San Marcos exonerará del pago a 1.000 postulantes

Estudiantes de bajos recursos económicos que hayan tenido como promedio 15 en sus notas serán los beneficiados.

Piden presupuesto para continuar investigaciones

Walter Alva recordó que en el 2016 no se ejecutaron trabajos de investigación arqueológica en Lambayeque.

Se realizarán tours nocturnos en Chavín de Huántar

Ministerio de Cultura autorizó visitas para promover importante monumento arqueológico.

Polémica de los Pitufos comunistas ya es mundial

La prestigiosa BBC hace eco de la polémica desatada en Uruguay por comparar a los Pitufos con una sociedad comunista.

¿Se hará realidad la ficción cinemtográfica

Según la agencia, roca espacial circuló demasiado cerca de nuestro planeta.

Noble David Cook: “Un factor clave para la caída de los incas fue la conquista biológica” (*)

Por Juan Carlos Quintana

El doctor Noble David Cook aún recuerda su primera visita al Perú, en 1968, cuando en el puerto de El Callao lo esperaba el reconocido etnohistoriador Franklin Pease. “Me recibió con los brazos abiertos para conocer el Perú y la Universidad Católica”. Y vaya que conoció nuestro país. Sus investigaciones sobre la historia colonial han contribuido a ampliar el conocimiento de los sucesos que ocurrieron en esa etapa, particularmente en lo que se refiere a las enfermedades traídas por los europeos y cómo estas diezmaron la población aborigen. A lo largo de estos años, el doctor Cook ha mantenido una estrecha relación con nuestra Universidad: es profesor visitante del Programa de Estudios Andinos de la Escuela de Graduados, y el pasado miércoles 23 de abril fue distinguido como profesor honorario del Departamento de Humanidades.

>>> Seguir Leyendo... >>>

Muchos peruanos creen que los españoles conquistaron a los incas gracias a sus armas, los caballos y las alianzas que hicieron con algunos pueblos. ¿A estos factores se limitó la caída del Tahuantinsuyo?

Esa forma de enseñanza puede considerarse como una postura política, ya que resulta más fácil echar toda la culpa a la agresión de los españoles en la conquista de estas tierras. Sin embargo, para enseñar esa parte de la historia hay que conocer todos los factores que contribuyeron a que se dé la conquista y un factor clave para la caída de los incas fue lo que yo llamo la conquista biológica.

¿Acaso las matanzas no fueron la principal causa de la disminución dramática de la población aborigen?

Todos entendimos que la población indígena fue destruida a través de las matanzas que realizaron los españoles. Esta explicación se dio debido a la difusión de la denominada leyenda negra, que señalaba que la crueldad de los españoles había sido el principal factor que hizo posible la dominación de América. Es cierto que al inicio de la conquista, cuando los españoles estaban tratando de establecerse en un mundo desconocido de millones de habitantes, fueron muy feroces y usaron todo tipo de elementos para la dominación, como armas, perros, caballos, etc. Entonces sí diezmaron a una gran población de esta manera, pero creo que las epidemias fueron determinantes para el descenso de la población y para la conquista española.

¿Qué enfermedades introdujeron los españoles en estas tierras y cuánta población murió aproximadamente?

Trajeron enfermedades como la viruela, el sarampión, el tifus, la influenza, la malaria, la fiebre amarilla. Con información dejada por los mismos conquistadores, he llegado a estimar que al momento de iniciarse la conquista había unos seis millones de habitantes en los dominios incas. Esta población disminuyó tremendamente a cerca de un millón en apenas unos 50 años, es decir, bajó casi en un 80% en ese lapso de tiempo.

¿Y no hubo, por contraparte, enfermadades americanas que diezmaran a los españoles?

Existió una enfermedad americana que fue transmitida de aquí hacia Europa: la sífilis. Pero esta no era una enfermedad que mataba en un día o una semana, sino que te permitía vivir unos cuantos años. Su tasa de mortalidad no fue ni lejanamente tan alta como la que hubo acá con las poblaciones infectadas por las epidemias no conocidas en las Américas.

¿Cómo así nació su interés por conocer estos factores que posibilitaron la dominación española?

Como todas las cosas, esto también tiene una larga gestación. Esta investigación empezó hace muchos años, cuando leí un pequeño libro que se llamaba Spain’s Century of Depresion, de un profesor de la Universidad de California llamado Woodrow Borah. En este libro el profesor Borah señala que la debilidad de la economía de México en el siglo XVII se debió a la falta de indígenas, un proceso que se dio después del contacto que tuvieron con los europeos. A partir de esta investigación del profesor Borah, decidí que valdría la pena investigar si en territorios incas los diferentes cambios económicos y sociales que se dieron también estaban ligados al tamaño de la población. Entonces, como parte de mi tesis de maestría, analicé la parte epidemiológica.

Cambiando de tema, ¿cómo se siente al ser nombrado profesor honorario del Departamento de Humanidades de la Universidad Católica?

Me da un gran placer porque mis raíces en la Católica son profundas. He trabajado con varios miembros de esta Universidad, conozco a varios de sus profesores, algunos han visitado mi casa allá en los Estados Unidos. He sido profesor visitante en 1974 y en 1984. Además, he mandado a algunos de mis alumnos a visitar este lugar. Es más, uno de ellos se casó con una chica de la Universidad Católica. En las universidades estadounidenses en las que he enseñado también he tenido la oportunidad de dirigir a alumnos de esta Universidad para que saquen sus doctorados, por ejemplo, Miguel Costa, Renzo Honores, Sandro Patrucco, que en la actualidad está trabajando en su tesis doctoral. Como se puede ver, tengo una relación muy profunda con la Católica.


La Ficha

Nombre: Noble David Cook.
Fecha de nacimiento: 18 de abril de 1941.
Estudios: Bachillerato y maestría en la Florida International University (FIU), Miami. Doctor por la Universidad de Austin, Texas.
Trayectoria: Actualmente es profesor de Historia de América Colonial en la FIU. Ha sido profesor-instructor de la Universidad de Bridgeport, profesor visitante de la Universidad de Yale y profesor Fullbright de la PU CP (1974 y 1984).
Reconocimientos: Research Excellence, President’s Award, de la FIU. Miembro correspondiente de la Academia Nacional de Historia del Perú.



* Tomado de PuntoEdu (28/04/2008)

Cartas del esposo ausente (*)

Por Manuel Burga (**)

Podría decir también cartas a la esposa amada, porque eso es lo que se percibe, amor, en clave o explícito, en las más de 400 cartas que dirige Manuel Candamo a su joven y bella esposa Teresa Alvarez Calderón entre 1874 y 1903. Tenemos que agradecer a don José Agustín de la Puente Candamo por publicar este epistolario familiar, El Perú desde la intimidad. Epistolario de Manuel Candamo (1873-2004), PUCP, 807 páginas, por compartirlo y ofrecerlo como una nueva fuente de nuestra historia republicana. También por acompañarlo con una fundamentada introducción y numerosas citas de pie de página, escritas con su hijo, también historiador, José de la Puente Brunke, que esclarecen el contenido de las cartas. Es un ejercicio de transparencia, de confesión familiar que, como ellos dicen, no tiene ninguna intención apologética, pero sí son muy conscientes de lo que publican: "Quizá el interés fundamental de este epistolario –al contener en su mayor parte cartas íntimas– sea el poder ingresar a la vida privada de un miembro de la clase dirigente peruana".

>>> Seguir Leyendo... >>>

Candamo fue un conspicuo integrante del Partido Civil y de una importante familia de comerciantes, cercano al fundador Manuel Pardo, que vivió entre 1841 y 1904, ocupó importantes cargos públicos, llegó a la presidencia de su partido y fue elegido presidente del Perú para el período 1903-1907, pero que desafortunadamente murió en 1904 casi sin asumir realmente el cargo. Es un testigo de excepción de la segunda mitad del siglo XIX, más aún cuando su testimonio, transmitido a través de cartas, hechas para la esposa, no para la posteridad, nos remiten –sin duda– a la intimidad de la clase dirigente peruana de aquel entonces.

Llaman la atención el orden y la disciplina al escribir cuatro cartas semanales, durante 14 meses de cautiverio en Chile, a la esposa ausente, desde los pequeños pueblos de Angol y Chillán. Su cuidado al numerar las cartas, referirse a ellas por su número, advertir a la esposa los itinerarios de vapores y trenes, describir sus estados de ánimo, los detalles de su alrededor, nos muestran a un hombre tratando de dialogar con los ausentes, como una forma de superar la tristeza y la humillación de la derrota. Un diálogo, a veces irónico, siempre familiar, que nos permite ingresar al trato íntimo, casi secreto, amoroso, con la esposa, a la que trata de "chola de mi corazón", "negra querida", o "pobre cholita", como para mostrarnos que el uso positivo de la expresión "chola" ya se había iniciado en el siglo XIX. También nos sorprenderá las referencias al pisco y al cebiche que se podía comer en la Lima de entonces.

Quizá en este epistolario aparecen, por primera vez, en una suerte de conversación de familia, las referencias rotundas a las debilidades que nos condujeron a la derrota con Chile. Las cartas en la víspera de San Juan y Miraflores, enero de 1881, son verdaderamente dramáticas. Los apuros por trasladar a la familia a un lugar aparentemente seguro, Piura. Sus apreciaciones del ejército de reserva, al cual pertenecía, a sus 40 años, y del ejército de línea. Su alucinada imaginación de creer que éramos más, mejor posicionados, que podíamos derrotar a los chilenos en las afueras de Lima, contrapuesta a su inocultable pesimismo de que en cualquier momento todos podían desertar, es simplemente impactante. No hay cartas sobre el ingreso de Baquedano a Lima, pero sí duras opiniones sobre la manera como los chilenos se congraciaron con "la plebe", los asiáticos de las haciendas, para atacar mejor a los propietarios, los "notables", como él, imponiéndoles cupos y deportándolos si se resistían a pagar. ¿Por qué los chilenos pudieron utilizar esta estrategia tan eficazmente? ¿Por qué la ausencia de cohesión nacional ante el invasor? ¿Por qué simplemente la ausencia de nación?

