San Marcos exonerará del pago a 1.000 postulantes

Estudiantes de bajos recursos económicos que hayan tenido como promedio 15 en sus notas serán los beneficiados.

Piden presupuesto para continuar investigaciones

Walter Alva recordó que en el 2016 no se ejecutaron trabajos de investigación arqueológica en Lambayeque.

Se realizarán tours nocturnos en Chavín de Huántar

Ministerio de Cultura autorizó visitas para promover importante monumento arqueológico.

Polémica de los Pitufos comunistas ya es mundial

La prestigiosa BBC hace eco de la polémica desatada en Uruguay por comparar a los Pitufos con una sociedad comunista.

¿Se hará realidad la ficción cinemtográfica

Según la agencia, roca espacial circuló demasiado cerca de nuestro planeta.

Curso de Actualización sobre Historia del Periodismo en el Perú

El Instituto Raúl Porras Barrenechea de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos está organizando el Curso de Actualización sobre Historia del Periodismo en el Perú, a cargo del profesor y periodista Juan Gargurevich Regal, el cual se desarrollará los días 24, 26, 28 y 31 de marzo y el 2 de abril, de 7.00 a 9.00 p.m. en el auditorio del Instituto (Calle Colina 398, Miraflores). El curso se propone revisar nuevas propuestas y fuentes para el estudio de las formas de recoger, editar y difundir información en nuestro país a través de su historia. En cinco sesiones, diez horas en total, se abordará la revisión de los sucesos de la especialidad que contribuyeron a forjar el periodismo que tenemos hoy, así como su influencia y participación general en nuestra historia. El programa del curso es el siguiente:

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Lunes 24 de marzo:
De la Relación al Diario

Miércoles 26 de marzo:
De la Independencia a la República Aristocrática

Viernes 28 de marzo:
Del nuevo periodismo del siglo XX a la prensa popular

Lunes 31 de marzo:
De la radio y la Televisión

Miércoles 2 de abril:
De las nuevas tecnologías a los Blogs

El ingreso es libre.

Mayores informes:
Instituto Raúl Porras Barrenechea
Calle Colina 398, Miraflores
Central telefónica 619-7000 anexos 6102 Telefax 445-6885
E-mail: institutoraulporrasb@unmsm.edu.pe

Las denominaciones del patrimonio cultural inmueble en el Perú

De los muchos libros que ha editado el Dr. César Coloma Porcari, ninguno más útil ni más necesario que éste que reúne las normas legales que declara patrimonio nacional nuestros distintos y diversos monumentos históricos. La compilación se inicia en 1935 y llega hasta 1992, sumando en total 115 dispositivos legales. Resulta curioso, por decir lo menos, que el primer monumento histórico declarado como tal, sea una humilde capilla de Huancayo y no uno de los grandes monumentos con que cuenta el país como podría esperarse. Otro aspecto a resaltar, y que señala el propio autor, es como no existe una metodología o normalización en este proceso, habida cuenta que, como puede colegirse de la lectura de las normas reunidas, cada una de ellas utiliza una denominación distinta. Esto resulta tan curioso como sintomático de las grandes deficiencias que presenta la forma de trabajo de las autoridades encargadas de estos menesteres y de nuestros propios legisladores. Por resultar de interés, me he permitido reproducir (con autorización de su autor) el tercer capítulo del libro donde se reseñan las 16 denominaciones conque nuestra legislación se refiere al patrimonio cultural inmueble en el Perú.

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Los Monumentos Históricos del Perú
y las normas legales que los declaran

Por César Coloma Porcari

Capítulo III
Las denominaciones del patrimonio cultural inmueble


Los bienes inmuebles pertenecientes al patrimonio cultural monumental han sido declarados en el Perú con diversos términos o denominaciones, estipulados en las cincuenta y cinco leyes que los reconocen como tales, figurando en quince leyes la denominación de "Monumento Histórico Nacional", mientras que en otras doce leyes se le denomina "Monumento Histórico", y también en doce leyes, "Monumento Nacional". Además, en cinco leyes se declaran inmuebles como "Monumento Artístico", en cuatro leyes como "Monumento Histórico Colonial" y en dos leyes como "Monumento Artístico Nacional".

Los siguientes términos o denominaciones son los que figuran en las leyes que indicamos, los que hemos ordenado alfabéticamente, incluyendo la mención de las normas legales donde figuran:

1.- "Benemérito".- Decretos Leyes Nº 18976 y 19638,
2.- "Distrito Histórico".- Ley Nº 23942.
3.- "Histórica".- Ley Nº 385.
4.- "Localidad histórica".- Ley N° 12181.
5.- "Monumento Artístico".- Leyes N° 9193, 9194, 9237, 9381,9401.
6.- "Monumento Artístico Nacional".- Leyes N° 9402, 13437.
7.- "Monumento Histórico".- Leyes N° 9194, 9460, 9599, 9653,9677, 12389, 23341,
23494, 24677, 24722,24745 y Resolución Legislativa Nº 11752.
8.- "Monumento Histórico Colonial".- Leyes ~ 9374, 9694, 10019, 10278.
9.- "Monumento Histórico Nacional".- Leyes N° 9415,9636, 10018, 10028, 10276,
10383, 10403, 10739, 12064, 13898, 15810, 16603,23441, 23993 y el
Decreto Ley N° 17673.
10.- "Monumento Nacional".- Leyes Nº 8054, 9342, 9373, 9395, 9400, 9441, 9948,
10146, 11841, 12340, 13939 y el Decreto Ley Nº 14432.
11.- "Monumento Nacional Histórico y Artístico".- Ley N Nº 16993.
12.- "Patrimonio Cultural de la Nación".- Ley Nº 23765.
13.- "Patrimonio de la Nación y Monumento Histórico".- Ley N° 25206.
14.- "Patrimonio Histórico Nacional".- Ley N Nº 24601.
15.- "Santuario de la Patria".- Ley Nº 23315.
16.- "Zona Intangible".- Ley N Nº 23668.

Además, a partir de lo estipulado en la Resolución Suprema N° 290072-ED del 28 de diciembre de 1972 y publicada en el Diario Oficial "El Peruano" el 23 de enero de 1973, páginas 3-5 (vide), se agrega a esta lista los términos "Monumento", "Ambiente Urbano Monumental" y "Zona Monumental".

Además, a partir de lo estipulado en la Resolución Suprema N° 290072-ED del 28 de diciembre de 1972 y publicada en el Diario Oficial "El Peruano" el 23 de enero de 1973, páginas 3-5 (vide), se agrega a esta lista los términos "Monumento", "Ambiente Urbano Monumental" y "Zona Monumental".

Ya partir de lo estipulado en la Resolución Ministerial N° 1251-85ED, del 27 de noviembre de 1985, publicada en el Diario Oficial "El Peruano" el domingo 9 de marzo de 1986, páginas 43023-43026 (vide), se agrega el término de "Ambiente Rural Monumental".


Nueva edición de 'Fuentes Históricas Peruanas' de Raúl Porras Barrenechea

En diciembre de 1954 salió de imprenta "Fuentes Históticas Peruanas. (Apuntes de un curso universitario)", de Raúl Porras Barrenechea, una obra tan importante y fundamental en los estudios históricos peruanos que desde el momento mismo de su aparición fue considerado un clásico de la historiografía nacional, un libro que tardaría mucho en ser superado. Y de hecho así fue, pues hasta el día de hoy no hay en la bibliografía e historiografía peruana obra semejante que se le compare. El origen de este libro, como lo saben casi todos los que lo conocen o conocen la obra del maestro sanmarquino, está en los apuntes de clase que Porras utilizaba en su curso de Fuentes históricas peruanas en San Marcos. Su método de trabajo, según explica el propio autor, consistía en que "el mismo día que se dictaba la clase, dos alumnos concurrían en la tarde a mi casa y tomaban directamente, a máquina, una versión de la lección anterior, la que era inmediatamente corregida por mí y entregada al mimeógrafo". Son estas versiones mimeografiadas las que Juan Mejía Baca y P. L. Villanueva convirtieron en libro en diciembre de 1954 (a este detalle tal vez se deba que en la portada figure el año de 1955), convirtiéndolo en el monumento literario e historiográfico que son.

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De este libro existe una segunda edición, de 1963, que hizo la Universidad de San Marcos y el Instituto que lleva su nombre conmemorando el tercer aniversario de su muerte, ocurrida el 27 de setiembre de 1960. Pero en rigor, se trata de una reedición puesto que en realidad se trató de una impresión fotomecánica de la edición de 1954. Lo que pocos saben es, sin embargo, que al día siguiente de ser publicado, Porras empezó a trabajar en una futura edición mejorada de su obra. El procedimiento que utilizó fue tan sencillo como sorprendente, y dice mucho de su técnica de trabajo además de su obvio afán de rigurosidad y perfeccionamiento.

Lo que hizó Porras fue mandar deslomar un ejemplar de su libro y luego encuadernarlo nuevamente, pero intercalando entre hoja y hoja, una página en blanco donde él empezó a hacer anotaciones, correcciones, adiciones y supresiones al texto original, además de en las propias páginas impresas, con esa letra pequeña y casi elegible tan característica de él, de tal modo que al libro original de 600 páginas se le añadieron otro tanto casi de páginas con anotaciones. Es este ejemplar (conocido como el 'libro azul' por quienes han tenido oportunidad de revisarlo), con innumerables anotaciones manuscritas de puño y letra del maestro, el que el fondo editorial del Instituto Nacional de Cultura va a reeditar próximamente, lo que convertiría esta edición en una completamente nueva y renovada del texto de 1954 (la segunda, para ser exactos, y anotada por su autor). En otras palabras, un acontecimiento editorial verdaderamente extraordinario.

La edición que prepara el INC será en tres tomos, los mismos que contarán con los prólogos de tres destacados investigadores peruanos cada uno. Para el tomo primero, ha escrito el prólogo Luis Guillermo Lumbreras; para el segundo, Manuel Burga; y para el tercero, Carlos Peñaherrera. Hay, según indicaciones manuscritas del autor en el mencionado ejemplar, modificaciones en cuanto a la disposición de los capítulos y que además justificaría su edición en tres tomos. En definitiva, un proyecto editorial del cual estaremos pendiente todos.











¿Tiene algo de malo ser musulmán?

