San Marcos exonerará del pago a 1.000 postulantes

Estudiantes de bajos recursos económicos que hayan tenido como promedio 15 en sus notas serán los beneficiados.

Piden presupuesto para continuar investigaciones

Walter Alva recordó que en el 2016 no se ejecutaron trabajos de investigación arqueológica en Lambayeque.

Se realizarán tours nocturnos en Chavín de Huántar

Ministerio de Cultura autorizó visitas para promover importante monumento arqueológico.

Polémica de los Pitufos comunistas ya es mundial

La prestigiosa BBC hace eco de la polémica desatada en Uruguay por comparar a los Pitufos con una sociedad comunista.

¿Se hará realidad la ficción cinemtográfica

Según la agencia, roca espacial circuló demasiado cerca de nuestro planeta.

Seminario sobre Museología

De un tiempo a esta parte, habíamos venido barajando la posibilidad de incluir en El Reportero de la Historia una sección de museología. Una posibilidad que significase no sólo la clásica reseña de museos peruanos (que son muchos y buenos), sino también la oportunidad de discutir sobre problemas, lecturas y libros en torno a temas de patrimonio cultural. Una posibilidad que ahora se materializa al reseñar (vía Agenda Histórica), la realización del Seminario de Museología "Planeamiento y ejecución de proyectos museográficos", organizado por el INC del lunes 26 de febrero al viernes 2 de marzo.

Entre los puntos que se tocarán están los siguientes con sus respectivos responsables: "Introducción a la Museología" (Bertha Vargas), "Comisariato" (Elia Centurión), "Planeamiento y programación del proyecto museográfico". (Miguel Ángel Vidal Trujillo), "La investigación científica" (Víctor Falcón), "La construcción del guión museográfico" (Reyna Temple), "Los recursos museográficos" (Rodolfo Vera), "El diseño museográfico" (Miguel Ángel Vidal Trujillo), "Política cultural y conceptos museológicos en el planeamiento de una exposición" (Martín León), "Conservación preventiva en el área de exposiciones" (Rosa Martínez) y "Ejecución del proyecto museográfico" (Miguel Ángel Vidal Trujillo).

La reunión es en el Museo Nacional de Arqueología, Antropología e Historia del Perú desde las seis de la tarde. Nos vemos en el seminario y a esperar el próximo post en torno a la 'memoria en la vitrina'.

Selección de los principales titulares del domingo 25 de febrero

Prensa Nacional:

Mazzetti dio paso al costado para no afectar al régimen, (El Comercio)

Los profesionales podrán inscribirse como profesores sustitutos hasta el 30 de marzo, (El Comercio)

Los huesos del Che, por Mario Vargas Llosa (El Comercio)

Yo soy muchedumbre, por Javier Marías (El Comercio)

Una vida marcada por la poesía. Entrevista a Jorge Pimentel (El Comercio)
>>> Seguir Leyendo... >>>

Fujimoristas no quieren que 'avión parrandero' se venda, (Perú 21)

Lourdes Flores: Intereses al interior del Partido Aprista provocaron salida de Mazzetti, (Perú 21)

Humala acusa a García de ser "infraterno" con ministros independientes, (Perú 21)

García dijo ante jueza que Mantilla actuó por su cuenta durante motín de El Frontón , por Ángel Páez y María Elena Hidalgo (La República)

Lourdes Flores: “Hay una voracidad aprista por ocupar cargos públicos", por Winston Castro (La República)

Asteroide caerá sobre la tierra el 2036, (La República)

Mauricio Mulder: "Apra tiene terna para Interior", por Emilio Camacho (La República)

Iglesia cuadra al Poder Judicial, (Correo)

“La descentralización se manejó como un proceso kafkiano”, por Mario amoirano (Correo)

“Kaos” en acción, por Aldo Mariátegui (Correo)

Israel espera “luz verde” de EEUU para atacar planta nuclear de Irán, (Correo)

Se dispara gasto militar de Chávez, (La Primera)

Iván Thays: ‘La escritura es la realidad’, (La Primera)

Mazzetti. “Son fuertes y tienen a su cargo adquisiciones”, (La Primera)


Prensa Extranjera:

El capitalismo global no tiene rivales, por Timothy Garton Ash (El País)

La politización del calentamiento global, por Al Gore (El País)