Las contradicciones entre civilistas y pierolistas aparecen en toda su crudeza. También las razones del general Iglesias por una paz a cualquier precio y las de Cáceres por una resistencia prolongada. Estas cartas, muchas escritas desde el cautiverio chileno, nos permiten reconstruir mejor la desesperanza, desconcierto e inseguridad de las familias notables de Lima. Cuando ya terminaba su destierro en Chillán, el 3 de octubre de 1883, apesadumbrado, le dice a su esposa: "No sólo nos han vencido en todas partes, nos han arruinado y humillado, sino que nos han impuesto el gobierno que han querido, han removido todo el fango y han fomentado las traiciones, la anarquía y los más vergonzosos escándalos". Una derrota que desnudó nuestras debilidades, alentó la sospecha y desconfianza. No quedaba más que la intimidad para la conversación sincera. Estas cartas nos transportan a esos diálogos silenciosos que seguramente nos ayudarán a revisar la segunda mitad del siglo XIX, cuando nuestro país parece tomar conciencia de la creciente frustración de la promesa republicana.



* Tomado de La República, 29/05/20108
** Ex Rector de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos

Último adiós al poeta Alejandro Romualdo

La Casona de San Marcos (Parque Universitario) será el lugar donde se realizará el velorio de uno de los más importantes vates de nuestras letras.

La madrugada de hoy se tuvo la noticia del fallecimiento del poeta Alejandro Romualdo (1926-2008) en su casa de San Isidro. Al parecer, según declaraciones de sus familiares, un infarto masivo al miocardio, habría sido la causa.

Las letras peruanas, la poesía y San Marcos están de luto.

>>> Seguir Leyendo... >>>

Alejandro Romualdo Valle, escritor, periodista y dibujante, fue uno de los miembros más representativos de la generación del 50. Estudió Literatura en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (1946) y se desempeñó como profesor universitario y como dibujante de agudas caricaturas de humor político. En 1949 fue galardonado con el Premio Nacional de Poesía. Obras suyas como La torre de los alucinados (1949), El movimiento y el sueño (1971) y Edición extraordinaria (1958), que contiene el conocido poema "Canto coral a Túpac Amaru", son un importante referente en el proceso literario peruano.

"Alejandro Romualdo es una figura importante de nuestras letras y merece recibir todos los honores del caso", expresó Federico García Hurtado, Director General del Centro Cultural de San Marcos – La Casona, quien comunicó que luego de haber coordinado con los familiares el velatorio del poeta se realizará en la institución que él dirige, el día de hoy –martes 28 de mayo- desde las 4:30 p.m. Gracias a las gestiones realizadas por su persona y por el Rector de la UNMSM, Luis Izquierdo Vásquez, la universidad correrá con todos los gastos del velatorio y el entierro. "Es lo menos que podemos hacer tratándose de este gran poeta sanmarquino que tanto ha aportado al panorama literario y cultural del país", declaró García.

Para mayores informes comunicarse con la Oficina de Prensa del Centro Cultural de San Marcos 6197000 anexo 5207 o al teléfono 993776717.

Canto coral a Túpac Amaru, que es la libertad

La noticia de la muerte de Alejandro Romualdo y las circunstancias de la misma, todavía no del todo esclarecidas, ha venido a ensombrecer los corazones de aquellos que admiramos la obra literaria de la Generación del 50, a la cual perteneció Romualdo. Como una de sus voces más representativas, la de Romualdo es una poesía social, comprometida. No por nada mereció unas líneas injustas de Mario Vargas Llosa en "El pez en el agua". Por eso, no encontramos mejor homenaje a su memoria que reproducir su "Canto coral a Túpac Amaru, que es la libertad", uno de los poemas peruanos más conocidos, celebrados y hermosos de la poesía peruana.


>>> Seguir Leyendo... >>>



CANTO CORAL A TÚPAC AMARU, QUE ES LA LIBERTAD

Yo ya no tengo paciencia para aguantar todo esto
Micaela Bastidas


Lo harán volar
con dinamita. En masa,
lo cargarán, lo arrastrarán. A golpes
le llenarán de pólvora la boca
Lo volarán:
¡y no podrán matarlo!

Lo pondrán de cabeza. Arrancarán
sus deseos, sus dientes y sus gritos,
Lo patearán a toda furia. Luego
lo sangrarán
¡y no podrán matarlo!

Coronarán con sangre su cabeza;
sus pómulos, con golpes. Y con clavos
sus costillas. Le harán morder el polvo
Lo golpearán:
¡y no podrán matarlo!

Le sacarán los sueños y los ojos
Querrán descuartizarlo grito a grito.
Lo escupirán. Y a golpes de matanza
lo clavarán:
¡y no podrán matarlo!

Lo podrán en el centro de la plaza,
boca arriba, mirando al infinito.
Le amarrarán los miembros. A la mala
tirarán:
¡y no podrán matarlo!

Querrán volarlo y no podrán volarlo.
Querrán romperlo y no podrán romperlo.
Querrán matarlo y no podrán matarlo.

Querrán descuartizarlo, triturarlo,
mancharlo, pisotearlo, desalmarlo.

Querrán volarlo y no podrán volarlo.
Querrán romperlo y no podrán romperlo.
Querrán matarlo y no podrán matarlo.

Al tercer día de los sufrimientos,
cuando se crea todo consumado,
gritando ¡libertad! sobre la tierra,
ha de volver.
Y no podrán matarlo.


Jones es Heston, Heston es Jones

Acabo de ver Indiana Jones y el reino de la calavera de cristal, algo que me había prometido no hacer. No tanto porque sea reacio a este tipo de películas de entretenimiento o consumo masivo. Todo lo contrario, me lo había prometido porque soy un apasionado, un verdadero fanático de ellas, y en especial de la trilogía del arqueólogo del látigo y el sombrero, y no quería llevarme una gran decepción que arruinara el grato recuerdo que tengo de ellas (todavía no le perdono a Lucas el esperpento de la precuela de Star Wars que empañó, como una mosca en la leche, nuestros recuerdos infantiles).

Sin embargo, sigo sin entender a muchos que critican acremente las inexactitudes culturales e históricas de la película, olvidando que se trata sólo de una película de acción y aventuras, puro divertimento. Tomarse en serio al doctor Jones resulta no sólo una tontería, sino también arrebatarle al cine el aspecto mágico y de ensoñación que tiene. Se va al cine a ver este tipo de películas para divertirse, a pasar un buen rato, con la novia o con los hijos, a disfrutar con aventuras y situaciones que por inverosímiles resultan atractivas, sugestivas, contagiante. Pretender querer aprender en ellas arqueología o historia es tan tonto como aquello de descalificar los libros, y películas, de Harry Potter con el argumento de que en ellos los niños aprenden hechicería. Una reverenda tontería que olvida que el mundo de fantasía que ellos presentan sólo está ahí para entretener y no para enseñar nada a nadie.

>>> Seguir Leyendo... >>>


Pero lo cierto es que, como decía, fui a ver la película que tanto no quería ver por la sencilla razón de que las ganas de no verla eran tan fuertes como las que tenía de hacerlo. Y cometí el error de ceder a la tentación. Y fue un gravísimo error porque la verdad es que la película ha envejecido ante mis ojos casi tanto como el protagonista. No sólo ha perdido la magia original de las tres aventuras primigenias, sino que además, para colmo de males, todo en ella parece forzado y falso. Las escenas de acción no son para nada convincentes como lo eran antes (la huella de la computadora se ve por todas lados, sobre todo en la escena del duelo con sables en la selva), y la solución final de la historia, que en las tres anteriores pudo ser fantasiosa o fantástica pero convincente como toda buena historia, aquí resulta aberrante y carente de imaginación, un tópico tan manido (cuándo no insultante para algunos), que me parece increíble que en estos tiempos todavía haya gente que cree en semejantes respuestas a preguntas tan trascendentales. En fin, cosas de la modernidad supongo. Con razón hay quienes dicen que a Hollywood se le han acabado las ideas y que ha ingresado en una etapa crítica de la cual no sabe cómo salir. Esta película es una prueba de ello.

Para borrar el mal rato, me quedo con este post de Juan Antonio González Fuentes quien nos cuenta la verdadera historia de quién inspiró realmente el personaje de Indiana Jones. Que en la revista Clío se decanten por Hiram Bingham (1875-1956) resulta plausible, pero las pruebas que aporta Juan Antonio son más que convincentes para estar de acuerdo con él, porque como afirma muy bien “Jones es Heston, o al revés Heston es Jones”. Por si alguien quiere refutar lo contrario, aquí están las tres partes de Secret of the Incas (1954), de Jerry Hopper. ¿Habrá alguna manera de conseguirlo en DVD?



Jerry Hopper: Secret of the Incas (1954), 1.




Jerry Hopper: Secret of the Incas (1954), 2.




Jerry Hopper: Secret of the Incas (1954), 3.


Informe de la Unión Europea sobre Derechos Humanos, 2007

Vía GEHA Blog nos enteramos que la Unión Europea ha publicado su último Informe sobre Derechos Humanos correspondiente al año 2007. El Informe está disponible en varios idiomas, incluido el español, y pueden, además, descargarse los anteriores que se remontan hasta el año 1999.

Como lo señala el propio Informe, la finalidad del mismo es “ofrecer una perspectiva general del trabajo que desarrolla la Unión Europea en materia de derechos humanos”. El de este año, que abarca el periodo comprendido entre el 1 de julio del 2006 y el 30 de junio de 2007, “pretende ilustrar de qué manera los valores comunes en los que se basa la Unión se plasman en actividades relacionadas con los derechos humanos en lo que se refiere a terceros países, en foros multilaterales y en relación con diferentes cuestiones temáticas”.

El Informe es elaborado por Agencia de los Derechos Fundamentales de la Unión Europea, entidad creada por el Consejo de Europa el 15 de febrero de 2007, aunque empezó su trabajo el 1 de marzo de 2007. Esta Agencia sustituyó al anterior Observatorio Europeo del Racismo y la Xenofobia.

