San Marcos exonerará del pago a 1.000 postulantes

Estudiantes de bajos recursos económicos que hayan tenido como promedio 15 en sus notas serán los beneficiados.

Piden presupuesto para continuar investigaciones

Walter Alva recordó que en el 2016 no se ejecutaron trabajos de investigación arqueológica en Lambayeque.

Se realizarán tours nocturnos en Chavín de Huántar

Ministerio de Cultura autorizó visitas para promover importante monumento arqueológico.

Polémica de los Pitufos comunistas ya es mundial

La prestigiosa BBC hace eco de la polémica desatada en Uruguay por comparar a los Pitufos con una sociedad comunista.

¿Se hará realidad la ficción cinemtográfica

Según la agencia, roca espacial circuló demasiado cerca de nuestro planeta.

El Diccionario Americano

Resulta satisfactorio, cuando no estimulante, el éxito que algunos bloggers peruanos vienen logrando en este tan competitivo mundo de la red y de manera particular en el de la blogósfera. Es el caso de Bruno Ortiz, periodista peruano y uno de los responsables del Diccionario Americano (Palabras o frases que se usan en el habla común de países de América Latina).

El Diccionario Americano es una iniciativa que busca recopilar las palabras de uso común, es decir aquellas que generalmente no están recogidas en los diccionarios (al menos no por el momento); el habla viva de países como Chile y Perú, pero todo parece indicar que su proyecto aspira a más. Un indicativo de lo acertado de este proyecto es que ya han recibido el auspicioso saludo de José Luis Orihuela, quien ha hecho un comentario en su blog (¡qué envidia!). El diccionario tiene formato de blog, como tenía que ser, y además está abierto a las colaboraciones de todos aquellos interesados en el tema. Buena suerte, aunque creo que no la necesitan.
>>> Seguir Leyendo... >>>


Los 'Adefesios' de Williez, 3

"Mediado el siglo XIX, floreció el arte de la caricatura de tema político. Destacó en eso un litógrafo francés residente en Lima de nombre Williez. Parece que encargaba los temas a un enigmático dibujante que no firmaba, sino ponñia, como testimonio de su autoría, una cabeza de chinito riendo. Su desempeño abarcó los tiempos de los regímenes presidenciales del general Pezet y del Mariscal Castilla, conservador el uno y liberal el otro.

Williez parece haber sido partidario de Castilla, pues mientras las caricaturas de Pezet y los suyos son agresivas, las de Castilla, sin dejar de ser caricaturas, son admirativas. Lo interesante de éstas es su calidad tanto dibujística como humorística, de un humor sano en su criticismo, lo que suele ser raro en el apasionamiento del comentario político.
>>> Seguir Leyendo... >>>
Se imprimían en la imprenta del litógrafo y en series de láminas. En tiempos modernos se han hecho reproducciones por su meritorio sentimiento meliorista, son los bajunos intereses que suelen estar detrás de este tipo de comentarios gráficos".


Juan Manuel Ugarte Eléspuru
Monumenta Limensis, p. 304














Los 'Adefesios' de Williez, 2

Raúl Porras Barrenechea, en sus Fuentes Históricas Peruanas (p. 466-467, Lima 1968), escribe lo siguiente sobre Williez: "La época de Echenique y Castilla, con los derroches de la Consolidadción y el primer fermento popular de inspiración socialista, da lugar al desarrollo de la caricatura política al propio tiempo que a las revistas de moda y a los álbums de lujosas litografías. Como expresión de esta época está el álbum de caricaturas contra Echenique y Castilla, de Williez, de sarcástica sátira política, y los álbums de estampas limeñas de Bonnaffé. El álbum de caricaturas del año 1855 que se vendía en el almacen de Williez en el portal de Botoneros - de música, útiles de escritorio y litografía -, presenta a los hombres de la Consolidación bajo el peso de la vindicta popular, al mismo tiempo que vapulea a los nuevos libertadores. Echenique aparece refugiándose en la embajada inglesa o apegándose a las ubres de la vaca fiscal que le sostiene su Ministro de Guerra. Alguna caricatura lleva temerariamente el grito "¡A la horca los ladrones!"; pero a continuación, mientras sube y baja el trampolín político en una bellísima estampa de época, se denuncian las nuevas violaciones de la libertad de imprenta, la comedia del sufragio libre o se exhibe a los ministros liberales y su caudillo bañándose placenteramente, con indumentaria ceremonial, en las playas de Chorrillos. Las caricaturas de Castilla empujando un ferrocarril de juguete o prendiendo los faroles de gas transmiten, con humorismo y fidelidad psicológica, la imagen cazurra y enérgica del caudillo de La Palma".
>>> Seguir Leyendo... >>>























Los 'Adefesios' de Williez, 1

Sobre el caricaturista Williez se ha escrito muy poco realmente, existiendo poca información de fondo sobre el mismo. Tanto Basadre (Historia de la República) como Porras (Fuentes Históricas Peruanas) apenas si le dedican unas cuantas líneas, pese a reconocer ambos la enorme importancia de su obra.

