San Marcos exonerará del pago a 1.000 postulantes

Estudiantes de bajos recursos económicos que hayan tenido como promedio 15 en sus notas serán los beneficiados.

Piden presupuesto para continuar investigaciones

Walter Alva recordó que en el 2016 no se ejecutaron trabajos de investigación arqueológica en Lambayeque.

Se realizarán tours nocturnos en Chavín de Huántar

Ministerio de Cultura autorizó visitas para promover importante monumento arqueológico.

Polémica de los Pitufos comunistas ya es mundial

La prestigiosa BBC hace eco de la polémica desatada en Uruguay por comparar a los Pitufos con una sociedad comunista.

¿Se hará realidad la ficción cinemtográfica

Según la agencia, roca espacial circuló demasiado cerca de nuestro planeta.

Selección de los principales titulares del domingo 27 de agosto

Prensa Nacional:

Garavito cree que Perú Posible desaparecerá (El Comercio)

Expira el plazo para los dos periodistas rehenes en Gaza (El Comercio)

Günter Grass en la picota, por Mario Vargas Llosa(El Comercio)

Una defensa del posboom (El Comercio)
>>> Seguir Leyendo... >>>
No quieren la política de pasar el sombrero, por Vñictor Calderón (Perú 21)

Eliane residirá en California (Perú 21)

Bush hace mea culpa a un año de paso del Katrina (Perú 21)

Para Humala el aporte de mineras es insuficiente (La República)

Alberto Fuguet: “No todo se hace por plata o por el poder” (La República)

Aseguran que Bin Laden prepara un nuevo 11-S en Londres (Correo)

Carlos Bruce: “Pregunte a los apristas, nadie muere en política” (La Primera)

Abimael pide a Alan García una amnistía general (La Primera)

La mejor columna, por Alvarao Vargas Llosa (La Primera)

Políticos desprestigiados, por César Hildebrandt(La Primera)

Aventuras y desventuras de Enrique Vila-Matas (La Primera)


Prensa Extranjera:

Julio Cortázar. Con el sonido y la libertad del jazz, por Manuel Vicent (El País)

Un hospital libanés denuncia haber recibido cadáveres atacados con armas químicas prohibidas (El País)

La tierra vuelve a los negros en Suráfrica (El País)

Naciones Unidas da la mano a las 650 millones de personas discapacitadas que viven en el mundo (ABC)

Mijail Sholojov El Tolstoi proletario fue un invento del Comité Central (ABC)

El diario inédito de Bioy Casares sobre Jorge Luis Borges se publicará en octubre (ABC)

"En defensa del patrimonio documental"

Bajo el título de "En defensa del patrimonio documental", el diario La República ha empezado la publicación de una serie de artículos que busca, a mi modesto entender, crear conciencia sobre el expolio constante y continuo que sufren nuestras bibliotecas y archivos. Ojalá otros medios de comunicación lo imitaran y surgiera un gran movimiento ciudadano que no sólo frene este robo sistemático de nuestro pasado, sino también exija recuperar el ya sustraído. Nos referimos de manera particular a los libros peruanos saqueados durante la Guerra del Pacífico que obran en manos de la Biblioteca Nacional de Chile y las piezas extraídas de Macchu Picchu que ilegalmente retiene el Museo Peabody de la Univesridad de Yale. Copio aquí la sumilla de esos artículos y los enlaces respectivos, de sumo interés para todos.
>>> Seguir Leyendo... >>>


Jefa del AGN defiende su gestión
La jefa del Archivo General de la Nación ha remitido un comunicado a la opinión pública en la que hace referencia al tráfico de manuscritos del patrimonio y a las denuncias que ha presentado La República. A continuación, publicamos el documento.

Traficantes de documentos tratan de borrar pruebas en internet
La dirección electrónica http://coleccionismo.search-desc.ebay.es/peru_Papeles-y-documentos, donde se ofrecían documentos del Patrimonio Documental peruano tal como lo reveló La República en una investigación periodística, lleva ahora a una inofensiva colección de monedas antiguas.

César Duran Ibáñez aclara a Mexicano
César Augusto Duran Ibáñez, trabajador de la Dirección de Archivo Republicano del Archivo General de la Nación, fue mencionado por Roberto Mexicano Ramos, a quien se le involucra con el tráfico de documentos, en entrevista para el reportaje “Indignante tráfico del patrimonio”. Duran condena las expresiones de Mexicano y hace su aclaración en una carta notarial.

Implican a cinco funcionarios de la Cancillería
Implicado Jorge Vera Ramírez aseguró ante la Policía que ganancias en el tráfico de documentos del Patrimonio alcanzan un millón de dólares. El Caso Fonafe, en el que se perdieron 101 sacos de documentación, demuestra ineficacia de las autoridades del AGN.

