenar los arrestos reeleccionistas de Fujimori. Reconocidos políticos con una trayectoria pública intachable, que sería la envidia de nuestros actuales congresistas, formaron parte de este movimiento. Casi al final del periodo, los vaivenes de la política llevaron a la mayoría de ellos a alejarse del partido. Aunque para el 2000 ya había iniciado su declive, lanzó la candidatura presidencial de Máximo San Román ocupando el último puesto en los resultados generales, muy lejos del 22% que obtuvo Pérez de Cuéllar, en 1995, y este más aún del 64% que obtuvo Fujimori y que eximió a todos de una segunda vuelta.


En cambio, el Partido Nacionalista Peruano tiene una historia relativamente reciente, aunque significativa los últimos meses. Para sus miembros, su fecha fundacional es abril del año pasado, cuando anunciaron su intención de participar en las presentes elecciones. Lo cierto es que saltaron a las primeras planas de los medios a raíz del ‘Andahuaylazo’ (que su candidato apoyo en un primer momento y que ahora reprueba), a cargo del hermano gemelo del PNP, el Movimiento Etnocacerista y que proclamaba a Humala como líder y candidato. Incluso, hay quienes confunden la historia personal con la historia partidaria, señalando el 29 de octubre del 2000, fecha del levantamiento de Humala en Moquegua, como el inicio de su historia. Pero lo que marca su trayectoria realmente es la constante adhesión al gobierno autoritario del presidente venezolano Hugo Chávez y su reiterada simpatía por el del general Velasco. En diciembre pasado, ambos sorprendieron a todos anunciando su alianza electoral para llevar a la presidencia al ex comandante. Es el único de los tres finalistas que tiene asegurada su participación en la segunda vuelta.


ALIANZA UNIDAD NACIONAL


Esta alianza de partidos políticos de derecha y centro-derecha, se forjó a finales del 2000 para lanzar la candidatura presidencial de Lourdes Flores a los comicios electorales del año siguiente que el desahuciado gobierno de Fujimori se vio obligado a convocar. Pese a que no logró su objetivo (un desafortunado comentario de su propio padre dañó la imagen de la candidata, que realizó una campaña impecable), su ajustado tercer lugar en los resultados generales (logró que 17 de sus candidatos llegaran al Congreso, aunque en la actualidad sólo conserve 11 de ellos) dejó abiertas las expectativas, abrió muchas esperanzas para la próxima justa y, sobre todo, dejo lecciones que han sido muy bien aprovechadas en la presente campaña.


En aquel entonces estaba conformada por el Partido Popular Cristiano (PPC), que antes como ahora constituye la fuerza principal de la alianza (es el que mayores créditos políticos exhibe habiendo participado en 13 procesos electorales y la agrupación en donde inició su carrera política Flores como diputada en 1990); por Solidaridad Nacional (SN) de Castañeda Lossio, que en el 2002 dio la gran sorpresa cuando alcanzó la alcaldía de Lima derrotando al favorito Alberto Andrade; por Renovación Nacional, fundado por Rafael Rey Rey en 1992 con miras a participar en el Congreso Constituyente Democrático; y por la Coordinadora Democrática, de Drago Kisic, que en esta oportunidad se apartó de UN para participar al lado de Valentín Paniagua, en el Frente del Centro. Además del alejamiento de CD, otra baja en la alianza en la actual campaña fue Cambio Radical, del congresista José Barba, quien se vio obligado a disolver su agrupación luego de que se probara que esta había conseguido su inscripción mediante la falsificación de firmas y la inscripción de comités falsos. No sabremos hasta las próximas horas si el país habrá decidido que no dispute nuevamente la presidencia en la segunda vuelta.


PARTIDO APRISTA PERUANO


Uno de los dos partidos más longevos de la historia política peruana. Y el de mayores sinuosidades históricas. En realidad cuando se fundó el APRA en 1924, este era un proyecto de partido político latinoamericano. Solo en 1930 se creó la versión local, el Partido Aprista Peruano (aunque obtuvo reconocimiento legal recién en 1945), nombre con el cual actúa hasta nuestros días. Desde entonces la historia de este partido ha sido de lo más controversial y muchas veces censurable.