Robert de NiroPocas palabras, grandes papeles, (El País)

Maruja Torres: "Escribir para respirar", (El País)

Bin Laden se hace fuerte en Pakistán, lucha en Irak y recluta en Europa, (El País)

Le Pen llevará a los tribunales a quienes obstaculicen su candidatura, (El País)

Una Leica para escapar del Holocausto, (El País)

Contra la amnesia de los desaparecidos. El Museo del Barrio de Nueva York inaugura una muestra sobre los horrores de las dictaduras latinoamericanas, (El País)

El Estado de Virginia pide disculpas por la esclavitud, (El País)

Las infinitas vidas de Second Life, (El País)

Los tesoros de la tumba de Djehuty. Un enviado de EL PAÍS presencia los trabajos de la excavación española en Luxor, (El País)

Chávez planea declarar la Banca servicio público para facilitar su asalto al sector, (ABC)

Cuando el abuelo era chimpancé, por S. Basco (ABC)

Derrumbes, por Jon Juaristi (ABC)

El presidente de Perú pide a los pobres que no sean 'parásitos', (El Mundo)

Human Rights Watch exige a Egipto la liberación del bloguero condenado, (El Mundo)

Réplica a una ¿réplica?

Un poco tarde vengo a enterarme que el domingo 28 de enero, mi nota 'Cartas a Pizarro: negando al padre' mereció una réplica (¿podemos llamarla así?) publicada en el blog El cholo del siglo XXI de autor anónimo (sólo se identifica como 'Estudiante de sociología de la PUCP'). Al respecto, quisiera hacer una que otra puntualización.

La réplica en cuestión, La Carta a Pizarro: "Que papito se entere de cuan felices estamos en su damero", es el más claro ejemplo de un texto donde sobran la palabras y faltan las ideas. Todo su contenido, en particular sus más virulentas frases, no hacen sino confirmar lo que la nota periodística trataba de explicar: ese enorme abismo que existe entre los diferentes grupos sociales del país. Un problema que, ante todo, trató de ser abordado desde una perspectiva sociológica. Pero la réplica cae en los peores lugares comunes y en los mismos sanbenitos de siempre cuando se trata de discutir temas semejantes. Peor aún, el 'Cholo del siglo XXI' no sólo no aporta ideas, sino que además contribuye a enemistar aun más las partes en conflicto con ese desfasado e inútil revanchismo seudo étnico que tanto agrava ese abismo en el que estamos inmersos y que se carcteriza por un lenguaje violento, insultante y racista.


>>> Seguir Leyendo... >>>

Además, puede incluso que esté en la razón de muchas cosas que afirma, según su particular punto de vista, pero se equivoca, de cabo a rabo, en la forma de expresarlos y más todavía en la forma de justificarlos. Resulta extraño tratándose de un estudiante de sociología que no comprenda que disentir es parte del juego democrático de manifestar opinión, discutir ideas y pensar distinto. No pensar igual que él no convierte al suscrito o a cualquier otro mortal en idiotas o 'seudos' profesionales. Simplemente pensamos distinto y eso, señor, no es mingún pecado ni un delito.


Por otro lado llama 'descerebrados' al jurado que eligió a los ganadores del concurso e incluso desliza la posibilidad de un fraude. Lamento decirle que en las decisiones del jurado nada tuvo que ver el diario y que además éste estuvo constituido, entre otros, por Waldemar Espinoza Soriano, uno de nuestros mayores etnohistoriadores cuya obra y trayectoria despejan cualquier duda de componenda o arreglo (algo por cierto se menciona en la misma publicación y que aparentemente él no leyo bien).


Sin embargo, en su beneficio podemos decir que si bien es cierto que su texto (para alguien que aspira a sociólogo) dice mucho sobre su poco promisorio futuro profesional por la carencia total de ideas, contrariamente augura a un prometedor artista. Su post está acompañado de tres viñetas (supongo yo de su autoría) que dicen más que las 1,900 palabras del mismo. Que se dedique a caricaturista político, que en esto tiene mayores posibilidades como crítico. (Me he tomado la libertad de reproducirlas en la sección de Humor Histórico).


Como punto final, sólo para reparar en el curioso ejercicio crítico de este blogger que exige a sus lectores identificarse para escribir comentarios cuando él mismo no se identifica.