“Se están robando los documentos históricos descaradamente"
Laura Gutiérrez, directora del Archivo Arzobispal, se pronuncia sobre el tráfico de documentos en el AGN: "Se sustraen documentos, pero no como dicen ellos “que vienen investigadores y los cortan”. No. Hay una mafia adentro y eso es lo que se está encubriendo. Hay una mafia que está robando y está saqueando el patrimonio".

Indignante tráfico del Patrimonio
Sigue desaparición de Manuscritos. La SUNAT impidió otra vez envío de material de los siglos XVI y XVII a través de SERPOST. En la ilegal extracción de documentos del Archivo General de la Nación y la Cancillería estarían implicados funcionarios de estas entidades. Página web subasta patrimonio documental. (Ver Infografía)

Descubren nuevo envío ilegal de manuscritos de la época colonial
En cumplimiento de sus labores de control a los envíos y encomiendas con destino al exterior del país, oficiales de la Intendencia de Aduana Postal de la SUNAT impidieron que se remitieran ilegalmente al exterior 114 folios con manuscritos de importantes personajes y actividades de la época colonial pertenecientes al Patrimonio Cultural de la Nación.

Detienen a empleado de RREE por tráfico del Patrimonio Documental
La Dirincri detuvo a Jorge Flavio Vera Ramírez (52), trabajador del archivo de Relaciones Exteriores, acusado de integrar la organización internacional de traficantes del Patrimonio Documental de la Nación.

Historiador Carlos Villanueva ratifica críticas a actual dirección del AGN
El historiador Carlos Villanueva fue objeto de una carta de la jefa del Archivo General de la Nación publicada en esta serie de artículos En Defensa del Patrimonio Documental. A continuación, la réplica del historiador, quien se ratifica en cada una de las repuestas que dio a la entrevista reproducida en el artículo “Amnesia histórica”.

Jefa del AGN niega negligencia y robo de más de 500 documentos en su administración
La Jefa Institucional del Archivo General de la Nación (AGN), Carmen Teresa Carrasco Cavero, señala en carta al suplemento Domingo del diario La República que las declaraciones del historiador Carlos Villanueva son “malintencionadas” y que es una difamación indicar que en su administración habrían sido robados más de 500 documentos históricos.

Archiveros expresan preocupación y exigen esclarecimiento de los hechos
Los archiveros están comprometidos con la defensa del patrimonio documental. Sus voces autorizadas expresan esta vez preocupación por las repetidas noticias de incautación de documentos de valor histórico que extrañamente llegaron a poder de traficantes. Llaman a la vez al Archivo General de la Nación a promover la investigación exhaustiva de los casos y piden que se sancione el delito.

AGN se manifiesta sobre la incautación de documentos
Ante los casos de incautación de documentos de valor histórico que grupos de traficantes intentaban sacar ilegalmente del país, el Archivo General de la Nación se ha visto en la obligación de pronunciarse, mencionando un trabajo conjunto entre varias instituciones para prevenir en adelante este tipo de delito.

El infame robo de nuestra memoria histórica
En lo que va del año, la SUNAT realizó 68 intervenciones contra el tráfico del patrimonio cultural. Muchos de estos manuscritos son del Sistema Nacional de Archivos. Lo que confirma el informe de la Comisión de Transferencia del Archivo General de la Nación: el robo sistemático de nuestra memoria histórica.

Iban a sacar del país manuscritos de los siglos XVI y XVIII
Durante las acciones de control a los envíos y encomiendas con destino al exterior del país, oficiales de la Intendencia de Aduana Postal de la SUNAT impidieron que traficantes internacionales enviaran 490 folios con manuscritos de importantes personajes y actividades de la época colonial pertenecientes al Patrimonio Cultural de la Nación.

Al descubierto tráfico de documentos de incalculable valor histórico
La Gerencia de Operaciones Especiales de la Intendencia de Prevención del Contrabando y Control Fronterizo de la SUNAT impidió que 53 manuscritos de los siglos XVIII y XIX sean remitidos ilegalmente fuera del país. Estas acciones se realizan como parte de los operativos implementados en la lucha contra el tráfico ilícito de piezas del Patrimonio Cultural de la Nación.

