San Marcos exonerará del pago a 1.000 postulantes

Estudiantes de bajos recursos económicos que hayan tenido como promedio 15 en sus notas serán los beneficiados.

Piden presupuesto para continuar investigaciones

Walter Alva recordó que en el 2016 no se ejecutaron trabajos de investigación arqueológica en Lambayeque.

Se realizarán tours nocturnos en Chavín de Huántar

Ministerio de Cultura autorizó visitas para promover importante monumento arqueológico.

Polémica de los Pitufos comunistas ya es mundial

La prestigiosa BBC hace eco de la polémica desatada en Uruguay por comparar a los Pitufos con una sociedad comunista.

¿Se hará realidad la ficción cinemtográfica

Según la agencia, roca espacial circuló demasiado cerca de nuestro planeta.

¿De Blog a Tablón de anuncios?

El Reportero llega a las 50 mil visitas y se pregunta hasta qué punto este blog sigue siendo un blog

Las últimas semanas se han sucedido una serie de acontecimientos que, mal que bien, lo invitan a uno a realizar, sino la autocrítica el balance de rigor correspondiente. Para empezar, el hecho de que ERH llegó, con este, a su post número 300 y el no menos significativo de que sobrepasó largamente las 50 mil visitas, algo que debiera despertar el entusiasmo debido pero que en las actuales circunstancias más bien nos lleva a la pregunta de si ya no habrá llegado la hora de parar, de ponerle punto final a esta aventura.
>>> Seguir Leyendo... >>>

Si reparan, sin mucho esfuerzo, en los últimos diez posts, podrán advertir que estos apenas si son noticias de actividades o notas de prensa remitidas al administrador del blog, y que apenas dos de ellos son apuntes propiamente dichos. En modo alguno pueden ser considerados anotaciones en el sentido estricto en que un blogger lo entendería. La falta de tiempo, nunca de oportunidad, hacen que este blog no sólo se desactualice sino que además deje en el tintero crónicas, comentarios, reseñas, réplicas y artículos que las circunstancias obligan pero que no se escribieron. No hubo tiempo de comentar en su momento, por ejemplo, el fallo obsolutario de la justicia chilena sobre Fujimori; o, como me hubiera gustado hacer, la crónica de la Revolución de Trujillo, cuyo 75 aniversario se cumplió el 7 de julio último, un suceso que condicionó la historia política de este país los 50 años siguientes. Y más importante aún, la réplica oportuna y debida a un comentario recibido en torno al post sobre el Caso Manrique que escribí el pasado 15 de junio y cuya no respuesta se presta a muchas suspicacias, sin mencionar la descortesía para quien lo escribió. Todos estos temas (y asuntos pendientes como la renovación de la plantilla y la inclusión de nuevas secciones), y muchos más se quedaron sin ser tratados por una sencilla y humana razón: la falta de tiempo.

Por ello no extraña que nos preguntemos, otra vez: ¿no habrá llegado la hora de cerrar el kiosko y tirar la llave antes de que este humilde blog termine convertido en un simple tablón de anuncios como parece ser en que ya se convirtió? Habrá que meditarlo.

Blog de Historia de los Medios de Comunicación


>>> Seguir Leyendo... >>>

El pasado 18 de mayo se realizó en la Facultad de Letras de la Universidad Católica el Seminario sobre Historia de los Medios de Comunicación que comunícamos en este blog. Resultado de esa iniciativa es la publicación de 'Historia de los Medios de Comunicación', un blog que el profesor Juan Gargurevich ha emprendido como parte de las tareas de la nueva Red Académica de Investigadores de la Historia de los Medios de Comunicación en el Perú.

Resulta casi innecesario mencionar la enorme deuda que muchos de nosotros tenemos con el profesor Gargurevich, y de manera especial aquellos que tienen vocación por los estudios históricos de nuestro periodismo. Es en este campo donde sus aportes han sido y son, simplemente, invalorables como lo prueba, una vez más, este nuevo blog. Es el único, hasta donde me alcanza la memoria, que ha investigado y escrito sobre la historia de nuestro periodismo, con la necesaria seriedad, profundidad y perseverancia luego del extraordinario trabajo de Raúl Porras de 1921. Colaborar con él y con su blog, y con la Red, constituye, entonces, una obligación ineludible.

En el blog podemos encontrar, por ahora, tres de las ponencias presentadas al Seminario (las de Juan Gargurevich, Segundo LLanos y César Salas) que resultan de lectura obligatoria para quienes estamos interesados en la historia de los medios de comunicación y del periodismo, de manera en particular.

"Dossier Vargas Llosa"

Uno de los reproches que se le hicieron a Kapuscinski cuando publicó "Viajes con Herodoto" fue de que era la clase de libro que un autor ya consagrado publicaba para seguir manteniendo vigencia, cuando el resultado final no justificaba el esfuerzo. Obra menor del autor, lo calificaron algunos. Algo de eso se ha querido decir o insinuar por parte de algunos del último libro de José Miguel Oviedo, "Dossier Vargas Llosa". Nada más lejos de la realidad.
>>> Seguir Leyendo... >>>

Este libro reúne en un volumen ocho trabajos publicados durante la última década. Constituye, entonces, y como lo declara el propio autor, una puesta al día con respecto a la obra de MVLL y a la suya propia como crítico. Sin embargo, y sin ánimo de desmerecer el conjunto total, resulta de especial importancia para los que nos dedicamos al periodismo y a la historia el último ensayo del libro, tal vez el mejor de todos: 'Vargas Llosa, testigo del mundo', el más extenso e inédito en que repasa la obra periodística del autor peruano.

Oviedo se aboca a la tarea de señalarnos que la vertiente realista de la novelística vargasllosiana no es gratuita, obedece a su interés permanente por los problemas fundamentales de nuestro tiempo (los nacionalismos, el fanatismo, los sistemas democráticos, etc.) y que se nutre de los grandes debates del pensamiento contemporáneo. Señala la evolución de su 'pensamiento crítico' y las transformaciones que éste ha sufrido y que se reflejan en sus artículos y libros, los mismos que van de la mano con la historia como lo prueban sus dos últimos trabajos en ese sentido: "Diario de Irak" (2004) e "Israel/Palestina" (2006). Reconstruye, como en anterior ocasión, la trayectoria inicial de MVLL en los predios periodísticos de la Lima de los años 50 y, ya como un autor consagrado, como colaborador de los principales diarios del mundo. En suma, un acercamiento breve pero sólido al tema que trata.

Si bien es cierto, este es el mejor ensayo del conjunto global, es una verdad más cierta todavía que el tema daba para más, que no se agota en lo señalado por Oviedo. Un aspecto que tal vez se deba al formato breve y sin mayores pretensiones que exige el ensayo periodístico en que fue concebido. En ese sentido, habremos de esperar todavía por el trabajo definitivo que aborde la obra periodística de Vargas Llosa como ésta se merece. Por ahora, disfrutemos del 'aperitivo' que nos brinda José Miguel Oviedo. Porque este ensayo, esencialmente, lo que hace es señalar el camino.

