San Marcos exonerará del pago a 1.000 postulantes

Estudiantes de bajos recursos económicos que hayan tenido como promedio 15 en sus notas serán los beneficiados.

Piden presupuesto para continuar investigaciones

Walter Alva recordó que en el 2016 no se ejecutaron trabajos de investigación arqueológica en Lambayeque.

Se realizarán tours nocturnos en Chavín de Huántar

Ministerio de Cultura autorizó visitas para promover importante monumento arqueológico.

Polémica de los Pitufos comunistas ya es mundial

La prestigiosa BBC hace eco de la polémica desatada en Uruguay por comparar a los Pitufos con una sociedad comunista.

¿Se hará realidad la ficción cinemtográfica

Según la agencia, roca espacial circuló demasiado cerca de nuestro planeta.

La esclavitud africana (*)

Por Augusto Ruiz Zevallos.
Historiador


En los últimos años no es poco lo que se ha escrito sobre la esclavitud en nuestro país. Pablo Macera, Wilfredo Kapsoli, Germán Peralta, Christin Hunefeld, Carlos Aguirre y Maribel Arrelucea son algunos de los historiadores que han realizado valiosas contribuciones a la comprensión del tema. Así como ellos, en toda América existe un gran número de estudiosos. Los títulos se cuentan por centenares. Sistematizar esa información era una necesidad académica y además todo un desafío. Esta es la tarea que se trazaron Herbert Klein y Ben Vinson III cuando decidieron escribir La esclavitud africana en América Latina y el Caribe, obra que apareció a fines de los años 80 (en Nueva York y en Madrid) y que ahora con ampliaciones ha sido publicada por el Instituto de Estudios Peruanos.

>>> Seguir Leyendo... >>>

La esclavitud negra fue decisiva para el funcionamiento económico de las nuevas sociedades surgidas tras la invasión europea en América y en algunos casos, como en Cuba o Brasil, fue la principal fuente de generación de ingresos para las clases dominantes. Aunque en el Perú no tuvo estas características, su impacto también resultó fundamental para dar viabilidad al proyecto colonial. El mundo actual le debe mucho a los esclavos africanos. Sin embargo, el continente negro sigue siendo el más pobre y los afroamericanos son, por lo general, ciudadanos de segunda o tercera categoría en sus respectivos países. De ahí la importancia de recordar esta historia.

El libro tiene dos enfoques diferenciados. En un primer momento ofrece una descripción del fenómeno que tiene como eje lo cronológico y lo particular. Habla de la esclavitud durante el siglo XVI, luego prosigue con la explotación del azúcar en el Caribe (siglos XVII y XVIII) y con la esclavitud en Iberoamérica en el mismo siglo. Pasa posteriormente al siglo XIX, volviendo nuevamente al Caribe, Brasil y las Guyanas. Basándose en investigaciones recientes, los autores refutan algunos mitos construidos acerca de la trata negrera, como por ejemplo la idea de que los tratantes cargaban al tope sus barcos sin preocuparse por las pérdidas, debido a las muertes por enfermedad o por suicidio.

En un segundo momento, los autores despliegan sus mejores esfuerzos para analizar comparativamente varios temas puntuales como la cultura afroamericana, resistencia y rebeliones de esclavos, el tema de los libertos y, finalmente, los diferentes caminos a la libertad. Aquí se aprecian las similitudes y las diferencias. Así, por ejemplo nos dicen que si bien todas las sociedades tuvieron equivalentes a quilombos y palenques, ninguna como la brasileña “tuvo los más perdurables y numerosos”. Un libro básico. Una manera de acercarse panorámicamente a la historia de América Latina y el Caribe.


* Publicado en El Peruano (Lima), el 29/04/08

Maestros hacen historia (*)

Recopilan ensayos de docentes de colegios sobre memoria y tradición.
Proyecto editorial ha sido promovido por el Unicef y el IEP.
35 profesores participaron en la elaboración del libro.


Por Ernesto Carlín
ecarlin@editoraperu.com.pe

[Huamanga] En estos días se presentó tanto en Lima como en Huanta y Huamanga el libro Historia y cultura de Ayacucho. En esta publicación, auspiciada por el Unicef y el Instituto de Estudios Peruanos, se encuentran los trabajos de investigación de una treintena de profesores de colegio de Huamanga y Huanta.

En los últimos meses de 2006 y comienzos de 2007, varios maestros ayacuchanos –provenientes en su mayoría de los institutos pedagógicos Virgen de Lourdes de Huamanga y Moisés Cavero de Huanta– participaron en talleres de investigación. En estos cursos, los maestros –asesorados por los historiadores Antonio Zapata (IEP), Nelson Pereyra (Universidad San Cristóbal de Huamanga) y Rolando Rojas– aprendieron los rudimentos de las investigaciones de corte académicos.

>>> Seguir Leyendo... >>>

Estos maestros ya habían estado haciendo sus pinitos en estas faenas, pero de manera informal. Incluso algunos de ellos tienen en su haber libros publicados. Según los editores, los docentes llegaron a los talleres con bastante material bajo el brazo, pero que necesitaba ser pulido.

Conociendo Ayacucho

La temática que se aborda en este libro va desde la ecología hasta la fotografía ayacuchana, pasando por estudios de todos los períodos de la historia regional. En Historia y cultura de Ayacucho se encuentran páginas dedicadas a las culturas prehispánicas asentadas en la zona, como los grandes rivales de los incas, los chancas, o a la cultura Wari, considerada el primer imperio andino.

Uno de los capítulos estará dedicado al período de guerra interna que afectó de forma cruenta a Ayacucho durante las décadas de 1980 y 1990. En él se trata el surgimiento de Sendero Luminoso, la intervención de las Fuerzas Armadas en el combate al terrorismo y la formación de las rondas campesinas como clave para la derrota de los subversivos.

El antropólogo José Coronel, responsable del Unicef en Ayacucho, destacó que este libro será útil para incorporar el saber local en las clases escolares. “El reto ahora es que sirva en el aula”, destacó.


* Publicado en El Peruano (Lima), el 29/04/08

Historia y Postmodernidad

"El resultado de toda esta historia postmoderna, con su verborrea sobre 'deconstrucción', 'descentramiento', 'textualidad' y 'esencialismo' ha sido el de hacer que la escritura académica de la historia sea casi tan esotérica y cerrada como la que caracteriza a los eruditos literarios. Esto es francamente malo, puesto que la historia es un esfuerzo que necesita un amplio número de lectores para justificarse a sí misma”.


Gordon S. Wood
Citado por Anaclet Pons, de Clionauta

'Medios en la red, inventario de recursos y experiencias'

Sí, ya sé que este es, esencialmente, un blog de historia antes que de periodismo, pero no puedo sustraerme al placer de comentar la siguiente noticia: el siempre oportuno José Luis Orihuela acaba de publicar en E-Cuaderno una primera versión de una tabla en la que ha reunido, de manera sintética y bien organizada, además de inteligentemente bien comentada, un "repertorio de experiencias mediáticas en el marco de la web social": Medios en la red: un inventario de recursos y experiencias. La misma puede ser consultada aquí en formato HTML, o decargada aquí en formato PDF. En cualquiera de los dos casos, los enlaces que reúne estan activos y listos para ser convenientemente utilizados.

La deuda que casi todos los bloggers hispanos tenemos con José Luis me exime de tener que presentarlo. Sólo quiero agregar que ya he podido revisar la tabla y puedo afirmar que es la primera herramienta que cualquier periodista o profesor de periodismo debe tener a la mano si es que no quiere perder de vista el horizonte (y el reto) que los medios tienen por delante.

Le Pen vuelve a ser noticia... desagradable


“He dicho que las cámaras de gas eran un detalle de la historia de la Segunda Guerra Mundial: eso me parece realmente evidente”

>>> Seguir Leyendo... >>>

Ultraderechista, filonazi y revisionista del Holocausto, las declaraciones de Jean-Marie Le Pen, presidente del Frente Nacional (FN)francés, siempre resultan provocadoras además de estúpidas. Esta vez ha vuelto a la carga en una entrevista publicada el último viernes en la revista regional 'Bretons', calificando, en el mejor de sus estilos, de simple 'detalle' las cámaras de gas en las que murieron millones de seres humanos en los campos de concentración nazis. Una reincidencia, porque ya en 1987 fue condenado a una fuerte multa por declarar exactamente lo mismo. Y hace poco, en febrero de este año, fue condenado a pagar otra de 10,000 euros al ser declarado culpable por el delito de "complicidad con la apología de crímenes" al sostener en otra revista que la ocupación nazi de Francia no había sido "particularmente inhumana".

Pero como si esta sola barbaridad no bastara por sí sola, todavía tiene ímpetus para atreverse a más, a darse el lujo de ser irónico y cínico. Cuando en la entrevista en cuestión Le Pen habla del número total de muertos de la Segunda Guerra Mundial y da la cifra de "cincuenta millones de muertos", el periodista le replica entonces que el problema no es tanto el número, sino la forma en que murieron gaseados millones de ellos, a lo que el político francés replica: "Pero eso es porque usted se lo cree. Yo no estoy obligado a compartir esa visión. Hago constar que en Auschwitz estaba la fábrica de IG Farben, que tenía 80,000 obreros trabajando. Que yo sepa no fueron gaseados. Ni quemados".