Sin embargo, existe un rarísimo cátalogo de exposición, editado por el desaparecido Banco Industrial, que no sólo reproduce 23 caricaturas de un álbum propiedad de la mencionada entidad financiera, sino que además tiene el valor agregado de contar con un extenso prólogo del desaparecido artista e historiador de nuestra cultura Juan Manuel Ugarte Elespurú, que es el mejor, y tal vez único, trabajo extenso y detallado que existe sobre él y su arte.

Con los 'Adefesios' de Williez El Reportero de la Historia inaugura su nueva sección "Humor Histórico", que, como su nombre lo indica, contará la historia a través de las caricaturas que trataron de reflejar un momento de la historia de la que el artista fue testigo.


>>> Seguir Leyendo... >>>









Realpolicy

Las relaciones entre política e historia, especialmente en temas de historia contemporánea y moderna, son innegables. Nutren buena parte de lo que se ha dado en llamar 'Historia del Tiempo Presente'. Y en donde mejor y más encontramos la presencia constante de esa relación es en los periódicos. Con razón Pierre Vilar solía decir que lo primero que debe aprender quien quiera dedicarse a la historia es a leer un periódico. Quien se acerque a leer Realpolicy podrá confirmar lo certero de su afirmación.

Realpolicy es un blog de temas de política internacional, cuyo responsable, Oscar Segura Heros, es un periodista peruano con estudios de master en Relaciones Internacionales en el Instituto Universitario de Investigación Ortega y Gasset de Madrid. Está escrito con la claridad y sencillez que Azorín recomendaba a los reporteros. Además, uno puede estar en desacuerdo o no con muchos de los puntos expuestos por Oscar Segura, pero sin duda es innegable el tratamiento honesto de la información. Altamente recomendable.
>>> Seguir Leyendo... >>>

Conferencia: Ayacucho durante la década de 1980

El Instituto Francés de Estudios Andinos, en su constante apoyo al desarrollo de las Ciencias Sociales en el Perú, ha organizado para el día de mañana martes 11 de julio la conferencia Memoria y olvido de la violencia política en el distrito de Chuschi (Ayacucho durante la década de 1980), a cargo de Marté Sánchez, investigador del IFEA, docente en la Universidad Nacional Federico Villarreal (UNFV), la Universidad Femenina del Sagrado Corazón (UNIFÉ) y la Universidad de San Martín de Porres (USMP). La cita es a las 6.30 en el local de la Alianza Francesa de Miraflores (Av. Arequipa 4595, Miraflores).

Como se recordará, Chuschi fue el pueblo del sur andino en donde Sendero Luminoso eligió iniciar su demencial 'guerra popular' dando inició a una década de terror cuyas consecuencias hasta el día de hoy se padecen. Este detalle y el hecho de que el conferencista, bachiller en Historia y magíster en Antropología con mención en Antropología Andina, ha publicado diversos artículos en revistas y libros de su especialidad sobre el tema aseguran una cita interesante.

El 'Caso Kauffmann"

Las destempladas reacciones de la Primera Dama

Lo sucedido semanas atrás, el desagradable altercado entre la Primera Dama y el arqueólogo Federico Kauffman Doig, pone de manifiesto una vez más el deplorable nivel en que la política peruana, y la prensa con ella, viene cayendo. Puede que la señora Karp tenga fundados motivos para denostar las críticas del Dr. Kauffman, pero hacerlo en los términos en que lo ha hecho demuestran una vez más que la señora realmente no hace honor a su cargo y que definitivamente lo de Primera Dama le queda grande. Por otro lado, las declaraciones de Kauffmann en un programa de televisión, que fueron el origen del entuerto, y sus titubeantes rectificaciones posteriores no ayudaron mucho a apaciguar las aguas. Mención aparte merece el comportamiento de alguna prensa que busca el menor resquicio para recoger la declaración más chirriante que provoque una reacción o respuesta todavía más altisonante. Triste papel que muy pocos han sabido tratar adecuadamente.