>>> Seguir Leyendo... >>>

Respecto del Perú, el Informe establece que “La UE manifestó su preocupación por una serie de proyectos legislativos en debate orientados a extender el ámbito de la pena de muerte. La preocupación de la UE incluía también las posibles consecuencias jurídicas en vista de los compromisos suscritos por Perú en virtud del pacto de San José, y en particular la exclusión del sistema interamericano de derechos humanos. La UE sigue observando de cerca estos acontecimientos” (pág. 182).

Y en lo que se refiere al caso particular de Venezuela, donde se dio el caso del cierre de una televisora opositora al régimen del presidente Chávez, pese a que el Informe reconoce que en las elecciones presidenciales del 3 de diciembre de 2006 se observó “un ambiente pacífico y transparente y que los resultados fueron aceptados por todos los interesados”, la Unión Europea ha observado “con inquietud la decisión del Gobierno de la República Bolivariana de Venezuela de permitir que la licencia de emisión de Radio Caracas Televisión (RCTV) expirara el 27 de mayo sin que se convocara una licitación para la concesión de una licencia para su sucesora. La Unión Europea recordó las promesas hechas por las autoridades venezolanas relativas a un concurso libre y a un proceso de licitación para esa misma licencia” (pág. 182-183).

¿Quién es Dionisio Pereira?, 1

A mediados de 2006 se publicó el libro "A IIª República e a Represión franquista no Concello de Cerdedo", cuyo autor, Dionisio Pereira González, un historiador gallego especializado en el movimiento obrero en Galicia y en la represión durante y después de la guerra civil, incluyó en el mismo el siguiente párrafo:

"Personas señaladas por su presunta participación en diversas manifestaciones de la represión: Angel, Luis y Manuel Gutiérrez Torres (jefe de la Falange, alcalde de Cerdedo en los años 40 e 50), Eligió y Francisco Nieto (falangistas)..."

Estas breves líneas han sido el detonante de una batalla judicial emprendida por los familiares del extinto alcalde de Cerdedo y jefe local de Falange en los días que siguieron al alzamiento militar de julio de 1936, Manuel Gutiérrez Torres, contra el historiador a quien han demandado y exigido que se retracte, además de exigirle el pago de una indemnización pecuniaria por daños y perjuicios. Una campaña judicial que ha saltado a la red al poner en el centro del debate los temas de libertad de expresión y pensamiento del que todo historiador, e intelectual en general, debe gozar para el libre ejercicio de una 'ciencia histórica libre', como lo señala un manifiesto firmado por más de 300 historiadores en solidaridad con Pereira y que reproducimos en un post aparte.

>>> Seguir Leyendo... >>>

Este, como se sabe, no es el primer caso, y seguramente no será el último, en que un historiador ve amenazado el libre ejercicio de su profesión, coactado de emitir opinión. En los últimos años el caso más sonado fue el del historiador inglés David Irving, procesado y condenado por negar en sus libros el Holocausto y, aquí en el Perú, el de Nelson Manrique, demandado por difamación por un político al que no le gustan las críticas. Todos ellos casos que deberían llamar al análisis y reflexión. Un tema que seguiremos discutiendo.


¿Quién es Dionisio Pereira?, 2

Nota: A día de hoy, 20 de mayo de 2008, hemos enviado a las autoridades españolas, por correo electrónico y postal, el documento en solidaridad con el historiador Dionisio Pereira, firmado por 349 historiadores, profesores de historia e investigadores de las asociaciones de la recuperación de la memoria histórica; os rogamos contribución en su difusión. C. B.


Excmo. Sr. Presidente del Gobierno
Excmo. Sr. Presidente del Congreso de Diputados
Excmo. Sr. Presidente del Senado
Madrid, España

Los abajo firmantes, investigadores y profesores de historia de universidades, centros de estudio y asociaciones de la memoria, españoles y de otros países, queremos manifestar nuestra solidaridad con el historiador Dionisio Pereira, denunciado judicialmente una y otra vez por familiares de presuntos represores durante la guerra civil y la dictadura, que aparecen nombrados en las fuentes utilizadas en sus investigaciones publicadas sobre la represión franquista en el pueblo de Cerdedo (Pontevedra).

>>> Seguir Leyendo... >>>

El Juzgado de Primera Instancia de A Estrada, amparando con abundante jurisprudencia sus derechos constitucionales de libertad científica y de opinión “en el terreno histórico”, ha absuelto ya a nuestro colega, cuya situación legal depende, así y todo, de lo que decida próximamente la Audiencia Provincial de Pontevedra, y aún posteriormente de los previsibles recursos a instancias jurídicas superiores. Un calvario judicial que muestra la flaqueza y vulnerabilidad de nuestra joven democracia y de su ordenamiento legal en el tema que nos ocupa.

La difusión de esta anómala situación ha destapado en toda la geografía española otras parecidas que están siendo resueltas “caso a caso” por los tribunales de justicia, con la consiguiente alarma de los historiadores, que vemos así dificultado nuestro trabajo sobre la historia española reciente ante la posibilidad de ser víctimas del acoso judicial por parte de los descendientes de las personas que aparecen en la documentación, oral y escrita, como responsables de torturas y asesinatos de personas por causa de sus ideas durante la guerra civil y la dictadura franquista.

Tratamiento injusto, antidemocrático y hostil hacia los historiadores de profesión y dedicación que ninguno de nosotros, independientemente de nuestras especialidades y nacionalidades, estamos dispuestos a tolerar.

La sentencia del Tribunal Constitucional del 23 de marzo de 2004 asegura la protección constitucional de una “ciencia histórica libre” y que son los “propios ciudadanos quienes, a la luz del debate historiográfico y cultural, conforman su propia visión de lo acaecido, que puede variar en el futuro”. No siendo, por tanto, “misión de los Tribunales de Justicia el realizar un juicio sobre verdades históricas”. Sin embargo, los juicios contra historiadores siguen celebrándose, y pueden incluso intensificarse conforme se vayan aplicando las nuevas políticas publicas de investigación, reparación y reconocimiento de las víctimas de la guerra civil y la dictadura aprobadas en al Ley de la Memoria Histórica del 26 de diciembre de 2007, cuya puesta en práctica y perfeccionamiento exigimos.

Por todo lo cual, demandamos del Gobierno español, y de las instituciones parlamentarias, garantes por imperativo constitucional de un ejercicio no discriminatorio de las libertades democráticas y responsables del cumplimiento de las leyes vigentes, el desarrollo de la “Disposición final primera” que habilita al Gobierno a “dictar cuantas disposiciones sean necesarias para el desarrollo y la aplicación” de la citada ley de la memoria. Proponemos, en concreto, que se añada una declaración de legitimidad constitucional de la libre investigación sobre la guerra civil y el franquismo, en base a fuentes históricas, tanto escritas como orales, de acuerdo con las metodologías correspondientes, sin censura previa sobre ningún nombre, fuente o dato histórico.

Es obligación general de las autoridades democráticas amparar en la práctica las libertades de análisis, interpretación y opinión de los historiadores, sin excepción, y del Gobierno en particular fijar una referencia legal que facilite a las administraciones, funcionarios e instituciones del Estado salvaguardar en las mejores condiciones el ejercicio libre de la investigación en temas que son, además, de vital importancia para cerrar de una vez, con la identificación, localización y dignificación de las víctimas (y el reconocimiento de los luchadores por la libertad), la guerra civil y la dictadura franquista, completando así la transición a la democracia en España iniciada en 1977.

Resulta incomprensible que, habiéndose previsto medidas de apoyo y responsabilidad institucional tocante a la conservación de documentos, acceso a los archivos, investigación sobre las victimas del franquismo y la guerra civil (incluyendo la recuperación de sus restos), se hayan olvidado los legisladores españoles de las personas que están aportando de forma comprometida y desinteresada su rigor académico y honestidad profesional a un conocimiento más preciso y plural de la verdad histórica, sin el cual difícilmente las generaciones futuras podrán apreciar, en su esencia y con perspectiva histórica, el régimen político democrático que van a heredar.


En la Red, a 20 de mayo de 2008


1. Carlos Barros
Universidad de Santiago de Compostela
España

2. Paul Preston
London School of Economics and Political Science
Londres, Gran Bretaña

3. Sebastian Balfour
London School of Economics and Political Science
Londres, Gran Bretaña

4. Justo Beramendi
Universidade de Santiago de Compostela
España

5. Lourenzo Fernández Prieto
Consello da Memoria da Xunta de Galicia
Proxecto de Investigación Interunivesitario “As vítimas, os nomes, as voces, os lugares”
Universidad de Santiago de Compostela
España

6. Ángel Viñas
Universidad Complutense de Madrid
España

7. Nicolás Sánchez-Albornoz
New York University
Estados Unidos

8. David Ruiz González
Universidad de Oviedo
España

9. Luis Alonso Álvarez
Universidad de La Coruña
España

10. Cristina Segura
Universidad Complutense
Madrid

11. Antonio Duplá Ansuategui
Universidad del País Vasco/
Euskal Herriko Unibertsitatea
Vitoria-Gasteiz, España

12. Julio Pérez Serrano
Grupo de Estudios de Historia Actual
Universidad de Cádiz
Cádiz, España

13. Manuel Ortiz Heras
Universidad de Castilla-La Mancha
Albacete, España

14. Emilio Grandío Seoane
Universidade de Santiago de Compostela
España

15. María Luisa J. Pazos Pazos
Universidade de Santiago de Compostela
España

16. Álvaro Fernández
Presidente de la Coordinadora per a Memòria Històrica i Democràtica de Catalunya
Barcelona, España

17. Santiago Macías Pérez
Vicepresidente de la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica
León, España

18. Dolores Cabra
Archivo Guerra y Exilio
Madrid, España

19. Secundino Serrano
Instituto de Enseñanza Secundaria (IES) Legio VII
León, España

20. Anselmo López Carreira
IES María Soliño de Cangas de Morrazo
Instituto de Estudios Gallegos Padre Sarmiento (CSIC, Santiago)
Galiza, España

