Nuevo local para el Archivo General de la Nación

Moderna instalación acogerá documentación histórica del país.

Ayer mismo que publicábamos un comunicado de la Academia Nacional de la Historia referente a la sustracción de documentos históricos, en el diario El Peruano se publicaba esta entrevista a Teresa Carrasco, Jefa Institucional del Archivo General de la Nación , con motivo de la pronta inauguración del nuevo local del principal repositorio documental del país. Una noticia que sin duda alguna alegrará a muchos.
>>> Seguir Leyendo... >>>


LA TIJERA
Teresa Carrasco, directora del Archivo General de la Nación
Tras la nueva casa

Por Ernesto Carlín Gereda
ecarlin@editoraperu.com.pe

En estos días se debe estar inaugurando oficialmente un nuevo local del Archivo General de la Nación, destinado a albergar la documentación histórica reciente del país. Esta no es la única buena noticia de esta institución, pues también se anuncia que en ese mismo sitio se planea construir una sede que reúna todo el disperso material del archivo. La directora de este ente comenta al respecto.

¿Cuáles son las ventajas de las nuevas instalaciones del Archivo?

–En principio, el Archivo General de la Nación se encontraba tugurizado. Los veintitantos mil metros lineales de documentación se encontraban en el Palacio de Justicia en una situación de abandono. Con el nuevo local hemos solucionado ese problema. Parte de la documentación se ha ido a nuestras instalaciones del Correo. Mientras que tres mil metros lineales los estamos acomodando acá.

¿Qué se logra con esto?

–Algo fundamental, que es para lo que existen los archivos. El servicio eficiente. Por un lado, a la institución que produce los documentos, por otro al ciudadano que acude a él en búsqueda de revalidación de sus derechos, y también a la investigación histórica.

¿Cuál es el siguiente paso?

–Acaba de salir la ley de decisión del Estado de construir el local del Archivo General de la Nación. Como usted ve, tenemos un fondo acá, otro fondo allá y eso no es bueno. Vamos a tener un solo local que centralice la memoria del país desde el primer documento que se escribió en el Perú.

¿Este nuevo local va a contar con alguna medida para evitar pérdida de material?

–El patrimonio cultural, en nuestro país, siempre está en riesgo. Los arqueólogos, los historiadores, los archiveros, hacemos todo lo posible por darle una buena conservación a los documentos. Pero la parte del delito ya no es tarea del archivero. En principio, es parte de una cultura cívica. Hemos detectado que son los mismos investigadores los que se roban los papeles. ¿Pero por qué lo hacían? Porque estábamos tugurizados. Un nuevo local permitirá un mejor control.

¿En cuánto están valorados los documentos del archivo?

–Así como las piezas arqueológicas, los documentos históricos no tienen valor monetario, son invalorables. Pero los traficantes inescrupulosos sí le dan valor y lo comercializan cada hoja en 8, 10, 30 dólares.

¿Hay algún plan para la digitalización de los documentos?

–Sí. A pesar de que tenemos pocos recursos, ya hemos empezado a informatizar documentación, sobre todo registro de inmigrantes. Hemos hecho contactos con las embajadas. Por ejemplo, Francia, China y Japón han apoyado para digitalizar la documentación de los ciudadanos de sus países que emigraron al Perú. Estamos tocando puertas para que también nos ayude Italia que también tiene una amplia colonia acá.

¿De disponer el dinero para digitalizar los documentos, en cuánto tiempo terminarían esa labor?

- Lo que más demora para informatizar es la clasificación y el ordenamiento. No se puede si no está ordenada la documentación, y en el archivo la tenemos ordenada. Lo que necesitamos es plata. Tiempo y voluntad la ponemos.

Cifras y datos

  • 600 mil nuevos soles del shock de inversiones se destinaron a
    implementación de nuevo local.
  • 20 kilómetros lineales de documentos aproximadamente tiene ordenados el Archivo General de la Nación.
  • 50 solicitudes diarias de información recibe la institución.
  • 10 millones de dólares costará edificación de nuevo local donde se reúna toda la documentación del Archivo General de la Nación.
  • El protocolo ambulante es el primer documento que se produjo en el Perú. Data de 1533.

    Algo más

    El nuevo local del Archivo General de la Nación se ubica en lo que antes fue la sede de Laboratorios Lusa en Pueblo Libre.


    * Publicado en el Diario El Peruano, de Lima, el 15 de marzo de 2006

  • 0 comentarios :: Nuevo local para el Archivo General de la Nación