No, por supuesto. Pero no es a la probabilidad de que un musulmán pueda ser presidente del poderoso país del norte a lo que se refiere cínicamente la precandidata Hillary Clinton cuando acusa a su oponente Barack Obama de negar su supuesta fe islámica, sino a que haya mentido sobre ella. Pero lo cierto es que la ex primera dama es la menos indicada para señalarlo. No olvidemos el vergonzoso caso Lewinski, en el que su esposo, en la Casa Blanca, mintió y mintió hasta la saciedad y cuando ya no pudo ocultar más la verdad, reconoció que había mentido. ¿Y dónde estaba ella? La única lección que podemos sacar de esta noticia es que hasta en los países desarrollados, la política puede resultar tan subdesarrollada como en nuestros propios países. La pregunta que queda pendiente ahora es, ¿hasta dónde llegarán estos dos?

Publicarán obras inéditas de Ella Dunbar Temple

El miércoles 20 de febrero se cumplieron 10 años del fallecimiento de la historiadora sanmarquina, Ella Dunbar Temple, quien legó su patrimonio cultural a su alma mater

Por Jackeline Reyes Infantes

Incomparables piezas arqueológicas, entre telares y ornamentos de distintas culturas peruanas, además de dos de los quipus inéditos estudiados por el doctor Carlos radicati, serán mostrados próximamente al público en los remodelados ambientes de la Biblioteca Museo Temple Radicati, en San Isidro.

Dicha colección es parte del patrimonio que los doctores Ella Dunbar Temple y Carlos Radicati de Primeglio legaron en 1996 a la Decana de América, como signo de gratitud a su alma mater. También se cuenta con importantes colecciones bibliográficas de Historia del Perú y de Geografía, pinturas de la Escuela Cuzqueña y obras inéditas de la doctora Temple.

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Esta riqueza es resguardada en el inmueble de ambos, el cual fue donado a San Marcos y donde actualmente funciona la "Fundación Biblioteca Museo Temple Radicati".

Entre los futuros proyectos se tiene prevista la publicación de las obras de la doctora Temple, como su tesis sobre la descendencia de Huayna Cápac, y su trabajo sobre la Historia de las Instituciones Peruanas, informó Carlos Enrique Becerra, presidente de la Junta Administrativa de dicha fundación.

Homenaje

"Mi tía Ella fue una mujer inteligente, hermosa, de carácter, pionera para su época, pero sobre todo muy humana e interesada por el Perú. Ella volcó su vida para su universidad, siempre me hablaba de su San Marcos", refirió Zoila Helbenso Temple, sobrina de Ella Dunbar.

La gratitud a la obra de esta ilustre sanmarquina se manifestó en la misa de honras, al cumplirse 10 años de su sensible fallecimiento, celebrada el 20 de febrero, en la Capilla Siervas de María Ministras de los Enfermos, a la que asistió la Vicerrectora de Investigación, doctora Aurora Marrou Roldán; señora Zoila Helbenso Temple, miembro de la Fundación y representante de la familia, así como amigos, autoridades sanmarquinas, ex alumnos y personal del museo.


Tomado de: San Marcos al Día

¿Cargamontón contra Cuba?
Comunicado del CIDC

El día de hoy se ha hecho público un comunicado del Comité Internacional para la Democracia en Cuba (CIDC), fundado en septiembre 2003, el cual expresa, entre otras cosas, que "Cuba no puede continuar siendo la anacrónica excepción comunista" que es en la actualidad. Entre los firmante se hallan José María Aznar, Václav Havel y Carlos Alberto Montaner, quienes lo hacen a título de todos los representantes del Comité del que también forman parte Madeleine Albright, Eduardo Frei y Mario Vargas Llosa, entre otros. El texto del comunicado es el siguiente:

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COMUNICADO DEL
COMITÉ INTERNACIONAL PARA LA DEMOCRACIA EN CUBA


Celebramos la renuncia formal de Fidel Castro a la presidencia de Cuba. Cuarenta y nueve años al frente de un gobierno dictatorial, sin elecciones verdaderamente libres, es una marca poco honrosa. Ya era hora. No obstante, este abandono del poder no se ha producido para dar paso hacia un sistema democrático y plural, como merece al pueblo cubano, y como existe en las naciones más prósperas y estables del planeta, sino para tratar de prolongar la tiranía.

Eso es inaceptable. Cuba debe ser libre e independiente. Cuba no puede continuar siendo la anacrónica excepción comunista en un mundo que desde hace años, tras varias décadas de represión e ineficiencia, descartó esa lamentable opción política y casi todos los pueblos que habían sido sometidos al marxismo leninismo recuperaron o estrenaron la democracia en un periodo relativamente corto. Los cubanos también tienen derecho a ser libres. Como suele decir Oswaldo Payá, uno de los dirigentes de la oposición democrática: “los cubanos tienen derecho a sus derechos”.

¿Cuáles son éstos? Muy sencillo: los que aparecen en la Declaración Universal de Derechos Humanos de Naciones Unidas, texto del que la República de Cuba es signatario, y al que el gobierno de La Habana nunca ha renunciado formalmente, aunque no se canse de violarlos.

Pese a esta realidad, cargada de escepticismo, nosotros quisiéramos alentar sinceramente al nuevo presidente, y al nuevo gobierno cubano, a que inicien cuanto antes los verdaderos cambios que el país necesita. Nosotros, por nuestra parte, reiteramos nuestro compromiso con esa sociedad, y declaramos que no cejaremos en nuestra defensa del pueblo cubano, al menos mientras:

  • Haya presos de conciencia condenados por sostener opiniones contrarias a los dogmas oficiales.

  • Los cubanos no puedan asociarse libremente para expresar su diversidad y creencias en organizaciones espontáneamente creadas por ellos.

  • No exista en la Isla libertad de expresión.

  • Se mantengan en el país la intolerancia oficial y la persecución a las personas diferentes.

    No les sea dable entrar y salir de Cuba cuando lo deseen. Por otra parte, cuando realmente comience la transición hacia la libertad, solemnemente declaramos que nos emplearemos a fondo para que ese trayecto se recorra en el menor plazo posible y en las mejores condiciones económicas. Cuando llegue ese momento, en fin, la sociedad cubana puede contar con nuestra solidaridad. La misma que hoy estamos dándoles a todos los cubanos, y muy especialmente a las víctimas de la dictadura.


    Febrero 26 de 2008


    Tomado de: Fundación FAES

  • Revista de Derecho Electoral

    Acaba de llegar a mis manos esta revista, que pese a su aparente especialización no deja de ser interesante su lectura para todos. Una iniciativa del Jurado Nacional de Elecciones, pero a cargo de la Escuela Electoral del Perú, esta Revista de Derecho Electoral reúne en su primer número firmas de reconocidos especialistas iberoamericanos en el tema. De España, Ismael Crespo escribe sobre "Las campañas electorales y sus efectos sobre la orientación del voto", en el que, pese a su brevedad, desmenuza los cuatro objetivos que persiguen las campañas electorales de los partidos políticos; Desde Argentina, Alberto Dalla Vía ofrece un documentado estudio sobre "el control del financiamiento partidario y los medios de comunicación", del que no me puedo resistir a reproducir unas líneas del mismo: "Cuenta Thayer que cuando George Washington se presentó para la Cámara de Burgueses de Virginia en 1757, ofreció a sus amigos los 'medios habituales de ganar votos', es decir, 150 litros de ron, medio quintal de ponche de ron, 170 litros de vino, 230 de cerveza y 10 litros de sidra real". 'Costumbres electorales' de las que habló, para el Perú, Manuel Vicente Villarán en su famoso folleto de 1918.

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    De Uruguay, Wilfredo Penco se refiere a "La corte electoral", el máximo organismo rector en el sistema electoral de su país, que en sí mismo constituye un modelo de trabajo de historia institucional. El politólo chileno Patrico Navia nos ofrece (de nuevo, porque apareció antes en Etiqueta Negra), su texto de por qué se prohibe beber mientras dura la 'fiesta democrática'. Y por el Perú, como no podía ser de otro modo, nuestro mejor especialista en temas electorales: Don Fernando Tuesta Soldevilla, donde da cátedra sobre el "sistema de partidos en la región andina (1980-1995)". En definitiva, una revista para no perderse su lectura.


    Segunda número de 'Memoria'

    Casi desapercibido está circulando el segundo número de esta nueva revista de la PUCP, cuya existencia no debiera ser ignorada por ningún historiador o científico social en estos tiempos, y menos aún por un público tan desinformado en cuestiones de fondo sobre el tema de Derechos Humanos en el país. Una verdadera lástima si fuese así, porque se trata de una revista que alcanza un riguroso nivel de análisis, crítica y debate sobre temas planteados a partir del Informe Final de la CVR. En otras palabras, no se trata de una revista más de Derechos Humanos de las muchas que abundan en el país, muchas de ellas con un matiz casi panfletario. Lo que nos ofrece Memoria, revista sobre Cultura, Democracia y Derechos Humanos, publicación del Instituto de Democracia y Derechos Humanos de la Pontificia Universidad Católica del Perú (IDEHPUCP), son serias reflexiones sobre el mencionado informe y cuestionamientos sobre la herencia del conflicto armado interno que sufrió nuestro país en las dos últimas décadas, rehuyendo por completo de esta manera la política del avestruz que muchos quieren imponer sobre estos asuntos.

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    Su primer número (para los interesados, disponible para bajárselo aquí), publicado en agosto del año pasado, reunió trabajos sobre género y guerra (Kimberly Thaidon), Pobreza, igualdad y derechos humanos (Miguel Giusti), así como tres trabajos en torno al proceso judicial contra Abimael Guzmán y la cúpula senderista. Una nota de Miguel Ángel Cárdenas sobre Literatura y violencia y otra de Jesús Peña y Rafael Barrantes sobre los 'avances y retrocesos' de las recomendaciones de la CVR cerraban el volumen. Esta segunda entrega, ahora, no desmerece en nada a la primera.

    El eje temático de la misma siguen siendo las consecuencias e implicancias del informe de la CVR, reflejado en los ensayos de David Sulmont (Las distancias del recuerdo), Rafael Barrantes (Memoria y justicia en la opinión pública peruana), y el de Rosa Alayza (Los derechos humanos y lapolítica del reconocimiento en el Perú). El trabajo de Javier Ciurlizza analiza las 'paradojas de la judicialización en los casos de derechos humanos', así como el de Rocío Moscoso las 'estrategias de la reconciliación' que se vienen dando en algunas zonas del país (tal vez las únicas). Destaca, asímismo, el análisis, a cargo del equipo del IDEHPUCP, de la controvertida sentencia del juez chileno Orlando Alvarez que rechazó el pedido de extradición del ex presidente Fujimori y en el que se discute la teoría de la 'autoría mediata'. Las habituales secciones de reseñas de libros y de 'avances y retrocesos' de las recomendaciones de la CVR dan término a la lectura de esta imprescindible revista.