Crítica a las 'Cartas a Pizarro'

Cuando una imagen no sólo vale más que mil palabras, sino que además aporta más ideas que cualquier texto crítico


>>> Seguir Leyendo... >>>




Estas viñetas son parte de una 'crítica' a una nota periodística publicada en el diario El Comercio el 18 de enero pasado y reproducido en este blog. Si el titular de las mismas cree vulnerado sus derechos intelectuales, puede pedir que se retiren las mismas.

"Los filósofos no han hecho más que interpretar de diversos modo el mundo, pero de lo que se trata es de transformarlo"

Lectura recomendada para aspirantes a políticos o líderes de masas, con más ínfulas que lecturas

Ha sido grato constatar, leyendo los blogs de historia de siempre, las respuestas a un meme sobre influencias intelectuales que algunos de ellos habían dado y en las que reconocían la influencia del "viejo aguafiestas", como llamó el poeta Antonio Cisneros al viejo Karl Marx. Y fue grato porque en estos tiempos de 'muerte de las ideologías' y de 'choque de civilizaciones', muchos prefieren no sólo renegar de él sino que además son más los que ignoran su obra de la manera más bizarra. Una mañana de lectura que me recordó lo que me sucedió hace un tiempo en San Marcos, mi Alma Máter.

Había ido a recoger un encargo de un viejo profesor mío en la facultad, cuando tuve que esperar un buen rato a que llegara. Lo hice en la terraza, contemplando el patio central por el que tantas veces caminé, sin prestar mayor atención al ardoroso debate político que se libraba apenas un par de metros más allá de donde estaba. De pronto uno de los polemistas, el más furibundo de todos y que parecía ser el centro de la mirada de las chiquillas que lo escuchaban arrobadas, dijo algo que inmediatamente llamó mi atención:>>> Seguir Leyendo... >>> "Los políticos no hacen nada más que interpretar el mundo de distintas maneras, cuando de lo que se trata compañeros es de transformarlo". ¿Qué? ¿En dónde había oído o leído eso? Inmediatamente recordé mis clases de Materialismo Histórco y Materialismo Dialéctico cuando estudiante de historia y supe que aquello era un vulgar plagio intelectual y más lamentable aún que no hubiera nadie, absolutamente nadie en el nutrido grupo de estudiantes, que le dijera que aquella frase, aquella idea, pertenecían a la última de las 'Tesis sobre Feuerbach' y que no era una idea original. Triste comprobar que los estudiantes de San Marcos ya no leen a Marx, pero vaya que si lo citan cuando les conviene.

Las 'Tesis sobre Feuerbach' fue escrito en alemán por Karl Marx en 1845, pero recién fue publicado por Friedrich Engels en 1888 como apéndice a su 'Ludwig Feuerbach y el fin de la filosofía clásica alemana'. En él se encuentra el fundamento esencial de la teoría metrialista de la historia de Karl Marx. Es, según el propio Engels, "el primer documento en que se contiene el germen inicial de la nueva concepción del mundo". Y es, ante todo, un texto que cualquier aspirante a historiador (o cualquier estudiante de Ciencias Sociales) no debería dejar de leer. Nunca.


[I]
El defecto fundamental de todo el materialismo anterior -incluido el de Feuerbach- es que sólo concibe las cosas, la realidad, la sensoriedad, bajo la forma de objeto o de contemplación, pero no como actividad sensorial humana, no como práctica, no de un modo subjetivo. De aquí que el lado activo fuese desarrollado por el idealismo, por oposición al materialismo, pero sólo de un modo abstracto, ya que el idealismo, naturalmente, no conoce la actividad real, sensorial, como tal. Feuerbach quiere objetos sensoriales, realmente distintos de los objetos conceptuales; pero tampoco él concibe la propia actividad humana como una actividad objetiva. Por eso, en La esencia del cristianismo sólo considera la actitud teórica como la auténticamente humana, mientras que concibe y fija la práctica sólo en su forma suciamente judaica de manifestarse. Por tanto, no comprende la importancia de la actuación "revolucionaria", "práctico-crítica".

[II]
El problema de si al pensamiento humano se le puede atribuir una verdad objetiva, no es un problema teórico, sino un problema práctico. Es en la práctica donde el hombre tiene que demostrar la verdad, es decir, la realidad y el poderío, la terrenalidad de su pensamiento. El litigio sobre la realidad o irrealidad de un pensamiento que se aísla de la práctica, es un problema puramente escolástico.