Su historia política está salpicada de revoluciones (1932), escándalos (1986) y hasta crímenes políticos (1935). Pero si algo hay que se le reproche, hasta por los propios apristas, han sido las alianzas que tuvo que pactar para acercarse al poder (con Bustamante en 1945 y con Prado en 1956), o la más vergonzosa de todas, en 1963, con sus antiguos perseguidores odrístas sólo para permanecer vigente y que pasó a la historia con el nombre de ‘La Coalición’. Esto originó que una facción de sus partidarios se escindieran formando la facción Apra Rebelde, que con el tiempo se convertiría en el Movimiento de Izquierda Revolucionaria. Las elecciones de 1962, en las que Haya resultó ganador, fueron anuladas por un golpe de estado. Luego, la Asamblea Constituyente que siguió al régimen militar, en 1978, fue presidida por él. Su muerte, en 1979, convirtió a Alan García en el Josué que después de medio siglo de lucha política llevó al PAP a la tierra prometida de la presidencia en 1985. Nadie imaginaría que este nuevo profeta tocaría tan fuerte sus trompetas del cambio que acabaría derrumbando los muros de años de lucha partidaria y casi las del país entero. Hoy, por segunda vez, el pueblo peruano tal vez lo ponga en las próximas horas a disputar nuevamente una segunda vuelta electoral. ¿Se repetirá la historia del 2001?

100 Fotografías Históricas (2)
"Por primera vez los universitarios hablan al país en nombre del ideal de cultura"


>>> Seguir Leyendo... >>>
"Algún tiempo después, en 1920, Porras creyó interesante que nos reuniéramos, para que apareciésemos juntos en una fotografía, algunos amigos que habíamos vivido horas de camaradería desde 1919. Para este efecto citó, como era natural, a Leguía, Abastos y Sánchez, es decir a los otros tres oradores del conversatorio y también a Ricardo Vegas García, entusiasta divulgador de esa bella y desinteresada aventura; e incluyó además a Guillermo Luna Cartland, a Carlos Moreyra y Paz Soldán, ambos camaradas suyos desde los días mozos y a mí. El retrato apareció en el número de Mundial correspondiente al 28 de julio de 1921, con un generoso comentario de José Gálvez en el que nos denominaba la 'Generación del Centenario'".
Jorge Basadre

Fuentes on line sobre cine

En algún momento mi afición por el cine me llevó a reunir información, datos y bibliografía para realizar una investigación sobre la relaciones de éste con la historia contemporánea. Una idea que se afirmó más cuando tuve la oportunidad de leer dos libros que, más allá de su sencillez estructural, a mi modo de ver resultan imprescindibles para cualquiera que se proponga similar empresa. Me refiero a "Historia Contemporánea y cine" (1995), de Marc Ferro, y "100 películas sobre Historia Contemporánea", de Jose María Caparrós-Lera. A ellos habría que agregar el de Robert Rosentone, "El pasado en imágenes. El desafío del cine a nuestra idea de la historia" (1997), que pese a diferir enormemente con sus ideas, no deja de ser importante su lectura.

Es por eso que al abundante material que abunda en la red, hay que agregar ahora el que reseña J. P. Bango en El Crónicón Cinéfilo. Su post nos acerca a 11 tesis (la mayoría de ellas a texto completo y casi todas doctorales) en formato PDF. Quien se aventure en él, también encontrará otras referencias a fuentes documentales para la historia del cine. Provecho.

Resultados de la Encuesta de ERH

¿Será posible que estos resultados se reflejen en la realidad?

En apenas un par de horas, los locales destinados para servir como centros de sufragio abrirán sus puertas para poner a trabajar las 88,481 mesas de votación en las que 16´494,906 peruanos decidirá el futuro del país por los próximos 5 años (aunque dependiendo de cómo resulten las cosas, es muy posible que sus consecuencias vayan más allá de un lustro. Sino, recuerden el caso del detenido en Chile y su década ignominiosa). Qué podemos esperar del acto ciudadano que se realizará hoy, es imposible determinarlo. Las encuestas que hasta último momento trataban de reflejar el sentir de la ciudadanía han estado también (como de costumbre) en el centro de la polémica, al igual que los candidatos y los escándalos que han rodeado a cada uno de ellos. Lo que sí queda fuera de duda es que, como nunca antes, estas elecciones SÍ CAMBIARAN LA HISTORIA de nuestro país.


