San Marcos exonerará del pago a 1.000 postulantes

Estudiantes de bajos recursos económicos que hayan tenido como promedio 15 en sus notas serán los beneficiados.

Piden presupuesto para continuar investigaciones

Walter Alva recordó que en el 2016 no se ejecutaron trabajos de investigación arqueológica en Lambayeque.

Se realizarán tours nocturnos en Chavín de Huántar

Ministerio de Cultura autorizó visitas para promover importante monumento arqueológico.

Polémica de los Pitufos comunistas ya es mundial

La prestigiosa BBC hace eco de la polémica desatada en Uruguay por comparar a los Pitufos con una sociedad comunista.

¿Se hará realidad la ficción cinemtográfica

Según la agencia, roca espacial circuló demasiado cerca de nuestro planeta.

Texto del Pronunciamiento de intelectuales peruanos sobre la extradición de Alberto Fujimori

Intelectuales peruanos, entre los que se encuentra Mario Vargas Llosa, Fernando De Szyszlo y León Trahtemberg, entre muchos más, hicieron público un pronunciamiento en el que lamentan el vergonzoso fallo del juez chileno Orlando Álvarez quien negó la extradición de Alberto Fujimori al Perú para ser juzgado por crímenes de lesa humanidad y corrupción, y exhortan a la justicia chilena a corregir este error facilitando la extradición del ex mandatario peruano para ser juzgado por la justicia peruana. El texto del pronunciamiento es el siguiente:
>>> Seguir Leyendo... >>>

NECESARIA EXTRADICIÓN DE ALBERTO FUJIMORI FUJIMORI


Los ciudadanos peruanos que firman este pronunciamiento hemos conocido con asombro y decepción la resolución del Juez Orlando Álvarez que niega, en primera instancia y en nombre del Estado chileno, la extradición de Alberto Kenya Fujimori Fujimori requerida por la Corte Suprema de la República del Perú.

Aunque tal resolución ha sido apelada ante la Corte Suprema de Chile, y ésta tendrá la oportunidad de subsanarla, debe ahora más que nunca recordarse que:

1. Alberto Fujimori es responsable de la ruptura del orden constitucional en 1992, del deterioro del sistema político y de los extremos impensables a los que llegó la corrupción en nuestro país;

2. Pesan sobre él graves y múltiples acusaciones que es preciso dilucidar ante la justicia. Mientras ello no ocurra, quedará una herida abierta entre los peruanos que es indispensable cerrar para recuperar la credibilidad en la administración de justicia y sentar las bases para la construcción de una sociedad fundada en principios y con visión de futuro;

3. La responsabilidad de los órganos jurisdiccionales es aplicar las leyes con sentido de verdad, con vocación de justicia y con conciencia de los efectos que sus resoluciones tienen en la convivencia civilizada de las sociedades. Es, también, ceñirse a los principios universales e irrenunciables sobre los que descansa el Estado de Derecho. Y es lograr el imperio de la ley frente a los atropello y a las conductas personales que se han caracterizado por burlarse permanentemente de la misma y de los ciudadanos que se creen y confían en ella; y

4. No se contribuye a la realización de la justicia cuando se evita la aplicación de la ley a quien utiliza todas las maniobras posibles para evadirla. Y nunca se daña más el respeto a la legalidad y la credibilidad de los órganos de la administración de justicia que cuando sus decisiones benefician a quienes se han propuesto escapar de sus alcances.


Lima, Agosto 2007


Firmantes:
Mario Vargas Llosa, Fernando De Szyszlo Valdelomar, Salomón Lerner Febres, Fernando Rospigliosi, Augusto Ferrero Costa, León Trahtemberg Siederer, Mónica Sánchez Cuadros, Pedro Cateriano Bellido, Fernando Cillóniz Benavides, Gino Costa Santolalla, Fernando Villarán de la Puente, Gastón Pacheco, Fernando del Carpio, Augusto Álvarez Rodrich, Susana Villarán de la Puente, Carlos Basombrío Iglesias, Cecilia Blondet Montero, Augusto Ortiz de Zevallos Madueño, Fernando Eguren López, Inés Temple, Alfredo Gastañeta Alayza, Pedro Salinas, Ramón Barúa Alazamora, José Bernal Helguero, Alfredo Torres Guzmán.

Un régimen mafioso

Por José Miguel Vivanco y Maria McFarland (*)

La extradición de Alberto Fujimori al Perú es una cuestión de justicia fundamental, no sólo para las víctimas directas de los delitos que se le imputan, sino también para la sociedad peruana en su conjunto.

La mayoría de los cargos contra Fujimori involucran delitos de corrupción. Pero estos últimos no fueron actos aislados de enriquecimiento ilícito, aunque las pruebas indican que sí hubo tal enriquecimiento. Reflejan también una amplia estrategia de su Gobierno para apropiarse y sostenerse en el poder mediante la corrupción y la manipulación de las instituciones democráticas.
>>> Seguir Leyendo... >>>

Por ejemplo, un gran número de pruebas demuestra que Fujimori ejecutó un complejo sistema para desviar mensualmente fondos públicos a cuentas especiales controladas por su asesor Vladimiro Montesinos. Cada mes, según las declaraciones judiciales de varios testigos, Fujimori ordenaba que centenares de miles de dólares de los fondos desviados le fueran entregados personalmente a él. Pero, además, los recursos en esas cuentas especiales fueron luego utilizados por el régimen para sobornar a medios de comunicación, congresistas de oposición, jueces y funcionarios públicos.

Otro de los cargos, fundamentado en múltiples declaraciones judiciales, es la interceptación telefónica masiva, desde oficinas ubicadas en distintas partes de Lima, incluso en el Palacio de Gobierno, a miembros de la oposición, sociedad civil y periodistas.

De esta manera, eliminando los controles normales del Poder Judicial, el Poder Legislativo y los medios de comunicación, se instaló en el poder un régimen mafioso que gobernó el Perú por casi una década.

A su vez, este régimen aprovechó su poder sin límites para cometer gravísimas violaciones de los derechos humanos—como las masacres de Barrios Altos y La Cantuta—con total impunidad. De hecho, la experiencia peruana es un claro ejemplo de cómo la corrupción muchas veces va de la mano con violaciones de los derechos humanos. En el Perú de Fujimori, la corrupción a gran escala no sólo privó a los peruanos de recursos públicos que podrían haberse empleado para aliviar las enormes necesidades económicas del país, sino que también erosionó gravemente el Estado de Derecho, requisito esencial para la efectiva protección de los derechos humanos.

Los cargos contra Fujimori no son, como él frecuentemente los presenta, el resultado de una persecución política. Como lo ha destacado la fiscal Mónica Maldonado en su excelente informe, la gran mayoría de los cargos contra Fujimori están basados en pruebas más que suficientes para establecer una presunción fundada de su responsabilidad penal.

Durante siete años, Fujimori ha logrado evadir la justicia. La única conclusión justa del proceso que se le sigue en Chile es su extradición para ser juzgado en el Perú. Ya es hora de que responda ante los tribunales y el pueblo peruano, en un juicio con todas las garantías del debido proceso, por los gravísimos hechos que se le imputan.

* José Miguel Vivanco, director de Human Rights Watch/Américas, y María McFarland Sánchez–Moreno, autora del informe de Human Rights Watch “Presunción fundada: las pruebas que comprometen a Fujimori”.

* Publicado en el Diario La Nación, de Santiago de Chile el 10 de junio de 2007.


Vía: Fujimori Extraditable - APRODEH


Homenaje a José Antonio Del Busto (1932-2006)

El próximo miércoles 12 de setiembre se realizará el homenaje a José Antonio Del Busto Duthurburu (1932-2006), conmemorando el primer año de su sensible fallecimiento. El acto, organizado por la Academia Nacional de la Historia, tendrá lugar en el Instituto Riva Agüero de la Universidad Católica (Jr. Camaná 456) a las 6.45 de la tarde. El discurso de orden estará a cargo del académico D. Héctor López Martínez. No faltar.

Ceremonia por el IV Aniversario de la entrega del Informe Final de la Comisión de la Verdad y Reconciliación

Gobierno también alista homenaje a víctimas de la violencia política para el día de hoy


>>> Seguir Leyendo... >>>

Además de este acto, el gobierno, a través de la Presidencia del Consejo de Ministros, rendirá hoy un homenaje a las víctimas de la violencia política, en el marco del cuarto aniversario de la entrega del Informe Final de la Comisión de la Verdad y Reconciliación en agosto de 2003. La ceremonia se realizará en el auditorio Los Incas del Museo de la Nación a las diez de la mañana.

