San Marcos exonerará del pago a 1.000 postulantes

Estudiantes de bajos recursos económicos que hayan tenido como promedio 15 en sus notas serán los beneficiados.

Piden presupuesto para continuar investigaciones

Walter Alva recordó que en el 2016 no se ejecutaron trabajos de investigación arqueológica en Lambayeque.

Se realizarán tours nocturnos en Chavín de Huántar

Ministerio de Cultura autorizó visitas para promover importante monumento arqueológico.

Polémica de los Pitufos comunistas ya es mundial

La prestigiosa BBC hace eco de la polémica desatada en Uruguay por comparar a los Pitufos con una sociedad comunista.

¿Se hará realidad la ficción cinemtográfica

Según la agencia, roca espacial circuló demasiado cerca de nuestro planeta.

Curso sobre Metalurgia Andina

El Museo de Arqueología y Antropología de San Marcos está organizando un curso sobre Metalurgia Andina "Tecnología Metalúrgica Prehispánica en los Andes Centrales", el mismo que permitirá conocer las características de los metales, las técnicas de manufactura utilizada en la época prehispánica y los métodos de análisis que sirven como fuentes de información dentro de una investigación.

El curso será dictado por la arqueóloga Luisa Vetter Parodi, Magíster en Historia y especialista en Arqueometría y Metalurgia Prehispánica. Este curso está dirigido a estudiantes de Arqueología e Historiadores del Arte y público en general. Se llevará a cabo en el salón La Capilla del Centro Cultural San Marcos del 20 de octubre al 4 de noviembre los días lunes, martes y miércoles de 4:00 p.m. a 6:00 p.m. Se entregarán materiales didácticos y constancias al finalizar el curso. El temario del curso es el siguiente:

>>> Seguir Leyendo... >>>

- Lunes 20 de octubre
La Minería Prehispánica.

- Martes 21 y miércoles 22
La Metalurgia: transformación del mineral al metal.

- Lunes 27 y Martes 28 de octubre
La Orfebrería: elaborando objetos de arte.

- Miércoles 29 de octubre y lunes 03 de noviembre
Los metales y la analítica.

- Martes 04 de noviembre
Conservación y exhibición de las piezas de metal.

Costo:
Estudiantes sanmarquinos: S/. 40 00
Público en general: S/. 70 00

Informes e inscripciones:
Museo de Arqueología y Antropología de San Marcos
Av. Nicolás de Piérola 1222- Parque Universitario- Tel. 6197000 anexo 5216
E-mail: museoarql.ccsm@unmsm.edu.pe

El Museo Hernán Amat Olazábal: una experiencia de innovación pedagógica en el cono sur

Dentro del ciclo de actividades Miércoles Arqueológicos y Antropológicos que organiza el Museo de Arqueología y Antropología de San Marcos, este 1 de octubre, a las 6:00 p.m. en el Salón de Recepciones del Centro Cultural de San Marcos, tendrá lugar la ponencia del arqueólogo Oscar Guevara Salvatierra, Presidente del recientemente creado Museo Prehispánico "Hernán Amat Olazábal" en Villa el Salvador. En esta conferencia tratará sobre la creación de museos y su importancia para la innovación en la educación.

Los museos son los depositarios de parte de nuestro legado histórico, arqueológico y antropológico, es por ello que las diversas comunas, tanto en Lima como al interior de nuestro país deben propiciar la creación de estos centros que conecten los bienes culturales que custodian con su población, es una fuente de educación directa. Los museos constituyen una instancia de encuentro humano, con su identidad peruana.

>>> Seguir Leyendo... >>>

Oscar Guevara Salvatierra es doctor en Arqueología e Historia por la Universidad Nacional Autónoma de México y Doctorado en Educación por la Universidad de San Martín de Porres.

Ha realizado estudio de diseño y elaboración de Materiales Educativos en el Instituto de El Mácaro de la Universidad del Zulia de Venezuela y de Dibujo Artístico en Continental Schools de Los Ángeles, California (U.S.A.) diplomándose en las áreas de caricaturas, Publicidad y Dibujos Animados.

Entre sus principales Publicaciones se encuentran: "Chavín: Dioses, Sacerdotes y Pueblo", "El Señor de Sipán", "Los geoglifos de nasca: ¿Dónde? ¿Cuándo? ¿Cuáles son? ¿Por qué y para qué? ¿Cómo y con qué?", "Visión Histórica de la Educación en el Perú Pre-Hispánico" y "Pruruchuco: El Señor del Gorro Emplumado" y en Co-autoría con Myrna Tuesta Velásquez: “Errores Frecuentes en las Sustentaciones de Grado y Título”; así como Editor de las revistas virtuales "Antiguo Perú" y de los Opúsculos "Introducción a la Cultura Paracas" y "Acerca de los Orígenes del Hombre en América".

El ingreso es libre, pero se otorgará constancia de asistencia a quienes lo hayan solicitado previamente.

INFORMES:
Museo de Arqueología y Antropología de San Marcos
Centro Cultural de San Marcos
Av. Nicolás de Piérola Nº 1222 - Parque Universitario
Tel. 6197000 Anx. 5216

Memorias y desmemoria en nuestras instituciones

Nunca me ha quedado del todo claro porque las memorias de gestión de las instituciones (y en especial de las públicas) son impresas en ediciones que haría sonrojar al editor más exigente. Tal pareciera ser que existe la firme convicción, entre los responsables de escribirlas y publicarlas, de que mientras mejor sea su presentación, más lujosa su edición, mejor será entendida en esos términos la gestión que pretende reseñar. Resulta un hecho irrefutable que nadie les ha explicado que una cosa no guarda necesariamente relación alguna con la otra. En absoluto. No sé entiende entonces por qué tanto empeño con el papel couché, la profusión de fotografías y la diagramación exquisita a todo color de estos documentos como si se trátase de la ocasión propicia para publicar de manera inmejorable su libro más importante. La Memoria Institucional 2007 que acaba de publicar el Instituto Nacional de Cultura no constituye en modo alguno la excepción.

>>> Seguir Leyendo... >>>

Otro hecho que me llama la atención de estos documentos, es que suelen ser poco autocríticos. Están escritos como si todo, durante el periodo que comprenden, les hubiera salido más que bien, excelente. Nunca hay una mención del tipo "nos equivocamos", "fallamos en hacer esto", "nos faltó tiempo", o al menos una de la clase "para la próxima será, esta vez no". La Memoria del INC nada dice, por ejemplo, de los decretos de desmonumentalización que sólo en esta gestión ha abierto las puertas a la desaparición de gran número de monumentos históricos pertenecientes al patrimonio cultural de la nación en aras del desarrollo urbano. O del presupuesto casi franciscano de nuestros museos que los obliga a trabajar en condiciones mínimas, ya ni se diga de la nula investigación en ellos. O del abandono de nuestra Orquesta Sinfónica Nacional.

A propósito de la 'desmnumentalización' de nuestro patrimonio, el reciente caso del Templo del Señor de Luren es el ejemplo paradigmático de esta aberración. Hace un par de semanas (el sábado 13 de setiembre) la revista Somos del diario El Comercio, puso en conocimiento de la opinión pública lo que el INC ha permitido y que no aparece por ningún lado en su Memoria. Se desmonumentalizó un monumento que no lo requeria y con ello se abrió la puerta a una futura edificación con oscuros intereses de aires tan modernistas ('historicismo ecléctico' lo llama acertadamente el redactor del diario) que supongo que será considerado monumento histórico de aquí a 200 ó 100 años, claro está si es que sobrevive a ese tiempo, porque con esa filosofía de trabajo no me extrañaría que otra administración del INC en un par de años lo desmonumentalice para dar paso a una tercera y cuarta y quinta edificación. En fin, cosas de nuestras instituciones. Al menos debemos agradecerles que sus Memorias de gestión las hagan tan bonitas.

Nueva 'Naveg@mérica'

La Asociación Española de Americanistas (AEA), que acaba de renovar su página web (que cuenta con una interesante Biblioteca Digital, en la que se puede consultar a texto completo los dos últimos números de su Revista de Estudios Colombinos, entre otros materiales, así como una utilísima Base de datos) acaba de presentar en sociedad Naveg@mérica, una revista de historia de periodicidad semestral que en este primer número trae trabajos que cumplen largamente el objetivo trazado por sus responsables, a saber: "promover debates disciplinarios e interdisciplinarios; publicar investigación básica elaborada sobre fuentes de primera mano; y difundir resultados de estudios historiográficos". El contenido de la revista (donde destacan los trabajos de Miguel-Héctor Fernández-Carrión y María Dolores Pérez Murillo) se puede consultar aquí, así como las normas de publicación para colaborar en ella.