    Nueva publicación sobre cultura afroperuana

    Ricardo Melgar Bao y José Luis González Martínez: Los combates por la identidad. Resistencia cultural afroperuana. México, Ediciones Dabar, 2007, 228 pp.

    Las tres raíces étnicas de América de las cuales muchos se conformaron con apenas ver sus floraciones decorativas que adornaron su paisaje humano, en realidad han sido permanentemente tres marcas de los combates por la identidad y afirmación social que tuvieron que librar sus pueblos. Las relaciones interétnicas asimétricas con que se implantó la convivencia forzada y violenta, atraviesan nuestra historia continental y, todavía, nuestras estructuras sociales.

    Esta obra, escrita por dos investigadores del INAH especialistas en temas andinos, llega en momentos en que se perciben síntomas de un cierto resurgir del interés por la temática afromestiza en México. En ella se aborda el tema de la construcción de la identidad afroperuana en el camino tortuoso que viene de África a la esclavitud en el Perú Colonial, de éste a la segregación racista de la República, llegando al siglo XXI en medio de situaciones de persistente negación racista de igualdad de oportunidades económicas, educativas, laborales y sociales. Con todo, esta última etapa del camino presenta un cambio radical con relación a las anteriores: la visibilidad de los procesos y la fuerza de las organizaciones afroperuanas al interior de los ámbitos de la sociedad civil. Muchos son los síntomas de una especie de asalto final a la dignidad y al orgullo raciales.

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    Tal recorrido lo realizan los autores siguiendo la pista a las principales etapas de la historia de la presencia de los negros esclavos en el Perú. La dinámica de las relaciones interculturales casi siempre ha estado atravesada por las relaciones de poder y de dominio. La conquista y colonización de los pueblos americanos por parte de los europeos, a partir del siglo XVI, fue un escenario de observación privilegiada de esos procesos interculturales conflictivos y nuevas referencias identitarias que generaron.

    Predominantemente, con el término conquista los historiadores se han referido a las acciones militares mediante las cuales se tomó posesión violenta de territorios ajenos y de pueblos autónomos. De este modo, en primera instancia, conquista hace referencia al dominio de la tierra, de los bienes materiales y de los cuerpos. La colonización, en cambio, se refiere a la pretensión de tomar posesión de los espíritus, lenguajes, modos de expresión, conciencias y esquemas mentales y perceptivos de los conquistados. La pretensión implícita de todo conquistador es que la colonización del espíritu sea tan completa como el dominio sobre el territorio y los cuerpos. Hasta donde sabemos, esto nunca ha ocurrido. Y es en esta brecha existente entre conquista y colonia, donde situamos nuestro estudio y análisis de algunos aspectos de los procesos afroperuanos y afrocubanos.

    El proceso denso y mutante de las relaciones interculturales casi siempre ha estado atravesado por las relaciones de poder y de dominio. La conquista y colonización de los pueblos americanos por parte de los europeos, a partir del siglo XVI, fue un escenario de observación privilegiada de los procesos de relaciones interculturales conflictivas y de los resultados y nuevas realidades que generaron. Predominantemente, con el término conquista los historiadores se han referido a las acciones militares mediante las cuales se tomó posesión violenta de territorios ajenos y de pueblos autónomos. De este modo, en primera instancia, conquista hace referencia al dominio de la tierra, de los bienes materiales y de los cuerpos. La colonización, en cambio, se refiere a la pretensión de tomar posesión de los espíritus, lenguajes, modos de expresión, conciencias y esquemas mentales y perceptivos de los conquistados. La pretensión implícita de todo conquistador es que la colonización del espíritu sea tan completa como el dominio sobre el territorio y los cuerpos. Hasta donde sabemos, esto nunca ha ocurrido. Y es en esta brecha existente entre conquista y colonia, donde situamos nuestro estudio y análisis de algunos aspectos de los procesos afroperuanos y afrocubanos.

    En lo general, la resistencia etnocultural se criba en esa dialéctica viva que anima a las minorías culturales y clases subalternas, en la reelaboración y resignificación de los lenguajes y los saberes propios frente a los que exhiben y despliegan quienes detentan el poder. La resistencia no transige ni en la mediación ni en el préstamo de la cultura dominante, tampoco frente al símbolo y ritual impuesto, en la medida en que le imprime otra direccionalidad por una reinterpretación acorde con su matriz identitaria y su voluntad y deseo emancipatorio. Por todo ello, la resistencia puede asumir muchos rostros, ser ardid, argucia, mimesis teatralizada, lenguaje o movimiento cifrado, creatividad, música, ritmo, sentimiento, esperanza, ofrenda y también interpelación abierta y combate.

    Estos son los temas y las fuerzas centrales que, a modo de hilo conductor, integran esta obra. Se trata pues de una lectura de los caminos polifacéticos de la resistencia cultural de los negros desarraigados (conquistados) de su África natal y después esclavizados y cristianizados (colonizados) en la América de su destierro y desventuras. A fin de cuentas, ni los indios ni los negros fueron lo que los conquistadores y amos quisieron. No fueron su reflejo. Jamás aceptaron sentir y pensar como ellos por más que aquellos lo intentaron de mil maneras. El resultado de esas diferencias entre la intención de la cultura que se imponía y la voluntad de identidad propia de quienes compartían un origen africano y una misma experiencia de esclavitud, es la cultura de resistencia étnica sin maquillajes ni romanticismos.

    En el texto, por tanto, se cruzan cristos, vírgenes y sirenas, ortodoxias y heterodoxias, cosmovisiones irreverentes, la religión popular creativa y libre, junto con los intentos por domesticarla por parte de la administración eclesiástica, además de un mulato canonizado (San Martín de Porras) cuyas artes curativas fueron, sin duda, deudoras de las prácticas del curanderismo africano. Todo es parte de las tácticas a las que echan mano los Combates por la Identidad. Las religiones populares, siempre construidas desde la marginalidad, nunca estuvieron particularmente preocupadas por las verdades en que se sustentaba la vida de sus devotos pero sí por los poderes sobrenaturales que la podían rescatar y sostener.


    Vía: H-México

    DAÑO COLATERAL

    Un eufemismo técnico, político y militar para referirse a las víctimas ostentosamente visibles y ostentosamente inocentes. Vista en perspectiva histórica, víctimas por daño colateral han existido siempre, desde el principio de los tiempos y desde que el mundo es mundo. O sea, desde que existen las guerras. Sólo que ahora éstas cometen la indiscreción de mostrarse en televisión y en vivo y en directo; entonces provocan situaciones incómodas, política y económicamente graves. Porque no se pueden hacer buenos negocios si hay tanta víctima inocente a la vista, como tampoco se puede justificar una acción militar si esta acarrea víctimas innecesarias. Una manera de justificarlas fue hablar del 'daño colateral' de una 'causa justa', pero valgan verdades éste último no existe. Es decir, el llamado daño colateral. Y tampoco minguna causa justa. Porque como se puede llamar justa a una causa que hasta ahora ha costado la friolera de 400 mil millones de dólares; o sea, 15 veces más lo que hubiera bastado para reducir el hambre en el mundo, 4 veces más la deuda externa de los diez países más endeudados, y el gasto necesario para luchar contra el sida durante los próximos 35 años. Eso, sin mencionar los miles de desplazados, millares de refugiados y millones de muertos que se producen cada año. Desde el punto de vista de los responsables de un 'daño colateral', las víctimas que produce una operación militar no significan nada si se tiene en mente el objetivo principal que la origina. O sea, niños despedazados, hospitales destruidos y museos saqueados es el precio a pagar por vivir en el 'mundo libre' que pregonan quienes crearon este eufemismo.

    ¿Ha oído hablar de Illapa, revista de arte y museología?

    ¿Qué designio raro gobierna a algunas de nuestras universidades particulares que se empeñan en contar con nuestros mejores profesionales, en contratar a los más destacados intelectuales, en financiar sus investigaciones y publicar sus trabajos, pero en el momento clave del arduo trabajo intelectual fallan de plano a plano? ¿Que a qué me refiero? Pues a Illapa, la Revista del Instituto de Investigaciones Museológicas y Artísticas de la Universidad Ricardo Palma, una publicación que acaba de llegar a su cuarta entrega y a la que habría que reprocharle únicamente su mala, pésima distribución (seguramente, algo totalmente ajeno a sus responsables) que ha hecho que recién descubra su existencia. Algo verdaderamente que lamentar porque es, en esencia, una revista de una calidad excepcional, con una excelente presentación y una estructura sólida y coherente. Una revista peruana de arte e investigación de la cual sentirse orgulloso porque compite muy bien con sus similares españolas o mexicanas.

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    Sus dos secciones claramente diferenciadas están dedicadas al arte y a la museología respectivamente. La de arte la abren las semblanzas de los artistas peruanos Sabino Springett y Gloria Gómez-Sánchez. Otras cuatro notas dedicadas a temas como el el muralismo de Quispez Asín, el constructivismo, el arte peruano de los años sesenta y un balance de las bienales de Lima completan la sección. Pero es el trabajo del profesor Ricardo Estabridis "Iconografía del poder en el epílogo virreinal: el retrato y la fiesta", el que constituye el plato fuerte de la misma. En el aborda, como su título indica, la iconografía de los virreyes de Lima y toda la simbología y aparatosidad que iba anexa a ella como demostración de su autoridad, reflejadas en las fiestas de recibimiento de cada uno de ellos al asumir el poder o en sus exequias al morir. Un trabajo de una importancia relevante para entender la mentalidad del poder en la Lima de los años finales de la colonia. La sección de museología no se queda atrás y es, afortunadamemte, la más nutrida y compacta en cuenta a los trabajos que presenta.

    Está, por ejemplo, la reflexión sobre "los espacios de la escultura contemporánea" y los problemas que acarrea su correcta exposición; se aborda también el tema de los museos y talleres de restauración y el papel que juegan en la conservación del patrimonio cultural. Hay también visitas a dos museos del interior del país, con una mirada 'crítica' que reviste actualidad con los sucesos que viene desarrollándose en la capital: una al Museo de Arte Moderno de Trujillo y la otra al Museo de Arte Contemporáneo de Arequipa. Una reseña de libros a cargo de Alfonso Castrillón cierra este cuarto número que estamos seguros no será el último.

    ¿Una bandera para San Marcos?