Documentos digitalizados sobre terremotos en Lima en PARES

Hace un par de días visité a mi maestro Miguel Maticorena Estrada, y entre muchos temas de conversación comentábamos las bondades de Pares. Alguien, erróneamente, le había informado que sólo contenía la ficha descriptiva de los documentos y la imagen digitalizada de la primera página. Le aclaré que no era así y que, en todo caso, lo que aún no estaba disponible al público eran las imágenes de mapas y planos de esos mismos expedientes, pese a que en la nota de prensa y en la presentación de Pares así se anunció. De cualquier modo, como ejemplo de lo dicho, transcribo aquí la ficha descriptiva y la primera página digitalizada de tres documentos sobre terremotos ocurridos en Lima. Quien desee el resto de páginas de cualquiera de los documentos, sólo tiene que ingresar a 'Búsqueda sencilla', escribir en el casillero de búsqueda palabras 'Terremoto Lima' y seleccionar la opción 'Registros digitalizados', y podrá bajárselos gratuitamente.
>>> Seguir Leyendo... >>>

Terremoto de Lima de 1586. Encomiendas de indios
Nuevas del temblor de tierra acaecido en Lima y salida del mar en el Callao el 7 de julio de 1586. Acompañan unas diligencias sobre encomienda de indios en don Francisco de Loaisa y don Tristan de Silva (1585). [Archivo General de Indias,PATRONATO,191,R.6, 50 imágenes digitalizadas]



Cartas de Juan Cortés Osorio
Cartas de Juan Cortés Osorio al duque de Gandía con noticias de la Corte, de las correrías de los bandidos, de la refriega entre la escuadras española y francesa en Galicia, del reparo del castillo de Pamplona, de los cambios en la alta administración hispana, la toma de Belgrado por las tropas imperiales, la campaña de Hungría contra los turcos, las victorias de Buda y Viena, así como las fluctaciones monetarias, las escaramuzas con los franceses en Flandes y la ofensiva polaca en Moldavia y Valaquia, del ataque francés a Alicante y del terremoto de Lima. [Sección Nobleza del Archivo Histórico Nacional,OSUNA,CT.40,D.1(1-11), 25 imágenes digitalizadas]



Relación sobre el terremoto sufrido por la ciudad de Lima
'Individual y verdadera relacion de la extrema ruyna que padeciò la Ciudad de los Reyes Lima, Capital del Reyno del Perú, con el horrible Temblór de tierra acaecido en ella la noche del 28. de Octubre de 1746. y de totàl asolacion del Presidio y Puerto del Callao, por la violenta irrupcion del Mar, que ocasionó en aquella Bahia.' Imp. Lima, 'en la imprenta que estaba en la calle de los Mercaderes', 1746. 13 hjs. 4.º, inic. y viñeta final grabs. Otro ejemplar reimpreso de esta edición. [Archivo Histórico Nacional,DIVERSOS-COLECCIONES,28,N.13, 46 imágenes digitalizadas]



A Rafael Rey le duele esta caricatura...

Fuente: El Comercio
>>> Seguir Leyendo... >>>

... Y a nosotros esta fotografía:

Fuente: Agencia EFE
¿En qué quedamos?

El IPGH convoca al 'Premio Silvio Zavala de Historia Colonial' 2008

El Instituto Panamericano de Geografía e Historia (IPGH), dentro del marco de su 80 aniversario que se cumple el próximo año, ha convocado a los premios Silvio Zavala (de Historia Colonial), Leopoldo Zea (de Pensamiento de América) y a la Medalla Panamericana de Geografía. La entrega de premios se realizará el 24 de junio del 2008, aniversario del IPGH. De ellos, el Premio Silvio Zavala de Historia Colonial es uno de los más prestigiosos en América Latina y se otorga "a la obra original de mayor valor e importancia para el desarrollo de la Historia Colonial de América que constituya un aporte relevante al desarrollo del tema, conteniendo aportes al conocimiento histórico del continente, incluyendo un aparato crítico, documental y bibliográfico". Las bases del Premio y la fecha de entrega de trabajos, son las siguientes:
>>> Seguir Leyendo... >>>

Premio de Historia Colonial de América
"Silvio Zavala", edición 2006-2007


El Doctor Silvio Zavala (México 1909-) es historiador vinculado con las actividades del IPGH desde hace más de sesenta años, fundador de la "Revista de Historia de América" (1938), Presidente de la Comisión de Historia (1947-1965), Premio "Príncipe de Asturias" (1993).

1. Méritos

El premio se otorga bienalmente a la obra original reconocida por el jurado como la de mayor valor e importancia para el desarrollo de la Historia Colonial de América, que constituya un aporte relevante al desarrollo del tema. Los trabajos sometidos a evaluación deberán ser elaborados por personas de los Estados Miembros del IPGH.

2. De la obra

Podrán participar publicaciones sobre Historia Colonial de América, que contengan aportes al conocimiento histórico del continente, incluyendo un aparato crítico, documental y bibliográfico.

En los premios del IPGH sólo se aceptan trabajos originales que correspondan a la primera edición en el idioma original, no pudiéndose presentar reediciones, reimpresiones ni ediciones críticas de otras obras, podrán participar trabajos que se desarrollaron para obtener grados académicos correspondientes a maestría o superior publicados en cualquier formato en alguno de los Estados Miembros del IPGH.

Para cada convocatoria bienal, la Secretaría General fijará el periodo de publicación pertinente aplicable a las obras concursantes.

Se deberán enviar a la Secretaría General del IPGH al menos cinco (5) ejemplares de la obra, acompañados de una nota dirigida al Secretario General del Instituto, con copia informativa a la Sección Nacional correspondiente del IPGH, incluyendo una breve reseña biográfica del autor. Pueden presentar obras los propios autores, instituciones patrocinadoras o casas editoriales pertenecientes a cualquiera de los Estados Miembros del IPGH.

El proceso descrito puede realizarse por vía electrónica. La obra debe estar escrita en cualquiera de los idiomas oficiales del IPGH (español, inglés, francés y portugués). Podrán concursar obras de autoría múltiple y trabajos que formen parte de compilaciones; en caso de resultar ganadora una contribución de esta naturaleza el premio se entregará al autor o autores originales y no al editor o compilador responsable.

La Secretaría General informará oportunamente, a través de su portal de Internet, sobre el número, título, autor y nacionalidad de las obras finalmente concursantes de acuerdo a las bases del premio.

Una vez entregada la documentación correspondiente, los postulantes no podrán retirarla, ni tampoco renunciar al certamen antes del fallo del jurado.

El material recibido no será devuelto.

[Nota aclaratoria de la Secretaría General: La expresión "El proceso descrito puede realizarse por vía electrónica" se refiere a todas las comunicaciones que se adelanten para la consulta, presentación y seguimiento del Premio, pero se mantiene el requisito de enviar a la Secretaría General del IPGH al menos cinco ejemplares impresos de la obra. Esto en atención a que se entregan a los miembros del Jurado para su evaluación, independientemente de si la "primera edición en el idioma original" de que se trate corresponda a un CD o a un archivo electrónico en cualquier formato, por ejemplo, en PDF.]

3. Del jurado

El jurado tendrá representación internacional y estará integrado por un número impar de al menos tres especialistas, quienes serán designados por el Secretario General en consulta con el Presidente del IPGH y el Presidente de la Comisión de Historia. Su composición será hecha pública oportunamente a través del sitio Web del IPGH.

Una vez integrado, la Secretaría General tomará las previsiones del caso para que el jurado disponga del tiempo y las circunstancias necesarias para cumplir con su labor en la ciudad de México.

La decisión de cada miembro del jurado será dada a conocer mediante comunicación electrónica dirigida exclusivamente a la Secretaría General.

El premio será entregado con base en la decisión mayoritaria del jurado. El Secretario General del IPGH coordinará las labores relativas al veredicto por consenso o mayoría de miembros.

4. Del premio

El premio que se otorgue, conforme a la resolución del jurado, consistirá en:

Un diploma
Un reconocimiento en efectivo establecido para cada edición como parte del presupuesto de la Comisión de Historia
Difusión del premio por los diferentes medios con que cuenta el Instituto
A juicio del jurado, el premio puede declararse desierto.

En el 2008 el premio se entregará en la ciudad de México durante la ceremonia del 80 Aniversario del IPGH en el mes de junio, en caso de encontrarse ausente el ganador, dicho premio será entregado al Embajador en México del país al que pertenezca, el cual lo remitirá al Presidente de la Sección Nacional respectiva quien lo entregará al ganador en una ceremonia o acto especial convocado para tal fin.

Si las características del trabajo lo permiten, se publicará una síntesis de la obra ganadora en la "Revista de Historia de América", previo análisis del editor, así como de otros trabajos no ganadores.

5. Disposiciones generales

El hecho de presentarse a este concurso implica la aceptación de las presentes bases, de los miembros del jurado y del fallo que se adopte sin que haya lugar a apelación. Sobre los imprevistos, la Secretaría General del IPGH puede introducir cuantas decisiones estime pertinentes, contra las cuales los aspirantes no tendrán derecho a reclamación alguna.

Las obras serán recibidas únicamente en la Secretaría General del IPGH hasta las 24 horas, tiempo de la ciudad de México (-6 GTM), del día 31 de enero de 2008 en la siguiente dirección:

Instituto Panamericano de Geografía e Historia
Premio de Historia Colonial de América "Silvio Zavala"
Ex Arzobispado No. 29, Colonia Observatorio, 11860 México, D.F.
Tels.: (5255) 5515-1910, 5277-5888 y 5277-5791 / Fax: (5255) 5271-6172
Premios@ipgh.org y/o SecretariaGeneral@ipgh.org


"Hubo un muy gran tenblor y terremoto de la tierra..."


>>> Seguir Leyendo... >>>

BVEN GOBIERNO

"El conde del Uillar, don Fernando de Torres y Portugal, fue el sesto bizorrey deste rreyno. Muy cristiano, amigo de los pobres, cienpre hacía limosna y no era enteresado de plata y bolbía muy mucho por los pobres. Y ancí multiplicó muchos los yndios. Y a los pobres soldados le faborecía y a los rricos castigaua. Uecitaua y proueyýa a los conuentos. Jamás daua corregimiento a los becinos ni a rricos.

Y en las dichas minas mandaua que no atormentasen a los yndios y que seruiesen moderadamente por que no se acauasen los yndios. Bolbía muy mucho de los prencipales yndios, como estaua mandado por su Magestad. Y se dolía y ancí no consentía que entrase a los llanos a murir los yndios. Y ací no paraua yndio, yndia en la ciudad de los Rey de Lima y lo echaua, castigándolo a sus rreduciones y pueblos.

En este tienpo deste señor bizorrey, ubo un muy gran tenblor y terremoto de la tierra adonde se cayeron casas y paredes y se murieron la gente. Y ubo pistelencia de saranpión y uirgüelas y tauardete, adonde ubo mucha muerte en este rreyno y gran falta de comida. Y ubo muchos pobres güérfanos y biudas y quedaron muchos ciegos.

Este dicho señor bizorrey mandó dar limosna en todo el rreyno a los pobres. Y ací se fue a Castilla".