V Congreso Internacional: Los Procesos de Independencia en la América Española



V Congreso Internacional
Los Procesos de Independencia en la América Española:
Crisis, guerra y disolución de la Monarquía Hispana

Veracruz, México, 25-28 de noviembre de 2008


PRESENTACIÓN

Desde 1999 se han venido organizando congresos y seminarios sobre los procesos de independencia en la América española, en los que se han reunido más de cien académicos europeos y americanos (de las regiones Norte, Centro y Sur) de casi igual número de instituciones universitarias, con la finalidad de debatir y comentar ponencias e intercambiar puntos de vista sobre los temas antes mencionados. Entre los principales resultados de estas reuniones destacan, la formación de redes de intercambio académico en el ámbito institucional y personal; la creación de seminarios de investigación sobre aspectos específicos de la temática general que nos ocupa, y la publicación de cuatro títulos con los trabajos antes señalados.

>>> Seguir Leyendo... >>>

El primero fue publicado en México y coordinado por José Antonio Serrano Ortega y Marta Terán, con el título "Las guerras de independencia en la América española" (Instituto Nacional de Antropología e Historia, El Colegio de Michoacán y Universidad Michoacana, 2001). El segundo fue publicado en Venezuela y coordinado por Germán Cardozo y Arlene Urdaneta, con el título "Colectivos sociales y participación popular en la independencia hispanoamericana" (Universidad del Zulia, El Colegio de Michoacán e Instituto Nacional de Antropología e Historia, 2005). El tercero fue publicado en España bajo la coordinación de Manuel Chust e Ivana Frasquet con el título: "Bastillas, cetros y blasones" (Fundación MAPFRE, 2006). El cuarto se publicará en el año 2007, en Colombia bajo la coordinación de Armando Martínez, con el tema: "Liberalismo y guerra en América" (Universidad Industrial de Santander, 2007).

2008, a doscientos años del inicio de la crisis de la monarquía hispánica, es un momento oportuno para alentar el debate y la reflexión sobre las interpretaciones que se han expresado acerca de un fenómeno tan importante para el mundo Atlántico como fue la disolución de la Monarquía hispana. Para ello, convocaremos a los especialistas en aspectos medulares de los procesos de independencia en la América española.

El V Congreso se llevará a cabo en el puerto de Veracruz, Veracruz, México del 25 al 28 de noviembre de 2008, en las instalaciones de la Unidad de Servicios Bibliotecarios y de Información (USBI), bajo el auspicio de la Universidad Veracruzana, el Instituto de Investigaciones "Dr. José María Luis Mora", El Colegio de Michoacán, el Instituto Nacional de Antropología e Historia y la Universitat Jaume I de Castellón, España.

El Prorgrama del Congreso puede ser consultado aquí.

INFORMES

Para los interesados, el el formulario de inscripción está disponible aquí.

Contacto:
Gabriela Blázquez Bello (vcongreso@uv.mx)
Secretaria de Coordinación.

¿Dónde asesinaron a Huáscar? (*)

Por Clara Rojas

Los hallazgos del historiador Hugo Vallenas apuntan hacia Andamarca, que abre nuevas posibilidades sobre dónde realmente fue ejecutado el inca.

La oralidad de los pueblos nos abre a un conocimiento del pasado vivo. Guiado por estas voces, el historiador Hugo Vallenas ha identificado el lugar donde ocurrió la muerte del inca Huáscar.

Contrastó versiones hechas leyenda con las primeras referencias existentes. Geografía, oralidad y restos arqueológicos se conjugaron convertidos en marcas de la memoria de un suceso aún significativo en Andamarca, capital ayacuchana de los rucanas.

Sus largas horas de trabajo con los ancianos en Andamarca dieron fruto y Vallenas encontró la profunda significación del suceso histórico. Como si fuera un hecho fresco, los mayores le mostraron el lugar, en el río Negromayo, donde los generales de Atahualpa arrojaron los restos de Huáscar.

>>> Seguir Leyendo... >>>

REVISIÓN DE LOS HECHOS

Vallenas también hurgó en las referencias existentes del lugar donde supuestamente murió Huáscar. Se sabe que el 16 de noviembre de 1532 Atahualpa fue apresado por los españoles y muere en julio de 1533. Los estudiosos consideran que en este período ordena la muerte de su hermano.

Los elementos de peso en los documentos revisados hablan de una ciudad llamada Andamarca, cerca al río Yanamayo. Las referencias, sumadas a un sentimiento de pérdida, convocan sucesos identificados como propios, vívidos, irresueltos. Evidencias latentes que refuerzan los hallazgos de Villenas.

Yanamayo es el actual Negromayo. "La convivencia en un cierto espacio facilita que las lenguas se presten mutuamente una serie de palabras. Por ejemplo, Yanamayo contiene palabras propias del quechua (yana: negro, y mayu/mayo: río). Por la convivencia, yana ha sido reemplazado por el castellano negro. Y Negromayo proviene de Yanamayo", explica el lingüista Gustavo Solís Fonseca.

En relación con Andamarca, Vallenas dice que antes de la Conquista solo había un pueblo con ese nombre. "La profusión de nombres homónimos surgió a raíz del decreto del virrey Francisco de Toledo de formar las 'reducciones de indios'; con la creación obligatoria de pueblos cristianos, con plazas y parroquias, después de 1570. Muchas de estas reducciones se hicieron desorganizando llactas y pachacas, y reubicándolas en lugares lejanos para imponer la mita. Por esta razón, diversas Andamarcas aparecen en los registros coloniales recién en el siglo XVII. Antes, solo existía la ayacuchana."

HISTORIA DE PUEBLO

Andamarca es también considerada pacarina, centro y origen de la cultura rucana. El nombre de la provincia Lucanas proviene del espacio tradicional en el que se desarrolló la etnia, que surgió en el horizonte medio, de predominio Tiahuanaco- Wari, con apogeo en los siglos X y XII.

El cronista Pedro Cieza de León menciona a los rucanas como antagonistas de los chinchas durante los intentos de estos últimos de expandirse hacia tierras andinas, antes de ser sojuzgados por los incas. Los relatos aseguran que aquí estuvo cautivo el inca Huáscar en sus últimos días, fue ejecutado y sus restos fueron arrojados al río Negromayo.

Para el historiador David Rodríguez, el trabajo de Vallenas "abre posibilidades para desenredar la madeja acerca de la ubicación exacta donde murió el inca Huáscar. Lo importante es aclarar una historia real, que muchas veces la oralidad nos ayuda a encontrarla".

El alcalde de Andamarca, Hugo Quispe, enfatiza que desde 1532 este territorio ha sufrido de violencia inaudita. "Llegó el tiempo de construir una historia de paz", subraya. El conocimiento, el sentimiento y la organización comunal se han juntado para poner en escena la historia de La muerte de Huáscar en su lengua original, el quechua. Una recuperación integral que los coloca en la mira pública cubriéndolos de esperanza.


APUNTES

􀁑 En la plaza de Cajamarca, fueron los jóvenes rucanas quienes sostenían las andas del inca resistiendo el ataque español.

􀁑 La ciudadela de Caniche o Andamarka fue centro de reclusión y castigo en la etapa inca. Se construyó con influencia Tiahuanaco-Wari.

􀁑 La presencia inca en Lucanas data del período de expansión dirigido por Pachacútec (hacia 1460).

􀁑 El Inca Garcilaso de la Vega afirma que, como tributo al dominio inca, los rucanas eran los encargados de conducir las andas del cápac inca.

􀁑 Obra teatral inspirada en las investigaciones de Vallenas será presentada el 12 de noviembre en la Alianza Francesa, Miraflores.


* Publicado en Variedades, Suplemento del diario El Peruano, N° 89, 29/9/2008.

Más sobre el libro de CCSS (*)

Por Luis Jaime Cisneros

Le leído y releído concienzudamente el libro de Ciencias Sociales editado por el Grupo Editorial NORMA, dirigido a los alumnos de quinto de Secundaria. He tomado en cuenta a quién va dirigido, qué ayuda bibliográfica utiliza, cómo ha previsto la progresiva evaluación de los temas y cómo se va asegurando la calidad del aprendizaje. Por eso he decidido intervenir en la discusión entablada. Tengo en cuenta que desde hace seis décadas tropiezo en la universidad con muchachos que han finalizado su Secundaria el año anterior.