"Sombras de un rescate"

No se equivoca un historiador de San Marcos cuando hace poco le oí decir que los mejores libros de historia contemporánea estaban escritos por periodistas. Ponía como ejemplo "La caída de Bagdad" de Jon Lee Anderson o su biografía del Che; o los numerosos y clásicos títulos de Ryszard Kapuscinski. Ahora hay que agregar a esa lista de 'historiadores del presente', sin el menor asomo de duda o exageración, el nombre de David Hidalgo que ha logrado un pequeño clásico del periodismo peruano contemporáneo. Un libro que tardará mucho tiempo en ser superado.

A caballo entre el reportaje histórico y el periodismo de investigación, el autor ha hecho gala de cómo el uso correcto de las fuentes periodísticas está al servicio de la historia y no al revés, como muchos libros fallidos que sobre el mismo tema se han escrito. Baste citar como ejemplo de lo dicho el casi decepcionante "Vladimiro, vida y tiempo de un corruptor" de Luis Jochamowitz, que luego de su "Ciudadano Fujimori" esperábamos más pero que se conformó con reescribir lo que ya se sabía en distintas fuentes y escritos sin aportar nada nuevo al perfil del personaje principal. Algo en lo que David Hidalgo lo superó largamente. Con nuevas fuentes, nuevas miradas y nuevas interrogantes que se ciernen sobre el suceso que se narra, uno puede hacerse una idea más precisa de lo que realmente sucedió durante el rescate de los rehenes, sin que tenga necesidad el autor de decírnoslo, de declararlo en negro sobre blanco.
>>> Seguir Leyendo... >>>

Algo que se puede decir en descargo del libro de Jochamowitz es que fue escrito con la premura y la urgencia de los requerimientos editoriales y periodísticos. "Sombras de un rescate" ha esperado diez años para ser escrito y los frutos de la paciencia se dejan ver en cada página del libro. Es un libro sin apresuramientos, escrito con la prolijidad de quien ha cincelado cada frase con la paciencia de un orfebre.

Como la mejor de las novelas que te atrapa desde la primera página, "Sombras de un rescate" se lee de un tirón, facilitado en gran parte por ese lenguaje sencillo y directo con que está escrito, libre de esos amaneramientos literarios conque muchos cronistas de ahora saturan sus textos en un ejercicio innecesario de pirotecnia verbal. Se podrá decir, para descalificar esta reseña, que peca de parcial porque David Hidalgo es mi amigo, pero debo decir que sí, pero que antes que todo soy lector. Cuánta razón tiene Mario Vargas Llosa cuando dice que hasta "un reportaje puede ser una obra de arte". Este libro lo es. Sobradamente.

Diplomatura en Relaciones Perú - Chile - Bolivia

Forma parte del Programa de Estudios Estratégicos, un esfuerzo conjunto de la Cátedra Mariátegui y la Universidad Ricardo Palma

Este miércoles 25 debe darse inicio, con la conferencia inaugural, el Programa de Estudios Estratégicos, un esfuerzo conjunto de la Cátedra Mariátegui y la Universidad Ricardo Palma para llenar un vacío en el estudio de las relaciones internacionales desde la perspectiva peruana, especialmente de la realidad vecinal y también regional, a cargo de expertos en relaciones internacionales, cencias políticas y estudios estratégicos. El Programa de Estudios Estratégicos, es un programa de especialización progresiva, que se desarrollará a través de diferentes niveles de certificación. Aunque su inicio está previsto para la segunda semana de agosto con la Diplomatura en Relaciones Perú - Chile - Bolivia, los que estén intersados en el mismo pueden hacer click en la imagen y obtener la información necesaria para la inscripción.
>>> Seguir Leyendo... >>>

También pueden escribir al e-mail: sic@terra.com.pe o ir a la Calle Colina 145, Miraflores, de 11 a 1 o de 5 a 8 p.m. O llamar al teléfono: 330-0636.

"Los Ruricancho. Orígenes prehispánicos de San Juan de Lurigancho"

La nueva publicación del Fondo Editorial del Congreso se inscribe dentro de los estudios de etnohistoria por el que tienen especial predilección la mayoría de nuestros historiadores jóvenes. Sin embargo, el estudio de Juan Fernández Valle rescata el conocimiento de un curacazgo casi desconocido para muchos de nosotros, los ruricancho, lo que en gran medida le da un valor especial a esta reciente publicación. Por otro lado, ¿todavía no se anima el Fondo a enviarnos un ejemplar para hacer la reseña respectiva? Seguimos esperando.
>>> Seguir Leyendo... >>>






"Los Ruricancho. Orígenes prehispánicos de San Juan de Lurigancho", de Juan Fernández Valle

La última publicación del Fondo Editorial del Congreso revela que la zona de San Juan de Lurigancho estuvo ocupada por un grupo cultural específico desde alrededor de quinientos años antes de la llegada de los españoles. Los Ruricancho, de Juan Fernández Valle, sigue la historia del pueblo así denominado desde el establecimiento de sus primeros curacazgos hasta su incorporación al sistema de encomiendas y reducciones implantado en el valle del Rímac después de la Conquista. En la reconstrucción del origen y ocaso de los Ruricancho Fernández Valle ha contrastado evidencias arqueológicas y fuentes documentales coloniales, y concedido especial relevancia al célebre Dioses y hombres de Huarochirí, compendio de relatos indígenas recogido por el Padre Ávila a inicios del siglo XVII y traducido del quechua en la década del sesenta por José María Arguedas.

El manuscrito de Huarochirí permite inferir que los Ruricancho, junto a otros pueblos cordilleranos, descendieron alrededor del 1000 d. C. desde la sierra central sur hasta el valle del Rímac en busca de expandir su frontera agrícola, sometiendo a las etnias costeñas. En sus nuevos dominios se organizaron bajo un régimen de jefaturas familiares subordinadas a un curaca principal. El actual San Juan de Lurigancho conserva diferentes vestigios de esa ocupación. Mangomarca, el principal de ellos, es una ciudadela donde destaca una pirámide trunca de indudable uso religioso. Todo indica que fue el centro político de los Ruricancho. Los demás complejos son Campoy -llamativo por sus grandes paredones defensivos-, Canto Chico y Huachipa, recientemente estudiado. Las extrapolaciones estadísticas señalan que cerca de 14 000 personas habitaban estos asentamientos a la llegada de los españoles, dedicadas al aprovechamiento del valle mediante una sofisticada red de canales de regadío.