Fuente: El sitio de Guaman Poma

El estudio histórico de los ‘desastres naturales’

El estudio histórico de los desastres naturales no ha estado ausente en la historiografía latinoamericana como se suele creer, especialmente en la mexicana que ha producido una amplia bibliografía sobre el tema llegando incluso a hacer aportes metodológicos verdaderamente valiosos para su desarrollo. En este sentido, la contribución de la estudiosa mexicana Virginia García Acosta en este campo no sólo ha sido altamente signficativa, proporcionando pautas teóricas y metodológicas que otros historiadores han aplicado para sus propias países, sino también impulsando estudios históricos sobre el impacto que en las sociedades han tenido los desastres naturales. Además de los dos tomos que coordinó para La Red, "Historia y desastres en América Latina", vol. I (1996) y vol. II (1997), García Acosta editó en 1994 un breve libro sobre “Estudios históricos sobre desastres naturales en México”, para el cual escribió un breve ensayo, "Enfoques teóricos para el estudio histórico de los ‘desastres naturales’", que resumía el estado del arte en que se encontraban las investigaciones de este tipo en América Latina. En su texto, ensaya unas conclusiones y una hipótesis que en el contexto de la crisis generada por el terremoto del 15 de agosto último resultan verdaderamente sugerentes, cuando no actuales. Como suele decirse, los subrayados son nuestros.
>>> Seguir Leyendo... >>>


“Enfoques teóricos para el estudio histórico de los ‘desastres naturales’ “ (*)
Por Virginia García Acosta


“[...] Menos conocidos y escasos, resultan otros enfoques surgidos en la década de los ochenta. A diferencia de los estructural-funcionalistas, visualizan a los desastres como fenómenos internos y no externos; para ellos las sociedades humanas no constituyen entes totalmente integrados funcionalmente, solidarios y estructuralmente organizados que sólo por el efecto de agentes externos (como serían los fenómenos naturales destructivos) resultan transtornados y perturbados. Rechazan abiertamente el empleo del método deductivo, a través del cual de un evento único se concluyen causas múltiples, e insisten en analizar, de manera deductiva, la totalidad de factores internos que intervienen en una determinada sociedad antes y después de un desastre, esto es, su contexto. En estos términos, esta propuesta resulta sugerente para lograr entender, desde una perspectiva crítica, los efectos sociales, políticos y económicos de los desastres naturales.

Con este enfoque, algunos estudios enfatizan la recurrencia de los desastres en determinadas zonas geográficas, así como la vulnerabilidad socioeconómica de ciertas poblaciones afectadas. Esta última provoca mayor fragilidad y riesgo, en cuyo caso un desastre natural puede convertirse en una verdadera catástrofe. Es el caso de situaciones en las cuales prevalece un equilibrio precario entre la población y el ecosistema, en las que existen problemas persistentes como concentración de los recursos, pauperización creciente, debilidad económica de grandes sectores, inestabilidad política u otros, que magnifican los efectos de un desastre natural a niveles insospechados.

Las sociedades no son receptores pasivos de los excesos climáticos o geofísicos. Debemos analizar sus interrelaciones, teniendo siempre presente el tipo específico de sociedad y de desastre en cuestión.

Algunas conclusiones interesantes o ‘lecciones’ a las que ha llegado este último tipo de estudios, y que pueden ser de utilidad para un estudio socio-histórico de los desastres naturales son los siguientes:

a) los desastres naturales siempre interrumpen un cierto desarrollo;
b) los desastres naturales deben estudiarse y analizarse como parte de los procesos sociales y económicos;
c) hay que tomar en cuenta la diferente respuesta entre la población afectada, en particular su notable vitalidad y capacidad organizativa para lograr la supervivencia, y la inercia que ha caracterizado la respuesta gubernamental en la mayoría de los casos;
d) los desastres naturales se suman a los cotidianos desastres económicos y políticos por los que atraviesan ciertos países, regiones o sectores
(Cfr. Caputo, Herzer y Morello, 1985).

A partir de estos enfoques surgió una hipótesis que hemos adoptado como una de las centrales de nuestros estudios históricos sobre desastres naturales y que se puede formular de la siguiente manera: los desastres naturales constituyen el detonador de una situación social, económica y política previamente existente: “Los fenómenos naturales juegan un rol muy importante como iniciadores del desastre, pero no son la causa. Ésta es de naturaleza múltiple y debe buscarse fundamentalmente en las características socioeconómicas y ambientales de la región impactada. [...]”.


* “Estudios históricos sobre desastres naturales en México”. México: Ciesas, 1994, p. 23-24.

100 Fotografías Históricas (12)
La casa natal de Raúl Porras Barrenechea en Pisco ya no existe




>>> Seguir Leyendo... >>>

De entre todas las desgracias que ha dejado el terremoto del 15 de agosto último que asoló las ciudades de Ica, Pisco y Chincha, además de las innumerables víctimas está la irreparable pérdida de numerosos objetos de nuestro patrimonio histórico, arqueológico y natural. Entre estas lamentables pérdidas esta la de la casa natal de Raúl Porras Barrenechea, quien nació en la ciudad de Pisco el 23 de marzo de 1897. Declarada Monumento Nacional, una placa de bronce, hoy desaparecida entre los escombros, honraba la casa donde había nacido el ilustre historiador declarado 'Hijo Ilustre' de la ciudad. La casa de quincha, sobre la cual se construyó ilegalmente un hotel de cinco pisos que fue la tumba de 40 inocentes, ha desaparecido para siempre. Se ha perdido como muchos hogares de cientos de familias de las ciudades siniestradas. La fotografía que aquí se muestra es mudo testigo de una parte de nuestra historia que unos irresponsables nos han robado a todos los peruanos.

De igual modo, la iglesia San Clemente de Pisco, una construcción del siglo XVIII, en la que murieron 160 personas que asistían a una misa de difuntos y en la que fue bautizado Raúl Porras Barrenechea, también fue destruida por el terremoto.






Twitter de noticias ... de historia

Si no se tenía una idea muy clara de qué es y para qué sirve Twitter, y más aún, cuál puede ser su utilidad práctica para el trabajo de un historiador, sólo basta leer el post que el siempre acertado José Ángel Renedo escribió en Buscanoticias sobre el Twiter del diario El País, y el que recientemente publicó José Luis Orihuela, para llegar a una conclusión lógica: ¿Por qué no utilizar Twitter para un servicio de noticias de historia? Y más concretamente, ¿tendría una utilidad práctica después de la aparición de servicios como Planeta Historia, Historiador.Net y la reciente Blogósfera de Historia? Sí, claro que sí.
>>> Seguir Leyendo... >>>

Quién mejor nos podría responder a esta interrogante es Alejandra Pinal, de la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM, que realiza una compilación de noticias de historia, patrimonio histórico y usos sociales de la historia de México aparecidas en diversas publicaciones electrónicas. Su trabajo, Historias de la Semana, que se distribuye semanalmente, como muchos de nosotros sabemos, a través de la lista de H-México, resulta no sólo interesante sino también realmente útil para seguir la pista de las líneas de investigación actuales, los debates que estos generan y las obras y autores que marcan la pauta en la historiografía mexicana. Eso, sin mencionar la herramienta que realmente es si consideramos su lectura semanal como una forma de conocimiento que de la historia se construye en Internet.

Está también su uso pedagógico por parte de profesores de historia, en un esfuerzo para animar a nuestros desinteresados colegiales por el rastreo de nuestro pasado en la red. O, como sugiere Juan Carlos Luján cuando se dirige a los hombres de negocios, para activar campañas en defensa de nuestro patrimonio (documental, artístico, monumental, etc.) y dirigirse a una variedad de públicos sobre diversos temas de historia.

Entonces, la pregunta no es qué puede hacer con Twitter un historiador, sino ¿quién se anima primero?

'Pisco 7.9', un trago amargo

Gobierno entregará una botella de nuestro licor nacional a quienes colaboraron desde el exterior con los damnificados

Para cuando este post esté publicado, el peor de los desatinos de este gobierno en cuanto al manejo de la crisis generada por el terremoto del 15 de este mes, será ya de conocimiento mundial. O sea que, a la absurda respuesta del presidente García a una periodista española que le inquirió sobre el ineficiente socorro a los damnificados por parte de su administración, habrá que agregar este despropópsito que, por más buenas intenciones que tenga, resulta inoportuno y torpe. Lo único que confirma este suceso es que de este gobierno podemos esperar de ahora en adelante cualquier cosa de espanto, ningún acierto y el desparpajo más grande. ¿A quién se le ocurrió que una botella de pisco que lleva por nombre el grado de intensidad del terremoto que cobró más de 500 víctimas es la mejor forma de agradecimiento? Peor aún, aprovechar la coyuntura en que el mundo entero nos mira para hacer campaña por la peruanidad del pisco resulta poco menos que macabro y oportunista. Habrá alguien que se la pueda beber sin recordar a las víctimas. Flaco favor que le han hecho.
>>> Seguir Leyendo... >>>

¿Dónde estaban los asesores del ministro Rey que no le impidieron perpetrar semejante disparate que falta al dolor de las víctimas, mella la imagen del país en el exterior y carece del sentido común que como mínimo debe exhibir un gobierno, por mediocre que sea, en medio de un contexto como el que actualmente vive el país. ¿Qué más podemos esperar?

El 'Periodismo Ciudadano' en informe de La República

El último fin de semana, la revista Domingo del diario La República publicó un informe especial dedicado al papel que en la actualidad vienen desempeñando los blogs en la escena y, particularmenete, política nacional. Esta suerte de democratización de la información que algunos han dado en llamar 'periodismo ciudadano', todavía espera el estudio (por estos rumbos, se entiende) que lo aborde en toda su dimensión e implicancias. Así que informes como éste apenas sí son el comienzo. Un buen comienzo, en todo caso. En esta ocasión, los blogs peruanos citados por el mencionado informe fueron El blog del Morsa, La habitación de Henry Spencer, Desde el tercer piso, Pospost, El útero de Marita y Morena escribe. Casi todos ellos, verdaderos referentes de la blogósfera peruana.
>>> Seguir Leyendo... >>>


La revolución del blog
El ciberespacio ha creado un nuevo lugar de debate y de opinión pública interactiva en donde cualquier persona puede informarse y dar su parecer sobre el tema que desee. Solo en nuestro país habrá, a fin de año, cerca de nueve mil blogs. Un flamante canal de expresión popular como jamás antes se vio en el Perú y al que llaman ‘la columna de los que no tienen columna’.