Pero lo que sí queda fuera de discusión es el hecho de que un intelectual de la talla de Kauffmann Doig, con el cual se puede estar o no en desacuerdo en muchas cosas, no merece los calificativos que la esposa del presidente le endilgó tan peregrinamente. Si así trata un representante del Estado (aunque estemos hablando de la esposa del presidente que alega no ser funcionaria pública pero que muy bien dispone de fondos públicos para sus actividades) a un Amauta del Perú, ¿qué podemos esperar el resto de simples mortales?
>>> Seguir Leyendo... >>>
Nada, absolutamente, disculpa a la señora Karp. El único alivio del que disponemos es saber que pronto, muy pronto, estaremos libres de sus exabruptos, sus destempladas declaraciones y esa muestra de arrogancia que sólo el poder otorga.

El Diccionario de Periodistas Peruanos del siglo XIX de Zanutelli Rosas

Bajo el sello editorial de la Escuela Profesional de Ciencias de la Comunicación de la Universidad Particular San Martín de Porres, Manuel Zanutelli Rosas acaba de publicar Periodistas peruanos del siglo XIX. Itinerario biográfico, una muestra más de la creciente actividad que viene llevando a cabo el Instituto de Investigaciones de la mencionada escuela. Este 'itinerario biográfico', que consigna 98 nombres de nuestros hombres de prensa, complementa su Guía biográfica del periodismo peruano publicada en 1985, ya que 64 de las biografías del Itinerario son las mismas que aparecen en la Guía, aunque la gran mayoría de ellas han sido ampliadas y/o corregidas con nuevos hallazgos e investigaciones del autor, lo que tal vez justifique su reedición. Hay que indicar, sin embargo, que la Guía es la que contiene el mayor número de biografías (135 en total), que sumadas a las 34 nuevas de este nuevo libro suman un total 169 biografìas de periodistas peruanos.

Provechosos por donde se les mire, ambos libros resultan de un interés y una utilidad incuestionables tanto para periodistas como público en general, motivo por el cual no es de extrañar que en el futuro sea largamente citado en este espacio.

Los Ensayos de Historia Andina' de Edmundo Guillén

Con una considerable demora en su publicación (lleva pie de imprenta del 2005 y la Agenda Histórica no la consigna en ninguna de sus dos entregas), acaba de colocarse en librerías el primero de dos volúmenes que reúne los Ensayos de Historia Andina. Los Incas y el incio de la Guerra de Reconquista de Edmundo Guillén Guillén. La edición corre a cargo de la Universidad Alas Peruanas y de la Academia de Historia del Perú Andino, cuya existencia resulta toda una novedad para el que escribe estas líneas. Sin embargo, pese a la demora y tratándose del Dr. Edmundo Guillén Guillén, hay que celebrar la aparición de esta nueva publicación.
>>> Seguir Leyendo... >>>
La obra del Dr. Guillén, fallecido en febrero del año pasado, siempre se ha inscrito en el marco de reinterpretación de la historia peruana desde el punto de vista de los vencidos, tal como se titula uno de sus libros más conocidos: Visión peruana de la conquista. En ese sentido, el libro que hoy nos ocupa reúne veinticuatro trabajos, algunos de ellos de díficil acceso y otros agotados hace tiempo en librerías. Por ello, hay que destacar dos de ellos que, además de haber permanecido inéditos, resultan novedosos por el tratmiento netamente neoindigenista que el autor les imprime: el primero de ellos, su tesis doctoral en Historia El Titocricuk y el Tucuyricuc en la organización del estado Inca, sustentada en 1959 en San Marcos; y el otro, su tesis de Bachiller en Derecho Ensayo sobre los caracteres jurídicos del trabajo en el Antiguo Perú, que se inscribe en la tradición de estudios sobre historia de las instituciones y que sustentó en 1950. Con acertado criterio, los editores han consignado el lugar de edición original de los trabajos reunidos.