21. María Inés Carzolio
Universidad Nacional de Rosario
Argentina

22. Carlos Jiménez Villarejo
Jurista, asesor recuperación memoria histórica
Ex Fiscal Especial anticorrupción
Barcelona, España

23. Israel Sanmartín
Universidad de Santiago de Compostela
École des Hautes Études en Sciences Sociales
España / Francia

24. Carlos Taibo Arias
Universidad Autónoma de Madrid
España

25. Ramón Chao
Le Monde Diplomatique
Sèvres, Francia

26. Fernando Ruiz Vergara
Director de cine histórico-documental
España

27. José Luis Gutiérrez Molina
Grupo de Estudios de Historia Actual
Universidad de Cádiz
España

28. Miguel Cabo Villaverde
Universidade de Santiago de Compostela.
España

29. Nicolas Prognon
Group de Recherche en Histoire Inmédiate
Université de Toulouse Le Mirail
France

30. Pierre Rebière
Sécretaire général de l ‘Association regroupant d'anciens brigadistas
Paris, France

31. Matías Rodríguez da Torre
Comisión pola Memoria Siñor Afranio
Silleda,Galiza, España

32. Luis Miguel Cuervo
Presidente de la Asociación Todoslosnombres de Asturias
Gijón, España

33. Francisco Espinosa Maestre
Proyecto Todos los Nombres
Sevilla, España

34. Norma de los Ríos
Facultad de Filosofíay Letras.
Universidad Nacional Autónoma de México
México D. F.

35. Hilda Noemi Agostino
Universidad Nacional de La Matanza
Secretaria de Cultura y Educación de la Matanza
Buenos Aires, Argentina

36. Luis Oporto Ordóñez
Presidente del Centro de Estudios para la América Andina y Amazónica
La Paz, Bolivia

37. César Espinoza Claudio
Universidad Nacional Mayor de San Marcos
Lima, Perú

38. Joselias Sánchez Ramos
Director de Investigación Histórica
Universidad Laica Eloy Alfaro
Manabí, Ecuador

39. Luis O. Cortese
Academia de Historia de la Ciudad de Buenos Aires
Argentina

40. Javier Díaz Soro
Revista "El Sueño Igualitario. Memoria en campo abierto”
Mas de las Matas, Teruel, Aragón

41. Susana Anglés Querol
La Librería de Cuadernos de Cazarabet
Mas de las Matas, Teruel, Aragón

42. Pablo García Colmenares
Presidente de la Asociación por la Recuperación de la Memoria Histórica de Palencia
Universidad de Valladolid
Palencia, España

43. Juan José Morales Ruiz
Universidad Nacional de Educación a Distancia
Calatayud, España

44. César Mendoza Ramos
Universidad del Atlántico
Barranquilla, Colombia

45. Filomeno Zubieta
Universidad Nacional José Faustino Sánchez Carrión
Huacho, Perú

46. Jaime Colpas Gutiérrez
Universidad del Atlántico
Barranquilla, Colombia

47. Elizabeth Rodríguez
Liceo nª 19 "Ansina"
Montevideo, Uruguay

48. Víctor Manuel Santidrián Arias
Fundación 10 de Marzo de CC. OO.
Santiago de Compostela, España

49. Antonio Blanco Carballo
Fundación 10 de Marzo de CC. OO.
Santiago de Compostela, España

50. Ángel Rodríguez Gallardo
Universidade de Vigo
España

51. Javier Infante Miguel-Motta
Universidad de Salamanca
España

52. Fernando Magán
Abogado causas memoria histórica
Talavera, España

53. Francisco Quiroz Chueca
Director de la Escuela de Historia
Universidad Nacional Mayor de San Marcos
Lima, Perú

54. David Simón
Universidade de Vigo
Ourense, España

55. Ignacio Telesca
Universidad Católica Nuestra Señora de la Asunción
Asunción, Paraguay

56. María Rosa Lojo Calatrava
Universidad de Buenos Aires
Argentina

57. Elsa Drucaroff
Facultad Filosofía y Letras
Universidad de Buenos Aires
Argentina

58. Javier Horowicz
Facultad de Ciencias Sociales
Universidad de Buenos Aires
Argentina

59. Jerónimo E. Boragina
Centro Investigación Ramón Suárez Picallo
Buenos Aires, Argentina

60. Francisco Fernández Rei
Universidade de Santiago de Compostela
Real Academia Galega
España

61. Anxo Angueira
Universidade de Vigo
España

62. Jose Gilbair Roche Ojeda
Universidad Central de Venezuela
Caracas, Venezuela

63. Margarita Ledo Andión
Universidade de Santiago de Compostela
Real Academia Galega
Galiza, España

64. Carmen Blanco
Membro do Consello da Memoria da Xunta de Galicia
Universidade de Santiago de Compostela
Galicia, España

65. Claudio Rodríguez Fer
Universidade de Santiago de Compostela
Galicia, España

66. María Lopo
IES Xograr Afonso
Sarria, Lugo
España

67. Olga Novo
Université de Lorient
Bretaña, Francia

68. Joël Delhom
Université de Bretagne-Sud
Lorient, France

69. Bernardo Máiz Vázquez
IES "Concepción Arenal"
Ferrol, España

70. Luz Coromoto Varela
Universidad de Los Andes
Mérida, Venezuela

71. Roberto López Sánchez
Universidad del Zulia
Maracaibo, Venezuela

72. Raúl Dargoltz
Universidad de Santiago del Estero
Argentina

73. Carlos Demasi
Universidad de la República
Montevideo, Uruguay

74. Aurora Marco López
Membro do Consello da Memoria da Xunta de Galicia
Universidade de Santiago de Compostela
España

75. José Francisco Correa Arias
Doutor en Historia Medieval
IES Breamo de Pontedeume
A Coruña, España

76. Michèle Lefort
Centre de Recherche sur les Champs Culturels en Amérique Latine
Université Paris III
Francia

77. Isidro Sánchez Sánchez
Universidad de Castilla-La Mancha
Ciudad Real, España

78. Hernán M. Díaz
Universidad de Buenos Aires
Centro de Investigación Ramón Suárez Picallo
Buenos Aires, Argentina

79. Jorge Maíz Chacón
Página web “Medievalismo.org”
Universidad Nacional de Educación a Distancia
Calatayud, España

80. Julio Valdivia Carrasco
Universidad Nacional "Pedro Ruyiz Gallo"
Lambayeque, Perú

81. Lorena Valdivia Delgado
Universidad Interamericana para el Desarrollo
Morelia, Michoacán, México

82. Guido Brunetto
Presidente de la Asociación de Profesores de Historia del Uruguay
Montevideo, Uruguay

83. Carmen García
Universidad de Oviedo
España

84. Fernando Martínez Gil
Universidad de Castilla-La Mancha
Toledo, España

85. Jaime Álvarez LLanos
Universidad del Atlántico
Barranquilla, Colombia

86. Mauricio Yen Fernández
Instituto de Investigaciones Históricas
Universidad Juárez del Estado de Durango
México

87. Xosé Manuel Malheiro Gutiérrez
Universidad de Santiago de Compostela
España

88. Juan Enrique Serrano Moreno
Universidad París I, Panthéon-Sorbonne
París, Francia

89. José Miguel Martínez Carrión
Universidad de Murcia
España

90. Antonio Campillo
Universidad de Murcia
Murcia, España

91. Carmen González Martínez
Universidad de Murcia
Murcia, España

92. Pedro María Egea Bruno
Universidad de Murcia
Murcia, España

93. Carles Rabassa Vaquer
Universitat Jaume I
Castelló de la Plana, España

94. José Miguel Castillo Mora
Universidad de Murcia
Yecla, España

95. Juan Madariaga Orbea
Universidad Pública de Navarra-Nafarroako Unibertsitate Publikoa,
Pamplona-Iruña, España

96. Gerardo Mora Hernández
Escuela Normal Superior
México D. F.

97. Eva Grosser Lerner
Instituto Nacional de Antropología e Historia
México, D.F.

98. Julio Prada Rodríguez
Universidade de Vigo
Ourense, España

99. Lorene Figueiredo
Universidade Federal de Juiz de Fora
Minas Gerais, Brasil.

100. Teresa Suárez
Universidad Nacional del Litoral
Santa fe, Argentina

101. Víctor Nieto Bonilla
Asociación de Historiadores de la Sierra Central
Perú

102. María Teresa Díez Martín
Universidad Nacional de Educación a Distancia
Valladolid, España

103. Isabel Barros
Instituto Universitario de Arte
Buenos Aires, Argentina

104. Jaume Claret Miranda
Universitat Pompeu Fabra
Barcelona, España

105. Manuel Álvaro Dueñas
Facultad de Formación del Profesorado y Educación
Universidad Autónoma de Madrid
España

106. Eugenio Otero Urtaza
Universidad de Santiago de Compostela
Lugo, España

107. Francisco Magide Bizarro
IESOtero Pedrayo
Ourense, España

108. Celso X. López-Pazos
Profesor de Ensino Secundario
Presidente da Asemblea Republicana de Vigo
Vigo, España

109. José Alberte Corral Iglesias
Profesor de ensino público
Agrupaçom Cultural O Facho
A Corunha, España

110. Marina Alfonso Mola
Universidad Nacional de Educación a Distancia
Madrid, España

111. Gonzalo Amoedo López
Colectivo Republicano de Redondela
Galicia, España

112. María del Mar González de la Peña
Universidad de Salamanca
España

113. Pedro Oliver Olmo
Universidad de Castilla-La Mancha
Ciudad Real, España

114. Antón Costa Rico
Universidad de Santiago de Compostela
España

115. José Cabañas González
Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica
Ourense, Galicia, España

116. Marcos Seixo Pastor
IES Valle Inclán
Pontevedra, España

117. Luís Rei Núñez
Grupo de Investigación Etnográfica Mascato
Federación Galega pola Cultura Marítima e Fluvial
Cambados, Galicia