Por Claudio Chaparro

Luis Carlos Burneo sólo quería producir un programa televisivo de videos caseros. Y terminó creando, como él mismo dice, su propio ‘canal’: un blog (que en su caso es un videoblog) que hoy visitan casi 3 mil personas al día, en donde él es el personaje principal, sin poses ni eufemismos, y en el que la gente puede escribir sus comentarios con la misma libertad con que lo hace en una conversación amical.

Burneo, a sus 25 años, es sólo uno de los casi 6,700 peruanos que ya tienen registrado un blog, un espacio alternativo de opinión pública –a través de internet– que permite a una persona común y corriente no sólo informarse sino expresarse sobre el tema que quiera de una manera que jamás encontró en los medios de comunicación tradicionales.

Los blogs se han convertido en los nuevos centros de debate. La dinámica de discusión que en ellos impera ha democratizado –como nunca– la posibilidad de expresión, sin importar el estrato social.

Según perublogs.com (directorio oficial de blogs peruanos) cada día se registran de 10 a 15 nuevos blogs. Y se estima que a fin de año existan cerca de 9 mil creados por peruanos.

"Antes no había manera para que una persona diga u opine lo que quiera. Y encima gratis", dice Javier Albarracín, de blogalaxia.com (directorio de blogs más grande de Latinoamérica, que también es peruano), y agrega: "quien tiene su blog siente que, además, tiene su propio periódico o revista, o hasta su propio canal de televisión".

La opinión al día

Cuando Burneo estudiaba Comunicaciones en la Universidad de Lima, su cámara de video era una parte más de su cuerpo. "Jodía a todos, todo el día", recuerda. Dice que tiene videos de amigos suyos contándole sus problemas, durante horas. Luis Carlos buscó hacer un programa piloto de videos caseros, pero quisieron modificar su idea y dejó todo. Entonces surgió la idea de crear un blog. Y nació lahabitacióndehenryspencer.com. ¿Porqué el nombre?

"Mi nick en el messenger siempre fue Henry Spencer, personaje de una película que vi hace años. Jamás cambié mi nick. Y la gente me identificaba por ello. ‘Habla, Spencer’, me decían. Y cuando decidí hacer mi blog, me pareció bonito ponerle ‘La habitación de Henry Spencer’, porque todo es hecho desde mi cuarto", señala.

Y es verdad. En su cuarto tiene su computadora (una Pentium 4) junto a su cama, su cámara de video, su equipo de sonido y sus diez pares de zapatillas arrimadas a un costado del closet. Ahí postea (incluye información o videos) en su blog.

Luis Carlos cuenta que es un espacio superpersonal. "Soy el productor, director, editor y escritor", afirma.

"El mío, hasta donde sé, es el único videoblog peruano. Pongo conversaciones con gente común y corriente, que puede ser cualquiera, el actor Giovanni Ciccia, el cobrador de combi, mi profe de secundaria, una amiga que no veo años o yo mismo en medio del carnaval de Barranco molestando a la gente. Creo que ese es el gancho", revela.

Pero el ‘boom’ de los blogs no sólo está permitido para comunicadores. Roberto Bustamante tiene 24 años y es sociólogo, aunque desde siempre se interesó en tecnologías de la información. "Cuando vi los blogs me parecieron muy interesantes. Y probé con uno mío", dice.

Entonces apareció elmorsa.blogspot.com (El blog del Morsa). "Poco a poco me di cuenta del potencial existente en comentar las cosas y abrir la cancha discutiendo con otras personas. Vi cómo se generaban debates en otros blogs, incluso. Ahí me pareció que mi blog dejó de ser mi blog. La gente entraba y me decía creo que estás equivocado en tal cosa, decía lo que pensaba. Entendí que no podía dejar de postear, de comentar alguna noticia", enfatiza.

Bustamante asegura que la gente entra a un blog para información de todo tipo. "Hay quienes están interesados por el tema de Perú con Chile. Pero también una vez puse un póster de Néctar en mi blog y la gente entró en masa", comenta.

Un aviso a los medios

Luis Carlos Burneo, creador de ‘La habitación de Henry Spencer’. Desde su cuarto produce y edita su blog.

¿Son los blogs una clarinada de alerta para los medios? Para Marco Sifuentes (creador de eluterodemarita.com), periodista de 28 años de edad, a mediano plazo los medios van a tener que redefinirse. "Sé de gente que ya no lee diarios ni ve televisión y prefiere informarse por internet", dice.

El uterodemarita.com es uno de los blogs más visitados. "No creo que sea completo. Usualmente posteo lo que me parece interesante destacar de la maraña de noticias o lo que sé que mis lectores querrán comentar. Y, claro, quisiera que algún día Google compre mi blog por miles de millones de dólares", señala.

"Los medios ya no pueden ignorar los blogs –añade con seguridad José Alejandro Godoy, estudiante de derecho de 25 años de edad y creador de desdeeltercerpiso.blogspot.com–. La gente siente que el blog es un espacio que le da cabida, una nueva ventana en la que sí le está permitido opinar".

Godoy asegura que su blog recibe de 800 a 1,000 visitas diarias. "¿El nombre? Es porque toda mivida he vivido en el tercer piso de un edificio. Los mismos periodistas recurren a los blogs. Rosa María Palacios es el caso más claro. Ingresa para ver qué opinan de su programa y opina de los temas", refiere.

Para él, el ‘boom’ de los blogs se dio a raíz de la información de que Alan García había tenido otro hijo, Federico Dantón. "Eso se dio a conocer en los blogs y luego los medios lo tomaron. La gente ahí opinó a sus anchas", refiere.

Luis Carlos Burneo ratifica ello y señala que su blog fue el que desató la polémica sobre el afiche del Festival de Cine de Lima. "Busqué a Alfredo Vanini para una entrevista y me habló del tema. Me pareció interesante y lo colgué en mi blog. Desde ahí surgió una red de comentarios al respecto", sostiene.

Para Burneo, "los blogs te dan algo que no te ofrecen los medios escritos. Te puedes hacer escuchar. Puedes estar o no de acuerdo con tal noticia o tal video. Esa interacción que permite el blog es lo diferente. Y la gente argumenta mucho en sus opiniones".

Y vuelve sobre su blog. "El éxito de mi blog es que a la gente le encanta ser vouyerista. Es curiosa. Hay personas que se quedan pegadas viendo videos de 45 minutos, sienten que están en un rincón de la habitación, escuchando, como un ojo espía. Y el ojo espía soy yo", asegura.

Bustamante interviene. "Creo que ahora es imposible hacer política sin entrar a los blogs. Susana Villarán tiene uno. Cada vez hay más bloggers".

¿Usted ya tiene el suyo? A estas alturas, lo más probable es que sí.


"SE CREA EN CINCO MINUTOS"

José Carlos Silva, ingeniero en informática, afirma: "Cualquier persona puede crear un blog de manera gratuita. No se necesita ser un experto en computación. Hay varias páginas que te permiten crear tu blog gratis (blogger.com es una de ellas). En cinco minutos puedes tenerla, como si enviaras un mail, y de inmediato puedes hacer tus titulares y textos. Tiene enlaces con You-Tube, cualquiera puede colgar videos. Lo bueno es que el blog te ordena la información por fechas y categorías. Como herramienta de comunicación ha ganado gran terreno. En Estados Unidos, los chicos de 12 o 13 años ya tienen su blog".


* Publicado en el Diario La República, de Lima, el 19 de agosto de 2007

El Congreso atenta contra la integridad del Colegio Real (San Marcos)

Carta del historiador Juan Carlos Huaraj Acuña

Hemos recibido vía correo electrónico una carta del historiador Juan Carlos Huaraj Acuña que resulta una verdadera denuncia (otra más), de la forma en que este régimen y sus instituciones está manejando la crisis que generó el terremoto del pasado miércoles 15. En esta ocasión, le tocó en suerte al centenario local del Colegio Real de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. De concretarse el atentado contra su integridad al que se refiere Huaraj, estaríamos ante un grave atentado contra un edificio declarado ‘Monumento Histórico’ y por cuya integridad, son las propias autoridades de la universidad quienes están llamadas a ser los primeros en custodiar y resguardar.
>>> Seguir Leyendo... >>>


El Congreso atenta contra la
integridad del Colegio Real (San Marcos)


El Colegio Real es Patrimonio Histórico de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos y actualmente se encuentra bajo la inspección de la Oficina de Logística del Congreso de la República quien proyecta ocupar sus espacios. Actualmente allí se ubican las oficinas del Centro de Investigación de Linguística Aplicada, Seminario de Historia Rural, Archivo Histórico "Domingo Angulo", Sindicato de trabajadores, entre otros.

El Colegio Real es una Antigua Casona que data desde tiempos coloniales y está en actualidad bajo la jurisdicción de la UNMSM. El trágico terremoto sucedido el pasado miércoles 15 de agosto dejó como secuelas la destrucción de las ciudades del Sur Medio costeño: Pisco, Chincha e Ica. En Lima, muchas casonas y callejones del Cercado de Lima y el Rímac han sido afectadas seriamente poniendo en peligro la vida de sus habitantes. Uno de esos espacios afectados fueron también las oficinas del Congreso de la República en su Sede Central.

El día lunes 20 del presente se apersonó el Rector Dr. Luis Izquierdo Vásquez al local del Colegio Real con un grupo de personas afines a las oficinas de logísitica del Congreso. Al día siguiente, por la mañana, tanto directores del Seminario de Historia Rural, Archivo Histórico "Domingo Angulo", investigadores, restauradores del patrimonio documental sanmarquino, entre otros observaron atónitos como trabajadores del Congreso empezaron a rascar los longevos muros y pinturas del Colonial Colegio Real (atentando así contra su estructura física) acto que fue detenido por las advertencias del personal que labora en el Colegio Real, del cual doy fe.