[III]
La teoría materialista de que los hombres son producto de las circunstancias y de la educación, y de que por tanto, los hombres modificados son producto de circunstancias distintas y de una educación modificada, olvida que son los hombres, precisamente, los que hacen que cambien las circunstancias y que el propio educador necesita ser educado. Conduce, pues, forzosamente, a la sociedad en dos partes, una de las cuales está por encima de la sociedad (así, por ej., en Robert Owen).

La coincidencia de la modificación de las circunstancias y de la actividad humana sólo puede concebirse y entenderse racionalmente como práctica revolucionaria.

[IV]
Feuerbach arranca de la autoenajenación religiosa, del desdoblamiento del mundo en un mundo religioso, imaginario, y otro real. Su cometido consiste en disolver el mundo religioso, reduciéndolo a su base terrenal. No advierte que, después de realizada esta labor, queda por hacer lo principal. En efecto, el que la base terrenal se separe de sí misma y se plasme en las nubes como reino independiente, sólo puede explicarse por el propio desgarramiento y la contradicción de esta base terrenal consigo misma. Por tanto, lo primero que hay que hacer es comprender ésta en su contradicción y luego revolucionarla prácticamente eliminando la contradicción. Por consiguiente, después de descubrir, v. gr., en la familia terrenal el secreto de la sagrada familia, hay que criticar teóricamente y revolucionar prácticamente aquélla.

[V]
Feuerbach, no contento con el pensamiento abstracto, apela a la contemplación sensorial; pero no concibe la sensoriedad como una actividad sensorial humana práctica.

[VI]
Feuerbach diluye la esencia religiosa en la esencia humana. Pero la esencia humana no es algo abstracto inherente a cada individuo. Es, en su realidad, el conjunto de las relaciones sociales. Feuerbach, que no se ocupa de la crítica de esta esencia real, se ve, por tanto, obligado:

A hacer abstracción de la trayectoria histórica, enfocando para sí el sentimiento religioso (Gemüt) y presuponiendo un individuo humano abstracto, aislado.

En él, la esencia humana sólo puede concebirse como "género", como una generalidad interna, muda, que se limita a unir naturalmente los muchos individuos.

[VII]
Feuerbach no ve, por tanto, que el "sentimiento religioso" es también un producto social y que el individuo abstracto que él analiza pertenece, en realidad, a una determinada forma de sociedad.

[VIII]
La vida social es, en esencia, práctica. Todos los misterios que descarrían la teoría hacia el misticismo, encuentran su solución racional en la práctica humana y en la comprensión de esa práctica.

[IX]
A lo que mas llega el materialismo contemplativo, es decir, el materialismo que no concibe la sensoriedad como actividad práctica, es a contemplar a los distintos individuos dentro de la "sociedad civil".

[X]
El punto de vista del antiguo materialismo es la sociedad "civil; el del nuevo materialismo, la sociedad humana o la humanidad socializada.

[XI]
Los filósofos no han hecho más que interpretar de diversos modo el mundo, pero de lo que se trata es de transformarlo.

Chirac o la vuelta de la Leyenda Negra


“No fue Colón quien descubrió América.
Fueron los vikingos”

>>> Seguir Leyendo... >>>

No es ningún secreto que los políticos, de cualquier latitud, suelen tener malas costumbres, pero no hay duda de que la peor de todas ellas es la de dejarse vencer por la vanidad y pretender dejar un testimonio imperecedero que lo inmortalice. El ya casi ex presidente francés Jacques Chirac no ha escapado a esta regla y, aunque para ello se ha valido del consabido recurso de la larga entrevista en forma de libro, lo único que ha conseguido con eso es caer en el más torpe y burdo revisionismo histórico. Algo tan políticamente incorrecto.

De un plumazo este político con pretensiones de historiador ("cada cultura aporta a la Humanidad algo básico", ha dicho con la seguridad de quien descubre la pólvora) ha creído que puede negarle a España, y con ello a las naciones hispanoamericanas, una historia y una cultura que ya quisiera que hubieran sido francesas. Además sus comentarios han tenido cierto tufillo racista (los vikingos "no montaron tanto alboroto y, además, tuvieron la elegancia de destruirse ellos mismos"), que extraña que los aludidos no le pusieran los puntos sobre las íes.

