San Marcos exonerará del pago a 1.000 postulantes

Estudiantes de bajos recursos económicos que hayan tenido como promedio 15 en sus notas serán los beneficiados.

Piden presupuesto para continuar investigaciones

Walter Alva recordó que en el 2016 no se ejecutaron trabajos de investigación arqueológica en Lambayeque.

Se realizarán tours nocturnos en Chavín de Huántar

Ministerio de Cultura autorizó visitas para promover importante monumento arqueológico.

Polémica de los Pitufos comunistas ya es mundial

La prestigiosa BBC hace eco de la polémica desatada en Uruguay por comparar a los Pitufos con una sociedad comunista.

¿Se hará realidad la ficción cinemtográfica

Según la agencia, roca espacial circuló demasiado cerca de nuestro planeta.

Raúl Porras Barrenechea (1897-1960)

Miembro de la Generación del Centenario, también llamada de la Reforma Universitaria, Raúl Porras Barrenechea (1897) contribuyó como pocos a enriquecer la historiografía nacional. Formado en los claustros sanmarquinos, sus investigaciones, prolíficas y eruditas, abarcaron una diversidad de campos y temas. Desde sus juveniles trabajos sobre la Independencia, el periodismo y nuestra literatura, hasta su consagrado estudio sobre las crónicas y cronistas coloniales, pasando por su especial interés por la biografía de Pizarro, en la que llegó a ser un especialista mundialmente reconocido, Porras fue esencialmente un gran conocedor del periodo de la Conquista y Colonia, del siglo XIX y de la bibliografía nacional, haciendo contribuciones en este campo que señalaron el camino para posteriores investigaciones.
>>> Seguir Leyendo... >>>

Autor de numerosos libros y monografías, Porras es autor de una obra que bastaría ella sola para inscribir su nombre de manera imperecedera en nuestra historiografía nacional: "Fuentes Históricas Peruanas" (1954), libro que empezó a forjarse en San Marcos, como "apuntes de un curso universitario", y que ha crecido con el tiempo hasta convertirse en un verdadero clásico de las letras nacionales y de la cual el Instituto que lleva su nombre y el Instituto Nacional de Cultura preparan una nueva edición ampliada por el autor con numerosas adiciones.

Aunada a su labor de historiador y profesor, Raúl Porras hizo una brillante carrera en nuestro cuerpo diplomático hasta llegar a ocupar el máximo puesto en Torre Tagle, el de Canciller de la República, con lo cual coronaba cuatro décadas de trabajo consagradas a la defensa de las fronteras e intereses nacionales y en la que también dio cátedra de americanismo cuando en la Conferencia de Cancilleres de la OEA de 1960, en la que, desoyendo órdenes superiores que iban en contra de sus principios, se negó a ratificar la expulsión de Cuba de la OEA y contrariamente abogó por el entendimiento entre ésta y los Estados Unidos. Al morir, el 27 de setiembre de 1960, su último acto de amor con el país fue legar su biblioteca, una de las más valiosas que haya tenido intelectual peruano alguno, a la Biblioteca Nacional, en donde hasta hoy puede ser consultada en la Sala de Investigaciones que lleva su nombre.

Pero si algo hay que resaltar en este 47 aniversario de su muerte es el hecho de que Porras fue, ante todo, un maestro, un forjador de mentes y espíritus que dejó profunda huella en la legión de alumnos y discípulos que tuvieron el privilegio de escucharlo en las aulas de San Marcos, la Academia Diplomática y la Universidad Católica, además de colegios de educación secundaria, de lo que se sentía particularmente orgulloso. Historiadores, escritores, diplomáticos, políticos e intelectuales, entre los que se cuentan Jorge Basadre, Mario Vargas Llosa, Pablo Macera, Raúl Ferrero R., Félix Alvarez Brun, Jorge Puccinelli, Carlos Alzamora, René Hooper, Antonio Garrido, Emilio Vásquez, Luis Loayza, han dejado el testimonio vivo, en innumerables libros y artículos, de la profundidad de sus conocimientos, de la sencillez de su persona y de ese inimitable don que sólo los verdaderos maestros como él poseen: saber enseñar con sabiduría y humildad.


El Instituto Raúl Porras Barrenechea

La casa de Raúl Porras, declarada Monumento Histórico, fue donada por sus herederos para que sea la sede permanente del Instituto Raúl Porras Barrenechea, constituido como Centro de Altos Estudios y de Investigaciones Peruanas de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos en 1964, a semejanza de la Casa Museo de Ricardo Rojas en Buenos Aires; la Casa de Rui Barbosa en Río de Janeiro; la Capilla Alfonsina, que en México recuerda al maestro Alfonso Reyes; o el Instituto Caro y Cuervo y el Museo de Hierbabuena, que en Bogotá evocan la preclara memoria de los ilustres filólogos colombianos.

El propósito esencial del Instituto es cautelar el invalorable patrimonio que alberga la Casa Museo, exhibiendo de manera permanente las obras de arte, mobiliario, pinturas, esculturas, fotografías, recuerdos familiares y personales del ilustre maestro, historiador y diplomático peruano, manteniendo en toda su plenitud el sentido evocativo de su personalidad y obra. El Instituto tiene como fin preparar la edición de las obras completas del historiador, así como publicar trabajos inéditos y reeditar los libros agotados del maestro, además de estudios acerca de su vida y obra. Igualmente promueve la investigación y fomenta vocaciones en los campos que cultivó el doctor Porras, alentando y publicando tesis y trabajos de investigación sobre temas peruanos.

La Biblioteca del Instituto, formada sobre la base de las donaciones de las bibliotecas particulares de los profesores universitarios Silvio Julio, José Jiménez Borja, Ricardo Vegas García, Víctor Li Carrillo, Francisco Bendezú y Miguel Reynel, cuenta en la actualidad con un fondo bibliográfico de más de 40 mil volúmenes. En su salón de actos investigadores y maestros del país y del extranjero han intervenido dictando conferencias, simposios, cursos, etc. que prestigian la investigación histórica, literaria y humanista de nuestra universidad, motivo por el cual se ha convertido en un polo de la actividad cultural del país que ha merecido ser distinguido con la Placa y Diploma del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Concytec) y la Medalla Cívica del Concejo Metropolitano de Lima y del Concejo Distrital de Miraflores.


Incorporación de Ramón Mujica a la Academia Nacional de la Historia

El jueves 4 de octubre se realizará la ceremonia de incorporación de Ramón Mujica Pinilla a la Academia Nacional de la Historia como miembro de número. Su discurso de orden verasará sobre el tema: “El arte y la iconografía virreinal peruana como texto o documento histórico”. El mismo será respondido por la académica Dra. Scarlett O’Phelan Godoy. La cita es en el Instituto Riva Agüero a las 6.45 p.m., y el ingreso libre.
>>> Seguir Leyendo... >>>

Mujica es autor de "Rosa limensis, política e iconografía en torno a la patrona de América", un auténtico tratado sobre la santa limeña. Su libro más conocido, "Ángeles apócrifos en la América virreinal", que tuvo una gran aceptación de público y de la crítica especializada, aborda temas de historia, teología y antropología a partir de cuestiones iconográficas no resueltos por los historiadores del arte: la persistencia de arcángeles arcabuceros y con nombres apócrifos en la pintura virreinal peruana.

El "Proyecto Censurado 2008"

Las 25 noticias más censuradas durante 2006 y 2007 en la gran prensa de Estados Unidos

Por Ernesto Carmona
Especial para ARGENPRESS.info

El FBI ni el gobierno de EEUU han formulado cargos contra Osama Bin Laden por el episodio del 11-S de 2001 y, curiosamente, el mítico personaje tampoco aparece entre los 10 criminales más buscados por esa agencia de EEUU. Y el propio FBI admite no tener evidencia suficiente como para incluir a Bin Laden en su póster y mucho menos como para que el Departamento de Justicia lo acuse ante un gran jurado en conexión con la destrucción de las torres de Nueva York.
>>> Seguir Leyendo... >>>

O sea, Bin Laden es el “rostro” de la tragedia neoyorquina del 11-S pero el FBI no lo busca y alega no tener evidencia para incriminarlo. Entonces, ¿Y alguna vez existió este personaje? Está es una de las muchas noticias sensacionales de los últimos dos años que nunca ha sido publicada por los grandes medios de prensa de EEUU, pero aparece entre los grandes temas más ocultados al ciudadano estadounidense develados este año por el Proyecto Censurado de la Universidad Sonoma State de California, que acaba de lanzar su informe 2008 con el ranking anual de las 25 noticias verdaderamente importantes pero a la vez más censuradas en Estados Unidos durante 2006 y 2007. “Los grandes medios corporativos de este país fallaron en darle la cobertura y el tratamiento adecuado a cada una de las historias”, afirmaron Tricia Boreta, Peter Phillips, Kate Sims y Andrew Roth, del equipo Censored 2008

Las noticias más censuradas por la gran prensa estadounidenses son investigadas durante un año en los medios alternativos de Internet, radioemisoras, pequeñas estaciones de televisión, publicaciones de papel y numerosos otros medios. En esta tarea participa un equipo de docentes y académicos de la Universidad Sonoma State que selecciona cerca de un millar de temas que finalmente son filtrados y reducidos a “25 historias más censuradas”.

“La censura en EEUU raramente es directa o abierta, sino más bien es el resultado de la incapacidad de las grandes corporaciones informativas para tratar una amplia gama de acontecimientos y temas verdaderamente serios que los ciudadanos estadounidenses deberían conocer", dijeron los animadores del proyecto. “Sin una cobertura de noticias que se extienda más allá del estrecho círculo de la elite de las estructuras del poder y de las políticas dirigidas por los medios corporativos, continuarán manteniéndose ocultas las maquinaciones del poder y cada vez se nos marginara más de las tareas democráticas básicas para la toma de decisiones políticas, económicas y sociales”, añadieron.

Según los autores, “la erosión sistemática de los derechos humanos y de las libertades civiles en EEUU, y en el mundo, es un tema recurrente en las historias censuradas de nuestro informe 2008. La continua consolidación en las entidades gubernamentales públicas de una burocracia subordinada al lucro privado resulta no menor que la disminución de las libertades personales de todos los ciudadanos. La avaricia corporativa enclavijada en las políticas gubernamentales del poder es una fábrica de fascismo”.

El estudio Project Censored que comenzó hace más de 30 años y actualmente está a cargo del sociólogo Peter Phillips, intenta llenar el vacío que deja la autocensura de la gran prensa. “La gente de EEUU cree en la Primera Enmienda”, dijeron sus autores. “A pesar de tener nuestras vidas siempre ocupadas, deseamos estar informados sobre las decisiones más serias adoptadas por el poder político. Deseamos ser verdaderamente incluidos como participantes en la toma democrática de decisiones y aspiramos a tener la capacidad de sostener a nuestros líderes responsables –especialmente cuando actúan aparentemente en nuestro nombre pero contrariando lo esencial de nuestros principios democráticos”

Para Peter Phillips y sus colaboradores, “solamente la resistencia democrática de la ciudadanía puede revertir este proceso en desarrollo”. El Project Censored llama a “fortalecer a los medios autónomos [porque] resulta esencial para la resistencia democrática contra el poder desenfrenado. Apoyando a medios independientes, luchando por una Internet libre, exigiendo gobierno transparente y participación en la toma de decisiones y manteniendo nuestros valores básicos del debido proceso y de los derechos humanos, podremos mantenernos erguidos con nuestros vecinos, amigos y comunidades para construir un mañana mejor”.

Los autores llamaron a compartir estas historias con otras personas y manténgase informado y activo.