K... de Kenji

Cuarto y último hijo de Alberto Fujimori y de Susana Higuchi, su ex esposa, Kenyi Fujimori nació el 19 de mayo de 1980. Realizó estudios de Ingeniería en la Kansas Estate University, de donde se graduó como ingeniero agrícola, habiendo seguido el camino de todos sus hermanos que realizaron estudios superiores en universidades norteamericanas. Durante los diez años de la presidencia de su padre, siempre se le vio acompañándolo en los viajes oficiales o en las giras de trabajo al interior del país y luego de la huida de su padre al Japón, ha realizado constantes viajes a ese país para estar con él por temporadas largas.
>>> Seguir Leyendo... >>>
Pero si la biografía del engreído del ex presidente es aparentemente mínima, lo es ciertamente su biografía política. Durante los funerales del comandante Juan Valer Sandoval, héroe del rescate de los rehenes de la residencia del embajador japonés, Kenyi Fujimori tomó la palabra: el comandante había sido su escolta de seguridad durante años. En setiembre del año pasado acompañó a su padre al consulado peruano en Tokio a gestionar un duplicado de su pasaporte, gracias a la oportuna gestión de Kenyi en el trámite también del duplicado del DNI de su padre en julio. Y en agosto se propaló, vía la franja electoral, un vídeo suyo, en el canal del Estado abogando por una educación de calidad, en una jugada política más que muchos interpretaron como el intento del prófugo por interferir en el proceso electoral que se acercaba. Y nada más. Pero en lo que sí es rico su perfil es en la serie de situaciones apolíticas que le ha tocado protagonizar.

Su afición por los vídeos, por ejemplo, lo convirtieron en la comidilla de la opinión pública y en blanco de los programas cómicos hasta ahora. En diciembre del 2000 se difundieron imágenes de un vídeo familiar filmado por él en donde manifestaba su ardoroso amor a su perro o su gusto desmedido por la coprolalia. Suyas también son las imágenes, grabadas a fines de 1997 y difundidas en el 2004, que muestran a su padre en un hotel de Londres durante una visita oficial y junto a él, descansando en la cama, a dos periodistas. La frase con la que empieza el vídeo, del propio Kenyi, quedará para siempre en la historia de este país: “El señor Presidente y sus geishas”, se oye decir a Kenyi mientras enfocaba su mejor ángulo.

También fue tema de primeras planas la historia de su iniciación sexual a manos de una vedette local, contada con todo detalle por ella misma, en Trujillo. O su controvertida entrevista en un programa de espectáculos, en julio del año pasado, donde la periodista más incisiva del medio lo trató con guantes de seda como si todavía fuera el hijo del presidente.

Ahora nos sale con la novedad de que quiere ser el nuevo presidente de la región Lima, cuando es de todos conocido que vive fuera del país, generalmente en Estados Unidos. Y cuando reside en Lima, lo hace en la casa de su madre en el limeño distrito de San Borja. No nos engañemos. Esta no es sino otra jugada política de su padre en busca de una tacha del JNE a su candidatura. Tacha, con resolución y todo, que muy seguramente agregará a su expediente judicial en Santiago de Chile que justifique la tan mentada persecución política a su persona. Nada más lejos de la verdad y nada más cerca de lo obvio. Kenyi jamás ha pretendido ni pretende ser presidente de nada. Sólo ayuda a su padre, como buen hijo, a engañar una vez más a la justicia. ¿Serán tan miopes los jueces chilenos? Esperemos que no.

100 Fotografías Históricas (6)
Seis hombres y una bandera

Joe Rosenthal / Associated Press, 1945
>>> Seguir Leyendo... >>>

El pasado lunes 21 falleció en la ciudad de California, a la edad de 94 años, Joe Rosenthal, autor de si no la mejor la más famosa fotografía de la Segunda Guerra Mundial. Fue hecha durante la batalla de la isla de Iwo Jima, en febrero de 1945, una de las más duras del frente del Pacífico. Pero la historia de la fotografía es en sí misma tan intensa como la de la batalla misma.

Cuando fue publicada en los principales diarios que informaban al público norteamericano del curso de la guerra, desató una ola de patriotismo y solidaridad con las tropas como ninguna ninguna otra fotografía o discurso lo habían logrado antes. Sin embargo, desde el principio la perfección de su composición y la fuerza de su dramatismo hicieron dudar a muhos de su realización acusando a Rosenthal de haberla conseguido haciendo posar a los soldados. Lo cierto es que la historia era otra. Una historia que nunca negó y además él mismo se encargaba de contar.

Luego de cuatro días de duro combate, los soldados logran tomar el monte Suribachi e izan su bandera. Pero los oficiales consideraron que la bandera, demasiado pequeña, no se veía desde las playas y los barcos anclados en la bahía; así que deciden reemplazarla y envían a un segundo grupo de soldados, una hora y media más tarde, a colocar una más grande. Es en esa circunstancia que Rosenthal, que ya había desistido de subir al monte para hacer su trabajo, toma su fotografía. Cuando llega a la cima, encuentra a los seis soldados realizando su trabajo. Toma varias imágenes y baja con ellos. No tiene ni idea del impacto que tendrá su foto.

