San Marcos exonerará del pago a 1.000 postulantes

Estudiantes de bajos recursos económicos que hayan tenido como promedio 15 en sus notas serán los beneficiados.

Piden presupuesto para continuar investigaciones

Walter Alva recordó que en el 2016 no se ejecutaron trabajos de investigación arqueológica en Lambayeque.

Se realizarán tours nocturnos en Chavín de Huántar

Ministerio de Cultura autorizó visitas para promover importante monumento arqueológico.

Polémica de los Pitufos comunistas ya es mundial

La prestigiosa BBC hace eco de la polémica desatada en Uruguay por comparar a los Pitufos con una sociedad comunista.

¿Se hará realidad la ficción cinemtográfica

Según la agencia, roca espacial circuló demasiado cerca de nuestro planeta.

El Perú en el ojo de la tormenta

Los documentos desclasificados del National Security Archive

En enero del 2002 el Archivo Nacional de Seguridad de los EE.UU. desclasificó 41 documentos que hacían referencia a casos de tortura, violación de derechos humanos y matanzas ocurridas en el Perú entre los años 1980 y 1990, todos ellos enmarcados durante la lucha antisubversiva que se libró en el país durante esos años. Los documentos pusieron de relieve, esencialmente, dos cosas: las casos de impunidad en que muchos de ellos quedaron (incluso hasta hoy) y cómo las autoridades norteamericanas muchas veces contemplaban los hechos sin ir más allá de indicar una preocupación. Desfilan en sus páginas las matanzas de Accomarca, Cayara, Barrios Altos, Huánuco, los desaparecidos de La Cantuta, así como los motines de El Frontón y Lurigancho en 1986, develados a sangre y fuego y con cientos de muertos.
>>> Seguir Leyendo... >>>

Los documentos forman parte de “Peru in The Eye of the Storm”, una de las muchas colecciones de documentos que alberga el sitio del NSA, muchos de ellos referidos a América Latina como la intervención de los EE.UU. en el Chile de Allende o la guerra sucia en Guatemala, sin mencionar otros tan interesantes como los referidos a la Crisis de los Misiles en 1962 o las fotografías y documentos de la reunión de Nixon con Elvis en 1970.

Estos son los 41 documentos desclasificados, cuyas sumillas fueron traducidas del original en inglés en el Centro de Documentación Periodística del diario El Comercio de Lima.


DOCUMENTO N° 01
Cable de la Embajada de EE.UU. (Lima), Terroristas peruanos pierden fuerza, 24 de febrero, 1983, Secreto. 8p. Este cable discute las consecuencias de la medida del presidente Belaúnde de poner al Ejército a cargo del orden público en la zona de emergencia de Ayacucho. El Ejército fue llamado para fortalecer a la policía con tropas para actividades de defensa, así como transporte, comunicaciones, logística y armas. El informe afirma que esta estrategia ha permitido a la policía operaciones de control más agresivas, y por tanto, reintroducir la presencia del gobierno en muchas áreas rurales previamente abandonadas por la influencia de Sendero. (Ver el documento 1)

DOCUMENTO N° 02
Cable de la Embajada de EE.UU. (Lima), Presidente Belaúnde hace visita sorpresiva a la zona de emergencia, 14 de junio, 1983, Confidencial, 3 p. El presidente Belaúnde visita la ciudad de Ayacucho, en un intento por demostrar que existe una estrategia coordinada de las fuerzas cívico-militares contra el terrorismo y la crisis económica. El documento anota que figuras de la oposición y la prensa se han inclinado a considerar este tipo de hechos como una aprobación presidencial de facto a las estrategias de contraataque empleadas por las fuerzas de seguridad. El cable describe también críticas públicas y nuevos editoriales sobre las muertes y el incierto destino de cientos de personas detenidas por los militares y la poca voluntad del gobierno para ofrecer explicaciones públicas. (Ver el documento 2)

DOCUMENTO N° 03
Cable de la Embajada de EE.UU. (Lima), Gobierno prohibe marcha “Por la paz y la justicia” y militariza Lima, 28 de agosto, 1984, Confidencial, 3p. El documento describe la cancelación de la marcha “por la paz y la justicia” (convocada para protestar por dos notorias desapariciones y recientes reportes de matanzas masivas tanto por terroristas como por fuerzas militares) que fue fijada para el 24 de agosto, 1984 en el centro de Lima. Un día antes, el gobierno revocó un permiso previo para la marcha y asignó a los militares el mantenimiento del orden público. Para evitar un enfrentamiento con el poder militar, Izquierda Unida (IU) canceló oficialmente la marcha, a pesar que varios líderes de IU intentaron dirigir otra marcha más pequeña. Luego de que los militares arrestaran 236 personas, la protesta de disipó, y dentro de 48 horas 235 de los 236 detenidos fueron liberados. (Ver el documento 3)

DOCUMENTO N° 04
Cable de la Embajada de EE.UU (Lima), Fosas masivas descubiertas en zona de emergencia, 28 de agosto, 1984, Confidencial, 4 p. Fosas clandestinas son descubiertas a 36 kilómetros de la ciudad de Huanta. Este cable calcula que entre 49 o 50 hombres y una mujer fueron asesinados de manera metódica y luego desfigurados para evitar su identificación. Mientras que el gobierno niega oficialmente cualquier responsabilidad por la atrocidad, la opinión pública, representada tanto por la oposición y prensa pro régimen, han atribuido las matanzas decididamente a las fuerzas de gobierno. (Ver el documento 4)

DOCUMENTO N° 05
Cable de la Embajada de EE.UU. (Lima), Abogados locales distritales denuncian a comandante de la Marina en la desaparición de Ayala y el caso de los evangélicos asesinados, 26 de febrero, 1985, Confidencial, 2p. La Embajada de Estados Unidos describe los cargos criminales en contra del comandante marino Alvaro Artaza Adrianzen, ex jefe de la Marina en la guarnición de Huanta. Los cargos incluyen la desaparición en agosto de 1984 del periodista Jaime Ayala y el asesinato de 6 miembros de una iglesia evangélica el 1 de agosto de 1984 en Callqui. Es la primera vez, desde que se le otorgó poderes al Ejército sobre las zonas de emergencia en diciembre de 1982, que el Estado ha tratado de procesar a oficiales militares con responsabilidad primaria en actos criminales perpretados contra la población civil. (Ver el documento 5)

DOCUMENTO N° 06
Cable de la Embajada de EE.UU. (Lima), Reacciones dentro de la Armada ante la destitución de los generales Jamara y Mori, 19 de septiembre, 1985, Confidencial, 4 p. El 17 de septiembre de 1985, el presidente García destituyó a los generales Jarama y Mori de la zona de emergencia, luego de los informes de la Comisión de Derechos Humanos del Senado de que un comandante del ejército fue responsable de la masacre de civiles en Accomarca, el 14 de agosto. Su destitución representa el descontento general de la administración García con el negativo récord del Ejército sobre respecto a derechos humanos. El manejo de este asunto provoca insatisfacción dentro del Ejército y preocupación entre los oficiales militares, de que sus propias experiencias en operaciones de contraataque puedan ponerlos en riesgo de represalias del gobierno. (Ver el documento 6)

DOCUMENTO N° 07
Supuesta relación de la Marina en la desaparición de un oficial naval, 6 de marzo, 1986, Confidencial, 3 p. El documento discute la reciente decisión de la Corte Suprema de enjuiciar por el fuero civil al comandante Artaza, por la desparición del periodista Jaime Ayala en 1984, la posterior huida de Artaza y las presiones del gobierno para cancelar la edición del 3 de marzo del programa de comentario “Encuentros”, que criticaría la relación de la marina en la desaparición de Artaza. El cable describe la difícil posición del presidente en este problema, y reconoce que la Marina estuvo probablemente involucrada en la fuga de Artaza y un subsecuente encubrimiento. (Ver el documento 7)

DOCUMENTO N° 08
Cable de la Embajada de EE.UU. (Lima), Gobierno ordena investigación de muertes de presos, 23 de junio, 1986, Confidencial, 5 p. (NOTA: Este documento proviene de una colección donada por el periodista freelance Jeremy Bigwood). La embajada de EE.UU. evalúa la reponsabilidad pública y gubernamental ante los motines de julio, que dejaron al menos 240 terroristas/presos muertos, incluyendo llamados de la Conferencia Internacional Socialista en curso y otros, para una investigación independiente. El documento incluye también la descripción de un comunicado gubernamental que reconoce que el alto índice de muertes (ningún terrorista preso sobrevivió) lleva a creer que sí ocurrieron excesos, y que se busca investigar y castigar a cualquier responsable. El cable finaliza con un breve análisis del perjuicio político que una real investigación podría traer al presidente García, quién ordenó en persona la acción militar, concluyendo que en este problema, es poco probable que el Ejército se deje usar como chivo expiatorio del presidente. (Ver el documento 8)

DOCUMENTO N° 09
Cable de la Embajada de EE.UU. (Lima), García declara a 95 policías arrestados por las ejecuciones en la cárcel de Lurigancho, 25 de junio, 1986, confidencial, 3 p. (NOTA: Este documento es de una colección donada por el periodista freelance Jeremy Bigwood). El presidente García anuncia hallazgos iniciales de la investigación sobre los motines en Lurigancho, anotando que la policía ejecutó entre 30-40 presos después de que ellos se habían rendido. La embajada advierte que en comparación a investigaciones previas sobre derechos humanos en las masacres de Accomarca y Pucayacu, esta vez “podría ser difícil para Alan García controlar un proceso que él ha puesto en marcha”. El cable cuestiona además cómo la policía sola se ha responzabilizado por ejecuciones en una operación, sin que el Ejército comparta también la culpa, y advierte que García “tiene las manos llenas tratando de evitar la imagen de que está involucrado en una coartada de la policía para evitar una confrontación con el Ejército”. (Ver el documento 9)

