San Marcos exonerará del pago a 1.000 postulantes

Estudiantes de bajos recursos económicos que hayan tenido como promedio 15 en sus notas serán los beneficiados.

Piden presupuesto para continuar investigaciones

Walter Alva recordó que en el 2016 no se ejecutaron trabajos de investigación arqueológica en Lambayeque.

Se realizarán tours nocturnos en Chavín de Huántar

Ministerio de Cultura autorizó visitas para promover importante monumento arqueológico.

Polémica de los Pitufos comunistas ya es mundial

La prestigiosa BBC hace eco de la polémica desatada en Uruguay por comparar a los Pitufos con una sociedad comunista.

¿Se hará realidad la ficción cinemtográfica

Según la agencia, roca espacial circuló demasiado cerca de nuestro planeta.

Dos nuevos blogs del Reportero

Desde hace un par de semanas están activos dos de los blogs que este Reportero se había propuesto sacar adelante. Uno de ellos, la Cátedra Miguel Maticorena, no estaba proyectado. Pero debido a la incorporación de mi viejo maestro como Profesor Emérito de San Marcos, no encontré mejor manera de rendirle homenaje que publicando una Cátedra virtual dedicada a su vida y obra.

El otro, la Cátedra Raúl Porras, si era uno de los dos proyectos que hace buen tiempo le venía dando vueltas. Felizmente he podido encontrar las horas necesarias para concretarlo. Queda, sin embargo, pendiente el segundo de ellos, la Cátedra Jorge Basadre, que en esencia es similar a las otras dos y dedicada al extraordinario historiador de la república.

El trabajo en torno a estas Cátedras está en la fase de recopilación de materiales de y sobre estos tres historiadores sanmarquinos; reuniendo fotografías que permitan ilustrar las mismas. Demás está decir que las tres están abiertas a la colaboración de todo aquel que quiera colaborar con ellas. Esperemos que sí.
>>> Seguir Leyendo... >>>




La Agenda Histórica

Está circulando desde hace semanas en listas de interés y espacios virtuales la Agenda Histórica, un encomiable esfuerzo personal que merece ser destacado por varios motivos. El primero de ellos, el que desmiente categóricamente que los historiadores peruanos no utilizan Internet como herramienta de trabajo y no sólo para consulta. El segundo, y tal vez el más importante, porque se trata del esfuerzo intelectual de una sola persona, Juan José Pacheco Ibarra (Lima, 1976).
>>> Seguir Leyendo... >>>


Pacheco Ibarra es historiador egresado de las aulas sanmarquinas, recientemente licenciado con una tesis sobre la "Libertad de imprenta y prensa en Lima, 1884-1904". Su labor historiográfica, pese a su corta edad, resulta ya fructífera. Entre sus trabajos se cuentan "La pintura inca: un arte olvidado", "La honda y los mitos andinos", "Acerca de cómo los conquistadores diferenciaron a los indios del Perú", "La población en los andes durante la conquista", "Ideas clásicas de la geografía y el hombre en los andes, SigloXVI", "La Academia de la Historia Nacional, 1885: un proyecto temprano de fundación". También ha sido ponente en eventos tanto nacionales como extranjeros, además de fundador de la revista de historia Uku Pacha, que recientemente ha volcado el contenido de sus cinco primeros números a CD.


La Agenda Histórica, el primer boletín electrónico de noticias sobre historiografía peruana hasta donde alcanza nuestra memoria, contiene las secciones Artículos, Necrologías, Entrevistas, Publicaciones, Eventos y Noticias. Secciones que apenas si dan una idea del trabajo ingente que significa la recopilación de toda la información sobre nuestro quehacer historiográfico local. Un auténtico logro. Aunque si bien se trata de una agenda en sentido estricto, y pese a contar con artículos de introducción, lo único que se le puede reclamar (y tal vez estemos adelantando cambios futuros), es la ausencia de un espacio más crítico de las mismas publicaciones que recoge. Pese a ello, es un verdadero aporte a nuestra historiografía y una herramienta que muchos le agradecerán. En especial este Reportero.