Lo de siempre: el expolio

impune de nuestro patrimonio

Más de uno debe de haber pasado por la penosa experiencia de haber leído un texto, artículo o ensayo en Internet y, luego de transcurrido un tiempo, descubrir que éste ha sido borrado del servidor, provocando las inconveniencias y frustraciones por todos conocidos. Tomando en cuenta esto, abrimos una nueva sección en este blog, La Tijera, cuyo nombre es una definición en sí misma y que reproducirá textos publicados en otros medios con el único fin de salvarlos para siempre del olvido. O sea, de la papelera de reciclaje. Textos que versaran sobre los mismos temas que interesan a este blog: Historia, Literatura, Periodismo, Nuevas Tecnologías. Si alguien siente vulnerados sus derechos de autor, sólo tiene que escribirnos para proceder a retirarlo.
>>> Seguir Leyendo... >>>
En esta primera ocasión reproducimos el reportaje publicado en el suplemento Domingo del diario La República el domingo 13 de agosto, que da la voz de alarma, una vez más, sobre un problema que nos aqueja desde hace mucho tiempo y que pareciera no tener solución a la vista: el expolio impune de nuestro patrimonio documental
.



Amnesia Histórica
Por Luis Arriola

En lo que va del año, la SUNAT realizó 68 intervenciones contra el tráfico del patrimonio cultural. Muchos de estos manuscritos son del Sistema Nacional de Archivos. Lo que confirma el informe de la Comisión de Transferencia del Archivo General de la Nación: el robo sistemático de nuestra memoria histórica.

Parecía un simple paquete, una de las tantas encomiendas que viajarían a Inglaterra, en Fiestas Patrias. Pero la experiencia de los agentes de aduana, el pasado 25 de junio, pudo más. Algunos detalles los hicieron dudar: cómo estaba envuelto y el peso, y por intuición lo abrieron. Cuál sería su sorpresa al hallar 53 manuscritos de los siglos XVIII y XIX.

Entre estos documentos históricos se encontraba correspondencia de la reina Victoria, enviada a las autoridades del Virreinato del Perú y documentos de la Cancillería redactados en inglés, francés y latín. Irónicamente, los traficantes querían aprovechar el incremento de los envíos al exterior, durante la celebración de la Independencia, para ganar dinero mientras robaban la memoria histórica de la nación.

En los manuscritos hallados, los delincuentes habían borrado la signatura del archivo. Es decir, el registro que tiene cada documento histórico. Que es como la placa que tienen los carros, ya que esta signatura describe el documento y de dónde proviene.

Robo sistemático

Durante 21 días de arduo trabajo, el historiador Carlos Villanueva asumió el cargo de Coordinador de la Comisión de Transferencia del Archivo General de la Nación (AGN). Y comprobó lo ya que sabía: el robo sistemático del patrimonio documental de la nación ocurrido del 2001 al 2006. En sus respuestas revela lo más importante que contienen las 34 páginas del informe y resume las 77 sugerencias para modernizar el Sistema Nacional de Archivos.

–¿Se han producido sustracciones en el AGN?

–Han habido dos grupos de robos. El primero afecta a lo más valioso del patrimonio documental de la Nación y empezó desde el 2003. Que consiste en el robo y/o mutilación sistemática de 525 documentos pertenecientes al fondo de Superior Gobierno –cartas de los virreyes, de los reyes, entre otros–, lo más valioso de la Colonia; 4 de la Real Audiencia y muchos más. Esta sustracción es particularmente gravísima, no cabe duda de que los delincuentes saben lo que roban.

–¿Y el segundo grupo cuál es?

–Fue el robo de 89 costales con documentación correspondiente a la Empresa Nacional Pesquera, destinados a ser eliminados y de propiedad del Fondo Nacional de Financiamiento de la Actividad Empresarial del Estado (FONAFE). Se perpetró en 2004, en uno de los locales del Archivo General de la Nación, ubicado en Pueblo Libre.

–¿Estos robos fueron por falta de vigilancia?

–Hasta inicios del año 2001, la Sala de Investigaciones del Archivo General de la Nación era atendida y vigilada por dos archiveras, y por dos servidores de apoyo. Una archivera estaba encargada de la Sala, mientras que la otra apoyaba en las labores de servicio y vigilancia. También se contaba con la ayuda de un circuito cerrado para la vigilancia.

–¿Qué pasó entonces?

–A mediados de ese año se creó la Sala de Consulta, donde la archivera de apoyo pasó a prestar servicios. Y la Sala de Investigaciones se quedó sin apoyo de vigilancia y luego dejó de funcionar el circuito cerrado hasta la fecha. Asimismo, las Salas de Investigaciones, del local del Correo Central, en funcionamiento desde mediados de 2005, igualmente es atendida por solo una sola servidora y no cuenta con circuito cerrado para la vigilancia.