Cínismo e ironía del peor gusto, porque Le Pen sabe sobradamente que esta empresa, IG Farben, usó descaradamente mano de obra esclava, que en sus instalaciones murieron cerca de 50,000 mil personas de las 300 mil que tenía trabajando en ella y que en los Juicios de Nuremberg sus responsables salieron bien librados de las condenas penales, mas no del juicio de la Historia. Como tampoco saldrá librado el propio Le Pen cuando la xenofobia y el odio racial se impongan nuevamente. Que tal parece ser que a eso pretendiera, estimulando como estimula con sus declaraciones este hombre que averguenza con ellas al país donde nació la Declaración de los Derechos del Hombre y del Ciudadano. ¡Qué pena!

Casona de San Marcos: Una restauración que llega a su fin (*)

Con la firma, el 8 de abril, de la adenda del Convenio de Cooperación entre la Universidad Nacional Mayor de San Marcos y la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo-AECID, se desarrollará la última etapa de restauración de la Casona de San Marcos. Aquí un repaso de la obras entregadas por esta agencia.

Por Sandro Medina Tovar


Más allá de poseer una belleza arquitectónica en sus más de 12 mil metros cuadrados, la Casona de San Marcos, convertida actualmente en Centro Cultural, es una síntesis de gran parte de la historia peruana.

Por ello, la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) no dudó en formar parte importante del proyecto integral junto al Instituto Nacional de Cultural, para la restauración y adecuación de esta Casona. Esto fue en 1990.

Muchos deben recordar que el recinto estaba deteriorado y abandonado, al punto que surgió la propuesta de demolerlo en su totalidad, según reseña Reinhard Agustín Burneo en su libro “Orígenes y Evolución del Conjunto Arquitectónico de la Casona de San Marcos”.

>>> Seguir Leyendo... >>>

El comienzo: Salón General

En 1991 comenzaron las obras de restauración en la Casona. El primer espacio rescatado fue el Salón General el cual, prácticamente lucía en “completo estado de ruina”, según refirió en su libro el citado autor.

La obra concluida en 1994, luce hoy espléndida. En su interior se desarrollan diversas actividades académicas y protocolares. Antes, en 1992, comenzaron los trabajos del Patio de los Jazmines en cuyo alrededor se ubican las áreas de depósitos y administración del Museo de Arqueología y Antropología, así como un pequeño auditorio.

En el Patio de los Chicos, las obras comenzaron en 1994 y fue entregado en 1999. En sus alrededores funcionan las salas de la Escuela de Ballet, el Coro Universitario y el Centro Universitario de Folklore.

Uno de los salones más emblemáticos de esta Casona es, sin duda, el de Grados o conocido también como Capilla de Nuestra Señora de Loreto. La restauración concluyó en 1998 y desde ese año se convirtió en un lugar que brilla por su belleza e historia.

Otro de los espacios reconstruidos es la Cafetería, que anteriormente era una huerta del noviciado jesuita y se encontraba totalmente abandonada. La obra fue entregada en 1999.

Conocido como Patio de Letras, el más grande en la Casona, fue intervenido de “emergencia” en 1997, y los trabajos terminaron en el 2003. En sus alrededores funcionan las salas de exposiciones del Centro Cultural.

Ese mismo año se inició la restauración del Patio de Ciencias o Patio de los Machos. Dos años más, en el 2005, fue entregado con áreas destinadas a la Biblioteca España de las Artes y los talleres y depósitos del Museo de Arte.

Es preciso resaltar que en el 2004, los trabajos ejecutados en ese lugar merecieron el Primer Premio en el IV Concurso Nacional de Arquitectos del Perú en la categoría “Restauración y Conservación del Patrimonio y Renovación Urbana”.

El Patio Principal o de Derecho de esta Casona también pasó por un periodo de restauración. En mayo de 2007 fue entregado a esta Universidad en una vistosa ceremonia en el marco del 456 aniversario de la Decana de América. Actualmente en su entorno funcionan las oficinas administrativas.


N.R. Con información del libro “Orígenes y Evolución del Conjunto Arquitectónico de la Casona de San Marcos”, de Reinhard Agustín Burneo.


"El más importante en el Centro Histórico"

"Es el Centro Cultural más importante del Centro Histórico de Lima, porque es una de las pocas estructuras que se ha conservado de manera integral. La mayor parte ha sido fragmentada y mutilada. Pero este recinto ha conservado su estructura.

Está ubicado, además, en una zona de la ciudad donde no hay oferta cultural por lo que los vecinos del centro de la capital se ven favorecidos, así como las demás personas que desean apreciar las diferentes manifestaciones de arte de este Centro Cultural.

Al permanecer San Marcos en una de sus sedes históricas, ha reivindicado uno de sus roles más importantes: mayor acercamiento con la sociedad. En verdad, son pocas las instituciones que invierten dinero y gestionan una inversión extranjera para recuperar su patrimonio y uno de sus mayores espacios históricos y culturales”. (Martín Fabbri García, arquitecto coordinador del Proyecto Integral de Restauración de la Casona de San Marcos y Adecuación a uso como Centro Cultural".


Lo que se viene

¿Patio de los Capistas? Pocos lo conocen, seguramente. Esta será la última obra que realice la AECID en la Casona de San Marcos, según señala la adenda suscrita entre el Rector de la Universidad, doctor Luis Fernando Izquierdo Vásquez, y la Coordinadora General de Cooperación de la AECID en Perú, María Teresa Núñez.

En esta área de la Casona en donde se desarrollaban actividades deportivas, se construirá una sala de uso múltiple con capacidad para 400 personas.

Para mayo de 2009 está programada la culminación de las obras con lo cual se pondrá punto final a las labores de restauración integral y adecuación del Centro Cultural de la Universidad más antigua de América.


"Trabajos en la Casona han sido valiosos"

¿Cuál fue la razón fundamental para que la AECID colaborará con San Marcos?

Las razones fueron varias. Primero, el interés de las autoridades de la UNMSM por lograr la participación de la AECID en una tarea que entonces parecía casi imposible para la universidad, considerando la difícil coyuntura social y económica por la que atravesaba el país y la crisis de las instituciones públicas. Por aquel entonces la AECID empezaba a lograr los primeros reconocimientos internacionales por sus actuaciones en defensa del patrimonio latinoamericano, por lo que constituyó la apuesta y gran esperanza de la universidad. El gran valor histórico y monumental del conjunto de la Casona fue un factor clave, y también el hecho de que si no se hacía algo entonces para frenar su deterioro y lograr su recuperación, se podría perder de forma irreparable. Otro elemento fundamental fue que la Universidad de San Marcos era la Decana de América y la obligación compartida de ayudar a defender su pasado y su historia.

Según su parecer, ¿cuáles de las obras ejecutadas merecen ser destacadas?

Todos los trabajos de restauración realizados en la Casona han sido muy importantes y valiosos, tanto por las dificultades técnicas de la propia intervención así como por criterios aplicados en función de los distintos tipos de materiales utilizados en su construcción primitiva. Probablemente, las dos intervenciones más destacables dentro del conjunto son las realizadas en el Salón General y en la antigua Capillla Virgen de Loreto o Salón de Grados. (Entrevista a Juan de La Serna, de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo)


* Tomado de: San Marcos al día, N° 163

El primer decreto de protección de nuestro patrimonio

Revisando y reuniendo material para una nota en torno al tema de las piezas de Machu Picchu en poder de la Universidad de Yale, encontré unas fichas y apuntes de trabajo de mis tiempos universitarios. En una de ellas había consignado la que sería la primera disposición de protección de nuestro patrimonio arqueológico y artístico firmada por el Generalísimo José de San Martín el 2 de abril de 1822 y que, según lo apuntado en la misma ficha, fue publicada el 3 de abril de ese año en la Gaceta del Gobierno. El texto de la mencionada disposición en su parte resolutiva, estipula lo siguiente:

>>> Seguir Leyendo... >>>

"1.- Se prohibe absolutamente la extracción de piedras minerales, obras antiguas de alfarería, tejidos y demás objetos que se encuentren en las Huacas, sin expresa y especial licencia del gobierno, dada con alguna mira de utilidad pública.

2.- El que contraviniera el artículo anterior, incurrirá en la pena de pérdida de la especia, sea poco o mucho su valor, la que se aplicará al Museo Nacional, y a más de mil pesos de multa aplicados a los fondos destinados a la instrucción pública. Los administradores de aduanas y comandantes de resguardo, quedan encargados de velar la observancia de este decreto bajo su responsabilidad".


Huelga decir la importancia y el análisis que reviste este breve texto que prohibe la salida del país de objetos de nuestro patrimonio arqueológico y artístico. Habrá que ahondar en el tema.

¡Feliz Día del Libro!

Hoy es el Día del Libro y hubiera querido celebrarlo de mejor manera, tal vez escribiendo un post sobre su historia y cómo ha sobrevivido a tiempos de barbarie peores que el presente. O tal vez referirme a aquellas obras y autores prohibidos en tiempos y lugares distintos, incluido el Perú. O hacer la reseña de libros que hablan de libros como los de Alberto Manguel o Roger Chartier. Mejor aún, escribir algo sobre esa estupidez que habla de su inevitable desaparición ante la arremetida de Internet y las nuevas tecnologías. En fin, tantas cosas que se pueden escribir sobre el objeto más marvilloso que existe sobre la tierra, pero la falta de tiempo obliga a dejar estos deseos para otra oportunidad.

>>> Seguir Leyendo... >>>

Pero a pesar de lo dicho, no quiero dejar pasar la ocasión para mencionar dos libros que me cambiaron la vida y sin los cuales seguramente no sería la persona que soy ni me dedicaría a lo que me dedico. El primero de ellos, la que tal vez sea la mejor novela de Mario Vargas Llosa, La Guerra del Fin del Mundo. El otro, Conversaciones con Basadre, de Pablo Macera; dos libros que me descubrieron un tipo de Historia muy distinta, y mejor, a la que se cuenta en los textos escolares. Y recomendar, a su vez, otros dos que estoy leyendo actualmente y de los cuales daré cumplida cuenta más adelante: Vida y destino, de Vasili Grossman, y la historia de La Primera Guerra Mundial, de Martin Gilbert; dos extraordinarios libros sobre dos de los acontecimientos claves del siglo XX. Lecturas que convierte todos los días en el Día del Libro. Afortunadamente.