¿Quiénes son estos muchachos? Están entre los 16 y 17 años, sacarán pronto su DNI y votarán en las próximas elecciones presidenciales. Los necesitamos en condiciones de pensar y razonar. La escuela tiene que haberlos ayudado a descubrirse como 'personas' y a razonar, mostrándose serenos y tolerantes para asumir actitudes críticas en una hora en que negros nubarrones amenazan toda escala de valores. Eso esperamos de una escuela que haya asegurado la calidad del aprendizaje.

>>> Seguir Leyendo... >>>

Un libro de texto escolar supone dos obligados usuarios: el alumno destinado a aprender y el maestro, responsable de conducir, orientar y estimular la lectura oportuna y la asunción de la actitud crítica respectiva. El libro de texto no está librado a la lectura desatenta e inopinada del discurso. Si un libro de texto nos prepara para acceder al conocimiento tiene que estar abierto a los avatares de la razón: sobre todo si es un libro que trata de lo que ocurre en la sociedad y tiene que ver con las ideas y las propuestas ciudadanas.

Las Ciencias Sociales no son una ciencia exacta: el debate es arma de trabajo que nos ayuda a precisar el alcance de los valores y a comprobar el peligro de los fundamentalismos y los odios y venganzas. Cuando los estudiantes leen hoy un texto en que se habla de protestas y revueltas, de guerrillas y acuerdos y desacuerdos sociales, políticos y económicos, leen en los periódicos noticias sobre huelgas de médicos, huelgas y protestas de trabajadores y de estudiantes, las que se dan no solamente en el país sino en todo el mundo.

No podría juzgar el texto en cuestión si no tuviera en cuenta los propósitos que animan a los autores, y que encuentro detallados en las páginas iniciales. Me interesa destacar el armazón en que descansa toda la estructura docente del volumen. El propósito general de la obra queda expresado en los siguientes objetivos: a) educar para los derechos humanos, el amor, la familia y la sexualidad; b) para la convivencia, para la paz y la ciudadanía; c) para la tolerancia y la honestidad, para la responsabilidad y la solidaridad, con el fin de consolidar una educación ética.

La estructura del libro explica el evidente propósito pedagógico que lo anima. En las páginas iniciales se explican los métodos por seguir: una situación problema busca la comprensión lectora del alumno y estimula tanto el pensamiento crítico cuanto el creativo. Con intención motivadora, se utilizan para presentar los temas "imágenes estimulantes", una cita bibliográfica y preguntas de reflexión que promueven el debate. Para ilustrar cada capítulo se ofrece información relativa a las regiones, asegurando al texto, de ese modo, poder reflexionar sobre la extensión del territorio nacional.

Algunos temas resaltantes: como la prensa ha destacado los temas de violencia, hablaré sobre ellos. Respecto a las guerrillas, y tras explicar que en 1989, cuando surgió en Huamanga la primera pandilla juvenil, leemos que "muchos de sus miembros fueron asesinados por SL". La información procede (y el libro lo consigna) de una publicación de la universidad ayacuchana de 2002. Dos páginas más tarde, tratando de la carrera armamentista en el mundo, que ha obligado a invertir el 40% del gasto mundial en armas, el alumno es invitado a justificar que un país invierta en armamento "dejando de lado la atención a otras necesidades de la población" (p.19). En la página 22, tras confrontar los retos a que se ve convocado el ser humano, paz o violencia, leemos fragmentos de una carta de María Elena Moyano, asesinada por SL, a propósito de la cual se pregunta al alumno "si es posible vivir de acuerdo con los valores de una cultura de paz". Contrastando con estas noticias sobre violencia, se exalta lo que significó el Mahatma Gandhi. Este contraste entre la figura de Gandhi, ciertamente inesperada para un alumno de este siglo, sirve para tener bien presente el contraste entre la paz y la violencia, y resulta adecuada perspectiva para hablar de la violencia en el Perú.


* Publicado en La República, 28/9/2008

Sobre cacería de brujas (*)

Por Carlos Castro (**)

¿Fahrenheit 451?, se preguntó Luis Jaime Cisneros, uno de los más importantes educadores del país y prestigioso colaborador de nuestro diario, al escribir sobre la aberrante decisión de la Fiscalía Penal Supranacional de encargar a la Dircote –Dirección Contra el Terrorismo– la "revisión" del contenido del libro de Ciencias Sociales para 5to. de secundaria. Todo ello después de que la congresista del Apra Mercedes Cabanillas denunciara que el texto es un "contrabando ideológico" y que en sus páginas se hace "apología del terrorismo".

Poner en manos de un cuerpo policial antiterrorista un texto pedagógico que debe ser abordado por los educadores es una barbaridad. No por la Policía, que ha sido eficaz en su lucha contra el terror, sino porque al hacerlo la autoridad judicial convierte un tema estrictamente educativo en un hecho delincuencial.

>>> Seguir Leyendo... >>>

Por ello resulta inevitable asociar este hecho a la película "Fahrenheit 451" de François Truffaut en la que los libros son quemados para impedir que los hombres lean y se vuelvan diferentes y dejen de ser "felices" e "iguales", como es la voluntad del gobierno.

Pero el hecho nos recuerda también a "1984", la obra de George Orwell en la que el Gran Hermano lo vigila todo y en la que un Ministerio de la Verdad se encarga de construir la historia, según la versión oficial del Estado.

Lo extraño es que el libro circula desde el 2004 y hay una nueva edición el 2008. Más extraño aún es que la denuncia de la congresista Cabanillas se da coincidentemente con un nuevo aniversario del informe de la Comisión de la Verdad, documento histórico que algunos sectores duros y conservadores del Apra quisieran desaparecer.

Cabanillas cuestionó que el libro de Ciencias Sociales recoja en sus páginas parte del informe de la CVR y lo atacó diciendo que alaba a los terroristas o que no los condena. Pero ¿qué tan "peligroso" es el libro de Ciencias Sociales para unos jóvenes de 16 o 17 años, próximos a concluir la educación secundaria? Una lectura de sus páginas nos revela que los fantasmas solo están en quienes quisieran, tal vez, como dice el educador Manuel Iguíñiz, que "exista una censura de la memoria histórica del Perú".

El libro de Ciencias Sociales, producido por la editorial Norma y distribuido por el Ministerio de Educación, trae, como corresponde a un texto que debe contribuir a formar un espíritu crítico en los jóvenes, temas como democracia, estado, Historia del Perú en el contexto mundial, subversión, terrorismo, cultura de paz.

Las preguntas son si los cuestionadores del libro pretenden que a los alumnos del 5to. de secundaria –electores en el 2011– se les impida conocer, reflexionar y tener una posición democrática y cívica sobre lo ocurrido en el primer gobierno de Alan García, la década fujimorista y el conflicto interno. O se pretende que se ignore el informe de la Comisión de la Verdad, o aún más, que los alumnos no conozcan los múltiples atentados contra los derechos humanos, así como los sucesos sociales, políticos y económicos ocurridos en las décadas de los 80 y 90.

El Consejo Nacional de Educación, el Foro Educativo y el Consorcio de Centros Educativos Católicos, que congregan a los más importantes educadores del país, han analizado por separado el libro y han coincidido en: a) "no refleja ideas a favor del terrorismo", b) "condena y cuestiona la violencia", c) enfatiza el valor de la democracia y el Estado de Derecho y d) es un texto adecuado para la enseñanza de las Ciencias Sociales. Agregaríamos que todo estudiante tiene el derecho a conocer la historia de su país. Es hora de que la Fiscalía cierre esta investigación y no se preste a una cacería de brujas. Hasta el próximo domingo.


* Publicado en La República, 28/9/2008
** Subdirector

Entrevista a Eric Hobsbawm: La crisis del capitalismo y la actualidad de Marx

Hoy, en Kaos en la red, se publica una entrevista a Eric Hobsbawm, el historiador inglés que a sus 90 años de edad mantiene una actividad intelectual y una lucidez admirables, la mismas que se pueden apreciar en sus comentarios sobre la crisis del capitalismo puesta en evidencia tras la reciente debacle de Wall Street. Una crisis, además, que se presenta precisamente cuando Hobsbawm acaba de publicar "Karl Marx's Grundrisse. Foundations of the Critique of Political Economy 150 Years Later", poniendo, una vez más, de manifiesto la renovada actualidad de los trabajos de Marx, 150 años después de los ‘Grundrisse’.

Complementaria de esta entrevista, no hay que dejar de leer el texto de Hobsbawm que apareció en el número de julio de Letras Libres, "Después del siglo XX: un mundo en transición", en el que afirma que "nos encontramos en el presente ante una fase de transición, de una economía mundial dominada por el Norte a una de nuevo esquema, probablemente de orientación asiática. Hasta que estas nuevas pautas queden establecidas, es probable que pasemos por algunas décadas de violencia, turbulencias económicas, sociales y políticas, como ha ocurrido en el pasado en similares periodos de transición". Trabajo que recibió la respuesta, en el mismo número, crítica y polémica de Enrique Krauze: "Un marxista legendario". Ambos textos son de lectura impostergable.

