San Marcos exonerará del pago a 1.000 postulantes

Estudiantes de bajos recursos económicos que hayan tenido como promedio 15 en sus notas serán los beneficiados.

Piden presupuesto para continuar investigaciones

Walter Alva recordó que en el 2016 no se ejecutaron trabajos de investigación arqueológica en Lambayeque.

Se realizarán tours nocturnos en Chavín de Huántar

Ministerio de Cultura autorizó visitas para promover importante monumento arqueológico.

Polémica de los Pitufos comunistas ya es mundial

La prestigiosa BBC hace eco de la polémica desatada en Uruguay por comparar a los Pitufos con una sociedad comunista.

¿Se hará realidad la ficción cinemtográfica

Según la agencia, roca espacial circuló demasiado cerca de nuestro planeta.

Programa del Congreso Internacional "Universos discursivos en la prensa peuana decimonónica"


Tal como anunciáramos en abril pasado, este 7, 8 y 9 de julio se realizará el Congreso Internacional "Universos discursivos en la prensa peuana decimonónica", organizado por la Escuela de Literatura de la Facultad de Letras y Ciencias Humanas de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, el mismoque estará presidido por el profesor de nuestra universidad Marcel Velázquez Castro. El Programa Oficial del Congreso puede ser consultado aquí. Los organizadores han dispuesto también un blog para el mismo, en donde se puede ampliar la información además de encontrar interesante material de lectura. Para no faltar.



El Colegio de México convoca Doctorado en Historia 2009-2012

A tenor con la noticia anterior, el Centro de Estudios Históricos de El Colegio de México ha convocado al Doctorado en Historia para el periodo 2009-2012. El programa de doctorado en historia, con especial hincapié en México y América Latina, tiene por objetivo formar a historiadores que aspiren a desarrollarse como profesores e investigadores en instituciones académicas de excelencia. El cuerpo docente del Centro de Estudios Históricos estimula el estudio de las nuevas dimensiones de la historia social, económica, política y cultural a la luz de sus interrelaciones con las ciencias sociales.

>>> Seguir Leyendo... >>>

Descripción del programa

El doctorado en historia comprende en una fase escolarizada y otra de investigación de la tesis doctoral. La primera tiene una duración de dos años y consiste en la acreditación de cursos y seminarios semestrales. En la segunda fase, los alumnos desarrollan una tesis, que demuestre trabajo con fuentes primarias, conocimiento bibliográfico, capacidad crítica y habilidad para utilizar métodos adecuados de investigación. Es requisito obligatorio que los alumnos presenten un texto denominado Primer Seminario en el sexto semestre, que recoja el proyecto plenamente estructurado y los avances de investigación realizados. Este Primer Seminario deberá ser aprobado por el director y dos o más lectores y ser defendido públicamente. Los alumnos que lo presenten dentro del plazo establecido y acrediten el nivel de idioma inglés requerido por la coordinación académica obtendrán el grado de maestría en historia, como paso previo al doctorado.

A más tardar en el décimo semestre es igualmente obligatorio presentar el Segundo Seminario que deberá ser el borrador de una parte sustancial de la tesis. Finalmente , la defensa de tesis deberá realizarse antes de la conclusión del sexto año contado desde el inicio del programa.

Requisitos de admisión

Para ingresar al programa de doctorado es necesario que los candidatos cuenten, a la fecha del inicio de los cursos, con al menos el grado de licenciatura en historia o en carreras afines. Los candidatos deben acreditar conocimiento del idioma inglés, en tanto que aquellos que no sean hispanohablantes deberán demostrar dominio de la lengua española. Se recomienda tomar cursos de idioma previo al ingreso para aligerar la carga de trabajo durante la fase escolarizada. La edad máxima para ingresar es de 35 años, salvo en casos excepcionales.

El Centro de Estudios Históricos exige a sus estudiantes dedicación exclusiva y es incompatible con cualquier actividad laboral. El Colegio de México otorga becas, de fondos propios o de otras instancias, a todos los estudiantes inscritos en el programa de doctorado.

Solicitud de ingreso

Los candidatos deberán enviar la siguiente documentación a la coordinación académica del Centro de Estudios Históricos:

- Solicitud de admisión impresa en original y copia. El formato está disponible en http://intranet.colmex.mx/admision_colmexv4/programa.asp.

- Curriculum vitae, con comprobantes de títulos académicos, copia de tesis y de trabajos de investigación.

- Un escrito (de seis páginas máximo) en el que el candidato describa: a) las principales aportaciones de sus trabajos de investigación, b) su experiencia en investigación con fuentes históricas, c) sus áreas de interés preferentes, d) una propuesta preliminar de investigación que pudiera desembocar en la tesis doctoral.

- Certificado de salud, cuyo formato está disponible en: http://www.colmex.mx/centros/ceh/certificado.pdf

- Dos fotografías recientes, tamaño infantil.

- Copia fotostática del acta de nacimiento.

- Dos cartas de recomendación académica según el formato disponible en:
http://www.colmex.mx/centros/ceh/carta.pdf

- Comprobante de inglés. Al inicio del programa los alumnos deberán presentar un examen de colocación para acreditar el nivel establecido por la coordinación académica. En caso de no alcanzar dicho nivel El Colegio de México ofrece cursos de inglés para los alumnos que requieran mayor preparación.

Calendario:

El periodo de recepción de solicitudes de ingreso comprende del 3 de marzo al 15 de agosto de 2008. No se aceptará documentación con fecha de envío por correo registrado posterior al 31 de julio de 2008.

El Comité de Evaluación seleccionará a los alumnos de acuerdo con un examen exhaustivo de la documentación entregada, las áreas de especialización y los intereses particulares de los candidatos. De considerarlo conveniente se concertará una entrevista presencial o telefónica.

En la primera quincena de octubre de 2008 se notificará el resultado de la selección. Los alumnos aceptados podrán iniciar de inmediato los trámites de solicitud de beca y deberán presentarse en la coordinación académica del Centro de Estudios Históricos en agosto de 2009 para su inscripción.

Correspondencia e información:

El Colegio de México, A. C.
Centro de Estudios Históricos
Coordinación Académica
Camino al Ajusco 20,
Pedregal de Santa Teresa
10740 México, D. F.

TEL: 5449-3069; 5449-3000, ext. 3134
E-mail: coord.acad.ceh@colmex.mx

Curso "Historia, Teoría y Método de las Humanidades y de las Ciencias Sociales"

Las Facultades de Xeografía e Historia de la Universidad de Santigo de Compostela ha convocado a la realización del III Curso de Especialización "Historia, Teoría y Método de las Humanidades y de las Ciencias Sociales", el mismo que estará dirigido por el Profesor Carlos Barros. Como indica la nota de prensa qe han hecho circular, el curso persigue tres objetivos:

1) Dar a conocer métodos y conceptos, tendencias y paradigmas, reflexiones y teorías que hoy en día orientan, o quieren orientar, la investigación humanística y social.
2) Crear un lugar de encuentro, conocimiento mutuo y experimentación, de profesores y alumnos de disciplinas que tienen por objeto las mismas realidades humanas en sus varias dimensiones temáticas y temporales.
3) Poner al día y preparar, en suma, a los nuevos investigadores para repensar y estudiar las ciencias humanas desde el punto de vista crítico de su evolución y actualidad metodológica, historiográfica y teórica, con vistas a una investigación aplicada en relación estrecha con la sociedad de nuestro tiempo.

El pograma del curso y la plana docente del mismo es el siguiente:

>>> Seguir Leyendo... >>>

GÉNESIS Y ACTUALIDAD DE LAS DISCIPLINAS

1. La ciencia política y el retorno de las instituciones (Manuel María de Artaza)
2. La sociabilidad académica en la era global (Carlos Barros)
3. La antropología social: teorías, métodos y campos de estudio (Nieves Herrero)
4. Representaciones e ideología en el lenguaje y en el cine (Juan J. López Rivera)
5. Tendencias en el periodismo (José López García)
6. Sobre el "giro estético" y su repercusión en las humanidades (Federico López Silvestre)
7. Pragmatismo y posmodernidad en la "zona cero" (Rafael Martínez Castro)
8. La batalla de las lenguas en el mundo actual: multilingüismo y globalización (Teresa Moure)
9. Educación como objeto de conocimiento. Globalización, Educación electrónica e Interculturalismo (Antonio Rodríguez, María Esther Olveira)
10. La nueva Filosofía para hoy. La nueva Filosofía en su convergencia con las nuevas ciencias humanas y bio-sociales en el importante momento de cambio de paradigma entre siglos XIX-XX (María Luz Pintos)
11. Despues de la modernidad. Teoría y práctica del arte contemporáneo (Alberto Ruiz de Samaniego)

TEORÍA Y METODOLOGÍA

1. Teoría e historia de la interpretación (Marcelino Agís)
2. Memoria, historia y políticas públicas de la memoria del pasado oculto (Lourenzo Fernández Prieto)
3. Método e historia del pensamiento económico (José Ramón García Menéndez)
4. El problema de la fundamentación de las "Ciencias del espíritu" en Dilthey y el historicismo (José Luis González López)
5. Teoría e Historia de los nacionalismos: pasado y presente (Xosé M. Núñez Seixas)
6. Metodología jurídica: problema de interpretación y aplicación del derecho en las sociedades modernas (Manuel Segura)
7. La mirada sociológica I: La construcción del objeto sociológico (Julio Cabrera)
8. La mirada sociológica II: Las construcciones de las realidades sociales (Juan Luis Pintos)
9. Ideología e imaginarios sociales (Enrique Carretero)
10. Nuevas dimensiones del análisis territorial en la sociedad de la globalización (Rubén Lois González)
11. La relación entre la historia inmediata y la teoría: los fines de la Historia (Israel Sanmartín)

Calendario y matrícula:

Preinscrición: 1 de setiembre a 31de octubre de 2008
Inscripción: 1 de noviembre a 21 de diciembre de 2008
Seminarios: 8 de enero a 8 de abril de 2009
Precio: 320 euros (en dos plazos)
Créditos de 10 horas: 25
Metodología: seminarios y trabajo final tutelado

NOTA: Habrá posibilidad de hacerlo "On Line"

Requisitos

Licenciados universitarios en general.
Graduados universitarios extranjeros.
Estudiantes del último curso (USC).

Mayores informes:

Carlos Barros (director)
Israel Sanmartín (secretario)
Facultade de Xeografía e Historia
Praza da Universidade, 1
15704 Santiago de Compostela
Tel.: 981 52 80 58; Fax: 981 55 99 41
E-mail: posteoria@usc.es;
Web: http://www.usc.es/posgrao/posteoria

¡Arriba España!