100 Fotografías Históricas (15)
El general de la alegría no tiene quién le sonría




>>> Seguir Leyendo... >>>

Si hay un archivo gráfico peruano que merece (¡qué merece! ¡Urge!) ser digitalizado por razones artísticas, históricas, de conservación, divulgación o simple utilidad comercial, ese es el Archivo de Caretas. El verdadero ojo de la historia peruana desde la segunda mitad del siglo XX en adelante. No hay sencillamente repositorio de fotografías en el país que lo supere en cuanto a registro de nuestra historia contemporánea. Una prueba de ello lo constituye la imagen que aquí aparece, en la que se ve al 'General de la Alegría', Don Manuel Apolinario Odría, no muy contento luego de la pedrada recibida en Huancayo y que justificó una de las represiones más duras en esa ciudad que se recuerde.

La imagen pertenece a los archivos de Caretas y fue tomada del libro de al lado, en el que apraecen muchas otras más imágenes con sucesos y personajes (sobre todo, políticos) de los años 50 a 70. Una rareza bibliográfica que Caretas deberia reimprimir y actualizar. Muchos se lo agradecerían.

Las últimas horas de Allende llegan al cine

Una película recrea el final del presidente chileno muerto durante el golpe de Estado de Pinochet en 1973

(EFE - Santiago de Chile - 22/04/2008) Las últimas horas de Salvador Allende en La Moneda, antes de morir, y un pormenorizado relato de su relación con su secretaria, podrán apreciar los chilenos a partir de junio próximo, cuando en Santiago se estrene la película 1973 Revoluciones por minuto. La cinta aborda la intimidad del presidente chileno en los últimos momentos antes de morir durante el Golpe de Estado del general Augusto Pinochet en 1973.

La cinta, inspirada en la obra teatral La muerte de un presidente, del argentino Rodolfo Queblen, llega a Chile premiada en 2007 en el Festival de Cine de Saturno, que se realiza en Roma, según publica hoy el diario La Tercera. El filme, en inglés, igual que la pieza teatral que se presentó durante un año en Nueva York, recuerda en varios pasajes la relación del mandatario socialista con su ecretaria, Miria Contreras, conocida como La Payita.

>>> Seguir Leyendo... >>>

Con material de archivo da la familia

El productor del filme, Eduardo Larraín, explica que la cinta intercala material de archivo, perteneciente en gran parte a la propia familia del mandatario socialista. También destacó que "ellos apoyaron totalmente la película, pese a que hay muchas referencias a la relación de él con Payita".

Con confesiones íntimas intercaladas en la historia, la cinta narra los últimos momentos de Allende, ante que los militares golpistas bombardearan el Palacio de La Moneda, en el golpe militar que puso en el poder al fallecido dictador Augusto Pinochet.

Arrepentido de no haber leído más a Neruda

Según Larraín, 1971 Revoluciones por minuto busca retratar los momentos más íntimos y hasta domésticos del personaje como cuando Allende se encuentra arrepentido de no haber leído suficiente poesía de Pablo Neruda, o deseando tomar un vaso de whisky.

Explica que varios de los pasajes de la película que fue dirigida y co-escrita por el chileno Fernando Valenzuela, que en 1991 hizo el montaje de la película chilena La Frontera, fueron filmados en la ciudad de Nueva York. El estreno de la película en la capital chilena, el próximo 5 de junio, casi coincidirá con el centenario del nacimiento de Salvador Allende, el día 26 de ese mes.


Vía: El País (España)

Anuario estadístico de América Latina y el Caribe, 2007

La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) acaba de publicar el Anuario Estadístico de América Latina y el Caribe 2007, que proporciona información y estadísticas actualizadas sobre temas sociales, económicos y medioambientales. La versión descargable en formato PDF es una condensada de otra más completa y compleja disponible en formato Excel y cuya información se remonta hasta 1980. Esta nueva entrega de gran utilidad para economistas y científicos sociales está organizada en los siguientes cuatro capítulos:

  • El primero cubre los aspectos demográficos y sociales, con un especial énfasis en la dimensión de género.
  • El segundo reúne las estadísticas económicas básicas, producción, precios, comercio internacional, balanza de pagos y cuentas nacionales.
  • El tercer capítulo, en un afán de responder a una creciente demanda por el desarrollo sostenible, presenta información relativa al medio ambiente y los recursos naturales.
  • El cuarto capítulo está concebido para orientar a los usuarios sobre los aspectos metodológicos referidos al origen de los datos, su definición y cobertura.

  • Marxismo e Izquierda en la historia de América Latina

    Acaba de publicarse el último número electrónico de A Contracorriente, Revista de Historia Social y Literatura en América Latina, el mismo que estuvo coordinado por el historiador peruano y profesor en la Universidad de Oregon Carlos Aguirre, y cuyo contenido íntegro está disponible en formato PDF. Esta última entrega trae un nutrido grupo de trabajos y artículos entre los que destacan aquellos dedicados al tema de “Marxismo e Izquierda en la historia de América Latina”, como lo son: Marx y las interpretaciones culturalistas de la esclavitud americana colonial, de Jorge Ibarra; Visiones del pasado y tradiciones nacionales en el Partido Comunista argentino (1925-1950), de Alejandro Cattaruzza; Marxism and the Historiography of the Mexican Revolution, de Luis F. Ruiz, y La influencia del marxismo en la historiografía costarricense, de Iván Molina Jiménez. También son de lectura obligada las reseñas Monsiváis y la tradición liberal en México, de Adela Pineda y De archivos y bandoleros, de Lila Caimari. Un número para no perder de vista.

    Los historiadores son noticia

    Los historiadores han sido noticia este último fin de semana. Se trate de entrevistas, reseñas o premios, la prensa no les ha escatimado espacio en sus páginas. El más solicitado a sido Paul Preston que con su reciente “El gran manipulador. La mentira cotidiana de Franco” ha concitado la atención de unos y otros. El diario El País reprodujo un fragmento del mencionado libro y La Vanguardia lo entrevistaba sobre el mismo (hay otra entrevista anterior publicada en Plural y una más sobre otro de sus libros, “Idealistas bajo las balas”, su estudio sobre los corresponsales extranjeros durante la Guerra Civil y que resultan complementarias).

    Resulta también de mucho interés el texto de Perry Anderson sobre el Siglo XX de Eric Hobsbawm que se publicó en La Jornada, de México, así como la noticia de que el historiador israelí Saul Friedlander obtuvo el premio Pulitzer en la categoría de no ficción por su libro "Los años del exterminio: la Alemania nazi y los judíos, 1993-1945". Pero si hay una nota verdaderamente interesante es ésta: la de que antiguos cazadores de nazis se han vuelto historiadores, donde el tema de la revisión de la historia es abordado desde otra perspectiva.

    Y por supuesto, no podía faltar la entrevista que El Comercio le hizo al arqueólogo Luis Guillermo Lumbreras sobre el asunto de las piezas de Machu Picchu en poder de la Universidad de Yale.


    Lavándole la cara al fascismo

    Resulta curioso que al mismo tiempo que en Ucrania se desata un debate por unos polémicos muñecos de Hitler, en París se haya desatado otro por una exposición de fotografías de la Ciudad Luz en tiempos de la ocupación alemana de la ciudad. Las 270 fotografías de 'Los parisinos bajo la ocupación' han despertado los resquemores de muchos parisinos, a la cabeza de los cuales se encuentra el propio alcalde de la ciudad, porque la imagen que se muestra de la ciudad es demasiado bella, demasiado bucólica, demasiado complaciente con una época que en realidad no fue nada de eso y sí más bien muy conflictiva.

    Tal vez lo más engañoso de todo sea el título, porque en realidad las fotografías pertenecen al fondo de una revista, Signal, que era el instrumento de propaganda de las autoridades de ocupación y Andre Zucca, un gran fotógrafo, un colaboracionista de estos.

    >>> Seguir Leyendo... >>>

    La cuestión es ¿resulta gratuita la coincidencia de lo sucedido en Ucrania con lo que sucede en París? No, para nada. A esta coincidencia, que no lo es, hay que llamarla por su verdadero nombre: revisionismo histórico.



    Jugando a ser nazi

    Esto que hace un par de años parecía ser sólo una de esas 'noticias locas' que une lee por ahí para pasar el rato o contemplar lo absurdo del mundo, se está convirtiendo en un escándalo que puede traer cola. Una muy peligrosa.

    A alguien con tan poco criterio como respeto por la dignidad humana, no se le ocurrió mejor idea para un negocio que fabricar muñequitos de Hitler y sus secuaces como juguetes para niños. Y todo parece indicar que tan macabra idea tuvo éxito, ya que versiones de esos juguetes llegaron incluso a venderse con el mayor desparpajo en Argentina, como informó el diario Clarín en su momento.

    Ahora le ha tocado el turno a Ucrania, según informa la prensa internacional, en donde el recuerdo de las atrocidades perpetradas por el nazismo es una herencia muy difícil de olvidar.

    >>> Seguir Leyendo... >>>

    ¿Quién en sus cuatro sentidos le compraría a su hijo un muñeco de Hitler? La respuesta se decanta por sí sola: sólo quien añore las glorias pérfidas del nacionalsocialismo. Sólo quien, en su más íntimo ser, sienta algún tipo de admiración o afecto por el responsable de 52 millones de muertos, seis de ellos asesinados en cámaras de gas. Sólo quien, simple y llanamente, es un fascista encubierto y solapado. Así de simple.