–En resumen, ¿estos robos han sido por negligencia administrativa?

–Así es, desde 2001 por el poco control preventivo en el servicio se fueron creando las condiciones favorables para que en 2003 comenzara la sustracción del patrimonio documental de la Nación. Un elemental principio archivístico señala que en las salas de investigaciones se debe de extremar los cuidados. Queda pendiente también una investigación especial y detenida en los depósitos.

–¿En cuánto han sido valorizados los documentos robados?

–Se dice que los objetos culturales tienen un valor inestimable. Pero tienen un precio que se eleva mucho en el extranjero. Este robo es un daño irreparable, es el robo más grande de la historia contemporánea. A ninguna administración le han robando más de 500 documentos históricos en 3 años. Por otro lado, sorprende que la Lic. Teresa Carrasco de González, Jefa del Archivo General de la Nación, no haya hecho constar en sus Memorias 2003-2006 tan graves hechos, ni tampoco informado sobre los mismos.

–¿Qué hacer para no crear una amnesia histórica?

–Se deben tomar estrictas medidas de control en las salas de Investigaciones, las de consulta y en los depósitos. Se requiere personal capacitado. Se debe establecer vínculos con la PNP, Ministerio Público, Poder Judicial, SUNAT y otras instituciones para una defensa efectiva. Asimismo, se debe estrechar vínculos con el Ministerio de Relaciones Exteriores y el de Economía y Finanzas para la recuperación del patrimonio documental que haya sido exportado ilícitamente. Y efectuar sistemáticamente el Registro del patrimonio documental de la Nación, orgánicamente dentro de una nueva Dirección.

No hay que olvidar que el Archivo General de la Nación guarda en sus estantes la memoria histórica de nuestra patria y por ello se deben cuidar los documentos que sustentan nuestra historia.

Los culpables

"Generalmente son los investigadores, quienes cortan y se llevan los documentos. Antes el número de trabajadores era de 160 y ahora somos 80. Y por este reducido número a veces no se puede vigilar bien. Pero estamos con un proyecto de digitalización para que no se roben los documentos. Si bien tenemos un servicio de vigilancia de cámaras es limitado. Actualmente la investigación de estos robos ya está en la Procuradoría de la Nación. Además, estos robos han sido a lo largo de 30 años".

Lic. Teresa Carrasco de González.
Jefa del Archivo General de la Nación (AGN)

Topix.Net, nuevo buscador de noticias

Vía Buscanoticias (uno de los mejores blogs documentales del medio hispano) tenemos noticia de Topix.Net, un buscador de noticias cuya mayor virtud es ofrecer miles de noticias con una antigüedad de hasta un año. Si tenemos en cuenta que el archivo de noticias de otros servicios como Google News y Yahoo News sólo llegan hasta el mes, resulta pues que la mejora es incuestionable. Aunque la información que ofrece básicamente está referida a información local norteamericana, también ofrece resultados de blogs a nivel mundial, además de permitir comentar los artículos en los foros online.


¡Qué viva la interactividad!

En 1993 tuve la buena fortuna de trabajar en el centro de documentación de uno de los mejores museos de Lima, que por entonces se lanzaba a la aventura de informatizar los fondos de su colección (unas 10 mil piezas aproximadamente). Una serie de reuniones hicieron imposible que los informáticos, como los llamábamos los del museo, y los responsables de los registros de la colección (entre los que me encontraba) se pusieran de acuerdo en el mejor sistema a utilizar. Era lo que lo que en aquel entonces se llamaba compatibilidad y ahora conocemos mejor como interactividad. No hubo manera de hacer interactivos las interfases de usuario que los técnicos proponían y nosotros necesitábamos. Pero era 1993.

Casi por la misma época, una historiadora amiga mía me contaba cómo su padre, un reputado antropólogo de nuestro medio académico, disfrutó los últimos años de su vida de las bondades que la computadora personal, nuestra bien amada PC, le ofrecía. "Si este aparato hubiera existido en mi época, habría escrito el triple de libros que escribí", solía decir. Y no estaba, ni por asomo, cercano a todo lo que ahora ofrecen si nos ponemos a pensar en el antediluviano Wordstar que por entonces usaba. Podría seguir citando ejemplos, pero creo que la idea ha quedado bastante clara.
>>> Seguir Leyendo... >>>

Hoy, trece años después, el concepto de interactivo está tan arraigado entre nosotros, desde los bancos y las computadoras hasta el cine y la televisión, pasando fundamentalmente por los medios de comunicación digitales, que nuestra vida sería incomprensible sin él. Es casi una condición sine qua non. Pero una condición de un futuro que ya está aquí, que ya llegó. Un futuro tan promisorio que emociona pensar en lo que todavía están por ofrecernos, por ejemplo, los distintos CMS y que de seguro será muy, pero muy provechoso para la gente de a pie. Como nosotros, como usted. Todo lo cual nos lleva a la inevitable pregunta: ¿Cuándo Blogger ofrecerá la herramienta de 'categorías' que tantos reclaman?