DOCUMENTO N° 10
Cable del Departamento de Estado, García y el Ejército: petición de ayuda internacional, 28 de junio, 1986, Secreto, 4 p. El vicesecretario de Estado John C. Whitehead envía asesoramiento a las embajadas de Estados Unidos en Latinoamérica sobre cómo manejar la actual crisis en el Perú. El cable resalta la creciente tensión entre el presidente García y las fuerzas armadas sobre los motines en la cárcel de Lurigancho y la posterior investigación. Whitehead sugiere que la embajada haga contacto con oficiales relevantes para convencer a García de parar su confrontable acercamiento al Ejército peruano en vista de la creciente amenaza terrorista. (Ver el documento 10)

DOCUMENTO N° 11
Cable de la Embajada de EE.UU. (Lima), Crisis actual en el Perú, 30 de junio, 1986, Secreto, 4 p. El documento describe las consecuencias de los motines y las masacres en prisión, incluyendo la probable designación del Ministro de Justicia y el Ministro del Interior. Policías arrestados luego de la investigación sobre Lurigancho continúan en manos de las autoridades policiales y no han sido transferidos a la prisión de Canto Grande como se prometió previamente. Fuerzas de la Marina también han estado recientemente implicadas en las ejecuciones en la cárcel de El Frontón. El cable anota además la posibilidad de que García destituya altos jefes militares, si se determina que la responsabilidad final por la masacre recae en el comando conjunto. (Ver el documento 11)

DOCUMENTO N° 12
Cable de la Embajada de EE.UU. (Lima), El presidente García dice que la crisis ha terminado, 1 de julio, 1986, Secreto, 2 p. El asesor político de la embajada y el presidente García se reúnen para discutir la actual situación política nacional, incluyendo los dos motines en El Frontón y Lurigancho. En la conversación, García aclara que la Marina no tuvo responsabilidad por los hechos de El Frontón, y dice que mientras la Guardia Republicana fue responsable de los excesos en Lurigancho, el comando conjunto militar podría no ser responsable. García limita la posible responsabilidad por la masacre de Lurigancho al general Rabanal, de quien dice tendría que enfrentar las consecuencias si fuera encontrado culpable. En la conversación el presidente García continúa diciendo que, aunque infortunada, la crisis en las prisiones podrían tener el efecto positivo a largo plazo de disminuir la capacidad de Sendero Luminoso, y hasta que el terrorismo pueda ser erradicado, el pueblo peruano tendría que “aprender a vivir con un alto grado de violencia”. (Ver el documento 12)

DOCUMENTO N° 13
Cable de la Embajada de EE.UU (Lima), Supuesta masacre en Pomatambo y Parcco, 26 de noviembre, 1986, Confidencial, 5 p. El documento discute informes discrepantes entre Ejército y documentos independientes, sobre la matanza de entre 12 y 13 personas en Ayacucho en octubre. Los reportes militares dan cuenta de que 13 guerrilleros, incluyendo el líder senderista Camarada Caszelly, fueron muertos en combate, mientras que reportes de la prensa, basados en testimonios de testigos presenciales, afirman que las fuerzas de seguridad ejecutaron realmente 12 civiles. Grupos locales de derechos humanos se preguntan si investigaciones del Senado se llevarán a cabo (del mismo modo a la investigación del Senado sobre Accomarca en 1985) o en cambio se disipará como anteriores investigaciones sobre los asesinatos carcelarios en junio. (Ver el documento 13)

DOCUMENTO N° 14
Cable de la Embajada de EE.UU. (Lima), La Embajada visita Ayacucho, 21 de enero, 1987, Confidencial, 18 p. La Embajada de EE.UU. evalúa la actual situación en la zona de emergencia de Ayacucho, luego de una visita de dos días a esta zona en diciembre. El reporte otorga un análisis de las siguientes áreas: terrorismo y operaciones de contraataque terrorista, abusos a los derechos humanos, grupos políticos, proyectos de desarrollo y narcóticos. El documento concluye que el Ejército mantiene un fuerte control sobre las actividades de gobiernos locales. (Ver el documento 14)

DOCUMENTO N° 15
Cable de la Embajada de EE.UU. (Lima), Cayara: ningún cuerpo hallado, 1 de junio, 1988, Confidencial, 2 p. El documento describe la controversia alrededor de las matanzas que ocurrieron en o alrededor de Cayara el 14 de mayo, y las protestas estudiantiles en respuesta a estos crímenes. De acuerdo al Ejército, 16 guerrilleros murieron en un tiroteo con fuerzas del gobierno en o cerca de Cayara. Otras fuentes, incluyendo el fiscal especial de Ayacucho Carlos Escobar, sotiene que el Ejército ejecutó al menos 30 campesinos antes de remover sus cuerpos de la escena. El Ejército ha negado el acceso al área a la prensa, el ICRC, y otros grupos peruanos de derechos humanos. Mientras que por el momento no hay una respuesta decisiva a esta controversia, ya que primero se tienen que encontrar los cuerpos de las víctimas, el cable da a entender que los funcionarios de la embajada son escépticos de la posición de la armada, a causa del gran número de víctimas y la ausencia de bajas militares. (Ver el documento 15)

DOCUMENTO N° 16
Memorándum de conversación de la Embajada de EE.UU. (Lima), Abusos a los derechos humanos en aumento, 20 de septiembre, 1988, Confidencial, 5 p. Este memorándum representa la opinión de un entrevistado secreto. Se abordan temas como la violencia senderista, que él pronostica crecerá mientras la economía empeore; violaciones a los derechos humanos, que él cree continuarán en aumento por la actual ideología militar; y el uso de la tortura por parte de la Policía y del Ejército, que se mantendrá igual ante las ineficaces técnicas/procedimientos de investigación. (Ver el documento 16)

DOCUMENTO N° 17
Cable de la Embajada de EE.UU. (Lima) Gobierno anula reporte sobre masacre de Cayara, 10 de noviembre, 1988, Confidencial, 3 p. El cable discute los problemas de la investigación sobre la masacre de Cayara del 14 de mayo, incluyendo testimonios discordantes de testigos presenciales. Basado en la información de una fuente de la embajada y otra información confiable, este documento traza tres conclusiones principales: algunos pobladores de Cayara probablemente participaron en emboscada al patrullaje de la armada; la armada sí liquidó a los residentes de Cayara; y finalmente, con certeza la armada tratará de encubrir su participación. (Ver el documento 17)

DOCUMENTO N° 18
Resumen de la Agencia de inteligencia, Perú: Actividad de SL, 14 de diciembre, 1988, 2 p. La Agencia de Inteligencia y Defensa (DIA) evalúa recientes actividades de Sendero Luminoso en Lima y Huaraz. Las acciones discutidas incluyen el atentado explosivo una torre de alta tensión del 7 de diciembre, el asesinato de dos trabajadores de desarrollo franceses y dos técnicos peruanos el 5 de diciembre, y el atentado explosivo de cuatro hoteles en Huaraz el 1 de diciembre. (Ver el documento 18)

DOCUMENTO N° 19
Cable de la Embajada de EE.UU (Lima), Sendero masacra a 39 campesinos, 3 de marzo, 1989, Confidencial, 5 p. El cable trata sobre la matanza de 39 campesinos en el departamento de Ayacucho. Luego de dar un detallado informe de la masacre, basado en el testimonio de los sobrevivientes, el reporte menciona que fuentes de derechos humanos han especulado que los crímenes fueron en respuesta a los esfuerzos de los campesinos de organizar rondas de defensa contra los ataques de Sendero. El documento sugiere también que el ataque pudo haber estado relacionado a producción ilícita de coca en el valle del Mantaro. (Ver el documento 19)

DOCUMENTO N° 20
Cable de la Embajada de EE.UU. (Lima), Sendero aniquila catorce alcaldes en un periodo de diez días, 17 de octubre, 1989, Confidencial, 5 p. La violencia senderista surge de nuevo, después de dos meses de inacción. Se da información específica del número de muertes y sus posiciones de refugio, y especulaciones sobre cómo el gobierno manejará las próximas elecciones en vista de la volencia notada. El reporte analiza también los posibles efectos de esta violencia y comenta que estas acciones han dado a Sendero una enorme ventaja psicológica en su lucha con el gobierno. (Ver el documento 20)

DOCUMENTO N° 21
Cable de la Agencia de Inteligencia y Defensa, Perú: Movimientos insurgentes, 1 de mayo, 1990, 2 p. Este cable enumera varios de los recientes ataques terroristas de Sendero Luminoso, y los efectos que han tenido en la provincia de Satipo. Efectos resaltantes han sido la gran migración de refugiados hacia los principales pueblos de Satipo y el cierre de todas las escuelas en la provincia. Estimados de la comisión del Congreso sobre el número de muertes son incluídos en el informe, que concluye que Sendero Luminoso está ganando fuerza y que con el décimo aniversario de Sendero el 17 de mayo y la segunda vuelta en las elecciones el 3 de junio, el nivel de violencia en el campo seguirá creciendo. (Ver el documento 21)

DOCUMENTO N° 22
Cable de la Embajada de EE.UU. (Lima), Ejecuciones extrajudiciales en Ayacucho: Ejército peruano y Sendero son culpados, 25 de octubre, 1990, Confidencial, 6 p. El documento discute dos matanzas masivas, una cometida por las guerrillas y otra por el Ejército. El informe indica que la guardia del Ejército que cometió los crímenes estaba bajo el control de un oficial local del Ejército conocido como “centurión”, quien de acuerdo con otros reportes de la embajada ha operado con impunidad en Huanta y pudo haber sido “la mano derecha” del mando político-militar de Ayacucho, general Fernández-Dávila. El fiscal y el presidente regional han atribuído las matanzas a las “rondas” (patrullas de defensa civiles) o al Ejército, y el Senado ha aprobado la formación de una comisión especial para investigar las matanzas. El informe concluye que este episodio representa la primera prueba del compromiso del presidente Fujimori para reforzar la rendición de cuentas del Ejército en su campaña contra las guerrillas. (Ver el documento 22)