"Un equipo imponente, con trazos de enorme grandeza, dejó una huella imborrable en Viena, donde hizo claudicar sin remedio a Rusia, que aspiraba por méritos propios a regresar a la realeza del fútbol. La mejor España que se recuerda le cerró cualquier posibilidad de ingreso tras un ejercicio impecable de principio a fin. Con una madurez extraordinaria, la selección no tuvo un reproche. Aplicada mientras el partido se cocinaba, en el segundo tramo fue un huracán. España impuso su talento hasta abrumar a su rival, al que sacó de rueda desde el inicio. La Rusia pletórica que impactó contra Holanda quedó sometida por el desparpajo español, por su sentido colectivo del juego, por su capacidad de gobierno y su mayor sutileza. La consecuencia fue una goleada que rescata a España tras años de baldío, tras dos décadas largas en el lodo. Otra derivada: fue la noche del triunfo incuestionable de un modelo tras años de discusiones improductivas. Hoy, España ya sabe lo que le distingue. No hay debate posible, un alivio para futuras cosechas".

'Caín y Abel. Los archivos del Rock Subterráneo (1983-1992)'

Hubo una época en mis tiempos de estudiante que había mucho prejuicio en abordar ciertos temas o utilizar cierta metodología en lo que debía investigar un historiador comprometido con la realidad de un país que atravesaba por un conflicto interno tan agudo que recién hoy estamos conociendo las verdaderas dimensiones y alcances del mismo. Un conflicto además que se podía auscultar plenamente en la San Marcos de los 80. Todavía recuerdo, en ese sentido, la intervención furibunda de un compañero en una clase denostando terriblemente la inutilidad de un libro (que no había leído) sobre 'La historia del beso' publicado en francés recientemente. En el fondo era el temor de caer en la tentación de prestar demasiada atención a las 'modas' que venían de afuera y que tuvo como consecuencia la abundancia de investigadores e investigaciones de historia social sobre casi siempre los mismos temas, generalmente coloniales. Me parece que si no nos atrevimos a más fue porque estaba mal visto, había que seguir con la mita, la estructura o protesta colonial.

>>> Seguir Leyendo... >>>

No he podido menos que recordar todo esto leyendo Caín y Abel. Los archivos del Rock Subterráneo (1983-1992), un trabajo emprendido por un joven historiador de San Marcos (Syd Misious) que en aquella época hubiera resultado sacrílego y él, quien sabe, hubiese sido expulsado del Paraíso de Sociales. En la San Marcos de mi época, el rock estaba bien para divertirse, no para investigarlo y mucho menos para historiarlo. Y que conste que lo dice quien no tiene el mínimo aprecio o gusto por el rock, en cualquiera de sus variantes (¡Qué viva la salsa!).

He escrito esta larga introducción porque hoy un trabajo como éste resulta no sólo nornal, sino incluso es celebrado y bien recibido, sobre todo si se ha abordado con un correcto planteamiento y una acertada metodología como es su caso (su Presentación es toda una declaración de principios y un ejemplo de cómo se plantea un tema novedoso para su investigación histórica). Pero parece ser que todavía subsiste el prejuicio de que hay temas que no merecen ser abordados por un historiador profesional. Es esto o es parte de la cultura 'subte', que no conozco muy bien, que su autor o autores se escuden en seudónimos cuando debieran presentarse en sociedad, sobre todo con trabajos como éste. Sus páginas son de lo mejor que he leído los últimos años sobre el tema y a ser tomada muy en cuenta en cualquier recuento historiográfico que se haga en el futuro. Como dije líneas arriba, para un profano en estos temas su lectura ha resultado una verdadera revelación y me ha hecho sentir más (verdadero) respeto por esta manifestación cultural y, inevitablemente, sentir nostalgia por los años perdidos. ¿Qué otros temas y asuntos dejamos pasar por puro prejuicio o pudor? Se me viene a la memoria, por ejemplo, Julio Cousteau. Pero esa es otra historia.


Raúl Porras en el Centro Cultural de la Cancillería

Para los que todavía no han tenido oportunidad de acercarse a visitar la exposición en el Centro Cultural Inca Garcilaso de la Vega del Ministerio de Rlaciones Exteriores sobre "Raúl Porras: diplomátcio, historiador y escritor, les recomiendo que no dejen de vistarla. La pequeña pero muy significativa muestra de retratos, libros y objetos del Maestro está tan bien dispuesta y de manera tan inteligente que el visitante tiene la oportunidad de apreciar en unos cuantos minutos el fundamental aporte de Raúl Porra Barrenechea a la historia, cultura y política nacionales. Además hay que agregar que los organizadores han tenido el buen tino de organizar tres conferencias que complementan acertadamente los objetivos de la exposición. Esta semana (el jueves 26 a las 7 de la noche) es la última de ellas, y estará a cargo del escritor Carlos Eduardo Zavaleta quien disertará sobre 'Porras escritor'. Una cita que no nos podemos perder. Aquí les dejo las imágenes del triptico y la Bio-Bibliografía (preparada por el Dr. Jorge Puccinelli) que se entrega a los visitantes.

>>> Seguir Leyendo... >>>









Conferencia 'La revuelta de los objetos'

El miércoles 25 de junio de 2008 se dictará la conferencia “La revuelta de los objetos. Hacia una epistemología materialista histórica”, a cargo del arqueólogo Henry Tantaleán en el marco del ciclo ‘Miércoles Arqueológicos y Antropológicos’ que organiza el Museo de Arqueología y Antropología de San Marcos.

La ponencia se enmarcará en la discusión sobre la relación entre objeto de estudio, objeto de conocimiento y situación histórica desde donde se realiza la práctica arqueológica. Más allá del análisis de las condiciones subjetivas en la que se realiza la producción del conocimiento de la realidad arqueológica (ontología), en esta conferencia se espera hacer evidentes las falencias de la arqueología materialista histórica desarrollada en los Andes peruanos y proponer nuevas avenidas teórico-metodológicas para devolver al objeto arqueológico su verdadero protagonismo en las representaciones arqueológicas.

>>> Seguir Leyendo... >>>

Se describirá nuestro programa de investigaciones arqueológicas desarrollado desde el materialismo histórico relacionado con la materialidad social de las primeras sociedades sedentarias de la cuenca norte del Titicaca, en una trayectoria histórica que desembocaría en la constitución de una organización sociopolítica de carácter estatal. Más allá de las cuestiones empíricas que soportan nuestras representaciones arqueológicas, la ponencia enfatizará las ventajas epistemológicas y metodológicas para desarrollar una arqueología de la producción social como práctica que supone un reconocimiento de la materia en su historia como conjunción de la actividad social.

La cita es en el Salón de Recepciones del Centro Cultural de San Marcos (Av. Nicolás de Piérola Nº 1222 - Parque Universitario) a las a las 6:00 p.m. El ingreso es libre, pero se otorgarán constancias de asistencia previa solicitud de los interesados.

Informes:
Tel. 6197000 Anx. 5216
Museo de Arqueología y Antropología
E-mail: museoarql.ccsm@unmsm.edu.pe

El 'Archivo Rojo' en PARES

Para todos aquellos interesados en la fotografía como documento histórico, la noticia que hace un par de días diera el diario El País resulta poco menos que extraordinaria. El llamado 'Archivo Rojo', o sea el fondo fotográfico de la Junta Delegada de Defensa de Madrid, se haya ya disponible para invetigadores y público en general en el Portal de Archivos Españoles PARES. Y aunque la información habla de 3,000 fotografías disponibles, en el propio sitio se mencionan 6,095 imágenes disponibles que documentan la destrucción de Madrid durante la Guerra Civil Española. Además de ofrecer una historia de su creación, proporciona un sistema de búsqueda y un catálogo que facilita el acceso a los documentos. Una pequeña pero significativa muestra de lo que contiene se puede apreciar en la fotogalería que preparó el propio diario madrileño.


Gore Vidal: 'Vamos a tardar cien años en reparar todo el mal que nos ha hecho Bush'

El más severo crítico del sistema de vida americano, el escritor Gore Vidal (West Point, 1925), brindó el sábado pasado una entrevista a Carlos Fresnada del diario El Mundo de España en la que no se anda con miramientos de ningún tipo para referirse a la política de su país. Como ya es costumbre, el autor de 1876, entre otras extraordinarias novelas históricas, causa polémica con declaraciones en las que no deja títere con cabeza. De entre todas ellas, ninguna más cierta como la que lanza contra algunos de sus colegas: "Los escritores de hoy en día no saben de historia, sólo escriben de sí mismos". Ni Obama se salva.


>>> Seguir Leyendo... >>>


Gore Vidal: 'Vamos a tardar cien años en reparar todo el mal que nos ha hecho Bush'

* 'El imperio se acaba porque se acabó el dinero: la avaricia pudo con nosotros'
* 'Obama es al menos inteligente, lo que es ya una novedad en la Casa Blanca'
* 'Ustedes tienen las corridas de toros, nosotros gente torturando en otros países'
* 'Los escritores de hoy en día no saben de historia, sólo escriben de sí mismos'
* 'Dales a los americanos una mentira y se excitarán; es lo que esconde el patriotismo'

Por Carlos Fresnada (Enviado Especial

LOS ÁNGELES (EEUU).- A la casa blanca de Gore Vidal se llega siguiendo la ruta de las estrellas de Hollywood. Su mansión está poblada de retratos en blanco y negro: aquí su padre con Franklin Rooselvelt, allá Norman Mailer con Kurt Vonnegut, más allá la sonriente Jacqueline Kennedy en la ventanilla de un coche ('Con amor').

El viejo maestro (82 años) se abre paso en el bosque rebosante de los recuerdos. Acaba de volver de Italia, nos cuenta. De pasar unas largas vacaciones a su "segundo país", al que sigue vinculado en la distancia mientras el cuerpo y el alma aguanten. Presto a hablar de política a las primeras de cambio. De la cocina o del piso de arriba llega el eco altisonante del telediario...

* P: ¿Almuerza usted con las noticias del día?

R: Procuro enterarme de lo que pasa, aunque es realmente difícil. Vivimos en una dictadura y nos gusta la dictadura. Tenemos un Gobierno fascista que ha controlado a su placer los medios. Los republicanos le montaron el 'impeachment' a Clinton porque alguien le hizo una mamada, y ahora nos falta valor para sacar adelante el 'impeachment' de Bush por violar sistemáticamente la Constitución americana... Vivimos en un país que da miedo. Hemos dejado atrás la república y hemos renunciado a la Carta Magna. Vamos a tardar 100 años en reparar todo el mal.

P: ¿Habrá más sorpresas de aquí a noviembre?

