GUERRA DE BAJA INTENSIDAD

Otro eufemismo de parte para refrirse a la 'Guerra Sucia' que algunos estados suelen practicar de manera institucional en defensa de las llamadas libertades democráticas. Esta llamada 'Guerra de baja intensidad' tuvo su partida de nacimiento en la Escuela de las Américas de Panamá, donde el ejército mejor entrenado del mundo, el de los Estados Unidos (antes que el de Israel ocupara ese dudoso sitial de honor), adiestraba a oficiales de los ejércitos latinoamericanos como una manera de asegurar sus intereses económicos e ideológicos en su 'patio trasero' en nombre de esas mismas libertades democráticas. El sustento ideológico y los mecanismos de funcionamiento de esta 'Guerra de baja intensidad' se resumen muy bien en un solo principio y objetivo: deshacerse del enemigo interno lo mejor posible, al menor costo posible y en el más absoluto secreto o desconocimiento por parte de todos (entiéndase sociedad civil), aunque para ello deba saltarse cualquier ley moral, humana o racional.

>>> Seguir Leyendo... >>>

En el Perú, la llamada 'Guerra de baja intensidad' fue puesta en practica en la década de los 80 como respuesta a las acciones armadas de grupos terroristas, pero con una torpeza y brutalidad tan despreciable que no se obtuvo ningún resultado concreto de los que se buscaban con su practica. Así que si hemos de ser exactos, quienes mejor la planearon, organizaron y ejecutaron fue el tristemente célebre 'Grupo Colina', el grupo de aniquilamiento del Ejército peruano creado durante el gobierno del ex presidente Alberto Fujimori expresamente para la puesta en practica de este forma institucional de 'guerra sucia' que sí logró los resultados esperados por sus responsables, tanto militares como políticos, los mismos que hoy enfrentan a la justicia por estas decisiones que ahora aducen desconocían.

1 comentarios :: GUERRA DE BAJA INTENSIDAD

  1. El que ha escrito este artículo es un tremendo ignorante en temas de Guerra de Baja Intensidad, manifestar que el el accionar del grupo corresponde a una actividad de GBI es totalmente patético, mejor que hable de cocina o farándula, tal vez lo haga mejor