    'Un día de cólera', de Pérez-Reverte

    Hay un trayecto fácilmente identificable que va desde "El Húsar" hasta "Un día de cólera", a cuya mitad de él encontramos a toda la serie de libros del Capitán Alatriste, en el que la Historia de España como tema, la Historia como tema en realidad, no sólo es recurrente sino verdaderamente capital para entender la obra en su totalidad de este autor. Un trayecto en el que incluso en libros como "Territorio Comanche" el peso de la historia se siente en cada línea, en cada párrafo, en cada frase cincelada con pericia. "Un día de cólera" es la suma de todos estos libros que da como resultado un relato verdaderamente épico, deslumbrante en cada página, emocionante como pocas novelas escritas en los últimos años.

    >>> Seguir Leyendo... >>>

    Este es un libro que demuestra que su autor ha alcanzado el máximo de su maestría, de su dominio narrativo. La dosificación de las innumerables historias, el manejo de las fuentes y los datos, el uso medido y acomedido de los diálogos de la gente 'baja', la intrincada maraña de nombres y lugares que más que marearnos nos sitúa cada vez mejor en la historia, en las historias, que nos cuenta. Todo en este libro está en su medida justa, exacta y casi perfecta. Una obra de relojería literaria que cualquier autor desearía haber escrito. Al diablo con los que creen que Pérez-Reverte es un autor para masas consumistas, un productor de best sellers colado en la Academia. Con "Un día de cólera" no sólo ha demostrado su mayoría de edad como escritor auténticamente 'clásico', sino que además merece estar donde está y que el respeto que le dispensa el público es inmensamente merecido. Una lectura que todo amante de la literatura y la Historia no debe dejar de leer.


    La casa del Maestro Porras en peligro

    De la manera más inocua, el lunes 7 de abril, en el suplemento de economía Día 1 del diario El Comercio, en la página 10, se publicó una nota periodística que daba cuenta de la construcción de un centro comercial en Miraflores por parte de una empresa española y cuya inversión asciende a la friolera de 22 millones de dólares. Una noticia que constituye en sí misma, como se desprende de la lectura de la información citada, el inicio de una campaña de pre-venta de las instalaciones y servicios que tendrá este megaproyecto de dimensiones colosales como se puede apreciar en la imagen de al lado. Pero lo que desconoce la opinión pública es la historia paralela que corre a esta información y que se hace imperioso hoy hacer extensivo a todos: la construcción en mención (cuatro torres de 15, 8 y dos de 6 pisos, más cinco sótanos para 400 estacionamientos) se realizará al lado mismo de la Casa Museo Raúl Porras Barrenechea, declarada Monumento Histórico y Artístico de la Nación según R.M. N° 1475-80/ED del 18 de octubre de 1980.

    >>> Seguir Leyendo... >>>

    Huelga decir que las dimensiones de un proyecto como éste atentan contra la integridad misma de un inmueble de adobe y quincha que se remonta a principios del siglo pasado y que carece completamente de columnas, y que debido al paso del tiempo y los desastres naturales de los últimos años, se encuentra ya bastante resentido en sus estructuras. Además, hay que mencionar que las características arquitectónicas que se pueden apreciar en la información agreden por completo contra el entorno que todo monumento histórico tiene y debe ser respetado. De concretarse semejante construcción, la casa del Maestro Porras quedará encajonada entre tres torres que desfiguran por completo el paiseje y la volumetría mínima a ser tomada en cuenta.

    Al momento de escribirse estas líneas, la preocupación generada por este proyecto arquitectónico de proporciones faraónicas ha sido asumida por los directivos del Instituto Porras, la Universidad Nacional Mayor de San Marcos y el Instituto Nacional de Cultura, quienes han empezado una serie de gestiones y reuniones encaminadas a preservar la integridad arquitectónica, estructural y paisajista del local. A este respecto, se debe hacer un reconocimeinto especial a los doctores Jorge Puccinelli, Director del Instituto Raúl Porras, y Juan Cadillo, Jefe de la Unidad de Fincas de la Universidad (oficina encargada de la administración de los inmuebles propiedad de San Marcos), quienes personalmente se están encargando de estas gestiones con un interés y celo propios de quienes reconocen el valor de la historia y la tradición que San Marcos y sus grandes maestros representan.

    Estemos atentos porque la Casa del Maestro Porras no debe desaparecer ni micho menos debe ser dañada o menoscabada en ninguna forma o manera. ¡Cuidemos la Casa de Raúl Porras!

    V Curso de Historia de América

    En el curso a realizarse en el próximo mes de mayo participará el historiador peruano Heraclio Bonilla

    La cuestión agraria en América Latina y en España es el título del V curso de Historia de América convocado por la Agregaduría de Educación de la Embajada de España, el Centro Cultural y Educativo Español "Reyes Católicos" y el Grupo de Historia Económica del Departamento de Historia de la Universidad Nacional de Colombia, con el objeto de examinar el proceso, la situación y los desafíos que enfrentan la agricultura latinoamericana y de España en el marco cambiante del sistema internacional.

    La agricultura fue el fundamento económico de las civilizaciones precolombinas; dejó de serlo en el periodo colonial como consecuencia del predominio de los metales preciosos; se restableció desde la segunda mitad del siglo XIX hasta la crisis de 1929 por el impulso de la demanda internacional por bienes agrícolas.

    >>> Seguir Leyendo... >>>

    Ingresó en una nueva crisis como resultado de políticas de industrialización que penalizaron su desarrollo. Estos procesos se dieron, además, en el contexto de profundos cambios en el sistema de tenencia de la tierra como consecuencia de las crisis económicas y, en algunos casos, de reformas agrarias más o menos profundas. El resultado es un mosaico de situaciones y de problemas, en el momento que nuevos desafíos y posibilidades se abren por la globalización en curso.

    Como en ediciones anteriores, el Curso va dirigido a estudiantes universitarios, profesores y público interesado en uno de los problemas de mayor importancia en el escenario mundial. Quienes acrediten una asistencia regular a las once sesiones del Curso recibirán una Constancia académica reconocida por las autoridades académicas españolas.

    Haz click aquí para descargar el cartel y el programa.

    Informes:
    Edwin López Rivera
    Asociación Colombiana de Historia Económica
    Carrera 4 No. 22-61 Bloque 16 Of. 310
    Tel: (57 1) 2427030 ext 3740
    Bogotá D.C. Colombia
    http://www.ache.org.co


    La memoria y la herida racial

    Por Roger Cohen
    The International Herald Tribune


    Deambulaba por el Centro Martin Luther King, en Atlanta, cuando di con la filmación de una mujer negra que decía indignada: "Si no podemos vivir en nuestro país y ser aceptados como ciudadanos y seres humanos libres, entonces algo anda mal con algo, y no soy yo".

    Parecía una buena y sencilla síntesis del conflicto central que ha sacudido la vida de EE.UU. desde su fundación, a través de la esclavitud y la segregación y sus amargos legados. Cuando la mujer habló, hace menos de medio siglo, era una estadounidense en cadenas. La educación que recibía, dónde podía sentarse y con quién podía casarse eran cosas determinadas por su raza. Ese "algo anda mal con algo, y no soy yo" es un gran tema, el "pecado original del país" según las palabras de Barack Obama. Además es doloroso, ya que muestra que hay diferencias entre los ideales y las prácticas. Abu Ghraib fue un recordatorio de ello.

    >>> Seguir Leyendo... >>>

    Es trabajoso para las naciones enfrentar sus fallas. Involucra lo que los alemanes, expertos en este terreno, llaman Geschichtspolitik , "la política de la historia". Exige pasar de lo personal a lo universal, de la memoria individual al memorial. Y aún no existe un memorial adecuado en EE.UU. a los estragos causados por la cuestión racial. El centro King es una buena institución. Pero es un museo modesto, como otros en EE.UU. dedicados a la cuestión que más divide al país. Al ver la muestra me pregunté por qué el Holocausto, un crimen alemán, se destaca más que los linchamientos en EE.UU. en la memorialización del país.

    Quiero ser claro: no estoy comparando los linchamientos con el asesinato industrializado, ni sugiero que haya una equivalencia moral exacta entre el Ku Klux Klan y los nazis. Pero hay un desplazamiento psicológico cuando un magnífico Museo Memorial del Holocausto, en el que los criminales no son estadounidenses, precede a una institución de Washington de estatura equivalente dedicada a la larga saga de violencia nacional que es la esclavitud y la segregación.

    Viví tres años en Berlín, durante el período en que se tomó la decisión, en 1999, de construir un Memorial en homenaje a los Judíos Asesinados en Europa. El debate, 54 años después del colapso del Reich de Hitler, fue duro. Lleva largo tiempo atravesar la política de la historia, confrontar la culpa y arribar a un memorial adecuado de crímenes nacionales que también ofrece un camino posible hacia la reconciliación.

    Los alemanes enfrentaron lo monstruoso en sí mismos. Por fin llegaron a la conclusión de que la mancha era tan generalizada que se permitió a Degussa, vinculada a la compañía que produjo el gas Zyklon-B, proveer la cobertura contra graffitis para el memorial. La verdad puede ser brutal, pero escapar a ella es aún más devastador.

    La narrativa heroica de EE.UU. aún huye de la cuestión racial. La decisión de construir el Museo Nacional Smithsoniano de Historia y Cultura Afroamericana refleja el deseo de rellenar ese hueco. Pero aún está por inventarse qué será exactamente esta institución de 500 millones de dólares. Creo que, medio siglo después del movimiento por los derechos civiles, EE.UU. está listo para este doloroso acto de memoria. Pero no será fácil.