Primer tomo de las 'Obras Escogidas' de Carlos Lazo: Historia de la Economía Colonial

El 9 de diciembre del año pasado falleció en Lima el historiador Carlos Lazo García, uno de los más reputados estudiosos de la economía colonial y reconocido maestro de generaciones de historiadores sanmarquinos. Cinco meses después de tan infausto suceso, el Fondo Editorial del Pedagógico de San Marcos y el Instituto de Ciencias y Humanidades le rinden tributo de la única manera que un intelectual de su talla merece: publicando los trabajos por los cuales fue estimado en el medio historiográfico nacional.
>>> Seguir Leyendo... >>>
Este primer tomo de sus Obras Escogidas, Historia de la Economía Colonial, reúne once trabajos publicados anteriormente pero que la dispersión de los mismos o la inexistencia de ejemplares, justifica largamente su reedición. Con una cuidada y pulcra edición, cuenta con prólogo de Waldemar Espinoza Soriano que sitúa acertadamente al lector en el verdadero lugar que ocupa la obra historiográfica de Carlos Lazo. En ese sentido, no exagera ni se equivoca al comparar su aporte intelectual con los trabajos de Emilio Choy, Pablo Macera, Alberto Flores Galindo o Heraclio Bonilla. De manera especial, en este conjunto de investigaciones, destaca el titulado La banca y el crédito en el fuedalismo peruano colonial. Siglos XVII-XIX (1600-1821), que constituye una apretada síntesis de sus hipótesis sobre el llamado 'feudalismo colonial' peruano que tanto defendió. Esperemos que los editores estén considerando, para los tomos venideros, la publicación en un sólo volumen de los ensayos que conjuntamente con Javier Tord publicó en los tomos IV y V de la Historia del Perú de Juan Mejía Baca. Nos estamos refiriendo a Economía y Sociedad en el Perú colonial (1980), constituido por las partes: Dominio económico (t. IV) y Movimiento Social (t. V). O el otro no menos famoso de Hacienda, comercio, fiscalidad y luchas sociales (Perú Colonial), publicado en 1981 y que hoy sólo se pueden conseguir con suerte en alguna librería de viejo. Pero si una observación hay que hacerle a este publicación, es la falta de la relación en donde aparecieron originalmente los trabajos compilados.

Este reportero tuvo la buena fortuna de tener a Carlos Lazo como profesor en el curso de Fuentes Históricas del Perú colonial, dando inicio a una relación que si bien no fue muy estrecha por lo menos fue sincera en cuanto a la admiración que sentía por él. De las muchas ocasiones en que lo vi o de las pocas conversaciones que sostuve con él, guardo de manera especial la imagen del humilde investigador que, luego de varias horas de lectura de viejos documentos, salía al pasadizo del antiguo local del Archivo de la Nación a comerse un paquetito de galletas para luego volver, un par de minutos despúes, a la lectura y a la investigación por largas horas más. Fue entonces cuando lo empecé a respetar sinceramente y aunque nuestras posiciones políticas eran disímiles en extremo, la última vez que hablé con él, en una esquina de la avenida Universitaria ya muy entrada la noche y durante un buen tiempo un par de años antes de su muerte, le dejé bien en claro que pese a que no entendía porque una persona de sus calibres podía sostener posiciones ideológicas como las que me exponía, sin lugar a dudas le agradecía la confianza que me mostraba en ese instante y todo lo que había hecho por nosotros en la cátedra de historia colonial. Luego de aquella noche no lo volví a ver, y aunque lamenté su muerte lo que verdaderamente me dolió fue no reiterarle una vez más el aprecio que sentía por él.

IFEA organiza conferencia sobre Choqek’iraw

El Instituto Francés de Estudios Andinos, en colaboración con otras instituciones, vienen organizando la conferencia Choqek’iraw, el sitio inca de las llamas sagradas. Nuevas evidencias sobre la historia del sitio y sus posibles funciones rituales, a cargo del Dr. Patrice Lecoq de la Universidad de París. La charla se realizará el día viernes 7 de julio a las 6.30 p.m. en local de la Alianza Francesa de Miraflores (Av. Arequipa 4595).

Como indica la nota de prensa que ha hecho llegar a distintas redacciones, en la conferencia se tratarán los recientes descubrimientos en Choqek’iraw de varios paneles adornados con figuras de llamas y las excavaciones realizadas por la misión arqueológica francesa que permiten plantear una serie de hipótesis sobre la historia del sitio y sus posibles funciones rituales.
>>> Seguir Leyendo... >>>
La conferencia se desarrollará en dos partes. En la primera, se presentará el sitio tal como aparece en la actualidad, después de los trabajos realizados por los equipos de Copesco, y se plantearán algunas reflexiones acerca del papel de estas decoraciones. En la segunda, se expondrán los resultados del proyecto arqueológico francés desde su inicio, hace dos años, brindando una nueva visión histórica de este sitio.