    Ante el pretendido proyecto de crear una 'bandera' para la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, tres ilustres profesores de esta casa de estudios, secundados por un grupo de estudiantes que han mostrado la misma preocupación, han dirigido una carta al Rector de la cuatricentenaria universidad a fin de que tal iniciativa no prospere ya que de hacerlo se perpetraría un atentado contra su historia y tradición. Hace unos días, por ejemplo, en una ceremonia pública se exhibió la que vendría a ser la pretendida bandera: tres franjas verticales, la de los lados de color celeste y la central de color blanco. Y sobre esta última, el escudo de San Marcos. ¿De dónde salió? ¿Quién, persona o comisión, la eligió? ¿Por qué estos colores y no otros? Como esta es una situación delicada, en la que se está jugando la identidad histórica de la primera universidad de América, creemos oportuno difundir la carta de los profesores mencionados al Rector en la que le piden no dar luz verde a semejante proyecto. Juzguen ustedes.

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    Lima, 30 enero 2008

    Señor Doctor Luís Fernando Izquierdo Vásquez
    Rector de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos:
    Pte.

    Señor Rector:

    Expresamos una opinión sobre el proyecto de crear una “bandera” para la Universidad de San Marcos.

    Con el respeto que merece esta iniciativa, pensamos que San Marcos ya tiene una bandera que es el estandarte que data de más de cuatro siglos. Ya se sabe que en el vocabulario heráldico y, en este caso concreto estandarte, equivale a “bandera”. Así se usa ahora en San Marcos.

    Ni en las Constituciones ni los textos antiguos, aparece la palabra “bandera”. La insignia de San Marcos se llamaba “estandarte”. Un texto fidedigno e indiscutible aparece en las Constituciones de 1581: Constitucion 224. “Ytem lleuara el doctorando el vestido que quisiere y de la color que quisiere, y delante cuatro lacayos y dos pajes por lo menos de librea, con unos bastones pintados de los colores de que fuere la librea en las manos. Y delante de las mazas ha de llevar un escudero bien aderezado en un caballo a la brida bien aderezado, el qual ha de llevar el ESTANDARTE DE LA UNIVERSIDAD con las Armas Reales a la una parte y a la otra, las armas del graduando pintadas en tafetán, que el dicho doctorando ha de dar e hacer a su costa” (Luís A. Eguiguren. Historia de la Universidad. t.I. La Universidad en el siglo XVI, vol. II. Las Constituciones de la Universidad. Lima, 1951).

    Se complementa este famoso texto con la constitución 223: “Paseo de doctor, la tarde antes” (al margen).- Ytem la tarde antes del grado, saldrá el doctorando de su casa con su padrino, y delante de ellos los bedeles con sus masas y todos los maestros y doctores por la orden de los asientos del Claustro con sus ropas doctorales e insignias, y música de atabales y con trompetas y chirimías, y con mucho acompañamiento de gente de caballo, y el doctorando puesto el capirote y destocada la cabeza irán por el Rector a su casa, y de allí yendo el Rector detrás de todos, y el doctorando y su padrino un poco adelante pasearan por las calles y parques que el Rector hubiere ordenado y de vuelta dejaran al Rector en su casa, y llevaran en la misma orden al doctorando a la suya” (Constitución 223).- L. A. Eguiguren. Obra citada. pp.235; Oswaldo Holguín Cayo. El Doctor Diego de Salinas…. Fondo Editorial del Congreso. Lima: 2002. Pág. 34, prólogo de Miguel Maticorena).

    Repetimos que en ninguna de las Constituciones (o sea las leyes universitarias en la Colonia y la República) consta la palabra “bandera”.

    Como prueba de que es necesaria una “bandera” se cita la Resolución Rectoral N°10288 del 10 setiembre de 1951, firmada por el Doctor Pedro Dulanto. Se encarga al Doctor Jiménez Borja, Decano de Letras, diseñar “una nueva bandera”, esta última palabra equivale a “estandarte”. No había mucha precisión en el vocabulario. Equivale a “estandarte” antiguo y con el proyecto de una nueva bandera; en este caso, habría dos insignias: una antigua y otra moderna.

    El argumento del año 51 propone suprimir el estandarte y crear una nueva “insignia o bandera”. El texto dice así: “En reemplazo de la actual que resulta inaparente y anti-estética y a los diseños presentados y estando de acuerdo a lo resuelto por Consejo Universitario se resuelve adoptar como bandera institucional de San Marcos: un rectángulo de color blanco sobre el cual lucirá el escudo de la Universidad con sus colores heráldicos, coronado con 10 estrellas, cada uno de color diferente, representado a las 10 facultades que tiene la Universidad”. Una lectura atenta quiere decir que hay dos insignias: una antigua y proyecto de una moderna. Esta última nunca se concretó, fue rechazada por el Doctor Luís A. Eguiguren y la Comisión encargada de redactar la Historia de la Universidad. Si este grupo de sabios en la Historia de San Marcos rechazó este proyecto ¿cabe insistir ahora en lo contrario? péndulo

    Entre las pocas menciones a una “bandera” esta una del siglo XVII, en un libro de Diego de León Pinelo (1648): Semblanza de la Universidad de San Marcos. Traducida del latín al castellano por Luís A. Eguiguren, Lima, 1949 pp.71. El texto dice así: “precede la bandera universitaria puesta en asta. Los doctores y maestros marchan a caballo …”. El traductor ha puesto la palabra “bandera” como equivalente a “Estandarte” como es el estandarte la insignia principal de la Universidad al decir bandera creemos se refiere a Estandarte. La palabra bandera aquí es una intromisión que con lógica se deduce que es la insignia principal o estandarte.

    Rogamos que se lea bien la resolución de 1951 y el resultado negativo de la propuesta del Rector, Doctor Pedro Dulanto. Parece argumento a favor de la bandera, pero realmente es lo contrario porque demuestra que no se hizo caso a este proyecto del Dr. Dulanto. Por eso recién ahora se pide hacer una bandera.

    La bandera y el escudo representan la identidad de la institución. San Marcos ya tiene estos símbolos. ¿Cabe repetir estos símbolos?. En este caso, San Marcos tendría dos banderas: un estandarte y una bandera. Esto no condice con la lógica, de que la identidad es una sola. Por ejemplo, seria absurdo proponer otra bandera peruana. Esto seria, como decían los clásicos un monstruo político, algo anormal. No tendría sentido. Por el contrario es necesario promover la identificación con el símbolo tradicional de cuatro siglos.

    El argumento de que es necesaria una bandera movible es insignificante frente a la gravedad al tema de la identidad. Hay otros argumentos que, por ahora omitimos, pero si se nos permite, expresaremos próximamente.

    Atentamente,


    Miguel Maticorena Estrada
    DNI. 06267307
    Profesor Emérito, Fundador de la Cátedra de Historia de la Universidad de San Marcos (1993) Organizador del XVI Coloquio de Historia de San Marcos

    Vicente Ugarte del Pino
    DNI. 06636545
    Profesor Emérito Abogado del Perú ante el Tribunal Internacional de la Haya, Ex-Presidente de la Corte Suprema,

    Rafael Jaeger Requejo
    D.N.I. 06726352
    Profesor de la Facultad de Derecho de la UNMSM,
    Historiador de la UNMSM

    LIMPIEZA ETNICA

    A primera vista el concepto de 'limpieza étnica' parece uno propio del siglo XX, pero lo cierto es que se remonta a siglos atrás. Tiene una genealogía terrible que alcanza a los pogroms contra los judíos en Rusia en el siglo XIX y que incluso llega hasta el siglo XVI; a las persecuciones antisemitas del siglo XIII en adelante que alcanzaron su clímax en las cámaras de gas nazis; y a las matanzas indiscriminadas de judíos y musulmanes durante las cruzadas entre los siglos XI y XIII. Lo que sucede es que fue en el siglo XX donde llegó a su máxima expresión, a un nivel de perfeccionamiento que sólo la técnica y el cinismo de nuestro tiempo permitieron e hicieron posible. Por limpieza étnica debemos entender la necesidad imperiosa de unos por deshacerse de los otros en un espacio geográfico que ambos comparten y que reclaman como propio, sustentando ambas partes sus reclamos en la tradición, cultura e historia que comparten y que se niegan a reconocer o que sencillamente le niegan al otro. Vista así las cosas, el concepto de 'limpieza étnica' tiene más sentido como categoría histórica que como sociológica. Esta no sólo es imposible de realizar, de concretar, por todas las implicancias morales y materiales que tiene, sino que además degrada al ser humano a un punto que lo despoja de todo concepto de humanidad, razón y compasión.

    "Napoleón", de Abel Gance

    "Cualquier persona
    que todavía dude que el cine
    puede ser un arte, es que no
    ha visto Napoleón"

    Barry Norman

    La historia es harto conocida, pero a mí me encanta repetirla cada vez que puedo (como en esta ocasión): a la salida de su estreno, el 7 de abril de 1927 en el Teatro de la Opera de París, un joven oficial francés que se hallaba presente junto a un amigo contó que éste se levantó de su asiento, abrió en alto sus brazos y comenzó a exclamar a viva voz: ¡Bravo! ¡Tremendo! ¡Magnífico! El joven oficial se llamaba Charles de Gaulle y su amigo André Malraux. La película que se estrenaba era 'Napoleón, de Abel Gance. Hace 70 años de eso y esta película sigue siendo tan cautivante, tan impresionante, tan bella como aquella primera vez.

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    Y también tan difícil de encontrar en tiendas, al menos hasta ayer en que pude conseguir en Polvos Azules la versión restaurada que firma Francis Ford Coppola. Ahora, después de tanto tiempo, he podido repetir la extraordinaria experiencia cinematográfica que significa verla. Sublime en toda la extensión de la palabra. Los 225 mejores minutos de mi vida invertidos en una película. (Aquí en el Perú, hasta donde alcanza mi memoria, la única vez que se pudo apreciar fue en un programa de televisión nocturno en el Canal 4 que conducía Ricardo Bedoya hace muchos años. Fue la primera vez que la ví y desde entonces había querido volver a verla, pero no había la copia de video respectiva. A los piratas de Polvos Azules se le podrá acusar de todo, pero jamás de tener mal gusto. Es triste reconocerlo, pero es la cruel verdad: aquí no hay una sola distribuidora de películas o tienda de video que logre el nivel de calidad que alcanzan los piratas del mayor centro informal de la ciudad).