Este congreso que se va

Ya era hora. Este Congreso que se va es, sin la menor duda, el peor de todos los que nuestra historia republicana ha podido apreciar. Hace apenas unos días, de la mano de Porras, mencionábamos en este mismo sitio ejemplos que hoy resultan casi de otro mundo, de otra realidad tan distinta a la nuestra que nos preguntamos si alguna vez volveremos a ver un Congreso que enorgullezca al país. Pero hoy, que los nuevos congresistas han recibido sus credenciales, les decimos adiós a los Torres Ccalla, a los Mufarechs, Valdez y Saavedra, entre muchos otros, dejándonos el consuelo del lugar que se han ganado en nuestra historia.

Frases con peso

Ningún otro hecho marcó tanto el descrédito de este Congreso que el tan triste caso de la asignación por escolaridad que todos los congresistas debían recibir. Fue tanta la crítica negativa por parte de la ciudadanía, que se vieron obligados a discutir la conveniencia de la devolución de la misma. Estas son algunas de las razones que muchos esgrimieron para negarse a ello:
>>> Seguir Leyendo... >>>
Emma Vargas (UN): "Yo a lo menos no he visto nada todavía".

Edith Chuquival (PP): "Devolver ya no, porque eso muchos de ellos lo han invertido. Los que salen a provincias ellos ya gastan, van a ser padrinos de equipos, llegan por ahí, les cobran de todo no? Además del pasaje y todo lo que gastan no? Es de verdad que está justificado el gasto de los quince mil que algunos ya no tienen".

Edith Chuquival (PP): "No vamos a renunciar [a esos sueldos] no tenemos por que. Pregúntenles a aquellos que han renunciado si están contentos".

Carlos Ramos Loayza (GPDI): "La escolaridad esta presupuestada y por lo tanto tiene que proceder".

Xavier Barrón (UN): "En el Congreso no se percibe escolaridad bajo ningún concepto, quienes lo dicen están engañados o confundidos".

Juan Requena (FIM): "Primera noticia que hay escolaridad. Nunca he recibido yo escolaridad (...), son dieciséis sueldos que dan. Además hay otras cosas, que yo ese dinero lo invierto en útiles escolares para los pobres de mi tierra".

Gilberto Díaz Peralta (PP): "Se ha puesto en marcha una campaña de satanización contra el Congreso".

Daniel Robles (PAP): "No sé, quiero hablar con el presidente del congreso para ver si cancelo este dinero en partes o en cuotas".

Santos Jaimes (PP): "La bonificación por escolaridad es un derecho que nos corresponde anualmente y es creado por Ley. Personalmente no apoyaría un cambio de esta norma o su derogación porque veo a jóvenes Congresistas que necesitan de este aporte. Con ese dinero los solteros pueden ir preparándose para cuando tengan hijos".

Máximo Mena (PP): "No debe suprimirse porque por mas que muchos Congresistas no tienen hijos sí hacen campaña donando ese dinero en su distrito electoral".

Doris Sánchez (PP): "Por 27 años de trabajo me dieron una jubilación de S/.1,350 soles, por eso entré a la política".

Luis Iberico (FIM): "Estos sueldos con bonificaciones también son percibidos por los Ex Presidentes Valentín Paniagua y Alan García".

Carlos Ferrero (PP): "Es un tema que le corresponde al Congreso. Hay varios grupos en la sociedad que reciben catorce, quince o hasta dieciséis sueldos. Los16 sueldos de los Congresistas no son del 2004 o del 2000”. Tienen casi diez años. Es algo que ya está establecido".

Carlos Infantas (FIM): "Ya le expliqué que es dieciséis partes, y que es lo mismo dieciséis partes o doce partes. Es una forma de pago y sigue usted con la cantaleta que es en la época porque a ustedes les gusta hacer noticia pues en la época de marzo o febrero que se paga esta remuneración, hacen todo un escándalo que desprestigia al Congreso y atenta contra la democracia".