DOCUMENTO N° 23
Cable de la Embajada de EE.UU (Lima), Llamado por los Derechos Humanos del Embajador en Ayacucho, 11 de diciembre, 1990, Confidencial, 12 p. El embajador Quainton de EE.UU. discute el tema de los derechos humanos y la violencia política en Ayacucho con el jefe en la zona de emergencia de Ayacucho, general Fernández-Dávila, el fiscal superior del Ministerio Público, el fiscal especial de Derechos Humanos, y autoridades municipales. El general Fernández-Dávila afirma que la frecuencia de las violaciones contra los derechos humanos ha sido grandemente exagerada, y que cuando han ocurrido excesos, los funcionarios responsables han sido investigados y perseguidos. Otros funcionarios locales, incluyendo el alcalde y fiscales, reconocen que ha crecido la cooperación de las autoridades del Ejército. El informe cita la buena voluntad del Ejército para revelar la identidad de “Centurión” (Sargento Johnny José Zapata Acuña), como un nuevo ejemplo de este nuevo espíritu de cooperación. Sin embargo, el documento concluye que las afirmaciones generales de la derrota de Sendero por parte del Ejército es muy optimista, y de que a pesar de evidentes signos de mejoras en los meses recientes, la actuación del Ejército en el tema de los derechos humanos está “lejos de buena” y que la armada no ha sido “enteramente reformada”. (Ver el documento 23)

DOCUMENTO N° 24
Cable de la Embajada de EE.UU (Lima), Un policía de Ayacucho describe las matanzas extrajudiciales, 19 de diciembre, 19990, Secreto, 10 p. En este cable autoridades políticas de la Embajada revelan sus conversaciones con una autoridad policial de Ayacucho, quien había sido miembro de un escuadrón secreto de la policía. El policía detalla actividades del escuadrón de la muerte, anotando que 300 sospechosos fueron asesinados en 1989. Él explica cómo objetivos del escuadrón fueron disueltos en 1990 luego de que una emboscada de Sendero hirió seriamente o mató tres de sus cuatro miembros. El cable dice que el oficial no parecía “ni orgulloso ni avergonzado de su rol como un asesino extrajudicial”, y lucía dispuesto a contar su historia to alguien “oficial”, ya que pocos (inclusive dentro de la fuerza policial) sabían de la existencia o actividades del escuadrón. (Ver el documento 24)

DOCUMENTO N° 25
Cable de la Embajada de EE.UU (Lima), En el Ojo de la Tormenta: Reporte de un viaje a Ayacucho, Parte I, 20 de diciembre, 1990, Confidencial, 19 p. El embajador Quainton describe en detalle la situación de violencia política e insurgencia en Ayacucho, detallando las raíces históricas de la región y la actual situación política y militar. Anota que Ayacucho tiene una importancia primaria tanto para Sendero como para el gobierno peruano, a pesar de que es de poca importancia estratégica. El documento detalla crecientes quejas de que los líderes de las “rondas” (patrullas de defensa civil) son muchas veces matones o narcotraficantes. También discute denuncias de que la policía raptó hombres jóvenes, los acusó de terrorismo y luego chantajeó a sus familias. (Ver el documento 25)

DOCUMENTO N° 26
Cable de la Embajada, Preguntas del Americas Watch Human Rights, 2 de agosto, 1991, Confidencial, 5 p. La Embajada de EE.UU. trata de descubrir información sobre las desapariciones de Chuschi y casos que involucran el maltrato, por parte del Ejército, de profesores del SUTEP en San Martín, en particular el presunto abuso al profesor del SUTEP Moisés Tenorio Banda. Se reporta que en ambos casos, el jefe político-militar de Ayacucho, General Martínez, se ha declarado militarmente inocente. Fuentes consultadas en este documento han anulado aparentemente el caso Chuschi, salvando una decisión por parte del Ejército de cooperar en una investigación. El cable sugiere también la poca esperanza de que se resuelva el caso Tenorio. (Ver el documento 26)

DOCUMENTO N° 27
Cable de la Embajada de EE.UU. (Lima), La mente de la Bestia: La brutalidad de Sendero Luminoso, 7 de agosto, 1991, Confidencial, 12 p. Este documento presenta una perfil de la violencia de Sendero Luminoso, especula sobre la naturaleza de esta violencia y otorga varios ejemplos de recientes y pasadas atrocidades cometidas por Sendero. Concluye que Sendero no es patológico en sus matanzas, sino “calmado y desapasionado” en su violencia, que es cometida puramente por razones ideológicas. (Ver el documento 27)

DOCUMENTO N° 28
Cable de la Embajada de EE.UU. (Lima) Masacre de Barrios Altos: un mes después, 14 de diciembre, 1991, Secreto, 2 p. Esta actualización sobre el desarrollo de la investigación de la masacre de Barrios Altos resalta que el gobierno peruano ha demostrado poca “voluntad política” para encontrar a los autores del crimen, y que la mayoría cree ahora que fuerzas de seguridad estuvieron involucradas en la matanza. (Ver el documento 28)

DOCUMENTO N° 29
Cable del Departamento de Estado, Masacre de Barrios Altos, 12 de diciembre, 1991, Secreto, 1 p. El Secretario de Estado James Baker indica al embajador de EE.UU. en Lima que busque una reunión con el presidente Fujimori para discutir el caso Barrios Altos. Este cable establece los principales puntos a ser discutidos. El Embajador debe mostrar la profunda preocupación de Estados Unidos sobre el manejo de la investigación del caso Barrios Altos, y debe convencer a Fujimori de que una vigorosa investigación traerá a los responsables a la justicia. Baker resalta en particular, la reciente destitución del encargado del caso, como un hecho inquietante para el gobierno de EE.UU. (Ver el documento 29)

DOCUMENTO N° 30
Cable de la Embajada de EE.UU. (Lima), Masacre de Barrios Altos, 13 de diciembre, 1991, Secreto, 1 p. El Embajador Quainton describe un intercambio con varios funcionarios peruanos (incluyendo el presidente Fujimori), donde Quainton expresó la profunda preocupación de EE.UU. sobre la investigación de la masacre de Barrios Altos. Un funcionario no identificado dijo que la investigación estaba aún en proceso y opinó que los responsables eran probablemente un grupo de militares y civiles buscando revancha por las matanzas previas de Sendero. (Ver el documento 30)

DOCUMENTO N° 31
Cable de la Agencia de Defensa e Inteligencia, Actividades de Sendero Luminoso en la región Satipo-Mazamari, 2 de enero, 1992, Secreto, 6 p. Este cable informa de varias acciones de Sendero en la región Satipo-Mazamari durante la primera mitad de 1991. Se enfoca en los enfrentamientos de Sendero con los Sinchis, y en los asesinatos de Sendero de autoridades locales y organizadores de ronderos. Da los nombres y las circunstancias de las muertes de varias víctimas. (Ver el documento 31)

DOCUMENTO N° 32
Informe del Centro de Inteligencia y Análisis de Riesgo de la Armada de EE.UU., Archivo de la Armada Nacional, 15 de junio, 1992, Secreto, 73 p. (extracto). Este extracto parcial da una perspectiva general de la situación política, económica y militar en el Perú, así como una descripción detallada de la misión, estructura, composición, personal, y operaciones del Ejército peruano y fuerzas de inteligencia. El informe también incluye una crítica de los esfuerzos contrainsurgentes del Ejército, resaltando deficiencias del Perú y formas sugeridas de reformar estos esfuerzos. La segunda sección de este informe de los archivos de inteligencia y seguridad incluye las principales figuras militares y de inteligencia, incluyendo en presidente Fujimori y a Vladimiro Montesinos. (Ver el documento 32)

DOCUMENTO N° 33
Cable de la Embajada de EE.UU. (Lima), Coche-bomba de Sendero al ILD: Continúa la escalada terrorista, 21 de julio, 1992, Confidencial, 5 p. Este cable describe recientes actos violentos cometidos por SL, incluyendo el ataque del Instituto Libertad y Democracia (ILD), dirigido por Hernando de Soto, en Miraflores, que mató a cinco e hirió a siete personas. Esta bomba viene luego de otro ataque con bomba el 17 de junio, que mató a 18 personas. (Ver el documento 33)

DOCUMENTO N° 34
Cable de la Embajada de EE.UU. (Lima), Supuesto testigo de la masacre de Barrios Altos quiere testimoniar – si puede dejar el Perú, 3 de enero, 1993, Secreto, 5 p. Un oficial del Ejército peruano y miembro de Servicio de Inteligencia del Ejército/Servicio de Inteligencia Nacional (SIE/SIN), contacta al Embajador de EE.UU. a través de un intermediario, estableciendo su deseo de testimoniar sobre la masacre de Barrios Altos y otras matanzas relacionadas al SIN, si es que se le da protección y salvoconducto a otro país. La embajada anota que dar asilo a este oficial se convertiría en un “asunto delicado mayor en las relaciones bilaterales” con el Perú, pero por otro lado, también contribuiría a los objetivos sobre derechos humanos en el país. La Embajada solicita asesoría del Departamento de Estado sobre qué asistencia deberían dar al oficial. (Ver el documento 34)