    De Napoleón se ha escrito abundantemente, en contraposición de lo poco que se le ha visto. Se sabe, por ejemplo, que para muchos, por la naturaleza de su guión, está considerado el primer biopic de la historia. Se sabe también que el proyecto original del director era de 30 horas, pero que al no conseguir el dinero para concretarlo sólo pudo filmar esta primera parte que cuenta la historia del pequeño corso desde su infancia hasta su regreso de la campaña de Italia. Se sabe, asimismo, que para muchos críticos e historiadores el mayor mérito de la película no radica en el aspecto artístico de la misma sino en el técnico, en donde se adelantó a muchas técnicas que se utilizarían más adelante, como el tan comentado sistema de Polivisión, que consistía en una exhibición simultánea en tres pantallas y que se adelantó en muchos años a la técnica del Panavisión. Y se sabe, también, que las copias que conocemos de ella, la que mejor respeta el espíritu original de su creador es esta que lleva la firma del director de El Padrino . Y como no soy crítico de cine ni pretendo serlo, es por ello que me interesa señalar el aspecto histórico, el 'discurso de la historia' que esta obra de arte lleva implícito.

    En Napoleón encontramos una idealización del personaje al más puro estilo romántico. Una idealización que calza muy bien con la idea de 'héroe' que preconizaba Thomas Carlyle y a la cual Gance se plegó en toda su filmografía. Para Gance la figura de 'predestinado por la historia' halla su mejor representación en la figura del gran corso. Es el 'gran hombre' que representa a una nación, a un pueblo. Su historia personal es la historia de Francia misma; su gloria es la de ella y su caída, también. Aquí no hay grandes masas protagonizando la historia, sino sólo un hombre, un 'gran hombre', construyéndola. Este culto al héroe está reflejado a la perfección en esta película. Y por ello mismo es un documento incontrastable de la mentalidad no sólo de su realizador, sino también de la época en que se realizó. Y como documento sirve también para auscultar la utilización del cine como instrumento político, que en definitiva es lo que es finalmente este bello filme. No verlo no sólo significa privarse de una experiencia estética como pocas, sino también dejar de apreciar la forma de concebir y escribir (léase filmar) la historia, la 'historia nacional', de principios del siglo XX.

    Diccionario del Siglo XX

    Hasta donde alcanza mi memoria, los diccionarios siempre han estado presentes en mi vida. Desde el común y silvestre diccionario escolar de la lengua española de brevísimas páginas y más breves aún en sus definiciones, hasta el mastodóntico y enciclopédico que pretendía contener todo el saber humano distribuido en varios volúmenes y en riguroso orden alfabético. Los he tenido de todas las formas, tamaños e intenciones. Ahora mismo, mientras escribo estas líneas, tengo sobre mi mesa de trabajo el 'Diccionario de ideas afines' de Fernando Corripio, mi engreído entre todos los que poseo actualmente. Por qué entonces extrañarse si deseo escribir uno. Uno sobre el siglo XX. ¿Pretensión desmedida de lector voraz de diccionarios? ¿Ínfulas de sabelotodo? O simple deseo de escribir sobre que aquello que no ha encontrado cabida (al menos todavía) en los diccionarios que proliferan en todos lados. El porqué de un Diccionario del Siglo XX es en realidad más sencillo de explicar.

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    En principio porque es sobre el siglo XX sobre lo que más leo, en gran parte debido a mi trabajo en el Centro de Documentación del diario donde trabajo. También podría agregar porque en los diccionarios de historia que conozco, algunas definiciones me resultan demasiado concisas, tremendamente cortas. Un ejemplo sería el siguiente, tomado del "Diccionario de Historia del Mundo Actual" de Pilar Toboso: "LIMPIEZA ÉTNICA: Presión social, política o militar ejercida por las autoridades o grupos con poder para forzar a determinadas colectividades a abandonar un territorio reivindicado con exclusividad para su grupo". Una definición correcta en todo sentido (que es como generalmente se escriben los diccionarios), pero demasiado aséptica para mi gusto. Y tercero, porque creo que en estos tiempos los diccionarios deben arriesgarse, ser distintos, más comprometidos. Cambiar en definitiva. Aunque en su intento dejen, por ello, de ser diccionarios. Mejor un diccionario de pocas líneas, que uno voluminoso de lugares comunes o definciones correctas, objetivas y desapasionadas.

    Así que empecemos a borronear las primeras entradas de este diccionario que definen el siglo XX en toda su extensión y magnitud, en toda su grandeza y miseria. Si usted tiene alguna propuesta, bienvenida.

    "Alguna locura en los Balcanes, hará estallar la próxima guerra"

    Se veía venir. Cualquiera que pensara que la independencia de Kosovo entraría en la política de los hechos consumados, se equivocó de plano. Todos los sufrimientos y brutalidades que sufrió esta antigua provincia de la desaparecida Yugoslavia durante la guerra civil de principios de los 90 no justificarían por sí mismos la declaración unilateral del domingo último. Y los sucesos de hoy nos están dando la razón. Mientras escribo esto, recuerdo las palabras de Bismarck pronunciadas poco antes del 28 de junio de 1914, cuando la locura nacionalista serbia perpetró el asesinato del Archiduque Francisco Fernando y arrojó al mundo entero a un despeñadero de muerte y destrucción como no se había visto hasta entonces. "Alguna locura en los Balcanes, hará estallar la próxima guerra", dijo y ocho millones de cruces le dieron la razón. En definitiva, una decisión, apoyada por los Estados Unidos y algunos países de la Unión Europea, que sólo traerá más inestabilidad a la región.

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    De igual modo, leo también que Timothy Garton Ash ha escrito en The Guardian: "Esta independencia dependiente es la solución menos mala para Kosovo". Pero como están desenvolviéndose las cosas, cabe preguntarse si el remedio no será peor que la enfermedad. Y agrega que el 'limbo legal'en el que se hallaba Kosovo "desde que acabó la guerra de 1999 con la Resolución 1244 de la ONU, era inestable e insostenible. Nadie en su sano juicio invertiría dinero serio en este limbo". ¿Inversión? Tal vez en esto radique la profusión de banderas norteamericanas durante los últimos días. La lógica de los negocios dictando la lógica de la política internacional. Que se cuide España con el precedente que esta declaración unilateral de independencia significa para el problema vasco y el propio Evo Morales para los argumentos que puede proporcionarle a la separatista Santa Cruz. No nos engañemos. La independencia de Kosovo alienta las ilusiones y esperanzas de muchos que ya saben ahora a qué puerta tocar y con qué argumentos convencer.





    Blog de Carlota Casalino

    Una reciente investigación publicada por su autora, "La muerte en Lima en el siglo XIX: Una aproximación demográfica, política, social y cultural", me ha brindado la oportunidad propicia para comentar el blog de la profesora Carlota Casalino, de la Universidad Católica, que desde hace un buen tiempo quería hacer. Un blog que cumple todos los requisitos que un blog académico que se precie de tal debe cumplir. Porque hay que señalar que en momentos en que algunos creíamos que la blogósfera peruana de historia se había estancado (o sea, la blogósfera 'académica' de historia, la que está hecha por historiadores profesionales), viene a hacer su aparición este blog que la revitaliza y le insufla nuevas perspectivas.

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    Porque si bien es cierto que la blogósfera peruana de historia es una sola (y muy amplia, por cierto), me parece oportuno distinguir, sin ningún ánimo de generar polémica, aquella parte de ella que es hecha por historiadores profesionales (los que producen conocimiento histórico), de aquella otra que es hecha por quienes escriben o discuten sobre temas de historia (profesores, periodistas, aficionados, etc.). Ninguna es más importante que la otra (resulta casi una obviedad señalarlo), simplemente son distintas y hasta cierto punto complementarias, ya que una nutre de contenidos y temas a la otra y viceversa. Si se me permite utilizar una comparación para entender mejor la idea, referirnos a los blogs del llamado 'periodismo ciudadano', son el mejor ejemplo. Todo aquel que tenga un blog de temas o noticias de actualidad (algunos de ellos de verdadera calidad), estará practicando lo que se conoce como 'periodismo ciudadano', pero en modo alguno puede ser llamado periodista. De igual modo, todo el que escriba o enseñe historia no puede reclamar para sí el título de historiador. Aunque tenga un blog y por bueno que éste sea.

    Por eso, hay que celebrar la aparición de este blog. Académico, riguroso, serio. Escrito y pensado inteligentemente. No sólo reúne los trabajos de investigación de su autora, sino también críticas y opiniones. Esto último de vital importancia. Porque los historiadores, como afirma Justo Serna, deben opinar, involucrarse en la vida política de sus países y emitir opinión. Y es de acuerdo a esta idea que un historiador, nuestros historiadores, deberían tener un blog y escribir en ellos regularmente. Por eso lo único que se le podría objetar (si acaso eso), es que no lo regularice con la frecuencia que debiera (algo en que han caído los blogs de algunos historiadores y de ahí aquello del 'estancamiento' que mencionamos al principio de este post). Algo que esperamos corrija su autora en el futuro.

    A Carlota Casalino le debemos, entre sus trabajos de investigación, haber recopilado y publicado, por el Fondo Editorial del Congreso de la República, las intervenciones parlamentarias de Raúl Porras Barrenechea que, como ella misma señala, eran la faceta inédita del insigne historiador sanmarquino. Un trabajo que en sí mismo hubiera bastado para reconocer sus méritos profesionales. Pero Casalino tiene mucho más que ofrecer. Y su blog es una prueba de ello.

    ¿Cuánto cuesta Kosovo?

    Por Luis Lidon

    Bueno, la verdad que lejos de las analogías entre Bosnia y Kosovo, el artículo de The Guardian me pareció interesante porque exponía que las intervenciones de las potencias internacionales, interpretando a su antojo, y según convenga, la legalidad internacional, viene de lejos. Desde luego que no creo que las consecuencias sean nada parecido a un nuevo 1914 o algo por el estilo. La comparación me pareció que apuntaba a que Kosovo, al igual que Bosnia, será un estado disfuncional que dependerá de la ayuda internacional.

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    De Dayton ha salido un engendro que contraviene aspectos básicos que en otros países no se tolerarían. Un ejemplo: la constitución estipula que sólo una persona que pertenezca a una de las tres grandes comunidades (musulmana, serbia y croata) puede ser presidente del país, lo que discrimina a otros grupos como los judíos o gitanos, que no pueden llegar a la jefatura del Estado. Esto es, una democracia dividida por líneas étnicas, financiada por la UE.

    Hoy en el diario vienés Die Presse viene un artículo sobre el dinero invertido en Kosovo por la UE, que entre 1999 y 2007 calcula en 1.800 millones de euros. El coste de la misión administradora interina de la ONU en Kosovo (UNMIK), ha supuesto ya 2.600 millones, mientras que el coste de las tropas de la OTAN corre por cuenta de cada país. El coste de la misión EULEX en los primeros 16 meses asciende a 203 millones de euros. A eso hay que sumar 520 millones hasta 2010 en ayudas de la UE para infraestructuras, reactivación económica etc...