No olvidemos, como nos lo ha recordado el diario ABC, que Chirac fue el dirigente francés que hizo campaña contra España cuando ésta intentaba ingresar a la desaparecida CEE. Él mismo que traicionó a Aznar cuando sus diferencias por la Guerra de Irak los separó y sin el menor empacho hizo públicas sus conversaciones privadas. El Chirac que ayer dijo: "Para mí, el Descubrimiento de América no fue un gran momento de la Historia". Pobre tonto.

Los 25 libros de historia más importantes del siglo XX

En el último año de la carrera de Historia en la Universidad de San Marcos tuve la buena fortuna (y a su vez la mala suerte porque empezaba a trabajar en el peor horario del mundo) de tener por profesor en el curso de Seminario de Tesis a Manuel Burga, tal vez el más importante de los historiadores peruanos de ese momento, quien tuvo el buen criterio de convertir al mismo en una serie de debates y discusiones en torno a ocho libros, seleccionados por él, que constituían un modelo de análisis y rigor historiográfico. Alguno de esos libros están incluídos en la lista que presento más abajo y otros no, pero en esencia reúnen las características de esos ocho libros magistrales: rigor historiográfico, influencia posterior y solidez en la escritura.

Por desgracia, como ya mencioné, tuve la mala suerte de empezar a trabajar por la misma época que empezaba este curso, en la sección de corrección de un diario local que me dejaba muy poco tiempo para leer y además, para colmo de coincidencias, iniciaba mi relación con la persona que ahora es mi esposa. A ambos, el periodismo y mi esposa, conservo todavía, pero perdí el aprecio del profesor que veía a su alumno dormirse impunemente en plena clase.

>>> Seguir Leyendo... >>>

Pero como no quiero quedarme con la frustración que las circunstancias convirtieron en un humillante trece (13), he decidido retomar el ejercicio de mi profesor y comentar en este blog los 25 libros de historia más importantes del siglo XX. La lista de ellos ha sido elaborada en base a cuatro criterios: a) No necesariamente libros de historia, b) No más de un libro por autor, c) Libros que, por necesidad o placer, haya leído en más de una ocasión, y d) Libros que estén al alcance de la mano, para contrastar el texto en caso de un eventual comentario.

Finalmente, si alguien cree que la lista está incompleta o debiera ser modificada, siempre son bien recibidas las sugerencias.

Los 25 Clásicos Modernos:

1. Masa y poder (1960), de Ellias canetti
2. Los orígenes del totalitarismo (1951), de Hannah Arendt
3. Revolucionarios, de Eric Hobsbawm
4. Historia y Verdad. Ensayo sobre la objetividad del conocimiento histórico (1973), de Adam Schaff
5. La Segunda Guerra Mundial (1948-1953), de Winston Churchill
6. La Guerra Civil española (1961), de Hugh Thomas
7. Estudio de la Historia (1933-1961), Arnold Toynbee
8. Historia de la locura en la época clásica (1961), de Michael Foucault
9. Auge y caída de las grandes potencias (1986), de Paul Kennedy
10. Historia de Roma (1957) e Historia de Grecia (1958), de Indro Montanelli
11. El problema de la incredulidad en el siglo XVI. La religión de Rabelais (1947), de Lucien Febvre
12. El queso y los gusanos. La cosmovisión de un molinero en el siglo XVI (1976), de Carlo Ginsburg
13. La sociedad abierta y sus enemigos (1945), de Karl Popper
14. El otoño de la Edad Media (1923), de Johan Huizinga
15. Las ciudades de la Edad Media (1939), de Henri Pirenne
16. El Mediterráneo y el mundo mediterráneo en la época de Felipe II (1949), de Fernand Braudel
17. Los reyes taumaturgos (1924), de Marc Bloch
18. Estudios sobre el desarrollo del capitalismo (1946), de Maurice Dobb
19. El moderno sistema mundial (1974), Inmanuel Wallerstein
20. Introducción al vocabulario del análisis histórico (1980), de Pierre Vilar
21. La decadencia de Occidente (1918, 1922), de Oswald Spengler
22. La rebelión de las masas (1930), de José Ortega y Gasset
23. Lenin, de Gerald Walter
24. Memorias (1983), de Raymond Aron
25. Si esto es un hombre (1947), de Primo Levi