DOCUMENTO N° 35
Cable del Departamento de Estado, General pide asilo a la Embajada de EE.UU., por amenazas relacionadas a sus esfuerzos por investigar las matanzas, 6 de mayo, 1993, Secreto, 6 p. El general Rodolfo Robles hace un sorpresivo pedido de asilo al gobierno de EE.UU., mientras estaba en la Embajada de EE.UU. con su familia. En la Embajada, Robles afirma que él y su familia están en inminente peligro porque él ha otorgado información sobre las muertes de La Cantuta al juzgado militar que revisa el caso. Robles afirma que está listo para hacer públicas sus denuncias de que Vladimiro Montesinos y el comandante Hermoza fueron responsables de los escuadrones de la muerte que llevaron a cabo los asesinatos de Barrios Altos y La Cantuta, y que además están conectados con el narcotráfico. La Embajada resalta la reputación de Robles dentro del Ejército y advierte que sus acciones serán una “bomba” en el Perú. (Ver el documento 35)

DOCUMENTO N° 36
Cable de la Embajada de EE.UU. (Lima), General retirado en complot en el Ejército y la investigación de La Cantuta, 22 de mayo, 1993, Secreto, 7 p. Este cable describe una conversación con un general retirado del Ejército, en el grupo “Comaca” dentro de la armada, el incidente Robles, y una probable investigación del Congreso sobre las desapariciones de La Cantuta. El oficial califica de “absurda” la afirmación del gobierno peruano de que una investigación del Congreso sobre La Cantuta rompería la moral de la armada. Él resalta que la investigación será principalmente un problema para Hermoza y Montesinos, pero solo si oficiales de menor rango son acusados, las tensiones en la armada aumentarían, ya que la tradición del Ejército requiere que Hermoza acepte la responsablidad y no derivarla a otros. El oficial sugiere que solo Estados Unidos puede contener al presidente Fujimori. (Ver el documento 36)

DOCUMENTO N° 37
Cable de la Embajada de EE.UU. (Lima), Indica que los Escuadrones del Ejército/SIN existen, 24 de mayo, 1993, Secreto, 4 p. El consejero político de la Embajada de EE.UU. discute denuncias sobre el escuadrón de la muerte con un oficial peruano. El oficial afirma que el escuadrón de la muerte fue responsable de Barrios Altos y La Cantuta, y corrobora que los nombres dados por el general Robles eran correctos. Sin embargo, establece que no testimoniará, ya que los oficiales policiales y militares son vistos por el Estado “como la versión peruana de Alemania bajo la Gestapo”. (Ver el documento 37)

DOCUMENTO N° 38
Cable de la Embajada de EE.UU. (Lima), Oficial del Ejército convicto por el caso de Accomarca es reportado no encarcelado, 3 de diciembre, 1993, Secreto, 2 p. Este documento relaciona evidencia de que el capitán Telmo Hurtado, que había sido convicto por la masacre de Accomarca en 1985, está aún en servicio y no en prisión. La embajada comenta que si la información es verdad, negará cualquier resultado positivo por el encarcelamiento inicial y seriamente trae a cuestión el compromiso del gobierno peruano “de enfrentar la impunidad militar en casos de derechos humanos en el futuro”. (Ver el documento 38)

DOCUMENTO N° 39
Cable de la Embajada de EE.UU. (Lima), Accormarca, Hurtado y La Cantuta, 30 de diciembre, 1993, Confidencial, 5 p. El encargado de la Embajada se reúne con un oficial peruano no identificado, para discutir la situación del convicto capitán Telmo Hurtado. El encargado expresa gran preocupación de que Hurtado no está sirviendo su sentencia de seis años por la masacre de Accomarca. El oficial recalca que que investigará, pero sugiere que Hurtado pudo haber sido liberado por tiempo cumplido antes de la sentencia. También resalta el compromiso del Ejército para investigar las desapariciones de La Cantuta. (Ver el documento 39)

DOCUMENTO N° 40
Cable de la Embajada de EE.UU (Lima), Informes de testigos del lugar de las matanzas, 20 de abril, 1994, Confidencial, 11 p. Un periodista peruano no identificado describe su “conmovedor recuento de la muerte y destrucción causada por un gran operativo del Ejército”. Describe el difícil viaje que hizo junto a un pequeño grupo de otros periodistas y trabajadores de derechos humanos, a la región selva de Huánuco para investigar la masacre en la zona. Luego de ser llevados al sitio de los campesinos masacrados por víctimas sobrevivientes, el grupo se dirigió a la base Los Laureles en Tingo María y entrevistó al coronel Javier Rivas Ramirez. Rivas describió las operaciones del Ejército en el área. (Ver el documento 40)

DOCUMENTO N° 41
Cable de la Embajada de EE.UU (Lima), Plan de acción ante las denuncias de la operación asesina del Ejército en Huánuco, 21 de abril, 1994, Confidencial, 5 p. ONGs de derechos humanos y periodistas atribuyen los recientes abusos contra los derechos humanos en el Alto Huánuco a las operaciones militares de contraataque terrorista. Mientras el documento afirma que la embajada de EE.UU. no ha sido capaz de confirmar estos reportes, algunos de los cuales calculan el saldo de víctimas hasta de cien, la Embajada los considera creíbles. El informe continúa sugiriendo un apropiado alto nivel de respuesta de los gobiernos de Estados Unidos, Japón y la Unión Europea. Estas respuestas buscarán presionar efectivamente al gobierno de Fujimori para permitir acceso libre a la zona de grupos no gubernamentales (especialmente el ICRC) y seguir con las investigaciones civiles y militares ahora bajo proceso. El informe reconoce que el gobierno de Fujimori ha estado preocupado por las pasadas críticas del gobierno estadounidense sobre derechos humanos, y enfatiza que se podrían necesitar nuevos esfuerzos del más alto nivel del gobierno y en conjunción con otros poderes mayores. (Ver el documento 41)

T... de traidor

La tradición de Fujimori de inveterado traidor viene de lejos, no es nueva. Durante la segunda vuelta de la campaña electoral de 1990, cuando ya era un candidato de posibilidades más que firmes, expectoró de su lado a quienes habían hecho posible samejante hazaña para 'el chinito simpático' que todos miraban con asombro, algunos con curiosidad y muchos con desdén.
>>> Seguir Leyendo... >>>

Aupado a esa gloria que parecería efímera, a punto de desaparecer en cualquier momento, por el apoyo incondicional de grupos evangélicos que veían en él muchas posibilidades futuras, se deshizo de ellos cuando todo parecía indicarle que ganaría y ganó. En eso contribuyó mucho cuando Montesinos llegó hasta él en ese instante que cambió la historia contemporánea del Perú. Y fue con la llegada de Montesinos que también se deshaizo de la persona que había posibilitado que su campaña electoral tuviera los ribetes de verosimilitud que necesitaba entre tanto candidato independiente. Francisco Loyza, su asesor principal, fue historia a partir de ese instante aunque en descargo de Fujimori podamos decir que fue más obra de Montesinos que de él esta doble ingratitud, ya que fue Loayza el que lo llevó hasta el círculo más íntimo del candidato.

Traidor también con la persona a la que juró lealtad ante un altar, compartió su vida y le dio hijos. Una denuncia de corrupción en la que incurrió sus familiares y las intrigas urdidas por la mente retorcida de su asesor, le dieron la justificación que necesitaba para alejar a Susana Higuchi de su lado, prestándose, como informó el diario Liberación en su momento, a la bajeza de decirle a sus hijos que ella tenía un amante.

Y traidor también con Yoshima, con su hermano Santiago, con Hermoza Ríos. Al primero de ellos, para su suerte, condenó al olvido cuando éste empezaba a ganar simpatía en el pueblo. Olvido que parece olvidó el segundo, su hermano y consejero entonces, conocido en aquel tiempo como 'El Hermanísimo', cuando ya empezaba a soplarle al oído, según ha declarado últimamente, la nefasta presencia e influencia del 'Doc'. Al tercero simplemente le dio ua patada en el trasero cuando su inoportuna presencia de militarote estropeaba demasiado el maquillaje democrático a su régimen violador de derechos humanos. Una mosca en la sopa que supo muy bien sacar: lo invitó un día a almorzar y le dijo, al concluir, que ya no era Comandante General del Ejército, que se podía ir a su casa, gracias.

Pero de todas sus traiciones anteriores, ninguna más cínica ni más vergonza que la del autogolpe del 5 de abril, donde traicionó al país, a la Constitución que juró defender y a todos aquellos que vieron, que vimos en él una posibilidad real de cambio, que se desvaneció apenas empezó su gobierno cuando cometió, cuando no, otra traición más: aplicó el 'fujischok' que juró y recontrajuró que no aplicaría. ¿Por qué sorprendernos ahora con la última de sus traiciones?

En Fujimori limpiarse enlodando a los demás, echándole la culpa a otros, es táctica conocida, ruindad común.

Bryce para rato

Lo de Bryce ya está resultando de escándalo, por no decir estúpido. Que aparentemente y por descuido en el trasiego de papeles plagiara un texto que se le proporcionó a título de consulta, pasa. Que su secretaria, según ha explicado en la segunda ocasión, confundiera lo propio con lo ajeno, vamos. Pero a los tres casos presentados el martes por Ocram se suman ahora los dos que expone Perú21 en su edición de hoy día. ¿Cuántos más deben aparecer antes de que el propio Bryce de las explicaciones debidas? Realmente debidas y sin echarle la culpa a terceros, el descuido o los viajes.
>>> Seguir Leyendo... >>>

De entre todos los comentarios que este caso ha suscitado, el de Martín Tanaka me ha parecido no sólo el más directo, sino también el más equilibrado, el de un lector sincero que llama a las cosas por su nombre:"Es una falta gravísima, cuya gravedad no debe rebajarse. Una lástima por Bryce. Quedémonos con el novelista, porque el articulista es un fraude".