    Los tres contendientes por la presidencia ofrecen distintas imágenes de EE.UU.: John McCain conforma la narrativa heroica clásica. Hillary Clinton quiebra el dominio masculino sobre esa narrativa y la transforma. Obama la transfigura de otra manera al personificar la victoria de EE.UU. sobre su primera y más visceral mancha. El mundo está cansado de la narrativa del excepcionalismo trascendente de Estados Unidos. Algo anda mal con algo. Las Armas y Dios, el nuevo mantra de Hillary, no resolverá la cuestión. Tampoco lo hará pasar 100 años en Irak.

    Más bien es hora de que el país se haga duras preguntas pospatrioteras y permita la memorialización incluso de sus capítulos más oscuros. Exigir que otras naciones reconozcan la verdad y evadirla en casa no sirve. Al comprometerse con un importante museo de Historia Afroamericana y promover el primer candidato negro serio, EE.UU. redefine la psicología de su poder. Eso asusta. Pero también puede ser saludable.

    Traducción: Gabriel Zadunaisky

    Vía: La Nación (Argentina)

    Desaparece la colección precolombina que estaba bajo custodia en Santiago

    El fiscal advierte un delito de contrabando si las piezas han salido de España

    Por José Precedo

    Nadie, ni la brigada especializada del Cuerpo Nacional de Policía, ni el fiscal especializado en la defensa del Patrimonio, ni los técnicos del Ministerio de Cultura saben qué ha sido de la colección privada de arte precolombino más importante del mundo. Mil piezas de todas las etapas de la cultura amerindia, valoradas en más de 100 millones de dólares (unos 67 millones de euros), que su supuesto propietario, Leonard Patterson, un personaje a medio camino entre el coleccionismo y el contrabando, ordenó cargar en un camión en Santiago rumbo a un lugar desconocido, que algunas fuentes sitúan en Alemania.

    Todo el legado arqueológico, que el presunto mecenas expuso en dos museos de la ciudad hace ahora once años con el patrocinio de la Xunta y del Ayuntamiento de Santiago, salió de la empresa de mudanzas, donde permaneció semiolvidado durante una década, a finales de enero. En la cámara de seguridad permanecen ahora en custodia sólo algunas piezas a la espera de que la Sala de lo Penal nº 33 de Lima (Perú) tramite una segunda petición del Gobierno peruano.

    >>> Seguir Leyendo... >>>

    En diciembre ya volaron hacia ese país 31 piezas que, según certificó la directora del Museo de América, procedían del saqueo de El Cerro de la Mina, una pirámide mochica del siglo I.

    Ninguna de las responsables consultados por EL PAÍS, conocían el destino del tesoro arqueológico, salvo el titular del Juzgado de Instrucción número 2 de Santiago, a quien la empresa de mudanzas comunicó la entrega de la colección a Patterson, previo cobro de la factura por gastos de almacenaje. Agentes de la brigada de patrimonio del Cuerpo Nacional de Policía se desplazarán el martes a Santiago para inventariar lo que queda de la colección y constatar qué cantidad de piezas han desaparecido.

    El fiscal especializado en la defensa del patrimonio, Antonio Roma, aseguró ayer que las piezas sólo podrían salir de España con una autorización expresa del Ministerio de Cultura. Según la ley del Patrimonio Hístórico español, tras diez años de permanencia en el país las obras pasan a ser propiedad del Estado. "Exportar ese legado a otro país supone un delito de contrabando, tal y como figura en la ley orgánica de 1995", señala Roma. El artículo segundo del texto legal atribuye ese delito a quienes "saquen del territorio español bienes que integren el Patrimonio Histórico Español, sin la autorización de la Administración del Estado cuando ésta sea necesaria".

    El Ministerio de Cultura aseguró que no expidió autorización alguna para que las piezas puedan salir al extranjero. Fuentes del entorno de Patterson defienden sin embargo que un camión partió hace dos meses desde la capital de Galicia hacia Alemania, sin que ninguna institución opusiese objección alguna.

    A los juzgados de Santiago, mientras, siguen llegando peticiones formales de los países de donde proceden las piezas para que se les devuelva el material que consideran expoliado. La última del 31 de marzo aparece firmada por la Fiscalía contra los delitos de patrimonio de Guatemala que reclama 117 objetos, entre máscaras, cerámicas y figuras metálicas. Los Gobiernos de México, Argentina o El Salvador estudian acciones parecidas.

    El catálogo de la exquisita muestra amerindia que trajo a Santiago a dos premios Nobel -la pacifista indígena Rigoberta Menchú y Óscar Arias asistieron a la inauguración en 1997- incluye máscaras y cerámicas mayas y aztecas, ajuares funerarios cuya repatriación también estudia Panamá, entre otras piezas. Ya en su día, cuando Patterson ofreció la colección a la Consellería de Cultura, la Xunta descartó la compra después de que una experta en arte prehispánico advirtiese de la procedencia ilícita de muchos de los objetos.

    Lío en los tribunales

    La muestra El espíritu de la América prehispánica acumula 3.000 años de historia de las civilizaciones precolombinas y además un largo capítulo de embrollos judiciales en el continente americano y también a este lado del Atlántico. Después de que la Sala de lo Penal número 33 de Lima enviase una comisión rogatoria a Santiago para recuperar las obras, el titular del juzgado de Instrucción número 2 de Santiago ordenó su custodia, y la brigada de Patrimonio del Cuerpo Nacional de Policía se desplazó hasta el insólito museo para inventariar la colección.

    En diciembre 31 piezas ya fueron entregadas en el Museo de América de Madrid al embajador del gobierno peruano que todavía adeuda el importe de la custodia de los objetos recuperados a la empresa de mudanzas.

    El juzgado de Santiago ha ordenado en una providencia a las autoridades del país que financien el depósito de las piezas, una decisión que el fiscal ha recurrido basándose en que debe ser la Justicia peruana la que le obligue a afrontar esos gastos.

    El transporte de bienes que ya forman parte del Patrimonio arqueológico español fuera del país -que denuncian algunas fuentes- desembocaría con toda probabilidad en otra controversia judicial. La fiscalía ve indicios de un delito de contrabando.


    Vía: El País (España)

    GUERRA DE BAJA INTENSIDAD

    Otro eufemismo de parte para refrirse a la 'Guerra Sucia' que algunos estados suelen practicar de manera institucional en defensa de las llamadas libertades democráticas. Esta llamada 'Guerra de baja intensidad' tuvo su partida de nacimiento en la Escuela de las Américas de Panamá, donde el ejército mejor entrenado del mundo, el de los Estados Unidos (antes que el de Israel ocupara ese dudoso sitial de honor), adiestraba a oficiales de los ejércitos latinoamericanos como una manera de asegurar sus intereses económicos e ideológicos en su 'patio trasero' en nombre de esas mismas libertades democráticas. El sustento ideológico y los mecanismos de funcionamiento de esta 'Guerra de baja intensidad' se resumen muy bien en un solo principio y objetivo: deshacerse del enemigo interno lo mejor posible, al menor costo posible y en el más absoluto secreto o desconocimiento por parte de todos (entiéndase sociedad civil), aunque para ello deba saltarse cualquier ley moral, humana o racional.

    >>> Seguir Leyendo... >>>

    En el Perú, la llamada 'Guerra de baja intensidad' fue puesta en practica en la década de los 80 como respuesta a las acciones armadas de grupos terroristas, pero con una torpeza y brutalidad tan despreciable que no se obtuvo ningún resultado concreto de los que se buscaban con su practica. Así que si hemos de ser exactos, quienes mejor la planearon, organizaron y ejecutaron fue el tristemente célebre 'Grupo Colina', el grupo de aniquilamiento del Ejército peruano creado durante el gobierno del ex presidente Alberto Fujimori expresamente para la puesta en practica de este forma institucional de 'guerra sucia' que sí logró los resultados esperados por sus responsables, tanto militares como políticos, los mismos que hoy enfrentan a la justicia por estas decisiones que ahora aducen desconocían.

    ¿Se encuentra el Dr. Porras?

    En una ocasión tratando de hacerles entender a mis alumnos de una universidad privada la importancia de la lectura para un joven universitario, y más aún para uno que estudia periodismo, les recriminé duramente el nivel cultural que tenían pese a estar en cuarto ciclo de su carrera. Dolidos, la reacción de muchos de ellos fue agria y hosca, incluso tildaron mi crítica de injusta y exagerada. Para demostrárselos le pedí a uno de ellos que me mostrará su carné universitario (era 2003, año del centenario de Jorge Basadre). Le pregunté si podía decirme quién era el personaje que aparecía en el dorso del mismo. Su respuesta no pudo ser más elocuente: “El Rector”. Repetí la pregunta varias veces hasta que uno pudo identificar al autor de la “Historia de la República del Perú”, luego de un buen rato de tener que escuchar las más disparatadas (estaban adivinando) respuestas posibles: el decano de la facultad, el fundador de la universidad, el ministro de Educación.

    >>> Seguir Leyendo... >>>

    Durante los cuatro años que enseñé el curso de Tecnología de la Información a estos estudiantes de periodismo pude comprobar cómo, año a año, no sólo iba disminuyendo el nivel de lectura de mis alumnos, sino también cómo cada vez los pocos que leían un libro de vez en cuando, leían cada vez menos. O, peor aún, cómo aquellos que se acercaban al mundo de la lectura se decantaban por ‘libros fáciles’, por ‘autores digeribles’ en cuestión de segundos. Cuando uno de ellos vino a decirme que estaba siguiendo mi consejo y que había empezado la lectura de una novela de Paulo Coelho, le sugerí que mejor leyera “Los Hermanos Karamazov” o “La Guerra del Fin del Mundo”. Su respuesta fue mucho más desalentadora: “Imposible, profe, son novelas con muchas páginas y nunca las podría acabar”.