La Historia en la noticia (del 22 al 28 de setiembre)

- Daño irreparable a huaca de Mocollope (El Peruano, 22/9/2008)
- Hallan almacén incaico (Perú 21, 22/9/2008)
- Nelson Manrique: El comunismo de los ricos (Perú 21, 22/9/2008)
- Cien años al costado de una ventanilla (Perú 23, 15/9/2008)
- Lalucha de los inquilinos de la Quinta Heeren (La República, 23/9/2008)
- España reclama todo el tesoro del Odyssey (Perú 21, 24/9/2008)
- María Rostworowski, gran maestra (La República, 24/9/2008)
- Por el mérito de la historia (El Peruano, 24/9/2008)
- La fista de libro viejo en Lima (La República, 25/9/2008)
- Raúl Porras, maestro de vida y obra (El Peruano, 26/9/2008)
- Los 100 años de don Estuardo (Perú 21, 27/9/2008)
- Caral, patrimonio mundial (Perú 21, 27/9/2008)
- Templo más antiguo de Chan Chan estaría al borde del derrumbe (El Comercio, 27/9/2008)
- A la conquista de su historia (El Comercio, 28/9/2008)
- Religiosas preservan templo de piedra construido hace 341 años (El Comercio, 28/9/2008)
- Presentan libro sobre la historia e ingredientes de la cocina peruana (El Comercio, 28/9/2008)
- Siete ensayos, 80 años después (La República, 28/9/2008)
- Qapaq Ñan, patrimonio de la humanidad (La República, 28/9/2008)
- La gran ruta inca (Correo, 28/9/2008)


Comentario al Reglamento de Aplicación de Sanciones Administrativos por Infracciones contra el Patrimonio Documental

Por Yolanda Patricia Mejia Carrillo (*)
Licenciada en Historia UNMSM

ypmcperu@yahoo.es

El Archivo General de la Nación fue creado en 1861 con el considerando de “crear un Archivo donde se depositen los documentos históricos y oficiales de la Nación..”, y ésta ha sido su principal función hasta hoy. Posteriormente el poder ejecutivo emitió la Ley 19414 (1) titulada “Ley de Defensa, Conservación e Incremento del Patrimonio Documental”, la cual señala, que es el Archivo General de la Nación el llamado a velar por el cumplimiento de las normas técnicas de archivo que garanticen el Patrimonio Documental de la Nación en todas las instituciones públicas del país, e incluso puede estar afecto instituciones privadas si tienen documentos “que sirva de fuente de información para estudios históricos y del desarrollo cultural, social, económico, jurídico o religioso de la Nación” (2), luego fue publicado el reglamento (3) de la citada ley en el cual se establece aspectos relacionados a cómo el Archivo General de la Nación haría cumplir la ley 19414.

>>> Seguir Leyendo... >>>

En el año 1991 se publicó, aprobó, emitió la Ley Nº 25323 (4) creación del Sistema Nacional de Archivos y al año siguiente se emitió su Reglamento (5) donde se mencionaría que el Archivo General de la Nación “es el Órgano Rector y Central del Sistema Nacional de Archivos de carácter multisectorial; goza de autonomía técnica y administrativa”, asimismo, en ese sentido, en concordancia el mencionado reglamento precisa sus fines, que no son otros que garantizar la integridad de los fondos documentales del sector público, estatales, a través de una debida administración y aplicación de los procesos técnicos archivísticos que permitan el acceso a la información en todas las instituciones públicas.

En el 2004 se emitió, la Ley 24047 (6) titulada “Ley General de Amparo al Patrimonio Cultural de la Nación”, que a la fecha ha sido derogada y reemplazada por la Ley 28296 (7) “Ley General del Patrimonio Cultural de la Nación”, en cuyo Reglamento (8) se incluye a los documentos de archivo como parte del Patrimonio Cultural de la Nación.

Por lo anteriormente citado, podemos asegurar que el Estado peruano tiene la obligación de proteger el Patrimonio Documental Archivístico, el cual está constituido por todos los fondos documentales de las instituciones públicas que se producen en el cumplimiento de sus funciones y lo refrenda la norma señalando que: “los documentos y expedientes referidos en el inc. a) (9) del articulo primero, integran el Patrimonio Documental de la Nación sin necesidad de calificación expresa” (10), en este marco jurídico el Archivo General de la Nación sólo debía cumplir y hacer cumplir la norma sin embargo pocas o ninguna institución recogía sus recomendaciones técnicas, dejando de lado las observaciones que exigía para el cumplimiento de la ley, porque no se contaba con un instrumento sancionador para las instituciones supervisadas o no que incumplieran con la debida protección de sus fondos documentales, solo se limitaban a recoger la recomendación la cual generalmente se perdía en el inclemente olvido, para a continuación seguir cometiendo actos que atentaban contra la integridad del fondo documental.

En las mencionadas circunstancias para superar este aspecto después de muchos años de marchas y contramarchas se publicó el “Reglamento de Aplicación de Sanciones Administrativas por Infracciones en Contra del Patrimonio Documental Archivístico y Cultural de la Nación”, que no es más que un instrumento que hará posible que en adelante la recomendación alcanzada por el Archivo General de la Nación se cumpla o de lo contrario se vea la institución a puertas de ser pasible de sanción, por incumplir los dispositivos técnicos que establece la legislación archivística, la cual señala que los archivos deben estar debidamente administrados y aplicar las directivas a los procesos archivísticos que harán posible un archivo debidamente organizado, de fácil acceso a la información y por qué no decir también un ambiente de trabajo agradable.

Archiveros, no nos debe sorprender este documento, porque la legislación sobre archivos es de larga data en nuestro medio, y así mismo ésta legislación apoya y sirve a la institución para que pueda cumplir con cualquier tipo de control posterior, como lo precisa la Ley Nº 27785.- Ley Orgánica del Sistema Nacional de Control y de la Contraloría General de la República. (11) En su art. 9 inciso g “El debido proceso de control, por el que se garantiza el respeto y observancia de los derechos de las entidades y personas, así como de las reglas y requisitos establecidos”, y este requisito se puede cumplir de manera eficaz con la ubicación inmediata de la documentación debidamente organizada, descrita a través de instrumentos descriptivos en cualquier nivel de archivo de manera obligatoria y además con la buena conservación de los documentos, lo cual asegurará recuperar la información en su totalidad, por lo que no podemos dejar de traer a colación el “Artículo 22º.- Son atribuciones de la Contraloría General, las siguientes: a) Tener acceso en cualquier momento y sin limitación a los registros, documentos e información de las entidades, aun cuando sean secretos; así como requerir información a particulares que mantengan o hayan mantenido relaciones con las entidades; siempre y cuando no violen la libertad individual”. (12)

En este contexto vemos que ya es hora de dejar de lado esa expresión que trae a menos la labor del Archivo: “zona de castigo”, el “Reglamento de Aplicación de Sanciones Administrativas por Infracciones en Contra del Patrimonio Documental Archivístico y Cultural de la Nación”, señala en su articulo 16. Infracciones … inc. a) Omitir el establecimiento y la implementación dentro de su estructura organizacional, de un Órgano de Administración de Archivo, que también está indicado en las normas del Sistema Nacional de Archivos (SNA). 001 "Administración de Archivos", aprobado mediante Resolución Jefatural Nº073-85-AGN-J. que a la letra dice “En las entidades del Sector Público se establecerá un Órgano de Administración de Archivos con un nivel equivalente al de las unidades orgánicas de los distintos sistemas administrativos, dependiendo técnica y normativamente del Archivo General de la Nación”. Por lo tanto el Archivo es una unidad orgánica tan importante como otra unidad de la institución y es la obligación del archivero en principio asumirlo como tal, dejando de lado la actitud pasiva y más bien impulsar su labor con ahínco y conocimiento y darle al Archivo el sitial que se merece.

El Reglamento tiene carácter sancionador para aquellos encargados o funcionarios que incumpla la ley del Sistema Nacional de Archivos y de la Ley General del Patrimonio Cultural de la Nación (13) en los archivos, lo cual también está establecido en el Decreto Ley Nº 276 de las Bases de la Carrera Administrativa, en su articulo 28 Son faltas de carácter disciplinario que, según su gravedad, pueden ser sancionados con cese temporal o con destitución, previo proceso administrativo. inc. i dice: El causar intencionalmente daños materiales en los locales, instalaciones, obras, maquinarias, documentación y demás bienes…” por lo tanto no estamos hablando nada nuevo al respecto.