Como dice él, una lástima. Pero una lástima para sus miles de lectores que pese a lo evidente de los hechos aún siguen creyendo en él. En su talento, que lo tiene, sin duda, pero para escribir novelas. Porque todo parece indicar que para el trabajo de la nota diaria o semanal, que a muchos nos cuestra escribir, no está especialmente dotado. Y menos aún con lo que ahora se llama 'habilidades informacionales', que en resumida cuenta se puede traducir como 'saber buscar en Internet', que buenos malos ratos le hubiera ahorrado.

Entrevista a Eric Hobsbawm

A los 90 años publica nuevo libro de ensayos

Uno de los más grandes historiadores del siglo XX, un clásico vivo de la historiografía mundial, Eric Hobsbawm es ante todo un intelectual comprometido con su tiempo. En la siguiente entrevista, publicada el jueves último en España, desgrana los temas que aborda en su último libro de ensayos, "Guerra y paz en el siglo XXI" y que en él adquieren unos matices de lucidez que muchos ya quisiéramos exhibir: el fin de la historia, los nacionalismos, el terrorismo.


Eric Hobsbawm
“Los historiadores somos la primera línea defensiva contra el avance de los mitos nacionalistas peligrosos”

Por Nuria Azancot

A sus casi noventa años, el historiador británico Eric J. Hobsbawm (Alejandría, 1917) sigue en activo y con ganas de pelea, enredado en mil proyectos a pesar de confesar, con algo de coquetería, que “a mi edad debo limitar mis ambiciones”. Lo dicho, pura coquetería, porque a renglón seguido reconoce a El Cultural que está apasionado por las últimas investigaciones sobre el ADN, y contesta vía email a velocidad de vértigo... Hijo de padre inglés y madre vienesa, en su autobiografía (Años interesantes, Crítica, 2003) explicaba que se ha sentido “como en casa” en varios países, a pesar de ser “alguien que no pertenece totalmente al lugar en el que se encuentra, bien como ciudadano británico entre centroeuropeos, bien como inmigrante del continente en Inglaterra, bien como judío en todos los sitios en los que he estado –especialmente en Israel”. Irreductible en sus convicciones,“el historiador más conocido del mundo” habla hoy con El Cultural sobre el imposible fin de la Historia, sobre el nacionalismo y sus mitos y sobre terrorismo, temas que aborda en Guerra y paz en el siglo XXI (Crítica), que lanza la próxima semana en España y del que también ofrecemos uno de sus mejores ensayos.
>>> Seguir Leyendo... >>>
Antiespecialista en un mundo de especialistas, el trabajo de Hobsbawm se ha dirigido a menudo “a los no intelectuales”, lo que “ha complicado mi vida como ser humano pero ha representado una ventaja profesional para el historiador”. Otra es que, como reconoce a menudo, estuvo en algunos de los lugares precisos cuando debía: “Si uno ha vivido lo suficiente en la Europa del siglo XX, es casi imposible no haber estado en lugares históricos en momentos históricos. He tenido suerte”. A raudales. Pasó su infancia en la Viena de la posguerra de la I Guerra Mundial, su adolescencia en el Berlín prehit-leriano y su juventud en Londres y Cambridge. Se hizo comunista en 1932, aunque no ingresó en el partido hasta que llegó a Cambridge en otoño de 1936; la II Guerra Mundial coincidió con su servicio militar, pero, a pesar de presentarse como voluntario, sólo pudo colaborar en el Ala Militar del Hospital de Gloucester, “donde hacía de una especie de asistente social”.

Del Che Guevara al jazz

Políglota y cosmopolita, su vida académica le ha llevado a Estados Unidos, Hispanoamérica (vivió en Colombia y Perú, y fue intérprete del Che Guevara), la India y Extremo Oriente. Miembro de la British Academy y de la American Academy of Arts and Sciences, hasta su jubilación enseñó en el Birkbeck College de la Universidad de Londres y desde entonces dicta clases en la New School for Social Research en Nueva York. Pero su retrato sería incompleto sin mencionar, por ejemplo, su pasión por el jazz (durante diez años escribió críticas bajo el seudónimo de Francis Newton, como homenaje al trompetista del mismo nombre, que fue uno de los pocos músicos de jazz comunistas), su fascinación por las investigaciones científicas punteras o los rescoldos jamás extinguidos de su fe comunista.

–Hace algún tiempo, el escritor Ian Buruma publicó un ensayo acerca de usted, de por qué Eric Hobsb-wam había permanecido leal al comunismo tanto tiempo y a pesar de todo. Y al final no quedaba muy clara la razón. ¿El propio Hobsbwam conoce la respuesta?

–No soy la única persona del mundo que se mantuvo leal a la causa de la emancipación de la humanidad casi toda su vida. Para los que quieran una respuesta biográfica más completa, he intentado ofrecerla en mi autobiografía Años Interesantes.

Allí, por ejemplo, admite que “hoy en día el comunismo está muerto”, aunque acaba preguntándose si acaso “la humanidad puede vivir sin los ideales de libertad y justicia o sin aquéllos que le dedican su vida ¿O acaso incluso sin el recuerdo de los que así lo hicieron en el siglo XX?”).

Un nuevo terrorismo

–Pero, ¿al menos ha llegado a aceptar los límites de la condición humana, eso que su amigo Isaiah Berlin llamaba “las vigas torcidas de la humanidad”?

–Siempre he aceptado los límites de la condición humana, pero también he reconocido sus enormes esperanzas para un mundo en el que los humanos pueden ser humanos.

–¿Cómo cambiaron los atentados del 7 de julio de 2005 en Londres sus ideas sobre el terrorismo?

–Los marxistas siempre hemos sido escépticos con el terrorismo (es decir, con el intento de lograr un cambio social o político principalmente mediante la acción violenta de pequeños grupos). Por sí solo el terrorismo no puede alcanzar sus metas, ni siquiera la independencia de pequeñas naciones. Ni el 11-S ni el 7-J han cambiado mi opinión al respecto. La actual fase de terrorismo es nueva en la medida en que puede organizarse globalmente de una forma en que jamás se organizó ningún terrorismo anterior, en la medida en que utiliza una macabra técnica nueva, el atentado suicida, y en la medida en que algunas de sus versiones practican sistemáticamente la masacre indiscriminada. Pero aunque esto justifica ciertamente todos los esfuerzos por eliminarlo, eso no lo convierte en una gran fuerza militar o en un peligro grave para cualquier sociedad y nación estables.

Errores de Fukuyama

–En las primeras páginas de Guerra y paz enen el siglo XXI, el libro que lanza en España la próxima semana, se muestra muy crítico con Fukuyama... ¿Por qué considera que el historiador americano fue, cuanto menos, un incauto cuando planteó y desarrolló su teoría sobre el Fin de la Historia?

–Fukuyama suponía que la culminación del desarrollo histórico sería la conversión permanente del globo a la combinación occidental de capitalismo y gobierno liberal representativo. Pensó que se había logrado, después de que se superara el desafío del socialismo en el siglo XX. No creía que la historia llegaría a detenerse, sino que a partir de entonces el mundo avanzaría tranquilamente dentro de un marco occidental incuestionable. Pero se equivocaba en ambos puntos. No hay razón alguna para creer que el capitalismo liberal del tipo noratlántico que triunfó a finales del siglo pasado sea la base duradera de las operaciones futuras del mundo. No es fundamentalmente estable ni inmune a cambios o desafíos posteriores. Y es evidente que, desde el final de la Unión Soviética, no hemos entrado en un “nuevo orden mundial”, sino en una época de agitación tectónica mundial.

–Tampoco está de acuerdo con Fukuyama cuando defiende lo que llama “valores liberales positivos” y afirma que las modernas sociedades liberales han debilitado sus identidades, basadas en conceptos como patria o religión, y que deben enfrentarse al desafío que plantean emigrantes de otras razas y religiones, que, según él, están mucho más seguros sobre quiénes son...

–Las sociedades liberales, al estar basadas en el individualismo, están concebidas para que tengan unas identidades colectivas débiles. Por tanto, es inútil quejarse de que los “valores liberales positivos”, como escribe Fukuyama, no son suficientes para una humanidad que no vive buscando sólo el interés propio. ¿Cuáles son las alternativas? Es cierto que la velocidad y la escala del cambio histórico, es decir, el impacto de un turbocapitalismo global desde los años 60, han minado los patrones tradicionales de relación entre los seres humanos y, por tanto, su idea de identidad individual y colectiva. Los inmigrantes procedentes de países en los que este proceso está menos avanzado quizá preserven todavía las viejas formas de identidad, sobre todo en la primera generación, pero el hecho mismo de la migración las debilita. De hecho, nadie tiene un problema de “saber quién soy” más acusado que los inmigrantes de segunda generación, como los jóvenes terroristas del sur de Asia que viven en Gran Bretaña y que no se sienten como sus padres ni como los británicos y que, por tanto, hallan una identidad en un tipo nuevo y muy poco tradicional de fundamentalismo musulmán. Pero los occidentales desorientados también intentan buscar identidades colectivas en una era de incertidumbre, y una minoría también las encuentra en los estilos de vida religiosos, culturales y sexuales, mientras que un número mayor se refugia de la impersonalidad global en el nacionalismo étnico. Creo que son síntomas de enfermedad más que un diagnóstico, y mucho menos un tratamiento, como pretende Fukuyama.

Historia, nacionalismo y mitos

–Una de sus principales contribuciones académicas son sus investigaciones sobre la invención de tradiciones nacionales. En la era del nacionalismo y de una nueva preocupación por la identidad nacional, han surgido nuevos mitos históricos nacidos simple y llanamente por razones políticas, sectarias y étnicas. ¿Es eso lo que hace que el papel del historiador sea tan decisivo a la hora de desenmascarar falsos mitos?