    De todo esto que cuento, muchos han tratado de buscar sus responsables. Para la gran mayoría es el pésimo sistema educativo que tenemos. Una gran parte se lo achaca a la televisión y su gran heredero, el cable. Pueden ser cualquiera de ellos o una conjunción de factores que les permite actuar juntos, pero hoy me he convencido que es algo más que todo eso. Que en esta desatención por la cultura, en este desprecio por la lectura, en el ninguneo soberbio a cualquier forma de conocimiento artístico o humanista, se fundamenta en una actitud. Una actitud de calificar de innecesario o inútil cualquier conocimiento humanista para el ejercicio profesional de cualquier persona en cualquier carrera.

    Hoy por la mañana ha visitado el local del Instituto Raúl Porras Barrenechea de la Universidad de San Marcos un abogado bien vestido, dizque egresado de la propia cuatricentenaria. Un hombre que por lo que aparenta y se esmera en mostrar, se deduce que ha gozado de todas las oportunidades de contar con una educación de primera. Se ha presentado y ha preguntado si se encuentra el Dr. Porras porque desea tratar un asunto de suma importancia con él. Se le explica que el Dr. Raúl Porras falleció hace casi cincuenta años y entonces nos dice que pensaba que estaba vivo y que esa era su casa porque lleva su nombre. Más explicaciones y más dudas. Más disparates (¿Qué es lo que hacen en esta casa?).

    ¿Es que acaso este abogado exitoso no tiene la menor idea de lo que es un centro de investigaciones universitario? ¿Cómo lidiar con situaciones cómo está? ¿Qué podemos esperar de un hombre como éste, y que como él son congresistas, autoridades, funcionarios públicos, y tienen en sus manos asuntos de ‘suma importancia’, los asuntos del país?

    Pobre Perú, qué porvenir te espera si para personajes como éste uno de tus más preclaros hijo le es un completo desconocido.


    Coloquio Interdisciplinario sobre la Prensa Peruana del Siglo XIX

    El Coloquio Interdisciplinario y Exposición Bibliográfica “Universos Discursivos y Visuales en la Prensa Peruana del Siglo XIX”, se realizará en Lima los días 7, 8 y 9 de julio de 2008

    La prensa decimonónica (periódicos y revistas) contiene en sus páginas un rico conjunto de manifestaciones discursivas y visuales que no han sido estudiadas plenamente desde los estudios literarios, artísticos o historiográficos. Estos textos y gráficos permiten observar los conflictos socioculturales, las configuraciones del campo político, y la gradual consolidación de la cultura de lo escrito en la ciudad de Lima y también en otras ciudades.

    En esta prensa convergen las tensiones entre los deseos de una elite por instalarse dentro de las coordenadas de la modernidad occidental y su conciencia de ocupar una posición periférica. La vocación democratizadora y la creación de un nuevo público lector de la prensa decimonónica se articulan con las olas de modernización que transformaron la cultura material, la sensibilidad y las formas de sociabilidad de la sociedad peruana.

    >>> Seguir Leyendo... >>>

    Este Coloquio pretende contribuir con la revalorización de estas fuentes heterogéneas y valiosas, e inaugurar el debate sobre las formas, sentidos y políticas de dichos universos discursivos y visuales.

    Ejes temáticos del Coloquio

    1) Genealogías e hibridaciones del cuadro de costumbres, la tradición y el cuento moderno.

    2) Las caricaturas, ilustraciones de humor, avisos y publicidad.

    3) Representación de los sujetos indígenas, afrodescendientes y chinos.

    4) Nación, racismo y género en la prensa decimonónica.

    5) Análisis textual y autoral de manifestaciones discursivas en diarios y revistas decimonónicas.

    6) Modernidad, modernización y la constelación modernista en la prensa decimonónica.

    7) Las novelas de folletín: nuevos lectores y nuevas lecturas.

    Envío de propuestas:

    Se deberá enviar una sumilla de 10 a 15 líneas con el título de la ponencia, nombre del autor y filiación institucional antes del 12 de mayo. Las propuestas deben dirigirse a:

    marcelvelazq@terra.com.pe

    El Comité Organizador informará sobre la aceptación de las mismas el 23 de mayo.

    Comité del Coloquio

    Presidente:
    Marcel Velázquez Castro (Universidad Nacional Mayor de San Marcos)

    Comité Académico:
    Dra. Maida Watson Espener (Florida International University)
    Dra. Isabelle Tauzin (Université Bordeaux 3)
    Dr. Thomas Ward (Loyola Collegee)
    Dra. Rocío Ferreira (DePaul University, Chicago)
    Dra. Graciela Batticuore (Universidad de Buenos Aires)
    Dr. Ismael Pinto (Universidad San Martín de Porres)
    Dr. Alberto Varillas (Pontificia Universidad Católica del Perú)
    Dr. Gonzalo Espino (Universidad Nacional Mayor de San Marcos)

    Comité de Organización:
    Alberto Loza Nehmad (Curador de la exposición bibliográfica)
    Eduardo Lino
    Miguel Vargas Yábar
    Jannet Torres
    Eduardo Huaytán
    Néstor Saavedra
    Claudia Berrios

    Organizan:
    Facultad de Letras y Ciencias Humanas de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos
    Biblioteca Central de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos

    El Periodismo en el Perú, de Raúl Porras

    En la Cátedra Raúl Porras acaban de publicar el clásico estudio de Raúl Porras "El Periodismo en el Perú", el mismo que apareció originalmente en el número extraordinario de Mundial del 28 de julio de 1921, al conmemorarse el centenario de nuestra Independencia. Un trabajo que, como síntesis, no ha podido ser superado hasta ahora y que además reúne lo más característico de la obra del gran maestro sanmarquino: una prosa cautivante, erudición a raudales y su inconfundible estilo crítico y mordaz.

    No resulta ocioso recordar que muchos de los diarios que se mencionan en este extraordinario trabajo, escrito a los 24 años de edad, desaparecieron en el "gran auto de fe" de 1943 como llamaba el propio Porras al incendio de la Biblioteca Nacional del 10 de mayo de ese año. Por lo que sus datos y referencias resultan especialmente importantes. Una lectura que resulta imperiosa.

    Vallejo homenajeado en Argentina

    La Embajada del Perú en Buenos Aires ha organizado para este miércoles 16 un homenaje al gran poeta peruano César Vallejo, conmemorando los 70 años de su muerte. La ceremonia se realizará en el auditorio Jorge Luis Borges de la Biblioteca Nacional.

    A los lectores argentinos de este blog que deseen asistir, aquí está la información. Y si lo hacen, escríbannos contándonos las incidencias.

    Perú acusa a la Universidad de Yale de apropiarse de 40.000 piezas de Machu Picchu

    (EFE - Lima - 13/04/2008) Los objetos arqueológicos fueron llevados temporalmente en 1912 a ese centro de estudio por el descubridor del santuario

    El Gobierno de Perú ha revelado este domingo que la Universidad de Yale, de Estados Unidos, tiene en su poder más de 40.000 piezas de la ciudadela inca de Machu Picchu, unas 36.000 más de lo que se creía inicialmente, según un inventario realizado por el Instituto Nacional de Cultura (INC) del país andino.

    Perú afirma que los objetos arqueológicos de oro, plata, madera, hueso, piedra y cerámica que tiene Yale fueron llevados temporalmente en 1912 a ese centro de estudio por el descubridor del santuario, el estadounidense Hiram Bingham, y nunca los devolvió.

    >>> Seguir Leyendo... >>>

    En septiembre de 2007, la Universidad de Yale,- que hasta hace poco negaba que las piezas fueran de propiedad peruana-, y el Gobierno de Perú anunciaron la devolución de la parte de la colección provenientes de Machu Picchu, lo que motivó las críticas de políticos e intelectuales de este país suramericano que exigían la repatriación del total del tesoro. A principios de marzo pasado, el Gobierno envió una delegación de especialistas del INC a Estados Unidos para realizar el primer inventario in situ de las piezas de la colección de Hiram Bingham y elaborar una contra propuesta.

    Condiciones de la devolución

    La Universidad estadounidense ha reconocido que la propiedad de restos arqueológicos que Bingham sacó de Machu Picchu eran del Estado peruano, pero sólo pretende devolver al país andino 384 piezas en un plazo de dos años. Yale exige que los objetos que volverán a Perú serán los más adecuados para exhibir en un museo, que tendrá que construirse en Cuzco, ciudad más próxima a las ruinas, bajo especificaciones dictadas por la prestigiosa institución educativa. El resto de las piezas permanecerían en Yale para futuras investigaciones y podrán regresar a Perú en un futuro no determinad.

    Bingham, profesor de Yale, llegó a la montaña que alberga Machu Picchu, recientemente elegido nueva maravilla del mundo, en 1911, guiado por pobladores locales y al año siguiente se llevó las piezas. Recientes investigaciones han señalado que Machu Picchu fue descubierta por el hacendado peruano Agustín Lizárraga, en un viaje que hizo por Perú el 14 de julio de 1902, nueve años antes que Bingham.



    Vía: El País (España)

    Cultura ‘Blogger’

    Provocador, irreverente y talentoso, la pluma de Beto Ortiz a veces comete deslices inefables. En su recién estrenada web (que “no blog“, aclara), y que muchos han celebrado, entre los que me incluyo, la ha arremetido contra los blogs, contra los bloggers sería mejor decir. En una de las muchas secciones que lo componen, ‘De lo peor’, ha escrito una especie de decálogo despotricando contra ellos en su peculiar y desenfadado estilo.