Por último podemos comentar que al igual que cualquier otro Reglamento, establece las infracciones y el carácter de la falta en función a la escala de leve, grave y muy grave, lo cual es recogido con la única finalidad que se identifique y se sancione a las personas naturales y jurídicas que atentan contra la integridad del fondo documental archivístico parte del Patrimonio Cultural de la Nación. Es más, la sanción de multa que se especifican según la falta está mencionada en la ley 28296 en su “artículo 50º.- Criterios para la Imposición de la multa inc.50.1 Los criterios y procedimientos para la imposición de la multa a que se refiere el artículo precedente, son normados por el organismo competente, teniendo en consideración el valor del bien y la evaluación del daño causado, previa tasación y peritaje, según corresponda. y en el inc. 50.2 La multa a imponerse no podrá ser menor de 0.25 de la UIT ni mayor de 1000 UIT”, podemos concluir que el reglamento sólo es una herramienta que le va permitir al Archivo General de la Nación cumplir con su función sin pretender la intromisión en la autonomía administrativa de cada entidad.


NOTAS:
(1) Ley 19414 “Ley de Defensa, Conservación e Incremento del Patrimonio Documental” del 16/May/1972
(2) Idem. Art. 2
(3) Decreto Supremo Nº 022-75-ED del 29/Oct/1975
(4) Ley Nº 25323 Sistema Nacional de Archivos del 10/Jul/1991
(5) Decreto Supremo Nº 008-92-JUS del 26/Jun/1992
(6) Ley Nº 24047 “Ley General de Amparo al Patrimonio Cultural de la Nación” de 03/Ene/1985
(7) Ley 28296 “Ley General del Patrimonio Cultural de la Nación” del 22/Jul/2004
(8) Decreto Supremo Nº 011-2006-ED del 01/06/2006
(9) Decreto Supremo Nº 022-75-ED Art. 1 inciso a) Documentos y expedientes en los archivos de las reparticiones y organismo del Sector Público Nacional y en los Archivos Históricos, Notariales, Eclesiásticos y Parroquiales y,
(10) Idem art. 2
(11) Ley Nº 27785.- Ley Orgánica del Sistema Nacional de Control y de la Contraloría General de la República. (23/07/2002
(12) Idem
(13) Reglamento de Aplicación de Sanciones Administrativas por Infracciones en Contra del Patrimonio Documental Archivístico y Cultural de la Nación Cap. I Determinación de Infracciones de los artículos 7 al 15.


(*) Yolanda Patricia Mejía Carrillo es Licenciada en Historia por la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM) y egresada de la Escuela Nacional de Archivos, con cursos de capacitación en diferentes instituciones como la AECI (España), el Archivo General de la Nación (Perú), entre otras. Se ha desempeñado como encargada de Biblioteca y Archivo en el Instituto “Libertador Ramón Castilla” (1995-2004), Jefa del Archivo Histórico “Domingo Angulo” (2004-2007) de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, así como Jefa de la Biblioteca Militar del Centro de Estudios Históricos Militares del Perú (2008). Ha participado como ponente en temas de Archivo e Historia, así como docente en la UNMSM de los cursos de descripción y conservación documental entre los años 2004 al 2007.

Eric Hobsbawm sugiere a Carlos Fuentes el título en inglés de su última obra (*)

El reconocido historiador británico Eric Hobsbawm propuso hoy al escritor mexicano Carlos Fuentes el título que debería llevar en inglés su nueva novela, 'La Voluntad y la Fortuna'.

En una recepción ofrecida en Londres por el embajador de México ante el Reino Unido, Juan José Bremer, Hobsbawn sugirió que la obra, de 552 páginas, podría titularse 'Determination and destiny'.

'¡Es increíble que me haya dado el título Hobsbawn a su 91 años', comentó Fuentes, al agregar cariñosamente: 'Este viejo es tan inteligente. ¡Qué bien, qué bárbaro!'.

Durante la recepción, el autor de novelas tan aclamadas como 'La muerte de Artemio Cruz' departió amigablemente con la actriz de origen austríaco Luise Rainer, que ganó dos Oscar Hollywood por 'El Gran Ziegfeld (1936) y 'La Buena Tierra' (1937).

>>> Seguir Leyendo... >>>

'Su marido, Robert Knittel, era mi editor (editorial William Collins). Ella tiene ahora 100 años. Yo la conocí en los años setenta y hacíamos carrera juntos a ver quién subía más rápido las escaleras', recordó el literato mexicano con nostalgia.

Preguntado por las declaraciones que ha hecho recientemente su colega John Le Carré, denunciando el recorte de las libertades civiles en este país, el autor latinoamericano dijo: 'Se pueden dar albricias aquí comparado con lo que ocurre en Estados Unidos'.

En relación con la actual crisis económica, Fuentes señaló que ya lo predijo en un libro que escribió sobre el presidente de EEUU, George W, Bush, antes de comenzara su primer mandato.

'El (Bush) ha engañado al pueblo durante ocho años y finalmente se derrumbó el teatro', subrayó el ensayista.

Por su parte, el anfitrión, el embajador Bremer, justificó la recepción íntima ofrecida hoy por su 'larga amistad' con el novelista mexicano.

Al acto también acudieron el presidente del Real Patronato del Museo del Prado de Madrid, Plácido Arango; el mexicanólogo David Brading y el director del Museo Británico, Neil MacGregor, entre otras personalidades.

Estuvieron presentes, asimismo, periodistas de medios como el 'Financial Times', 'The Economist' y 'Washington Post', así como hispanistas, investigadores y representantes del cuerpo diplomático.

La recepción se celebró un día después de anunciarse que la Universidad de Cambridge (sur de Inglaterra) será escenario, el próximo 29 de septiembre, de un homenaje literario a Carlos Fuentes con motivo de su ochenta cumpleaños.

El evento ha sido coordinado por el Emmanuel College de esa universidad, la Secretaría de Relaciones Exteriores y la Embajada de México en la capital británica, informaron fuentes diplomáticas del país latinoamericano.

En el Queens Building, del Emmanuel College, Fuentes estará acompañado de otros dos destacados escritores de una generación posterior, Jorge Volpi e Ignacio Padilla, así como por el agregado cultural de la Embajada mexicana, Ignacio Durán.


Terra/EFE


Tomado de: Terra, 25/09/2008

Preston: "1968 abre un proceso que no pueden 'torear' ni Franco ni Carrero" (*)

A la hora de interpretar los sucesos de mayo del 68 en España, el historiador británico Paul Preston opina que en esa fecha se inicia un proceso de cambio 'que son incapaces de torear' el entonces jefe del Estado, Francisco Franco, y su presidente del Gobierno, Luis Carrero Blanco.

Pocos minutos después de dejarse fotografiar, a regañadientes, bajo el cartel de un bar llamado 'Made in Spain', en la Plaza Mayor de Segovia, no por el contenido del nombre, sino porque podía llegar tarde a su intervención, Preston habló de ese periodo histórico y su repercusión en la apertura hacia la democracia.

Este experto en historia contemporánea española (Liverpool, Reino Unido, 1946), alumno de la universidad española en aquella época, ha hablado en su intervención en el Hay Festival de Segovia de los movimientos estudiantiles y obreros, de los ministros tecnócratas del Opus Dei y de los falangistas.

>>> Seguir Leyendo... >>>

Entre sus conclusiones ha subrayado que el régimen de Franco no era capaz de responder a una sociedad nueva y dinámica, aunque la liberalización que iban proponiendo los tecnócratas se toleraba siempre que no le amenazara, en un clima en el que el Opus Dei trataba de arañar poder a los falangistas.

Para entender el inicio de desintegración del régimen, en 1968, Preston recurre a fechas que van marcando la historia de España, a su juicio: 1945, la caída de Hitler, que ve 'una noche negra' para el franquismo, y 1959, cuando Franco, con 66 años, tiene que afrontar una grave crisis económica.

Sin embargo, desde la óptica de este historiador, el crecimiento económico posterior, en los años sesenta, fue una bomba con espoleta retardada que iba a derribar el edificio del franquismo.

También hubo paradojas en 1968, pues mientras que los jóvenes esgrimían camisetas del Che Guevara, escuchaban a los Beatles o abogaban por la revolución sexual, Preston destaca 'intentos de darle la vuelta al reloj' por parte de Franco o de los rusos, con la invasión de Checoslovaquia.

Y le ha llamado la atención a Preston el hecho de que, ya entonces, había empresarios y banqueros negociando con el clandestino sindicato Comisiones Obreras porque podía ser más eficaz que hablar con los rígidos sindicatos verticales.