La administración virreinal fue catastrófica para los Ruricancho. El antiguo curacazgo dio paso a una encomienda (1535) y después a una "doctrina" (1571) que impusieron sobre su población el trabajo gratuito y elevados tributos, además de forzar reubicaciones y alterar los mecanismos de producción agrícola. Fernández Valle relata con mucha prolijidad esta fase. Se ocupa inicialmente de los sucesivos cambios de propiedad de la encomienda, vinculados a las disensiones entre los conquistadores y la Corona, y pormenoriza su funcionamiento cuando ya había pasado a ser una doctrina, escenario también de rivalidades entre diferentes órdenes religiosas como entre ellas y los primeros hacendados del área. El estudio del periodo le permite incluso establecer una genealogía de los caciques Ruricancho que coexistieron con la dominación española. La convivencia resulta sin embargo dramáticamente breve. Para 1619, puntualiza Fernández Valle, las nuevas políticas administrativas, a las que debe agregarse las enfermedades importadas, habían reducido a 120 personas el grupo Ruricancho. Este, como recalca el autor, se había convertido en solo una toponimia que explica la denominación actual del distrito.

La influencia andina en Lurigancho, explica Fernández Valle, vivió un colapso y esperó más de tres siglos, con las migraciones de 1950, para restaurarse en el que hoy es el distrito más populoso de Lima Metropolitana, con más de un millón de habitantes.

Lima, 18 de julio de 2007

Conferencia "La Prehistoria de la Pesca en el Antiguo Perú"

Dan Sandweiss es el nombre del arqueólogo que el miércoles 25 de julio ofrecerá una coneferencia en torno al tema "La Prehistoria de la Pesca en el Antiguo Perú", dentro del ciclo de Miércoles Arqueológicos y Antropológicos que cada semana organiza el Museo de Arqueología y Antropología de San Marcos.

La cita es a la seis de la tarde en el Salón General del Centro Cultural de San Marcos (Av. Nicolás de Piérola 1222, Parque Universitario – Centro Histórico de Lima). La entrada, como de costumbre, es libre, pero se otorgarán constancias a quienes lo hayan solicitado previamente. Infaltable.

Nuevo número de la Revista de Historia Uku Pacha

Acaba de publicarse el último número de Uku Pacha, una de las revistas de historia de mayor continuidad en San Marcos. Con un marcado interés en la etnohistoria, este número 11 trae artículos de historiadores consagrados como Waldemar Espinoza y Fernando Armas, junto al de jóvenes investigadores como ya es yuna costumbre en sus editores. El contenido de este último número es el siguiente:
>>> Seguir Leyendo... >>>








Alberto Bueno Mendoza
MITO, UTOPÍA Y LEYENDA: TEORÍA Y PROYECCIÓN DE LA MEMORIA HISTÓRICO-SOCIAL

María del Carmen García Escudero
EL ARCO IRIS EN LA COSMOVISIÓN PREHISPÁNICA CENTROANDINA

Victoria Cox
EL DISCURRIR DEL TIEMPO EN LA NUEVA CRÓNICA Y BUEN GOBIERNO

Josué Pérez Ccañihua
LOS INDIOS MITMAT DEL CURACAZGO DE PISHQUWUAMBA

Natalia Ruiz Justo
LA HECHICERÍA FEMENINA COMO ESPACIO DE SOCIALIZACIÓN EN LIMA. SIGLO XVII

Dino León Fernández
PARTICIPACIÓN DEL CURA DOCTRINERO FRANCISCO DE ÁVILA EN LA ECONOMÍA DE LA DOCTRINA DE SAN DAMIÁN –HUAROCHIRI. SIGLO XVII

Héctor Palza Becerra
EL RETORNO DE LOS INCAS: NOBLEZA INDÍGENA Y UTOPÍA INCAICA. SIGLO XVIII

Waldemar Espinoza Soriano
SIMÓN BOLÍVAR EN LA PROVINCIA DE PASCO 1824

José Carlos Jiyagón Villanueva
LA CONVENCIÓN NACIONAL Y LA CONSTITUCIÓN DE 1856. EL ATAQUE CONSERVADOR A LOS LIBERALES

Fernando Armas Asín
PLURALIDAD RELIGIOSA E IMPACTOS COTIDIANOS EN UNA CIUDAD COSTEÑA DEL SUR DEL PERÚ: SAN VICENTE DE CAÑETE

Víctor Nieto Bonilla
RESISTENCIA Y ETNICIDAD EN LOS ANDES PERUANOS

Jaime Pulgar Vidal O.
LA TEORÍA DE LA DEPENDENCIA Y LA HISTORIA POLÍTICA

Máximo Cama Ttito
SAN ANTONIO ABAD “JUSTO JUEZ” Y SANTO PATRONO DE PATAHUASI (HAQUIRA APURIMAC)

Nancy Garnelo Escobar
PÉRDIDA DEL PATRIMONIO CULTURAL EN EL PERÚ

La revista se vende en la Librería Ciro de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (Av. Venezuela s/n). Para pedidos, llamar a los teléfonos 5224511 / 5222848 / 99315648 / 99315646

Última publicación del Fondo Editorial del Congreso

Hemos recibido la nota de prensa del Fondo Editorial del Congreso de la República sobre la última de sus publicaciones, una antología de Víctor Andrés Belaunde que repasa lo esencial de su pensamiento en 700 páginas a cargo de Osmar Gonzales y Domingo García Belaunde. Por ahora imposible hacer la reseña respectiva (al menos hasta que nos lo compremos), porque, como en ocasiones anteriores, el Fondo no nos hace llegar el libro. Conformémonos todos con el texto que nos envían.
>>> Seguir Leyendo... >>>



Víctor Andrés Belaunde.
Peruanidad, contorno y confín. Textos esenciales

Osmar Gonzales y Domingo García Belaunde (compiladores)

La antología Víctor Andrés Belaunde. Peruanidad, contorno y confín. Textos esenciales, preparada por Osmar Gonzales y Domingo García Belaunde, cubre más de 50 años de producción intelectual del pensador arequipeño. El libro, último lanzamiento del Fondo Editorial del Congreso, será presentado el lunes 16 de julio a las 7 de la noche en el hemiciclo Raúl Porras Barrenechea. Los comentarios correrán por cuenta de Francisco Miró Quesada Cantuarias, Luis Bedoya Reyes, Hugo Neira e Ismael Pinto.

Las más de 700 páginas del volumen presentan el variado dibujo que tomó a lo largo de su extenso ejercicio el humanismo de Víctor Andrés Belaunde. Al lado de las reflexiones históricas y políticas, se transcriben opiniones de aspecto jurídico, pedagógico, diplomático y también electoral; este último campo, por ejemplo, engloba una defensa memorable del sufragio femenino asentada en consideraciones éticas y prácticas. Pero no cabe duda que son las páginas dedicadas a desentrañar la esencia de nación y evocar el aliento del cristianismo las que trazan un cauce central en la compilación de O. Gonzales y D. García Belaunde. Ellas recogen mejor que ninguna otra la mirada en perspectiva, el sentido de las proporciones y la erudición del padre del pensamiento socialcristiano en el Perú.