Las 25 historias

1) Se acaba el Habeas Corpus para 'Cualquier Persona', incluso para los ciudadanos estadounidenses. Esta nota de Robert Parry y Thom Hartmann, publicada originalmente en los sitios ConsortiumNews y Common Dreams, explica cómo una nueva ley militar somete por igual a los ciudadanos y no-ciudadanos de EEUU desde que el Congreso aprobó, sin ninguna protesta de los medios corporativos, la ley Military Commissions Act de 2006 (MCA), firmada por el presidente George Bush el 17 de octubre de 2006. Mientras los medios, incluyendo un editorial principal del New York Times del 19 de octubre, han dado la falsa tranquilidad de que los ciudadanos estadounidenses no serán víctima de las medidas draconianas legalizadas por esta ley –tales como prisiones militares y largas detenciones sin derecho a la protección constitucional– el periodista Robert Parry precisó que el texto de la MCA permite la institución de un alternativa militar al sistema constitucional de justicia para 'cualquier persona' sin importar que posea la ciudadanía estadounidense. La MCA elimina efectivamente los derechos de habeas corpus para 'cualquier persona' juzgada arbitrariamente como 'enemigo del estado'.

2) Bush pretendió convertirse en un dictador militar. Frank Morales describe en la publicación alternativa Uruknet cómo Bush firmó silenciosamente la Ley de Autorización de Defensa 2007 (Defense Authorization Act of 2007) el 17 de octubre de 2006, conjuntamente con la Ley de Comisiones Militares (Military Commissions Act,), a fin de facultar al Presidente para movilizar tropas militares adonde desee, dentro de Estados Unidos, e incluso a tomar el control de las bases y unidades estadales de la Guardia Nacional, todo esto sin requerir el consentimiento del gobernador del Estado, ni de las autoridades locales, y con el fin de 'suprimir desórdenes públicos'.

3) Con AFRICOM, EEUU asegura su control militar sobre la riqueza de Africa. Bryant Hunt, de MooriofAlabama.org, relata como la Casa Blanca anunció en febrero de 2007 la formación del Comando Africano de EEUU (AFRICOM), un nuevo centro unificado de comando del Pentágono en Africa a establecerse antes de septiembre de 2008. Esta penetración militar en Africa se está presentando como una protección humanitaria en la guerra global anti terrorismo. Sin embargo, el verdadero objetivo es la obtención de petróleo en Africa y el control de sus sistemas globales de distribución.

4) Frenesí por firmar acuerdos comerciales cada vez más destructivos. Un reporte de Oxfam International, de marzo de 2007, y otra cobertura de Sanjay Suri, de InterPress Service, revelan que EEUU y la Unión Europea persiguen vigorosos acuerdos regionales y bilaterales cada vez más destructivos del comercio y de la inversión fuera de los auspicios de la Organización Mundial de Comercio (WTO, su sigla en inglés). Según el reportaje, estos acuerdos están requiriendo enormes concesiones irreversibles de países en vías de desarrollo, mientras que no ofrecen casi nada en retribución. EEUU y la UE están exigiendo cada vez más rápido y con más profundidad reducciones de tarifas sin precedentes, a veces de arancel cero, para descargar sus mercancías agrícolas subvencionadas en los países subdesarrollados, hundiendo a los granjeros locales en la pobreza y la desesperación. Como “retribución”, EEUU y la UE se aseguran altas tarifas y rigurosos cupos de importación para mantener a salvo de la competencia a sus propios productores.

5) La embajada de EEUU en Irak se construye con tráfico humano. Mano de obra prácticamente esclava, importada del sur de Asia por un subcontratista kuwaití de Halluburton/KBR está erigiendo la embajada más costosa y fortificada del mundo para exhibirla como un 'monumento a la liberación y a la democracia de EEUU', según un reportaje de David Phinney en Corp Watch. La empresa First Kuwaiti Trading & Contracting, conocida por sus prácticas de reclutamiento forzado, trafica trabajadores que en Irak son sometidos a condiciones laborales propias de un campo de concentración. La embajada se construye a un costo de 592 millones de dólares mediante un contrato con KBR, la rama de construcciones de Halliburton, la transnacional del vicepresidente de EEUU Dean Cheney.

6) Incursiones de la Operación FALCON. Bajo el nombre de código Operación FALCON (Federal and Local Cops Organized Nationally) entidades policíacas locales, estadales y federales coordinaron arrestos masivos entre octubre de 2005 y octubre de 2006, en una coordinación sin precedentes que significó capturar a más de 30.000 'fugitivos', en una redada gigantesca sin precedentes en la historia de la nación. La operación involucró a 960 agencias autorizadas por el fiscal general Alberto González, quien hará efectiva su renuncia este mes de septiembre.

7) Detrás de Blackwater Inc. El periodista Jeremy Scahill, de Democracy Now, investigó a 'nuestros mercenarios en Irak', unos 20.000 individuos que conforman la base militar privada más grande del mundo contratados bajo cuerda por el gobierno de George Bush. La empresa pionera en los planes neoconservadores de dominación mundial privatizada concebida para el siglo 21 por los 'intelectuales' que rodean a Bush (Project for a New American Century) posee una flota de 20 aviones, helicópteros y una división de inteligencia. Su propietario principal es Erik Prince, un supremacista cristiano blanco de extrema derecha que sirvió en la Marina, quien ha obtenido de Bush contratos por 500 mil millones de dólares para defender el cristianismo y luchar contra el Islam alrededor del mundo.

8) KIA: la invasión neoliberal estadounidense en la India. Vandana Shiva y Amy Goodman, de Democracy Now!, Arun Shrivastava, de Global Research, y Suman Sahai, de SciDev.Net, analizan cómo las cooperativas de granjeros de la India defienden la seguridad alimentaria de la nación y el futuro de los agricultores indios contra la invasión neoliberal de las semillas genéticamente modificadas (GM) orquestada por Monsanto, ADM, Cargill, Wal-Mart y otros gigantes estadounidenses del negocio de la alimentación. Junto con los acuerdos de cooperación nuclear suscritos por George Bush y el primer ministro Singh, en marzo de 2006, se firmó el KIA (Knowledge Initiative on Agriculture), un tratado que abre las puertas de la India a las corporaciones transnacionales que se apropian de la agricultura y la alimentación por medio de sus semillas GM patentadas en todo el planeta.

9) Privatización de la infraestructura de EE.UU. Daniel Schulman y James Ridgeway, de la revista Mother Jones, y Jerome R. Corsi, de Human Events, desnudan el negocio de la privatización de las autopistas cuyos usuarios terminarán pagando los peajes a los inversionistas de Wall Street, banqueros australianos y contratistas españoles. Grandes grupos económicos, como Goldman Sachs, Morgan Stanley y el Carlyle Group se están apropiando de las autopistas públicas y de la infraestructura de transporte.

10) Los 'Fondos Buitre' amenazan con apropiarse de la deuda de las naciones pobres. Greg Palast y Meirion Jones, del programa BBC Newsnight, denunciaron que los 'fondos buitre', que es como se conoce a los 'inversionistas de la deuda de los países pobres', están minando a la O.N.U y a otros esfuerzos globales por liberar a las naciones empobrecidas del tercer mundo de la deuda que los países ricos les han cargado por muchas décadas. Los fondos buitre son organizaciones financieras que sólo compran deudas que están cerca del 'default' o bancarrota.

11) Las trampas de la “reconstrucción de Afganistán”. Ann Jones, de Tomdispatch.com, y Fariba Nawa, de CorpWatch, revelaron que un informe publicado en junio de 2005 por la organización no lucrativa Action Aid indica que mucho dinero proveniente de los impuestos de EEUU y destinado a la reconstrucción de Afganistán realmente va a parar a los bolsillos de las ricas corporaciones estadounidenses. La 'ayuda fantasma' nunca explica que en el país receptor se emiten cheques por trabajos defectuosos realizados por 'expertos estadounidenses demasiado caros y a menudo incompetentes', contratados por la Agencia Internacional de Desarrollo de EEUU (USAID, según su sigla en inglés). Los fondos, que van directamente desde la USAID a las cuentas bancarias de las corporaciones americanas, además 'amarran' cuidadosamente un 70 por ciento de la ayuda compras de productos y servicios a la nación donante, a menudo a precios exageradamente inflados. Action Aid calcula que por cada dólar de 'ayuda' estadounidense se evaporan 86 centavos.

12) Otra masacre de las tropas de la ONU en Haití. Wadner Pierre y Jeb Sprague, de Inter Press Service, y el Haiti Information Project recogieron testimonios de testigos presenciales que confirman otra matanza de las fuerzas de la ONU en la comunidad de Cité Soleil de Puerto Príncipe, Haití, acaecida el 22 de diciembre de 2006. Según los informes, hubo un castigo colectivo contra la comunidad por una demostración masiva de los partidarios de Lavalas que reunió cerca de diez mil personas que clamaron por la vuelta del presidente Aristide y condenaron claramente la ocupación militar extranjera de su país. Según residentes, las fuerzas de la ONU atacaron su vecindad por la mañana temprano, da do muerte a más de treinta personas, incluyendo mujeres y niños. Las imágenes videograbadas por el HIP muestran a civiles desarmados que mueren bajo el fuego intensivo de las fuerzas pacificadoras de la O.N.U (MINUSTAH). Los funcionarios de la O.N.U indicaron que ingresaron a Cité Soleil para capturar o matar a gángsteres y a secuestradores.

13) ¿Por qué los emigrantes mexicanos ofrecen mano de obra barata a las grandes corporaciones de EE.UU.? David Bacon, de Truthout, y Laura Carlsen, de Foreign Policy in Focus, aseguran que el NAFTA o tratado de libre comercio entre EEUU y México, inundó el mercado mexicano con productos agrícolas baratos subvencionados por el gobierno de Washington que desplazaron a millones de granjeros mexicanos. Entre 2000 y 2005, México perdió 900.000 puestos de trabajo rurales y 700.000 trabajos industriales, dando por resultado un profundo desempleo a través del país. La pobreza desesperada ha forzado a emigrar a millones de trabajadores mexicanos del norte para alimentar a sus familias. El Frente Nacional Campesino estima que a NAFTA ha desplazado a dos millones de granjeros, en muchos casos a consecuencia del aumento de las importaciones de EEUU. En 1994, el primer año del acuerdo, EEUU exportó
4.590 millones de dólares en productos agrícolas a México, según el Ministerio de Agricultura. Pero en 2006 la cifra aumentó en 114%, a 9,85 mil millones de dólares.

14) Impunidad para criminales de guerra de EE.UU. Jeff Stein, del Congressional Quarterly, descubrió una disposición misteriosa incluida en la nueva ley Military Commission Act (MCA) momentos antes de aprobarse en el Congreso y firmada por el presidente Bush el 17 de octubre de 2006 (véase la historia # 1). La disposición redefine la tortura, quitando lo más áspero a la mayoría de las técnicas polémicas que tipifican los crímenes de guerra y exime de proceso judicial a los interrogadores que cometieron tales ofensas desde noviembre de 1997. Jeff Stein preguntó '¿Quién deslizó en el MCA esas disposiciones que de lejos eximirán de proceso a los torturadores? La Casa Blanca niega cualquier implicación o conocimiento respecto a la inserción de tal normativa, dejando en el misterio el origen del ajuste de esta parte significativa de la ley MCA.