R: Siguen preparándose para golpear Irán, haciendo acopio de mentiras o insistiendo en que la amenaza inminente, como hicieron con Sadam Hussein. Lo acusaron falsamente por el 11-S, lo capturaron y lo colgaron: esa es la visión de la justicia americana.

P: En uno de sus libros más recientes, Guerra perpetua para una paz perpetua, usted habla de un golpe de estado tras el 11-S...

R: No lo cometió diretamente Bush, fueron más bien Dick Cheney y los halcones del Pentágono. Fue un arreglo parecido al de Japón en el siglo XVII: un Mikado sin poder, en manos de un vicepresidente 'shogun' y de sus asesores guerreros. Sólo faltaba un 'casus belli' para lanzar toda su artillería de mentiras, y luego ese concepto militarista y orwelliano de guerra contra el terror, que es una adaptación de la guerra fría que se inventó Truman.

P: Pero no negará que el 11-S fue lo más parecido a un ataque...

R: Sí, pero lanzado en todo caso por Osama Bin Laden y otros dos o tres, no por un ejército de millones de islamistas radicales, como nos hicieron creer. Y por supuesto no por Sadam Hussein.

P: Usted asegura también que la Administración Bush permitió que ocurriera el 11-S...

R: Hay un informe que le entregaron al presidente semanas y que se titulaba 'Bin Laden, dispuesto a atacar Estados Unidos'. Allí se advertía ya de la posibilidad de atentados usando aviones comerciales ¿Nos hacen falta más pruebas? Lo que pasa es que tenemos un presidente tan perezoso que ni siquiera se lee los informes que le preparan... Eso sí, ha sido capaz de cometer todas la ilegalidades posibles, desde el espionaje de los ciudadanos a la suspensión del habeas corpus y las detenciones indefinidas, desde las torturas a las prisiones secretas... Ustedes tienen las corridas de toros, nosotros tenemos gente torturando y matando en otros países.

P: Después de haber sido testigo de tres cuartas partes de la historia del siglo XX y de estos siete años de Bush, ¿qué podemos esperar del siglo XXI?

R: La ley marcial... Tarde o temprano estallará algo en algún sitio.

P: ¿Estamos viviendo el ocaso de El último imperio, como se titula otro de sus libros?

R: El imperio se acaba porque se acabó el dinero. La avaricia pudo con nosotros. Así se han acabado históricamente todos los imperios, incluido el español. Estados Unidos acabará encontrando su lugar, posiblemente entre Argentina y Brasil.

P: ¿La situación mundial sería muy distinta si hubiera llegado a la Casa Blanca su primo lejano Al Gore?

R: No creo. Es demasiado tímido. Lo fue hasta para reclamar los resultados de unas elecciones que ganó y que le robaron el juez Scalia y sus secuaces del Tribunal Supremo... Aunque seguramente no estaríamos en Irak, probablemente tampoco en Afganistán.

P: ¿Qué consejo le daría al próximo presidente de Estados Unidos?

R: Que repase la historia y recuerde las palabras del presidente Washington: "Las naciones no deben tener pasiones a favor o en contra de otras naciones, porque la pasiones te esclavizan... Recordad que Estados Unidos tiene sólo intereses, no pasiones". Lamentablemente, el deseo de exportar nuestro sistema se ha convertido no ya en una pasión, sino en una obsesión. Cada Calígula en la historia ha querido propagar su propia versión de la democracia, para que otros países "sean tan felices como nosotros".

P: ¿Qué presidentes incluiría en su lista de elegidos?

R: De los recientes, ninguno. Del siglo pasado me quedo con Franklin D. Roosevelt, que tuvo sus defectos, pero supo sacarnos de la Gran Depresión, y crear un colchón social con el new deal, y abrir magníficas oficinas de correos en todo el país... Me quedo también con Lincoln, un presidente complejo y enigmático, que se escribía sus propios discursos, lo cual dice mucho de él. También escribía poesía.

P: ¿Y JFK?

* R: No creo que fuera un buen presidente. Lo que ha sobrevivido de él es más bien el mito. Yo les traté mucho, sobre todo a Jacqueline, tuvimos un padrastro común... Pero no tengo gran aprecio por la carrera política de Kennedy.

P: ¿Se le parece Obama?

R: ¡Pamplinas! Son cosas del 'marketing' electoral... Mi candidato demócrata, el que ofrecía un auténtico cambio, era Dennis Kucinich. Sigo teniendo mis dudas sobre Obama. Durante un tiempo pensé que era el mejor demagogo desde Martin Luther King, aunque ha crecido mi interés por él desde su discurso sobre la raza. Hay que reconocer que es inteligente, y un presidente inteligente –después del que hemos tenido estos siete años- sería una auténtica novedad en la Casa Blanca.

P: ¿Cree que tiene posibilidades en noviembre?

R: Sí, sí que las tiene... si llega vivo.

P: ¿Se esperaba el fiasco de Hillary?

R: Yo tengo un gran respeto por ella. Me parece una mujer inteligente, una abogada impecable. Pero ha perdido los papeles durante la campaña... Aún recuerdo que me vino a visitar un día, con su hija y con su madre, cuando yo vivía en Italia. Era la época de su fallida reforma sanitaria, cuando los republicanos echaron toda la basura posible sobre ella.

P: ¿Y el papel de Bill Clinton?

R: Creo que no ha sido muy útil en la campaña. Era perfectamente capaz de manejarse sola.

P: ¿Qué opinión le merece John McCain?

R: Me recuerda mucho a Bush: parece que sabe siempre donde está y hacia dónde avanza. Y está claro que va a seguir la guerra. McCain sería una prolongación de la Junta Militar, al estilo latinoamericano, que hemos tenido estos años.

P: ¿Por qué se mojan tan poco en política los escritores de generaciones más jóvenes? ¿Por qué ese desdén en Estados Unidos a la figura del intelectual?

R: Mire, allí al fondo está precisamente la foto que nos hicieron a mí, a Norman Mailer y a Kurt Vonnegut: los tres últimos intelectuales, los tres veteranos, acercándonos como estábamos a los ochenta... Los escritores de hoy en día no saben de historia, sólo quieren escribir sobre sí mismos.

P: Y dígame ¿cómo han convidido el Gore Vidal escritor y el Gore Vidal mundano, amigo y anfitrión de Federico Fellini, Greta Garbo, Jacqueline Kennedy, Tennesse Williams, Saul Bellow, Rudolf Nureyev, Paul Newman y tantos otros rostros famosos que desfilan por sus memorias, Navegación a la vista?

R: Digamos que me ha gustado relacionarme y tener buenos amigos, pero la escritura ha sido siempre una profesión solitaria.

P: ¿Sigue escribiendo a mano en su mesa de madera de cerezo?

R: Sí, ahora mismo estoy trabajando en dos obras de teatro: una de ellas que dejó incabada mi viejo amigo Tennessee Williams y que va a dirigir en Broadway Peter Bogdanovich. También estoy escribiendo una novela, sobre la ocupación de California durante la guerra entre Estados Unidos y México.

P: ¿Por qué sus novelas no han tenido el eco que han tenido sus ensayos?

R: No lo sé, quizás hay que preguntárselo al New York Times, que se negó a publicar reseñas de los cinco libros que publiqué tras 'El pilar y la ciudad de sal' (su segunda novela, de 1948, con la que derribó el tabú de la homosexualidad).

P: ¿Cree que ha habido un 'complot' contra Gore Vidal, el novelista?

R: No sólo lo creo, estoy convencido.

P: Pero a cambio le han consagrado como el "mejor ensayista norteamericano del siglo XX"...

R: Eso lo ha reconocido hasta el New York Times...

P: ¿Se siente vindicado?

R: Usted lo ha dicho.


* Tomado de: El Mundo (España), 14/06/2008

187 millones de muertos en nombre de las utopías (*)

El historiador británico Eric Hobsbawm calculó que la cifra global de muertos de manera violenta durante el siglo XX era de 187 millones. Contaba ahí a los que murieron en los frentes de la Primera Guerra Mundial (8,5 millones) y a los que entonces cayeron en la retaguardia (10 millones), a los que fueron fulminados durante la revolución rusa y en la guerra civil posterior (cinco) y a los masacrados después durante la represión (el "archipiélago Gulag" liquidó a varias decenas de millones). En ese monto están incluidos los 35 millones de víctimas que costó la Segunda Guerra Mundial..., y se podría seguir la espantosa relación durante varios párrafos (Camboya, Corea del Norte, las dictaduras del Cono Sur de Latinoamérica, Guatemala, El Salvador, Ruanda, los Balcanes, Oriente Próximo...). El caso es que Rafael del Águila (Madrid, 1953), catedrático de Ciencia Política en la Universidad Autónoma de Madrid, considera en su nuevo ensayo, Crítica de las ideologías. El peligro de las ideas (Taurus), que Hobsbawm se queda corto.

>>> Seguir Leyendo... >>>

Decía Stalin que "un muerto es una tragedia; un millón, una estadística". Y esas cifras espantan, pero con mucha frecuencia se quedan en una abstracción que no revela el dolor concreto, e insoportable, que la pérdida de un hombre o una mujer supone para cuantos lo trataron, para sus prójimos. Se pasa por alto también que ninguno de esos horrores ocurrió por generación espontánea. "Hubo quien movió mediante la palabra, quien se movilizó, quien perpetró, quien organizó, quien aplaudió, quien miró para otro lado...", escribe Del Águila. "Hubo asesinos, administradores, torturadores, científicos, políticos, gente normal que buscaba un porvenir en medio del horror...".

Frente a la costumbre de valorar positivamente a los que tienen ideales, Rafael del Águila toma distancias. "Los ideales son peligrosos, no lo duden", reza la primera línea de su libro. "Todo empezó con el atentado del 11-M", explica. "Detrás de todo ese horror había unos señores, los fundamentalistas islámicos, que creían en lo que habían hecho. Les parecía bien. Así que me puse a analizar ese vínculo íntimo que existe entre los ideales y la capacidad de provocar políticas de exterminio". Hay una cita muy reveladora de Robert Musil que recoge en su ensayo: "Sólo los criminales se atreven hoy día a hacer daño a los demás hombres sin filosofar".

Conviene pues tomar conciencia de que detrás de esas terribles magnitudes no sólo hay unos cuantos tipos malvados. Hubo mucha gente que participó y que lo hizo porque tenía unos ideales. "Los había que ponían el énfasis en el futuro. En la emancipación humana de las injusticias y la dominación. Con una utopía al final del trayecto y la convicción, científica para algunos, de que se alcanzaría la sociedad perfecta después de una revolución". Rafael del Águila comenta que ese acicate les permitió justificar todas las barbaridades, y entre estos estuvieron anarquistas, socialistas revolucionarios, comunistas...