>>> Seguir Leyendo... >>>

Ollanta Humala TassoUno de los tres favoritos, pese a tener una biografía política reciente, es el que tiene las mayores posibilidades de alzarse con el triunfo. Y esto es lo que verdaderamente convertiría en un suicidio nacional estas elecciones. Si algo han demostrado los largos meses de campaña es la total impovisación del candidato, su facilidad para la mentira, una desmedida vocación por el autoritarismo y su vistosa carencia de aptitudes para una correcta lectura de la realidad del país (por no decir, además, histórica y hasta sociológica).




Lourdes Flores NanoLa otra candidata, si bien es cierto que es la viva imagen del continuismo de una clase política que durante casi dos siglos de historia republicana ha marginado a los grandes sectores de la nación, era la que mejores soluciones, alternativas y propuestas de gobierno ofrecía. Sin embargo, el país quiere un cambio. Un auténtico cambio que vaya más allá de promesas burdas sobre mejoras en aspectos de salud o educación. Quiere, sencilla y llanamente, que este país sea distinto, que les pertenezca y no ellos al país. Tal vez este sentimiento sea el que explique el arrollador avance de Humala con las banderas de un falso nacionalismo.




Alan García Pérez¿Y qué puede decirse de Alan García? Nada. Absolutamente, nada. Su desastroso gobierno, su pasado de verguenza que no lo suelta, su verbo florido al que ya se le marchitaron las flores, habla por él. Su patadita, que lo retrata de cuerpo entero, habla por él. Nada se puede decir, hacer ni agregar en contra de Alan García por la sencilla razón de que él ya lo hizo por nosotros.




En este blog hubiesemos querido participar de estas elecciones más de lo que lo hemos hecho. Pero el tiempo nos ha sido esquivo. Ya nunca más, por lo menos hasta dentro de cinco años, podremos escribir lo que pensábamos sobre candidatos de último minuto y profetas recién llegados. Será para las próximas elecciones. Ahora sólo nos queda alcanzarles los resultados de nuestra encuesta para poder habilitar la siguiente que será, obviamente, sobre la segunda vuelta. Esperemos el milagro de que sus resultados se reflejen en la realidad en un par de horas (Valentín, nunca sabrás cuánto daño le hiciste a este país con tu indecisión y por jugar al muertito).



¿Cuál sería la peor opción el 2006?
Lourdes Flores: 26 (13%)
Alan García: 34 (17%)
Valentín Paniagua: 5 (2%)
Ollanta Humala 101 (49%)
Rafael Belaunde : 1 (0%) (se retiró)
Alberto Fujimori : 26 (13%)
Todos : 12 (6%)
Total de votos: 205 (100%)


Él debería ser....

Valentín Paniagua Curazao, Presidente del Perú (2000-2001)
>>> Seguir Leyendo... >>>
....Pero por culpa de [este] estos dos no será

¡Ay, Valentín... tu indecisión nos ha perdido


La hora del discurso final

"Las grandes masas sucumbirán más fácilmente
a una gran mentira que a una pequeña"
Adolf Hitler

Nuestras abuelas dirían: ”Manifestaciones, las de mi tiempo”. Y no les faltaría razón. Con la aparición de los grandes partidos de masas, en las primeras décadas del siglo XX, las reuniones partidarias dejaron de ser reuniones de unos cuantos privilegiados que sólo recurrían a las masas cuando planeaban una revolución o una montonera. Pero con la irrupción de la masa popular en la escena política peruana, las cosas cambiaron. Eran grandes concentraciones humanas que respondían al llamado del ‘Partido’, entidades políticas bien organizadas con una ideología con la que se identificaban plenamente las multitudes. Pero también este periodo sufrió el paso del tiempo, se desgastó cediendo su lugar a nuevas formas de organización en la que el ‘partido popular’ era ya sólo el recuerdo de un tiempo pasado que definitivamente fue mejor. En los mítines de antaño se acudía para escuchar el verbo florido de los mejores oradores de la época, a los intelectuales más destacados. Jamás esa lluvia de promesas que nunca serán cumplidas en que se ha convertido la política peruana. Pero en este nuevo tipo de ‘masa popular’ que no sólo disuelve al individuo, sino también a las ideas que han sido reemplazadas por bailes y tonadillas de moda, ha irrumpido un nuevo personaje como hijo bastardo de estos tiempos: la ‘portátil’. Ese grupo asalariado que no cree en nada ni en nadie y que sólo acude al llamado espúreo, ya no de ideas sino del que mejor paga, del que mejor regala. Del que ofrece más. Ya lo dijimos antes y lo repetimos ahora: hay otra herencia que nos ha dejado la dupla Fujimori y Montesinos. Ellos no son los inventores de los regalos, la ‘portatil’ y los bailes en la política peruana, pero sí quienes los llevaron a su cota más alta. Desde entonces nuestra política, y su expresión más participativa, más democrática, el mitin, no han vuelto a ser lo mismo.