15) La exposición tóxica se puede transmitir a las futuras generaciones como un 'Segundo Código Genético'. El periodista Peter Montague, de Rachel’s Democracy & Health News, informóp que contrariamente a las creencias anteriores, hay invdstigaciones que sugieren que el comportamiento y las condiciones ambientales pueden programar las secciones de ADN de los niños. La nueva evidencia sobre cómo los genes interactúan con el ambiente sugiere que muchos productos químicos industriales puedan ser más siniestramente peligrosos que lo pensado previamente. Está cada vez más claro que los efectos de la exposición tóxica pueden transmitirse a través de las generaciones, de maneras que todavía no se entienden completamente. 'Esto introduce el concepto de la responsabilidad en genética y herencia,' dijo el Dr. Moshe Szyf, investigador de la Universidad de McGill de Montreal. 'Esto puede revolucionar la medicina. Usted no sólo come bien y se ejercita para sí mismo, sino para su descendencia'.

16) No existe ninguna evidencia clara que conecte a Bin Laden con el 11-S. Ed Haas, de The Muckraker Report y el Ithaca Journal indica que el rol de Osama Bin Laden en los eventos del 11 de septiembre de 2001 no aparece mencionado en el afiche de 'Los diez mas buscados' por el FBI. El periodista Haas se contactó con el cuartel general del FBI el 5 de junio de 2006 para señalarles que Osama Ben Landen está siendo buscado en conexión con los atentados con bombas a las embajadas estadounidenses en Tanzania y Kenya, de agosto de 1998, pero el afiche no indica que sea buscado en conexión con los eventos del 11 de septiembre. Rex Tomb, jefe de Publicidad Investigativa del FBI, respondió: “La razón de por qué el 11/9 no es mencionado en la página de Osama Bin Laden como más buscado es porque el FBI no tiene evidencia convincente de su conexión con el 11 de septiembre'. Continuó Tomb: “Bin Laden no ha sido formalmente encausado en conexión con el 11 de septiembre'. Al solicitársele que ampliara su aseveración, Tomb respondió: “El FBI recoge evidencia. Una vez que se recolecta evidencia, ésta se envía al Ministerio de Justicia. El Ministerio de Justicia decide entonces si tiene suficiente evidencia como para presentársela a un gran jurado federal. En el caso de las embajadas de EEUU bombardeadas en 1998, Bin Laden fue formalmente procesado y se le formularon cargos ante un gran jurado. Si no ha sido formalmente acusado ni se le han formulado cargos en relación con el 11 de septiembre se debe a que el FBI no posee evidencia dura que conecte a Bin Laden con el 11 de septiembre.

17) Bebiendo agua contaminada por militares y corporaciones. Los reporteros Sunny Lewis, de Environment News Service, y Sunaura Taylor y Astor Taylor, de AlterNet, escribieron en sus respectivos medios sobre la creciente escasez de agua pura en EEUU a causa de la contaminación que generan impunemente las corporaciones, los municipios y los militares estadounidenses. Los autores dicen que el agua es esencial para la vida, contribuye a la circulación de la sangre, a la digestión, al metabolismo, a la actividad del cerebro y a los movimientos del músculo, pero el agua pura está haciéndose escasa a despecho de una norma federal que exige 'restaurar y mantener la integridad química, física y biológica de las aguas de la nación' (Federal Water Pollution Control Act (33 USC. 1251 et seq), Section 101a). 'Los contaminadores están utilizando las aguas de EEUU como su tierra que descarga', dijo el abogado Christy Leavitt, de US PIRG’s Clean Water, entidad sin fines de lucro que lucha por el agua limpia. La organización señaló que entre julio de 2003 y diciembre de 2004, más del 62% de las plantas industriales y municipales del país descargaron sus aguas sucias en los canales, contaminando las aguas bebibles de EEUU más allá de los límites permitidos por la Ley del Agua Limpía (Clear Water Act, CWA).

18) Las elecciones robadas en México. Chuck Collins y Joshua Holland, de AlterNet, y el colectivo del periódico Revolution, analizaron la evidencia abrumadora que revela un fraude masivo en la elección presidencial mexicana 2006 entre el 'presidente electo' Felipe Calderón, del partido conservador PAN, y Andrés Manuel López Obradorl, del más liberal PRD. En una elección atravesada por los 'errores aritméticos', un recuento parcial destapó la evidencia del abundante relleno de balotas robadas para favorecer la victoria del Pan, mientras los intereses de EEUU vigilaban perceptiblemente el resultado de la elección de México. Las diferencias más importantes entre ambos candidatos se relacionaron con la política energética, principalmente respecto a la privatización extranjera de las reservas mexicanas de petróleo y gas. Aunque el sector de energía de México ya está penetrado profundamente por el capital de EEUU, el gobierno mexicano posee y controla la industria de petróleo, con restricciones muy severas para cualquier inversión extranjera.

19) Movimientos populares desafían la agenda neoliberal. Jessica Walker Beaumont, de Trade Matters, American Friends Service Committee, Mark Weisbrot, del International Herald Tribune y del International Affairs Forum, revelaron que el modelo de libre comercio de EEUU está enfrentando resistencias cada vez más duras, mientras la gente alrededor del mundo construye alternativas de gran alcance a la explotación neoliberal. Los autores dicen que esto es particularmente evidente en América Latina, donde la oposición masiva a la dominación económica de EEUU ha exigido que los líderes y los partidos populistas tomen el control de los gobiernos nacionales en Venezuela, Bolivia, Ecuador, Argentina, Brasil, Nicaragua y Uruguay. Los presidentes latino americanos latinos están comprometidos en promesas de reparar el error de 25 años de reformas neoliberal que provocaron el peor derrumbamiento económico de la región en cientos de años.

20) Ley terrorista contra activistas por los animales. David Hoch y Odette Wilkens, del Vermont Journal of Environmental Law, Will Potter, del Green is the New Red, y Budgerigar, del Earth First! Journal, señalaron cómo el término 'terrorismo' se ha ampliado peligrosamente para incluir cualquier interferencia, o promoción de interferencia, contra las operaciones de empresas vinculadas a los animales. La nueva ley llamada Animal Enterprise Terrorism Act (AETA), firmada el 27 de noviembre de 2006, aumenta los castigos contemplados en la ley Animal Enterprises Protection Act (AEPA), de 1992. Unos 160 grupos, incluyendo el Gremio Nacional de Abogados, el Consejo de Defensa de los Recursos Naturales, la Liga de Votantes Humanos, el Comité de Médicos por una Medicina Responsable y la Asociación de la Barra de la Ciudad de New York se oponen a esta ley argumentando que su terminología resulta vaga y peligrosa, a la vdz que plantea un conflicto importante a la Constitución de los EEUU. La amplia definición de una 'empresa animal', por ejemplo, puede abarcar la mayoría de los negocios de EEUU, 'cualquiera empresa que utilice o venda los productos del animal o animales'. La frase 'pérdida de cualquier característica verdadera o personal' es bastante elástica como para incluir pérdidas de beneficios proyectados. La Unión Americana por las Libertades Civiles (ACLU, según su sigla en inglés) envió una carta al Congreso 'a nombre de centenares de millares de activistas y de miembros y de afiliados de 53 organizaciones de toda la nación' explicando su oposición a la AETA, alegando su preocupación de que actividades de la primera enmienda, tales como demostraciones e incluso el scoutismo puedan ser castigables como actos terroristas bajo una ley excesivamente vaga y ampliable.

21) EEUU busca la inmunidad de la OMC frente a sus subsidios ilegales a la agricultura. Eoin Callan, del Financial Times del Reino Unido, y la redacción de Oxfam International abordaron el probable colapso de la Organización Mundial de Comercio (WTO, según su sigla en inglés) después de casi años de estancamiento de sus negociaciones comerciales globales. En enero de 2007, los ministros comerciales de EEUU, la Unión Europea, Brasil, India, Japón y Australia manifestaron desesperación por el discutible mantenimiento de subsidios en el comercio agrícola. Los negociadores de EEUU culpan a la UE, India y Japón de frustrar la apertura sin restricción de los mercados a sus productos agrícolas. Este tema, que jamás es tratado en profundidad por los grandes medios de noticias, EEUU aspira a recibir inmunidad en los pleitos por competencia desleal entablados en la WTO por los países pobres a consecuencia de los subsidios del gobierno estadounidense a los productos agrícolas que son exportados a terceros países. Dicho de otro modo, EEUU dice que preconiza el libre comercio, pero no lo practica.

22) Los del norte invaden México. Mike Davis, de TomDispatch.com, publicó una nota titulada 'La invasión fronteriza: el ejemabre perfecto dirigido al sur', en que relata cómo el visitante que cruza la frontera mexicana desde Tijuana a San Diego se enfrenta a unos enormes letreros que rezan 'Alto a la invasión fronteriza', levantados por aliados de los grupos de vigilancia anti-inmigración llamados Minutemen. Las mismas vallas insultan a los ciudadanos mexicanos en otros pasos fronterizos de Arizona y Tejas. Pero la ironía es que, de hecho, está ocurriendo una invasión, pero al revés, en la dirección contraria, señaló Mike Davis. Cada vez más gringos buscan un retiro más barato en el sur, adquiriendo sus nuevos hogares en México. Los estadounidenses que están viviendo en México aumentaron de 200.000 a 1 millón en la última década, mientras los expertos predicen que la inmigración a México de gringos viejos aumentará como una marea incontenible, entre los 70 millones de jubilados previstos para los próximos 20 años.

23) Conflicto de interés de la senadora Feinstein en Irak. Peter Byrne,del North Bay Bohemian, reveló que la senadora Dianne Feinstein, la novena más rica entre los miembros del Congreso de EEUU, enfrenta un caso monumental de corrupción que el lenguaje eufemístico estadounidense denomina “conflicto de intereses éticos”. Como miembro del Subcomité de Asignación de Construcciones Militares (MILCON, según su sigla en inglés), la senadora demócrata por California ha votado en favor de contratos que favorecen en miles de millones de dólares a la empresa de su marido Richard C. Blum de Feinstein, accionista mayoritario de URS Corp. y Perini Corp. La mayoría de las asignaciones corresponden a contratos del Pentágono para obras de infraestructura en Irak, Afganistán y bases militares de la marina y la fuerza aérea alrededor del mundo.

24) La falsa amenaza de los medios atribuida al presidente de Irán. Arash Norouzi, de Global Research, y la redacción de Information Clearing House abordaron la historia mediática tejida a través del mundo atribuyendo al presidente Ahmadinejad de Irán la siguiente frase: 'Israel debe ser borrado del mapa'. Al contrario de la creencia general, esta declaración fue realmente una interpretación mal traducida por el servicio de noticias de la república islámica de Irán. El Ministro de Asuntos Exteriores de Irán procuró clarificar la declaración, pero la cita cobró vida propia en los grandes medios corporativos al calor de la discusión sobre el programa nuclear y la supuesta amenaza atómica de Irán. La cita se ha utilizado continuamente para reforzar la idea que Irán está siendo dirigido por extremistas que buscan la destrucción total de Israel. Pero ¿qué fue lo que dijo Ahmadinejad? Se refirió al régimen israelí, no a la nación judía.

25) ¿Quién se beneficia de la energía nativa? Brian Awehali, de LiP Magazine, descubrió que la energía nativa en tierra estadounidense está convirtiéndose en un negocio en grande. Según la Red Ambiental Indígena, 35% de los recursos de combustible fósil de EEUU están en territorio indígena. El Departamento del Interior estima que las tierras indias mantienen reservas sin descubrir de casi 54 mil millones de toneladas de carbón, 38 trillones de pies cúbicos de gas natural, y 5,4 mil millones barriles de petróleo. Las tierras tribales también contienen cantidades enormes de energía alternativa. 'El viento que sopla sobre las reservaciones indias en apenas cuatro de las grandes planicies norteñas podrían aportar casi 200.000 megavatios de energía eólica', dijo Winona LaDuke en el periódico Indian Country Today en marzo de 2005.