"Hubo otros, en cambio, que sostenían sus creencias en el pasado", continúa Del Águila. "En un ideal de autenticidad. Hay un 'verdadero ser que somos', pero estamos sometidos a una poderosa degeneración. Así que hay que salvar el mundo de cuantos han pervertido esa vieja pureza y recuperarla". En ese grupo entran los nazis y los fascistas, los nacionalistas, los fundamentalistas religiosos, los indigenistas... "El ideal de pureza racial que reivindicaban los nazis, y que produjo el genocidio de los judíos, da una vuelta de tuerca al horror. El objetivo de sus campos de concentración es simplemente exterminar a una raza considerada inferior".

Y en nombre de ideas, como la de la democracia, se siguen perpetrando disparates. "Bush y los neoconservadores creyeron que con imponer la democracia en Irak con las armas los países del entorno iban a convertirse a la buena nueva". No ha ocurrido tal cosa. "La deriva, que he llamado monista, de la democracia es muy peligrosa. Una sola fe, un solo pueblo, una sola nación: cuando se refuerza el sentimiento de fraternidad (los iguales) en torno a un ideal, la capacidad de destrucción es mayor que cuando éste se impone de forma vertical".

Así que nada de ideales. Rafael del Águila es pesimista, y no cree en la supuesta bondad del ser humano, pero no renuncia a librar batallas que sirvan para combatir la injusticia, para proteger el entorno, para conquistar espacios de libertad. "Siempre en política las decisiones son trágicas. Siempre se tiene que elegir el mal menor. Vivimos en una zona de grises. No existe ni la perfección ni el mal absoluto. Así que hay que actuar lejos de las abstracciones de las ideologías, frente a situaciones concretas donde existen individuos concretos".


* Tomado de: El País (España), 16/06/2008

¡La Cátedra Porras llega a las 50,000 visitas!


El día de hoy la Cátedra Raúl Porras Barrenechea ha llegado a las 50,000 visitas y este reportero tiene motivos de sobra para celebrarlo.

En primer lugar, porque significa el enorme y justificado interés que despierta la vida y obra de uno de los más grandes historiadores peruanos del siglo XX. Y segundo, y esencialmente, porque su lectura demuestra que la amenaza que se cierne sobre su Casa Museo (denunciado en la prensa y en este blog) ha concitado el interés y la preocupación que esperamos ayude a impedir que se perpetre el atentado de lesa cultura que se pretende cometer con un edificio declarado Patrimonio Cultural de la Nación.

Espacio Museal

Conozco a Fedora Martínez desde hace muchos años y entre las cosas que precio mucho como miembro de la Tribu de Clío se haya el hecho de haber compartido, en el pasado, algún curso extemporáneo de la carrera de Historia en San Marcos, en donde tuve la buena fortuna de conocerla. Y ahora, el de contarme entre uno de sus muchos amigos que admiran su cultura, su don de gentes y esa sencillez de intelectual genuino de la que habla Umberto Eco y que ella posee en demasía. Y aunque hace un buen tiempo no disfruto de su inteligente conversación y de sus versados conocimientos en temas de museos y patrimonio, no puedo menos que celebrar grandemente que se haya avenido a compartir esos mismos conocimientos en Espacio Museal, el blog que es una verdadera prueba de todo lo dicho.

>>> Seguir Leyendo... >>>

Aunque concebido, aparentemente, como un medio de divulgación del Fondo Bibliográfico de la Cultura Peruana (que funciona en el sétimo piso del Museo de la Nación), Espacio Museal es mucho más que eso. Es una bitácora que, ante todo, viene a llenar un vació en cuanto a blogs que hablen atinadamente de nuestros museos y sus problemas, de sus actividades y exposiciones sin caer en la típica y plana nota de prensa, ofreciendo reseñas y críticas exentas de ese jerga técnica que más que animarnos a visitar una muestra nos alejan de ellas. Y por si fuera poco, proporciona notas y apuntes teóricos sobre la temática del blog como lo constituyen los post reunidos bajo el rubro de 'Taller de Museografía'. Además, su lista de enlaces sobre museos, artistas y exposiciones está elaborada con la precisión y justeza de quien sabe qué se debe citar y por qué. En definitiva, un magnífico blog.

Dedomedio N° 10

Por lo general trato que cualquier crítica que haga, más aún si es positiva, sea lo más centrada y ecuánime posible a fin de que no se diga que hay algún interés o amiguismo de por medio (por cierto, no conozco a nadie en esta revista). Pero debo decir que en definitiva la última entrega de Dedomedio es de antología. Para muchos puede resultar excesiva esta afirmación, pero me he divertido tanto con su décimo número que las personas que lo venían hojeando sobre mi hombro y a mi lado en la combi seguramente se animaran a comprarlo. Y es que he soltado cada carcajada con sus ocurrencias que sinceramente hay que celebrar que en este país, de cómicos ambulantes y cholas chabucas, se haga un humor de tanta calidad y nivel (y sumamente crítico) sin tener que recurrir al lugar común y, mucho menos, a la vulgaridad. O sea, un humor inteligente. Con revistas como estas uno se puede sentirse realmente orgulloso de sus humoristas y de sus periodistas. Mejor dicho, del humor de sus periodistas. Y es que con las noticias de cada día pareciera que sólo recibimos nuestra dosis diaria de bilis. En Dedomedio han encontrado la fórmula para reirnos de ellas. Desde el postón mismo, sólo hay que anotar algunas de sus agudezas para confirmar lo dicho.

>>> Seguir Leyendo... >>>

Están, por ejemplo, su especial sobre el calentamiento global que, fiel a su estilo, nos divierte e ilustra sobre la verdadera causa y naturaleza de este problema. También está el otro sobre el Día del Padre, de los mejores que he leído en los últimos años después de tener que soportar tanta semblanza de papá famoso o hijo de papá famoso que ya uno se preguntaba si no había otra forma de celebrar a nuestros progenitores. Aquí está la respuesta. Y, sobre todo, su 'No ocurrió así', del cual no me resisto a reproducir la siguiente: "Pizarro asegura que no tuvo nada que ver con la juerga de la selección. 'Yo estaba chupando en otro lado', dijo en su defensa". Podría seguir citando más, pero tendría que refrirme a toda la revista. Así de buena es ésta entrega.

Una sugerencia para el próximo número: a ver si tienen humor y ganas de ocuparse de nuestro fútbol. En medio de tanta verguenza y calamidad, ¿podrán sacarmos una sonrisa? Ya tienen el reto planteado.

Hallado en Perú un complejo ceremonial preinca

El conjunto consta de tres plataformas rectangulares, dispuestas en forma de U rodeando una plaza hundida en el suelo

(EFE - Lima - 17/06/2008). Un centro ceremonial preinca de unos 3.000 años de antigüedad formado por bloques de piedra de más de dos toneladas fue descubierto en la ciudad andina de Vilcashuamán, en la provincia de Ayacucho, por un grupo de arqueólogos, informó ayer el diario El Comercio.

El equipo formado por el japonés Yuichi Matsumoto y el peruano Yuri Caverao, de la Universidad de Yale, excavó a tan sólo 600 metros del centro de Vilcashuamán —que en la época inca fue uno de los centros administrativos más importantes de la región—, donde hallaron los restos de un centro ceremonial datado entre los años 1.800 y 200 a.C.

>>> Seguir Leyendo... >>>

Este complejo, denominado Campanayuq rumi por los pobladores de la zona, consiste en tres plataformas rectangulares, dispuestas en forma de U rodeando una plaza hundida en el suelo. En las excavaciones también se ha descubierto una serie de escalinatas y un sistema de drenaje subterráneo empleado para proteger la estructura del templo.

Además, los arqueólogos encontraron cerámicas con figuras zoomórficas y otros diseños que podrían pertenecer a las culturas Paracas y Nazca, que se desarrollaron en la costa del actual Perú, y que podrían constatar el dinámico intercambio comercial que había en la zona.

Petición de protección

Los arqueólogos, que culminarán los trabajos de excavación en una semana, aproximadamente, solicitaron apoyo a las autoridades para proteger el área y evitar daños en las estructuras mientras prosiguen con sus investigaciones.

Perú posee un enorme patrimonio arqueológico y cultural y periódicamente aparecen nuevos vestigios de sociedades precolombinas. Sin embargo, este rico legado tiene que hacer frente a los peligros del expolio cultural y a la dificultad para mantener y proteger los hallazgos.



Fuente: El País (España), el 17/06/2008

5000-year-old anthropomorphic figures found in Huaura, Lima

Sitio arqueológico de Vichama, a 159 kilómetros al norte de Lima. Foto: ANDINA/Difusión

Lima, Jun. 08 (ANDINA).- In the last days, a team of archaeologists headed by Ruth Shady has discovered a number of anthropomorphic figures believed to be some five thousand years old near the district of Vegueta in the province of Huaura on the coast north of Lima.

These relics have been unearthed in the archeological site of Vichama, or "hidden city", a place that belongs to the same civilization of Caral and which is located 159 kilometers north of Lima. Caral is considered the oldest city of America with around 5000 years old.

>>> Seguir Leyendo... >>>

The figures represent a woman nursing and a person of high social status. It was reported that Carbon 14 dating will soon determine how old these relics are.

This discovery occurs almost a year after the start of archaeological Works on this site headed by Dr. Ruth Shady.

These objects, along with others found at the scene, will be exhibited at the Communitarian Museum of Vegueta starting this weekend.



Fuente: Andina
Vía: History News Network


Chartier: "Debe el libro ser considerado patrimonio universal escrito" (*)

México (Notimex).- Luego de participar en la conferencia magistral "La biblioteca en el futuro", el doctor Roger Chartier, director de la Escuela de Altos Estudios en Ciencias Sociales (EHESS) de Francia, se pronunció porque los libros sean protegidos como parte del patrimonio universal escrito.

En el marco del seminario "La Biblioteca Pública y la Formación de Lectores en la Sociedad de la Información", que se realiza aquí, el catedrático francés subrayó que no debemos permitir que las operaciones de digitalización de materiales escritos conlleven a la destrucción y olvido de los impresos.

El libro, advirtió, corre el peligro de perderse en un mar virtual sin faro ni puerto.

>>> Seguir Leyendo... >>>

"No debemos olvidarnos de la destrucción de la Biblioteca de Alejandría y la condenable forma en que en diversos momentos de la historia se han quemado millones de libros y documentos que formaban parte del conocimiento universal", subrayó.