Lourdes Flores no se queda atrás

La candidata de Unidad Nacional ha realizado una campaña impecable. Sin embargo, hay cierto aspectos de la coyuntura nacional y ciertas decisiones partidarias (en realidad demasiadas, v.g. su cuestinada lista congresal) que a muchos no les ha caído bien y tal vez por eso, en el último minuto, decidan no votar por ella. Pero quien mejor expresa este sentir generalizado es el genial Carlín (sorry por la reproducción de sus caricaturas. Si hay agún problema, que avise nomás para retirarlas).


>>> Seguir Leyendo... >>>

¿Cómo se dice Alan García en diferentes Idiomas?

Alan García , padre putativo del fujimorismo y responsable de la mayor crisis social y económica del país durante su gobierno (1985-1990)De antemano sé que está mal. Que no se debe rebajar el nivel de la discusión de los temas que se tratan en los blogs que pretenden ser espacios de opinión serios, pero el siguiente texto me llegó por e-mail (las famosas y odiosas cadenas), y la verdad es que no pude resistirme el reproducirlo. Sin la menor intención o maldad, sabe usted ¿Cómo se dice Alan García en diferentes idiomas?

Alemania: Otto von Frauden
Arabia Saudita: Helim Postor
Brasil: T.A. des Falcao doNascimiento
China: Shin Wen Wen Shong
Corea del Norte: Khon Shu Doo >>> Seguir Leyendo... >>>
Cuba: Silvio Panada
España: Paco R. Ovando
Francia: Alan Pierre D'Elvotto
Grecia: Hurtolis Sinescroupoulos Akylos Transo
Holanda: T. Van Ahestaffar
India: Guita Malha o Gandhi Suma Fharsa
Israel: Abraham Urnas
Italia: Massimo Atraco
Japón: Tekito Tuboto
Líbano: Mestafa Al-Botar
Panamá: Many Puleo
Portugal: Santiago de Trampinha
Republica: Checa Ivan A. Jodernos
Rumania: Robarescu Sinolopescu
Rusia: Ivan A. Rovarich
Uganda: Amin Mewele A´Polilo
USA: Johnny Miro
Vietnam: Hoo Dan Tse

Alan García ¡Nunca Más!

El extraño caso del doctor Waldheim y el señor Humala

Kurt WaldheimMarx, en ‘El 18 Brumario de Luis Bonaparte’, afirmaba que “Hegel dice en alguna parte que todos los grandes hechos y personajes de la historia universal aparecen, como si dijéramos, dos veces. Pero se olvidó de agregar: una vez como tragedia y la otra como farsa”. Lo cierto es que hoy en día, casi siempre es otra vez como tragedia.


Como recordaran, el diplomático austriaco Kurt Waldheim, ex Secretario General de la ONU, se presentó y ganó en 1986 las elecciones de su país. Meses antes, la revista Profil publicó un informe revelando su pasado nazi que logró ocultando información y mintiendo descaradamente sobre su servicio como oficial de la Wermacht en los Balcanes, entre 1942 y 1943, una zona sobre la que existían pruebas documentadas de crímenes de guerra. Aunque Waldheim lo negó (achacó el informe a la agitación de la contienda electoral) y el país entero, incluida toda su clase política, cerró filas en torno a él, el descrédito en el que cayó fue enorme. ¿Cómo pudo ocurrir esto? Algunos argumentaron que la pronta aparición de la política de bloques que conocimos como Guerra Fría impidió que tareas urgentes y necesarias, como la desnazificación y la depuración de colaboracionistas del nazismo, se llevaran a cabo plenamente. Incluso alguien ha sugerido, socarronamente, que el modelo que utilizó George Lucas para su Canciller Palpatine (el malo que se escurre en el centro del poder y que se hace de él ante la mirada y la impotencia mundial), no es otro que Waldheim.