Los trabajadores del Congreso argumentaron que recibieron órdenes de la esposa del recién electo Presidente del Congreso, Dr. Luis Gonzáles Posada, para la realización de dicha "obra". Aducen también que las construcciones son solo "temporales" y que cuentan con la venia de esta Casa de estudios. Cabe recordar el caso del actual espacio del Congreso, antiguo local perteneciente a la Universidad, del que se recibió hace pocos años la simbólica suma de UN NUEVO SOL además del cese perpetuo del usufructo de la Universidad San Marcos sobre dicho lugar.

El Congreso de la República posee oficinas en la Av. Abancay, Calle Huallaga, frente a la Iglesia de San Pedro y todos ellos de proximidad a su actual edificio. Para que la obra se lleve a cabo de forma irremediable hace falta la RESOLUCIÓN RECTORAL del caso, y para ello, se convocará a SESIÓN UNIVERSITARIA para su aprobación final. Si los trabajadores del Congreso inician sus labores de "aclimatación" sin dicho documento, la Oficina Legal de la UNMSM -presidida por el Dr. Marino Cuárez- podría empezar acciones de amparo inmediatas en salvaguarda del emblemático edificio, así como reparaciones por daños y perjuicios. Recordemos también que los edificios coloniales de la Ciudad de Lima son "Patrimonio Histórico de la UNESCO".

Sinceramente espero que las medidas que se tomen sean para el bienestar del espacio histórico de la UNMSM, en especial por el patrimonio documental del Archivo "Domingo Angulo", pues sus anaqueles no pueden estar moviéndose cual si fuera mudanza dominical, además que hace falta la implementación tecnológica de ventilación adecuada para la mejor conservación de sus legajos coloniales y republicanos, que ha sido el principal motivo del presente envío.

Sin otro particular. Atte.

Lic. Juan Carlos Huaraj Acuña
Historiador - UNMSM.


[POST DATA DEL 25 DE AGOSTO:]
Saludos ... pero creo que el correo masivo no sirvió de mucho. Los espacios del Archivo Histórico "Domingo Angulo" han sido los primeros afectados. Pero no bajo resolución rectoral sino vía memorando directo... Hasta hace poco habían dos salas pertenecientes al Archivo: a) el área de restauración y los anaqueles del patrimonio documental, y; b) área de atención a investigadores, compartido con las labores de informática y digitalización de documentos. Pues bien, ahora todo será en un solo espacio. "Aleia iacta est"... la suerte está echada. En fin... cosas de San Marcos. Un saludo cordial...
Juan Carlos]

La Palabra del Día: SISMO

Palabra proveniente del griego seismós ‘conmoción’, ‘sacudida’ y también ‘temblor de tierra’ y usada en español de dos formas: sismo y seísmo, ambas incluidas en el diccionario de la Academia desde 1947. Hasta la primera mitad del siglo pasado, se utilizaba la palabra ‘terremoto’ como denominación de los temblores de tierra.
>>> Seguir Leyendo... >>>

Por esa razón, la palabra no nos llegó a partir del griego sino por intermedio del francés seisme, empleada en esa lengua desde fines del siglo XIX. El vocablo francés fue creado a partir de la invención del sismógrafo hacia 1880, por el geólogo John Milne, el ingeniero Thomas Gray, ambos británicos, y el físico escocés James Alfred Ewing. El aparato destinado a medir la intensidad de los terremotos se llamó en inglés seismograph, apelando a la palabra griega, y luego en francés sismomètre y llegó a nuestra lengua.como sismógrafo, palabra incluida en el diccionario desde 1899, medio siglo antes que sismo. En inglés, la palabra griega sólo fue adoptada para denominar el aparato que mide la intensidad de los terremotos, pero éstos siguieron llamándose earthquake.

A diferencia de otros aparatos, que toman su nombre de la cosa medida, en español y en francés el sismógrafo dio una nueva denominación a los terremotos.


Fuente: La Página del Idioma Español (elcastellano.org)

Las burradas del History Channel (*)

Por Jorge Abbondanza

Los disparates que suelen verse y escucharse en los canales culturales de la televisión por cable, componen a esta altura un catálogo que resultaría pintoresco si no fuera aterrador. Algunas de esas barbaridades pueden apreciarse en el programa de The History Channel, Descifrando el pasado ― El cσdigo templario.
>>> Seguir Leyendo... >>>

Allí se pretende examinar el apogeo y caída de la Orden de los Templarios, organización religioso-militar creada hacia 1119 para custodiar los Santos Lugares que, después de las Cruzadas, se convirtieron en un centro de poder financiero (eran banqueros, prestamistas, navegantes, mercaderes y terratenientes en la Europa occidental de los siglos XII y XIII) hasta que el papado la disolvió en 1312, confiscando sus enormes bienes y sometiendo a sus miembros a la Inquisición, que supo torturarlos antes de achicharrar a algunos de ellos en la hoguera bajo cargos de brujería, blasfemia y sodomía.

A lo largo de ese programa, se aludió verbalmente al rey de Francia y de Navarra Felipe IV "el hermoso" (1268-1314), un monarca que tuvo notorio protagonismo en la masacre de los templarios, pero en cambio las imágenes mostraron varias veces la efigie de otro Felipe IV (1606-1665), el rey de España pintado por Velázquez, que vivió trescientos años después de aquellos acontecimientos.

Se trataba en el caso de una pintura famosa, conservada en el Kunthistosches Museum de Viena, pero los responsables del programa de televisión no advirtieron el error y no sólo lo reiteraron sino que lo multiplicaron luego, cuando el locutor habló del duque Leopoldo de Habsburgo, un personaje menor del siglo XVI, pero se ilustró esa referencia con un retrato del emperador germánico Leopoldo I (1640-1705) que reinó tres siglos después de aquel antepasado.

Esas burradas son frecuentes en un canal que lleva indebidamente su pomposo nombre, porque en otros programas de la misma emisora la traducción de los textos del inglés al español confunde 1.200 años antes de Cristo con 12.000 años antes de Cristo, cree que army puede traducirse por "armada" (aunque en cambio significa ejército), o que actually (que quiere decir ‘en realidad’) equivale a "actualmente", mientras traduce casualties (los muertos en una batalla) como "casualidades", entre muchos otros síntomas de distracción, atropello o ignorancia.

Cualquier observador consciente de que los jóvenes de hoy ya no leen libros de historia sino se informan a través de los medios audiovisuales, tiene derecho a espeluznarse ante los vacíos de conocimiento que The History Channel desparrama a escala internacional y con la mayor frecuencia.

Es el fin del mundo, por lo menos para la cultura, que ha quedado en manos de ciertas redes de televisión.


(*) Publicado originalmente en el diario El País (Uruguay). Tomado de La Página del Idioma Español (elcastellano.org)

Terremotos en el Perú (*)

El Perú es una zona de frecuente actividad sísmica por corresponder a la franja de fricción del movimiento relativo de dos placas tectónicas: la placa de Nazca, que ocupa buena parte del subsuelo del Océano Pacífico y cuyo borde de colisión se extiende desde Panamá hasta el sur de Chile; y la placa Sudamericana, que comprende desde la fosa marina de Perú-Chile en el oeste hasta el eje de la Cordillera del Atlántico Sur en el este. La placa de Nazca se desplaza en dirección N 80° E, a una velocidad promedio de 11cm. anuales. La placa de Nazca sufre, además, un proceso de subducción por debajo de la placa Sudamericana. Este proceso da origen a sismos de importante intensidad en el borde oeste de América del Sur. El recuento histórico de los más destructivos es el siguiente:
>>> Seguir Leyendo... >>>

  • Lima, 1533: un temblor es advertido por Hernando Pizarro antes de llegar al santuario de Pachacámac;

  • Arequipa, VIII-1555: quedan casas dañadas y provoca la muerte de varias personas, de acurdo con el Libro de Cabildos de dicha ciudad;

  • Lima, 15-XI-1555: causa desperfectos en las edificaciones;

  • Arequipa, 22-I-1582: deja en ruinas a la ciudad, siendo derribadas más de 300 casas y pereciendo más de 35 personas;

  • Lima, 9.VII-1586: con destrucción de edificaciones aunque pocas pérdidas humanas. La tierra quedó temblando por 60 días y fue sentido en Huánuco y en Cuzco;

  • Costa sur, 24-XI-1604: deja en ruinas a Arequipa, Moquegua, Tacna, Arica y los daños se extienden hasta Ica. También se produjo un tsunami que destruyó el puerto de Arica y el de Pisco;

  • Trujillo, 14-II-1619: con extensión a las Villas de Saña y Santa, muriendo más de 350 personas;

  • Cuzco, 31-III-1650: son derribados los templos y la mayor parte de las edificaciones, extendiéndose los daños a Abancay y Andahuaylas;

  • Lima, 13-XI-1655: fueron derribadas muchas casas y edificaciones;

  • 12-V-1644: Ica, donde mueren más de 300 personas. A este le siguieron 60 temblores más, aunque de menor intensidad;

  • Lima, 20-X.1687: dos terremotos ocasionan la ruina total de la capital. Sus efectos fueron desastrosos, siendo sentidos en las haciendas de Cañete, Ica, Palpa, Nazca y Camaná. Se calcula en 300 las víctimas, con movimientos de tierra hasta el 12-XII de ese mismo año;

  • Pisco, 10-II-1716: provoca el derrumbe de las casas y, al abrirse la tierra, la expulsión de agua;

  • Lima, 28-X-1746: terremoto de probable intensidad en grado 11 en escala de Mercalli. Cuando aún la capital no terminaba de reponerse del terremoto de 20-X-1687, éste provoca que de las 3000 casas existentes sólo quedasen en pie 25 de ellas, destruyéndose incluso la catedral. El número de víctimas se calculó, de acuerdo con testimonios contemporáneos, en 1.141 personaspara una población de 60.000 habitantes. El Callao también quedó afectado pues un tsunami causó numerosas víctimas. En las 24 horas siguientes se contaron cerca de 200 temblores más;