    Vía: Balkan - Foro sobre estudios balcánicos

    Tras 49 años, Castro deja el poder en Cuba


    Mensaje del Comandante en Jefe
    (Texto íntegro de la renuncia de Fidel Castro)

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    Queridos compatriotas:

    Les prometí el pasado viernes 15 de febrero que en la próxima reflexión abordaría un tema de interés para muchos compatriotas. La misma adquiere esta vez forma de mensaje.

    Ha llegado el momento de postular y elegir al Consejo de Estado, su Presidente, Vicepresidentes y Secretario.

    Desempeñé el honroso cargo de Presidente a lo largo de muchos años. El 15 de febrero de 1976 se aprobó la Constitución Socialista por voto libre, directo y secreto de más del 95% de los ciudadanos con derecho a votar. La primera Asamblea Nacional se constituyó el 2 de diciembre de ese año y eligió el Consejo de Estado y su Presidencia. Antes había ejercido el cargo de Primer Ministro durante casi 18 años. Siempre dispuse de las prerrogativas necesarias para llevar adelante la obra revolucionaria con el apoyo de la inmensa mayoría del pueblo.

    Conociendo mi estado crítico de salud, muchos en el exterior pensaban que la renuncia provisional al cargo de Presidente del Consejo de Estado el 31 de julio de 2006, que dejé en manos del Primer Vicepresidente, Raúl Castro Ruz, era definitiva. El propio Raúl, quien adicionalmente ocupa el cargo de Ministro de las F.A.R. por méritos personales, y los demás compañeros de la dirección del Partido y el Estado, fueron renuentes a considerarme apartado de mis cargos a pesar de mi estado precario de salud.

    Era incómoda mi posición frente a un adversario que hizo todo lo imaginable por deshacerse de mí y en nada me agradaba complacerlo.

    Más adelante pude alcanzar de nuevo el dominio total de mi mente, la posibilidad de leer y meditar mucho, obligado por el reposo. Me acompañaban las fuerzas físicas suficientes para escribir largas horas, las que compartía con la rehabilitación y los programas pertinentes de recuperación. Un elemental sentido común me indicaba que esa actividad estaba a mi alcance.

    Por otro lado me preocupó siempre, al hablar de mi salud, evitar ilusiones que en el caso de un desenlace adverso, traerían noticias traumáticas a nuestro pueblo en medio de la batalla. Prepararlo para mi ausencia, sicológica y políticamente, era mi primera obligación después de tantos años de lucha. Nunca dejé de señalar que se trataba de una recuperación "no exenta de riesgos".

    Mi deseo fue siempre cumplir el deber hasta el último aliento. Es lo que puedo ofrecer.

    A mis entrañables compatriotas, que me hicieron el inmenso honor de elegirme en días recientes como miembro del Parlamento, en cuyo seno se deben adoptar acuerdos importantes para el destino de nuestra Revolución, les comunico que no aspiraré ni aceptaré- repito- no aspiraré ni aceptaré, el cargo de Presidente del Consejo de Estado y Comandante en Jefe.

    En breves cartas dirigidas a Randy Alonso, Director del programa 'Mesa Redonda' de la Televisión Nacional, que a solicitud mía fueron divulgadas, se incluían discretamente elementos de este mensaje que hoy escribo, y ni siquiera el destinatario de las misivas conocía mi propósito. Tenía confianza en Randy porque lo conocí bien cuando era estudiante universitario de Periodismo, y me reunía casi todas las semanas con los representantes principales de los estudiantes universitarios, de lo que ya era conocido como el interior del país, en la biblioteca de la amplia casa de Kohly, donde se albergaban. Hoy todo el país es una inmensa Universidad.

    Párrafos seleccionados de la carta enviada a Randy el 17 de diciembre de 2007:

    "Mi más profunda convicción es que las respuestas a los problemas actuales de la sociedad cubana, que posee un promedio educacional cercano a 12 grados, casi un millón de graduados universitarios y la posibilidad real de estudio para sus ciudadanos sin discriminación alguna, requieren más variantes de respuesta para cada problema concreto que las contenidas en un tablero de ajedrez. Ni un solo detalle se puede ignorar, y no se trata de un camino fácil, si es que la inteligencia del ser humano en una sociedad revolucionaria ha de prevalecer sobre sus instintos".

    "Mi deber elemental no es aferrarme a cargos, ni mucho menos obstruir el paso a personas más jóvenes, sino aportar experiencias e ideas cuyo modesto valor proviene de la época excepcional que me tocó vivir".

    "Pienso como Niemeyer que hay que ser consecuente hasta el final".

    Carta del 8 de enero de 2008:

    "...Soy decidido partidario del voto unido (un principio que preserva el mérito ignorado). Fue lo que nos permitió evitar las tendencias a copiar lo que venía de los países del antiguo campo socialista, entre ellas el retrato de un candidato único, tan solitario como a la vez tan solidario con Cuba. Respeto mucho aquel primer intento de construir el socialismo, gracias al cual pudimos continuar el camino escogido".

    "Tenía muy presente que toda la gloria del mundo cabe en un grano de maíz", reiteraba en aquella carta.

    Traicionaría por tanto mi conciencia ocupar una responsabilidad que requiere movilidad y entrega total que no estoy en condiciones físicas de ofrecer. Lo explico sin dramatismo.

    Afortunadamente nuestro proceso cuenta todavía con cuadros de la vieja guardia, junto a otros que eran muy jóvenes cuando se inició la primera etapa de la Revolución. Algunos casi niños se incorporaron a los combatientes de las montañas y después, con su heroísmo y sus misiones internacionalistas, llenaron de gloria al país. Cuentan con la autoridad y la experiencia para garantizar el reemplazo. Dispone igualmente nuestro proceso de la generación intermedia que aprendió junto a nosotros los elementos del complejo y casi inaccesible arte de organizar y dirigir una revolución.

    El camino siempre será difícil y requerirá el esfuerzo inteligente de todos. Desconfío de las sendas aparentemente fáciles de la apologética, o la autoflagelación como antítesis. Prepararse siempre para la peor de las variantes. Ser tan prudentes en el éxito como firmes en la adversidad es un principio que no puede olvidarse. El adversario a derrotar es sumamente fuerte, pero lo hemos mantenido a raya durante medio siglo.

    No me despido de ustedes. Deseo solo combatir como un soldado de las ideas. Seguiré escribiendo bajo el título "Reflexiones del compañero Fidel". Será un arma más del arsenal con la cual se podrá contar. Tal vez mi voz se escuche. Seré cuidadoso.

    Gracias,

    Fidel Castro Ruz

    18 de febrero de 2008


    100 Fotografías Históricas (14)
    "No pude saber ni siquiera su nombre"




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    "Cuando colocaron la capucha en el padre, el niño entró en un ataque de pánico, estaba aterrorizado y empezó a gritar y llorar sin parar, aferrándose desesperadamente a su padre... En un determinado momento un soldado estadounidense se dirigió a ellos y cortó las esposas de plástico para liberar las manos del padre... La imagen aún me habla, todavía puedo escuchar a aquel padre hablándole en árabe a su hijo y los llantos del niño".

    Jean Marc Bouju
    Fotógrafo de la agencia Associated Press,
    Ganador del World Press Photo en el 2003

    Convocatoria para colaborar con revista de historia de San Marcos

    Acaba de llegar la conocatoria del Taller de Investigaciones Científico – sociales ALETHIA, un proyecto de los alumnos de la Facultad de Ciencias Sociales de San Marcos, para colaborar con una nueva revista de Historia. Desde aquí nuestras felicitaciones y nuestros mejores deseos para que salga adelante el proyecto editorial, que estamos seguros así será. Ahora, a tomar nota de él y a enviar nuestras investigaciones.

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    Saludos Compañeros

    El Taller de Investigaciones científico – sociales ALETHIA como parte de sus actividades política – académicas y como parte de sus objetivos de desarrollar nuestras capacidades de critica e investigación, y el Comité Editorial les invita a participar en la próxima publicación de la Revista de Investigaciones científico – sociales SER SOCIAL.

    Nuestra revista busca desarrollar un espacio de difusión y crítica en el ámbito académico y social. A su vez, alentamos el desarrollo científico a través de la confrontación de teorías y estudios que permitan enriquecer y forjar a las ciencias sociales.

    Por ello, esperamos que nuestra revista sea un espacio para todos los investigadores que desean no sólo publicar sus estudios, sino ser parte de un debate científico que permita nuestro desarrollo como científicos sociales.

    La fecha límite de entrega de trabajos será el 16 de junio y la publicación de la revista será en la primera quincena de agosto.

    Las recomendaciones para los que deseen colaborar con la Revista están publicadas en El Espejo de Clío

    Reiteramos nuestra invitación y esperamos que podamos contar con sus aportes y sus investigaciones respondiendo al correo de nuestra revista.

    Atte.

    Comité editorial de la revista SER SOCIAL
    revistasersocial@gmail.com

    Taller de Investigaciones Científico – sociales ALETHIA
    taller_alethia@hotmail.com

    Kosovo es el comienzo

    Bruselas está tirando piedras a su propio tejado: tres de los cinco países que rechazan el nuevo Estado son miembros de la UE
    Si los albaneses macedonios deciden irse con los kosovares sí que tendremos un problema serio

    Por Francisco Veiga para El Periódico
    Profesor de Historia de la Europa Oriental y Turquía en la UAB

    La inminente proclamación de la independencia de Kosovo es presentada por muchos analistas, con más pasión que otra cosa, como el final de un proceso iniciado hace casi 20 años. En realidad, es más de lo mismo por lo que toca a la situación interna del nuevo Estado, y, a la vez, el comienzo de algo nuevo a escala internacional.

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    Que los fastos no nos engañen: la independencia de que disfrutará Kosovo será aparente. No poseerá fuerzas armadas, los policías y los jueces los pondrá la UE, no podrá ingresar en Naciones Unidas como miembro. Por lo tanto, un Estado que va a carecer de atributos de soberanía plena y seguirá siendo una especie de protectorado, ahora de Bruselas. Lógicamente, los extremistas no tardarán en meter baza. Los nacionalistas albaneses duros del partido Vetëvendosje! (¡Autodeterminación!), liderados por el joven Albin Kurti, flagelo de la administración internacional, comenzarán a movilizar a sus seguidores en las calles pidiendo independencia absoluta, sin cortapisas. Y los serbios del enclave norteño de Kosovska Mitrovica, donde funciona una administración serbia propia, parece que van a ignorar activamente la autoridad de Pristina.