Peruanidad y cristianismo forman una única idea para Víctor Andrés Belaunde. La polémica con Mariátegui, lamentablemente trunca por la temprana muerte del amauta, establece con claridad el reformismo católico de Belaunde. Colocando en la noción de mestizaje toda la fuerza que puede recibir, él rechaza la teoría de un país partido en dos por la llegada de los españoles, que se habría dividido después de eso en un mundo espurio -el criollo occidental- y otro genuino aunque esclavizado -el indígena. Por el contrario, él sostiene que la Conquista, con ser una empresa militar expansionista, fue también y sobre todo una cruzada evangelizadora masiva que consiguió por primera vez, gracias al trabajo de las órdenes religiosas, fundar un concepto de nación al abrigo de la fe católica. El Perú de Belaunde es, por lo tanto, mestizo y creyente, dos categorías que sustentan la esperanza de una sociedad justa por sobre las taras que él mismo no se cansó de señalar: la aristocracia territorial, la burocracia militar, el caciquismo parlamentario. Su convicción, en ese sentido, es tenaz. Solo el cristianismo, a su juicio, soporta sin contradicciones el ideal de la igualdad, como si un humanismo sin Dios estuviese condenado a ceder a la debilidad y repetir los patrones históricos de explotación de unos por otros.

Lima, 12 de julio de 2007

Conferencia "El Complejo Montículo Estela en la cuenca norte del Lago Titicaca"

El miércoles 18 de julio, el arqueólogo Henry Tantaleán ofrecerá la conferencia "El Complejo Montículo Estela en la cuenca norte del Lago Titicaca", dentro del ciclo Miércoles Arqueológicos y Antropológicos que organiza el Museo de Arqueología y Antropología de San Marcos.
>>> Seguir Leyendo... >>>

La cita es a la seis de la tarde en el Salón General del Centro Cultural de San Marcos (Av. Nicolás de Piérola 1222, Parque Universitario – Centro Histórico de Lima). Aunque la entrada es libre, se otorgará constancia de asistencia a quienes lo hayan solicitado previamente. No faltar.

La Revista de Indias en Internet

El CSIC ha puesto en un portal de Internet 12 de las 32 revistas que actualmente edita. Proyecta extender la iniciativa a todas


Ayer daba la noticia el Ministerio de Cultura español con Pares. Hoy le toca al Consejo Superior de Investigaciones Científicas de España con una noticia tan excelente para el americanismo como para el movimiento que promueve el libre acceso al conocimiento científico y humanístico: 12 de las 32 revistas que edita el CSIC, entre las cuales se encuentra la muy afamada e importante Revista de Indias, están ahora disponibles a texto completo en un portal de Internet.
>>> Seguir Leyendo... >>>

Resultaría ocioso relievar la importancia de una publicación de la importancia y significación que tiene la Revista de Indias desde hace más de 50 años. Una revista que ha marcado la pauta en cuanto a la investigación de la Historia de América en sus aspectos sociales, culturales, políticos y económicos. Una prueba de lo dicho lo constituye su último número (Vol LXVII, No 239, 2007), dedicado a "La Junta para la Ampliación de Estudios y América Latina: memoria, políticas y acción cultural (1907-1939). O el número monográfico dedicado a Los recodos del poder. Un recorrido por la historia del Perú, siglos XVI-XX (Vol LXVI, No 236, 2006). De este monográfico, destaco el índice de especial interés para investigadores peruanos:

Historia Memoria: la construcción de las tradiciones dinásticas andinas, por Susan Elizabeth Ramírez

Estados, clases y Real Hacienda en los inicios de la conquista del Perú, por Antonio Acosta

Mediación política, redes clientelares y pacificación del Reino en el Perú del siglo XVI. Observaciones a partir de los papeles "Pizarro- La Gasca", por Manfredi Merluzzi

Como güelfos y gibelinos: los colegios de San Bernardo y San Antonio Abad en el Cuzco durante el siglo XVII, Pedro M Guibovich Pérez

Codicia y bien público: los ministros de la Audiencia en la Lima seiscentista, por José de la Puente Brunke,

Redes de poder en el Virreinato del Perú, 1776-1824: los burócratas, por John R Fisher

El Virrey Abascal y el espacio del poder en el Perú (1806-1816). Un balance historiográfico, por Víctor Peralta Ruiz

Chile en el Perú: guerra y construcción estatal en Sudamérica, 1881-1884, por Carmen Mc Evoy

La estatua de Francisco Pizarro en Lima. Historia e identidad nacional, por Rafael Varón Gabai

Redes de alta corrupción en el Perú: poder y venalidad desde el Virrey Amat a Montesinos, por Alfonso W Quiroz

La lista de revistas del área de humanidades que por ahora podemos encontrar en Internet, además de la mencionada Revista de Indias, son las siguientes:
Al Qantara
Arbor
Archivo Español de Arqueologia
Asclepio
Trabajos de Prehistoria
Sefarad
Y, por supuesto, mi muy querida:
Revista Española de Documentación Científica

Conferencia "El ascenso espiritual y la escala de virtudes en la pintura virreinal"

Este miércoles 11 de julio, el joven historiador Virgilio Freddy Cabanillas ofrecerá la conferencia "El ascenso espiritual y la escala de virtudes en la pintura virreinal", dentro del ciclo Miércoles Arqueológicos y Antropológicos que organiza el Museo de Arqueología y Antropología de San Marcos.

La cita es a la seis de la tarde en el Salón General del Centro Cultural de San Marcos (Av. Nicolás de Piérola 1222, Parque Universitario – Centro Histórico de Lima). Aunque la entrada es libre, se otorgará constancia de asistencia a quienes lo hayan solicitado previamente. No faltar.


¿Quién es el subnormal?


"Creí que lo había cometido [el error] en el primer texto, el texto del embajador De Rivero, pero después me dije, “¿cómo es posible que yo o mi secretaria saquemos un artículo de una revista llamada Quehacer en Lima y lo publique en El Comercio?” Eso no lo hace ni un subnormal... Eso no es verdad, mi secretaria era yo”.

>>> Seguir Leyendo... >>>

La entrevista aparecida el jueves último en Caretas ya es parte del anecdotario nacional, pero difícilmente lo será de la historia de nuestra literatura por vengonzosa, desfachatada y cínica. En ella, Alfredo Bryce ha confirmado absolutamente todas las teorías que se tejieron para explicar o justificar los plagios de los que se le acusó las últimas semanas. La teoría de la secretaria distraída, la del complot fujimontesinista en su contra, la de la enfermedad y senilidad avanzada haciendo estragos en su salud, todas ellas están presentes en las delirantes declaraciones hechas a la revista peruana.

A lo largo de la entrevista, el escritor afirma una cosa un rato, la niega al siguiente; acusa de mercenario a un periodista, aunque reconoce no tener pruebas; vuelve a la 'teoría de la secretaria', aunque después afirma que él es su secretaria; en fin, una colección de absurdas afirmaciones y acusaciones que hablan tan mal de quien las hace como de auqellos que, después de leerlas, siguen justificando lo injustificable. Si alguien estima realmente a Bryce, que le pida que deje de hacer declaraciones por su propio bien y el de su imagen, que todavía resiste el daño que él mismo le está haciendo.