Con una represión similar para estudiantes y trabajadores, surge lo que Preston ha definido como una 'cuña entre el franquismo y la Iglesia', que son los sacerdotes jóvenes que se radicalizan y se hacen curas obreros.

Pero ante las posibilidades del crecimiento económico, a base de universitarios y trabajadores bien formados, 'el régimen solo supo reaccionar con la opresión', ha subrayado Preston.

Al autor, entre otros libros, de las biografías de Francisco Franco y Juan Carlos I y del recientemente publicado 'Franco, el gran manipulador', le llamaron la atención algunos sectores de la Iglesia Católica, muy liberales, como el cardenal Vicente Enrique y Tarancón, frente a la actitud que había mantenido en los años treinta.

Sin embargo, Paul Preston ha confesado que le sorprende cómo ha cambiado la Iglesia Católica en los siguientes años, con directrices 'que vienen del cuartel general, con sede central en Roma, porque algo tiene que ver la jerarquía de cada país, pero en los sesenta Franco estaba convencido de que Pablo VI era masón y liberal'.

Para este historiador, 'ahora, en vez de un pastor de almas tenemos un pastor alemán, notamos cierta diferencia', ha apuntado en referencia al Papa Benedicto XVI, Joseph Alois Ratzinger.

Y cuando el público le ha preguntado por el papel de la organización terrorista ETA, cuyos militantes pudieron aparecer como héroes en la dictadura, Preston ha comparado a la banda con un 'grupo de chiflados' y ha dicho: 'Soy optimista y pienso que con el tiempo este problema se solucionará'.

Sin considerarse experto en el tema, Preston ha comentado al público que llenaba el teatro Juan Bravo que dependía de la óptica con que se mirara el considerar a los etarras de entonces héroes o no.

Así, el hispanista ha dicho que los miembros de la resistencia francesa era héroes en este país, pero para los alemanes eran terroristas.-

Terra/EFE


Tomado de: Terra, 26/09/2008

Segundo número de Illapa

Nos acaba de llegar una nota de prensa comunicándonos que Illapa, Revista Latinoamericana de Ciencias Sociales acaba de publicar su segunda entrega. Un número muy nutrido ya que trae dos 'dossier', uno sobre la Independencia peruana (en el que escriben Daniel Morán, María Aguirre y Javier Pérez Valdivia) y otro, más interesante aún, sobre "Intelectuales, historiografía y metodología de la historia" (en el cual participan Heraclio Bonilla, Osmar Gonzáles y Paul Drinot), que lo hacen verdaderamente atractivo. En la presentación de este número sus 'directores' expresan que Illapa es "otra nueva propuesta por la historia que intenta luchar contra el poco interés de ciertos estudiantes y docentes que existe en nuestra facultad, en momentos en que los científicos sociales le hemos dado la espalda a la realidad y pensamos que lo único importante es ocupar cargos y ser reconocidos por todos los demás. Nuestra revista quiere aportar en la urgente búsqueda de una ciencia social que reflexione y brinde líneas de investigaciones novedosas pero con compromiso e intereses en sociedad". Nada menos. El índice completo de la revista es el siguiente:

>>> Seguir Leyendo... >>>

Artículos

El inca Garcilaso de la Vega (1539 – 1616) y los comentarios reales.
Waldemar Espinoza Soriano

El tribunal del Santo Oficio de la Inquisición en el virreinato del Perú: Una mirada historiográfica.
Carlos Morales Cerón

Dossier Independencia peruana

Entre temores e intereses contrapuestos. El discurso contrarrevolucionario en la prensa limeña: En defensa del rey, la religión y la patria (1810-1814).
Daniel Morán

¿Independencia y revolución en el Perú? Entre el discurso y la praxis social.
Daniel Morán y María Aguirre

El republicanismo liberal de José Faustino Sánchez Carrión: Entre la teoría y la práctica.
Javier Pérez Valdivia

Artículos

Algunos apuntes a los estudios sobre el rock, discusiones y un esbozo de lo escrito e investigado.
Frank Huamaní Paliza

Variación religiosa: Las asambleas de Dios del Perú a fines del milenio en Lima ( 1996-2001).
Alan Peña Sánchez

El fin del mundo binario: La implosión de la URSS y la crisis del «socialismo» realmente existente.
Héctor Palza Becerra

Dossier Intelectuales, historiografía y metodología de la historia

La metodología histórica y las ciencias sociales.
Heraclio Bonilla

Desde los bordes. Materiales para una sociología de intelectuales.
Osmar Gonzáles

Después de la Nueva Historia: Tendencias recientes en la historiografía peruana.
Paulo Drinot

Comentarios

Reflexiones al libro María Antonieta y el escándalo del collar de Benedetta Cravieri
Rubén Bejarano

Comentarios al libro "1977, un año que se comió a sí mismo" Punk la muerte joven de Juan Carlos Kreimer
Frank Huamaní Paliza

Hemos ganado mucho
Luis Cangalaya

Prensa, gobierno y problemas sociales: Muchas complicidades y pocas verdades
María Aguirre


Para ventas y suscripciones, contactarse a los siguientes números: 990864081 - 999418209, o al e-mail: revistaillapa@hotmail.com.


Antonio San Cristóbal Sebastián, CMF (1923-2008)

Por César Gutiérrez Muñoz
Miembro de Número de la Academia Nacional de la Historia

Ayer, 24 de septiembre de 2008, falleció en la ciudad de Lima el académico D. Antonio San Cristóbal Sebastián CMF a los 85 años de edad. Fue elegido miembro de número de la ANH el 14 de octubre de 1999 y se incorporó el 16 de marzo de 2000 con el discurso “Evolución de la historia de la arquitectura virreinal peruana” (Revista Histórica. Lima, ANH, 1999-2001, t. XL, p. 25-35), que fue respondido por D. Guillermo Lohmann Villena, quien en el elogio dijo: "Celebremos, pues, la socorrida globalización –de la que no se libra nuestra casi centenaria Academia– si gracias a esa fecunda concepción de la labor corporativa que le ha impreso nuestro Presidente [José Agustín de la Puente Candamo], puede hoy ocupar un sillón alguien que, no obstante haber nacido en ajeno suelo, se ha identificado de corazón con nuestro pasado, con nuestras tradiciones y hecho suyo el aprecio por nuestro patrimonio cultural".

>>> Seguir Leyendo... >>>

El padre San Cristóbal nació en Segovia (España) el 16 de junio de 1923. Afincado en nuestro país desde 1953, obtuvo la nacionalidad peruana, no solo por efecto de la naturalización civil sino por su plena entrega a la docencia universitaria y a los estudios peruanistas, sobre todo a los referidos a la historia del arte virreinal, en los que fue una indiscutible autoridad. Siguió filosofía en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos y educación en la Pontificia Universidad Católica del Perú. En ambas carreras se doctoró. Se ordenó de sacerdote en 1947, perteneciendo a la Congregación de los Misioneros Claretianos. En 1969 fundó la Universidad Ricardo Palma, de la que fue rector (1989-1994).

Autor de innumerables trabajos (libros y artículos de revistas y de periódicos), fue asiduo colaborador de la Revista Histórica, de la Revista del Archivo General de la Nación y del Boletín del Instituto Riva-Agüero. Era miembro de número de la Academia Peruana de Historia Eclesiástica (1996). Recibió distintos reconocimientos nacionales y extranjeros, como la Medalla Cívica de la Municipalidad de Lima.

Investigador acucioso –era usuario frecuente y puntual en el Archivo General de la Nación–, en la Academia lo recordaremos con el cariño y con la simpatía que en vida siempre le tuvimos.


Lima, 25 de setiembre de 2008.

Vía: Noticas de la Academia, N° 50

'Los escritores peruanos y Ricardo Rojas'

Con todo lo bueno y ventajoso que pueda resultar para el investigador y el estudioso, para el humanista o el académico, el vertiginoso desarrollo de las tecnologías de la información, de las redes de comunicación, o de los ingentes bancos de datos, si hay algo que reprocharle a Internet o al correo electrónico, es que hayan asesinado, tal vez sin proponérselo, el sublime arte de la correspondencia, del intercambio epistolar de ideas, opiniones o simples recuerdos, privándonos de una lectura que es la primera piedra, sino la angular, de otro género más grande y más completo como lo es el de la biografía, de la que es tributaria o una suerte de hermana menor.