118. Fermín Sánchez Martín
Asociación Memoria y Justicia
Salamanca, España

119. Irma Fuencisla Álvarez Delgado
Universidad de Castilla-La Mancha
Cuenca. España

120. Ángel López Villaverde
Universidad de Castilla La Mancha
Cuenca, España

121. Carlos Velasco Souto
Universidade da Corunha.
Galiza, Espanha


122. Andrea Cobas Carra
Universidad de Buenos Aires/CONICET
Buenos Aires, Argentina

123. Aitor Rivas Rodríguez
Centro de Estudos Galegos
Universität Tübingen
Alemania

124. Bieito Alonso Fernández
Membro do Consello da Memoria da Xunta de Galicia
Comisión Cidadá pola Verdade do 36
Tui, Galiza, España

125. Severiano Delgado Cruz
Universidad de Salamanca
España

126. Antón Mascato
Asociación pola Memoria Histórica de O Grove
Concelleiro de Cultura
Pontevedra, Galicia, España

127. Cristina Buceta
Centro de Investigaciones Ramón Suárez Picallo
Federación de Asociaciones Gallegas en Argentina
Buenos Aires, Argentina

128. Ricardo Robledo
Universidad de Salamanca
España

129. Lidia Bocanegra Barbecho
Universidad de Lleida
España

130. Fabien Garrido
Historiador de la Brigade Eysses - Dachau
St Quentin en Yvelines, Francia

131. Miguel David Herrera Lage
Universidad de Santiago de Compostela
España

132. Xoán Carlos Abad Gallego
Instituto de Estudios Vigueses
Vigo, España

133. Beatriz Palomo Novales
Universidad del Valle de Guatemala
Guatemala

134. Alejandro de Toro García
Grupo de Recuperación de la Memoria Libertaria
Valladolid, España

135 .Luis Lamela García
Historiador de la represión franquista
Proxecto de Investigación “As vítimas, os nomes, as voces, os lugares”
A Coruña, España

136. Eliseo Fernández Fernández
Proxecto de Investigación “As vítimas, os nomes, as voces, os lugares”
Ferrol, España

137. Gustavo Hervella García
Proxecto de Investigación “As vítimas, os nomes, as voces, os lugares”
Universidade de Santiago de Compostela
Santiago, España

138. María Luz Villaverde Otero
Membro de Consello da Memoria da Xunta de Galicia
A Coruña, España

139. Xoán Carlos Díaz Rodríguez
Proxecto de Investigación “As vítimas, os nomes, as voces, os lugares”
Universidade de Santiago de Compostela
Monforte de Lemos, España

140. André Taboada Casteleiro
Proxecto de Investigación “As vítimas, os nomes, as voces, os lugares”
Universidade de Santiago de Compostela
Vilar de Barrio, Ourense, España

141. Mónica Rocha Novoa
Proxecto de Investigación “As vítimas, os nomes, as voces, os lugares”
Universidade de Santiago de Compostela
A Cañiza, Pontevedra, España

142. Andrés Domínguez Almansa
Proxecto de Investigación “As vítimas, os nomes, as voces, os lugares”
Universidade de Santiago de Compostela
Vigo, España

143. Xurxo Pantaleón Cadilla
Proxecto de Investigación “As vítimas, os nomes, as voces, os lugares”
Universidade de Santiago de Compostela
A Garda, Pontevedra, España

144. Antonio Somoza Cayado
Proxecto de Investigación “As vítimas, os nomes, as voces, os lugares”
Universidade de Santiago de Compostela
Lugo, España

145. Olga Villaverde Otero
Proxecto de Investigación “As vítimas, os nomes, as voces, os lugares”
Universidade de Santiago de Compostela
A Coruña, España

146. Raul Sanjurjo Regueiro
Proxecto de Investigación “As vítimas, os nomes, as voces, os lugares”
Universidade de Santiago de Compostela
A Coruña, España

147. María Josefa Mosquera Villaverde
Proxecto de Investigación “As vítimas, os nomes, as voces, os lugares”
Universidade de Santiago de Compostela
A Coruña, España

148. Berta Méndez Delgado
Proxecto de Investigación “As vítimas, os nomes, as voces, os lugares”
A Coruña. España

149. Amalia López Álvarez-Buhilla
Proxecto de Investigación “As vítimas, os nomes, as voces, os lugares”
Universidade de Santiago de Compostela
España

150. Xosé Luis Bóveda Álvarez
Fundación Alexandre Bóveda
Pontevedra, España

151. Frank Mintz
Revista Les Temps Maudits
París, Francia

152. Mariano Otero
Commission mémoire
Centro Cultural Español de Rennes
Ille et Vilaine, Francia

153. Gabrielle Garcia Leber
Commission mémoire
Centro Cultural Español de Rennes
Ille et Vilaine, Francia

154. Faustino Zapico Argüelles
Asociación de Familiares y Amigos de la Fosa Común de Oviedo
España

155. María Flora Baena Alonso
Amnistía Internacional
Vigo, España

156. Alberto Estévez Suárez
Amnistía Internacional
Vigo, España

157. Jacinto Ceacero Cubillo
IES San Juan de la Cruz
Úbeda, España

158. Javier Puche Gil
Universidad de Murcia
Murcia

159. Mabel Cernadas de Bulnes
Universidad Nacional del Sur-CONICET
Bahía Blanca, Argentina

160. Alexandre Froidevaux
Cátedra de ciencia de países extranjeros/Culturas de lenguas románicas
Universidad Erlangen-Nuremberg
Alemania

161. Óscar Adell Ralfas
Universidad de Zaragoza
Zaragoza, España

162. Xosé María Dobarro Paz
Universidade da Coruña
A Coruña, Galicia

163. Ignacio Solla Covelo
Licenciado en Historia
Chapela, Redondela
España

164. Uxío-Breogán Diéguez Cequiel
Director de Murguía, Revista Galega de Historia
Santiago, España

165. Alberto Moby Ribeiro da Silva
Universidade Estácio de Sá
Río de Janeiro, Brasil

166. María Mercedes Tenti
Universidad Católica de Santiago del Estero
Argentina

167. Laura Fasano
Universidad de Buenos Aires
Flores, Argentina

168. Carme Molinero Ruiz
Universitat Autònoma de Barcelona
Barcelona, España

169. Juan Bernardo Moreno Gómez
Asociación La Gavilla Verde
Madrid, España

170. Pedro Peinado Gil
Asociación La Gavilla Verde
Santa Cruz de Moya
Cuenca, España

171. Jorge Marco Carretero
Universidad Complutense de Madrid
España

172. Alfredo González Rubial
Universidad Complutense
Madrid, España

173. Jesús Eleuterio Castreje Suárez
Universidad de Buenos Aires
Centro de Investigación Ramón Suárez Picallo
Buenos Aires, Argentina

174. Koldo Pla Larramendi
Fosa del Fuerte de San Cristóbal de Pamplona
Asociación Cultural Txinparta
Ansoain, Navarra, España

175. Xosé Carlos Cid Tesouro
IES Porta da Auga
Ribadeo, España

176. Eva María Durán Blanco
Ateneu La Torna
Barcelona, España

177. María Pilar Jiménez Aleixandre
Universidade de Santiago de Compostela
Galicia, España

178. Loreto Fernández Rodríguez
Socióloga
Vigo, España

179. Carlos Ramos Jaquotot
Director de la Fundación Salvador Seguí
Madrid, España

180. Rafael Cid Fernández
Director de documentales históricos
Santiago de Compostela, España

181. Sabela Taboada González
Universidade de Santiago de Compostela.
España

182. Jorge Carlos Calle López
IES Poeta Díaz Castro
Guitiriz, Lugo
España

183. Nacho Moreno Medina
Universidad de Zaragoza
Calatayud, España

184. Juan Rico Díaz
IES de Valga
Pontevedra, España

185. Manuel Dios Diz
Presidente do Seminario Galego de Educación para a Paz
Santiago de Compostela, España

186. María Luz García Ramos
Centro Cultural Español
Rennes, Francia

187. Ángel Esparza Arroyo
Universidad de Salamanca
Salamanca, España

188. Olga Aguiar Enríquez
Aula Castelao de Filosofía
Pontevedra, Galiza
España

189. Álvaro de Verastegui Alburquerque
Maestro de escuela pública
Murcia, España

190. Verónica Lillián Corbo Rodríguez
Instituto de Profesores Artigas
Montevideo, Uruguay

191. José María Lama
Historiador y consultor cultural
Zafra, Extremadura, España

192. Ana Romero Masiá
Doutora en Historia
IES Monte das Moas
A Coruña, España

193. Luis Velasco
Presidente de Vindeiros, asociación de estudiantes de historia
Universidad de Santiago de Compostela
España

194. Manuel Loff
Universidade do Porto
Oporto, Portugal

195. Dulce Simões
Universidade Nova de Lisboa
Almada, Portugal

196. Luis Castro Berrojo
IES Tierra de Ciudad Rodrigo
Coordinadora por la Recuperación de la Memoria Histórica de Burgos
España