Vía: Lista Historia Contemporánea

"Poblando el cielo de almas"

Parafraseando a Pascal que decía que no había libro, por malo que fuese, que no tuviera su mérito, podemos decir que toda investigación histórica, por el esfuerzo que representa, tiene también su mérito, y más aún aquella que ha sido realizada con fuentes documentales de primera mano, completamente inéditas. Y si a eso le sumamos el hecho, como en el caso de estos dos jóvenes historiadores, que la han realizado y publicado con su propio dinero, pues entonces "Poblando el cielo de almas. Ls misiones de Mojos: Fuentes documentales (siglo XVIII)", es de lejos meritoria. Una obra que, como se dice en la presentación de la misma, ayudará a conocer mejor las ctividades jesuitas en la selva oriental del Alto Perú.
>>> Seguir Leyendo... >>>

Pulcramente editado e igualmente escrito, "Poblando el cielo de almas" reúne, luego del estudio histórico propiamente dicho, un breve pero importante corpus documental sumamente valioso, entre los que se encuentra la Relación del Padre Juan de Beingolea,último superior de Mojos, y de la que ya nos habían dado noticia los autores en la Revista Histórica apenas un par de años atrás y que se creía perdida. Resulta interesante señalar que estos documentos provienen, excepción hecha de uno solo, de repositorios peruanos, lo que hace aún más relievante su lectura para otros historiadores.

Este es, sin duda, un gran aporte a la historiografía de las misiones jesuitas, pero lo es más a la investigación documental por las posibilidades que abre a la investigación histórica.

El video de Rafael Correa en YouTube




Correa estrena blog y video en You Tube

Presidente ecuatoriano es el primero en usar las redes sociales en América Latina

La campaña electoral en Ecuador no solo acaba de ingresar a su último tramo, sino también a una etapa hasta ahora inédita en América Latina al recurrir el presidente Rafael Correa a las redes sociales, la llamada web 2.0, para impulsar la participación ciudadana en la elección de una nueva asamblea constituyente que deberá sancionar una nueva Carta Magna para ese país.
>>> Seguir Leyendo... >>>

Y como no hay mejor manera de predicar que con el ejemplo, el propio presidente ecuatoriano no sólo ha creado su propio blog, “Ciudadano Presidente”, por lo que es el primer mandatario en ejercicio en América Latina en contar con uno. Además, ha colgado un video en el popular You Tube.

Fiel al estilo que lo encumbró a la presidencia de su país, en él se dirige a los 'ciberciudadanos' para que utilicen Internet como fuente de información y a la web 2.0 como "instrumento democrático para expresarse sin las restricciones de las perversas manipulaciones, a las que los medios de comunicación tradicionales nos tienen acostumbrados".

No deja de llamar la atención para muchos el hecho de que el blog del “Ciudadano Presidente” esté alojado en el sitio web oficial de su partido, en el que también se encuentran otro centenar de blogs de candidatos a asambleístas, y no en el de la Presidencia de la República, en momentos en que el Tribunal Supremo Electoral, la máxima autoridad electoral, descartó una posible destitución del mandatario Correa por denuncias en su contra por su supuesta intervención ilegal en la campaña por aparecer en la propagada de Acuerdo País.

Pese a que el uso de los blogs no es nuevo en política, como lo recuerda las pasadas campañas electorales chilenas y la propia ecuatoriana; sin embargo, es la primera vez que un presidente en ejercicio utiliza uno de ellos y además recurre a las redes sociales para difundirlo.


* Publicado en el Diario El Comercio, de Lima, el 14 de setiembre de 2007

Tom Zuidema donó su biblioteca al Cusco (*)

Estudioso de los incas fue distinguido Doctor Honoris Causa por U. San Antonio de Abad. Centro Bartolomé de las Casas del Cusco es el beneficiado de la donación

La idea de entregar en donación su biblioteca al Perú, rondaba desde hace años en la cabeza del antropólogo e historiador Tom Zuidema. Quería abrir una ventana de conocimientos fuera de Lima para los investigadores, por eso escogió la biblioteca del Centro Bartolomé de las Casas del Cusco que ya exhibe entre sus estantes el primer lote de 2,500 libros donados por el estudioso holandés. Serán en total 5 mil títulos. "Estoy contento con esta donación. Conozco esta institución desde sus inicios y sé de su interés por la antropología. Quería donar mi biblioteca por dos razones: Estoy comprando demasiados libros y ya no tengo espacio y porque Lima, que también la quería, tiene bibliotecas donde se pueden encontrar estos títulos", comentó.
>>> Seguir Leyendo... >>>

Con ese propósito Zuidema se encargo de seleccionar personalmente los 5 mil títulos que forman parte de su donación, entre los cuales incluyó libros de antropología general y textos en inglés para que, desde el Cusco, los estudiantes e investigadores puedan "mirar más allá de sus fronteras y dejen de concentrarse solo en sus problemas".

Xavier Ricard, Director del Colegio Andino del Centro Bartolomé de las Casas, recordó que la aventura de la donación se inició el 2004. Desde entonces estuvo hasta en dos ocasiones en la casa de Zuidema en Ilinois, EEUU, seleccionando y registrando los libros que llegaron al Cusco con apoyo del Fondo el Mantenimiento y Conservación de Archivos Latinoamericanos de la Universidad de Harvard.

Del segundo viaje a EEUU tengo recuerdo álgidos, nos pasamos tres días encerrados registrando libro por libro. Cada libro que ingresábamos era objeto de discusión, cosa que hacía que el trabajo se prolongará hasta altas horas de la noche y Lizeth (esposa de Zuidema) nos esperaba furiosa en la casa con la comida enfriada, nosotros llegábamos con los ojos rojos de tanto leer", recordó.

Algunos títulos

Entre los libros que forman parte del fondo Zuidema, están la colección completa de las actas de los Congresos de Americanistas (el más antiguo de 1905), el Handbook of Midean American Indians, Handbook of South American Indians, libros en versiones originales de Taylor, Malinowski, Evans Pritchard y de Franz Boas, entre otros.

"Pensé que todavía no estaba en este envío el libro de Boas, tiene una dedicatoria que me dio mi profesor, por favor no me lo roben", dijo Zuidema, y arrancó las risas de los asistentes a la presentación del fondo editorial y la inauguración de la sala de lectura que lleva su nombre.

Zuidema no es un investigador nuevo en el Cusco. Es quizá uno de los mayores conocedores sobre el imperio de los incas. Realizó investigaciones sobre astronomía, agricultura, organización inca, entre otros. Visita con frecuencia el Cusco que bien valdría la pena tomar en cuenta su opinión sobre esta ciudad: "Lo que se ve es que hay mucha atención al turista, hay muchos hoteles grandes y caros, yo quisiera que los cusqueños aprovechen y disfruten también de todo eso".


(*) Publicado en La República, de Lima, el 11 de setiembre de 2007.

"Where Were You When America Was Attacked?"


>>> Seguir Leyendo... >>>

"¿Dónde estabas cuándo América fue atacada?" se preguntan en Where Were You, esperando reunir en el mismo sitio los testimonios y pensamientos de todos aquellos que fueron testigos, de una manera u otra, del mayor ataque terrorista de la historia. Hasta ahora han podido reunir los relatos de más de 2,500 personas, muchos de ellos en realidad los sentimientos de rechazo y odio de quienes han intervenido hasta ahora. Pese a ello, el sitio resulta de especial importancia para todos y de manera especial para los historiadores, ya que nos permite conocer de una nueva manera la memoria colectiva de un grupo frente a uno de los hechos más traumáticos del que se tenga memoria. Cómo se preguntan ellos mismos, ¿Qué hubiera pasado de contar con herramientas como Internet cuando atacaron Pearl Harbor? ¿Qué hubiéramos dicho cuando asesinaron a Kennedy? ¿Con qué testimonios habríamos podido contar sobre la Guerra de Vietnam? Sin lugar a dudas, sitios como éste nos invitan a replantearnos la forma que tenemos de entender y hacer la historia oral y de las mentalidades. El mundo está cambiando y la forma de hacer historia ¿también?

Y yo, ¿dónde estaba cuando atacaban a los Estados Unidos?

Fidel Castro: El Imperio y la Mentira

Entre todos los artículos y discursos publicados al conmemorarse los seis años de los atentados del 11 de setiembre, hay que prestar atención al de Fidel Castro sobre el ataque a las Torres Gemelas. En el texto del mismo, "El Imperio y la Mentira", dado a conocer hoy por la agencia de noticias cubana Prensa Latina, el presidente cubano afirma que “hubo desinformación deliberada”, además de manifestar que en los sótanos de los edificios siniestrados se encontraban depositadas 200 toneladas de oro y de que había la orden de “disparar a muerte contra todo el que intentara penetrar hasta el oro”. Incluso llega a afirmar que “los cálculos sobre estructuras de acero, impactos de avión, cajas negras encontradas y lo que estas revelaban, no se ajustan a los criterios de matemáticos, sismólogos, especialistas en información y especialistas en demolición, etcétera, etcétera”, lo que lo inscribe como uno más en la lista de creyentes de la ‘Teoría de la conspiración’. ¿Cuán de cierto hay en todo esto? ¿Realmente hubo una conspiración que permitió y facilitó los ataques? “Lo más dramático”, dice, “es de que posiblemente nunca se conozca lo que verdaderamente ocurrió”. El siguiente es el texto íntegro del discurso:

>>> Seguir Leyendo... >>>





"El Imperio y la Mentira"
Por Fidel Castro


"Reagan fue el creador de la Fundación Nacional Cubano-Americana, cuyo siniestro papel en el bloqueo y el terrorismo contra Cuba se revelaría años después cuando el gobierno de Estados Unidos desclasifica documentos secretos, aunque todavía llenos de bochornosas tachaduras. Si se hubieran conocido antes, no habría cambiado nuestra conducta.

Cuando llegó a Cuba la noticia el 30 de marzo de 1981 de que se había producido un atentado contra Reagan, con disparos de un arma de pequeño calibre le enviamos un mensaje expresándole nuestra condena al hecho. Una bala de plomo calibre 22 se alojó en uno de sus pulmones, causándole riesgos y sufrimientos personales. El mensaje está contenido en la conversación que por instrucciones precisas sostuvo el entonces ministro de Relaciones Exteriores, Isidoro Malmierca, con Wayne Smith, Jefe de la Oficina de Intereses de Estados Unidos en La Habana.

A continuación párrafos literales de la conversación entre ambos:

“ISIDORO MALMIERCA: Hemos procedido a convocarle y recibirle por encargo expreso del Presidente Fidel Castro. El me pidió que le explicara, primero, nuestro reconocimiento por la información que usted nos ofreció a través del director Joaquín Más sobre el atentado que sufrió el presidente Reagan. Por otra parte queremos, también en nombre del Presidente Fidel Castro, expresarle cuánto lamentamos este hecho y también nuestra esperanza, nuestros votos de que el presidente Reagan pueda recuperarse de este atentado lo más pronto posible.

“WAYNE SMITH: Muchas gracias.

“ISIDORO MALMIERCA: Hemos estado recibiendo informaciones acerca de la atención médica que le está siendo ofrecida. Inicialmente usted también recibió información de que parecían más sencillas las consecuencias del atentado, pero parece que es más grave, que está siendo sometido a una intervención quirúrgica.