>>> Seguir Leyendo... >>>

Ollanta Humala... ¿O el 'Capitán Carlos'?Cuando un informe periodístico reveló su aparente participación como un ‘Capitán Carlos’ en secuestros, desapariciones y ejecuciones en el Alto Huallaga (una zona sobre la que también existen pruebas sobre violación de derechos humanos recopiladas por la Comisión de la Verdad), el comandante Ollanta Humala negó rotundamente los hechos y atribuyó la denuncia a una guerra sucia en su contra. Luego, ante la evidencia de las pruebas y testimonios que iban apareciendo, reconoció que él sí había utilizado el seudónimo ‘Carlos’ en la zona, pero “pero no he sido ese capitán del que están hablando”, afirmó. Por increíble que parezca, pero el mismo argumento que utilizaron los apologistas de Waldheim, reabrir viejas heridas, es el que ahora esgrime el candidato presidencial como defensa. Interrogado sobre si tenía conocimiento de la comisión de estos delitos por otros militares, responde con las evasivas de siempre. Es evidente que Humala, al igual que Waldheim, sabe más de lo que calla.


Por supuesto, alguien dirá en su descargo que la comparación es tendenciosa puesto que él no tiene un pasado nazi que ocultar, pero incluso esto resulta dudoso por decir lo menos. En pleno Andahuaylazo, su padre y mentor ideológico, Isaac Humala, declaró a una agencia extranjera que ellos “no tienen prejuicios contra Hitler … Porque como Hitler perdió la guerra lo han convertido en el malo”. Ante la replica sorprendida del periodista de si no creía que Hitler mató a seis millones de judíos, contestó: “Pero los judíos están matando más. Lo han superado. Hitler es un niño de teta frente a Ariel Sharon”. Bueno, en realidad nada de esto debería extrañarnos. David Solar, historiador español, ha señalado lo inexplicable que resulta que Hitler (atención otra vez con las semejanzas), un hombre de escasa formación cultural, con poco dinero y sin pertenecer a una clase social influyente, lograra alcanzar el poder de forma democrática. Familiar, ¿no? Y además, está toda esa parafernalia neofascista que exhiben sus seguidores y que nos hacen recordar los desfiles de los camisas pardas en Berlín allá por los años 30.


Las consecuencias de su eventual elección como presidente podrían resultar nefastos para el país. Cuando Waldheim cayó en desgracia, ningún país lo quería como invitado y fueron muchos los que lo declararon persona non grata, aislando internacionalmente su presidencia (incluso hoy está impedido de ingresar a los Estados Unidos por estar todavía en la lista de observación nazi). De comprobarse su culpabilidad, ¿Qué nos espera? ¿Un presidente señalado por la comunidad internacional como violador de derechos humanos? Cuánta razón tiene Aldous Huxley cuando dice que “la más grande lección de la historia es que nadie aprende las lecciones de la historia”.



EL NEGACIONISMO

David IrvingEl ‘Caso Waldheim’, en el que muy bien calzaría el del ‘Capitán Carlos’, es un perfecto ejemplo de lo que se conoce actualmente con el nombre de Negacionismo histórico, aunque en esferas académicas prefieran denominarlo eufemísticamente Revisionismo Histórico.


El negacionismo es una corriente ¿historiográfica? que tiene por objeto presentar como hechos falseados o inventados, cuando no minimizados, acontecimientos históricos vergonzosos en toda su extensión. El tema negacionista por excelencia es el del Holocausto judío por el régimen nacionalsocialista de Adolf Hitler. Pero no es el único.


Pío MoaCasos recientes de negacionismo histórico, y que puso en el centro del debate conceptos como el de la libertad de expresión, lo constituyen el del historiador inglés David Irving, condenado a tres años de prisión por negar en sus libros que Hitler conociera o, incluso, ordenara el Holocausto y el del historiador español pío Moa con sus polémicos estudios sobre la Guerra Civil española, que le han granjeado no sólo agresiones físicas, sino hasta la negativa de un rector a que diese una conferencia en el claustro de una universidad privada española.

Humo blanco en letras negras

El 19 de abril del año pasado el Cónclave del Vaticano eligió papa al cardenal alemán Joseph Ratzinger, quien eligió el nombre de Benedicto XVI. Esto fue motivo para que El Comercio recordara cómo, en sus 167 años de existencia, ha informado a sus lectores sobre la elección de dos pontífices en el siglo XIX, ocho durante el siglo XX y el primero del siglo XXI. Una larga tradición que vive en las páginas del decano de la prensa nacional.