197. Dalia Fernandez-Le Masson
Professeur de collège
Nouvelle Calédonie, France

198. Daniel Enrique Yépez
Universidad Nacional de Tucumán
Universidad Nacional de Jujuy
Argentina

199. Alfredo Ferrarassi
Comisión Investigaciones Históricas de La Falda.
La Falda, Córdoba
Argentina

200. José Luis Antas Ramos
Universidad de Santiago de Compostela
España

201. Xosé Álvarez Castro
IES Sanxenxo
Asociación “Sempre con Vós. Cidadanía pola Verdade”
Pontevedra, España

202. Xosé María González Domínguez
Asociación pola Memoria Histórica do Grove
Galicia, España

203. Xulia Garcia Docobo
Bibliotecaria da Universidade de Santiago de Compostela
España

204. Sonia Crespin-Alvarez
Professeur des écoles
Lattes, France

205. Fernando Valiño
Ateneo Republicano de Valladolid
España

206. Lina Pena Decaunes
Mémoire de l’Espagne republicaine
Pau, Francia

207. Manuel Pérez Lorenzo
Comisión Irmáns Suárez Picallo
Sada, Galicia, España

208. Santiago Vega Sombría
Foro por la Memoria de Segovia
IES María Guerrero
Collado-Villalba, Madrid
España

209. Henri Farreny del Bosque
Amical de Antiguos Guerrilleros Españoles en Francia
Universidad en Toulouse
Francia

210. Charles Farreny del Bosque
Página web "Espagne au Coeur"
Cahors, Francia

211. Michel Leger
Auteur de « De Brigades en brigades »
Fils de Brigadiste International
Francia

212. Sergio Barba
Presidente de Fils et Filles de Républicains Espagnols et Enfants de l'Exode
Francia

213. Carlos Fernández
Vice-Président du Comité Départemental du Souvenir des Fusillés de Nantes et Chateaubriant
Loire-Atlantique, France

214. César Layana Ilundain
IES "Plaza de la Cruz"
Pamplona-Iruña
España

215. Mercedes Yusta Rodrigo
Universidad de Cergy-Pontoise
Paris, Francia

216. José Ballesta de Diego
Historiador, realizador y guionista de documental histórico
Director del Museo Municipal "Quiñones de León".
Vigo, España

217. Julio Fernández-Couto.
IES Someso
A Coruña, España

218. Ferrán Sánchez Agustí
Universidad de Barcelona
España

219. Mabel Sánchez Cachaza.
IES Isaac Díaz Pardo
Sada, A Coruña
España

220. José Manuel López Tuñas
Presidente da Asociación para a Solidariedade Alén Mar
IES Xulián Magariños
Negreira, Galicia
España

221. Félix Maraña
Oficina de Ideas
Bermingham Edit.
Donostia-San Sebastián
España

222. Lydia Lafuente Moreno
Asociación por la Recuperación de la Memoria Histórica
Catadau, Valencia
España

223. Flora Núñez Sánchez
IES Porta da Auga
Ribadeo, Lugo
España

224. Pilar Vázquez Rodríguez
Presidenta de Asociación Cultural Eira Vella
Betanzos, Galicia
España

225. Sara Valenzuela Viz
IES Valle Inclán
Pontevedra, España

226. Iliana Criado Santos
Maestra
A Coruña
Galicia, España

227. Javier Gonzales Skaric
Centro de Estudios Rurales y de Agricultura Internacional
Valencia, España

228. Noé Jitrik
Universidad de Buenos Aires
Instituto de Literatura Hispanoamericana
Buenos Aires, Argentina

229. Pablo Folgueira Lombardero
Profesor de Enseñanza Secundaria
Gijón, Asturias

230. Xosé Barxa Branco
Presidente da Asociación Cultural e Veciñal "Carrilanos"
Campobecerros, Monterrei
Ourense, España

231. José Gómez Alén
Catedrático de Instituto e historiador
Vigo, España

232. Xerardo Dasairas Valsa
Mestre, etnógrafo e historiador
Cangas do Morrazo
Pontevedra, España

233. Fernando Pereira González
Bibliotecario
Real Academia Galega
A Coruña, Galiza
España

234. Juan Francisco Coletta
Universidad Nacional del Sur
Bahía Blanca, Argentina

235. Felipe Castro Pérez
IES Valverde de Lucerna
Pobra de Seabra, Zamora
España

236. Jesús Castreje Suárez
Centro de Estudios de Sociología del Trabajo
Universidad de Buenos Aires
Buenos Aires, Argentina

237. Mar Bernal Rivas
Profesora de Historia de la Psicología
Universidad de Santiago de Compostela
España

238. M. Dolors Genovès i Morales
Directora de Documentales Históricos
Televisió de Catalunya
Barcelona, España

239. Alberto Valín Fernández
Universidade de Vigo
Galicia, España

240. Belén López Vázquez
Editora
A Coruña, España

241. Nélida Ferreiro Dacal
Profesora de Historia en Secundaria
Pontevedra, España

242. Manuel Ayán Díaz
Aula Castelao de Filosofía
Pontevedra, España

243. Miguel Ángel del Arco Blanco
Universidad de Granada
España

244. Hilda Barentzen G.
Universidad Nacional Mayor de San Marcos
Lima, Perú

245. Jean-Clude Terrière
Historien de la Résistance française
Bouguenais, France

246. Hernán Camarero
Universidad de Buenos Aires
Argentina

247. Igor Goicovic Donoso
Director Magíster en Historia
Departamento de Historia
Universidad de Santiago de Chile
Chile

248. Carmen Trillo Varela
IES Pedra da Aguia
Camariñas, A Coruña
España

249. Jorge A. Jaroslavsky Dickmann
Universidad de Buenos Aires
Argentina

250. Ivan Larroy
Instituteur honoraire en retraite
Fils d'Esteban Larroy, républicain espagnol
Chevannes, France

251. Maria del Carmen Prieto Salvado
Comisión Pola Memoria Histórica
Vilagarcia, Galicia
España

252. Rexina Vega
Universidade de Vigo
Vigo,España

253. Antón Masa Vázquez
Misión Biolóxica de Galicia
Consejo Superior de Investigaciones Científicas
Pontevedra, España

254. Carlos A. Suárez
Instituto Superior del Profesorado "Dr. J. V. González"
Buenos Aires, Argentina

255. Diana Rengifo
Universidad de los Andes
Trujillo, Venezuela

256. Carlos Pereira Martínez
Arquiveiro e historiador
A Coruña, Galicia

257. Klemens Kaps
Instituto de Historia de Europa Oriental
Universidad de Viena
Austria

258. José Antonio Rodríguez Rivera
IES Pazo da Mercé
Vigo, España

259. Xosé Ramón Quintana Garrido
Universidade de Vigo
Galicia, España

260. Xosé Manuel Suárez
Memoria Histórica Democrática
Ferrol, España

261. Ismael Vide González
IES María Soliño
Cangas do Morrazo, Pontevedra
España

262. Rafael Ortiz
ISFDC de Montecarlo
Misiones, Argentina

263. Xosé Carlos Cid Tesouro
I.E.S.Porta da Auga
Ribadeo, Lugo, Galiza
España

264. Marcelo Motto
Universidad Nacional de Luján
Buenos Aires, Argentina

265. Manuel Barros del Valle
Historiador de la Sociedad "Hijos del Ayuntamiento de La Estrada”
Universidad de La Habana
Cuba

266. Eduardo Prado Lozano
Escuela Nacional de Antropología e Historia
México D. F.

267. Comba Campoy García
Grupo de investigación Cidadanía e Comunicación
Universidade de Santiago de Compostela
Galiza, España

268. Alberte Martínez López
Universidade da Coruña
Oleiros. Galiza
España

269. Jean-Michel Dussol
Association de la Libre Pensée
Auch, France

270. Ignacio Soriano Jiménez
Bibliotecario-investigador
Universidad de Burgos, España

272. Agustín Villalba
Revista Tiempos Salvajes
Madrid, España

273. Ana Muiña
Revista Tiempos Salvajes
Madrid, España

274. Adela García Muñoz
Universidad de Barcelona
Barcelona, España

275. Manu Muner Sorazu
IES Ángela Figuera
Sestao, Bizkaia
España

276. Margarita Cachaza Valeiro
IES Auga da Laxe
Gondomar, Pontevedra
España

277. Anxo Fernández Manso
Profesor de Ensino Secundario
Colexio Público Integrado (CPI) Don Aurelio de Cuntis
Pontevedra, España

278. Santiago Dans Sanpedro
IES Poeta Diaz Castro
Guitiriz, Lugo
España

279. Francisco Madrid Santos
Doctor en Historia
Ateneo Libertario Al Margen
Valencia, España

280. Carmen Pérez Carballo
Directora do Club Internacional de Prensa de Galicia
Santiago de Compostela, España

281. Osvaldo Bodni
Asociación Psicoanalítica Argentina
Buenos Aires, Argentina

282. Paola Viteri Davila
Lcda. Ciencias Historicas
Investigadora (free lance)
Quito, Ecuador

283. Jenaro Reynoso
Universidad Autónoma del Estado de México
México

284. Margarita Vázquez Zegrí
IES de Beade
Vigo, España

285. José Manuel Roca
Universidad Complutense
Madrid, España

286. Mikel Ozkoidi Pérez
Instituto de Historia Gerónimo de Ustariz
Navarra, España

287. Pedro Jacinto Pazos
Universidad Nacional Mayor de San Marcos
Lima, Perú

288. Manuel Pérez Rúa
Sociólogo y técnico de cultura
Moaña, España

289. Adela Figueroa Panisse
Presidenta da Asociación para a Defensa Ecolóxica de Galiza (ADEGA)
Pontevedra, España

290. Emilio Majuelo Gil
Universidad Pública de Navarra
Pamplona, España

291. Bixente Serrano Izko
Historiador de Navarra
IES Iturrama
Pamplona-Iruñea
España

292. Florentino Martín Monje
Centro de Publicaciones
Ministerio de Economía y Hacienda
Madrid, España

293. Javier Alfaya
Consejo Mundial de la Paz
Bahía, Brasil

294. José Manuel Lens Bruña
Consello da Cultura Galega
Santiago de Compostela, España

295. André Pena Graña
Historiador arqueólogo e arquiveiro
Narón, Galicia, España

296. Mikel Aizpuru
Universidad del País Vasco
España

297. Edurne Beaumont Esandi
IES Eunate de Pamplona
Colectivo Memoriaren Bideak/Los Caminos de la Memoria
Navarra, España

298. Enrique Barrera Beitia
Secretario de Memoria Histórica Democrática
Ferrol, España

299. Mirta Núñez Díaz-Balart
Universidad Complutense
Madrid, España

300. Miren Agurtzane Senar Lizarraga
Gizarte irakaslea, Jaso ikastola
Geronimo de Ustaritzeko kidea
Iruñea, Nafarroa, España