Escándalos congresales

6 de agosto 2001: Pugna por la presidencia de las principales comisiones, convierte la sesión plenaria en una escandalosa sesión de canjes y concesiones interesadas entre los distintos grupos parlamentarios

20 de febrero 2002: Los congresistas Rafael Rey y Natale Amprimo discuten en un set de televisión, pasando de los insultos a las manos ante las cámaras de televisión

16 de enero 2003: En deplorable actitud, impiden el ingreso del ex parlamentario Alberto Borea a la sede del Congreso donde debía presentar un libro. Lo lamentable fue que, supuestamente, la orden había venido de la misma presidencia del Congreso

26 de febrero 2003: Durante la sesión de la Comisión de Fiscalización del Congreso, el congresista Jorge Mufarech desata una campaña de acoso contra el ex procurador José Ugaz y lo acusa de ser parte de la mafia montesinista y encubridor del ex presidente Fujimori

15 de marzo 2003: En una actitud que para algunos provoca risa y a otros suspicacia, el congresista Valdez manifiesta en su declaración jurada poseer un a biblioteca valorizada en un millón de dólares

19 de mayo 2003: La congresista Judith de la Mata denuncia al congresista Gustavo Pacheco de violación de una menor de edad (su hijo sería hijo de este hecho, aduce), en un claro intento de desprestigiar a un miembro de la comisión de fiscalización.

1 de octubre 2003: En los estudios de "La Hora N", cuando este programa difundía un reportaje en el que insinuaba una supuesta relación entre él y el reo Víctor Joy Way, el congresista Luis Solari reacciona ásperamente y abandona abruptamente el set de televisión en medio de insultos al periodismo

19 de octubre 2003: Informe de un programa de televisión pone de manifiesto que los descuentos por falta a las sesiones del Congreso no se hace efectivo porque todos los congresistas presentan, y son aprobadas, dispensas por viajes, enfermedad e incluso distracción, pese a no haber estado presente en las sesiones

3 de marzo 2004: Suspendido congresista Luna Gálvez es detenido por policía de tránsito, quien esgrime su condición de parlamentario tratando de librarse de la sanción. Al intentar escapar, golpea con su auto al oficial de policía ante decenas de testigos

5 de diciembre de 2004: Congresista por Puno, Leoncio Torres Ccalla, reconoce haber violado a menor de 15 años, luego de negarlo durante semanas desde que se hiciera público al ser denunciado por el padre de la menor agraviada.

Quemando cerebro

Muchos definen a un congresista como los hacedores de leyes, los encargados de legislar en nuestro país. Pero no hay nada más lejos de la verdad. Como ejemplo de ello tomemos el caso de la legislatura del 2004. Hasta su cierre se presentaron 9,401 proyectos de ley, de los cuales sólo 2,051 concluyeron en flamantes leyes. Sin embargo, las cifras pueden resultar engañosas si se toma en cuenta la historia que se oculta tras estos números

La congresista Emma Vargas es la que mayor número de iniciativas presentadas tuvo (541), sin embargo apenas el 12% de ellas se convirtieron en ley (63). Igual circunstancia ocurrió con los congresistas Xavier Barrón (508 iniciativas), Hildebrando Tapia (396 iniciativas, 46 aprobadas) y José Barba (382 iniciativas, 40 aprobadas).

A fines del año 2002, un informe del diario El Comercio dejó en evidencia que la gran mayoría de los proyectos presentados por los congresistas más "empeñosos", eran en realidad reactualizaciones de viejas iniciativas, en el mejor de los casos, cuando no descarados plagios de proyectos ajenos que incluían la visita por las páginas web de congresos de otros países.

A esto habría que agregar las iniciativas cada cual más extravagante que la anterior, como el de un Proyecto que pretendía eliminar las tareas escolares, por tediosas e innecesarias, y que para su sustentación legal y doctrinaria adjuntaba la fotocopia de un artículo periodístico por toda justificación. Y pensar que para eso les pagamos.

70 millones para mil veintisiete privilegiados

Las pensiones del Congreso correspondientes a la ley 20530 (Cédula Viva) constituyen el 22% del total del presupuesto del Congreso.

Esto significa que 70 millones son destinados al pago de las mencionadas pensiones de 1,027 beneficiados con la mencionada ley, 229 de ellos ex parlamentarios o familiares de ellos y, en gran número, ex fujimoristas.