–Tiene razón. Vivimos en una época dorada de creación de mitos históricos, diseñada para reforzar identidades de grupo de toda índole, en especial en una gran cantidad de nuevas naciones y movimientos regionales y étnicos. Creo en lo que escribió Ernest Renan en 1882: “El olvidar la historia y, de hecho, el error histórico, son factores esenciales en la formación de una nación, y ése es el motivo por el que el progreso de la investigación histórica a menudo constituye un peligro para la nacionalidad”. Los historiadores hoy en día somos la primera línea de defensa contra el avance de mitos peligrosos.

–Otro de los temas de su libro es el imperialismo. ¿Considera que el americano actual es más débil que el español del siglo XVI o británico del siglo XIX? ¿Por qué?

–El Imperio Español del siglo XVI es muy distinto del británico y el estadounidense. El Imperio Británico, que gobernó a más gente que cualquier otro en la historia, reconocía sus puntos débiles incluso en la cúspide de su poder: vea, por ejemplo, el poema “Recessional”, escrito por el gran imperialista Rudyard Kipling. Sabía que sus principales activos –el ser la primera potencia industrial y el centro del comercio internacional, o una armada que controlaba los océanos– no durarían. También sabía, desde la pérdida de las colonias americanas, que podría sobrevivir la pérdida del imperio y que seguiría floreciendo. El imperio estadounidense carece de este sentido de sus limitaciones. En lo relativo a la política de fuerza, obviamente no es débil, aunque sea incapaz de dominar el mundo por sí solo. Su economía atraviesa un relativo declive, pero lógicamente seguirá siendo formidable durante mucho tiempo. Sin embargo, a diferencia del Imperio Británico, que prosperó en una época de paz y escasos gastos en armamento, el imperio de Estados Unidos depende de la realidad y el potencial de un poderío militar abrumador para su supremacía. Estados Unidos, a diferencia de la Gran Bretaña del XIX, nunca ha sido un elemento esencial del sistema de comercio internacional, sólo su economía más importante. Por tanto, a diferencia de Gran Bretaña, quizá intente contrarrestar su declive mediante el poder militar. Éste es uno de los grandes peligros de la situación mundial del nuevo siglo.

–Si eso es así, ¿qué opinión le merece la dependencia europea respecto a la política internacional norteamericana?

–Todos los Estados europeos y la Unión Europea deben aceptar a la superpotencia, pero no hay razón para depender de ella. Nuestro modelo debería ser la política comercial de la UE, y no la de la OTAN.

El mapa de la especie humana

–Es evidente que usted sigue en activo, atento a la actualidad. ¿Qué descubrimientos, que inestigaciones académicas ha encontrado fascinantes últimamente?

–Me fascinan los recientes avances de la tecnología del ADN, que hacen posible una cronología y un mapa de la propagación de la especie humana por todo el globo. (Como historiador) Las dos obras originales, innovadoras y ambiciosas que más me han impresionado son The Birth of the Modern World, de Christopher Bayly, una historia auténticamente global, y Framing the Early Middle Ages, de Chris Wickham, que debe alterar nuestras perspectivas sobre lo ocurrido tras la caída del Imperio Romano.


* Publicado en el suplemento El Cultural del diario El Mundo, el 15 de marzo de 2007

Entrevista a Ryszard Kapuscinski en You Tube

Estaba por concluir la lectura del último de los libros que publicó Kapuscinski en vida, 'Viajes con Heródoto' (ya haré el comentario respectivo), cuando me topé con este video en Youtube que me dejo gratamente sorprendido. Es un reportaje que se le hizo precisamente a raíz de la publicación del libro en cuestión. Una pequeña joya para este reportero porque además de ser un lector empedernido de sus libros y deudor del título de este blog, constituye uno de los pocos testimonios de él que existen en español hasta donde recuerdo.
>>> Seguir Leyendo... >>>




Tantas veces Bryce

Dejé de leer a Alfredo Bryce hace muchísimos años, luego de no pasar más allá de la dedicatoria, cínica y hedonista, que puso en su 'La última mudanza de Felipe Carrillo" a Luis León Rupp, un desfalcador de bancos que arruinó a muchos. Motivo por el cual siempre me pregunté si por un tonto prejuicio no me había perdido de algo bueno y digno de leerse durante los últimos años. Luego del affaire Morote meses atrás empecé a creer que no. Hoy, leyendo 'El útero de Marita', he quedado convencido de mi terca decisión.

En su post de ayer, me enteró que El Morsa ya se había referido a un segundo caso de plagio, del cual salió mejor parado que en la primera ocasión echándole la culpa a la torpeza de su secretaria. Pero los tres casos que nos presenta en Alfredo Bryce Inc., resultan lastimosamente irrefutables. Ahora, ¿a qué pobre secretaria le echará la culpa?

Cipriani: ni dueño ni Rector, Interventor

Juan Luis CiprianiNi Guerras de religión ni de Investiduras. El conflicto que enfrenta actualmente al Cardenal de Lima Juan Luis Cipriani y a la Universidad Católica, y que ha devenido ahora en judicial por el segundo de ellos y público por el primero, pone de manifiesto una vez más ese dicotomía en que se debate el país desde hace tiempo: conservadurismo o progresismo, autoritarismo o democracia. No de otra manera pueden entenderse los argumentos y posiciones que ambas partes han manifestado desde que se inició el conflicto hace un par de años atrás y que la prensa ha ventilado profusamente este fin de semana. No nos equivoquemos. Lo que está en juego aquí no son los destinos, correctos o no, de unos bienes legados hace muchísimo tiempo, ni la autonomía de una institución educativa que precisamente en ella descansa su razón de ser. Basta leer las notas informativas, columnas de opinión y, especialmente, los blogs que se han ocupado de ella para darse cuenta que el problema es otro.
>>> Seguir Leyendo... >>>

La manifiesta intención de monseñor Cipriani, por no decir grosera, de intervenir en los destinos de la PUCP, resulta reveladora de esa corriente de opinión que despotrica contra todo aquello que signifique pensamiento progresista, pluralidad de opiniones o defensa de los derechos humanos. Una corriente que descalifica todo lo anterior atribuyéndole simplemente el apelativo de 'caviar' y que, en el mejor de sus momentos, fue parte y socio de un régimen autoritario. No sería la primera vez en la historia de este país que en los destinos de una universidad se juegue la suerte del mismo. Ocurrió antes, en 1919, con la Reforma Universitaria, un movimiento que legó al país lo mejor del pensamiento humanista que nutrió buena parte de su historia en el siglo XX. Y otra vez, en los años 70, con la Reforma de la Educación durante la dictadura militar, que la estancó para siempre y del que pareciera no tener salida hasta hoy. ¿Cuál de estas dos suertes es la que le espera a la PUCP?


Para saber más:
Comunicado del Arzobispado de Lima y ... más
Perú 21: Cipriani busca control de bienes de la PUCP
Cardenal Cipriani: "tengo la obligación de velar por la Universidad Católica"
Desde el tercer piso: La PUCP y Cipriani: Mi posición personal
El útero de Marita: La táctica de Cipriani
El Blog del Morsa: La PUCP contra el arzobispo de Lima
La República: Campus de fe y conflicto
Correo: ¿Cipriani, dueño de la PUCP?

Diario de Irak

Cuando los libros también son víctimas de la guerra

Lo había estado posponiendo y ahora me arrepiento. Desde el pasado 12 de marzo el blog de Saad Eskander, director de la Biblioteca Nacional de Irak, se puede leer en español gracias ElPais.com, que lo traduce de su versión original en inglés alojado en la Biblioteca Británica. Cuando leí la noticia de inmediato quise revisarlo para enviar un saludo, una palabra de aliento, algo; pero me detuvo la estúpida idea de parecer vacuo, superficial ante circunstancias tan dramáticas ¿Qué se le puede decir, desde la comodidad de nuestras casas, a quien vive y trabaja en medio de la locura de la guerra más insensata que hayamos podido ver en los últimos años? ¿Para quien la simple tarea de trasladar libros de un edificio a otro se convierte en una aventura de vida o muerte?
>>> Seguir Leyendo... >>>

Ahora me parece más estúpido no haberlo hecho. Cuando leo y releo cada una de sus anotaciones, no puedo dejar de imaginármelo en medio de tiroteos y explosiones, conviviendo con la muerte, tratando de cumplir lo mejor posible su tarea de Director de la Biblioteca Nacional de un país ocupado, de un país saqueado hasta el hartazgo. Todavía no sé si le escriba algo (no sé qué podría decirle). De lo que si estoy seguro es cada vez que lea o escuche en los medios una noticia sobre Irak, me preguntaré si él seguirá vivo para seguir rescatando para todos nosotros, para la humanidad entera, el legado cultural que a él en suerte le tocó salvar y del cual ahora forma parte su valioso testimonio.