Así, sólo nos queda hoy constatar que ahí donde antes habían cartas y misivas, ahora hay discos duros. Y esta es una lamentación que hacemos, precisamente, en medio de la eclosión de publicaciones de corpus de correspondencias, privadas u oficiales, de connotados personajes peruanos que nos permiten tener una mirada distinta, íntima, casi intrusiva, de distintos momentos y épocas de nuestra historia. Baste citar el reciente ejemplo de "El Perú desde la intimidad. Epistolario de Manuel Candamo (1873-1904)", editado por José Agustín de la Puente Candamo y José de la Puente Brunke; o el de "Justicia sin crueldad. Cartas inéditas (1813-1854) de Francisco Javier Luna Pizarro, fundador de la República", de Javier de Belaunde Ruiz de Somocurcio, publicado el año pasado, para echar en menos, desde ahora, que los historiadores de mañana no puedan contar con documentación de este tipo para conocer la historia como la conocemos nosotros leyendo estos libros. Y al que ahora se suma a ellos, "Los escritores peruanos y Ricardo Rojas", de Jorge Puccinelli Villanueva, señero caso de todo lo afirmado.

>>> Seguir Leyendo... >>>

En estos tiempos de literatura light y libros fáciles, de best sellers y coelhos, una consecuencia de ello es esa mirada despectiva con que se suele mirar ahora a escritores fundacionales de la cultura latinoamericana. Ricardo Rojas es uno de ellos. Incluso autores tan cultos y enormes como Vargas Llosa se refieren a él con aparente desdén.

Pero he aquí que el libro de Puccinelli Villanueva nos devuelve no sólo a este pensador y su obra, sino también su época y entorno que resultó fundamental en la formación de la cultura latinoamericana. Y nos lo devuelve desde la perspectiva de la intimidad del intelectual, desde adentro de su taller de orfebre literario que intercambia datos, libros y autores con otros, a la postre, tan grandes y representativos como él.

Este libro, el primero de una colección titulada "Cartas del Perú", compila las misivas de 27 escritores peruanos dirigidas a Ricardo Rojas que se hallan en el archivo de la Casa Museo del escritor argentino en Buenos Aires. Nutrida correspondencia que echa luces sobre un periodo y grupo de intelectuales representativos del pensamiento y arte nacionales. El estudio introductorio que presenta este corpus documental, así como las notas introductorias de cada autor peruano y las notas a pie de página que complementan o amplían la información de cada carta, ofrecen un panorama cabal de la época que abarca la correspondencia reunida.

Para ser justo con el autor y su trabajo hay que decir que este no sólo es un libro verdaderamente útil, sino también ameno, didáctico y riguroso en el dato. Un libro que se inscribe en lo mejor de la tradición de la historia intelectual hispanoamericana.


Espartaco y la lista negra

Puede parecer ser de una desmesurada imaginación o un acto de arbitraria injusticia hacer semejante comparación, pero desde que la congresista Cabanillas hizo su denuncia sobre la supuesta existencia de una apología del terrorismo en textos escolares de secundaria, ha vuelto a mi memoria de manera recurrente la breve presentación que en 1996 Howard Fast escribió para una nueva edición de su novela Espartaco (y que la edición del diario El País recoge). Es la historia de la escritura de su libro que es asimismo la Historia del Libro. Porque lo que Fast rememora en esas líneas es la historia del miedo o la ira que un libro, que unas ideas en negro sobre blanco pueden provocar en los poderosos. Un tipo de miedo que la historia ha conocido en demasía a lo largo del tiempo. Por eso no nos son tan desconocidos las listas de libros prohibidos, la quema barbárica de ellos o la condena a muerte de sus autores.

>>> Seguir Leyendo... >>>

Se podrá decir, y con justificada razón, que la congresista Cabanillas no es J. Edgar Hoover, el todopoderoso e inefable director del FBI, y que el historiador Cristóbal Aljovín (tan denostado injustamente estos últimos días) tampoco es Fast, pero forzando un poco la lectura, el papel que ambos desempeñaron las últimas semanas están presentes en esas líneas. Y nosotros también, por supuesto. Como dice el propio Fast: "Nadie se atrevió a pronunciarse o a levantar su voz", porque hasta donde he podido leer o escuchar, no ha habido, que yo sepa, pronunciamiento, comunicado u opinión alguna expresada en solidaridad con el historiador o los historiadores responsables del libro en cuestión. No tanto con su trabajo, que puede ser malo, mediocre o bueno, y que en todo caso es la crítica especializada, y en última instancia el público mismo, quien finalmente juzgará y juzga su trabajo; sino con el derecho que tienen a ejercer libremente su trabajo de historiador, sin ningún tipo de presión política, ideológica o partidaria. En ese sentido, este caso guarda similitudes con el del historiador Nelson Manrique y que tampoco tuvo la repercusión que merecía en los lugares que debía.

Extraña que en estos tiempos tan locuaces hasta la mismísima blogósfera (la de historia, no la política que en cambio sí ha prestado la debida atención al asunto), haya guardado un silencio tan culpable como cómplice, como si hubiera sido sorprendida en algo y quisiera evitar lo más posible llamar la atención para evitarse problemas. Como ya anotó el historiador español Justo Serna, los historiadores tenemos y debemos opinar y más aún en temas como éste, tan íntimamente relacionado con nuestro quehacer cotidiano. Si no somos nosotros, ¿quién entonces?


Espartaco y la lista negra
Por Howard Fast

"Cuando me senté a iniciar la larga y dura tarea de escribir la primera versión de Espartaco – hace de eso ya cuarenta años – acababa de salir de prisión. Había estado trabajando mentalmente en algunos aspectos de la novela mientras me hallaba en la cárcel, que fue un escenario idóneo para tal labor. Mi delito había sido negarme a entregar al Comité de Actividades Antinorteamericanas una lista de los miembros de la organización denominada Joint Antifascist Refugee Comitee (Comité de Ayuda a los Refugiados Antifascistas).

Con la victoria de Francisco Franco sobre la República Española legalmente constituida, miles de soldados republicanos, defensores de la República y sus familias habían cruzado los Pirineos para dirigirse a Francia, y buena parte de ellos se habían establecido en Toulouse, muchos de ellos enfermos o heridos. Su situación era desesperada. Un grupo de antifascistas recaudó dinero para comprar un antiguo convento y convertirlo en un hospital, y los cuáqueros aceptaron trabajar en ese hospital si nosotros conseguíamos el dinero para mantenerlo en funcionamiento. En esa época había un impresionante apoyo a la causa de la España republicana entre la gente de buena voluntad, y entre la que se contaban muchos ciudadanos conocidos. Fue la lista de esta personas la que nosotros nos negamos a entregar al Comité, y en consecuencia todos los miembros de nuestro grupo fueron considerados culpables de desacato y enviados a prisión.

Fueron malos tiempos, los peores tiempos que yo y mi querida esposa hemos vivido jamás. Nuestro país se parecía más que nunca en su historia a un estado policial. J. Edgar Hoover, el director del FBI, desempeñó el papel de un mezquino dictador. El miedo a Hoover y su archivo de miles de liberales impregnó el país. Nadie se atrevió a pronunciarse o a levantar su voz contra nuestro encarcelamiento. Como he dicho en alguna ocasión, no era el peor momento para escribir un libro como Espartaco.

Cuando concluí el manuscrito se lo envié a AngusCameron, por entonces mi editor en Little, Brown and Company, Le entusiasmó la novela y escribió que para él sería un placer y un orgullo editarla, pero J. Edgar Hoover envió una carta a Little, Brown and Company advirtiéndoles de que no deberían publicar el libro, y después de eso el original pasó por las manos de otros siete conocidos editores. Todos ellos se negaron a publicarla. El último de estos siete fue Doubleday, y tras una reunión del comité editorial, George Hecht, jefe de la cadena de librerías de Doubleday, salió de la sala enfadado y disgustado, me llamó por teléfono y me dijo que nunca hasta entonces había asistido a un acto de cobardía tal en Doubleday, y me aseguró que si publicaba el libro por mi cuenta me haría un pedido de seiscientos ejemplares. Yo nunca había publicado una obra por mi cuenta, pero encontré apoyo en los medios liberales y llevé adelante el proyecto con el escaso dinero que nos proporcionaban nuestros empleos regulares; y de algún modo el libro al fin vio la luz.

Para mi sorpresa, se vendieron más de cuarenta mil ejemplares de la obra en tapa dura, y varios millones más unos años más tarde cuando el clima de terror se hubo disipado. Fue traducida a 56 lenguas y, finalmente, diez años después de haber sido escrita, Kirk Douglas convenció a los estudios Universal para que rodaran una adaptación cinematográfica. Pasados los años, esa película se ha hecho extraordinariamente famosa, y aún puede verse en el momento en que escribo estas líneas.