Hitler, Stalin, Mao... ¿Y Evo?

Ni fascista ni comunista, mucho menos nazi, Evo parece revivir el viejo fanstasma del culto a la personalidad que creíamos superado

Fue Marx en "El dieciocho Brumario de Luis Bonaparte" quien dijo, corrigiendo a Hegel, que todos los grandes hechos y personajes de la historia universal se presentan dos veces: una vez como tragedia y otra como farsa. Los políticos, no importa de qué latitud y que nunca dejan de depararnos sorpresas, parecieran querer confirmar constantemente esta aserción ofreciendo siempre la versión más farsesca de la historia. Todo indica que la última versión de una nueva farsa quisiera escribirla el presidente boliviano Evo Morales, cuyas recientes medidas han revivido viejos recuerdos de lo que se conoció en el siglo XX como 'el culto a la personalidad'.
>>> Seguir Leyendo... >>>
Aunque fue Kruschov el primero en utilizar el término en el famoso Congreso del PCUS de 1956, el mismo en el que denunció los crímenes de Stalin y declaró la desestalinización de la Unión Soviética, lo cierto es que la historia política de la primera mitad del siglo XX, marcada por el surgimiento del Fascismo, el Nazismo y el Comunismo, fue pródiga en ejemplos de los más vergonzosos. Incluso la rebasó hasta extenderse hasta finales de siglo en las figuras de Franco, Jomeini, Arafat y Castro, entre muchos otros ejemplos más igual de ignominiosos.

Si nos atenemos al concepto más extendido de lo que fue el ‘culto a la personalidad’ (“tendencia a prodigar en exceso las dotes y virtudes de un gobernante, al que se atribuyen toda clase de supuestas cualidades, y de quien se oculta cualquier cuestión que pueda dañar o empañar su imagen”, según el Diccionario de Historia del Mundo Actual de Pilar Toboso Sánchez), los primeros nombres que nos vienen a la mente son los tres personajes del titular de esta nota: Hitler, Stalin y Mao.

El primero de ellos, creador e ideólogo del nazismo, centralizó el aparato del partido primero, y del país entero después, en su persona. La figura de Hitler fue el centro de la política y la vida social alemana, y su ruina finalmente. Las Juventudes Hitlerianas, la División Adolf Hitler de la Wermacht, los batallones de fanáticos SS, etc., fueron el corolario trágico de tan obsesivo culto al Führer. Stalin lo llevó a extremos grotescos. Se atrevió sin ningún resquicio de pudor a borrar de las fotografías a personajes de la historia rusa que no le eran agradables o que le hacían demasiada ‘sombra’ a su figura de líder máximo y único. Durante la Segunda Guerra Mundial se atribuyó éxitos militares ajenos ahí en donde sólo él había errado de extremo a extremo. Pero si alguien puede llevarse el título por excelencia de gran representante del ‘culto a la personalidad’, ese fue Mao. Su Revolución Cultural, que le permitió recuperar el poder luego del fracaso del Gran Salto Adelante que le costó la vida a cerca de 30 millones de chinos, fue el epítome de estos excesos laudatorios y propagandísticos. Todavía está fresco el recuerdo de ese joven tenista chino, medalla de oro olímpica, que a la pregunta de un periodista occidental de cómo había logrado tal proeza, respondió sin el menor asomo de vergüenza que lo había hecho gracias al Libro Rojo de Mao.

Y cuando creíamos olvidados estos esperpentos ideológicos, resulta que al presidente boliviano Evo Morales la vanidad le juega una mala pasada. Por los cables nos enteramos que ha declarado ‘monumento histórico’ la casa donde nació, sin darle tiempo a los historiadores a evaluar y juzgar su obra de gobierno (aún no ha llegado todavía a su primer año de gobierno). La norma que lo establece resulta por demás ilustrativa de todo lo dicho hasta ahora: lo “imprescindible [que es] relievar este sitio como parte esencial de la historia de la patria”, ordenando además la creación de un museo. Pero si esto le resulta insólito, no lo es menos su siguiente medida: ha anunciado la emisión de tres sellos postales con, obviamente, su retrato. ¿Es que a alguien le queda la duda que a Evo el poder lo ha empezado a marear?