    No es que tome muy en serio lo que dice (no hay porque hacerlo), tampoco que crea a pie juntilla lo que escribe (aunque muchos parece ser que sí), pero vamos que su decálogo revela muchas cosas.

    >>> Seguir Leyendo... >>>

    En primer lugar que Beto Ortiz no sabe nada o no entiende nada de en qué consiste la ‘Cultura Blogger’, aunque esto tampoco es nada nuevo. Hace años, creo que en 1995 o 1996, en un reportaje de televisión sobre el auge incipiente de Internet en el Perú, empezaba el mismo con estas palabras: “Todo empezó cuando dos científicos se juntaron y se les ocurrió interconectar sus máquinas”. Por supuesto, sabemos muy bien que esto no es así. Pero la ignorancia de este aguerrido periodista en estos temas no sólo es supina, sino también atrevida. Afirmar que un blog es “el premio consuelo de los columnistas frustrados a los que ningún periódico daría una columna ni por joder”, es sencillamente atrevido, cuando no estúpido. Ni José Alejandro Godoy ni Marco Sifuentes, por mencionar dos de los blogger más respetados y leídos por todos, son columnistas frustrados ni mucho menos. Es más, es gracias a la cultura blogger que han revolucionado el periodismo entre nosotros y le han insuflado una vitalidad que no recibía desde hace muchos años. Esta afirmación sólo revela hasta qué punto Ortiz desconoce la cultura blogger y en qué consiste ella.

    Ser blogger, en el sentido que realmente debe ser entendido, es una manera de hacer antes que de ser. Nadie es blogger para ser algo, sino para hacer algo. Que algunos distraídos hayan confundido lo uno con lo otro es culpa de ellos y no necesariamente del medio que utilizan. Volviendo sobre un símil que anteriormente utilicé, es como querer culpar al telescopio que en manos de aficionados convierte la astronomía en astrología. Así de simple. Nadie es ni se cree periodista por ser blogger, y quienes sí lo creen están tanto o más desubicados que el propio Ortiz. Por otra parte, que él crea que leer blogs es una pérdida de tiempo es porque seguramente él lo hace leyendo los blogs equivocados que lo han llevado a escribir lo que escribió (hay una lista de ellos de tema y desarrollo tan frívolo y fútil, bagatelas promovidos por los propios medios de comunicación que además de producir verguenza ajena llevan a gente como Ortiz a equívocos y generalizaciones igual de frívolas y fútiles).

    La cultura blogger que él parece despreciar es la misma que denunció las atrocidades de la Guerra de Irak, el nauseabundo control de la información que los grandes medios pretenden ejercer y las corruptelas que esos mismos medios parece no pueden o quieren ver y que ella ha sabido denunciar. La misma que académicos como Martín Tanaka, por mencionar un ejemplo de los más sobresalientes en las Ciencias Sociales, mi campo de trabajo, han utilizado para construir un espacio de crítica y debate que lastimosamente no ha tenido los continuadores que debería tener (al menos en nuestro medio). Una cultura que ha producido blogs como los de Justo Serna o Mario Molina, o sitios como Historia de Málaga y Tapera, que como profesional de la historia me siento particularmente orgulloso por mi doble condición de blogger e historiador.

    (Por cierto, le recuerdo a Ortiz que él trabaja con dos personas que, con todos los méritos que puedan tener en sus respectivas áreas profesionales, también fungen de periodistas. Así que no hay que tener un blog para ser 'taradito' y alucinarse tal. Basta tener un programa de televisión).

    Lo que también pone en evidencia su decálogo es como algunos todavía piensan en términos paleoperiodísticos cuando se trata de buscar nuevas formas de comunicación, nuevas herramientas docentes. Ortiz está tan cerca de la cultura blogger como aquella jefa de departamento académico que cree que un blog sale sobrando, que con el sílabo basta. Ambos desconocen por completo las bondades y enormes posibilidades que ofrece la Web 2.0 al trabajo del periodista y del docente universitario. Ignoran totalmente el concepto de Web 2.0 y lo que significa, y la prueba máxima de ello es que la ‘web’ de Ortiz hace uso de ella y no lo sabe. Todo su sitio rebosa de Web 2.0 por todos lados y él no se da por enterado. No será blog, pero se comporta como tal.

    Claro está que se podrá decir que él hace generalizaciones en plan de chacota y yo no, que tomo demasiado en serio lo artero de sus postulados. Pero por más broma de que se trate, estos son injustos con bloggers que hacen más y mejor periodismo que muchos de los que trabajan en medios. Incluido el propio Ortiz. Así que aquí no vale como coartada aquello de que lo suyo es pura provocación. No, lo suyo es ignorancia. Ejercicio literario en clave de broma pesada de un ignaro que se atrevió a propalar, sin el menor atisbo de verguenza, un reportaje en televisión sin siquiera tomarse el trabajo de averiguar el verdadero origen de Internet, que para efectos del propio reportaje hubiera resultado más interesante. Pero eso es pedirle mucho a Ortiz. Lo suyo es la provocación y el escándalo. Y en la cultura blogger, en la auténtica por supuesto, eso sale sobrando.


    Teresa González de Fanning (1836-1918)

    Una colección de treinta biografías peruanas publicada hace un par de años, y dirigida al público escolar, consigna la de una sola mujer: la de Santa Rosa de Lima. Otra, bastante más antigua y casualmente titulada ‘Los que hicieron al Perú’, apenas si registra la de doña Francisca Zubiaga de Gamarra, La Mariscala, pero enfocada tanto en los ‘pintorescos detalles’ de su azaroso matrimonio, que en realidad mejor homenaje hubiera sido no escribir nada sobre ella. Y en un libro publicado hace 5 años por el Ministerio de Educación dedicado a los “Grandes Educadores Peruanos”, todos son hombres, ni una sola mujer. No sabemos por qué, pero parece existir la extendida creencia de que el Perú fue hecho exclusivamente por hombres, de que sus grandes pensadores sólo son varones. De no ser por las propias mujeres, que han empezado a construir su propia historia, este equívoco u omisión sería interminable además de completamente injusto.

    >>> Seguir Leyendo... >>>

    Injusto porque figuras como la de Teresa González de Fanning, de quien se cumplieron este lunes 90 años de su muerte, quedaría en el olvido, desconocida para las generaciones futuras una biografía que resulta ejemplar en todos sus aspectos y, lo que es más injusto todavía, silenciada su enorme contribución intelectual al país. Porque es ella quien propugna, según María Enma Manarelli, “la exigencia de liberar la fuerza laboral femenina, manifestando que la mujer al conseguir su independencia económica, perdería la condición de subordinada”. Algo tremendamente revolucionario para su época, porque en consonancia con lo dicho al inicio de esta nota, a mediados del siglo XIX peruano, mujer y sumisión eran términos bastante próximos, casi sinónimos. Teresa González de Fanning, intelectual, escritora y, esencialmente, educadora, se rebeló contra todo esto.

    Perteneciente a una generación gloriosa de peruanas del siglo XIX que buscó darle a la mujer el lugar que le correspondía en la sociedad de su tiempo, es parte de ese grupo de féminas a quienes se ha referido la historiadora Francesca Denegri como ‘la primera generación de mujeres ilustradas en el Perú’, y no le falta razón para ello. Contemporáneas y colegas de pluma y lucha de González fueron Elvira García y García, Lastenia Larriva de Llona y María Alvarado, entre las educadoras, y Mercedes Cabello de Carbonera, Clorinda Matto de Turner y Juana Manuela Gorritti, entre las escritoras.

    Nació el 12 de agosto de 1836 en una hacienda de sus padres en Nepeña, Ancash, y a la edad de dieciséis años contrajo matrimonio con Juan Fanning, quien moriría en la defensa de Lima en la Batalla de Miraflores el 15 de enero de 1881, al mando del célebre batallón Guarnición de Marina. Pero esta es, en realidad, la segunda de sus tragedias personales, ya que antes había perdido a sus dos hijos durante la huida a Lima tras una sublevación de los peones de su hacienda. Es a la muerte de su esposo, y privada de hijos, que se sobrepone al doble infortunio y decide fundar un colegio para señoritas y poner en práctica sus ideas sobre educación femenina, escribiendo ella misma los textos de Historia del Perú, Geografía y Economía Doméstica que se utilizaban en el mismo. Pero su labor educadora iría más allá al desarrollar una activa labor periodística en diarios y revistas de la capital.

    Cuando escribe, por ejemplo, que “la educación escolar en el Perú adolece de un grave defecto: la falta de aplicación práctica, tanto la que se da al pueblo, cuanto la que reciben las clases elevadas” (El Comercio, 26/02/1898), se está refiriendo a las reformas que propondría para el plan de estudios de instrucción primaria y en la ‘aplicación práctica’ de los cursos que lo componían. Así, cree que en Química debe enseñarse “algo de tintorería y otras aplicaciones industriales y domésticas”; y que en Botánica “deben, ante todo, estudiarse las plantas que nuestro suelo produce, la manera de aprovecharlas y hasta algunas nociones acerca de floricultura” (El Comercio, 31/03/1898).

    O la exposición de ideas como ésta: “Uno de los convencionalismos de nuestra época es el de halagar a las mujeres y al pueblo para hacerlos más manejables: como a los convalecientes y a los niños, se les entretiene para que sean dóciles” (El Comercio, 04/03/1898), que le valió que Jorge Basadre la calificara de “franca, valiente y elevada”, y precursora de la formación cultural de la mujer. Y fue el propio Basadre quien sentenció en 1971: “Hay que rescatar del olvido dos aportes femeninos: el de Teresa González de Fanning y el de Elvira García y García”.