Roger Chartier comentó que la lectura se ha transformado en una práctica silenciosa a través de las computadoras, pero nos debe quedar muy claro que la pantalla no es una página y que en el espacio digital el texto es lo importante y no el soporte que lo exhibe.

Además, hizo hincapié en que las bibliotecas deben ser el instrumento que permita a las nuevas generaciones encontrar lo que buscan.

"La tecnología, queda claro, no va a simplificar los sistemas de alfabetización como lo hacen los libros", aseveró.

La biblioteca del futuro debe ser el lugar donde se mantenga el conocimiento de la lectura escrita.

"Como herederos del pasado, debemos exigir que siempre se preserve la posibilidad del acceso a los libros tal y como se escribieron, puntualizó el conferencista".

En su opinión, en la medida de lo posible, una sociedad será mejor mientras mayores conocimientos posea.

Hay que recoger todos los títulos, todos los autores y todas las obras posibles en las bibliotecas y proseguir en esa noble tarea de difundirlas entre la sociedad.

Roger Chartier agradeció a la Universidad Nacional Autónoma de México y a la Dirección General de Bibliotecas del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, permitirle la oportunidad de compartir, en la Torre de Humanidades de la UNAM, sus reflexiones sobre el futuro de las bibliotecas.


Publicado en: El Porvenir.com

Ciclo de conferencias sobre Raúl Porras

El Centro Cultural Inca Garcilaso de la Vega del Ministerio de Relaciones Exteriores, que dirige el poeta Antonio Cisneros, inaugura mañana jueves 12 de junio, a las 7.00 p.m., un ciclo de conferencias y una exposición bibliográfica y fotográfica dedicada a Raúl Porras Barrenechea, diplomático, historiador y escritor. Las conferencias estarçan a cargo de José Guzmán Herrera (Raúl Porras diplomático, el 12 de junio), Hugo Neira (Raúl Porras historiador, el 19 de junio), y Carlos Eduardo Zavaleta (Raúl Porras escritor, el 26 de junio). La cita es los días jueves a las 7 de la noche en Jr. Ucayali 391, en el Centro de Lima. No faltar.


Prácticas sacrificiales en Huaca Puccllana

Dentro de su ciclo de conferencias Miércoles Arqueológicos y Antropológicos, el Museo de Arqueología y Antropología de San Marcos ha organizado la conferencia PRÁCTICAS SACRIFICIALES EN HUACA PUCLLANA DURANTE EL INTERMEDIO TEMPRANO (150-650 dC), a cargo de la antropóloga María Inés Barreto. En la misma se presentarán los avances de las investigaciones bioantropológicas que se vienen realizando hasta la fecha en Huaca Pucllana y las interpretaciones preliminares llevadas a cabo. A partir de los análisis de los restos humanos de los contextos del Intermedio Temprano excavados desde 1996, se ha logrado establecer la presencia de lo que serían prácticas de sacrificios humanos. La naturaleza de las mismas se relacionaría con la existencia de rituales vinculados a momentos constructivos que conllevaban a la sacralización del espacio. La cita es este miércoles 11 de junio a las 6:00 p.m. en el Salón de Recepciones del Centro Cultural de San Marcos (antes Casona del Parque Universitario). El ingreso es libre y se otorgarán constancias de asistencia previa solicitud de los interesados.

Especial de La Insignia sobre la GCE

Resulta de verdadero interés el especial España, 1936-1939 que La Insignia acaba de publicar, ya que reúne una serie de textos publicados durante la Guerra Civil Española. La selección resulta significativa porque muchos de los artículos reunidos son auténticos clásicos del periodo. Baste para confirmar lo dicho citar "España como excusa" de Manuel Azaña, o "La política de hechos consumados" de Juan Negrín, entre muchos otros.

Segundo Curso Internacional de Epistemología y Transdisciplinariedad

Con el apoyo de la Jefatura de la Oficina de Protocolo de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos y el Comité Directivo de la Cátedra Internacional de Filosofía e Historia de la Ciencia en Latinoamérica, el 25, 26 y 27 de junio Diaporein Círculo Peruano de Investigaciones Filosóficas y Transdisciplinarias y la Dirección del Instituto de Investigaciones del Pensamiento Peruano y Latinoamericano (IIPPLA), celebrarán el II Curso Internacional de Epistemología y Transdisciplinariedad, titulado Complejidad.

Dinámica: El curso está dividido en 6 sesiones. Dos por día. Durante cada primera hora, una de carácter panorámico; durante cada segunda, una de aplicación de la epistemología de la Complejidad a una disciplina específica o de aplicación de enfoques transdisciplinarios a determinados problemas. Entre una y otra, un descanso de 10 minutos. En todos los casos las exposiciones incluirán uso de material didáctico por parte de los profesores para la efectiva obtención de claridad en los análisis.

>>> Seguir Leyendo... >>>

Público: investigadores, profesores, estudiantes, en áreas de Letras y Ciencias Sociales.

Objetivo: brindar un esquema complejo de las ciencias y, así, ofrecer un marco metodológico útil, en general, para la aplicación de métodos propios de la investigación multi, inter y transdisciplinaria sobre asuntos todavía irresolubles.

Expositores:
Carlos E. Maldonado (Universidad del Rosario, Colombia)Raúl D. Motta (Universidad de Nuevo León, México) Giussepe Gembillo (Università di Messina, Italia)

Lugar: Universidad Nacional Mayor de San Marcos

Hora: 6:00 p.m. - 8:00 p.m

Pre-inscipciones e inscripciones para certificación: diaporein@redfilosofica.de

Ingreso: LIBRE

Antecedentes: I Curso Internacional de Epistemología y Transdisciplinariedad, organizado también con el IIPPLA, llevado a cabo en Lima el 2006 con la intervención de expositores de universidades de Brasil y Chile. Su tema central fueron las ventajas de enseñar e investigar en Historia de la Ciencia dentro de disciplinas de Letras y Ciencias sociales. Aquí se puede leer una Nota sobre dicho certamen.

Coordinador General: Antonio Ramirez Victorio.

Último Informe de Amnistía Internacional

Una desidia imperdonable, sumada a la falta de tiempo, me ha llevado a dejar de comentar el último Informe de Amnistía Internacional sobre el Estado de los Derechos Humanos en el Mundo que por gentil cortesía de Oscar Segura, de Comunicación y Campañas de Amnistía Internacional Perú, me llegó hace un par de días y que fue presentado el pasado 28 de mayo último. Algo verdaderamente injustificable porque, de acuerdo al resumen que del mismo y a la nota de prensa que nos envió Oscar, y que nos permitimos reproducir en otro post (más vale tarde que nunca), las cifras y datos que se citan avergonzarían al más cínico y al más duro. Una verdadera llamada de atención en el año en que se cumplen los 60 años de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, y una oportunidad para saludar, y contribuir firmemente, con la tarea que en más de 150 países despliega AI. Estas son las 'promesas' formuladas e incumplidas de 1948 que AI comenta en su Informe:

>>> Seguir Leyendo... >>>

AMNISTÍA INTERNACIONAL
Documento público

Informe 2008 de Amnistía Internacional: Datos y cifras

ARTÍCULO 1
Promesa formulada en 1948:
Todos los seres humanos nacen libres e iguales en dignidad y derechos.
Realidad en 2008:
En la primera mitad de 2007 murieron en Egipto cerca de 250 mujeres a causa de la violencia ejercida por sus esposos o miembros de su familia, y una media de 2 mujeres era violada en el país cada hora.

ARTÍCULO 3
Promesa formulada en 1948:
Todo individuo tiene derecho a la vida, a la libertad y a la seguridad de su persona.
Realidad en 2008:
1.252 personas en 24 países distintos fueron ejecutadas por su respectivo Estado en 2007; sin embargo, 104 países votaron a favor de una suspensión mundial de la pena de muerte.

ARTÍCULO 5
Promesa formulada en 1948:
Nadie será sometido a torturas ni a penas o tratos crueles, inhumanos o degradantes.
Realidad en 2008:
Amnistía Internacional documentó casos de tortura y otros tratos crueles, inhumanos y degradantes en más de 81 países en 2007.

ARTÍCULO 7
Promesa formulada en 1948:
Todos son iguales ante la ley y tienen, sin distinción, derecho a igual protección de la ley.
Realidad en 2008:
En el informe de Amnistía Internacional se examinan al menos 23 países que tienen leyes que discriminan a las mujeres, al menos 15 que tienen leyes que discriminan a los migrantes y al menos 14 que tienen leyes que discriminan a las minorías.

ARTÍCULO 9
Promesa formulada en 1948:
Nadie podrá ser arbitrariamente detenido, preso ni desterrado.
Realidad en 2008:
Al concluir 2007 había más de 600 personas detenidas sin cargos, juicio o revisión judicial de su detención en la base aérea estadounidense de Bagram, en Afganistán, y 25.000 permanecían retenidas por la Fuerza Multinacional en Irak.

ARTÍCULO 10
Promesa formulada en 1948:
Toda persona tiene derecho, en condiciones de plena igualdad, a ser oída públicamente y con justicia por un tribunal independiente e imparcial.
Realidad en 2008:
En el Informe 2008 de Amnistía Internacional se examinan 54 países en los que se celebraron juicios sin las debidas garantías procesales.

ARTÍCULO 11
Promesa formulada en 1948:
Toda persona tiene derecho a que se presuma su inocencia mientras no se pruebe su culpabilidad, conforme a la ley.
Realidad en 2008:
Las cifras de Amnistía Internacional muestran que en Guantánamo se ha recluido a alrededor de 800 personas desde que se abriera ese centro de detención en enero de 2002, y que en 2008 siguen allí recluidas 270 personas sin cargos o sin el debido proceso legal.

ARTÍCULO 13
Promesa formulada en 1948:
Toda persona tiene derecho a circular libremente y a elegir su residencia en el territorio de un Estado.
Realidad en 2008:
En 2007 había más de 550 puestos de control y bloqueos del ejército israelí que restringían la circulación de la población palestina entre ciudades y pueblos de Cisjordania o se la impedía.

ARTÍCULO 18
Promesa formulada en 1948:
Toda persona tiene derecho a la libertad de pensamiento, de conciencia y de religión.
Realidad en 2008:
Según ha documentado Amnistía Internacional, en 45 países había presos y presas de conciencia detenidos.

ARTÍCULO 19
Promesa formulada en 1948:
Todo individuo tiene derecho a la libertad de opinión y de expresión y a investigar y recibir informaciones y opiniones, y a difundirlas, sin limitación de fronteras, por cualquier medio de expresión.
Realidad en 2008:
De acuerdo con el Informe 2008 de Amnistía Internacional, en 77 países se restringía la libertad de expresión y de prensa.