Churchill y la historia del siglo XX

John Keegan es un historiador inglés que ha sido reconocido como el renovador de la historia militar moderna. Su libro "El rostro de la batalla", en el que expresa sus conceptos sobre el método y los objetos de estudio de esta especialidad, le ha merecido no sólo el reconocimiento de la crítica académica y especializada, sino también el aprecio del público que lo ha convertido casi en un autor de culto entre los aficionados a la historia. De entre su copiosa bibliografía se encuentra su biografía de Winston Churchill, tema en el que es reputado como una autoridad, y por lo cual hemos de lamentar que no se haya traducido todavía al español. Sin embargo en abril de 1998, la revista Time en español, dentro de su serie de cinco entregas sobre los 100 personajes del siglo XX, incluyó un perfil de Churchill a cargo de Keegan que resume muy bien su idea del personaje, la historia y la forma de escribirla.
>>> Seguir Leyendo... >>>

Winston Churchill,
el estadista que se enfrentó a Hitler y al nazismo


“La historia política del Siglo XX puede escribirse con las biografías de seis hombres: Lenin, Stalin, Hitler, Mao, Franklin D. Roosevelt y Winston Churchill. Los primeros cuatro hicieron la revolución, o se valieron de ella, para montar dictaduras monstruosas. Roosevelt y Churchill, en cambio, defendieron la democracia como forma de gobierno. Los dos guiaron a sus naciones durante la misma guerra, pero Churchill, a diferencia de Roosevelt, respondió con un fervor singular a los desafíos bélicos y logró su lugar en la historia conquistando la victoria para la democracia

Churchill fue también un gran escritor. Su biografía de Marlborough es una de las más importantes del género y su obra enciclopédica, 'Historia de la Segunda Guerra Mundial', le valió el Premio Nobel de Literatura. Pero la política era su verdadera pasión. Su padre, Lord Randolph Churchill, había sido un fracaso político, y desde muy joven, Winston había decidido triunfar donde su padre no había podido. Su motivación partió del desprecio que su padre le había mostrado. En 1893, en una carta enviada a la Duquesa de Marlborough, abuela de Winston, Randolph Churchill decía que le muchacho carecía de "inteligencia, conocimientos y capacidad para un trabajo estable. Está dotado de un gran talento para la fanfarronería, la exageración y la fantasía". Palabras duras a las que Churchill respondió venerando la memoria de su padre.

Churchill llegó al Parlamento en 1901, a los 26 años. En 1904 abandonó el Partido Conservador para unirse a los Liberales, en cuyas filas no tardó en destacarse, primero como Ministro del Interior en 1910 y luego como Ministro del Almirantazgo en 1911. Fue al frente de la Armada Real, en 1914, que logró proyección internacional al estallar la Primera Guerra Mundial.

Churchill creía apasionadamente en la importancia estratégica de la marina y en 1914 asignó la División de la Armada Real a la campaña de Flandes. Más adelante, la falta de avances en suelo belga y francés le persuadió llevar a cabo el único intento importante de los aliados para vencer a los alemanes por el flanco occidental: envió la armada al Mediterráneo, seguida de un contingente del ejército. En 1915, en Gallipoli, esta fuerza intentó, sin éxito, romper el bloqueo enemigo y ganar acceso al Mar Negro. Fue un fracaso que llevó a Churchill a renunciar su cargo y lo condujo a su eclipse político.

Aún siendo un ferviente demócrata, Churchill era también un romántico. Se opuso al autogobierno parcial de la India porque añoraba la historia imperial de Gran Bretaña. Pero, como demócrata, más importante fue la repugnancia que sintió ante el surgimiento de los sistemas totalitarios en Europa. Entre 1933 y 1939 combatió al nazismo, lo que le permitió aparecer ante la nación como alguien en quien confiar, una vez llegado el momento de enfrentarse con Hitler.

Como Primer Ministro, Churchill heredó una carga pesada. Después de la derrota de Francia, Gran Bretaña estaba sola. No contaba con aliados poderosos y, durante gran parte de 1940, sufrió continuos ataques aéreos y la amenaza de una inminente invasión alemana. Aún así, rechazó las ofertas de paz de Hitler, organizó una defensa aérea que llevó a la victoria de la Batalla de Gran Bretaña y envió al Medio Oriente lo que quedaba del ejército británico, después de la humillación de Dunkerke, para enfrentarse a Mussolini.

A través del Ártico, envió a Rusia una parte considerable de la producción bélica de Gran Bretaña, incluso cuando los alimentos que llegaban por barco de los EE.UU., la única fuente de supervivencia para el país, sufrían ataques demoledores de los submarinos alemanes. Desde el comienzo, Churchill había depositado sus esperanzas en la intervenciòn de los EE.UU. La decisión de Japón, aliado de Hitler, de atacar la flota norteamericana en Pearl Harbor el 7 de diciembre de 1941, justificó sus esperanzas. Esa noche se confió a sí mismo: "Hemos ganado, después de todo".

El regocijo de Churchill por el éxitode la invasión del "Dia D" de 1944 estaba plenamente justificado. Sin embargo, a esas alturas la alianza estaba dominada por el eje ruso-americano en lugar del anglo-americano. Poco después, sufría la humillación de perder las elecciones generales y el cargo de Primer Ministro. Regresó al poder entre 1951 y abril de 1955, renunciando por motivos de salud y por el evidente deterioro de su autoridad.

Mejor hubiera sido para su reputación no volver al poder, ya que no se destacó como buen Primer Ministro en tiempos de paz. Ya había entrado en la historia como el más grande de los líderes de guerra de la historia de Gran Bretaña. No sólo su país está en deuda con él, sino también todos los hombres y mujeres libres que fueron inspirados por sus magníficos discuros emitidos en 1940 y 1941 durante la resistencia de Gran Bretaña”.


John Keegan
Revista Time en español,
Vol. 1, N° 3, pág. 10 (09/04/98)

Selección de los principales titulares del domingo 18 de marzo

Prensa Nacional:

Diarios y revistas hispanas empiezan a crecer, (El Comercio)

La maldición de las loterías, (El Comercio)

El escritor de las pequeñas cosas, por Santiago Roncagliolo(El Comercio)

El espía que quiso asesinar a Hitler, (El Comercio)
>>> Seguir Leyendo... >>>

Entrevista.21 Sinesio López: "Hay un falso nacionalismo en el Gobierno", (Perú 21)

Unidad Nacional sí cree que existe el SIN chicha, (Perú 21)

Cipriani busca control de bienes de la PUCP,(Perú 21)

Ollanta: Gobierno destruye al Sutep, (Perú 21)

La policía detecta que desde Colombia mandaron a matar al vocal Saturno, (La República)

UN, UPP, PNP y PP denuncian “chuponeo", (Correo)

Velásquez Quesquén: “Los fujimoristas hacen oposición leal y responsable”, (Correo)

Ministro de Economía: “Acuerdo con cocaleros afecta TLC con EEUU”, (Correo)

Rusia pronostica el declive del imperio estadounidense, (Correo)

Denuncian que hubo “ataque personal” contra Lourdes, (La Primera)

Congresista Obregón condena a su hijo, acusado de violación, (La Primera)

Cipriani: “Tengo obligación moral de velar por la Católica”, (Expreso)

Bedoya: “Hay indicios de espionaje político”, (Expreso)


Prensa Extranjera:

¿Qué hiciste en la guerra, Leónidas?, (El País)

Reportaje: Hergé, periodista, (El País)

El 'impuesto a las bibliotecas' desata la protesta, (El País)

La Administración no sabe, no contesta. El acceso a los datos públicos para periodistas y ciudadanos es una carrera de obstáculos, (El País)

Trabajando para el enemigo. Kim Philby, Arthur Koestler, Josep Pla y Luis Bolín actuaron como agentes durante la Guerra Civil, (El País)

Ser astronauta en la Tierra, (El País)

Ava Gardner: Más mito sexual que nunca, (El País)

La fotografía de la pesadilla, (El País)

Los otros 'Guernicas', (El País)

Ejecutados, (El País)

Bagdad se desangra por sus calles, (El País)

El chavismo y sus logros. Lección primera, (El País)

750 millones para engañar a Google, (El País)

La inseguridad europea, por Juan Pedro Quiñonero(ABC)

Roma trabaja para liberar al periodista secuestrado en Afganistán, (ABC)

Francisco Ayala: «Tal vez esté en cuestión el modo de garantizar nuestra libertad», (ABC)

El mundo vuelve a decir 'no a la guerra' cuatro años después de la invasión de Irak por EEUU, (El Mundo)

Evo Morales anuncia que convocará elecciones generales anticipadas en Bolivia para 2008, (El Mundo)

Cada vez más franceses discriminan a los hijos de inmigrantes árabes, (Página 12)

La pesquisa, (Página 12)

Bolivia: Más cerca de Nigeria, con ganas de ser Finlandia, (Página 12)

Empieza la lucha para hacerle frente al calentamiento global, (Clarín)

Woody Allen: "No dudaría en ir a hacer una película a la Argentina", (Clarín)

París revela el alma de Cortázar con una muestra de su archivo personal, (Clarín)

Nuevo local para el Archivo General de la Nación

Moderna instalación acogerá documentación histórica del país.

Ayer mismo que publicábamos un comunicado de la Academia Nacional de la Historia referente a la sustracción de documentos históricos, en el diario El Peruano se publicaba esta entrevista a Teresa Carrasco, Jefa Institucional del Archivo General de la Nación , con motivo de la pronta inauguración del nuevo local del principal repositorio documental del país. Una noticia que sin duda alguna alegrará a muchos.
>>> Seguir Leyendo... >>>


LA TIJERA
Teresa Carrasco, directora del Archivo General de la Nación
Tras la nueva casa

Por Ernesto Carlín Gereda
ecarlin@editoraperu.com.pe

En estos días se debe estar inaugurando oficialmente un nuevo local del Archivo General de la Nación, destinado a albergar la documentación histórica reciente del país. Esta no es la única buena noticia de esta institución, pues también se anuncia que en ese mismo sitio se planea construir una sede que reúna todo el disperso material del archivo. La directora de este ente comenta al respecto.

¿Cuáles son las ventajas de las nuevas instalaciones del Archivo?

–En principio, el Archivo General de la Nación se encontraba tugurizado. Los veintitantos mil metros lineales de documentación se encontraban en el Palacio de Justicia en una situación de abandono. Con el nuevo local hemos solucionado ese problema. Parte de la documentación se ha ido a nuestras instalaciones del Correo. Mientras que tres mil metros lineales los estamos acomodando acá.