    Pero a sus reconocidas virtudes de educadora, Teresa González sumaría la de escritora, en donde también obtendría reconocimiento aquí y afuera. Participó y fue colaboradora de las afamadas ‘Veladas Literarias’ que organizaba Juana Manuela Gorriti, además de socia del Club Literario. Publicó una serie de novelas y obras que le merecieron un prólogo de Emilia Pardo Bazán a una de ellas, “Lucesitas” (1893), y la Medalla de Plata en el concurso internacional promovido, en 1886, por El Ateneo de Lima para su novela “Regina”. Otro relato suyo, la novela histórica “Roque Moreno” (1904), se publicó por entregas en una reconocida revista de Derecho de Buenos Aires, antecedido por una elogiosa presentación en la que se lee: “Conserva [Teresa González] en su espíritu como vivificadora savia, la tradición liberal de los que contribuyeron a la emancipación de este continente”.

    Tan cómoda y segura se sentía de su trabajo como escritora y educadora, que cuando fundó el colegio que le daría prestigio dejó de usar los seudónimos de ‘Clara del Risco’ y ‘María de la Luz’ que hasta entonces había utilizado para publicar sus trabajos literarios en revistas como El Coreo del Perú, La Alborada, El Perú Ilustrado y el diario El Comercio, entre otros más de distintas latitudes, predicando así con el ejemplo la emancipación de la mujer por el trabajo que tanto propugnaba. Y en esto también dejó una lección. Murió en Lima el 7 de abril de 1918.


    Una ‘instructiva’ polémica

    Un ejemplo del papel que mujeres como Teresa González de Fanning y sus contemporáneas desempeñaron en el debate sobre el carácter que debía tener la educación de la mujer, lo constituye la polémica que a principios de 1898 se registró en las páginas de El Comercio.

    El 15 de enero de ese año, Mercedes Cabello de Carbonera publicó un artículo en el que señalaba lo desacertado de la educación femenina, que se regía por el programa oficial y que en esencia era marcadamente religioso. Al igual que González, abogaba por una educación secularizada y ponía como ejemplo “Los exámenes en el Colegio de la Señorita Elvira García y García”, o sea el Liceo Fanning. Su artículo recibió la contundente respuesta de Lastenia Larriva de Llona, para quien una educación religiosa era fundamental al punto de considerar a la fisiología y “a otras ciencias por el estilo” de conocimiento inútil, sentenciando: “¡Desgraciado el hogar en el que la mujer no reza!”. Pero Cabello, que no quiso ceder en el debate, se mantuvo en sus trece. En los días siguientes, además de las idas y venidas de las dos educadoras y que se extendió a otros diarios de la época, se publicaron avisos, como los de ahora, en el que los padres del colegio aludido afirmaban que sus ‘hijas reciben y han recibido siempre la educación moral más pura y completa”.

    La polémica siguió su buen tiempo y fue entonces cuando, “suponiendo terminado el periodo candente y apasionado de este asunto que tanto ha exaltado los ánimos”, que González de Fanning publicó (el 29 de enero de 1898) un artículo en el que trataba de demostrar la conveniencia de educar laicamente a la mujer. “La educación de la mujer es la base sobre la que se alza el edificio social. De ella depende el edificio de la familia, ese laboratorio de hombres, de donde han de salir los ciudadanos que den lustre a la patria o que la hundan en el abismo del retroceso”, concluía.

    Fue el primero de una serie de artículos en El Comercio que glosó bajo el título de “Educación femenina” a lo largo de todo ese año y que luego reuniría, en forma de libro con el mismo título, como una ‘colección de artículos pedagógicos, morales y sociológicos’. Una obra que constituye su mayor y mejor legado y que todo peruano, y peruana, debería leer.

    San Marcos cercada y agredida

    “San Marcos es anterior al Ejército,
    a la República y a los partidos políticos
    y los sobrevivirá a todos"

    Pablo Macera
    Visión Histórica del Perú


    Hoy lunes 7 de abril se inician las clases en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, aunque esto es un decir. Porque por las calamitosas condiciones en que ha quedado todo el espacio que circunda la Ciudad Universitaria de la cuatricentenaria, por la forma en que las vías de acceso a ella han sido bloqueadas o casi destruídas, decir que las clases empiezan, que su vida académica inicia un nuevo año lectivo, es un eufemismo. Una ilusión. Una broma pesada que las autoridades quieren gastarle a la institución más antigua del país.

    >>> Seguir Leyendo... >>>

    En la época en que ingresé a la Universidad, uno todavía podía (hablo de mi Facultad de Ciencias Sociales) disfrutar de los grandes maestros que aún quedaban en ella. Cuando ingresé aún enseñaban en ella Ella Dunbar Temple, Pablo Macera (en el Seminario de Historia Rural Andina), Miguel Maticorena, entre otros. Y entre los 'nuevos', pero que ya gzaban de un prestigio mundial en sus respectivas áreas, se encontraban, y todavía se encuentran, Manuel Burga y César Germaná, por mencionar a dos de ellos y que sí fueron mis profesores.

    Todavía podía respirarse ese aire de vieja gloria del pasado que uno sentía al ingresar a la Ciudad Universitaria y más aún cuando visitábamos la vieja Casona del Parque Universitario. Era en esta última donde San Marcos, el de los cuatro siglos de existencia, el de maestros como Porras y Basadre, Varcácel, Tello y Tauro, el San Marcos de las grandes jornadas cívicas, el San Marcos de ayer y siempre, revivía y lo hacía a uno sentirse orgulloso de haber ingresado a la universidad más antigua de América. De estos años tengo nítida aquella sensación de envidia que sentía por aquel pasado glorioso que no llegamos a alcanzar, de aquellos que eran parte de esa historia que jamás sería nuestra. Pensaba que no se podía sentir nunca más aquella nostalgia por el pasado que no fuera esa que se admiraba desde la Casona, pero estaba equivocado.

    Hoy, mientras contemplo el paisaje de guerra en que han dejado los alrededores de San Marcos he vuelto a sentir esa nostalgia por el pasado. La Ciudad Universitaria que yo conocí ya no es ni será la misma. No sólo le han arrebatado 17,000 metros de su propiedad, sino que además, una vez que concluyan éstas, habrán estropeado para siempre su condición de campus académico con una enorme oreja vial por encima de sus áreas verdes. Un verdadero estropicio, una agresión entoda forma. Lo que me recuerda que hay que llamar a las cosas por su nombre.

    De ser cierto que la cesión de terreno ocurrió como parte de pago por una deuda atrasada que la Universidad tenía con la Muncipalidad de Lima, este no ha habrá sido un canje de deuda como quiere ser mostrado a la opinión pública sino un vulgar chantaje. "O pagas o me entregas el terreno que necesito para mis obras", parece haber sido la máxima que ha guiado a los responsables. Lo dicho, un vulgar chantaje. ¿Por que las autoridades de la Universidad cedieron tan fácilmente? ¿Por qué se le exigió a San Maros una deuda que le es imposible honrar dadas las exiguas condiciones de su presupuesto y elabandono del Estado en sucesivos gobiernos? ¿Cómo se permitió semejante arbitrariedad?

    Resulta inevitable recordar que las dos mayores agresiones que ha sufrido la Universidad en los últimos años (las dos mayores que yo recuerde en mi propia experiencia), hayan sido perpetradas durante los dos gobiernos apristas. En febrero de 1987 una turba de más de 300 policías ingresó durante la madrugada a la vivienda universitaria y se llevó detenidos a cientos de estudiantes, destrozó aulas y vejó la autonomía universitaria que durante la colonia y la república habían sido bandera de San Marcos. Nadie hasta entonces se había atrevido a tanto y con tanta prepotencia y violencia como lohizo el primer gobierno de Alan García. No debe extrañarnos que hoy uno de sus socios continúe su obra de aquel 17 de febrero. Están decididos a destruir a San Marcos, a desaparecerlo del mapa. A enterrar su gloris y su espíritu crítico pero no podrán. San Marcos es más grande que ellos y "los sobrevivirá".


    Ver:
    Antonio Zapata: San Marcos cercado
    Manuel Burga: Un campus agredido



    Seminario ‘Las Elecciones en el Perú. Siglos XIX-XX’

    El Instituto Raúl Porras Barrenechea de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos ha organizado el Seminario de Historia del Perú: Las Elecciones en los siglos XIX-XX, a cargo del Dr. Cristóbal Aljovín de Losada. El Seminario, que se dictará los últimos cuatro miércoles de abril (9, 16, 23 y 30), se propone revisar el papel importante que han jugado los procesos electorales en la vida política y social del Perú decimonónico y del siglo XX (hasta 1968). En el mismo se abordará la revisión histórica del surgimiento de la ciudadanía, los regímenes representativos y la estructura del Estado Peruano. El programa es el siguiente:

    >>> Seguir Leyendo... >>>

    Miércoles 9
    Teoría, metodología e importancia de la historia de las elecciones en América Latina

    Miércoles 16
    El Sistema electoral decimonónico.

    Miércoles 23
    El proceso electoral en el Perú entre 1895 y 1929.

    Miércoles 30
    Competencia y participación electoral 1930-1968.

    Hora: 7.00 a 9.00 p.m.

    Informes:
    Instituto Raúl Porras Barrenechea
    Calle Colina 398, Miraflores
    Central Telefónica 619-7000 Anexos: 6102 Telefax: 445-6885
    institutoraulporrasb@unmsm.edu.pe