Darwin en el Perú

Por Jorge Moreno Matos

Cuando el padre de la Teoría de la Evolución arribó al Perú, lo hizo en medio de una de las muchas revoluciones del siglo XIX, que le impidió trabajar en nuestras tierras como era su deseo. Pese a su breve paso por el Perú, dejó agudas observaciones sobre la política y carácter peruanos que hoy resultan sorprendentes

Existe una anécdota muy conocida de Charles Darwin, el padre de la Teoría de la Evolución, que describe muy bien lo azarosa que resultó su carrera científica. Cuando en 1859 publicó “El origen de las especies por medio de la selección natural”, que se oponía radicalmente a la teoría creacionista de la iglesia, enfrentó tantas críticas y burlas que durante una recordada reunión de la British Association for the Advancement of Science de Oxford se formaron dos bandos abiertamente enfrentados, los que defendían sus innovadoras propuestas y aquellos que las calificaban de disparatadas. En medio de la reunión, cuando la discusión llegó a los gritos e insultos, el presidente de la Sociedad, que presidía la reunión, llamando a la calma se dirigió a Darwin y le preguntó: “Entonces, señor Darwin, usted desciende del mono ¿por parte de padre o de madre?”.
>>> Seguir Leyendo... >>>

Esta historia, cierta o ficticia, ilustra muy bien todo lo que tuvo que enfrentar un visionario, un adelantado a su época como lo fue Darwin. Pero lo fascinante de su vida no empezó cuando publicó sus polémicos libros, sino mucho antes. En 1831, a la edad de 24 años, ocurrió “el acontecimiento más importante de mi vida”, como él mismo escribe en su autobiografía: Se embarcó a bordo del ‘Beagle’ como naturalista (“sin paga”) de la expedición científica que recorrería el mundo durante cinco años. Luego de ese trascendental viaje que cambió su vida, en el que recogió muestras, tomó abundantes apuntes y recolectó fósiles, Darwin volvió con el germen de lo que constituiría su gran aporte a las ciencias naturales que cambiaría para siempre la historia de la humanidad.

Fue durante este viaje que arribó al Perú el 19 de julio de 1835 y permaneció en el país hasta el 30 de agosto de ese mismo año, apenas cuarenta días en comparación con el año que pasó en Chile, por ejemplo, estudiando nuestras costas. En 1839 publicó los diarios de este viaje que contienen todo lo que observó durante su periplo de cinco años. En el tomo III de su “Narrative of the surveying voyages of His Majesty's Ships Adventure and Beagle”, o simplemente “Diario del Beagle”, publicado en 1839 y que puede ser consultado en Internet, dejó unas observaciones sobre el Perú muchas de las cuales resultan hoy sorprendentes.

Meses antes de la llegada de Darwin, el 22 de febrero de 1835, Salaverry se había proclamado Jefe Supremo rebelándose contra el presidente Luis José Orbegoso, que había marchado hacia el sur a combatir a Echenique y Gamarra. No le falta razón, entonces, cuando afirma: “Ninguna república en Sudamérica, desde la declaración de la Independencia, ha sufrido más de la anarquía que el Perú. Al tiempo de nuestra visita había cuatro jefes militares en armas conteniendo por la supremacía en el gobierno. Si uno de ellos lograba por un tiempo ser muy poderoso los otros se coligaban contra él; pero tan pronto como ellos resultaban victoriosos surgía la hostilidad entre uno y otro…".

Basadre cuenta que Salaverry declaró su causa como “la segunda Guerra de la Independencia”, cuando Orbegoso, el 15 de junio de 1835, se unió a Santa Cruz para combatirlo y permitió la intervención del ejército boliviano en el Perú. Su decreto de ‘Guerra a Muerte’ del 7 de julio de 1835 (en el que declaraba Benemérito de la Patria a quien matara un boliviano además de exonerarlo de impuestos por cinco años), es una muestra de su determinación de luchar hasta el final, como pudo apreciar el propio Darwin: “El otro día en el aniversario de la Independencia se cantó una solemne misa en la cual el Presidente Salaverry tomó parte. Durante el Te Deum laudanus, en lugar de que cada regimiento desplazara la bandera peruana, izaban un pabellón negro en la que aparecía una calavera. ¡Imagínense un gobierno bajo el que tal espectáculo pueda ordenarse, en una ocasión así, típica de su determinación de lucha hasta la muerte! Este estado de cosas apareció muy desafortunado para mí, pues me impidió hacer ninguna excursión más allá de los límites de la ciudad…”.

Darwin estaba convirtiéndose en testigo privilegiado de los inicios de la Confederación Perú-Boliviana y así se explica que continuara con la historia de Salaverry, entre irónico y apenado: “La fortaleza que enfrentó Lord Cochrane [el Real Felipe] con un largo sitio tiene una apariencia imponente. Pero el Presidente, durante nuestra estada, vendió los cañones y procedió a desmantelar parte del castillo. La razón que dio fue la de que no contaba con ningún oficial a quien pudiera confiar tan importante comando. Él [Salaverry] tenía buenas razones para pensar así, porque él mismo ganó la presidencia por medio de una sublevación mientras estaba a cargo de la misma fortaleza. Después que nosotros dejamos Sudamérica él pagó la pena en la manera usual, al ser derrocado, tomado prisionero y fusilado”.

También se refirió a la impresión que le causó el Callao (“es un sucio y mal construido pequeño puerto de mar… El ambiente está cargado de malos olores, y ese hedor peculiar que puede percibirse casi en todas las poblaciones tropicales, es aquí muy fuerte”), así como los habitantes del puerto y de la capital, que resultó no ser muy halagüeña: “Los habitantes tanto aquí como en Lima, tienen todas los rasgos imaginables de una mixtura de sangres entre europea, negra e india. Ellos aparecen como gente ebria y depravada”.

Con la capital del país no fue menos benigno, aunque hay que señalar que mucho de lo que escribió resulta hoy curioso, cuando no actual: “Lima se halla ahora en lamentable estado de decadencia. Las calles casi no tienen pavimento, y montones de basura se acumulan en todas direcciones, donde los negros gallinazos, mansos como pollos, recogen jirones de desperdicios. Las casas tienen, generalmente, una planta alta así construidas teniendo en cuenta los terremotos con maderas y barro; pero algunas viejas residencias, usadas ahora por varias familias, son inmensamente grandes y rivalizarían en lujo de apartamentos con las más magnificentes de cualquier parte. Lima, la Ciudad de los Reyes, debe haber sido en el pasado una capital espléndida. El extraordinario número de templos la da, aún en el presente un carácter peculiar e impresionante, especialmente cuando se la mira de alguna distancia”.