Selección de los principales titulares del domingo 13 de agosto

Prensa Nacional:

El principio del fin, por Mario Vargas Llosa(El Comercio)

La tierra hueca y otros locos, por Umberto Eco(El Comercio)

El largo y tumultuoso camino de un añejo e inacabable dictador, por Bruno Rivas (El Comercio)

Juez deja libre a sujeto que difundía pornografía infantil por Internet (El Comercio)

Omisiones bizarras (El Comercio)
>>> Seguir Leyendo... >>>
Cipriani pide actuar con calma a García (Perú 21)

Oficializan postulación de Benedicto Jiménez (Perú 21)

Reacciones diversas a confesión de Grass (Perú 21)

Armando Villanueva: "Debimos interesarnos por el sur" (La República)

Hablan los testigos de las ejecuciones , por Luigi Faura y Lucía García(La República)

La noche del jueves hubo más de una reprimenda en Palacio de Gobierno (La República)

Los riesgos de un gabinete plural , por Manuel Burga(La República)

Nada que celebrar en el Día del Niño , por Deny Díaz(La República)

Carmen Balcells: “La Mamá Grande del boom” (La República)

Valle Riestra: “Alan utiliza la pena de muerte” (La Primera)

Extradición de Eliane Karp en cuenta regresiva (La Primera)

Evo Morales emitirá sellos postales con su imagen (La Primera)

Carlos Calderón Fajardo: “Ahora los escritores jóvenes y viejos sólo piensan en matarse” (La Primera)

Cipriani deja abierta posibilidad de que Iglesia avale pena de muerte (Correo)

Benedicto Jiménez ofrece culminar Tren Eléctrico aprista (Correo)

Según Mulder, “derecha negra y oscura” quiere enfrentarlo con el Primer Ministro (Correo)

Intelectuales de jirón , por Olga Rodríguez Ulloa(Correo)

Gobierno dicta avalancha de medidas de austeridad
(Expreso)


Prensa Extranjera:

El invierno del comandante , por Mauricio Vicent (El País)

El Gobierno israelí aprueba la resolución de alto el fuego pero continúa con los bombadeos (El País)

Sida: pocas razones para la esperanza , por Emilio de Benito(El País)

90.000 fusilados, 900 desenterrados , por Manuel Altozano(El País)

Lo inimaginable: Rusia, casi sin vodka , por Rodrigo Fernández(El País)

Marek Halter: «No supimos resolver el problema nacional palestino y ahora tenemos una guerra de religión» (ABC)

¿Por qué lo hacen? Historias de pirómanos
, por Virginia Ródenas(ABC)

Grass y las SS. Una confesión tardía (ABC)

«Guerra tecnológica» por la libertad de expresión en China (ABC)

En estado crítico Alfredo Stroessner, el antiguo dictador de Paraguay (El Mundo)

La capa de hielo de Groenlandia se derrite tres veces más rápido que en los cinco años anteriores (El Mundo)

Un colaborador de 'Wired' utilizó fuentes falsas en al menos tres reportajes (El Mundo)

Bolivia admite no tener recursos para llevar a cabo la nacionalización de los hidrocarburos (El Mundo)

Evo Morales: “Fidel Castro es un hermano mayor sabio” (Página 12)

Dos documentos sobre el saqueo de los libros de la Biblioteca Nacional

En entrevista aparecida ayer en el diario El Comercio, el recién nombrado Director de la Biblioteca Nacional, Hugo Neyra, ha vuelto sobre un tema que en los últimos tiempos ha despertado el interés y, sobre todo, la esperanza de la ciudadanía respecto a su posible y definitiva solución: la devolución de los libros saqueados por Chile durante la Guerra del Pacífico. Como una contribución a este debate, reproducimos dos documentos pertinentes, uno de la época y el otro contemporáneo. El primero de ellos es la a veces poco mencionada carta del entonces Director de la Biblioteca Nacional, Manuel Odriozola, protestanto por el mencionado saqueo a manos de la saldadesca chilena. El otro, un reportaje chileno sobre una verdad que resulta más que evidente: Chile reconoce que retiene libros que no son de su propiedad, que son patrimonio peruano. ¿Hasta cuándo?
>>> Seguir Leyendo... >>>


I.

"Al Excmo. Señor Christiancy, Ministro de Estados Unidos en el Perú.

Señor

Lima, 10 de marzo de 1881

El infraescrito, Director de la Biblioteca Nacional del Perú, tiene a honra dirigirse a V.E. pidiéndole haga llegar a conocimiento de su ilustrado gobierno la noticia del crimen de lesa civilización cometido por la autoridad chilena en Lima. Apropiarse de bibliotecas, archivos, gabinetes de física y anatómicos, obras de arte, instrumentos o aparatos científicos y todo aquello que es indispensable para el progreso intelectual, es revestir la guerra con un carácter de barbarie ajeno a las luces del siglo, a las prácticas de beligerante honrado y a los principios universalmente acatados del derecho.