    A PESAR DE toda esa carga de incertidumbres con la que se estrena el nuevo Estado semisoberano, no es de temer que haya desórdenes de envergadura. De momento, ni a serbios ni a albaneses les interesa aparecer como los provocadores ante las grandes potencias que son las auténticas protagonistas de toda la operación. Otra cosa es la situación en la que queda Macedonia, un tabú que la prensa occidental evita tratar, como si fuera la peste. Nadie quiere recordar que en el 2001 esa república vivió una guerra interna en la cual la guerrilla secesionista albanesa estaba conectada, hasta en denominaciones y símbolos, con la del UÇK kosovar que había luchado contra los serbios dos años antes. Y es que no existen diferencias étnicas entre los albaneses de Kosovo y los de Macedonia, porque hasta 1991 pertenecieron al mismo Estado (Yugoslavia) y po- dían circular libremente por todo su territorio, y en el norte de esta última repú- blica se han erigido monumentos conmemorativos a los caídos en aquella corta pero dura contienda.

    Ese conflicto sí que se puede reabrir, y lo saben Bruselas y Washington. Y si los albaneses de Macedonia deciden irse con los de Kosovo, y Macedonia queda rota y su capital dividida, sí que tendremos un problema serio, dado que la supervivencia de esa pequeña república quedará en entredicho y seguramente Bulgaria buscará intervenir, lo que abrirá nuevas dimensiones de conflicto balcánico, más allá de las que quedaron confinadas a las guerras yugoslavas de 1991-2001.

    Pero existe otro nivel de análisis, que remite al papel de las tres potencias que juegan la partida real: EEUU, Rusia y la Unión Europea. Washington y Bruselas están siguiendo un guión muy rígido --el descubrimiento de algunas de esas astutas complicidades han creado una crisis política en Eslovenia, que preside la UE-- que, para sortear las numerosas contradicciones que conlleva, está generando un esquema argumental muy pobre pero peligrosamente maniqueo: todo iría como la seda si rusos y serbios no se empeñaran en poner problemas. Los serbios porque como demuestra el resultado de las recientes elecciones presidenciales, siguen siendo, en un porcentaje elevado, unos nacionalistas peligrosos (luego, el problema no era solo Milosevic, añade el guioncito por pasiva). Los rusos, porque temen que Kosovo sea un precedente para algunas de sus regiones que, según parece, estarían dispuestas a proclamarse independientes en cadena, cosa harto improbable.

    Pero este planteamiento evita cuidadosamente explicarnos que es Bruselas quien está tirándose piedras sobre el propio tejado. Primero porque los problemas derivados del parto con fórceps de un Kosovo independiente está creando fuertes tensiones en los Balcanes: al menos cinco estados de la región ya han anunciado su intención de no reconocer al Kosovo soberano: Serbia (lógicamente), Rumanía, Grecia, Chipre y Bosnia. De ellos, tres pertenecen a la UE. Es decir, socios que no se fían de Bruselas. Y en Bosnia todos tienen claro que arreglar de esta manera el contencioso de Kosovo es vender por un plato de lentejas su propia viabilidad como Estado, tal como fue pactada en Dayton, en 1995.

    EN CUANTO a Moscú, ¿qué esperaban? En Bruselas y Washington siguen empeñados en que la Rusia de Putin vuelva a ser la de Yeltsin, aquella potencia postrada, gobernada a ratos por un presidente enfermo y dominada por oligarcas descontrolados con los que se podían hacer suculentos negocios. Pero esos tiempos se fueron. Y ahora Rusia ha dejado muy claro que se debe contar con ella para solucionar por las buenas una serie de problemas y dejar de empeñarse en colar dobles raseros a martillazos. Porque si se reconoce a Kosovo, ¿por qué no hacer lo mismo con la República Turca del Norte de Chipre? La noticia saltó a los informativos en días pasados y entusiasmó a los turcos. Definitivamente, el mundo ya no se puede compartimentar como hace quince años, porque se ha balcanizado, cierto, pero a la vez se ha globalizado, conectando entre sí a actores muy dispares y lejanos que pueden crear efectos inesperados.

    100 Fotografías Históricas (13)
    "Lo suyo fue una hazaña y un latrocinio"




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    La flaqueza del arqueólogo
    Hiram Bingham en su tienda de Machu Picchu, en 1912. Autor: Elwood C. Erdis.


    El 24 de julio de 1911, el campesino Melchor Arteaga llevó a este tipo escuálido a Machu Picchu, la ciudad perdida de los incas. El descubrimiento ocupó ¡186 páginas! de la entrega de abril de 1913 de National Geographic. Bingham encarna lo mejor y lo peor de la arqueología: lo suyo fue una hazaña y un latrocinio - se llevó miles de objetos que sólo ahora la Universidad de Yale, donde están depositados, devolverá a Perú.

    El País Semanal
    09/12/2007

    El racismo en el Perú

    El viernes 8 de febrero, el periodista Jaime de Althaus publicó en el diario El Comercio el artículo "El racismo ideológico", en el que abordaba el problema del racismo en el Perú y en el cual afirma que de haberse concretado en el país el "proceso de modernización capitalista" de los años 50 y los 60, "hoy seríamos una sociedad mucho más rica, integrada y desracializada". Esta afirmación ha originado un intercambio de opiniones entre los jóvenes historiadores sanmarquinos Miguel Angel Del Castiilo y Eligio Ronceros. Los reproduzco aquí por lo pertinente de sus apreciaciones y como una manera de fomentar el debate en la comunidad de historiadores sobre un problema persistente en nuestra sociedad y, fundamentalmente, la manera en cómo es abordado desde distintas ópticas y perspectivas.

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    [1]

    Estimado Miguel:

    Tú sabes bien que no soy Velasquista, pero el señor Althaus es de esos liberales ultra-montanos que buscan fraguar la historia y echarle toda la culpa de nuestros males nacionales, a los pocos gobiernos que han tenido cierta tendencia hacia el socialismo en el Perú.

    O sea, que el racismo se hubiera acabado en nuestro país, si es que hubiera continuado el modelo liberal "modernizador" de los 50 y 60... que tal mentira.

    Ese modelo era más excluyente que el actual y si Belúnde no pudo cumplir en los 60 con la Reforma Agraria que prometió, es porque los grupos de poder económico de aquel entonces -léase, latifundistas premodernos o empresarios capitalistas- tenián mucho interés en que la estructura social del Perú se mantuviera como estaba. Por eso pensar que el avance de la economía de mercado en el Perú, hubiera acabado con el racismo, es por decir lo menos pueril.

    El racismo no tiene sólo un origen económico, el racismo es sobre todo cultural y como tal se debe combatir educando a la gente, para que vaya desechechando poco a poco esa abominable forma de pensar y actuar.

    En terminos económicos podemos ser modernos y mantener criterios de prejuicio y exclusión, propios de sociedades estamentales. Sino, veamos los casos de los Estados Unidos o el Brasil a lo largo del siglo XX, o la India actual. Un abrazo.

    Eligio.



    [2]

    Estimado Eligio:

    Coincido contigo en algunos puntos. Sobre la tendencia de Althaus creo que es tan conocida que no merece comentarios, tampoco el hecho de que todos, cualquiera sea nuestra opción política, jalemos agua para nuestro molino. Es lógico y Althaus no tendría porque ser la excepción, al menos por eso no lo critico, basta leer a sus pares de izquierda en sus respectivas columnas periodísticas para darse cuenta. Me parece positivo que un intelectual liberal como él escriba sobre un tema que la derecha se esfuerza por ocultar, ya sea negando descaradamente el hecho de que habitamos un país increíblemente racista o, sencillamente, relegando el tema frente a otros considerados más relevantes. Cualquiera que siga habitualmente su programa sabe que es un tema que revisa con cierta frecuencia a través de sus invitados y por sus comentarios personales, algo que es digno de resaltarse.

    El artículo en cuestión fue publicado tras una entrevista realizada a Jorge Bruce por su libro "Nos habíamos choleado tanto" la noche anterior, ese es su contexto. Althaus analiza el racismo desde la perspectiva que a él le interesa particularmente, es decir, los obstáculos que plantea al desarrollo de una economía de mercado. En ese sentido, es inevitable una interpretación hasta cierto punto sesgada, tanto como la de Bruce desde el psicoanálisis o la de Manrique, Flores-Galindo, Portocarrero, De la Cadena y tantos otros desde la historia, la sociología o la antropología. Estarás de acuerdo conmigo en que no puede darse una sola interpretación del racismo y que, más bien, debemos oír otras opiniones, incluso las que no coinciden con nuestras opciones. El suyo es un artículo ideológicamente comprometido y, por tanto, polémico. Se trata de una invitación al debate y enhorabuena que así sea. El problema sería que no lo enfrenten con argumentos sino, como es usual en nuestro medio, con puros insultos o, lo que es peor, con el silencio.

    Es evidente que el racismo no tiene sólo un origen económico, no creo que Althaus sostenga eso, pero negar que el avance de una economía de mercado -en los términos por él planteados- ayudará a disolver en alguna medida la mentalidad racista imperante tampoco me parece muy justo. El hombre no dice que de haberse continuado el "proceso de modernización capitalista que avanzó con fuerza en los 50 y los 60" se habría acabado con el racismo, sino que tan sólo seríamos "una sociedad MUCHO MAS rica, integrada y desracializada" de lo que hoy somos. Nada más ni nada menos, tampoco cambiemos sus palabras.

    No comparto tu opinión sobre el hecho de que el racismo es "sobre todo cultural y como tal se debe combatir educando a la gente, para que vaya desechando poco a poco esa abominable forma de pensar y actuar". Algo de eso hay, pero la solución no se limita tan sólo a ese aspecto. Quedan intactas las dimensiones económica e ideológica del fenómeno y, en ese sentido, es completamente pertinente lo planteado por Althaus dado el curso seguido por nuestro proceso económico actual. Tu, como yo, conoces bien la interpretación planteada por Javier Tord y Carlos Lazo sobre los mecanismos de dominación ideológica utilizados para someter a los sectores sociales "subalternos" de la sociedad colonial, cuya estructura mental continúa en gran medida vigente tanto a nivel de las élites como en la clase trabajadora, así que no te aburro comentando ese punto. Sigamos discutiendo estos temas.

    Un abrazo para ti también.

    Miguel Angeldel Castillo Morán


    Organizan Coloquio sobre Historia Económica

    Un grupo de profesores de las Universidades Católica y San Marcos, interesados en la historia económica, tenemos el agrado de invitarlos a un coloquio a realizarse en el Auditorio del Departamento de Humanidades de la Universidad Católica, los días 29 y 30 de mayo de 2008.