  • Arequipa, 13-V-1784: provoca la muerte de 54 personas junto a la ruina de edificios y viviendas;

  • Lima, 1-XII-1806: tsunami que causa daños en buques de la bahía;

  • Arequipa, 10-VII-1821: daños en Camaná, Ocoña, Caravelí, Chuquibamaba y Valle de Majes;

  • Lima, 30-III-1868: con graves consecuencias para las edificaciones, como la catedral, que quedó en ruinas. Por las estadísticas de contemporáneos se calcula en 180 los muertos;

  • Costa sur9-V-1877: con tsunamien los puertos de Ilo y Arica, siendo arrasados los puertos de Pabellón de Pica y ----------;

  • Lima, 9-III-1904: con derrumbes en las viviendas, siendo sus efectos sentidos en Casma, Trujilllo, Huánuco, Pisco, Ica y Ayacucho;

  • Caravelí, 6-VIII-1913: con averias en edificios públicos y viviendas;

  • Apurimac, 4-XI-1913; provoca la destrucción de varios caserios de la provinciade Aymaraes;

  • Lima, 11-II-1926: con efectos en Chosica, Cañete, Chiclayo e Ica;

  • Carabaya, 9-IV-1928: ocasionando el desprendimiento de enormes masas de hielo y aluviones;

  • Chachapoyas, 14-V-1928: destrucción de la ciudad de Chachapoyas y en varias ciudades interandinas del norte del Perú;

  • Lima, 24-V-1940: con una intensidad apoximada de 8 grados en escala de Mercalli. Dejo un saldo de 179 muertos y 3,500 heridos. El 38% de las viviendas resultaron afectadas y los daños se prolongaron al Callao, Chancay, Huacho y Lurin. También fue percibido en Trujillo, Piura, el Callejón de Huaylas, Cajamarca, Chota, Hualgayoc, Huancavelica, Oxapampa, Cuzco y Puno;

  • Cuzco, 18-IX-1941: con daños en iglesias, capillas, edificios públicos y viviendas;

  • Icay Arequipa, 24-VIII-1942: fallecen 30 personas y se desploman las viviendas. Su intensidad fue de 4 grados en la escala de Mercalli;

  • Pisco, 29-IX-1942: destruyó la ciudad y el puerto;

  • Pallasca y Pomabamba, en Ancah, 20-XI-1946; provocó la muerte de 1,936 personas con un área de percepción de 450,000Km2;

  • Arequipa, Moquegua y Tacna, 11-V-1948, y Cañete, 28-V-1948: hubo pérdidas materiales notables;

  • Cuzco, 21-V-1950: destrucción de m’as de la mitad de las viviendas y una intensidad de 7 grados en la escala de Mercalli;

  • Ica, 9-XII-1950: ocasiona averias de consideración con la muerte de cuatro personas;

  • Tumbes y Piura, 12-XII-1953: derrumbe de viviendas por sismo de 8 grados de intensidad en la escala de Mercalli;

  • Arequipa, 15-I-19587: desprendimientode piedras y destrucción de viviendas humildes;

  • Arequipa, 26-VII-1958: rompimiento de tuberías, con epicentro en la frontera Perú-Bolivia;

  • Tumbes a Chiclayo, 7-II-1959: ligeros deteriorosen algunas casas;

  • Ayacucho, 24-XII-1959: destrucción de 250 viviendas con inhabilitación de v’ías terrestres;

  • Arequipa, 13-I-1960: destrucción de algunas construcciones de sillar con inhabilitación de carreteras a causa de un sismo de 9 grados en la escala de Mercalli;

  • Lima y provincias sureñas de Lima, 15-I-1960: derrumbe de casas de construcción precaria;

  • Cordillera Negra, 24-IX-1963: daños en las construcciones rurales, con deslizamientos y averias en los canales de irrigación;

  • Lima; 17-X-1966: sismo con intensidad de 8 grados de la escala de Mercalli, sus efectos se sintieron entre Lima y Supe, dejando un saldo de 100 muertos;

  • San Martín, 19-VI-1968: deslizamientos con daños en las viviendas de adobe;

  • Ancash, 31-V-1970: muerte de 50,000 personas, 20,000 desaparecidos y 150,000 heridos a causa de la avalancha que siguió al terremoto y sepultó al pueblo de Yungay. De acuerdo con una evaluación de los daños 60,000 viviendas necesitaban reconstruirse; quedó inhabilitado el alcantarillado de 18 ciudades; hubo destrucción de 6,730 aulas; reducción de capacidad de energia eléctrica de Ancash y la Libertad a un 10% por los daños causados en la Central Hidroeléctrica de Huallanca; daño de capacidad de irrigación de 110 mil ha.; interrupción del 77% de los caminos entre la Libertad y Ancash y del 40% de los existentes entre Chancay y Cajatambo;

  • Lima, 3-X-1974: muerte de 78 personas y un alto costo material;

  • Arequipa, 16-II-1979: alcanza una intensidadde 6,2 grados de la escala de Richter;

  • Cuzco, 4-IV-1986: afecta a la ciudad y sus alrededores, con una intensidad de 5,4 grados de la escala de Richter;

  • Moyobamba, 30-V-1990: sismo de 6,1 grados de la escala de Richter;

  • Moyobamba, 4 y 5-IV-1991: dos sismos simultáneos alcanzan los 6,0 y 6,5 grados en la escala de Richter;

  • Lima, 18-IV-1993: movimiento sísmico de 5,8 grados en la escala de Richter sacude la capital;

  • Nazca, 12-XI-1996: terremoto de 7,7 grados en la escala de Richter provoca la muerte de 17 personas; 1,500 heridos y 100,000 damnificados. La ciudad quedó destruida;

  • Región sur, 3-IV-1999: conocido como el “terremoto de Arequipa”, llega a los 6 grados en la escala de Richter;

  • Chuschi, Ayacucho, 31-X-1999: alcanza los 4 grados en la escala de Richter;

  • Moquegua, 23-VI-2001: terremoto de 7 grados en la escala de Richter; afecta al 80% de la población, ocasionando el derrumbe de algunos poblados, del 90% de las viviendas. La ciudad quedó incomunicada y las líneas telefónicas y viviendas fueron seriamente dañadas, en ciudades aledañas, como Arequipa y Tacna, murieron más de 70 personas. Además, un fuerte tsunami arrasó la localidad de Camaná. La onda sísmica fue sentida en Lima y también, con menor intensidad, en Tumbes, Talara Sullana y Piura.


    * Tomado de Alberto Tauro: Enciclopedia Ilustrada del Perú, Lima, t. XVI, p. 2548-2550

  • "Secretos del Túnel", de Umberto Jara

    ¿Qué obliga a un periodista a escribir un libro de 246 páginas para sostener una hipótesis que son del conocimiento general de todos? ¿Por qué escribir un libro para exponer una idea que, como decía Borges, puede ser expresada suficientemente en unas cuántas líneas, en este caso en una crónica biene escrita y en cuyo arte Umberto Jara ya ha dado muestras anteriormente? Aunque 'Secretos del túnel' es un libro correctamente escrito, el argumento principal del mismo, la justificación de su escritura, apenas si alcanza las últimas veinte páginas. En otras palabras, se hubiera ahorrado el esfuerzo porque el argumento central del mismo (la ejecución extrajudicial de los catorce emerretistas a manos de un pelotón clandestino del SIN y que actuó a órdenes de Montesinos y con conocimiento de Fujimori) no justifica tantos meses de trabajo y tantas páginas de lectura. Una buena crónica bastaba para ello.
    >>> Seguir Leyendo... >>>

    Para empezar hay que aclarar que aquí no se niega la posibilidad que da motivo a 'Secretos del túnel'. Por el contario, estamos tan convencidos de ellos como el propio autor. Pero lo primero que se le podría reprochar a éste es haber escamoteado sus fuentes en la que basa sus argumentos. Porque si estas son las mismas de todos, o sea, las fuentes periodísticas, pues en nada difiere su libro de otros tantos publicados y que seguramente se publicaran siguiendo su ejemplo. Distinto es el caso del último libro de David Hidalgo (del que ya dimos debida cuenta), en el que, precisamente, la exposición de sus fuentes es el argumento más sólido para dar fundamento a la teoría de la ejecución extrajudicial.

    Lo dicho, un libro bien escrito (inferior, en todo caso, al anterior 'Ojo por ojo, la verdadera historia del Grupo Colina'), pero innecesario. Tal parece que hubiera sido concebido, y escrito, para saldar rencillas personales (págs. 34-36), deslizar chismes (pág. 32-33) o, tal vez, insistir en un distanciamniento con un régimen del cual el autor fue colaborador.

    Grandes éxitos del periodismo americano


    El último número de la revista Letras Libres es un verdadero festín literario para bloggers y periodistas. En su versión española trae un especial dedicado a los 'Grandes éxitos del Periodismo Americano', con una selección de textos verdaderamente emblemáticos en la historia del periodismo no sólo de ese país, sino también mundial.
    >>> Seguir Leyendo... >>>

    Así, podemos leer a grandes autores de la literatura universal en su faceta de periodistas como es el caso del clásico texto de Jack London sobre el incendio de San Francisco, o las extraordinarias crónicas de guerra de Stephen Crane sobre la Guerra de Cuba y la de John Steinbeck sobre los aliados en Europa . Pero la que es un auténtico acierto es la inclusión de la conferencia de Walt Whitman sobre la muerte de Lincoln. Igual de interesantes resultan el resto de textos, como el de Gay Talese (Sinatra está resfriado), la crónica de Harold Bride (el telegrafista del Titanic), la de Jimmy Breslin (Cavar la tumba de JFK fue un honor), o la de Pete Hamill en torno al mundo corrupto y brutal del boxeo. Una puntual introducción del propio Pete Hamill, donde examina la tradición periodística estadounidense, corona el especial. De lectura obligada.