Son pensionistas del Congreso por la 20530 los ex congresistas Luz Salgado, Daniel Espichán Tumay, Juan Carlos Lam Alvarez, Andrés Reggiardo Sayán, Anselmo Revilla Jurado, Rafael Urello, Manuel Vara Ochoa y Anastacio Vega. También Julio Castro Gómez, Francisco Belaunde Terry, María Constantinides Rosado, Edmundo Murrugarra, Grover Pango Vildoso y Humberto Carranza Piedra

Cada uno de ellos recibe, en promedio, entre 9,000 y 10,300 soles mensualmente y multiplicado por 16. Los 16 sueldos que reciben al año de descomponen de la siguiente manera: 12 sueldos mensuales, dos gratificaciones por Fiestas Patrias y Navidad, un sueldo por escolaridad y un ingreso adicional por vacaciones truncas.

Pero si aún le quedan dudas, aprecie el siguiente video en el que el congresista Víctor Valdez representa mejor que nadie el nivel de este Congreso que se va. A Dios gracias.






Nueva publicación de la doctora Lydia Fossa


El lunes 5 de junio el periodista Ernesto Carlín publicó en el diario El Peruano una entrevista a la linguista Lydia Fossa. Por el interés de la misma, me permito reproducirla aquí con la esperanza de no tener problemas con los derechos de autor de la publicación mencionada. A propósito, ¿hasta cuando nuestros diarios prestaran más atención a intelectuales contemporáneos de prestigio y valía tan grandes como la doctora Fossa?

Estudiosa afirma que cronistas usaron quipus como fuente de información
Los nudos de la historia
Prejuicios culturales de españoles habrían afectado relato oficial
Intereses particulares y traducciones también distorsionaron narración

Por Ernesto Carlín
ecarlin@editoraperu.com.pe

La versión que se maneja de la historia del Tahuantinsuyo proviene, en gran medida, de lo que los cronistas españoles escribieron acerca de él. La versión que más se valora es la de aquellos que llegaron entre los iniciales grupos de conquistadores, por haber sido testigos del fin del Estado incaico. A ellos se les ha considerado la principal fuente de lo que sabemos acerca de esta época.

Sin embargo, la especialista Lydia Fossa asegura que esta apreciación no es exacta, como lo sostiene en su más reciente libro, Narrativas problemáticas. Los inkas bajo la dominación española (Lima, IEP, 2006). El origen de gran parte de lo que se conoce reside en los quipus. Paradójicamente, son las crónicas de los españoles los textos que se han encargado de preservar la información “escrita” por los incas. “En las crónicas hay constantes referencias sobre datos que daban los nativos a los conquistadores después de leer los quipus”, señala.

Pasado por descubrir. Fossa confiesa que su interés se dirige a los primeros textos producidos sobre el Tahuantinsuyo, pero los aborda críticamente. Por eso, estudia a tres de los cronistas del inicio de la colonia: Pedro Cieza de León, Juan de Betanzos y Polo de Ondegardo. Cada uno de ellos se acerca a los usos y costumbres andinos con prejuicios e intereses particulares. “Cieza no se aleja de su postura católica. Califica a los indios de idólatras. Mientras que Juan de Betanzos se preocupa por emparentar a la familia de su esposa, una indígena noble, con los incas. Ondegardo, por su parte, al ser funcionario de la Corona española, se interesa más por el aspecto tributario.” La estudiosa indica que estos cronistas llegaron a describir algunos hechos que presenciaron, pero también dan cuenta de otros por medios distintos. Una fuente fue la tradición oral y otra la lectura de quipus que realizaban algunos indígenas.

Fossa señala que la información obtenida de los nudos y cuerdas se traducía al español y después se escribía. La distorsión se hace más probable al haber tantos pasos. Otro elemento que destaca la historiadora es que los quipus quizá no se leían sólo en quechua. “La cultura andina es muy práctica. De mayor utilidad era un material comprensible para diferentes pueblos.”

* Publicado en el Diario El Peruano, el 5 de junio de 2006.

Una mal llamada 'perspectiva histórica'

Por mi trabajo como historiador y periodista, y por mi frecuente uso de Internet como herramienta de investigación, estoy suscrito a una serie de listas de interés de temática histórica (incluso, tengo pendiente un post sobre este asunto y otro sobre blogs de historiadores), cuya lectura constante me demanda una cantidad de horas que siempre he considerado una correcta inversión de tiempo. Casi nunca participo de ellas (por falta de tiempo, esencialmente), aunque las sigo con bastante regularidad y di gracias a la divina providencia cuando apareció Gmail que ahora me permite guardar centenares de mensajes y discusiones muy útiles.