“WAYNE SMITH: Sí. Nosotros tenemos la impresión de que fue operado ya, pero la operación dicen ahora por radio que la empiezan ahora, es probable que salga, digamos, dentro de una hora. Es decir, una operación de 3 horas no es nada sencillo y más en un hombre de 70 años. Dicen que no hay peligro. Yo interpreto eso como que no habrá peligro inmediato. Pero en un hombre de 70 años una operación de 3 horas es seria. Pero dicen que su situación no es grave, que es estable. Esperamos que todo salga bien. Agradezco sus votos y el interés y el mensaje del Presidente Fidel Castro.

“ISIDORO MALMIERCA: En Washington también el señor Frechette se dirigió a la Sección de Intereses de Cuba y nos trasladó datos sobre esta situación. Explicó que usted también había recibido información sobre esto. Bien, le repito que el Presidente Fidel Castro me encargó personalmente de conversar con usted y expresarle nuestros votos de que el presidente Reagan pueda recobrase rápidamente de las consecuencias del atentado.

“WAYNE SMITH: Muchas gracias. ¡Dios mío! Es difícil esto. El Presidente Kennedy fue asesinado en Dallas y parece que el responsable del atentado a Reagan es de Dallas. Vive ahora en Colorado, pero es de Dallas. No sé qué...

“ISIDORO MALMIERCA: Yo leí en unos cables que había nacido cerca de Denver, a 30 kilómetros de Denver.

“WAYNE SMITH: Yo no sé. Uno de mis cónsules aquí en la Oficina me dijo que él había oído por radio que es un tipo que había estudiado en la misma escuela con él. No sé, tal vez habrá vivido unos años en Dallas. No sé qué es lo que tiene la atmósfera de Dallas.

“ISIDORO MALMIERCA: Dicen que son tres hermanos, hijos de un hombre que se dedica a negocios de petróleo.

“WAYNE SMITH: Su papá, sí. El es un tipo de 22 años, que era estudiante en la universidad de Yale, pero que había dejado sus estudios hace poco. Tal vez es un resentido, un joven que ha fracasado, que actuó por sentimiento. Hablando con toda franqueza, me alegro que sea un tipo como él y no, digamos, un puertorriqueño o algo así, que podría provocar implicaciones políticas.

“ISIDORO MALMIERCA: Las especulaciones sobre motivaciones políticas para hacer eso.

“WAYNE SMITH: Sí, eso podría innegablemente permitir estimular, alentar interpretaciones políticas. Un joven blanco, de Colorado, Texas; es muy difícil hacer interpretaciones políticas.

“ISIDORO MALMIERCA: Ha habido incluso ya algunas informaciones de la policía que dicen que es un hombre que actuó solo, sin vinculación con otros grupos...

“WAYNE SMITH: Sí, debe haber sido un loco o fanático, acercarse tanto al Presidente... Bueno, fue capturado enseguida. Sacó su pistola y disparó...

“ISIDORO MALMIERCA: ¿Brady murió?”

“WAYNE SMITH: No.

“ISIDORO MALMIERCA: Decían que había muerto.

“WAYNE SMITH: Sí. Hubo informes de que sí, que había muerto, pero últimamente han dicho que no, que está muy grave, pero no se murió. Me imagino que si hubiera sido de calibre 45 sí era de muerte, pero calibre 22 tiene ciertas posibilidades... Pero parece que recibió la bala en la cabeza, evidentemente en la cabeza... Eso no es nada bueno, no hay muchas esperanzas.

“ISIDORO MALMIERCA: Un balazo en la cabeza, de cualquier calibre, es algo muy grave.

“WAYNE SMITH: Brady está muy grave. Podría quedar vivo pero sería un vegetal.

“ISIDORO MALMIERCA: Lamento que nuestra entrevista haya sido provocada por un hecho tan lamentable.

“WAYNE SMITH: Le agradezco sus votos. Enviaré inmediatamente un cable avisando a mi gobierno de nuestra conversación. Le ruego que transmita al Presidente Fidel Castro mi agradecimiento.

No hago comentario alguno. La versión de Malmierca, redactada inmediatamente después del encuentro, habla por sí misma. Wayne Smith es hoy un firme luchador contra el bloqueo y las agresiones a Cuba.

Pero no concluye aquí la historia de nuestra conducta hacia el Presidente de un país que desde los días de Einsenhower elaboró cientos de planes para eliminarme físicamente.

Una información entregada muy confidencialmente en el verano de 1984 a un oficial responsable de la seguridad de los representantes cubanos en ONU alertaba sobre un plan de atentado contra el presidente Ronald Reagan, por parte de un grupo de extrema derecha en Carolina del Norte. Al conocerla, decidimos informar de inmediato a las autoridades norteamericanas. Nuestro oficial sugirió entregarla a través de Robert C. Muller, jefe de seguridad de la misión de Estados Unidos ante las Naciones Unidas, con el cual se tenía contacto para la protección de delegaciones cubanas que visitaban al organismo internacional.

El atentado se produciría en fecha muy próxima cuando Reagan visitara Carolina del Norte, como parte de la campaña para reelegirse en el cargo.

La información estaba completa; daba nombres de los implicados en el plan; día, hora y lugar donde sería el magnicidio; tipo de armamento que poseían los terroristas y dónde guardaban las armas; además de todo eso, el centro de reunión de los elementos que estaban planificando la acción y un breve relato de lo que habían conversado en dicha reunión.

La entrega de la información se realizó en un encuentro con Muller en un edificio situado en la calle 37 y la Tercera Avenida, a dos cuadras del edificio de la misión cubana.

Se le trasladaron todos los detalles conocidos, garantizando quedara bien claro lo más importante, como era los nombres de los involucrados, lugar, hora y tipo de armamento que se utilizaría por estos.

Al final del intercambio, nuestro oficial le comunicó que había recibido instrucciones del gobierno de Cuba de hacerlo con urgencia, y que lo habíamos seleccionado por conocer que era un profesional en los problemas de seguridad.

Muller leyó lo que había escrito para asegurarse de que no había alterado nada y que estaban todos los elementos importantes.

Preguntó por la fuente, se le dijo era segura. Planteó que seguramente el servicio secreto tendría necesidad de entrevistarse con los funcionarios cubanos. Se le contestó no había inconveniente en hacerlo.

Aproximadamente a las cuatro y media de la tarde de ese día, los agentes del Servicio Secreto se reunieron con la representación cubana.

La entrevista se llevó a cabo en el apartamento 34-F, situado en el piso 34 de un complejo de edificios nombrado Ruppert Towers, que se encuentra en la calle 92 entre Tercera y Segunda Avenida, en la parte alta de Manhattan.

Los agentes eran dos hombres jóvenes, blancos, pelados bien bajo, vestidos de traje. Su objetivo era principalmente chequear lo que Muller les había trasladado, pues traían en sus manos copia del cable que este les había enviado. Al comprobar el contenido del cable se les aseguró no faltaba nada.

Los agentes del Servicio Secreto querían conocer quién había dado la información y cómo esta había llegado a nuestro poder. Se les respondió lo mismo que se le había dicho a Muller. También se interesaron en saber si era posible alguna ampliación, y se les dijo que si llegaba algo nuevo se les trasladaría de inmediato.

Ellos dieron su tarjeta y pidieron se les llamara directamente si se conocían otros datos adicionales, plantearon no era necesario hacerlo por medio de Muller.

El lunes siguiente pudimos conocer que el Buró Federal de Investigaciones había detenido a un grupo de personas en Carolina del Norte a las que se les hacían varias acusaciones, ninguna de ellas, como es de suponer, relacionadas con un atentado al Presidente Reagan, quien viajó a dicho Estado poco después como parte de la campaña por la reelección al cargo de Presidente.

Antes de que transcurrieran cuatro o cinco días de la detención, a fines de esa propia semana, Muller llamó por teléfono a la Misión para invitar al funcionario cubano a almorzar, lo cual hicieron en el restaurante para Delegados de las Naciones Unidas. Lo primero que hizo fue pedir se trasladara al gobierno de Cuba el agradecimiento del gobierno de Estados Unidos por la información brindada, y confirmó que habían operado contra el grupo de involucrados. ¡Un luchador antiterrorista cubano salvó la vida de un Presidente de Estados Unidos! Alguna prensa norteamericana menciona un diario íntimo de más de 700 páginas de apuntes personales de Reagan, desde su toma de posesión hasta la entrega del mando a Bush (padre), tratando de hacer ver que su gobierno no fue tan agresivo contra Cuba.

Sin embargo, según cuentan, Robert McFarlane, entonces Subsecretario de Estado subordinado a Alexander Haig, afirmó en sus memorias: “De todos los gobiernos que han lidiado con Fidel Castro desde 1959, el de Reagan parecía el menos adecuado para dialogar con el régimen comunista de Cuba”.

Tal vez Reagan experimentó algún agradecimiento tanto por nuestra preocupación cuando sufrió el atentado en 1981, como por el aviso que le salvó la vida ante un peligro inminente, y lo agradeció a través de Robert C. Muller Reagan fue quien suscribió con Cuba el primer acuerdo migratorio, pero no podía escapar de su entorno, porque otros más a la derecha todavía que él lo eliminaban físicamente, como hicieron con Kennedy después que conoció el terrible riesgo de una guerra termonuclear. Reagan sin duda cambió su política hacia Cuba en un año electoral, incumplió el acuerdo suscrito que fijó la entrega de hasta 20 mil visas por año para viajes seguros, al otorgar menos de mil, y mantuvo la llamada Ley de Ajuste que tantas vidas cubanas ha costado.

El 11 de septiembre del 2001 en el vecino país se produjo un verdadero caos. Durante mucho tiempo los aeropuertos tenían prohibido realizar aterrizajes. Un incalculable número de vuelos con pasajeros estaban en el aire. Eran las noticias que se transmitían por los medios de difusión masiva de Estados Unidos. Se informaba de miles de víctimas en Nueva York, entre personal que trabajaba en las Torres Gemelas, bomberos y visitantes. También se habló de personas que iban en un avión de pasajeros lanzado contra el Pentágono. Ofrecimos el envío de sangre segura procedente de donantes habituales si se necesitaba en algún caso. La donación de sangre era una tradición de la Revolución cubana desde hacía mucho tiempo.

Coincidió casualmente con el día en que habíamos convocado a las 6:00 de la tarde a casi 15 000 estudiantes de nivel superior y graduados universitarios, con motivo de la reinauguración de la escuela “Salvador Allende”, donde 3 599 jóvenes comenzarían estudios superiores para prepararse con métodos nuevos y probados a fin de ejercer como maestros de primaria.

Hoy se cumplen seis largos años de aquel doloroso episodio. En la actualidad se conoce que hubo desinformación deliberada. No recuerdo haber oído hablar ese día de que en los sótanos de esas torres, en cuyos pisos superiores radicaban bancos de multinacionales junto a otras oficinas, había depositadas alrededor de 200 toneladas de barras de oro. La orden era disparar a muerte contra todo el que intentara penetrar hasta el oro. Los cálculos sobre estructuras de acero, impactos de avión, cajas negras encontradas y lo que estas revelaban, no se ajustan a los criterios de matemáticos, sismólogos, especialistas en información y especialistas en demolición, etcétera, etcétera. Lo más dramático es la afirmación de que posiblemente nunca se conozca lo que verdaderamente ocurrió. Consta sin embargo que varias personas que viajaban de New Jersey a San Francisco, conversaron con familiares cuando ya la nave aérea estaba bajo el control de individuos ajenos a su tripulación normal.