Invitación del Grupo de CineHistoria.com

Desde hace un buen tiempo que tengo una deuda impagable con Tomás Valero Martínez, aunque él no lo sepa y por una razón bien sencilla. Cuando terminé la Maestría de Periodismo hace dos años estuve ante la disyuntiva de elegir, como tema para mi tesis correspondiente, entre una sobre los blogs periodísticos, que en ese momento comenzaban a tomar gran auge, y otra sobre historia contemporánea y cine. Buscando material y bibliografía para el segundo, descubrí la página y blog que Tomás escribe. Finalmente no elegí ninguno de los dos temas, pero desde entonces he quedado enganchado de ambas y más aún, queriendo seguir su ejemplo incorporé, malamente, una sección de cine con historia en este blog.


>>> Seguir Leyendo... >>>

Ahora, como muchos, acabo de recibir, y aceptar, su invitación para formar parte del Grupo de CineHistoria.com, donde probablemente además de su sabiduría cinehistórica, aprovecharé la de otros compañeros, bloggers y cinemeros, que desde ya están aportando ideas y propuestas como se puede colegir de los mensajes que han empezado a llegar. Enhorabuena por Tomás, la historia y el cine, porque sin la menor duda este espacio ayudará a muchos de nosotros, ilustrará a tantos más y servirá de tribuna para aquellos que tenemos mucho que decir.


Como parte de este mensaje de saludo y bienvenida, me uno a la propuesta lanzada por él en el último de sus mensajes enviados al grupo y copio el texto del mismo, confirmando con ello la viabilidad de la misma.




Quiero expresar mi más sincera bienvenida a todos cuantos os habéis incorporado recientemente en este grupo, así como mi agradecimiento a los que lo hiciérais con anterioridad.

Por otra parte, propongo a quien así lo consienta, publicar sus trabajos en CineHistoria, cuya dirección es, como muchos sabéis: www.cinehistoria.com.

CineHistoria es una propuesta didáctica que defiende la complementariedad entre el formato tradicional y el electrónico. En estos últimos tiempos, me ha sido imposible dedicarme de lleno a enriquecer el contenido del sitio, dado que actualmente, estoy acabando la redacción de un libro que espero se publique este año. Por uno de esos casuales, se agolpan en mi mente multitud de ideas, y ya empiezo a concebir un nuevo libro. Entre todos, podemos vindicar con firmeza la introducción de una asignatura reglada que reconozca el filme como fuente histórica, sea ésta primaria o secundaria. A tal efecto, no hay mejor remedio que el de elaborar sólidas propuestas y generar material didáctico. Algunos de los contertulios de este foro, estarán de acuerdo con lo que sostengo. Por ello, se hace del todo necesario que contribuyamos con nuestro esfuerzo mutuo a alcanzar este objetivo. Así pues, según la orientación de nuestros trabajos, propongo elijamos una u otra plataforma virtuales, entendiéndose como tal, cualquiera de los sitios "web" de los alguno de nosotros disponemos. Si se me permite, dado que conozco algunos de los sitios -estáticos o dinámicos- de los aquí presentes, publicaré en este espacio las direcciones correspondientes.

Sea cual sea el que elijamos para publicar nuestros trabajos, crearemos enlaces entre cada uno de nuestros respectivos sitios, para estrechar los vínculos profesionales que ya empezamos a afianzar. Pensároslo. Creo que es una buena idea.

¡La Cátedra Raúl Porras llega a las 10,000 visitas!

En poco menos de siete meses, el blog de la Cátedra Raúl Porras Barrenechea ha llegado a las 10,000 visitas. Un hecho que no sólo satisface al responsable del mismo, sino que también constituye un reconocimiento y homenaje a la figura del gran historiador sanmarquino. Un reconocmiento que en esencia es, además, la constatación de la plena vigencia de una de las mayores obras de la historiografía peruana. Vigencia y homenaje que esperemos siga creciendo en los meses siguientes, de manera especial entre la comunidad de escolares peruanos que es a quien va dirigido el blog. No olvidemos que Porras, entre las muchas ocupaciones y cargos que desempeñó a lo largo de su fructífera vida y las muchas contribuciones a la historia y cultura nacional, la de profesor de educación secundaria era la que más lo llenaba de orgullo.
>>> Seguir Leyendo... >>>