Cuando apareció el primer número de El Comercio, el 4 de mayo de 1839, el titular del sillón de San Pedro era Gregorio XVI y había sido elegido Papa ocho años antes, el 2 de febrero de 1831; el mundo era muy distinto de como lo conocemos hoy y las comunicaciones estaban en pañales. En la actualidad, Internet y el desarrollo vertiginoso de las comunicaciones no solamente han eliminado las barreras geográficas y de tiempo, sino que también han cambiado nuestra visión del mundo. Qué distintos eran aquellos días en que para enterarnos de lo que sucedía en el resto del planeta había que esperar las noticias que llegaban por barcos a vela que podían tardar meses en concerse por estos lares. Igual ocurría con la elección y el anuncio de cada nuevo Papa. La historia de los cónclaves es también una más de las historias que el decano alberga en sus más que centenarias páginas (Por Jorge Moreno y Mario Cortijo).


>>> Seguir Leyendo... >>>











* Publicado en el Diario El Comercio, de Lima, el 20 de abril de 2005

El 'Sol del Nuevo Mundo'

Por Jorge Moreno Matos

La biografía de Santo Toribio de Mogrovejo es tan extraordinaria que hoy, a cuatrocientos años de su muerte, su vida sigue siendo tenida por ejemplar y su obra por espléndida. La deuda que el país tiene con él es para muchos desconocida.

Santo Toribio de Mogrovejo (1538-1606)Cuando niño, alguna vez en la mesa de mi padre oí decir a uno de sus invitados (monseñor por aquel entonces, hoy obispo) que el peruano que mayor daño le hizo a nuestra iglesia fue Ricardo Palma, en cuyas tradiciones uno podía encontrar toda clase de infamias y falsedades contra curas, monjas, y beatos. Qué distinto, en cambio, de otro que sin haber nacido en estas tierras la amó tanto que la recorrió palmo a palmo para conocer sus necesidades. “El afán apostólico de Santo Toribio era tan grande que ahí donde hubiera aunque fuese un solo indio, no importa una playa lejana o una quebrada distante, o un pueblito en el cerro más alto, se acercaba para preguntarle en quechua ‘¿Ya has sido bautizado, hijo mío?’. Y si la respuesta era negativa, ahí mismo se encargaba de impartirle el catecismo y bautizarlo personalmente”, contaba. Uno de sus muchos biógrafos lo llamó el ‘Sol del Nuevo Mundo’.

>>> Seguir Leyendo... >>>
Si para los españoles del siglo XVI el Perú sólo representaba un lugar de batalla donde adquirir oro y riquezas, para este hombre, cuyo nombramiento declinó en un principio y que hubo de ser convencido por el propio rey de España, Felipe II, su nueva sede apostólica significaba un campo de lucha espiritual. Nacido en noviembre de 1538 como Toribio Alonso de Mogrovejo y Robles en la lejana Mayorga, en el reino de León, llegó al Perú en 1581, donde le estaba reservada para su gloria tareas más grandes y notables. A sus decisivos esfuerzos se debe, por ejemplo, la instalación de la primera imprenta en nuestro país, la que trajo el turinés Antonio Ricardo.

Doctrina Christiana, y catecismo para instrvcción de Indios, y de las de mas personas, que han de ser enseñadas en nuestra Santa Fé. ...traduzido en las dos lenguas generales, de este Reyno, Quichua, y Aymara. Ciudad de los Reyes, por Antonio Ricardo... Año de MDLXXXIIIEl Tercer Concilio Provincial Limense de 1582, y el primero de los tres que convocó, incidió en la necesidad de imprimir catecismos para la labor evangelizadora de la población indígena. Cuando un año después aprobó el texto definitivo de la “Doctrina Christiana y Catecismo para instrvcción de Indios” en castellano, quechua y aimará, la Audiencia de Lima hizo lo propio autorizando su impresión en julio de 1584. En él, Ricardo desplegó todo su arte utilizando viñetas, volutas y grabados que hacen de este primer libro impreso en el Perú una deliciosa obra de arte. Vargas Ugarte nos cuenta que mientras se imprimía la Doctrina Christiana, mandó manufacturar primero la “Pragmática de los Diez días del Año”, que regularizaba el cambio del calendario Juliano al Gregoriano, el salto del jueves -juliano- 4 de octubre al viernes -gregoriano- 15 de octubre de 1582, desapareciendo diez días. Pero Santo Toribio habría de tener un rol todavía más protagónico en la historia peruana, realizando trabajos cuyas consecuencias llegan hasta hoy.