Analizando el impacto de aviones similares al proyectado contra las torres, caídos por accidente en ciudades densamente pobladas, se concluye que ningún avión se estrelló sobre el Pentágono y que sólo un proyectil pudo generar el orificio geométricamente redondo que en dicha instalación creara el supuesto avión. Tampoco aparece pasajero alguno que allí pereciera. Nadie en el mundo tenía dudas sobre las noticias recibidas de un ataque al edificio del Pentágono. Fuimos engañados al igual que los habitantes del resto del planeta.

Al hablar en la Ciudad Deportiva aquel 11 de septiembre, entre otras consideraciones abordé el tema de la tragedia en Estados Unidos. Para no incluir el discurso completo, extraje párrafos textuales del mismo: [...] El acto no pensábamos suspenderlo, ni podía suspenderse, a pesar de la tensión internacional creada por los acontecimientos. Imagino que muchos los conozcan; pero, en esencia, consistieron en que, aproximadamente a las 9:00 de la mañana un Boeing, de los grandes, se estrella directamente contra uno de los dos edificios de las famosas torres de Nueva York, uno de los más altos del mundo, que tiene dos alas. Como es natural, aquello se incendia con todo el combustible de uno de esos grandes aviones; empiezan a ocurrir escenas tremendas, y 18 minutos después otro avión, también de una empresa aérea norteamericana, ataca y se estrella directamente contra la otra ala de la torre.

Unos minutos más tarde, otro avión se estrella contra el Pentágono. Llegan noticias, en medio de cierta confusión, de una bomba frente al Departamento de Estado y otros hechos alarmantes, aunque he mencionado los más importantes.

Evidentemente el país había sido víctima de un violento y sorpresivo ataque, inesperado, inusitado, algo verdaderamente insólito, que dio lugar a escenas impresionantes, en especial cuando ardían las dos torres y, sobre todo, cuando ambas se desploman, con sus 100 pisos, sobre otras edificaciones próximas, y se conocía que allí trabajaban decenas de miles de personas en diversas oficinas que representan numerosas empresas de variados países.

Era lógico que aquello produjera una conmoción en Estados Unidos y en el mundo, las bolsas de valores comenzaron a derrumbarse, y por la importancia política, económica, tecnológica y el poder de Estados Unidos, el mundo hoy estaba conmovido con aquellos acontecimientos que fue necesario seguir durante todo el día, a la vez que por nuestra parte se mantenía la atención sobre las condiciones y las circunstancias en que se realizaría este acto.

Por tanto había dos temas: la escuela y su importantísimo curso, y la catástrofe de tipo político y humano que se había producido allá, especialmente en Nueva York [...] Hoy es un día de tragedia para Estados Unidos. Ustedes saben bien que aquí jamás se ha sembrado odio contra el pueblo norteamericano. Quizás, precisamente al sentirse Cuba plenamente libre, con patria y sin amo, por su cultura y por su falta de complejos, sea el país donde se trate con más respeto a los ciudadanos norteamericanos. Nunca hemos predicado ningún género de odios nacionales, ni cosas parecidas al fanatismo, por eso somos tan fuertes, porque basamos nuestra conducta en principios y en ideas, y tratamos con gran respeto ?y ellos se percatan de eso ?a cada ciudadano norteamericano que visita a nuestro país.

Además no olvidamos al pueblo norteamericano que puso fin a la guerra de Viet Nam con su enorme oposición a aquella guerra genocida; no olvidamos al pueblo norteamericano que, en un número superior al 80 por ciento, apoyó el regreso de Elián a nuestra patria; no olvidamos cuánto idealismo, perturbado muchas veces por el engaño, porque ?como hemos dicho muchas veces? para llevar a un norteamericano a que apoye una causa injusta, una guerra injusta, primero hay que engañarlo, y el método clásico utilizado en la política internacional de ese enorme país es el método de engañar primero, para contar después con el apoyo de la población. Cuando sucede a la inversa y su pueblo descubre que algo es injusto, por su tradición de idealismo, se opone a aquello que ha estado apoyando, muchas veces causas muy injustas, convencido de que lo que apoyaba era justo.

Por eso nosotros ?que sabemos no el número exacto, pero que hemos visto escenas impresionantes de sufrimientos y posibles víctimas? hemos sentido dolor profundo y tristeza por el pueblo norteamericano, fieles a la línea que hemos seguido siempre.

No andamos adulando a gobiernos, ni pidiendo perdones, ni favores, ni se alberga en nuestros pechos ni siquiera un átomo de temor. La historia de la Revolución ha demostrado cuán capaz es de desafiar, cuán capaz es de luchar, cuán capaz es de resistir lo que tenga que resistir, algo que nos ha convertido en un pueblo invencible. Esos son nuestros principios, una Revolución que se basa en ideas, en la persuasión y no en la fuerza.

[...] Nuestra reacción ha sido la que dije, y quisimos que nuestro pueblo viera las escenas y contemplara la tragedia. Y no hemos vacilado en expresar públicamente nuestro sentimiento. Aquí mismo está una declaración que se entregó a la prensa internacional alrededor de las 3:00 de la tarde, elaborada tan pronto se conocieron los hechos; mientras tanto, nuestra televisión estaba enfrascada en la divulgación de los acontecimientos. Sería comunicada a nuestro pueblo en el noticiero de la noche.

Me adelanto aquí algunos minutos para hacerles conocer la Declaración Oficial del Gobierno de Cuba, frente a los hechos ocurridos en Estados Unidos.

“El Gobierno de la República de Cuba ha recibido con dolor y tristeza las noticias sobre los ataques violentos y sorpresivos realizados en la mañana de hoy contra instalaciones civiles y oficiales en las ciudades de Nueva York y Washington, que han provocado numerosas víctimas.

[...] “No es posible olvidar que nuestro pueblo ha sido víctima durante más de 40 años de tales acciones, promovidas desde el propio territorio de Estados Unidos.

“Tanto por razones históricas como por principios éticos, el Gobierno de nuestro país rechaza y condena con toda energía los ataques cometidos contra las mencionadas instalaciones y expresa sus más sinceras condolencias al pueblo norteamericano por las dolorosas e injustificables pérdidas de vidas humanas que han provocado dichos ataques.

“En esta hora amarga para el pueblo norteamericano, nuestro pueblo se solidariza con el pueblo de Estados Unidos y expresa su total disposición a cooperar, en la medida de sus modestas posibilidades, con las instituciones sanitarias y con cualquier otra institución de carácter médico o humanitario de ese país, en la atención, cuidado y rehabilitación de las víctimas ocasionadas por los hechos ocurridos en la mañana de hoy.” Aunque no se sepa si son 5 000, 10 000, 15 000, 20 000 las víctimas, se sabe que solo en los aviones que fueron estrellados contra las torres, o contra el Pentágono, viajaban cientos de pasajeros, y ofrecimos lo que podíamos si hiciera falta.

Ese es un país que tiene un gran desarrollo científico, médico, recursos; pero hay momentos en que pudiera hacer falta sangre de un grupo, plasma ?cualquier otro producto que nosotros podamos donar lo haríamos gustosamente?, o apoyo médico, o de personal paramédico, porque sabemos que muchos hospitales tienen déficit de determinados técnicos y profesionales. En fin, lo que queríamos era expresar nuestra actitud y nuestra disposición con relación a estos trágicos acontecimientos.

[...] Los secuestros aéreos, método inventado contra Cuba, se convirtieron en una plaga universal, y fue Cuba la que al fin y al cabo resolvió ese problema cuando, después de advertirlo reiteradamente, devolvimos a Estados Unidos a dos secuestradores; es doloroso, eran ciudadanos cubanos, pero los habíamos advertido, vinieron y los enviamos, cumplimos la palabra pública; pero nunca, ni siquiera después nos dieron noticias para sus familiares. Tienen su modo de actuar. Nadie sabe. Sé que los condenaron a 40 años, y aquello fue lo que puso fin al secuestro de aviones.” [...] Ninguno de los actuales problemas del mundo se puede resolver por la fuerza, no hay poder global, ni poder tecnológico, ni poder militar que pueda garantizar la inmunidad total contra tales hechos, porque pueden ser acciones de grupos reducidos difíciles de descubrir.

Es muy importante saber cuál va a ser la reacción del gobierno de Estados Unidos. Posiblemente vengan días peligrosos para el mundo, no estoy hablando de Cuba. Cuba es el país que más tranquilo está en el mundo, por diversas causas: por nuestra política, por nuestras formas de lucha, por nuestra doctrina, nuestra ética, y, además, compañeras y compañeros, por la ausencia total de temor.

Nada nos inquieta, nada nos intimida. Sería muy difícil fabricar una calumnia contra Cuba, no lo creería ni el que la inventara y patentizara, es muy difícil; y Cuba no es hoy cualquier cosa en el mundo, tiene una posición moral muy grande y una posición política muy sólida.

[...] Los días próximos van a ser tensos dentro de Estados Unidos, empezarán a emitir opiniones no se sabe cuánta gente.

[...] Les sugeriríamos a los que dirigen el poderoso imperio que sean serenos, que actúen con ecuanimidad, que no se dejen arrastrar por raptos de ira o de odio, ni se lancen a cazar gente lanzando bombas por todas partes.

Reitero que ninguno de los problemas del mundo, ni el terrorismo, se pueden resolver por la fuerza, y cada acción de fuerza, cada acción disparatada del uso de la fuerza, en cualquier parte, agravaría seriamente los problemas del mundo.

El camino no es la fuerza ni la guerra. Lo digo aquí con toda la autoridad de haber hablado siempre con honradez, poseer convicciones sólidas y la experiencia de haber vivido los años de lucha que ha vivido Cuba. Sólo la razón, la política inteligente de buscar la fuerza del consenso y la opinión pública internacional puede arrancar de raíz el problema. Creo que este hecho tan insólito debiera servir para crear la lucha internacional contra el terrorismo; pero la lucha internacional contra el terrorismo no se resuelve eliminando a un terrorista por aquí y otro por allá; matando aquí y allá, usando métodos similares y sacrificando vidas inocentes. Se resuelve poniendo fin, entre otras cosas, al terrorismo de estado y otras formas repulsivas de matar, poniendo fin a los genocidios, siguiendo lealmente una política de paz y de respeto a normas morales y legales que son ineludibles. El mundo no tiene salvación si no sigue una línea de paz y de cooperación internacional.

[...] Nosotros hemos demostrado que podemos sobrevivir, vivir y progresar, y todo lo que aquí se muestra hoy es expresión de un progreso sin paralelo en la historia. No se progresa solo produciendo automóviles, se progresa desarrollando inteligencias, impartiendo conocimientos, creando cultura, atendiendo a los seres humanos como deben ser atendidos, que es el secreto de la enorme fuerza de nuestra Revolución.

No tiene salvación el mundo por otras vías y me estoy refiriendo en este caso a las situaciones de violencia. Búsquese la paz en todas partes para proteger a todos los pueblos de la plaga del terrorismo. Hay otra terrible plaga que se llama, por ejemplo, SIDA; otra que mata a decenas de millones de niños, adolescentes y personas en el mundo por hambre, por enfermedades y por falta de asistencia y medicamentos.

Hay en el terreno político ideas absolutistas, pensamiento único que se le trata de imponer al mundo, y promueven rebeldías e irritaciones por todas partes.

No se salva este mundo ?y ya esto no tiene que ver con el terrorismo? si continúa desarrollándose o aplicándose este orden económico y social injusto que conduce al mundo a la catástrofe, a un camino del cual no podrían escapar los 6 200 millones ni los futuros hijos de los habitantes que hoy tiene este planeta, que está siendo cada vez más destruido y conducido a la pobreza, al desempleo, al hambre y a la desesperación. Lo demuestran las masas en distintos lugares ya históricos, como Seattle, Québec, Washington, Génova.