Sin embargo, hoy me di con la desagradable sorpresa de un mensaje, escrito por alguien que funge de historiador, en el que propone la discusión de la 'perspectiva histórica de la realidad peruana'. Un mensaje y una propuesta de marcada orientación filosenderista. Como este mensaje, existen centenares de sitios en la red que han convertido a ésta en un reducto para sus desvaríos extremistas. Pero llamar 'presos políticos' a quien volaba por los aires cobardemente a indefensos ciudadanos o masacraba ferozmente a centenares de campesinos, es el colmo del cinismo.


>>> Seguir Leyendo... >>>

Historia a Debate, la lista en cuestión, es una de los espacios de discusión más prestigiosos de la red. Ha organizado decenas de eventos historiográficos y sus responsables son investigadores de reconocida trayectoria académica. Sin embargo, adolece de lo que muchos sitios y listas de discusión padecen: un adecuado filtro para separar la paja del grano. Lo cual es una lástima. Habrá que esperar en que termina este lamentable y bochornoso papelón que un, dizque, contertulio le ha hecho pasar. [Transcribo aquí el mensaje original y la respuesta que escribí, con la salvedad que por el apuro en contestar me olvidé de dos recientes sucesos con 'perspectiva histórica' pero similares en el espíritu que los inspiró e inspira al 'historiador' de marras: la Masacre de Atocha y el Atentado en Londres. ¿Serán sus responsables también 'presos políticos'?].




Hola amigos de Historia Debate
Voy a precisar desde una perspectiva historica la realodad peruana: 1) Con respecto a la violencia politica que ocurrio en el Peru, se constituyo la comision de la verdad, 2)Dicho informe fue aceptado de manera formal por la partidocracia peruana, 3) Solo quedo en literal,en la actualidad no es parte de la discusion de la politica de Estado, 4) Los eximidos de la comision de la verdad es decir los presos politicos cual fuere la tendencia estan pidiendo solucion politica, pero el sector politico se exime y genera corrientes de opinion de desacreditarlo sus posiciones, 5) Mas genera en sembrar so pretexto de que los insurgentes estan desafiando al Estado, 6) Tema que debe ser investigado colegas por los historiadores, desde una perspectiva de historia social-politica de los movimientos politicos emergentes en America Latina.


Victor Nieto Bonilla
Historiador ISPP Hermilio Valdizan
Dos de Mayo-Huanuco-Peru



Llevo años leyendo ésta y otras listas de interés de temática histórica y siempre he encontrado opiniones diversas, y contrapuestas en sus extremos, sobre los distintos puntos que se tratan en ellas. Después de todo, en eso consiste la naturaleza de estas listas. Pero de ahí a dar cabida a manifestaciones encubiertas de defensa y justificación de personas que asesinaron y masacraron a niños, mujeres y ancianos so pretexto de derrumbar el 'viejo Estado', y que ahora quieren pasar por 'presos políticos', hay una enorme distancia. Si el futuro de esta lista es convertirse en el espacio para disfrazar de 'debate histórico' la justificación de un grupo de personas que solamente caben ser calificados de terroristas y criminales, entonces por qué no discutimos también la 'realidad histórica' de Camboya o la 'perspectiva histórica' de los más de mil muertos por ETA. Lo que este señor llama 'perspectiva histórica' no es más que una cínica manera de llamar blanco lo negro y limpio lo sucio. Todos tenemos derecho a tener nuestras opiniones y opciones políticas, pero que este señor empiece por decir que es senderista y que piensa que es injusto que sus compañeros están presos por 'realidades históricas' como la matanza de campesinos y el asesinato de civiles por coches-bomba. ¿Desde cuándo HaD es tribuna para justificar esta clase de crímenes?

Jorge Moreno
Historiador

Resultados de la Encuesta de ERH

Llegó la hora. En breves horas el Perú se juega su destino. De los resultados de las elecciones del día de mañana, tendremos una idea aproximada de lo que le depara al Perú los próximos cinco años, ¿o serán los próximos veinte?