301. Xavier Diez
Historiador y escritor
Girona, Cataluña, España

302. Jorge Renato Ibarra Guitart
Unión de Escritores y Artistas de Cuba
La Habana, Cuba

303. Jaime Collazo Odriozola
Universidad Autónoma del Estado de México
México

304. Mariela A. Coudannes Aguirre
Universidad Nacional del Litoral
Santa Fe, Argentina

305. Ángel Ricci
Historiador
ISFD nº 21
Moreno, Buenos Aires, Argentina

306. Isabel Arrese
Historia irakaslea
IES Axular BHI
Santurtzi, Bizkaia
País Vasco, España

307. Rina Ortiz Peralta
Dirección de Estudios Históricos
Instituto Nacional de Antropología e Historia
México D. F.

308. Fernando Aranda Fraga
Universidad Adventista del Plata
Libertador San Martín, Entre Ríos
Argentina

309. Gaizka Fernández Soldevilla
IES Doctor Zapatero Domínguez
Castro Urdiales, Cantabria, España

310. Carmen Suárez Nieto
Investigadora Asociación Todoslosnombres de Asturias
Coruña, España

311. José Antonio Landera Gea
Investigador de la Asociación Todoslosnombres de Asturias
Candás, España

312. José Luis Alonso Marchante
Investigador de la Asociación Todoslosnombres de Asturias
Madrid, España

313. Marta Capín Rodríguez
Investigadora de la Asociación Todoslosnombres de Asturias
Gijón, España

314. Víctor del Reguero Prieto
Investigador de la Asociación Todoslosnombres de Asturias
Villablino, León, España

315. Carlos Rojo Pérez
Coordinador del Grupo Frente Norte
Investigador de la Asociación Todoslosnombres de Asturias
Pola de Siero, España

316. Ángel García Rodríguez
Investigador de la Asociación Todoslosnombres de Asturias
Avilés, España

317. María Isabel Luna Baragaño
Investigadora de la Asociación Todoslosnombres de Asturias
Gijón, España

318. Iván Menéndez Fernández
Investigador de la Asociación Todoslosnombres de Asturias
Oviedo, España

319. José González Morán
Investigador de la Asociación Todoslosnombres de Asturias
París, Francia

320. Pablo Martínez Corral
Investigador de la Asociación Todoslosnombres de Asturias
Avilés, España

321. Armando Barrero Suárez
Investigador de la Asociación Todoslosnombres de Asturias
Pola de Allande, España

322. María López Ruído
Licenciada en Historia
Profesora y realizadora de video
Barcelona, España

323. Carlos Rojas Galarza
Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle
La Cantuta, Chosica
Lima, Perú

324. Xoán Carlos Domínguez Alberte
Profesor de ensino público e escritor
Terra de Celanova, Galiza
España

325. Roxelio Diz Rubianes
Analista político e investigador
Puebla, México

326. Raúl López Renau
Historiador
Madrid, España

327. Pedro Cuadrado Gago
IES de Mos
Pontevedra, España

328. Xesús Torres Regueiro
Mestre de ensino primario e historiador
Betanzos, Galicia
España

329. Miguel Rego
Historiador
Castro Verde, Portugal

330. Victoria López Barahona
Grupo Taller de Historia Social
Universidad Autónoma de Madrid
España

331. Exlin Gil Mata
Profesor en Ciencias Sociales
Venezuela

332. Emilio Mikunda Franco
Universidad de Sevilla.
España


333. Francisco Xavier Redondo Abal
Bibliotecario
Universidade de Santiago de Compostela
España

334. Anxo Collarte Pérez
CPI Tomás de Lemos
Ribadavia, Galicia, España

335. Gemma Piérola Narvarte
Instituto Jerónimo de Uztáriz
Pamplona, Navarra, España

336. Lorena Elda Pensa
Instituto Superior de Formación Docente Dr. Ricardo Rojas
Buenos Aires, Argentina

337. Alberte Pagán Vázquez
Cineasta e Profesor
IES Praia de Barraña
Boiro, A Coruña, España

338. Xoán Carlos Garrido Couceiro
Profesor de Secundaria e Historiador
A Estrada, Pontevedra

339. Roberto D. Cimatti
Universidad Nacional del Sur
Bahía Blanca
Provincia de Buenos Aires, Argentina.

340. Juan Manuel Latorre Fuentes
IES Carlos Castilla del Pino
San Roque, Cádiz, España

341. José Mansilla Almonacid
Revista Cuadernos de Caicaen. Historia y folklore desde las islas
Calbuco, Región de los Lagos, Chile

342. Richard Fairlie
Centro de Estudios Étnicos de Chile
Santiago de Chile, Chile

343. Manuel Igrexas Rodríguez
IES Laxeiro
Lalín, Galicia, España

344. Alejandro Emilio Oliva
Profesor de Historia
Villa Ballester
Provincia de Buenos Aires, Argentina

345. Lola Varela Salgado
IES A Xunqueira I
Asociación Ecoloxista e Cultural de Terra de Montes "Verbo Xido"
Pontevedra, Galicia, España

346. Xesús Veiga Buxán
Universidade de Santiago de Compostela
España

347. Teresa Aguirre
Universidad Nacional Autónoma de México
México D. F.

348. José Ignacio Orejas Pérez
Historiador
Bilbao, España

349. Antón Fernández Escuredo
Xornal "A Peneira"
Ponteareas, Pontevedra
España


REMITE:

Carlos Barros
Coordinadorde la red internacional Historia a Debate
Departamento de Historia Medieval y Moderna
Facultad de Geografía e Historia
Universidad de Santiago de Compostela
Plaza de la Universidad nº 1
15782 Santiago de Compostela
cbarros@usc.es
www.h-debate.com
www.cbarros.com

Diccionario de Historia de las Ideas

Acabo de descubrir (en inglés) este Diccionario de Historia de las Ideas, que es la versión electrónica de su par impresa en 1973-1974, el "The Dictionary of the History of Ideas", traducido a la mayoría de idiomas del mundo, incluido el chino y el japonés. Con todas las bondades que ofrece la edición electrónica de un texto como éste (los típicos envíos de una entrada a otra son saltos hipertextuales, y cada entrada tiene la referencia al volumen y página del texto impreso), el DHI está dividido en siete secciones (Naturaleza, Humanidades, Arte, Historia, Política, Religión y Filosofía y Matemáticas y Lógica). Resultan de especial interés para nosotros las 23 entradas sobre Historia que contiene, aunque la lectura de otras entradas de las otras secciones resultan igualmente obligatoria. Las voces incluidas en la sección de Historia son las siguientes:

>>> Seguir Leyendo... >>>

CHINA IN WESTERN THOUGHT AND CULTURE
CRISIS IN HISTORY
CULTURAL DEVELOPMENT IN ANTIQUITY
CULTURE AND CIVILIZATION IN MODERN TIMES
CYCLES
DETERMINISM IN HISTORY
ENLIGHTENMENT
THE COUNTER-ENLIGHTENMENT
FORTUNE, FATE, AND CHANCE
FREEDOM OF SPEECH IN ANTIQUITY
HISTORICISM
HISTORIOGRAPHY
THE INFLUENCE OF IDEAS ON ANCIENT GREEK HISTORIOGRAPHY
HUMANISM IN ITALY
ORIENTAL IDEAS IN AMERICAN THOUGHT
PERIODIZATION IN HISTORY
PROGRESS IN CLASSICAL ANTIQUITY
PROGRESS IN THE MODERN ERA
IDEA OF RENAISSANCE
RENAISSANCE HUMANISM
RENAISSANCE LITERATURE AND HISTORIOGRAPHY
VOLKSGEIST
ZEITGEIST

II Curso internacional de Epistemología y Transdisciplinariedad

Con el apoyo de la Jefatura de la Oficina de Protocolo y la Dirección del Instituto de Investigaciones del Pensamiento Peruano y Latinoamericano, ambas instancias de la UNMSM, el 18, 19 y 20 de junio se celebrará el II Curso Internacional de Epistemología y Transdisciplinariedad para investigadores (profesores y estudiantes) en áreas de Letras y Ciencias Sociales. Expositores confirmados son Giussepe Bembillo (Università di Messina, Italia), Raúl D. Motta (Universidad de Nuevo León, México) y Carlos E. Maldonado (Universidad del Rosario, Colombia). En los siguientes días se distribuirá la información completa.

Vea información sobre el I Curso Internacional de Epistemología y Transdisciplinariedad, también organizado por Diaporein Círculo peruano de investigaciones filosóficas y transdisciplinarias, pulsando aquí.

La Casa Museo Instituto Raúl Porras Barrenechea



Publicado en El Peruano, el 12/07/2002

El Instituto Porras desde Google Maps

Una muestra más de la enorme utilidad que las nuevas tecnologías, y en especial Google, ofrece al trabajo del historiador lo constituye la siguiente fotografía de Google Maps, en la que se puede apreciar en Miraflores el local del Instituto Raúl Porras Barrenechea de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Para poder apreciar mejor la utilidad de la misma, me he permitido hacer dos señalizaciones sumamente útiles.



>>> Seguir Leyendo... >>>

En la primera de ellas (esquina superior derecha del círculo más grande), indicó la ubicación misma del Instituto, por si alguien no ha podido localizarlo en la misma, y la distancia a que se halla del Óvalo de Miraflores.



Haciendo click en la segunda de ellas, se puede apreciar nítidamente la forma desventajosa en que quedará el Instituto Porras de concretarse el proyecto inmobiliario que amenaza la integridad misma de este inmueble histórico. Juzguen ustedes mismos.



El último 'Franco' de Paul Preston

Por Hilary Raguer

Paul Preston había ido a una clínica de Londres para una revisión oftalmológica. El doctor, al ver su nombre, le preguntó si era el autor de una biografía de Franco que acababa de aparecer. Al confirmárselo Preston, le dijo: "¿Y qué diría usted si escribiera un libro sobre el de arriba?". "¿El de arriba?", preguntó Preston. "¿Se refiere usted al rey Juan Carlos?". "No", insistió el oculista, "el de encima de nosotros". Preston no caía en la cuenta y apuntó: "¿Un libro sobre Dios?". "No, no", precisó el doctor, "un libro sobre Pinochet, que está recluido en el piso de arriba de esta clínica".