    El Violín del Diablo (*)

    Evaristo San Cristóval (Lima, 02/07/1894 - 12/09/1968) fue un destacado historiador con una obra historiográfica tan prolífica como desconocida para las generaciones actuales. Miembro de la Academia Nacional de la Historia, fue su Secretario por tres décadas, además de pertenecer también a la Sociedad Geográfica de Lima. Al morir dejó una gran parte de su obra inédita o dispersa en publicaciones periódicas, del que fue un entusiasta colaborador. Los diarios La Prensa, La Crónica y, fundamentalmente, el diario El Comercio, en donde escribió durante casi medio siglo, lo tuvieron como uno de sus más leídos colaboradores. En este último publicó una serie de artículos sobre diarios y revistas peruanos del siglo XIX que, junto con los ocho tomos inéditos de su "Historia del periodismo en el Perú" que se conservan en la Biblioteca Nacional, son una fuente importantísima para la reconstrucción de nuestro pasado político y periodístico. Como reconocimiento a su erudito trabajo, rescatamos aquí una parte de sus artículos publicados en el decano de la prensa nacional.
    >>> Seguir Leyendo... >>>


    El violín del diablo
    A Benjamín Romero

    El sábado 12 de junio de 1869 apareció en la capital un periódico satírico denominado “El violín del diablo” que tenía por objeto según lo manifestó en su Prospecto, zaherir los diversos actos de la administración del coronel Balta.

    En ese entonces, los grandes diarios combatían los proyectos del gobierno, sobre todo los relacionados con la política financiera que era motivo de acaloradas discusiones. Los contratos sobre la venta del guano ajustados (sic) con los antiguos consignatarios y que se querían declarar en estado de caducidad por diversas causas, tornaron en sumamente inquietante la situación. El gobierno trataba de contratar, como efectivamente contrató con la casa Dreyffus (sic), para con los rendimientos provenientes de esta operación hacer frente a los gastos demandados por la ejecución de diversas obras públicas. Esta negociación con Dreyffus intranquilizó el ambiente político y fue una de las armas de que se valieron los adversarios del régimen para intensificar la campaña que habían enarbolado en su contra. “El Nacional”, fue uno de los periódicos que con más calor y vehemencia atacó a Balta y a sus ministros, al punto de que, cuando se acercaba la época de renovación presidencial, fue clausurado y su director y redactores principales reducidos a prisión.

    A semejanza de lo que había ocurrido con los gobiernos anteriores, este fue motivo de toda clase de censuras y burlas y aunque bien es cierto, que las hojas satíricas no aparecieron con profusión como en las épocas de Castilla, Echenique y Pardo, también lo es que las pocas que vieron la luz pública contribuyeron en mucho a desprestigiar al gobierno y al poder legislativo de esa época.

    Entre éstas, destacase El violín del diablo.

    Por su parte, La Saeta, La Linterna y El Congreso, deferían a Balta y ridiculizaban a los contrarios. El violón del diablo fe bastante claro en su manera de pensar. En pocas palabras explicó la misión que iba a desempeñar, o sea, la de combatir con entera franqueza todo aquello que en su concepto reputase malo o dañino para los intereses de la nación, pero haciendo la salvedad, cosa rara en semanarios de esa índole, de no descender a los ataques personales. Lo que podríamos llamar su editor fue portador de estos conceptos: “Jamás preludiará siquiera (El Violín) la injuria porque es una partitura muy pobre. La escuela del nuevo artista no es italiana ni alemana, es cosmopolita; no es patética ni profunda, es festiva: es la de la hilaridad que corrige llamando la atención sobre el objeto que la provoca.

    “El pueblo escuchará cada semana en sus momentos perdidos, las cadencias del “Violín” y verá como en una sola cuerda se pueden ejecutar las composiciones más complicadas sobre los defectos de los mandatarios de las instituciones y de las costumbres”.

    Luego y en su artículo de fondo titulado Obertura, se mostraba partidario del principio de autoridad, de tal manera que su oposición si no recalcitrante, revestía cierto sello de independencia y de sinceridad. Pero de todos modos, las campañas de El violín del diablo, no dejaron de provocar más de un enojoso incidente.

    Propúsose el festivo semanario, alcanzar la enmienda de los pecadores valiéndose del ridículo y en esta virtud anunció en verso lo que proponía hacer, para que de esta manera los que hubieses incurrido en faltas no tuvieses disculpa alguna de alegar.

    El aviso fue dado en unas décimas sonoras, que llevaron por lema, Allegro. La última de ellas rezaba así:

    No hay ninguno que se escape
    de la música anunciada
    aunque se arme con espada
    y aunque diga al Diablo ¡zape!
    Que el primero que se atrape
    en cualquier manejo ruin
    aunque tenga un Querubín
    que lo ampare y lo defienda
    si no promete la enmienda
    le toca el diablo al violín.

    En seguida contaba con las siguientes secciones. Andante (El de aquí al de allá). Polaca ministerial y Notas sueltas, a las que se podía agregar la Crónica Teatral y la del Callao.

    En cuanto a la primera narraba todo lo que había ocurrido de más notable durante la semana en las varias dependencias administrativas, dando la preferencia a los comentarios callejeros sobre tal o cual acto que se prestaba a la burla y al ridículo. Lo que es la segunda es más interesante pues enumeraba una a una las distintas particiones ministeriales, dando a conocer lo que había hecho o dejado de hacer el jefe del respectivo portafolio. Así por ejemplo, al tratar del gobierno y obras públicas decía “Todo marcha viento en popa, menos el ministro que va de vuelta encontrada con la cafia de babor y la prosa a la mar.”

    Y así por el estilo con los otros ministerios y principalmente con el de hacienda, en que dijo el periódico con gran propiedad y dada la intensa lucha de encontrados intereses entre los consignatarios y los que por lo bajo los combatían: la hacienda es un verdadero comercio.

    Lo que es las Notas Sueltas y la Crónica Teatral, se ocupaban de hacer una descripción de las obras puestas en escena y de lo bien o mal que habían ejecutado su papel los actores. La ópera estaba en boga en ese entonces y figuraban como artistas de primera fila, las soprano Marchetti y Mollo, la meso soprano Fiero, el bajo Genaro, el barítono Marra y el tenor Lamberti. “Norma” y “Traviatta” ocuparon el cartel por varias noches.

    En la crónica del Callao se combatían duramente los decretos expedidos por don Nicolás de Piérola y que tenían relación con el muelle y dársena; igual combate sufrió la organización de la aduana que según se decía y dada la calidad del personal constituyó un lamentable fracaso.

    El violín del diablo se ocupaba igualmente de combatir las disposiciones municipales que no consideraba acertadas y esto lo puso de relieve en la caricatura con que adornaba su tercera página y que representaba curiosas escenas. Así la del primer número se titulaba: Milagros municipales.-Pasados: Gallinazos vergonzantes.-Futuros: Los perros elegantes. La tal caricatura litografiada en negro representaba dos personajes: una mujer cubierta completamente hasta la cara como las antiguas tapadas, dejando sobresalir a través de la manta un largo pico y llevando alas en vez de brazos, y un hombre con patas, manos, y hocico de perro en el que llevaba un bozal y luego en calidad de indumentaria: frac, tarro y chaleco blanco.

    El simbolismo de esta caricatura refleja la característica de dos épocas diversas.

    Lo que es el segundo número fue tan interesante como el anterior y en su primera sección titulada 'Andante', decía con mucha agudeza: “Aquí gozamos de una libertad de prensa absoluta. Creemos en lo que se nos antoja, con la sola condición de no manifestarlo en público para no dar el escándalo de una conveniencia desmedida. Esta preciosa garantía la debemos más que a la ley a la costumbre. ¿Hay una ventaja igual a la de poder guardar cada uno su fe en su estuche sin temor de que nadie la arranque ni la adivine? Verdad es que con la ley sin ella viene a suceder lo mismo; pero siempre es bueno que haya una doble cerradura para asegurar la propiedad escondida de las creencias.

    “Libertad de imprenta la tenemos de sobra que ya nos hemos cansado de hablar, por eso callamos la mayor parte. Esto, fuera de ser natural, es útil; la prueba es que agrada a todos inclusa la autoridad. Quien mucho habla mucho yerra. A boca cerrada no entran moscas. Permítame que discurra como Sancho, cuyos labios eran una fuente de sabiduría. La imprenta lo dice todo con excepción de lo que omite, por las razones ya indicadas y por las que siguiendo el uso, omito yo también. Pero cuento con la perspicacia para que columbres lo que dejo en el tintero”.

    Y más adelante y tomando otro tema, El violín del diablo decía: “Ya sabía que en la cuestión italiana había triunfado el ministro. Esta victoria me recuerda a aquel soldado que después de un combate gritaba: Mi capitán, por acá, por acá, he cogido dos prisioneros.- ¿Y por qué no los traes? -Es que no quieren soltarme”.

    Y dato curioso. El festivo semanario hizo un relato de las primeras carreras de caballos que tuvieron lugar en los alrededores de Lima. Mediante esos datos sabemos que el año 51 se realizaron y por primera vez carreras a la inglesa en la Pampa del Pino.

    Ese atrayente relato decía así:

    “El general O’Brien, fue el promotor de las seis carreras, que tuvieron lugar los días 25, 26 y 27 de diciembre de dicho año.

    Los ingleses, bajo la dirección del general O’Brien, fijaron carteles de “Desafío” a todos los peruanos para defender seis premios que se compraron con erogaciones de muy pocas personas.

    Los únicos que sostuvieron y vencieron, ganando los premios fueron: J. Benito Montani, P.I. Montani y Jorge Fernández.

    Los caballos vencedores fueron: El Rímac, primera carrera de jinetes libres, quince cuadras, premio, una jarra de plata. El Nochebuena, de cuatro cuadras, jinetes libres, un par de candeleros de plata. El Diamante, quince cuadras, jinetes libres, premio un florero de plata. El Chumbador, carrera de saltos, premio una linda copa de plata, Y El Desnarigado, de quince cuadras, jinetes caballeros, premio, una silla inglesa de primera clase. Se calcula en 40 000 pesos lo que se atravesó en apuestas”.


