'Los escritores peruanos y Ricardo Rojas'

Con todo lo bueno y ventajoso que pueda resultar para el investigador y el estudioso, para el humanista o el académico, el vertiginoso desarrollo de las tecnologías de la información, de las redes de comunicación, o de los ingentes bancos de datos, si hay algo que reprocharle a Internet o al correo electrónico, es que hayan asesinado, tal vez sin proponérselo, el sublime arte de la correspondencia, del intercambio epistolar de ideas, opiniones o simples recuerdos, privándonos de una lectura que es la primera piedra, sino la angular, de otro género más grande y más completo como lo es el de la biografía, de la que es tributaria o una suerte de hermana menor.

Así, sólo nos queda hoy constatar que ahí donde antes habían cartas y misivas, ahora hay discos duros. Y esta es una lamentación que hacemos, precisamente, en medio de la eclosión de publicaciones de corpus de correspondencias, privadas u oficiales, de connotados personajes peruanos que nos permiten tener una mirada distinta, íntima, casi intrusiva, de distintos momentos y épocas de nuestra historia. Baste citar el reciente ejemplo de "El Perú desde la intimidad. Epistolario de Manuel Candamo (1873-1904)", editado por José Agustín de la Puente Candamo y José de la Puente Brunke; o el de "Justicia sin crueldad. Cartas inéditas (1813-1854) de Francisco Javier Luna Pizarro, fundador de la República", de Javier de Belaunde Ruiz de Somocurcio, publicado el año pasado, para echar en menos, desde ahora, que los historiadores de mañana no puedan contar con documentación de este tipo para conocer la historia como la conocemos nosotros leyendo estos libros. Y al que ahora se suma a ellos, "Los escritores peruanos y Ricardo Rojas", de Jorge Puccinelli Villanueva, señero caso de todo lo afirmado.

>>> Seguir Leyendo... >>>

En estos tiempos de literatura light y libros fáciles, de best sellers y coelhos, una consecuencia de ello es esa mirada despectiva con que se suele mirar ahora a escritores fundacionales de la cultura latinoamericana. Ricardo Rojas es uno de ellos. Incluso autores tan cultos y enormes como Vargas Llosa se refieren a él con aparente desdén.

Pero he aquí que el libro de Puccinelli Villanueva nos devuelve no sólo a este pensador y su obra, sino también su época y entorno que resultó fundamental en la formación de la cultura latinoamericana. Y nos lo devuelve desde la perspectiva de la intimidad del intelectual, desde adentro de su taller de orfebre literario que intercambia datos, libros y autores con otros, a la postre, tan grandes y representativos como él.

Este libro, el primero de una colección titulada "Cartas del Perú", compila las misivas de 27 escritores peruanos dirigidas a Ricardo Rojas que se hallan en el archivo de la Casa Museo del escritor argentino en Buenos Aires. Nutrida correspondencia que echa luces sobre un periodo y grupo de intelectuales representativos del pensamiento y arte nacionales. El estudio introductorio que presenta este corpus documental, así como las notas introductorias de cada autor peruano y las notas a pie de página que complementan o amplían la información de cada carta, ofrecen un panorama cabal de la época que abarca la correspondencia reunida.

Para ser justo con el autor y su trabajo hay que decir que este no sólo es un libro verdaderamente útil, sino también ameno, didáctico y riguroso en el dato. Un libro que se inscribe en lo mejor de la tradición de la historia intelectual hispanoamericana.


0 comentarios :: 'Los escritores peruanos y Ricardo Rojas'