ARTÍCULO 20
Promesa formulada en 1948:
Toda persona tiene derecho a la libertad de reunión y de asociación pacíficas.
Realidad en 2008:
Se cree que miles de personas fueron detenidas durante la represión de las protestas en Myanmar en 2007; Amnistía Internacional cree que alrededor de 700 permanecen recluidas.

ARTÍCULO 23
Promesa formulada en 1948:
Toda persona tiene derecho al trabajo, a la libre elección de su trabajo, a una remuneración equitativa y satisfactoria y a fundar sindicatos y a sindicarse.
Realidad en 2008:
Al menos 39 sindicalistas fueron asesinados en Colombia en 2007; 22 han muerto en los primeros cuatro meses de este año.

ARTÍCULO 25
Promesa formulada en 1948:
Toda persona tiene derecho a un nivel de vida adecuado para asegurar su salud y bienestar, en particular las madres y los niños y niñas.
Realidad en 2008:
El 14% de la población malawiana vivía con VIH/sida en 2007, y solo un 3% tenía acceso a medicamentos antirretrovirales gratuitos. Había 1 millón de niños y niñas huérfanos por muertes asociadas al VIH/sida.

(Todas las cifras están extraídas del Informe 2008 de Amnistía Internacional)


"60 años de fracasos en Derechos Humanos"


AMNISTÍA INTERNACIONAL
COMUNICADO DE PRENSA

28 de mayo de 2008
60 AÑOS DE FRACASO EN DERECHOS HUMANOS
LOS GOBIERNOS TIENEN QUE DISCULPARSE Y ACTUAR YA


Amnistía Internacional ha planteado hoy a los gobiernos del mundo el doble desafío de pedir disculpas por seis décadas de fracaso en derechos humanos y de renovar su compromiso para obrar mejoras concretas.

En la presentación del Informe 2008: El estado de los derechos humanos en el mundo, Irene Khan, secretaria general de Amnistía Internacional, ha declarado: “Darfur, Zimbabue, Gaza, Irak y Myanmar son puntos calientes que exigen una actuación inmediata en materia de derechos humanos.”

>>> Seguir Leyendo... >>>

“La injusticia, la desigualdad y la impunidad son hoy las marcas distintivas de nuestro mundo. Los gobiernos tienen que actuar ya para acabar con el abismo que separa lo que se dice de lo que se hace.”

El Informe 2008 de Amnistía Internacional pone de manifiesto, 60 años después de haber sido adoptada la Declaración Universal de Derechos Humanos por las Naciones Unidas, que en al menos 81 países todavía se infligen torturas o malos tratos a las personas, que en al menos 54 se las somete a juicios sin las garantías debidas, y que en al menos 77 no se les permite hablar con libertad.

Irene Khan ha afirmado: “El año 2007 se ha caracterizado por la impotencia de los gobiernos occidentales y la ambigüedad o renuencia de las potencias emergentes a atajar algunas de las peores crisis mundiales de derechos humanos, ya fueran arraigados conflictos o crecientes desigualdades que a tantos millones de personas están dejando relegadas.”

Amnistía Internacional advierte de que la mayor amenaza para el futuro de los derechos humanos es la ausencia de una visión compartida y de un liderazgo colectivo.

La secretaria general de Amnistía Internacional continúa: “El año 2008 ofrece una oportunidad sin precedente a los nuevos líderes que acceden al poder y a los países que emergen a la escena mundial para fijar nuevas orientaciones y rechazar las políticas y prácticas miopes que en los últimos años han hecho del mundo un lugar más peligroso y dividido.”

Amnistía Internacional ha desafiado a los gobiernos a que establezcan un nuevo paradigma de liderazgo colectivo basado en los principios de la Declaración Universal de Derechos Humanos.

“Y son los más poderosos quienes tienen que predicar con el ejemplo”, ha subrayado la señora Khan.

• China tiene que cumplir las promesas en materia de derechos humanos que formuló en torno a los Juegos Olímpicos y permitir la libertad de expresión y de prensa, y acabar con la práctica de la “reeducación por el trabajo”.
• Estados Unidos tiene que cerrar el campo de detención de Guantánamo y demás centros secretos de detención, juzgar a los detenidos en procesos justos o ponerlos en libertad, y rechazar sin sombra de duda el uso de la tortura y los malos tratos.
• Rusia tiene que mostrar mayor tolerancia hacia la disidencia política, y tolerancia cero hacia la impunidad por los abusos contra los derechos humanos en Chechenia.
• La Unión Europea tiene que investigar la complicidad de sus Estados miembros en las “entregas extraordinarias” de personas sospechosas de terrorismo, y aplicar a sus propios miembros los mismos baremos en materia de derechos humanos que fija para terceros países.

Irene Khan ha advertido: “Los dirigentes mundiales se encuentran en estado de negación, pero el precio de su inacción es elevadísimo. Tal como demuestran Irak y Afganistán, los problemas que afectan a los derechos humanos no son tragedias aisladas, sino que actúan como virus que pueden infectar y propagarse con gran rapidez y ponernos a todos en peligro.”

“Los gobiernos tienen que demostrar hoy el mismo grado de amplitud de miras, coraje y compromiso que hace 60 años llevó a las Naciones Unidas a adoptar la Declaración Universal de Derechos Humanos.”

"Crece en las personas la exigencia de justicia, libertad e igualdad.”

Algunas de las imágenes más impactantes del año 2007 fueron de monjes en Myanmar, de abogados en Pakistán y de mujeres activistas en Irán.

La señora Khan concluye: “La gente, inquieta e indignada, no se quedará callada, y los dirigentes mundiales ignoran a la opinión pública, para su propio riesgo.”

NOTAS SOBRE EL INFORME
1. La publicación del Informe 2008 de Amnistía Internacional, el documento de periodicidad anual en el que la organización analiza la situación mundial de los derechos humanos, coincide con el 60 aniversario de la Declaración Universal de Derechos Humanos, y abarca en esta edición 150 países y territorios.
2. El Informe 2008 destaca las siguientes tendencias:
• Grupos armados y fuerzas gubernamentales utilizan impunemente a la población civil como objetivo.
• La violencia contra las mujeres es omnipresente.
• Se fomentan la tortura y los malos tratos como métodos aceptables de obtención de información.
• Se reprime la disidencia y se ataca a periodistas y activistas.
• Personas refugiadas, solicitantes de asilo y migrantes carecen de protección.
• Se niegan los derechos económicos y sociales.
• Se elude la responsabilidad social corporativa por abusos contra los derechos humanos.
3. Amnistía Internacional constata progresos en las últimas seis décadas, como la promulgación de determinadas leyes y el establecimiento de instituciones para la defensa de los derechos humanos, el apoyo creciente a los esfuerzos para que se ponga fin a la pena de muerte, y el procesamiento de algunos casos de crímenes de guerra y de crímenes contra la humanidad por parte de tribunales nacionales y cortes internacionales de justicia.
4. La Declaración Universal de Derechos Humanos fue adoptada por las Naciones Unidas el 10 de diciembre de 1948.
5. La “reeducación por el trabajo” es un sistema de detención punitiva que impone la policía en China por periodos de hasta cuatro años sin cargos, ni juicio, ni revisión judicial.

Colección Digital de la UANL

Gracias a Felipe Castro nos enteramos que un nuevo recurso para investigadores ha venido a sumarse a la Telaraña de Clío. La Universidad Autónoma de Nuevo León, México, ha puesto en marcha su Colección Digital, compuesta por 5,597 títulos con 8,910 volúmenes, los mismos que contienen 3,374,295 páginas digitalizadas en una óptima resolución que además permite su descarga a nuestras computadoras en formato PDF. Como en toda biblioteca digital que se precie, cuenta con un motor de búsqueda bastante rápido y un sistema avanzado de la misma que facilita la ubicación del autor o título deseado. Aunque orientada fundamentalmente a la cultura e historia mexicanas, el investigador peruano no deja de encontrar títulos interesantes en sus fondos. Una rápida mirada en él arrojó el siguiente resultado:

>>> Seguir Leyendo... >>>

Apuntes Históricos del Perú. Noticias cronolológicas del Cuzco
Autor: Mendiburu, Manuel de, 1805-1885.
Pie de imprenta: Lima: Impr. del Estado, 1902

Colección de obras selectas del clero contemporaneo del Perú, con biografía de los autores y varios documentos interesantes sobre el estado de la santa iglesia del Perú
Ed. R. M. Taurel.
Pie de imprenta: París : Lib. de A. Mezin, 1853.

Curso de Derecho Constitucional
Autor: Silva Santisteban, José, 1825-1889.
Pie de imprenta: Paris: Bouret e hijo, 1874

El universo pintorésco, historia de Méjico, Tejas y Guatemala del Sr. Lecainte,
Autor: Renaudiere, M. de la.
Pie de imprenta: París : Librería de A. Bouret y Morel, 1846.

Historia de la Guerra de América, entre Chile, Perú y Bolivia
Autor: Caivano, Tommaso.
Pie de imprenta: Florencia: Tip. dell'Arte della Stampa, 1882

Historia natural y moral de las indias / escrita por el P. Joseph de Acosta, de la Compañía de Jesús; publicada en Sevilla en 1590 y ahora fielmente reimpresa de la primera edición.
Autor: Acosta, José de, 1539-1600.
Pie de imprenta: Madrid : R. Ángles impr, 1894

Lira americana : colección de poesías de los mejores poetas del Perú, Chile y Bolivia
Recop. por Ricardo Palma
Pie de imprenta: México : Librería de Ch. Bouret, 1893

Obras de D. J. García Icazbalceta
Autor: García Icazbalceta, Joaquín, 1825-1894.
Pie de imprenta: México : Imp. de V. Agueros, 1896-1899.

Sitios de las cordilleras y monumentos de los pueblos indígenas de América
Autor: Humboldt, Alexander, Barón de, 1769-1859.
Pie de imprenta: Madrid: Impr. y Librería de Gaspar, Editores, 1878

Tratado unico y singular del origen de los indios del Perú, Méjico, Santa Fe y Chile
Autor: Rocha, Diego Andrés, 1680.
Pie de imprenta: Madrid: (s.n.), 1891

Flor de Academias y Diente del Parnaso
Editado por Ricardo Palma; comp. Diego Rodríguez de Guzmán
Pie de imprenta: Lima : Of. Tip. de El Tiempo por L.H. Jiménez, 1899

Vida admirable de Santa Rosa de Lima : patrona del nuevo mundo
Autor: Hansen, Leonardo.
Pie de imprenta: Vergara : Tip. de El Santísimo Rosario, 1895.