Las Obras Completas de Darwin en Internet

En el sitio de Internet “The Complete Work of Charles Darwin Online” uno puede leer en su versión original en inglés las principales obras de Charles Darwin: Descent of Man, Zoology of the Beagle, las distintas ediciones de Origin of species, además de su Autobiografía, Diarios, Cuadernos de notas y dibujos, apuntes y manuscritos.

Singular atractivo de este sitio lo constituye el hecho de que también se puede, además de leer el texto, apreciar la versión facsimilar de la edición de 1839 del “Diario del Beagle”, en donde se refiere al Perú.



* Publicado en El Dominical del Diario El Comercio, de Lima, el 8 de julio de 2007

La novela peruana más importante

A raíz de la última encuesta publicada en este sitio referida a 'La novela peruana más importante', este blog recibió algunas críticas y algunas sugerencias. La crítica, el marcado carácter escolar de la misma y la sugerencia, más interesante aún: invitar a otros escritores o bloggers a colaborar con El Reportero de la Historia. Pues bien, en atención a ambas le pedí a un buen amigo y crítico literario, Johhny Zevallos, que hiciera el comentario respectivo de la última encuesta, a lo cual accedió amablemente, y nos alcanzó el siguiente texto, en el cual, por cierto, hasta este reportero recibe su puya rexpectiva. A tener más cuidado con las próximas encuestas.


>>> Seguir Leyendo... >>>

¿Una encuesta tendenciosa?
Por Johnny Zevallos
Crítico literario


Las encuestas en torno a novelas consideradas canónicas, realizadas a través de un blog, pueden traer más de una sorpresa, más aún si estas se efectúan en un espacio cuyo tema preponderante es la historia. Pues bien, de acuerdo al resultado obtenido, llama la atención en primer lugar la elección de las obras expuestas, por cuanto no hay un rigor en definir si estas novelas pertenecen a un período determinado, ya que los contextos socioculturales y socio-históricos son muy distintos. Así, El padre Horán, de Nárciso Aréstegui, publicada en 1840, aunque su importancia obedece a ser supuestamente la primera novela peruana, tiene todas las de perder ante obras más logradas como Conversación en La Catedral (1969), de Mario Vargas Llosa.

Asimismo, textos considerados paradigmáticos por la crítica literaria como La casa de cartón (1928), de Martín Adán, pueden no serlo necesariamente para lectores de blogs no relacionados directamente con la literatura. Ahora bien, la consagración de El mundo es ancho y ajeno (1941), de Ciro Alegría, por sobre Todas las sangres (1941), de José María Arguedas, o Redoble por Rancas (1970), de Manuel Scorza, indigenistas las tres y con un marcado carácter social, es verdaderamente sorprendente.

Esbocemos algunas razones: 1) La selección de tales obras obedecería a referencias escolares antes que paradigmáticas, ya que, al parecer, los lectores estarían más familiarizados con las mismas; 2) Definir cuál es la novela peruana más importante, a partir de una selección tan dispersa, origina que los lectores decidan su elección con títulos más significativos, sin haberlas leído necesariamente; y 3) Pese a que el mundo reflejado en la ficción arguediana es más logrado que en los textos de Alegría, El mundo es ancho y ajeno tiene escenas mejor construidas que Todas las sangres; quizá Los ríos profundos habría tenido mejores resultados.

No obstante, a pesar de todo lo dicho, en un espacio no vinculado con lo literario, realizar encuestas de este tipo casi siempre arrojará resultados impredecibles.

El Instituto Raúl Porras Barrenechea

El pasado número de San Marcos al día del mes de mayo (Nº 126), dedicó un especial al 456 Aniversario de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Este número de homenaje incluyó artículos sobre las diversas instituciones y centros de investigación de nuestra Universidad, entre los que se incluye el Instituto Raúl Porras Barrenechea (como se puede apreciar haciendo click en la imagen).
>>> Seguir Leyendo... >>>

Este reportero tuvo la enorme suerte de trabajar en el IRPB entre los años 1998 y 2001, tiempo en el cual se desempeñó como parte del equipo de edición de las Obras Completas de Raúl Porras, además de encargarse de las tareas de automatización de su Biblioteca. Traigo a colación todo esto porque luego de seis años de ausencia he vuelto al Instituto a colaborar con él en el área de administración e investigaciones. Algo de lo cual me siento particularmente orgulloso y agradecido. Y motivo por el cual, también, he descuidado un poco la actualización de este blog. Un descuido, deseamos, no sea prolongado.

Raúl Porras y Vargas Llosa

Son muchas las ocasiones en que Mario Vargas llosa se ha referido a la enorme influencia que significó para él tener como maestro a Raúl Porras Barrenechea, historiador y maestro sanmarquino durante sus años universitarios en la cuatricentenaria universidad. Experiencia que tradujo en las páginas de "El pez en el agua" e incluso en novelas como "El Hablador". Existe además una conocida crónica de Vargas Llosa publicada en el Dominical de El Comercio (que en realidad es parte de un prólogo a un libro) en la que relata el enorme interés que despertaban las clases del ilustre historiador, escrita tan fervorosamente que incluso la han calificado de exagerada.
>>> Seguir Leyendo... >>>

En una entrevista publicada recientemente en el N' 129 de San Marcos al día, Vargas Llosa vuelve a referirse una vez más al legado de Porras en su vida y obra:

"En ninguna parte he oído hablar con la elegancia, desenvoltura y con el rigor con los que Porras daba sus clases. Hasta tuve la suerte de trabajar con él casi cinco años en su casa como ayudante de un proyecto de Historia del Perú; y la verdad que una de las cosas que a mí me maravillaba era cómo después de haber enseñado tantos años, todavía el doctor Porras preparaba sus clases como un profesor que comienza a dictar por primera vez."

"Con Porras aprendí la disciplina, el orden, la paciencia y el rigor que consta toda investigación. Y otra cosa importante fue, sin duda, la integridad que tuvo a lo largo de su vida. Nada lo sacaba tanto de sus casillas como cuando profesores irresponsables citaban de memoria y no verificaban los datos".


Presentan último libro de Carmen McEvoy



El Archivo General de la Nación es noticia

El pasado jueves 28 de junio la revista Caretas publicó una nota de mi profesor Don César Lévano sobre el Archivo General de la Nación. Una nota que no por breve deja de ser interesante, y que por divulgativa no deja de ser profunda. Como todo lo que escribe Don César. Esta tijera se arriesga y reproduce aquí el texto en cuestión, esperando que los amigos de Caretas no se enojen en el entendido de que es por beneficiar a nuestro querido AGN. Caso contrario, que avisen para retirar el texto.
>>> Seguir Leyendo... >>>


Papeles Que Nos Hablan
Por César Lévano


Toda las tardes, hacia las cinco, hora en que el crepúsculo se suele dar cita con la historia, don Santiago Távara baja de los altos del Palacio de Justicia y con su bastón toca a la puerta del Archivo General de la Nación.