>>> Seguir Leyendo... >>>

Valga esta anécdota como un ejemplo de la popularidad que las obras de Preston suscitan en un público que va mucho más allá de los historiadores. Y es que, junto al rigor científico que las preside, revisten una indudable calidad literaria. Además de la formación humanística propia de las universidades británicas y de su genio literario innato, Preston aprovecha a diario las horas de tren yendo y viniendo de su domicilio a la London School leyendo novelas. Durante la cena que siguió, en un restaurante de Madrid, a la presentación de un libro mío, salió el tema de la novelística actual. Uno de los comensales, director de una conocida colección de novelas policiacas, apartó el plato (que no estaba nada mal), sacó un papel del bolsillo y empezó a tomar apuntes de los comentarios de Preston sobre las últimas tendencias y los mejores exponentes de la novela negra norteamericana. No es extraño, pues, que sus vidas de Franco se revistan de la coloración de una novela negra, con la salvedad de que no se trata de literatura de ficción, sino de una miserable pero tristemente real historia.

La habilidad narrativa de Preston no es óbice para su rigor metodológico. Como suelen hacer los historiadores ingleses (y en esto, desde mi insignificancia, trato de imitarlos), Preston gusta de referir anécdotas, siempre que sean significativas y ante todo auténticas. El mérito no estriba en multiplicarlas sin ton ni son, sino en seleccionarlas bien y aducirlas oportunamente, como decía ya Don Quijote a Sancho a propósito de los refranes. Así, en esta última obra sobre Franco abundan las que cuentan personas de su entorno inmediato: el cuñadísimo Serrano Suñer, el primísimo Franco Salgado-Araujo, el desvergonzado Sáinz Rodríguez, los sabios doctores Vicente Gil y Vicente Pozuelo, y el misterioso capellán José María Bulart. Preston me contó en cierta ocasión una de Franco y su hija Carmencita muy reveladora de la retorcida psicología del Caudillo, pero no la ha publicado aún porque no recuerda la fuente de donde la sacó. Sólo recuerda que era absolutamente fiable, pero mientras no la pueda respaldar con una cita, no la hará pública (y por la misma razón me la callo yo ahora).

Muchos piensan que sólo son literatura las obras, en prosa o poesía, de ficción, pero cuando vemos a tantos científicos o intelectuales que conociendo cosas muy importantes no las saben transmitir debidamente, hemos de valorar, incluso como literatos, a los que expresan bellamente su pensamiento filosófico, médico, histórico o político. Teodoro Mommsen con su Historia de Roma y Winston Churchill con sus Memorias de la Segunda Guerra Mundial merecieron sendos premios Nobel de literatura. La elegante prosa castellana de Ortega y Gasset o la de Gregorio Marañón, o la catalana de Pla en un tema tan pedestre como son las crónicas parlamentarias, no dejan de ser literatura aunque la escondan tras un estilo funcional diáfano y sin alardes preciosistas.

Sin esta habilidad narrativa de Preston, su monumental y ya clásico Franco, caudillo de España (1994) hubiera resultado una obra de consulta obligada para los historiadores, pero de lectura seguida insoportable para el público en general, porque adoptó un método de exposición lineal, rigurosamente cronológico, casi como una videocámara de vigilancia que hubiera grabado toda la vida del personaje, pero logró hacérnosla no sólo instructiva sino también atractiva, como demostró y sigue demostrando el éxito de ventas y la sucesión de ediciones. En cambio en Franco, el gran manipulador, que acaba de publicar, además de alguna documentación nueva, ofrece dos grandes diferencias de enfoque. En primer lugar, aun manteniendo grosso modo un orden cronológico, el relato se agrupa ahora en grandes temas, articulados por las sucesivas "máscaras", o sea, los retratos que en las diversas etapas o situaciones que atravesó se hizo Franco de sí mismo y que trató de imponer a toda España: el héroe del Rif, el general más joven de Europa, el salvador de España, el forjador del nuevo imperio español, el centinela de Occidente, el artífice de los 25 años de paz... La segunda característica del último Franco de Preston es que no pretende ser una biografía exhaustiva, como Caudillo de España, y tampoco un mero resumen de ésta, sino una semblanza, es decir, un retrato sintético y vigoroso. Algo así como las caricaturas de Peridis, que con unos pocos y levísimos trazos deja retratados a sus personajes mejor que una fría foto. Preston nos había ofrecido ya agudas semblanzas con Palomas de guerra: cinco mujeres marcadas por el enfrentamiento bélico (2001) e Idealistas bajo las balas: corresponsales extranjeros en la guerra de España (2007). Ahora lo hace con Franco.

No desmerece de la veracidad histórica el que este talento literario se acompañe de juicios noblemente apasionados sobre las personas o los acontecimientos. No se puede escribir la historia, y menos la de nuestra guerra civil o el franquismo, asépticamente, como quien narra la desaparición de los dinosaurios o el comportamiento social de los chimpancés. Una noble pasión asoma constantemente en las obras de Paul Preston. Sucedió en El Escorial, en un curso de verano. El profesor Preston había impartido una estupenda lección sobre el franquismo con su habitual vivacidad. En el coloquio subsiguiente un señor pidió la palabra, se identificó como inglés y dijo que los hispanistas ingleses, como Carr y Thomas, habían aportado a la historia de la España contemporánea una meritoria imparcialidad, "pero su conferencia no me ha parecido imparcial", añadió. Preston le respondió: "Usted perdone. Yo no pretendo ser imparcial. Lo que pretendo es ser honesto".


Vía: El País (España)

Vasili Grossman en Argentina

Los últimos días, en que he dejado abandonado este blog por obligaciones académico-administrativas, no me han permitido escribir como quisiera sobre aquello verdaderamente interesante. Sin embargo, no quiero dejar pasar la ocasión de apuntar lo siguiente: Precisamente ahora que estaba tomando notas de manera casi frenética para una reseña de su magistral Vida y destino, leo esta noticia aparecida en Clarín sobre Vasili Grossman, el escritor ruso 'rescatado' en los últimos años por la crítica y el público internacional. Un escritor que a medida que conozco cada vez más, considero fundamental para entender una parte crucial del siglo XX, del cual él fue cronista y protagonista. Lo azaroso de su vida y trabajo como escritor y periodista, que Antony Beevor ha reconstruido en "Un escritor en guerra", bien merecen un post más detallado que por el momento me eximo de escribir. Sin embargo, celebro que cada vez con mayor frecuencia y a escala mundial, Grossman sea leído, valorado y encumbrado al lugar que merece. La exposición en Buenos Aires es un buen ejemplo de ello. Merecidamente.


Temperatura de la superficie de la tierra desde 1884

El siguiente video, elaborabado por la NASA y GISS, nos muestra muy bien en apenas 32 segundos de qué hablamos cuando hablamos de calentamiento global. Un tema sobre el que volveremos otra vez.





Vía: World History Journal

Reportaje "Casa de Historiador en peligro" de Canal 13

La importancia de la denuncia hecha el martes último sigue teniendo repercusión en los medios. Anoche en el programa Global Noticias del Canal 13 de televisión se emitió un reportaje que señalaba las consecuencias en caso de prosperar el cuestionado proyecto de edificación.





Cobertura noticiosa del caso Porras

Esta es la cobertura que la prensa hizo el día de ayer luego de la denuncia hecha en Radio Programas del Perú ante un proyecto inmobiliario que amenaza gravemente la estabilidad de la Casa Museo Raúl Porras Barrenechea.


>>> Seguir Leyendo... >>>





Reportaje "Casa de Raúl Porras podría colapsar" de Canal 4

Reportaje propalado en el programa América Noticias de Canal 4 el día de ayer martes 6 de mayo, sobre la denuncia realizada en el programa "Ampliación de Noticias" de Radio Programas del Perú por el Director del Instituto Raúl Porras Barrenechea, Dr. Jorge Puccinelli, en torno a la inminente construcción de un centro comercial de cuatro torres y cinco sótanos que amenaza la integridad del histórico inmueble.




Respuesta de la Municipalidad de Miraflores a la denuncia sobre la Casa Museo Porras

En horas de la tarde, la Municipalidad de Miraflores ha hecho llegar a los estudios de RPP la siguiente Nota de Prensa en respuesta a la denuncia hecha en la mañana del día de hoy en el programa "Ampliación de Noticias". El texto de la nota de prensa es el siguiente:

RESPUESTA CASO DE CONSTRUCCIÓN COLINDANTE CON
EL INSTITUTO RAÚL PORRAS BARRANECHEA

1.- Existe un anteproyecto aprobado con Centro Empresarial de Oficinas. De 18 pisos hacia Ricardo Palma y hacia la zona posterior va bajando a 12 y 7 pisos. Esta es el área que colinda con el Porras Barnechea.

>>> Seguir Leyendo... >>>

(Aquí escribimos la parte de entrada que veremos extendida)

2.- El INC ha hecho saber su preocupación por este tema. Tanto a la Municipalidad como a la empresa. Ellos están preocupados por esta construcción.

3.- El arquitecto encargado del proyecto ha manifestado que para hacer frente a esta preocupación por parte del INC, ha contratado los servicios de una empresa especializada en temas de cimentación.

4.- Cabe señalar que esta obra aún no cuenta con licencia de construcción que autorice el inicio de la misma. Siendo requisito, entre otros, la presentación de un expediente que incluye planos de arquitectura, estructura, instalaciones eléctricas y sanitarias, etc.

Además de respectivos estudios de impacto ambiental y vial. Los mismos que deben ser aprobados por representantes de los colegios profesionales de Ingenieros, Arquitectos, Indeci y Bomberos.


Marie Pajuelo Barba
Jefe de la Unidad de Prensa
Municipalidad de Miraflores
Oficina 4443801
99287763 - nextel 811*9267