Vida de Santa Rosa de Lima, Virgén del Tercer Orden de Santo Domingo, Patrona de la America.
Autor: Hansen, Leonardo, -1685.
Pie de imprenta: Irapuato, Gto. : Impr. Vargas, 1890.


"Canto coral a Túpac Amaru, que es la libertad"

Las siguietes son las escenas finales de la película "Túpac Amaru" (1984) del cineasta peruano Federico García e interpretada por el actor nacional Reynaldo Arenas. En la misma, como todos recordarán, se escucha en off el "Canto coral a Túpac Amaru, que es la libertad" del recientemente desaparecido Alejandro Romualdo.



Peligra legado cultural de la casa Raúl Porras Barrenechea

Informe del programa Prensa Libre, emitido el viernes 30 de mayo de 2008, sobre la grave amenaza que representa para la casa de Raúl Porras Barrenechea, declarada Monumento Histórico d ela Nación y sede del Instituto que lleva su nombre, la construcción de un complejo comercial de 15 pisos y cinco sótanos.




Conferencia de la Doctora Martín Rubio

Desde la Dirección de la Escuela Académico Profesional de Historia de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, nos llega la invitación para asistir a la conferencia "La tumba y el cuerpo del Inca Paullu Topa (1515-1549)", a cargo de la Doctora María del Carmen Martín Rubio, de la Universidad Complutense de Madrid. La cita es este lunes 9 de junio a las 7 pm en el aula 12 de la Facultad de Ciencias Sociales. Una ocasión para no dejar pasar por alto.

Conferencia 'Piérola y la prensa durante la Guerra del Pacífico (1879-1880)'

A tenor con los dos posts anteriores, hay que anunciar, y celebrar, la conferencia que el día de mañana dictará el historiador de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, José Chaupis Torres, en el Salón de Recepciones del Centro Cultural de la misma sobre el tema 'Piérola y la prensa durante la Guerra del Pacífico (1879-1880)'. La cita, organizada por el Museo de Arqueología y Antropología de San Marcos, es a las 6.00 p.m. en Av. Nicolás de Piérola Nº 1222 - Parque Universitario. Informes en el teléfono 6197000 Anx. 5216. No faltar.

"El Periodismo en la Historia del Perú", de Alberto Varillas Montenegro

Me parece que fue Pablo Macera, si la memoria no me traiciona nuevamente, quien se refirió a la necesidad de contar, de realizar más investigaciones 'verticales' antes que 'horizontales' en la historia peruana. O sea, esa manía que tenemos por abordar grandes espacios o periodos de tiempo, de construir historias 'nacionales' antes que historias más pequeñas o circunscritas a aspectos específicos y concretos, y que por lo mismo aportarían más al conocimiento de nuestra historia que aquellas grandes generalizaciones que abordan a su vez grandes 'horizontes' de nuestro pasado y que se repiten una y otra vez, ha sido una constante entre nosotros. Este libro que acaba de publicar Alberto Varillas Montenegro en el Fondo Editorial de la Escuela Profesional de Ciencias de la Comunicación de la Universidad San Martín de Porres, "El Periodismo en la historia del Perú. Desde sus orígenes hasta 1850", con todo lo bueno que pueda ser, no escapa a esta crítica. Sólido, bien investigado, casi erudito, en una pulcrísima edición, su libro sin embargo ensaya una generalización más, en este caso de la historia de nuestro periodismo, que ya otros han ensayado, unos mejor que otros, pero que en definitiva sólo ofrece una correcta sistematización de lo investigado y publicado en los últimos años. Escrita a hombros de gigantes (Paz Soldán, Porras, San Cristóval, Gargurevich), ese es el mayor mérito de este libro.

>>> Seguir Leyendo... >>>

Lo que se necesita, en lo que se refiere a la historia de nuestro periodismo, son estudios, por ejemplo, de nuestro columnismo literario y político, cuya escasez es clamorosa; sobre las generaciones de periodistas peruanos que nadie se ha preocupado de hacer; más urgente todavía resultan trabajos sobre el surgimiento de la prensa especializada, la cultural, el fotoperiodismo (que hasta ahora nadie ha abordado como se merece). Más estudios sobre nuestros periódicos que sobre nuestro periodismo.

Desde este punto de vista, resultan más provechosos los trabajos de Luis Miguel Glave para la prensa del Cusco, especialmente su extraordinario "Catálogo de periódicos cusqueños", o los de Daniel Morán Ramos y María Isabel Aguirre sobre diarios de la época de las Cortes de Cádiz, que con todos los reparos que se le pueda hacer, marca una nueva ruta en la investigación sobre la historia de nuestro periodismo que deberíamos seguir.


'Periodistas peruanos del siglo XX. Itinerario biográfico', de Manuel Zanutelli Rosas

Aunque este "Itinerario biográfico de periodistas peruanos del Siglo XX" de Manuel Zanutelli Rosas no sólo viene a complementar de alguna manera sus dos libros anteriores sobre el tema, sino que además se constituye como una útil herramienta para ir construyendo la historia del periodismo peruano que en los últimos años ha ido tomando cierto auge en nuestra comunidad académica, hay que anotar que con todo lo meritorio que tenga tiene sus limitaciones. Se dejan extrañar en esta obra las biografías de periodistas menos conocidos pero igualmente importantes para la historia de nuestro diarismo y letras nacionales. No figura en ella, por ejemplo, Federico Mould Távara, de quien este año se cumplieron, el 22 de abril, 50 años de su muerte y que ni siquiera fueron dignamente recordados. 'Toto' Mould, quien escribió la primera nota necrológica sobre César Vallejo en la prensa peruana, es el autor de las famosas crónicas "La vida en París", que relatan los avatares de los peruanos en el Viejo Mundo. Con todo, no deja de ser, como se ha dicho, útil e interesante este itinerario de 'periodistas famosos'.

>>> Seguir Leyendo... >>>

Por otro lado, aunque tenga el formato de 'diccionario biográfico', o tal vez por lo mismo, carece de cierta profundidad sobre el contexto social de la época de cada uno de los biografiados. Aunque esto último tal vez deba achacarse a la tradición históriográfica en la que se inscriben los trabajos de Zanutelli. Algo que muy bien puede apreciarse en los atinados comentarios literarios que hace a la producción periodística de cada uno de los periodistas recogidos en el libro.

El libro está compuesto por 106 biografías (aunque el autor en el prólogo mencione 104), incluída la del propio Zanutelli que él ha considerado oportuno insertar. Hay que celebrar, asimismo, que no haya repetido, como en su "Periodistas peruanos del siglo XIX. Itinerario biográfico", la biografía de personajes que aparecieron en su primigenia "Guía biográfica del periodismo peruano". Lo cual le aporta un carácter verdaderamente inédito a muchas de ellas.

La historia oral de la guerra llega a juicio (*)

Los investigadores reclaman protección constitucional y que se cumpla la Ley de Memoria Histórica frente a las acusaciones de las familias de presuntos represores de la Guerra Civil y del franquismo

Por José Andrés Rojo

¿Hasta dónde se puede llegar a la hora de investigar el turbio pasado de la Guerra Civil? ¿Es más importante conocer lo que ocurrió, y hacerlo público, o abstenerse para respetar el honor de los descendientes de episodios tan poco edificantes? ¿Qué margen tienen las víctimas, que pasaron años de humillación y oprobio, para recuperar una dignidad que la dictadura les escamoteó? ¿Hay algún consuelo en conocer la verdad? ¿Qué peso tienen los documentos que se conservan de la represión, con juicios sin garantías jurídicas y con testimonios arrancados en una atmósfera de miedo a una autoridad implacable? ¿Y qué crédito dar a los testimonios orales de los supervivientes que, en muchos casos, no pudieron hablar hasta fechas recientes?

>>> Seguir Leyendo... >>>

Hace unos meses, el Juzgado de Primera Instancia de A Estrada, en Galicia, absolvió al historiador Dionisio Pereira que había sido acusado por los descendientes de Manuel Gutiérrez, alcalde de Cerdedo durante el franquismo, de no querer rectificar para salvar el honor de sus antepasados las conclusiones que hizo públicas en 2003 en un libro colectivo sobre la represión franquista. Basándose en testimonios orales, Pereira señalaba ahí la presunta implicación de Gutiérrez, y de Francisco Nieto, entre otros, como "participantes o instigadores" en los actos que acabaron en agosto de 1936 con la vida de seis personas en la comarca de Cerdedo.

La decisión de absolver a Pereira la tomó el juzgado, recurriendo a abundante jurisprudencia para defender sus derechos constitucionales de libertad científica y de opinión "en el terreno histórico". La familia de Manuel Gutiérrez ha recurrido y el caso está ahora en manos de la Audiencia Provincial de Pontevedra. Con el peligro de que nuevos recursos, si el fallo es semejante, lleven a Pereira a instancias jurídicas superiores, conduciéndolo a un temible calvario judicial. Con la voluntad de defender su trabajo, el pasado 20 de mayo un documento dirigido al presidente del Gobierno y a los presidentes del Congreso de los Diputados y del Senado manifestaba a través de la Red la solidaridad de una serie de historiadores con Dionisio Pereira. Entre los 349 firmantes figuran Paul Preston, Sebastián Balfour, Ángel Viñas o Nicolás Sánchez-Albornoz, y numerosos historiadores latinoamericanos (muy sensibles a los horrores de sus propias dictaduras). La iniciativa la puso en marcha la red gallega e internacional Historia a Debate, que preside Carlos Barros, que encabeza la lista de firmantes.

Terra de Montes, provincia de Pontevedra, 11 y 13 de agosto de 1936. El enfrentamiento que ha partido en dos a España desde el 18 de julio llega a ese remoto rincón de Galicia. Es zona de canteiros y, frente a otros lugares más conservadores, allí las ideas socialistas han encontrado terreno abonado. Los falangistas del lugar, las autoridades y la Guardia Civil no los ven con buenos ojos. Reclaman que detengan a unos cuantos. Al final son cuatro habitantes de Cerdedo y dos de Soutelo de Montes los que son conducidos al cuartel de Pontevedra. Una noche desaparecen por el monte, luego aparecen muertos.

Lo que Dionisio Pereira ha hecho ha sido volver sobre ese episodio de los días más cruentos de la Guerra Civil, cuando uno y otro bando se habían enganchado a una espiral de violencia gratuita y desbocada. Los ganadores de la contienda pudieron en su día rendir honores a los suyos que murieron en aquellas terribles jornadas. Los perdedores en muchos casos no saben aún, o no han sabido hasta ahora, dónde están los suyos, quiénes los mataron, cuándo, por qué. No hay documentos. El único camino que queda es la historia oral, los recuerdos de los pocos que quedan que estuvieron allí.