¿Qué se logra con esto?

–Algo fundamental, que es para lo que existen los archivos. El servicio eficiente. Por un lado, a la institución que produce los documentos, por otro al ciudadano que acude a él en búsqueda de revalidación de sus derechos, y también a la investigación histórica.

¿Cuál es el siguiente paso?

–Acaba de salir la ley de decisión del Estado de construir el local del Archivo General de la Nación. Como usted ve, tenemos un fondo acá, otro fondo allá y eso no es bueno. Vamos a tener un solo local que centralice la memoria del país desde el primer documento que se escribió en el Perú.

¿Este nuevo local va a contar con alguna medida para evitar pérdida de material?

–El patrimonio cultural, en nuestro país, siempre está en riesgo. Los arqueólogos, los historiadores, los archiveros, hacemos todo lo posible por darle una buena conservación a los documentos. Pero la parte del delito ya no es tarea del archivero. En principio, es parte de una cultura cívica. Hemos detectado que son los mismos investigadores los que se roban los papeles. ¿Pero por qué lo hacían? Porque estábamos tugurizados. Un nuevo local permitirá un mejor control.

¿En cuánto están valorados los documentos del archivo?

–Así como las piezas arqueológicas, los documentos históricos no tienen valor monetario, son invalorables. Pero los traficantes inescrupulosos sí le dan valor y lo comercializan cada hoja en 8, 10, 30 dólares.

¿Hay algún plan para la digitalización de los documentos?

–Sí. A pesar de que tenemos pocos recursos, ya hemos empezado a informatizar documentación, sobre todo registro de inmigrantes. Hemos hecho contactos con las embajadas. Por ejemplo, Francia, China y Japón han apoyado para digitalizar la documentación de los ciudadanos de sus países que emigraron al Perú. Estamos tocando puertas para que también nos ayude Italia que también tiene una amplia colonia acá.

¿De disponer el dinero para digitalizar los documentos, en cuánto tiempo terminarían esa labor?

- Lo que más demora para informatizar es la clasificación y el ordenamiento. No se puede si no está ordenada la documentación, y en el archivo la tenemos ordenada. Lo que necesitamos es plata. Tiempo y voluntad la ponemos.

Cifras y datos

  • 600 mil nuevos soles del shock de inversiones se destinaron a
    implementación de nuevo local.
  • 20 kilómetros lineales de documentos aproximadamente tiene ordenados el Archivo General de la Nación.
  • 50 solicitudes diarias de información recibe la institución.
  • 10 millones de dólares costará edificación de nuevo local donde se reúna toda la documentación del Archivo General de la Nación.
  • El protocolo ambulante es el primer documento que se produjo en el Perú. Data de 1533.

    Algo más

    El nuevo local del Archivo General de la Nación se ubica en lo que antes fue la sede de Laboratorios Lusa en Pueblo Libre.


    * Publicado en el Diario El Peruano, de Lima, el 15 de marzo de 2006

  • Seminario sobre novela peruana

    Instituto Raúl Porras BarrenecheaDesde hoy y hasta el 29 de este mes de marzo (los días martes y jueves), el Instituto Raúl Porras Barrenechea de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, ha organizado un Seminario de Literatura Peruana sobre Historia de la novela en el Perú a cargo del Magister Marcel Velázquez Castro.

    Según la nota de prensa que nos han hecho llegar "el curso presentará una visión diacrónica del género en el Perú. Se estudiarán los soportes materiales, los lectores, la expansión del género y sus transformaciones desde los orígenes en 1842 hasta finales del siglo XX. Además se realizará una lectura de los autores más significativos incidiendo en la construcción de un imaginario nacional, identidades culturales y sujetos sociales". El temario del Seminario es el siguiente:
    >>> Seguir Leyendo... >>>

    I. Los orígenes de la novela en el Perú: el folletín y la prensa.
    II. Las novelas morales y las mujeres novelistas.
    III. Novela y modernidad: la belle époque y La casa de cartón.
    IV. Los proyectos novelísticos de Ciro Alegría y José María Arguedas.
    V. La obra de Mario Vargas Llosa. Vertientes de la novela contemporánea.

    Las sesiones serán en el auditorio del Instituto (Colina 398, Miraflores), de 7:00 a 8:30 p.m. El ingreso libre, pero quienes deseen obtener el certificado del Seminario y los materiales impresos deberán inscribirse en la Secretaría del Instituto.

    Comunicado de la Academia Nacional de la Historia

    Acabamos de recibir de la Academia Nacional de la Historia (por cortesía de mi viejo profesor César Gutiérrez, miembro de número de la misma), un comunicado en donde expresa su 'honda preocupación' por el expolio impune que en los últimos meses ha venido sufriendo el país en lo que atañe a su patrimonio documental. Un robo que ha alcanzando niveles de escándalo en la opinión pública y cuya cobertura informativa fue amplia en los medios de comunicación. Anteriormente ya habíamos hecho referencia en este blog por tan lamentables como vergonzosos hechos, pero todo parece indicar que la situación no ha revertido en nada. En su comunicado, la Academia Nacional de la Historia invoca a las autoridades a tomar las medidas necesarias que frene esta apropiación de la memoria del país. Esperemos que su invocación no caiga en saco roto. El texto del comunicado es el siguiente.
    >>> Seguir Leyendo... >>>




    Cristóbal Aljovín en Canal N

    El pasado lunes 12, al día siguiente de ser entrevistado en La República, se presentó en el programa de Jaime de Althaus, La Hora N el historiador Cristóbal Aljovín, una vez más para comentar sobre el tema en el cual está reconocido como uno de sus especialistas: las relaciones peruano-chilenas a lo largo de la historia. Lástima que la larga y penosa introducción del conductor le restara tiempo a quien tenía mucho más que decir y aportar en un tema de tan crucial actualidad (en realidad, la entrevista se alargó innecesariamente más por las excesivamente pausadas intervenciones de Althaus). Tarea urgente para Canal N es encontrar a un entrevistador ideal para el horario de las ocho de la noche, o algunos tendremos que dejar de sintonizarlo.
    >>> Seguir Leyendo... >>>





    La fotografía al servicio de Clio

    Dos investigadores argentinos publican un libro con imágenes nunca vistas de la Guerra de Las Malvinas

    Sí, aunque no lo parezcan son soldados argentinos después de rendirse. Están sonrientes porque están vivos, porque van a vivir. Porque la guerra absurda que una dictadura armó para justificarse a sí misma, ha conluído para el bien de ellos y para desgracia de sus responsables. Estas fotografías sólo demuestran lo que durante casi 25 años años fue un secreto a voces, uan verdad amarga. La Guerra de las Malvinas la perdimos, no sólo los argentinos sino todos los latinoamericanos, por las mismas razones que perdemos todo en nuestros países, en nustra historia: por improvisados, por hacer cosas más allá de nuestras posibilidades reales y materiales sólo para justificar el sueldo, el cargo; desde el presidente de la república hasta el alcalde del pueblo más remoto. Lo mismo da una obra faraónica que no sirve para nada ni nadie o una guerra en la que van morir jóvenes como estos en nombre de la patria, que serán abandonados tanto durante la guerra misma como después de ella.
    >>> Seguir Leyendo... >>>

    Esta y otras 79 fotografías (de un total de 3,000 todavía inéditas) pertenecen al libro "Cruces: idas y vueltas de Malvinas", de los investigadores argentinos Federico Guillermo Lorenz y María Laura Guembe, y cuya publicación mereció este domingo un extraordinario reportaje en la revista Radar del diario Página 12. En él no sólo se detallan los pormenores de la recopilación y selección de las fotografías, sino que también ofrece una muestra realmente impactante de esa gran frustración que fue Las Malvinas.

    Todavía el libro no lo encuentro en Internet, para ver la posibilidad de comprarlo. Porque su lectura, su visualización no sólo son obligadas para cualquiera interesado en la historia de América Latina, sino también porque constituye un claro ejemplo de cómo la fotografía es puesta al servicio de la historia, ya sea social o política. Algo que apenas empezamos a hacer por aquí.

    García Lorca, republicano y antifascista

    "Durante cuarenta años, los propagandistas de Franco insistieron en que Federico García Lorca era apolítico y que su muerte había sido o bien un accidente o el resultado de alguna enemistad personal.

    En el último libro sobre la muerte del gran poeta publicado en vida de Franco, escrito por José Luis Vila-San Juan, se seguía afirmando que Lorca era apolítico. Pero Vila-San Juan no había llevado a cabo una investigación original sobre la postura política de Lorca y, en vez de examinar la prensa de la época republicana en busca de datos nuevos, se limitó a citar las opiniones, bastante confusas, de unas personas que habían tratado superficialmente el tema, entre ellas Edgar Neville, Ignacio Agusti, Guillermo de Torre, Rafael Martínez Nadal y Dámaso Alonso. 'En fin - concluyó Vila-San Juan-, muchísimas referencias podrían citarse para probar su apoliticidad'.
    >>> Seguir Leyendo... >>>

    Una persona que, para estudiar a García Lorca, sólo tuviera acceso al libro de Vila-San Juan, llegaría a la conclusión no solamente de que el poeta no definió nunca su posición frente al fascismo y al Frente Popular, sino de que no fue ni republicano siquiera. Todo lo cual sería un grave error, pues el hecho es que Lorca sí era republicano; que era explícitamente y públicamente antifascita; que rechazó la España tradicionalista y católica, la España imperial de Fernando e Isabel y sus sucesores, tan añorada entonces por mucha de gente de derechas".


    Ian Gibson
    El asesinato de García Lorca