    Por lo demás, el segundo número de El violín del diablo, publicó una caricatura titulada: ‘Percances de Cupido’, que representaba al ministro de hacienda colocando sacos de dinero en el platillo de una balanza, para contrapesar al otro platillo, en el que descansaba una mujer representando a la virtud al talento y al amor. Quería decir con esto la referida caricatura que el oro todo lo puede y todo lo vence.

    En cuanto a la sección Callao de este mismo número, no dejaba de tener algo hilarizante. El comienzo de la correspondencia que se remitía del vecino puerto a la capital decía así:

    “Señores redactores: Aquí me tienen ustedes otra vez violín en mano, dispuesto a arrancarle algunas notas, más chillonas y destempladas que las que han popularizado el nombre de Maestro Hueso.

    Pero antes de principiar, preciso es dar a conocer las piezas de esta sinfonía, que en nuestra dichosa tierra todo es programas y los programas son todo. Vean ustedes, pues el que hoy les ofrecemos:
    1°.-Variaciones fastidiosas sobre motivos del muelle y dársena.
    2°.-El ministro de gobierno y los curas desgobernados, vals brillante.
    3°.-Sorprendente expulsión de los espíritus malignos por el obispo de Tiberiópolis, partitura extravagante, fantástico-religiosa.
    4°.-Refranes y más refranes, danza grotesca ejecutada al compás del violín por el afamado Don Rafael.
    5°.- Un finchado caballero, ariabufa y final.
    El corresponsal que enviaba del Callao estas cartas firmaba con el seudónimo de Menando”.


    Por lo que respecta al personal de redacción de este periódico, nada puede decirse con certeza. Lo único que podemos avanzar es que lo tuvieron a su cargo algunos escritores que pertenecían a El Nacional, y entre estos podemos citar a Luis Márquez y Pedro Varela (El chico Terencio) que se distinguían en sus artículos por su donosura y por su gracia. El nombre del dibujante de las caricaturas también ha quedado encerrado en el misterio.

    Solo dos números aparecieron de El violín del diablo, habiendo sido editado el primero en los talleres de El Nacional bajo la dirección del regente de este diario don Mauricio Cristo; y el segundo en la imprenta y litografía de E. Prugue situada en la calle de Ica, número 31.


    Lima, 15 de marzo de 1924.

    * Publicado en el Diario El Comercio, de Lima, el 17 de marzo de 1924, pág. 7

    Top 100 History Sites

    Desde el día 11 del presente, El Reportero de la Historia aparece en el Top 100 History Sites, en el puesto 649, muy lejos de algunos de los sitios de historia que este reportero admira y toma como modelo en ocasiones. Esperemos que, con tiempo y dedicación, podamos ir escalando posiciones. Por ahora, puedes, además de consultarlo, obtener el código para incluir en tu web o blog el ranking de posiciones de los primeros 15 sitios haciendo click aquí.
    >>> Seguir Leyendo... >>>



    Blog de Fernando Tuesta Soldevilla


    >>> Seguir Leyendo... >>>

    Resulta innecesario resaltar el reconocimiento del que goza Fernando Tuesta Soldevilla entre nosotros como un acertado analista político y, particularmente, como el más enterado de la historia de nuestros avatares electorales. Sus aportes en ese sentido han sido no sólo numerosos sino también muy valiosos, como lo prueba su clásico "Perú Político en cifras". Por eso hay que saludar que se haya sumado a la blogósfera peruana con un blog que recoge todo lo que sabe sobre los temas que domina ampliamente y que, además, recoge buena parte de sus trabajos publicados en la prensa local. Así que si alguien desea tener una idea fresca y clara de las corrientes actuales en ciencia política y de su estado actual en el Perú, sólo tiene que revisar su blog que no saldrá decepcionado.


    El otro muro


    >>> Seguir Leyendo... >>>

    La traducción de esta viñeta, dice así: "Ellos dicen que están construyendo un muro porque muchos de nosotros entramos ilegalmente y no aprendemos su lenguaje ni nos asimilamos a su cultura". ¡Buena!

    Vía: Historia Contemporánea

    El futuro ya llegó (*)

    Por Federico Kukso

    Eric Hobsbawm no existiría sin el siglo XX y el siglo XX no existiría sin Eric Hobsbawm. Mientras que su colega y compatriota Peter Burke hace foco sobre la historia cultural y lingüística de la Edad moderna e Immanuel Wallerstein combina los estudios poscolionalistas con lo que él llama el análisis del “sistema-mundo capitalista”, Hobsbawm abarca y recorre el siglo XX como un todo, lo cual le otorga credenciales suficientes para decir que es el historiador de aquel período histórico que acaba apenas ayer de bajar cartel (aunque muchos aún no hayamos tomado conciencia completa) y que vio desfilar dos guerras mundiales, la caída de los imperios coloniales, una crisis económica de profundidad sin precedentes, la debacle de las instituciones de la democracia liberal a manos del fascismo y los regímenes autoritarios, y muchos otros procesos que, como experiencias de vida amargas y traumáticas, quedan como heridas abiertas en la memoria.
    >>> Seguir Leyendo... >>>

    En cierto sentido, Hobsbawm encara su análisis histórico desde una perspectiva sistémica y, en vez de coleccionar aisladamente fechas, nombres y lugares conecta todos los puntos ensamblando así las piezas del rompecabezas global. Lo cierto es que desde que se tradujo en 1964 al español su obra tal vez más incisiva y trascendente, Las revoluciones burguesas, “el historiador más conocido del mundo” (como se lo suele catalogar con cierto guiño de admiración e idolatría) no descansa. Ni siquiera lo hace ahora que llegó a los 90 años y, con una lucidez admirable y una mirada rebosante de experiencias, observa cómo arranca y muestra sus dientes el nuevo siglo o, como lo llama en su último libro Guerra y paz en el siglo XXI, “una nueva etapa de la historia universal que comportó el fin de la Historia tal y como la hemos conocido en los últimos diez mil años, es decir, desde la invención de la agricultura sedentaria”.

    A cada uno de los nueve ensayos y conferencias dadas entre 2000 y 2006 que componen su nueva obra (como “Guerra y paz en el siglo XX”, “Por qué la hegemonía americana difiere del Imperio británico” y “Naciones y nacionalismo en el nuevo siglo”), se pueden ingresar como si fueran pequeñas cápsulas del tiempo en las que se hilvanan y ordenan los acontecimientos en una gran escena. Porque la sensación que queda después de leer a Hobsbawm es la de leer en un solo libro y de un tirón todos los diarios de una época luego de dar dos pasos hacia atrás y advertir el panorama.

    Como profundo historiador político que es, hostil con todo lo que huela A imperialista, Hobsbawm se toma el tiempo de deconstruir la hegemonía estadounidense y evaporar toda analogía del “imperio norteamericano” con el imperio británico que dominó el siglo XIX. Y hasta, genial análisis de la retórica imperial de la agresión mediante (la lucha de la “libertad” contra la “tiranía”), llega a ponerle fecha de vencimiento a la hegemonía estadounidense al decodificar las señales: por primera vez en la historia los Estados Unidos son un país impopular entre la mayoría de los gobiernos y pueblos.

    Más allá de su pesimismo constitutivo y cierta impresión de que dice en sus libros casi siempre lo mismo, Hobsbawm consigue atrapar al lector cada vez que se calza el traje de relator del conflicto. Su sorpresa ante la aceleración de la historia, la globalización y la velocidad vertiginosa de las cosas impuestas por la tecnología —el “mundo pequeño” del siglo XXI en oposición al “gran mundo” del siglo XX— lo emparientan con Virilio y le sirve de trampolín para la reinstitución del oficio del historiador: la reivindicación de la utilidad de abordar problemas actuales a partir de la matriz del pasado en esta sociedad en la que la tecnología diluye la historia y dirige la mirada y los deseos (siempre insatisfechos) hacia el futuro, como si los acontecimientos surgieran de la nada.

    (*) Publicado en Radar Libros, del diario Página/12 el 22 de julio de 2007.

    'La Nación' lanza ADNcultura

    Ahora sí que los sábados argentinos terminaron por ser envidiables


    >>> Seguir Leyendo... >>>

    El diario argentino La Nación acaba de dar una lección de periodismo de la cual muchos diarios deberían tomar nota y seguir su ejemplo: acaba de lanzar, en papel y en formato digital, Adncultura, un suplemento cultural semanal que espera convertirse "en el primer diario digital dedicado exclusivamente a la cultura en la Argentina". En ese sentido, aseguran que "a partir de hoy, renovaremos hora tras hora las noticias, seremos proveedores de imágenes, audios y videos, además, lógicamente, de los textos", todo sobre el ámbito cultural.

    Pero si todo esto resulta ya sorprendente, lo es más que a la presentación formal de la nueva publicación hayan asistido más de 1,800 personas entre hombres de letras, artistas, políticos, periodistas, etc. O sea, una auténtica celebración de la cultura y por la cultura como pocas veces nuestro periodismo local puede ofrecer. Ya no se diga, una revista como ésta.

    Hay que señalar que ante la inminente salida de Adncultura, la Revista Ñ del diario Clarín reaccionó con una edición especial, el mismo día, dedicado al tema de la cultura en Argentina, aunque es de lamentar que el plato fuerte de la misma no esté disponible en Internet. Afortunadamente, el blog Tapera ya reseñó la parte referida al "debate sobre la historia académica y la historia pigna" cuya lectura es imperdible.

    Esta primera entrega de Adncultura trae un diálogo entre Paul Auster y Tomás Eloy Martínez, un texto de Stephen King y el debut como articulista de Fito Páez, además de las consabidas secciones de arte, teatro, reseñas de libros, discos, películas, etc.

    Por cierto, y sin ánimo de crear rencillas de ningún tipo donde no debiera por qué haberlas, pero ¿no resulta curioso que esta nueva publicación argentina sea semejante en nombre a la que recientemente lanzó Juan Varela en España, ADN.es?