La Ley de Memoria Histórica, aprobada en diciembre de 2007 tras un largo calvario de negociaciones, malentendidos, críticas y polémicas, sentó finalmente las bases para que los poderes públicos llevaran a cabo políticas dirigidas al "conocimiento de nuestra historia y al fomento de la memoria democrática". Lo que el documento de los historiadores señala es que, precisamente por los efectos de esta ley, los juicios contra los historiadores podrían intensificarse. Así que piden que "se añada una declaración de legitimidad constitucional de la libre investigación sobre la Guerra Civil y el franquismo, basándose en fuentes históricas, tanto escritas como orales, de acuerdo con las metodologías correspondientes, sin censura previa sobre ningún nombre, fuente o dato histórico".

"La situación no se ha normalizado aún en este país", explica Dionisio Pereira. "Quizá en Madrid, Barcelona, Vigo, pero en los pequeños pueblos y aldeas sigue sin reconocerse la dignidad moral de las víctimas". Hay en muchos lugares resistencias evidentes a prescindir de los símbolos del franquismo, a cambiar los nombres de las calles, a facilitar la investigación en fosas comunes y a abrir las puertas a los historiadores para que hagan su trabajo con libertad.

Pereira ha recuperado en un escrito situaciones análogas a las suyas: Emilio Silva y Santiago Macías soportan varios procesos judiciales por su libro Las fosas de Franco; un trabajo de Alfredo Grimaldos sobre la sombra del dictador durante la transición ha sido denunciado por la familia del ex ministro Juan José Rosón; la escritora asturiana Marta Capín fue absuelta de la acusación de los familiares de un falangista mencionado en su obra Los crímenes de Valdediós, que cuenta lo que ocurrió en aquel sanatorio de Villaviciosa cuando entraron en él las tropas franquistas; un juez de Cambados, en fin, ha cerrado la página web donde estaban volcados los escritos de un comunista de O Grove, en los que daba los nombres de los que llevaron a cabo las represalias en aquella pequeña villa de las Rías Bajas.

¿Cómo recuperar el pasado? Mejor, ¿cómo recuperar un pasado lleno de sangre? "Ningún notario firmará nunca un paseo", dice el historiador gallego Emilio Grandío Seoane, que ha dirigido el volumen colectivo Años de odio sobre el golpe militar, la represión y la Guerra Civil en A Coruña. "El debate surge cuando se plantea, de un lado, cuál es la verdad judicial, y de otro, cuál es la verdad histórica. Jurídicamente sólo cuenta lo que tiene detrás unos papeles. Entonces los que murieron en los paseos y fueron enterrados en fosas comunes sin registro alguno, ¿qué ocurre, que no existieron?".

Grandío no tarda mucho, sin embargo, en señalar que desconfía mucho de reconstruir lo que pasó utilizando como única fuente los testimonios. "Hay que buscar la mayor cantidad de filtros posibles, cruzar los testimonios, buscar apoyaturas escritas (registros civiles y de las cárceles, causas militares, consejos de guerra, fichas sanitarias...), localizar los lugares que puedan conservar los restos de los desmanes, ir a los papeles que den pistas de lo que pudo pasar. Hay que ser prudentes y rigurosos".

Prudente fue, desde luego, Juan Carlos Carballal, juez de Cambados, cuando ordenó cautelarmente cerrar la web en la que Fabien Garrido había volcado los escritos que encontró en Nantes de su padre, Ramón, un combatiente antifascista que tuvo que exiliarse en Francia. En aquellas páginas, escritas a mano por el que fuera marinero y comunista, implicaba directamente en la represión franquista al alcalde de O Grove, Joaquín Álvarez Lores. Hubo denuncia de dos hijos de éste, y el juez cerró la web hasta que tenga lugar el juicio, "para proteger el honor de los descendientes", explica. "Mi trabajo no es el de valorar un trabajo histórico. Debo simplemente resolver, en función de los argumentos de las partes, cuál de estos dos derechos fundamentales pesa más: si el derecho de un investigador a saber lo que ocurrió o el derecho a salvaguardar el honor de unas personas. Hay además ahí otra cuestión: ¿puede ese derecho pasar a sus descendientes?".

"Decir que Franco es un criminal es una cosa; decir que lo fue Fulano de Tal, con nombres y apellidos, es otra muy distinta y mucho más delicada. Es, por otro lado, diferente señalar al represor de una gran ciudad que hacerlo con el de una pequeña localidad", comenta el historiador Julián Casanova, uno de los autores de Víctimas de la guerra civil (Temas de Hoy), el volumen que coordinó Santos Juliá y que daba cifras rotundas de la magnitud de la represión. "Los lazos familiares son ahí mucho más estrechos y las lealtades primordiales más fuertes, así que no es difícil que los investigadores sean denunciados al hacer públicos los nombres de los represores".

"Los historiadores no pueden certificar lo que ha ocurrido", explica el historiador José Álvarez Junco, que ha seguido muy de cerca los avatares de la Ley de Memoria Histórica. "No pueden establecer una verdad oficial. De eso se encargan los jueces. Lo que los historiadores hacen es investigar en las fuentes más diversas para poder argumentar que, después de comprobar en muchos y diferentes testimonios, las cosas con gran seguridad ocurrieron de tal y tal modo". La paradoja que se da al volver sobre el pasado es justamente la de valorar la veracidad de los documentos. Cuando hay una dictadura de por medio, muchos de los testimonios escritos que se conservan de esa época podrían haberse obtenido bajo coacción. Pero están ahí, en unos papeles oficiales. Los testimonios orales, en un clima de libertad, acaso se ajusten más a la verdad, pero son palabras dichas muchos años después. "Desde un punto de vista historicista, la mejor prueba oral es peor que la peor de las escritas", explica Julián Casanova a propósito de esta cuestión. "Los ganadores de la guerra estaban sin embargo tan convencidos de haber acabado con el mal, y de ser ellos los portadores del bien, que dejaron muchas huellas de sus desmanes: juicios sin garantías, fusilamientos, expropiación de los bienes de los derrotados... Dejaron las pistas incluso escritas, y por eso se ha podido conocer la envergadura del terror que generó la dictadura franquista", añade.

Los historiadores desde hace ya un tiempo han desentrañado los mecanismos de terror que se pusieron en juego durante la Guerra Civil y que se prolongaron en la dictadura, explica Casanova. "Saber que un cura delató a un republicano en un pequeño pueblo no va a cambiar la manera en que se sabe que funcionaron los mecanismos de la violencia", dice. "El problema siguen siendo los meses del terror caliente, en el verano de 1936, cuando se produjeron los mayores desmanes al margen de registro alguno. Hay unas 20.000 personas que fueron víctimas de los ganadores que no están identificadas".

Quizá las investigaciones sobre testimonios orales no cambien nuestra mirada sobre la historia reciente. En términos sociales, sin embargo, la reparación moral que reclaman las víctimas, y sus descendientes, es la energía que alienta a tantos historiadores a buscar la verdad para cerrar definitivamente las heridas de aquella terrible guerra.

La desidia de los archivos

Primitiva López tiene 97 años, vive en El Toboso, un pequeño pueblo de La Mancha. Casada con un soldado republicano que murió en el frente, fue detenida al terminar la guerra y luego acusada de complicidad con el bando leal. Fue recluida en la prisión de Ocaña, donde pasó unos años, y después fue desterrada a Valencia (donde todavía pasa ahora algunas temporadas). Cuando pudo regresar a su pueblo, tuvo que pelear para recuperar la casa de sus padres, que las autoridades estaban a punto de quitarle. Ha pedido a su sobrino que solicite el consejo de guerra que la llevó a la cárcel, y le estropeó tantos años de vida, para saber quién la denunció, de qué la acusaban, por qué tuvo que pasar tanto tiempo entre barrotes.Ese documento tienen que facilitárselo a Primitiva López en el Tribunal Militar Territorial número 1 de Madrid. "Se conservan allí alrededor de medio millón de consejos de guerra", explica el periodista Pablo Torres (Premio Ortega y Gasset por sus imágenes del 11-M), que está a punto de terminar Los años oscuros en Miguel Esteban, donde reconstruye lo que ocurrió en ese pequeño pueblo de Castilla-La Mancha durante la Guerra Civil y la dictadura. En ese archivo, cuenta, está el consejo de guerra a Miguel Hernández ("a punto de deshacerse por el uso y su mala conservación"). El caso es que allí "las peticiones se acumulan y los funcionarios no dan abasto".Un problema de los historiadores de nuestro pasado reciente es que los denuncien los herederos de los presuntos represores. Otro problema distinto son los archivos. Pablo Torres ha tenido que esperar entre 9 y 18 meses para que le entregaran algunos documentos que había solicitado. Era de tal magnitud la demora que durante un tiempo pensó que había una voluntad explícita por parte de las instituciones para que no se removieran aquellos lodos, e incluso se dirigió al Defensor del Pueblo y al Consejo General del Poder Judicial para manifestar sus quejas. Ahora ha entendido que, en ese archivo, el problema no es político sino burocrático. Tiene que ver más con una novela de Kafka que con un poema de Brecht.Lo suyo es la microhistoria. Quiere saber lo que pasó en Miguel Esteban, el pueblo en el que nació. En un caso, ha topado con problemas burocráticos. En otro, directamente lo ignoran: "Hay mucha información en el archivo histórico del penal de Ocaña, pero obtener documentos allí es imposible". Pablo Torres explica que "no hay forma de ver ese archivo para conocer su estado de conservación" y que exigen para facilitar la información "muchos datos del expediente que solicitas". Y añade: "Si solicitas un expediente es precisamente para saber más y lo único que tienes, a veces, es simplemente el nombre del que estuvo preso"."La información sobre la guerra está dispersa en múltiples archivos", cuenta Pablo Torres. "Y cuando la encuentras, muchas veces faltan muchas hojas: alguien se las llevó. Recurrir a los testimonios orales es también una gesta. Todo el mundo que era de izquierdas tuvo que abandonar Miguel Esteban y emigrar. De pronto descubres que alguno vive en Getafe, otro en Rivas. Luego viene la siguiente complicación: les cuesta hablar. Sienten un gran pudor para reconocer que los pegaron y los humillaron".Ninguno de estos dos archivos con los que ha trabajado Pablo Torres está digitalizado. "En el TMT número 1, las fichas y los expedientes están en sitios diferentes, y muchos se están pulverizando, por viejos, o se están convirtiendo en ladrillos de celulosa, al pegarse unas hojas con otras".



(*) Publicado en El País (España), el lunes 2 de junio de 2008.