    La historia económica, si bien sufrió cierta crisis en los últimos tiempos, frente al avance de otras formas de abordar el pasado, lejos de estar debilitada, en estos momentos se encuentra nuevamente en auge. La vida material es el sustrato de toda sociedad y su conocimiento se torna indispensable para realizar cualquier tipo de análisis, ya sea en la esfera de lo cultural, social o político. Es por ello que consideramos a la historia económica como una disciplina indispensable para el conocimiento de la realidad.

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    La experiencia reciente en otros países latinoamericanos, da muestra de la necesidad de discutir la historia económica con otras disciplinas. En Argentina la Asociación A. de Historia Económica organizó el XVII encuentro de Historia Económica, México cuenta con una Asociación desde el año 2004; Uruguay ha organizado el primer Congreso de Historia Económica de América Latina y las 4tas. Jornadas de dicha disciplina, en diciembre de 2007; el Perú no puede quedar ajeno a este resurgimiento. Por otro lado es importante destacar la inter- disciplinariedad y la utilidad del enfoque histórico para entender los desafíos económicos del país.

    Por lo tanto, el objetivo del presente encuentro, es reunir a aquellos historiadores y economistas interesados en el tema, tanto de Lima como de otras ciudades del país, para promover la reflexión, establecer distintas líneas de investigación, y hacer un balance de lo realizado y por realizar.

    El temario está abierto a los tópicos que propongan los interesados en acudir a esta convocatoria, dentro de los múltiples campos que ofrece la historia económica (empresa, fiscalidad, comercio, instituciones políticas y económicas, población y economía, historia regional, etc.) Cada ponente expondrá en unos quince minutos o veinte, algún tema referido a su investigación actual, o cuál es el balance que puede hacer de los trabajos existentes sobre algún aspecto de la disciplina]. Se organizarán grupos de exposiciones de temas afines, para pasar luego a preguntas y comentarios. [Terminaremos con un debate general acerca del estado y el futuro de la disciplina].

    Por tal razón solicitamos a los interesados a la mayor brevedad una sumilla de no más de media página, que contenga el título, el tema, datos personales y filiación institucional. La fecha tope para recibirla es el 29 de febrero, para ir organizando las mesas en función de los tópicos presentados. Posteriormente desearíamos contar con el trabajo final para fines de abril, cuya extensión no debe pasar las 30 páginas. Esto, con el objetivo de tener tiempo para distribuirlo a los respectivos comentaristas. Agradecemos desde ya vuestra colaboración y les solicitamos que esta convocatoria sea difundida entre sus colegas,con vistas a su posible participación.

    Comisión organizadora:
    Carlos Contreras: ccontre@pucp.edu.pe
    Cristina Mazzeo: cmazzeo@pucp.edu.pe


    Instituto Cervantes lanza el primer canal de televisión cultural 'online'

    El Instituto Cervantes de España acaba de inaugurar el que constituye el primer canal cultural 'online', un proyecto que sólo cabe calificar de extraordinario, como extraordinarios son también los vídeos que hemos podido apreciar en una primera y rápida visita por sus secciones (el de Vargas Llosa y Savater son imperdibles). Cervantes TV es, según su propia definición, televisión cultural en español con cobertura mundial. Una perspectiva que no sólo lo coloca a la vanguardia de la televisión por internet, sino además muy por delante en proyectos de este tipo. Con este canal, el Instituto Cervantes ha colocado a la cultura en español en un primer merecidísimo lugar de la escena mundial. Qué bien por ellos y por nosotros.

    Collectanevs, nueva revista peruana de bibliofilia

    Rara, rarísima. Sólo de este modo puede calificarse esta revista ‘bibliográfica anticuaria internacional’, cuyo segundo número acaba de aparecer para la sorpresa de muchos y la alegría de más. Aunque presentada en sociedad en noviembre último, lo cierto es que una publicación de esta naturaleza, rara en nuestro medio, no ha tenido (ni tiene todavía), la difusión que debiera, algo que no tendría porque sorprendernos. El coleccionismo de libros antiguos, que ha estado casi vedado al gran público por sus precios prohibitivos, constituye una forma de amor al libro y a la lectura de las más sugerentes. Algo de lo que se puede dar cuenta debida en esta revista, una publicación que se ha esmerado en la presentación y contenidos de la misma y que todavía promete mucho.

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    Pese al breve número de sus páginas y la falta todavía de organicidad como proyecto editorial, Collectanevs presenta en esta segunda entrega una serie de artículos y notas estrechamente relacionados con la temática de la revista. Destaca, en primer lugar, la entrevista a Hugo Neira, Director de la Biblioteca Nacional, en la que nos ofrece el derrotero de su vida y el papel de los libros en ella además de volvernos a hablar sobre la devolución de libros de Chile al Perú. Dos breves notas, una sobre Martín Chambi y otra sobre la John Carter Brown Library, ésta última a cargo de Teodoro Hampe, resultan interesantes. Pero el que constituye, sin duda alguna el plato fuerte de la edición, es la noticia sobre la colección de manuscritos inéditos de Mariano Eduardo de Rivero (un lote de 300 documentos) adquiridos por los editores de la revista. Una entrevista a Lorenzo Hubeck, el ‘librero más joven del Perú’, y breves páginas a modo de catálogo de sus fondos cierran la edición.

    Conviene señalar que la revista es una extensión del sitio La Casa del Libro Viejo, una de las pocas, poquísimas, librerías anticuarias peruanas que existen en la red y al frente de la cual se encuentra Juan Ortiz Benites. Este no resulta poco, ya que los fondos que ofrece en venta tienen muchos títulos de interés para historiadores e investigadores peruanos.

    Como último detalle, hay que informar que La Casa del Libro Viejo está organizando la Primera Exposición-Venta del Papel y Libro Antiguo, la cual se realizará los día 24, 25, 26 y 27 de abril del 2008 en la Sala de Exposiciones Temporales del Museo Pedro de Osma en Barranco. Una cita imperdible para bibliofilos.

    Convocado Doctorado en Historia en El Colegio de México, 2009-2012

    El programa de Doctorado en Historia de El Colegio de México, con especial hincapié en México y América Latina, tiene por objetivo formar a historiadores que aspiren a desarrollarse como profesores e investigadores en instituciones académicas de excelencia. El cuerpo docente del Centro de Estudios Históricos estimula el estudio de las nuevas dimensiones de la historia social, económica, política y cultural a la luz de sus interrelaciones con las ciencias sociales.

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    Descripción del programa

    El doctorado en historia comprende en una fase escolarizada y otra de investigación de la tesis doctoral. La primera tiene una duración de dos años y consiste en la acreditación de cursos y seminarios semestrales. En la segunda fase, los alumnos desarrollan una tesis, que demuestre trabajo con fuentes primarias, conocimiento bibliográfico, capacidad crítica y habilidad para utilizar métodos adecuados de investigación. Es requisito obligatorio que los alumnos presenten un texto denominado Primer Seminario en el sexto semestre, que recoja el proyecto plenamente estructurado y los avances de investigación realizados. Este Primer Seminario deberá ser aprobado por el director y dos o más lectores y ser defendido públicamente. Los alumnos que lo presenten dentro del plazo establecido y acrediten el nivel de idioma inglés requerido por la coordinación académica obtendrán el grado de maestría en historia, como paso previo al doctorado.

    A más tardar en el décimo semestre es igualmente obligatorio presentar el Segundo Seminario que deberá ser el borrador de una parte sustancial de la tesis. Finalmente , la defensa de tesis deberá realizarse antes de la conclusión del sexto año contado desde el inicio del programa.

    Requisitos de admisión

    Para ingresar al programa de doctorado es necesario que los candidatos cuenten, a la fecha del inicio de los cursos, con al menos el grado de licenciatura en historia o en carreras afines. Los candidatos deben acreditar conocimiento del idioma inglés, en tanto que aquellos que no sean hispanohablantes deberán demostrar dominio de la lengua española. Se recomienda tomar cursos de idioma previo al ingreso para aligerar la carga de trabajo durante la fase escolarizada. La edad máxima para ingresar es de 35 años, salvo en casos excepcionales.

    El Centro de Estudios Históricos exige a sus estudiantes dedicación exclusiva y es incompatible con cualquier actividad laboral. El Colegio de México otorga becas, de fondos propios o de otras instancias, a todos los estudiantes inscritos en el programa de doctorado.

    Solicitud de ingreso

    Los candidatos deberán enviar la siguiente documentación a la coordinación académica del Centro de Estudios Históricos:

  • Solicitud de admisión impresa en original y copia. El formato está disponible aquí
  • Curriculum vitae, con comprobantes de títulos académicos, copia de tesis y de trabajos de investigación.
  • Un escrito (de seis páginas máximo) en el que el candidato describa:
    - Las principales aportaciones de sus trabajos de investigación.
    - Su experiencia en investigación con fuentes históricas.
    - Sus áreas de interés preferentes.
    - Una propuesta preliminar de investigación que pudiera desembocar en la
    tesis doctoral.
  • Certificado de salud, cuyo formato está disponible aquí
  • Dos fotografías recientes, tamaño infantil.
  • Copia fotostática del acta de nacimiento.
  • Dos cartas de recomendación académica según el formato disponible aquí
  • Comprobante de inglés. Al inicio del programa los alumnos deberán presentar un examen de colocación para acreditar el nivel establecido por la coordinación académica. En caso de no alcanzar dicho nivel El Colegio de México ofrece cursos de inglés para los alumnos que requieran mayor preparación.

    Calendario

    El periodo de recepción de solicitudes de ingreso comprende del 3 de marzo al 15 de agosto de 2008. No se aceptará documentación con fecha de envío por correo registrado posterior al 31 de julio de 2008.

    El Comité de Evaluación seleccionará a los alumnos de acuerdo con un examen exhaustivo de la documentación entregada, las áreas de especialización y los intereses particulares de los candidatos. De considerarlo conveniente se concertará una entrevista presencial o telefónica.

    En la primera quincena de octubre de 2008 se notificará el resultado de la selección. Los alumnos aceptados podrán iniciar de inmediato los trámites de solicitud de beca y deberán presentarse en la coordinación académica del Centro de Estudios Históricos en agosto de 2009 para su inscripción.

    Correspondencia e información

    El Colegio de México, A. C.
    Centro de Estudios Históricos
    Coordinación Académica
    Camino al Ajusco 20,
    Pedregal de Santa Teresa
    10740 México, D. F.
    TEL: 5449-3069; 5449-3000, ext. 3134
    E-mail: coord.acad.ceh@colmex.mx
    http://www.colmex.mx

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