San Marcos exonerará del pago a 1.000 postulantes

Estudiantes de bajos recursos económicos que hayan tenido como promedio 15 en sus notas serán los beneficiados.

Piden presupuesto para continuar investigaciones

Walter Alva recordó que en el 2016 no se ejecutaron trabajos de investigación arqueológica en Lambayeque.

Se realizarán tours nocturnos en Chavín de Huántar

Ministerio de Cultura autorizó visitas para promover importante monumento arqueológico.

Polémica de los Pitufos comunistas ya es mundial

La prestigiosa BBC hace eco de la polémica desatada en Uruguay por comparar a los Pitufos con una sociedad comunista.

¿Se hará realidad la ficción cinemtográfica

Según la agencia, roca espacial circuló demasiado cerca de nuestro planeta.

Biblioteca Virtual del Patrimonio Bibliográfico Español

Al igual que su similar PARES, la Biblioteca Virtual del Patrimonio Bibliográfico español es otro portal del Ministerio de Cultura, en cooperación con las Comunidades Autónomas, que busca poner al alcance de investigadores y público en general (mediante facsímiles digitales de una resolución impecable), las colecciones de manuscritos y libros impresos antiguos que forman parte del patrimonio histórico del pueblo español. Un proyecto de digitalización de gran envergadura que sólo puede ser medido por los resultados que vienen obteniendo. Al día de hoy, ya llevan digitalizados 1,576 libros (más de 400 mil páginas), con un total de 397.714 imágenes digitales de fácil lectura y con posibilidad de guardarse o descargarse. Corresponden 458 de ellos a manuscritos y 1,118 a impresos, siendo el de mayor antiguedad uno del año 1474 y el más reciente uno del año 1918.

>>> Seguir Leyendo... >>>

En lo que se refiere al Perú, una búsqueda en sus fondos arrojó los siguientes resultados:

1. Apologia en favor de la Santa Iglesia de Truxillo (1645) - Reina Maldonado, Pedro de
Impresso en Lima : por Ioseph de Contreras ..., 1645.

2. Apuntes para la Historia de la Revolución del Perú : sacados de los trabajos de Estado Mayor del Ejercito de... (1824) - Garcia Camba, Andres
Lima : [s.n.], 1824 (Imp. del Ejercito)

3. Carta pastoral de exhortacion e instruccion contra las idolatrias de los indios del arçobispado de Lima (1649) - Lima (Diócesis). Arzobispo (Pedro de Villagómez)
En Lima : por Jorge Lopez de Herrera ..., 1649

4. Epitome breue de la vida y muerte del... dotor don Bernardino de Almansa... (1646) - Solis Valenzuela, Pedro de
En Lima : por Pedro de Cabrera..., 1646

5. Ordenanzas y mandatos (1651) - Tribunales de la Santa Cruzada
Impresso en Lima : por Luis de Lyra, 1651

6. Sermones de los misterios de nuestra santa fe catolica : en lengua castellana y la general del Inca : impugnanse los... (s.a.) - Avendaño, Fernando de
Impresso en Lima : por Iorge Lopez de Herrera ..., [s.a.]

Genealogía de la Tragedia Argentina, 1600-1900

Acabo de empezar la revisión de los cinco voluminosos tomos de Genealogía de la Tragedia Argentina, 1600-1900, la enciclopédica obra de Eduardo R. Saguier, economista argentino que ha tenido la enorme generosidad de poner su trabajo para su descarga gratuita por parte de todos en la red. Una obra que constituye una nueva mirada a la historia argentina desde una perspectiva novedosa (algo que se deja entrever muy fácilmente en la elección de los títulos de los capítulos que la componen) y totalizante, lo que le imprime un carácter interesante y valioso. Un esfuerzo de investigación verdaderamente loable y que merece el reconocimiento de todos.

>>> Seguir Leyendo... >>>

La obra, compuesta por más de dos mil seiscientas páginas y un centenar de capítulos, contiene igualmente una nutrida cantidad de tablas, cuadros, apéndices, listados y gráficos y, en palabras del autor, sigue el siguiente plan: el primer volumen está dedicado a la modernidad renacentista y a la construcción de un orden imperial-absolutista (1580-1713); el segundo a la modernidad iluminista y al derrumbe del orden imperial y crisis del mundo colonial (1713-1808); el tercero a la edificación de un orden nacional-republicano (1808-1912); el cuarto al pretorianismo tutorial de las fuerzas armadas; y el quinto a las perversiones institucionales y al consiguiente fracaso del orden nacional-republicano. A leerla todos.

Nuevo especial de Libros del Dominical de El Comercio

Mañana domingo, último del mes, sale un nuevo especial de libros del suplemento El Dominical del diario El Comercio. De esa manera no sólo continúa con la feliz decisión de dedicar la edición de cada fin de mes a las novedades editoriales, sino que además sigue proporcionándonos verdaderas primicias como lo constituye el adelanto de la última novela de Arturo Pérez-Reverte, "Un día de cólera", ambientada en las jornadas del 2 de mayo de 1808 en las que el pueblo de Madrid desafió al todopoderoso ejército napoleónico, y que debe estar llegando a librerías limeñas en los próximos días. El número incluye una entrevista de José Castro Urioste a Mario Benedetti, el maestro uruguayo de 87años que recientemente sufriera un percance médico y que convierte a la misma en un valioso testimonio. Destacan también las notas sobre Italo Calvino y Carlos Fuentes.

>>> Seguir Leyendo... >>>

Completan la entrega las reseñas de rigor de libros peruanos y extranjeros y las columnas de sus colaboradores habituales, sobresaliendo de manera especial entre ellas la de Fernando Ampuero sobre Scott Fitzgerald.

Historia por Braudel

"La Historia es hija de su tiempo y su preocupación es la misma que pesa en nuestros corazones y nuestros espíritus...”.


Fernand Braudel (1902-1985)
La Historia y las Ciencias Sociales, p. 19-22

No sabe, No recuerda

Florilegio de frases del ex Presidente para refrescarle la memoria, ahora que parece haber olvidado sus propias palabras

"Ahora sí pongo las manos al fuego por él"
12/04/1997

>>> Seguir Leyendo... >>>


"A ver, digan pues, ¿de qué violaciones de derechos humanos se le acusa?"
23/05/1998

"Si al general Mc Caffrey no le gustó el vídeo lo siento mucho, pero el medio de comunicación, en este caso Panorama, tiene todo el derecho de editar. No van a editar cosas que no le interesan al público. En el candelero ha estado el doctor Montesinos y por qué no lo van a editar. Es su derecho."
23/05/1998

"Al SIN no hay que criticarlo. Fácilmente se cuestiona el hecho de que no tenga un sistema de fiscalización, pero si no hubiera tenido ese esquema, todavía estaríamos con los coches bomba".
06/11/1999

"La seguridad del país vale más que las presiones para retirarlo del puesto que hoy ocupa [Montesinos]".
18/12/ 1999.

"-Fujimori: Montesinos no es el Presidente, ni el primer vicepresidente ni presidente del Congreso, es el jefe del Servicio de Inteligencia Nacional (...)
-Periodista: ¿Es oficial que el Sr. Vladimiro Montesinos es jefe del SIN?
-Fujimori: Su cargo es asesor del SIN, ¡ah!, ¿qué? ¿lo dije? Entonces he cometido un lapsus".
26/08/2000

"La pregunta sobre su paradero, en estos momentos, para los efectos prácticos, no es prioritaria".
28/10/2000