Consciente de la extraordinaria extensión de su arzobispado, que se extendía desde Lambayeque hasta Arequipa y desde Lima hasta Huánuco, Jauja y Huamanga, consultó al rey la conveniencia de dividirlo y sobre la base de sus propias recomendaciones, se erigió la diócesis de Trujillo, incorporando a ésta las provincias de Piura y Jaén que antes pertenecían a la de Quito. A este hecho, y a las tres visitas pastorales que realizó recorriendo y organizando su jurisdicción, se debe el origen de las circunscripciones políticas que asumiría la colonia y heredaría posteriormente la república peruana.

Precisamente, estas visitas pastorales lo forzaron a pasar sólo ocho de sus veinticuatro años como arzobispo en la ciudad de Lima, lo que le granjeó algunas críticas de parte de las autoridades virreinales. El resto del tiempo lo pasó viajando por el país. La primera de ellas, que inició en 1584 y en la que recorrió toda la sierra norte desde Lima hasta Cajamarca, pasando por Chachapoyas y Moyobamba, le tomó seis años. La segunda, cuatro, de 1593 a 1597, y otra vez hacia el norte, pero esta vez por la zona litoral de Ancash, Trujillo, Chiclayo y Lambayeque. La tercera, que inició en enero de 1605, quedó inconclusa por su muerte. En la segunda de ellas, antes de dirigirse a la costa, subió a la sierra de Lima y en el pueblo de Quive, Canta, confirmó a la edad de once años a quien luego sería conocida como Santa Rosa de Lima. Entre una y otra, realizó viajes a pueblos de Lima, Callao, Mala, Cañete, Chincha y Nazca. Si se quiere tener una idea de los resultados de sus visitas, recordemos el millón de personas que confirmó, las seis mil hostias que consagró o los cerca de treinta mil kilómetros que trajinó a lomo de mula.

Son abundantes los testimonios de su caridad, entrega y desinterés total por lo material. Es el hombre que vendió su biblioteca para pagar la dote de su hermana que deseaba entrar en un convento. El funcionario eclesiástico que antes de poner su firma a cualquier decreto que lo requiriese, anteponía la palabra gratis. En una ocasión, cuando se desató una terrible peste en la ciudad que causó innumerables muertos y enfermos, muchos de ellos pobres que abarrotaban los hospitales, le mandó decir a su cuñado que gastase todo su dinero en socorrerlos y que si faltaba, que pidiese prestado que luego él lo devolvería. En otra, un altercado gravísimo entre dos nobles limeños terminó con la condena a muerte de uno de ellos. Sólo el perdón del otro, que los ruegos de medio Lima no consiguieron, podía salvar de la ejecución al condenado. Ya a punto de realizarse el ajusticiamiento, el arzobispo de Lima fue a buscarlo, se arrodilló a los pies del ofendido y suplicó por su perdón como si fuera para él mismo obteniéndolo. Fue, además, el primer antitaurino del que se tenga noticia en estas tierras. Mandaba cerrar las ventanas de su casa cuando había corridas en la plaza, que es donde antes se hacían, y tenía a su familia prohibido asistir a ellas.

Cuando murió, a las tres y media de la tarde del 23 de marzo de 1606, un Jueves Santo, en la Villa de Saña, dispuso que se repartiese entre los pobres lo que quedaba de su renta, todo lo que hubiera en su casa y el valor de los diezmos que recibía. Cuando su cuerpo llegó a la ciudad de Lima para ser enterrado en la Catedral, alguien mandó abrir el ataúd para contemplarlo por última vez. Se tuvo que pedir ayuda y contener a gritos a la multitud que llegó con tijeras para cortar el pontifical del muerto y llevarse una reliquia del que ya advertían venerable en vida. Una bula papal en 1726 confirmó sus sospechas declarándolo santo.

* Publicado en el Diario El Comercio, de Lima, el 4 de abril de 2006