Ya los más poderosos líderes de la economía y de la política mundial no pueden casi reunirse; la gente tiene cada vez menos miedo, está sublevada, lo que puede apreciarse en todas partes. Yo acabo de estar en Durban, provincia de Africa del Sur, y vi allí a miles de personas pertenecientes a las Organizaciones No Gubernamentales; se ve crecer como espuma el descontento en el mundo. [...] ¡Qué enorme diferencia entre la conducta del gobierno de Cuba y la del gobierno de Estados Unidos! ¡La Revolución, que se basa en la verdad, y el imperio, que se basa en la mentira!.


Fidel Castro Ruz
Septiembre 11 del 2007
5:25 p.m.

Once entrevistas a historiadores económicos

Buscando información para mi curso de Historia Económica, encontré el sitio de la Asociación Mexicana de Historia Económica (AMHE) , que reúne una serie de materiales verdaderamente útiles para quien desee actualizarse y hacerse una visión general de esta especialidad histórica en el ámbito latinoamericano. Aunque con un marcado acento en el tema mexicano, por obvias razones, resulta de particular interés su bien seleccionada lista de enlaces para la historia económica y empresarial. Una buena forma, también, de ponerse al día en la misma constituye la lectura de los seis Boletines de la AMHE (que pueden bajarse íntegramente) que reseña tanto publicaciones como tesis, congresos y fuentes de información al respecto.

>>> Seguir Leyendo... >>>



En su sección de Publicaciones, encontramos once entrevistas a otros tantos historiadores económicos, de gran interés. Los entrevistados son los siguientes:

  • Entrevista con Woodrow Borah
  • Entrevista con Marcello Carmagnani
  • Entrevista con François Chevalier
  • Entrevista con José Carlos Chiaramonte
  • Entrevista con Walther Bernecker
  • Entrevista con Herbert Klein
  • Entrevista con Pedro Pérez Herrero
  • Entrevista con Ruggiero Romano
  • Entrevista con Enrique Tandeter
  • Entrevista con Gabriel Tortella
  • Entrevista con Mario Cerutti

  • Blog de Historia de Málaga



    >>> Seguir Leyendo... >>>



    Los 'histoblogger' (término acuñado por Mario Molina) siguen creciendo en la red. Al ya creciente número de blogs de historia que existen viene a sumarse este otro dedicado a Málaga y su Historia más reciente, que me ha gustado por la sencillez de su diseño, lo bien planteado de su asunto y la corrección con que aborda sus temas. Si alguien todavía cree que los historiadores perdemos el tiempo con los blogs, es que no han visto ni leído el blog de Fernando Heredia Sánchez. En su sidebar, por mencionar un caso, tiene una sección de 'Libros, artículos y otras lecturas sobre Málaga y su Historia más reciente' que es un modelo de selección de enlaces a documentos útiles para el lector. Cualquier historiador, y más aún todo profesor de historia, debería tomar nota de ello y seguir el ejemplo de coherencia que ofrece este sitio. Hay blogs (entre los que me incluyo) que hacen de su blogroll una verdadera navaja suiza que más que ayudar desorientan a sus potenciales lectores. Ojalá algún día mi blog se asemeje en algo a éste. Y es que está tan bien hecho.

    Disponible ya 'Planeta Web 2.0'

    No acabamos de celebrar la aparición de Periodismo.com, 10 años 1997-2007, cuando ya está disponible también la versión electrónica de Planeta Web 2.0. Inteligencia colectiva o medios fast food, cuyo autores ,Cristóbal Cobo Romaní y Hugo Pardo Kuklinski, han abordado el estado del arte de la llamada web colaborativa o 2.0. En palabras de ellos mismos: "se reflexiona si vivimos en una fase determinante y creativa de la inteligencia colectiva o si simplemente se trata de un escenario de medios fast food, de consumo rápido, carácter amateur y de baja calidad en rápida transición hacia una nueva etapa evolutiva". Pero como si esto no bastara, los autores han dispuesto también un blog de prensa del libro, un wiki y una serie de podcast de entrevistas a los autores para conocer mejor el libro y los intríngulis de su confección.

    >>> Seguir Leyendo... >>>



    Los capítulos en que está dividida la obra son los siguientes:
    1. Nociones básicas alrededor de la Web 2.0.
    2. Intercreatividad y Web 2.0. La construcción de un cerebro digital planetario
    3. Mapa de aplicaciones. Una taxonomía comentada
    4. Un esbozo de ideas críticas sobre la Web 2.0.
    5. Aprendizaje colaborativo. Nuevos modelos para usos educativos
    6. Mobile devices y aplicaciones Web 2.0. La Sociedad en red móvil
    7. El Cierre. Reflexiones hacia la Web semántica


    Universidad de San Marcos rinde homenaje a Raúl Porras en el 47 aniversario de su muerte

    Este jueves 27 de setiembre el Instituto Raúl Porras Barrenechea, Centro de Altos Estudios e Investigaciones Peruanas de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, estará rindiendo homenaje en el 47º aniversario de su muerte al insigne maestro, historiador y diplomático, doctor Raúl Porras Barrenechea. En el homenaje, organizado por la propia Universidad, el Instituto que lleva su nombre, la Municipalidad de Miraflores y la Academia Diplomática del Perú, está previsto que hagan uso de la palabra distintas personalidades del mundo académico e intelectual.

    >>> Seguir Leyendo... >>>



    Los actos de homenaje comenzarán a las 9 de la mañana, con una misa en la Iglesia Virgen Milagrosa (Parque Central de Miraflores), oficiada por el el R.P. Armando Nieto Vélez, S.J.; luego de la cual se procederá a la colocación de ofrendas florales al pie del monumento al Dr. Raúl Porras en el parque que lleva su nombre (espalda de la Municipalidad de Miraflores). Ocasión en la que tomarán la palabra el Sr. Embajador Jorge Lázaro Geldres, Rector de la Academia Diplomática; el Sr. Mag. Francisco Quiroz Chueca, a nombre del Instituto Raúl Porras; y el Señor Alcalde de Miraflores, Dr. Manuel Masías Oyanguren. Al acto han sido invitados, como ya es tradición todos los años, delegaciones de diversos centros educativos e institutos superiores.

    Por la noche, a las 7.00 p.m., está prevista la actuación académica en el auditorio del Instituto Raúl Porras (Calle Colina 398, Miraflores), en el que el discurso de orden estará a cargo del Dr. Ismael Pinto. Las palabras del Sr. Rector de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Dr. Luis Fernando Izquierdo Vásquez, darán término a los actos de homenaje.


    INFORMES:
    Calle Colina 398, Miraflores
    Lima 18 - Perú
    Telefax: 445-6885 Central Telefónica 619-7000 anexo 6102

    Becas de estancia en la Escuela Estudios Hispano-Americanos de Sevilla

    La Escuela de Estudios Hispano-Americanos de Sevilla acaba de convocar sus Becas de Estancia para el periodo que va de setiembre a diciembre de este año, las mismas que comprenden un periodo tanto de siete días como de cinco meses según el tipo de investigación que se realice. Como se sabe, son muchos los investigadores peruanos que han disfrutado de estas becas para complemeentar investigaciones en archivos y bibliotecas españolas que requerían sus tesis o libros en preparación y sin las cuales seguramente hubiera sido imposible llevar a buen puerto. Por otra parte, la Escuela de Estudios Hispano Americanos, fundada en 1942, es el centro del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) dedicado a investigaciones, formación post-universitaria y publicación de revistas y monografías sobre Historia de América. Posee una de las mejores Bibliotecas en ese campo a nivel mundial que la convierten en consulta obligada para cualquier americanista. Las bases son las siguientes:

    >>> Seguir Leyendo... >>>





    PROGRAMA DE BECAS PARA ESTANCIA EN LA ESCUELA DE ESTUDIOS HISPANO-AMERICANOS (CSIC). SEVILLA (ESPAÑA)

    CONVOCATORIA ABIERTA: ESTANCIAS PARA EL PERÍODO SEPTIEMBRE-DICIEMBRE, 2007

    La Escuela de Estudios Hispano-Americanos (EEHA) de Sevilla, a lo largo de sus más de sesenta años de dedicación a los estudios americanistas, ha venido apoyando la labor científica de todos aquellos profesores e investigadores que, para desarrollar su actividad, han debido permanecer en la ciudad hispalense. La EEHA es además desde hace tiempo un lugar de encuentro de muchos americanistas que acuden a su Biblioteca para consultar sus fondos, los del Archivo General de Indias o los de cualquier otra institución docente o de investigación de Sevilla. Siendo un objetivo de la Escuela el decidido apoyo a la investigación de calidad realizada tanto por jóvenes post-graduados como por renombrados investigadores, se acuerda convocar unas becas de estancia en el centro, con las que pretende acoplar sus recursos al cumplimiento de los objetivos científicos marcados en el Plan Estratégico 2005-2009. Estas becas incluyen el alojamiento, corriendo por cuenta del becario los gastos del viaje a España, su manutención y un seguro de asistencia en viaje que cubra gastos médicos, responsabilidad civil privada y asistencia durante su estancia en la Escuela. El coste aproximado de este seguro es de unos 40 € al mes. Caso de que el becario incumpla este último punto será excluido automáticamente del Programa de Becas.

    TIPOS DE BECAS

    Se contemplan tres tipos de becas:

    1. Estancias breves (máximo 7 días) dirigidas a estudiantes de penúltimo/último año de carrera o estudiantes de masters o cursos de especialización que estén interesados en conocer las líneas de investigación desarrolladas en nuestro centro con miras a realizar en él su tesis doctoral.

    Requisitos:
    a) Carta de presentación de un profesor de la Universidad a la que pertenezca o del master que esté cursando.
    b) Solicitud dirigida al Sr. Director especificando los motivos de su estancia y el período de disfrute.

    2. Estancias cortas de dos semanas. Dirigidas a personal científico perteneciente a instituciones que tengan firmados convenios de colaboración con la EEHA en este sentido. Excepcionalmente podrán contemplarse estancias de mayor duración, acordes a los convenios firmados con las instituciones respectivas.

    Requisitos:
    a) Convenio firmado entre las dos instituciones.
    b) Solicitud del responsable del organismo correspondiente dirigida al Sr. Director de la EEHA especificando el período de tiempo demandado.
    c) Memoria de la actividad a desarrollar acompañada de Curriculum Vitae donde se mencione dirección postal de contacto, teléfono, fax y correo electrónico. La memoria tendrá un máximo de tres páginas escritas en español. En ella se hará mención al proyecto de investigación y a un seminario a impartir en la EEHA.

    También se contempla en esta modalidad la estancia de investigadores que requieran una permanencia puntual en la EEHA a fin de elaborar un proyecto de investigación conjuntamente con personal científico del centro.

    Requisitos:
    a) Presentación de un investigador de la EEHA en la que se justifique su estancia en el marco de la elaboración de un proyecto que necesariamente deberá contar con el IP de la Escuela.
    b) Entregar copia del proyecto al final del período de estancia.

    3. Estancias largas (entre dos semanas y cinco meses de duración), destinadas a investigadores que desarrollen en nuestro centro, de forma preferente, su tesis doctoral, dirigida o codirigida oficialmente por un miembro de la EEHA, y enmarcada en las líneas de investigación definidas en el Plan Estratégico 2005-2009 y en proyectos realizados desde la Escuela.

    Requisitos:
    a) Acreditación oficial de la dirección o codirección de la tesis.
    b) Solicitud dirigida al Sr. Director de la EEHA, especificando el período para el que pide la beca y la actividad científica a desarrollar en dicho período.
    c) Memoria final de la actividad desarrollada.