La novedad es que don Santiago murió en 1874.

Parece ser que el personaje no olvida su calidad de fundador del Archivo General, creado por el mariscal Ramón Castilla en 1864 y del cual fue primer director. La leyenda de su fantasmal reaparición armoniza con su condición histórica: fue precursor de la independencia de Ecuador y el Perú, estuvo en California en los días de la fiebre del oro. Había nacido en Piura, en 1790, estudiado en Quito y en Trujillo y graduado de médico en la Escuela sanmarquina de San Fernando. Escribió varios libros de historia y diplomacia.

Será por casualidad, qué duda cabe, que el documento más antiguo que reposa en el Archivo General es el llamado Protocolo Ambulante de los Conquistadores. El primer volumen de ese repertorio se abre con una carta poder enviada el 18 de marzo de 1532 desde Cajamarca a Martín de Paz y Diego de Sancho. El Protocolo era escrito por amanuenses.

Recuérdese que los conquistadores habían llegado a la ciudad de Cajamarca el 15 de noviembre.

“Después de coronar la última cima”, escribe la historiadora española María Lourdes Díaz-Trechuelo, “ven tendida a sus pies, en un amplio y hermoso valle, la ciudad de Cajamarca. Es el 15 de noviembre de 1532. Pizarro y su gente contemplan, en visión panorámica, la ciudad desierta, su plaza, mayor que la de cualquier ciudad de España, sus magníficos palacios de piedra…”

En el Protocolo figuran documentos firmados por Pïzarro.

“En realidad, dibujaba una firma, de derecha a izquierda”, explica Teresa Carrasco Cavero, directora del Archivo General de la Nación. Ella es graduada en Antropología por la Universidad de Huamanga, su ciudad natal, en la que también nacieron sus padres, dos maestros.

Ejercía la dirección del Instituto Nacional de Ayacucho cuando el historiador Luis Durand Flórez observó su pasión por los documentos y la trajo al Archivo General. Desde hace 25 años trabaja en esa institución, a la que considera la “memoria colectiva del Perú”.

Durand Flórez fue uno de los grandes directores que ha tenido la entidad. Otros notables que han ejercido ese cargo son Luis Antonio Eguiguren, Horacio Urteaga, Guillermo Lohmann Villena, Luis Enrique Tord.

La directora nos muestra, entre los documentos más notables, uno que exhibe la firma de José Gabriel Túpac Amaru, el hombre que encabezó la guerra campesina más amplia en toda la historia de la era colonial. Es una firma que culmina con el perfil de un pajarito.

La curiosa rúbrica era inalterable. En documento publicado en el libro José Gabriel Túpac Amaru del historiador cusqueño Víctor Angles Vargas, por ejemplo, se reproducen dos textos del gran rebelde. Uno es un salvoconducto que Túpac Amaru expide y cuyo original existe en el Archivo General de Indias de Sevilla. Allí está la rúbrica con el pajarillo. El otro documento es más revelador: Es la carta escrita en un trozo de papel y suscrita con la sangre del héroe, en la cual éste, prisionero de los españoles, pide ayuda para organizar su fuga.

Archivo casi de todo

La directora Teresa Carrasco indica que en el Archivo General de la Nación (primera cuadra del jirón Manuel Cuadros, costado del Palacio de Justicia) hay, si puede decirse así, de todo y para todos, y sobre todo para todos los ángulos de nuestra historia colectiva.

Allí se juntan escrituras públicas, partidas de nacimiento, de matrimonio y de defunción (que son expedidas en un tiempo máximo de dos horas). Grandes papeles de la época colonial y republicana también reposan en ese lugar, por ley. “Cuando muere un notario, el archivo de su notaría pasa también al Archivo General”, precisa la directora. Y añade: “Fundamentalmente, el Archivo conserva documentos originales, que son únicos e irremplazables”.

La memoria de la Colonia y de la República está allí. Era demasiado estrecho el espacio de que disponían pero han logrado que todo el repertorio colonial pase a un área del correo central. Es tan importante el material de nuestro Archivo que hasta allí llegan a diario investigadores extranjeros. Acota la directora: “Los que más vienen son estadounidenses. También españoles, alemanes, franceses y, últimamente, de modo creciente, japoneses”.

Un paréntesis documental: los institutos militares y policiales, por Ley 19414, conservan sus papeles con el carácter de privados, bajo el membrete de confidencial o secreto. También los documentos de la cancillería se mantienen en reserva en los depósitos de Torre Tagle. Debería haber, como en Estados Unidos, un plazo al cabo del cual algunos de esos textos pasen al dominio público.

Con todo, algunos datos de esas áreas excluidas se filtran. Por allí he visto partes policiales en que figuran presos políticos bajo dictaduras (hasta yo aparezco, “precioso en Canadá con mi número telefónico” en el pecho). Por la copia de los pasaportes podemos enterarnos asimismo de que Jorge Camet, el ministro de Economía, nació en la Argentina y vino muy niño con sus padres y sus hermanos.

Los anaqueles del Archivo en su sede central miden 22 kilómetros. En el local del Correo hay dos kilómetros más. Y el flujo de llegada no cesa. Es evidente que se requiere una decisión política para construir, como se ha hecho con la Biblioteca Nacional, un local a la altura de los tiempos y las necesidades.

Eso resulta más urgente si se considera que la directora actual, que ha estudiado Archivística en España, está trabajando un Proyecto que se llama Censo Guía de Archivos, para armonizar desde la nomenclatura hasta los sistemas de acopio y conservación. “En los archivos regionales”, indica, “hay documentación colonial pero cada uno emplea su propia terminología. Ahora estamos construyendo un software que, a través de Internet, permitirá que se acceda a todos los fondos documentales que tienen todos los archivos”.

Recordemos: en cada balda del Archivo General (un metro lineal y 40 centímetros de altura) duerme el secreto de nuestra historia, esperando la mano que lo exponga a la luz.

¿EE.UU. colonia de España?

El día de hoy los colegas del diario oficial El Peruano han puesto en evidencia dos cosas: su pobre conocimiento de la historia universal uno de ellos (peor aún, de no poseer siquiera un mínimo de cultura general), y el descuido para editar de muchos. En la página 2 de la revista Variedades, en el índice de la misma, en la sección 'Efemérides' de la página, escribieron lo siguiente: "50 estrellas / 4 de julio. La Declaración de la Independencia de Estados Unidos, del 4 de julio de 1776, marcó el inicio de la independencia de los países latinoamericanos de España". Un error que para algunos puede resultar baladí y para otros un verdadero crimen de lesa cultura. Hay quienes lo pueden tomar a broma, como ese otro dislate que un profesor de historia contaba que escribió un alumno suyo como respuesta a la pregunta ¿cuáles son los cuatro evangelistas?: "Los cuatro evangelistas son tres. San Pedro y San Pablo". Un émulo de este alumno debe haber escrito ese texto.
>>> Seguir Leyendo... >>>

Es en ocasiones como ésta cuando me alegro de comprobar que un historiador nunca está demás en un medio de comunicación o, mejor aún, en el Centro de Documentación de un diario (¿no se les ocurrió preguntar a alguien?). Que el conocimiento histórico nunca es inútil, por pequeño que sea (ayuda a ahorrarse papelones públicos). Y que definitivamente mi viejo profesor de periodismo en Bausate y Meza, Jorge Ramos de la Flor, tenía razón: un periodista debe tener un mar de conocimientos, aunque sea de centímetros de profundidad. Y aunque ellos mismos sean una contradicción de lo que pregonan negándose como se niegan a cambiar esa 'Z' de su nombre por la 'S' que realmente corresponde.