>>> Seguir Leyendo... >>>

El Parlamento que todos quisiéramos tener

Mientras escribo estas líneas, ya se habrán dado a conocer los nombres de los 120 nuevos congresistas para los próximos cinco años. Entre ellos, como hemos ido apreciando en los días precedentes, están los de viejos conocidos que hubéramos preferido pasaran al olvido, así como también los de otros más conocidos todavía que vuelven con la esperanza de lograr la impunidad que el líder mayor desea para tentar nuevamnete la presidencia del país luego de una fuga además de escandalosa, vergonzosa. Nombres que no dan ni darán lustre a nuestro Parlamento, tan desprestigiado y venido a menos que sólo admite comparación con un zoco marroquí. Y mejor ni hablar de los más nuevos, que verdaderamente ya averguenzan aún antes de asumir sus cargos y de lucir esos (de)méritos que los han aupado al primer poder del Estado, y de los cuales hemos apreciado innecesariamente demasiadas muestras últimamente. Qué distinto, en cambio, de nuestros congresistas del siglo XIX que enorgullecían a sus contemporáneos y que nos hace pensar que definitivamente es cierto aquello de que todo tiempo pasado fue mejor. Raúl Porras, en su biografía de Luciano Benjamín Cisneros, es quien mejor ha retratado esa pléyade de prohombres que tanta falta hacen hoy en día. Su texto es, sencillamente, admirable.
>>> Seguir Leyendo... >>>
"Nuestra juventud debería tener la ocasión de leer los discursos y las máximas de nuestros epígonos liberales sumergidas en los viejos folletos y recibir diariamente la lección que se desprende de los escritos de nuestros constituyentes de 1822 o de los convencionales de 1856 que conformaron los moldes de nuestro republicanismo; de Sánchez Cerro que predicara la "caridad civil" y el derecho a "vivir sin zozobra"; de Pedemonte, que concibió la patria "como una asociación de hombres bajo leyes justas"; de Mariátegui, que creía que la opinión mandaba siempre y que dijo de bolívar que "hablaba como Washington y obraba como Atila"; de Arce, que, decepcionado del "simulacro" de la República clamaba, ya, porque "no hubiera más elogios a los usurpadores; no más llamar blanco lo negro, justo lo injusto; no más aplaudir las acciones dignas de vituperio y execración"; de Benito Laso, que predicaba la asociación y la unión porque pensaba que los gobernantes absolutos aislan a las gentes y las dividen porque saben que "un millón de hombres sin unirse no son más que un millón de ovejas"; de Vigil, el apóstol de la constitucionalidad, que decía que la Constitución no es un libro bien dorado y empastado que se coloca en un estante, sino "una tabla sagrada" y es la bandera nacional a cuya sombra descansan los ciudadanos y debiera descansar la paz; del Dean Valdivia, Presidente de la Convención de 1856 que le dijo sencilla y cristianamente al Oficial Cuba que le desalojaba con sus bayonetas del recinto parlamentario: "Hijo mío, con hecho muy infame comienzas tu carrera"; de José Gálvez, héroe y capitán del liberalismo, que reclamaba, en 1858, del Poder Legislativo que se revistiera de toda la dignidad y energía, para hacer comprender a todos los poderes y a todas las clases de la sociedad, "que no es una mentira el nombre de República que tiene el Perú y que no hay en él nada superior a la ley", y por último de José Eusebio Sánchez, el magistrado de pobreza luminosa, que se cruzó de brazos delante de la puerta de la cárcel y se negó inerme y solo a entregar los presos a uno de los sanguinarios Gutiérrez que se lo ordenaba para convertirlos en brazos del motín militar; o a ese nobilísimo liberal que fue José Simeón Tejada, quien en la misma hora turbia de 1872 al entregar el mando a nuestro primer gobernante civil, le dijo, sencillamente, estas conmovedoras palabras: 'Ciudadano Presidente: En los cincuenta años que lleva el Perú de nación independiente y soberana, sóis el único a quien los pueblos han elevado al mando supremo sin el apoyo de las bayonetas'".

Raúl Porras Barrenechea
Tomado de Luciano Benjamín Cisneros,
abogado representativo del siglo XIX
, (1956)