    Asimismo, podrán solicitar estancias largas aquellos investigadores pertenecientes a proyectos financiados en la EEHA.

    Requisitos:
    a) Acreditar documentalmente la financiación del proyecto en el que participa el candidato.
    b) Memoria justificativa de su estancia en el marco del proyecto al que pertenece.

    REQUISITOS Y CONDICIONES GENERALES

    Las becas y las fechas de estancia serán aprobadas por la Comisión Académica del centro. Aceptada y confirmada la beca por el solicitante, éste no podrá alterar las fechas fijadas. La resolución de las solicitudes se comunicará directamente a los interesados en el menor plazo de tiempo posible.

    El becario deberá, asimismo, señalar en las publicaciones fruto de la estancia en Sevilla que ha disfrutado de esta beca.

    Las solicitudes deberán dirigirse al director de la EEHA (CSIC), ya sea por correo certificado a la calle Alfonso XII, 16, 41002 Sevilla (España), o por correo electrónico a director.eeha@csic.es.

    Contacto: secretaria@eehaa.csic.es.

    10 años de Periodismo.com, 1997-2007

    Ya está disponible para su descarga gratuita, y antes de su fecha anunciada, el libro electrónico Periodismo.com, 10 años 1997-2007, que es la publicación que los muchachos de Periodismo.com han preparado para festejar sus 10 años de existencia. El libro contiene, en 206 páginas, los mejores editoriales publicados en el Boletín que mensualmente entrega y que ya va por su número 112. Una publicación electrónica que se ha convertido, para quienes lo conocemos, en una herramienta de trabajo indispensable para el periodista de estos tiempos dos punto cero. Demás está decir que su lectura (relectura en realidad, ya que me precio y presumo de tener todos los números desde su entrega núnero 13), constituyen una buena oportunidad para conocer y discutir ideas nuevas sobre la naturaleza, las herramientas y el ejercicio actual del periodismo.

    >>> Seguir Leyendo... >>>



    Entre los autores antologados en el libro están (en orden alfabético) Homero Alsina Thevenet, Orlando Barone, Vicente Battista, Hernán Casciari, Christopher Crommett, María Curubeto, Alicia Cytrynblum, Julio Décima, Pepe Eliaschev, Rosendo Fraga, Rodrigo Fresán, Darío Gallo, Julián Gallo, Pablo Aro Geraldes, Andrew Graham-Yooll, Ricardo Goldberger, Marcelo Jelén, Gumersindo Lafuente, Aníbal Litvin, Pablo Marchetti, Juan Pablo Meneses, Joaquín Morales Solá, Jose Luis Orihuela, Julio Orione, Héctor Pavón, Quintín, Javier Darío Restrepo, Pepe Ribas, Martín Rodríguez, Gastón Roitberg, Diego Rottman, Alejandro Rozitchner, Rudy, Sebastián Tabany, Claudio Veloso y Miguel Wiñazki.

    El libro nos permite, como ellos mismos anotan, "ir siguiendo la evolución de los medios, la web y las tendencias digitales durante la última década, especialmente en la Internet en español. La mutación de los primeros modos de participación digital en los actuales sitios sociales. O la necesidad de explicar lo que en el año 2000 era novedoso y ahora ya es parte del mapa de medios, como los blogs. O cómo los primeros avisos en los sitios de remates permitían inferir una “ciberantropología”. O cómo muchas de las falencias del periodismo digital a fines de la década del ’90 siguen siendo asignaturas pendientes". Razón por la cual su lectura, sin duda, será obligada no sólo para periodistas, sino también para todos los que nos hemos visto atrapados en esta red de redes.

    Chile y el problema de Tacna y Arica en la prensa internacional de la época, 1

    Leo en esta página, la cual rechaza la existencia de un supuesto ‘expansionismo chileno’, arbitrariedades y falsedades tan grandes como la siguiente: “Tras la Guerra del Pacífico, Chile quedó en posesión de las ciudades tarapaqueñas de Tacna y Arica. Ante la imposibilidad de ponerse de acuerdo para realizar un plebiscito que decidiera la soberanía definitiva en ambas ciudades conforme lo exigía el Tratado de Paz de Ancón de 1883, se debió asumir la vía de las negociaciones que culminaron en el Tratado de 1929, por el cual Chile cedió Tacna al Perú. En una prueba de la inexistencia de un espíritu expansionista y hegemónico chileno en la región, Chile devolvió al Perú esta ciudad tras cuarenta años de dominio sobre la misma y teniendo todos los derechos internacionales a su favor para retenerla como conquista bélica”. Publicó aquí, en dos entregas, algunos editoriales y artículos de prensa internacional (incluidos, la propia prensa chilena) que refutan largamente lo que pretenden ‘demostrar’ ".

    >>> Seguir Leyendo... >>>





    Chile y el Congreso Pan Americano (*)

    Parece que el congreso Pan Americano que debe reunirse en la ciudad de Méjico en octubre próximo va a fracasar debido a la actitud de Chile en negarse a someter las cuestiones pendientes a arbitraje. El propósito específico del congreso es poner fin a las guerras entre las repúblicas americanas, mediante un convenio por el que todas las disputas sean arregladas por medio de arbitraje, en vez de por las armas.

    No son pocas las disputas sobre límites o provenientes de tratados, que existen en germen o están ya claramente planteadas.

    Insistir, como insiste Chile, en que cualquiera disputa que a juicio de algún país interesado sea considerada como "no del porvenir", haya de excluirse de hecho del tratado que se celebre por el congreso, equivaldría dar a aquella asamblea funciones puramente académicas, en vez de las prácticas y útiles que se persiguen.

    Hay una razón general, y también específica para que Chile tenga repugnancia de llevar adelante los fines del congreso Pan Americano.

    La historia de Chile durante el último cuarto de siglo demuestra que no desea ver establecido en América el régimen del arbitramiento pacífico, porque cree que tiene más que ganar con el arbitramento brutal de la guerra. Le ha quitado a Bolivia su única salida al océano, y a privado al Perú de su provincia litoral de Tarapacá que en aquella época se suponía contener los únicos valiosos depósitos de salitre en Sudamérica.

    Jamás habría consentido en dejar al fallo de árbitros la delimitación de su frontera oriental, si no hubiese sentido desconfianza del resultado de un choque con la República Argentina, por una parte, y del Perú, posiblemente ayudado por Bolivia, de la otra. Si durante largos años ha sostenido un ejército y una armada fuera de todas proporciones a su población y a sus contribuciones, ha sido porque ha soñado en mayor ensanche territorial, hacia el norte y Noroeste, del que adquirió por el Tratado de Ancón de 1883.

    Desde la celebración del Tratado de Ancón se han descubierto valiosos depósitos de salitre en el territorio temporalmente ocupado por Chile, y a este país le repugna devolver al Perú tal fuente de riqueza, aún cuando el Perú haya ofrecido gravar la exportación de salitre con un derecho idéntico al impuesto por el gobierno de Santiago.

    Por lo que respecta al Perú, su desgraciado vecino, Chile está convencido que tiene menos que ganar por arbitraje que por guerra y, por consiguiente, se niega a formar parte del Congreso Pan Americano, a menos que se excluya de sus deliberaciones todas las controversias pendientes. Lo que se necesita para disciplinar a Chile y obligarlo a mirar de una manera equitativa a las repúblicas más débiles, es un canal interoceánico. Si semejante vía hubiera existido en los años que precedieron inmediatamente al año de 1883, no es ningún secreto para las personas al corriente de las gestiones diplomáticas de la época, que el Perú habría pedido su admisión a nuestra Unión, en cuyo caso podría haber retenido no solo Tacna y Arica sino también Tarapacá, mientras que Bolivia hubiese podido conservar su salida al Pacífico a la que tiene incuestionablemente derecho.


    (*) Editorial del "Sun", de Nueva York, del 2 de junio de 1901



    Editorial del diario El Comercio (**)

    El reciente tratado de paz entre Bolivia y Chile, ha servido de pretexto a la prensa de este último país para manifestar Con desnudez irritante, su pensamiento respecto de la solución que debe tener el problema de Tacna y Arica. Los artículos de "El Porvenir" y "El Chileno" de Santiago que reprodujimos en nuestra segunda edición de la tarde de ayer, revelan claramente la absoluta falta de escrúpulos con que los periodistas del sur juzgan hoy esta interesante cuestión internacional.

    Para ellos, Chile debe apoderarse definitivamente de esas provincias peruanas, sin admitir siquiera discusión con el gobierno del Perú, sobre el particular. Antes de ahora, había más recato en los escritos chilenos. Se limitaban a sostener que el tratado de Ancón daba a Chile, legítimas expectativas sobre Tacna y Arica, y a aconsejar a su gobierno poner en práctica las medidas más apropiadas para despertar en esos territorios un sentimiento chilenófilo que les permitiera ir al plebiscito con probabilidades de buen éxito.

    Mientras raciocinaban así los periódicos de Chile, no había nada que objetar, porque, de la misma manera que en el Perú estamos decididos a no desistir de nuestras legítimas pretensiones respecto de Tacna y Arica, es perfectamente explicable que en Chile, aún cuando sólo sea por amor propio nacional, se piense de idéntico modo, y que allí se funden también esperanzas en las eventualidades a que, por efecto del Tratado de Ancón, quedó sujeta la suerte definitiva de nuestras provincias del sur.

    Por eso, cuando se abogaba en Chile por la "chilenización" de Tacna y Arica, nos limitamos en el Perú a censurar los extravíos a que, en esa materia, se dejara arrastrar el gobierno de la Moneda por los que explotan el sentimiento patriótico inconsciente, como medio de adquirir popularidad. No encontrábamos motivo de vituperio en los esfuerzos de Chile, por alcanzar preponderancia para afrontar el plebiscito en Tacna y Arica, en condiciones satisfactorias; lo único que mereció nuestra protesta y que produjo indignación en el Perú, fue la forma odiosa en que los gobernantes chilenos trataban de quebrantar el profundo y delicado patriotismo de nuestros compatriotas de esas desgraciadas provincias, y luego la pertinacia de Chile para esquivar el Tratado de Ancón; su absoluto desconocimiento del derecho ajeno, que lo llevaba a violar, a la faz del mundo, un pacto internacional solemne, con la esperanza, sin duda, de que, corriendo los años, pudiera trocarse el peruanismo, hondamente arraigado en Tacna y Arica, por una corriente de simpatía hacia Chile, que, a pesar de una prolongada ocupación militar, no se había iniciado siquiera en esas provincias.

    Pero ahora el modo de pensar de los escritores chilenos, ha sufrido un peligroso cambio. El procedimiento de la chilenización es moroso y no del todo seguro. Así como a la vuelta de veinte años se encuentran con que Tacna y Arica no ha llegado a germinar el amor de Chile, pudiera suceder que trascurriera otro lapso de tiempo igual, sin que se operara en el corazón de tacneños y ariqueños, la metamorfosis que Chile anhela, y este temor lleva hoy a la prensa de aquel país a declarar, sin ambages, que Chile no está dispuesto a tratar con el Perú sino sobre la base de la cesión de aquellas provincias, porque ya pasaron los tiempos en que las dificultades internacionales en que ese país se hallaba envuelto con la República Argentina, la obligaban a observar una diplomacia condescendiente, y que, por lo tanto, cualquier gestión que pretendiera hacer nuestro Ministro en Buenos Aires, doctor Prado y Ugarteche, a su tránsito por Santiago, para restablecer las relaciones entre el Perú y Chile, sería inoportuna, si no descansara sobre tal base.


    (**) Editorial de "El Comercio", de Lima, del 15 de Noviembre de 1904.