Taller de Periodismo Digital en la UPC

La Carrera de Periodismo de la UPC está organizando para el próximo mes de julio (del 23 al 27) un "Taller de Producción Digital y Diseño Periodístico", a cargo de Claudio Pérez P. y Pablo Soto G., periodistas de El Mercurio Online de Chile. El taller está dirigido a alumnos y profesionales vinculados al periodismo, publicidad, diseño gráfico, fotografía, Internet (diseño, programación, edición) y carreras afines a la comunicación visual. Si desea más información sobre el Taller, sólo tiene que hacer click en la imagen.
>>> Seguir Leyendo... >>>

O dirigirse a Avenida Primavera 2390. Monterrico, Oficina D-10. O llamando a los teléfonos: 419-2800 (3291) y 313-3333 Anexos: 1615 y 1617.

La organización laboral de los Incas

Este miércoles 4 de julio a las 6:00 de la tarde el arqueólogo Alejo Rojas Leiva ofrecerá la conferencia sobre "La organización laboral de los Incas" dentro del ciclo de los 'Miércoles Arqueológicos y Antropológicos' que organiza el Museo de Arqueología y Antropología de San Marcos. La actividad se realizará en el Salón de Grados del Centro Cultural de San Marcos (ex Casona del Parque Universitario). Se otorgará constancia a quienes lo hayan solicitado previamente.

Informes en: Centro Cultural de San Marcos: Av. Nicolás de Piérola 1222 – Parque Universitario – Tel. 6197000 anexo 5216

La censura de Alan García

Cuando todos creíamos que el desafortunado incidente sobre la censura ejercida a tres obras del artista Piero Quijano había sido superado, al brindársele las instalaciones de la Galería La Culpable para la exposición de su obra gráfica que causó las iras santas del ejército peruano, el presidente Alan García salió al frente el sábado último para terminar de arruinar aún más la situación y con ello proporcionarle a la imagen de su alicaído gobierno el último brochazo fascio que, de una vez por todas, confirma la doble moral de un político que en alguna ocasión tuvo el desparpajo de decir que "o se van ellos o me voy yo" cuando los cádaveres de más de trescientos presos ejecutados se apilaban a sus pies. >>> Seguir Leyendo... >>> El Alan García de junio de 1986 ha vuelto, y lo ha hecho con esa virulencia verbal y desfachatez con la que fue capaz de prometer algo y jamás cumplió. Esa desfachatez que le ha granjeado a su régimen los calificativos (inquisitorial, nazi, macartista) que mejor describen la actitud intolerante con la que se ha comportado.

Como un recordaris permanente de la torpeza e ignorancia, por decir lo menos, que destilan este gobierno, sus funcionarios y el presidente mismo, les alcanzamos el informe propalado el lunes 25 de junio por La Ventana Indiscreta sobre los acontecimientos cuando estos ocurrieron y que, por lo visto, estaban muy lejos de ser cómo finalmente han terminado siendo. Para verguenza y descrédito del propio Alan García.





Carlos Raffo ya tiene competencia


"[Fujimori] es como el ave fénix que vuelve a levantar vuelo (...) Para unos es el fin, pero para nosotros es un despegue tremendo”

>>> Seguir Leyendo... >>>

Luego de una semana tan agitada como la que acaba de acabar, si de algo estábamos seguro era de que el congresista Carlos Raffo era insuperable en cuanto a sus niveles de desfachatez y caradura que había logrado luego de anunciar, orgulloso, la postulación de su prófugo líder al senado japonés. Pero he aquí que ayer uno de sus correligionarios, el también congresista Alejandro Aguinaga, ha salido decidido a arrebatarle el puesto de 'campeón del cinismo' que parecía pertenecerle por méritos más que sobrados y conocidos.

Siguiendo la tesis del primero de ellos sobre ' la globalización del fujimorismo', Aguinaga ha dicho en declaraciones a CPN Radio que "No habría fujimorismo sin Fujimori porque siempre está presente la figura de Alberto. Además, hay otros Fujimori dentro del fujimorismo". Esto último más que fe ciega en su líder, delata más una amenaza que una lastimosa verdad. Habrá que estar preparados.

Homenaje a Carlos Eduardo Zavaleta por sus 60 años de escritor

Este martes 3 de julio, en la bella casona miraflorina sede del Instituto Raúl Porras Barrenechea (Calle Colina 398) de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, se realizará un homenaje al escritor peruano Carlos Eduardo Zavaleta por sus sesenta años de escritor. Nacido en la ciudad de Caraz (Ancash, 1928), es autor de una espléndida producción narrativa que sobresale por su lenguaje terso y pulido, su destreza en el desarrollo de la anécdota, su excelente construcción de los personajes y su perfecto acabado formal, es uno de los principales integrantes de la denominada "Generación del 50", en la que se agrupan otros escritores peruanos de la talla de Julio Ramón Ribeyro, Enrique Congrains Martín, Luis Loayza y –entre otros– Eleodoro Vargas Vicuña; precursores todos ellos del gran "Boom" de la narrativa peruana encabezada, en la década siguiente, por Mario Vargas Llosa. El nutrido programa para la ocasión será el siguiente:
>>> Seguir Leyendo... >>>

- Presentación del nuevo libro "Cuentos brevísimos" de Carlos Eduardo Zavaleta, por el escritor Carlos Yushimito del Valle.

- Presentación del nuevo número de la revista "Ars Verba", de Huaraz, dedicado a la obra de C.E.Z., por su director, el profesor Carlos Toledo, y por el profesor Segundo Castro.

- Comentario sobre las reediciones de obras de C.E.Z., aparecidas en el año 2007, incluyendo "Los Ingar" y "El muñeco", por el profesor Antonio González Montes.

- Comentario sobre la novela inédita "Con boleto de vuelta", de C.E.Z., por el profesor Miguel Ángel Huamán.

- "Hacia un libro de ensayos sobre la narrativa de C.E.Z.", proyecto de Rafael Anselmi, Jacqueline Oyarce y María del Carmen Ramos, ex alumnos de Maestría de la Facultad de Letras y CC.HH., de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos.

- Palabras del escritor Carlos Eduardo Zavaleta.

- Palabras del doctor Jorge Puccinelli.

La cita es las 7.00 de la noche.