La Biblioteca de Lima fue fundada en 1821, pocos meses después de proclamada la Independencia del Perú, y se la consideró por los hombres de letras y viajeros ilustrados que la han visitado, como la primera de la América Latina. Enriquecida por la protección de los gobiernos y por obsequios de los particulares, contaba a fines de 1880, muy cerca de cincuenta mil volúmenes impresos y más de ochocientos manuscritos, verdaderas joyas bibliográficas, entre las que no escaseaban incunables o libros impresos durante el primer medio siglo posterior a la invención de la imprenta y que, como V.E. sabe, son de inestimable valor; obras rarísimas hay, especialmente en los ramos de la historia y de la literatura; las curioriosísimas producciones de casi todos los cronistas de América española y los libros regalados por los gobiernos extranjeros, entre los que figuran el de V.E., con no despreciable contingente. Tal era, Sr. Ministro, la Biblioteca de Lima, biblioteca de que con justicia estábamos orgullosos los hijos del Perú.

Rendida la capital el 17 de enero a las fuerzas chilenas, transcurrió más de un mes, respetando el invasor los establecimientos de instrucción. Nadie podía recelar, sin inferir gratuito agravio al gobierno de Chile, gobierno que decanta civilización y cultura, que para él serían considerados botín de guerra los útiles de la Universidad, el gabinete anatómico de la Escuela de Medicina, los instrumentos de las Escuelas de Artes y Minas, los códices del Archivo Nacional, ni los objetos pertenecientes a otras instituciones de carácter puramente científico, literario o artístico.

El 26 de febrero se me exigió la entrega de las llaves de la Biblioteca, dándose principio al más escandaloso y arbitrario despojo. Los libros son llevados en carretas, y entiendo que se les embarca con destino a Santiago. La Biblioteca, para decirlo todo, han sido entrada a saco, como si los libros representaran material de guerra. Al dirigirme a V.E. hágolo para que ante su ilustrado gobierno, ante la América y ante la humanidad entera, conste la protesta que, en nombre de la civilización, de la moral y del derecho formulo.

Con sentimiento de alta consideración y respeto, tengo la honra de ofrecerme de V.E. muy atento servidor.


Manuel Odriozola"



II.



Selección de los principales titulares del domingo 6 de agosto

Prensa Nacional:

Fidel a los 80 años, por Tomás Eloy Martínez, escritor (El Comercio)

Las palabras y las patadas, entrevista a Juan Villoro por Enrique Planas(El Comercio)

Hugo Neyra; "La cultura nos hace libres" , (El Comercio)
>>> Seguir Leyendo... >>>
Cardenal Cipriani insiste en satanizar a la Comisión de la Verdad (La República )

Fujimori conocía los crímenes del grupo Colina (La República )

Juan Villoro: “En su hora de dios, Zidane se fue como hombre” (La República )

Jorge Luis Borges, el inmortal, por Luis Jaime Cisneros (La República )

La historia de Dámasa, la sirvienta de los Humala, por Elizabeth Prado y Edmundo Cruz (La República )

Las dudas del historiador Ballenas: Alan no llegará a emular a Piérola (La República )

María Zavala no pudo ubicar a todo su personal de confianza. Ex asesor aprista es la piedra en el zapato. (La Primera )

América TV demanda privilegios, por César Hildebrandt (La Primera )

La transición cubana , Por Alvaro Vargas Llosa (La Primera )

Descubren vestigios con más de 10 mil años de antigüedad (La Primera )

Jorge Franco: "Los medios audiovisuales han influenciado mucho en nosotros" (La Primera )

Aumenta explotación sexual de niños en Lima, por Pedro Alvarado (Perú 21)

Castañeda va a la reelección (Perú 21)

Niegan vacío de poder por ausencia de Raúl Castro(Perú 21)

Vargas Llosa: “Literatura llena vacío entre lo vivido y lo soñado” (Correo)

Trío BOB, Por Isaac Bigio(Correo)

Evo Morales declara su casa como monumento histórico (Correo)

García nos faltó el respeto , Por Aldo Mariátegui(Correo)

La pasión amorosa de Gide, por Carlos Thorne (Expreso)


Prensa Extranjera:

Nadie se mueve sin permiso de Hezbolá, por Ángeles espinosa(El País)

Los 'blogs', pasión francesa, por Octaví Martí (El País)

El hombre rebelde, Por Manuel Vicent (El País)

Chávez asimila a Castro con el Papa y a Morales con Tupac Catari (ABC)

Aparece en Atapuerca el primer cráneo completo de Homo heidelbergensis desde 1992, por José Manuel Nieves(ABC)

La Iglesia católica cubana afirma que 'jamás aceptará ni respaldará' una intervención extranjera, (El Mundo)