Supongo que algo le debo a ese periodo que pasé entre rejas. La guerra y la prisión son temas difíciles de tratar para un escritor que no ha tenido experiencia directa de ellas. Yo no sabía latín, así es que adquirir unos buenos conocimientos de esa lengua, que prácticamente ya he olvidado por completo, fue también parte del proceso de escritura. Nunca he renegado de mi pasado, y si mi propia experiencia carcelaria en algo me ayudó a escribir Espartaco, creo que fue lo mejor que obtuve de ella".


Pronunciamiento del Comité Mexicano de Ciencias Históricas

El Comité Mexicano de Ciencias Históricas (cmch@mora.edu.mx) repudia los asesinatos perpetrados contra la sociedad durante la conmemoración histórica del inicio de la Independencia la noche del 15 de setiembre de 2008 en Morelia, Michoacán. Nos solidarizamos con los familiares de las víctimas a quienes expresamos nuestro más sentido pésame. Les exigimos a las autoridades correspondientes el esclarecimiento de los hechos y el castigo a los responsables, en defensa de nuestras instituciones y nuestros actos públicos e históricos. Solicitamos a los colegas historiadores se solidaricen con esta causa y ayuden a circular la condena de estos trágicos hechos a fin de que no se vuelvan a repetir.



Vía: Historia Inmediata/Historia a Debate
E-mail: h-debate@cesga.es

San Marcos otorgó Doctorado Honoris Causa a María Rostworowski (*)

Mujer autodidacta y la más grande historiadora viva del Perú es ahora miembro de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. La doctora María Rostworowski recibió de la Decana de América el título de Doctora Honoris Causa en mérito a su trayectoria intelectual y aporte al estudio de la historia incaica, en una emotiva ceremonia realizada el martes 23 de setiembre, en el Salón de Grados del Centro Cultural de San Marcos.

La doctora Rostworowski se formó como alumna libre en las aulas de la UNMSM, donde tuvo por maestros a notables intelectuales como Raúl Porras Barrenechea y Julio C. Tello. “Cuando era joven me sentía profundamente sanmarquina”, expresó, momentos antes de que el Rector, doctor Luis Fernando Izquierdo Vásquez, le entregara el diploma y la insignia que la acreditan con el alto grado honorífico.

>>> Seguir Leyendo... >>>

“Mi agradecimiento es profundo a San Marcos, me siento orgullosa de ser Honoris Causa”, manifestó la historiadora de 93 años de edad, quien pidió a las futuras generaciones revisar la historia con detenimiento y sin ninguna superficialidad.

El discurso de orden estuvo a cargo del presidente del Instituto de Estudios Peruanos (IEP), Carlos Iván Degregori, quien narró pasajes de la vida personal de Rostworowski y destacó sus investigaciones, que la llevaron no solo a publicar numerosos libros y artículos, sino también a incursionar en el psicoanálisis para comprender mejor el comportamiento del pueblo inca.

Los saludos para la ‘chola polaca’, como ella misma se llamaba, vinieron desde Palacio de Gobierno, puesto que el Presidente de la República, Alan García Pérez, hizo llegar su felicitación a la notable historiadora. Tras la ceremonia, fue inaugurada una muestra con sus publicaciones, fotos y condecoraciones, la cual estará abierta al público hasta el próximo martes en el Centro Cultural de San Marcos.

El acto contó con la presencia de autoridades y docentes sanmarquinos, personajes del ámbito intelectual, diplomático, así como de amigos y familiares. Tal es el caso de la única hija de la autora de Historia del Tahuantinsuyo: Cristina Broel-Plater; primas hermanas, nietos y bisnieto; el RP Armando Nieto, presidente de la Academia Nacional de Historia; el sociólogo Julio Cotler; los ex rectores sanmarquinos Wilson Reátegui y Manuel Paredes; el antropólogo Luis Millones Santagadea; la ex ministra de la Mujer, Cecilia Blondet, entre otros.

Ciudad Universitaria, 23 de setiembre de 2008.





* Vía: UNMSM

Contra la barbarie, el genocidio y el memoricidio (*)

9 de Septiembre, Día Aciago de la Destrucción de la Memoria Cruceña

A la opinión pública nacional y mundial:

Los archivistas, documentalistas, bibliotecarios, historiadores, investigadores e intelectuales, reunidos en la Sala de Lectura de la Biblioteca y Archivo Histórico del Congreso Nacional, denunciamos ante la opinión pública boliviana y mundial el genocidio y el memoricidio que asoló a varias ciudades bolivianas entre el 9 y el 12 de septiembre de 2008.

El 9 de septiembre será recordado por el saqueo, quema y destrucción de las instalaciones instituciones públicas y privadas de la ciudad de Santa Cruz de la Sierra, provocando la destrucción del Archivo del Instituto Nacional de Reforma Agraria (INRA) y la quema de la Biblioteca del Centro de Estudios Jurídicos y de Investigación Social (CEJIS), delito de lesa cultura provocado por grupos violentos que emplean métodos fascistas, que responden a la Unión Juvenil Cruceñista (brazo paramilitar del Comité Pro Santa Cruz), adscritos a la Prefectura del Departamento de Santa Cruz, que actúa en abierta sedición contra el estado de Derecho y la democracia en Bolivia, desacatando la ley y usurpando funciones del Gobierno Nacional hechos que constituyen delitos penados por ley.

>>> Seguir Leyendo... >>>

El 11 de septiembre de 2008, sicarios armados, provocaron una matanza de campesinos e indígenas y estudiantes normalistas en el municipio Porvenir del Departamento Pando, hecho tipificado como delito de genocidio en la querella interpuesta de oficio por el Fiscal General de la Nación, contra el prefecto Leopoldo Fernández. Las cifras aterradoras señalan aproximadamente 30 muertos y 50 desaparecidos. El 12 de septiembre, el mismo grupo incendió la Alcaldía de Filadelfia, por su afinidad con el partido de gobierno.

El 9 de septiembre de 2008 será recordado como una fecha negra contra la memoria cruceña. La destrucción del Archivo del INRA y otras instituciones como la Superintendencia Agraria, Forestal, Servicio de Impuestos Nacionales, Aduana Nacional, Empresa Nacional de Telecomunicaciones, provocados por latifundistas, agroexportadores y el capital financiero asociado a la agroindustria en Bolivia, que se resisten al proceso de cambio democrático, particularmente en el caso de la tenencia de la tierra y la plena participación de la población indígena en la gestión del Estado y la sociedad, impulsando un golpe de Estado cívico-prefectural, denunciado por autoridades de gobierno.

El ataque y destrucción de archivos, bibliotecas y centros de documentación el 9 de septiembre, han sido cometidos en el curso del desarrollo de esta estrategia de sedición contra el estado de Derecho y la Democracia. Los atentados han sido selectivamente dirigidos contra documentaciones con valor fiscal o legal, para destruirlos con el fin de sostener así la ilegal ocupación de tierras de comunidades indígenas y fiscales. No podemos olvidar que durante la dictadura del General Hugo Banzer (1971-1978), se adjudicaron millones de hectáreas para favorecer a estos grupos de poder.

Nosotros, consideramos que el resguardo, la conservación y acceso de/a los documentos institucionales es un objetivo primario en el ámbito profesional y del servicio a la sociedad.

Al mismo tiempo, sostenemos el interés supremo de preservar la vida de las personas, el estado de Derecho y la Democracia, condiciones sin las cuales los fines y valores profesionales que sostenemos carecerían de genuina veracidad y valor.

Por lo expuesto, la Asamblea de Emergencia declara:

1. Nuestro dolor por el genocidio perpetrado en el municipio Porvenir, Departamento Pando, el 11 de septiembre de 2008.

2. Declaramos al 9 de septiembre de 2008 como “Dia aciago de la destrucción de los archivos institucionales y la Biblioteca del CEJIS en la ciudad de Santa Cruz de la Sierra”, crimen de lesa cultura que debe ser sancionado.

3. Exigimos a las autoridades nacionales, departamentales, locales y/o institucionales, a erigirse en parte civil en procesos judiciales para sancionar tanto a los autores intelectuales, materiales, cómplices y encubridores del genocidio de Porvenir, como al memoricidio provocado en la ciudad de Santa Cruz de la Sierra.

4. Denunciamos ante el Consejo Internacional de Archivo, el Comité de la Memoria de la Humanidad, la UNESCO, la Asociación Latinoamericana de Archivos, la IFLA, y otras organizaciones de profesionales del mundo, la destrucción de los archivos y la quema de la biblioteca del CEJIS, para que estos delitos de lesa cultura no queden en la impunidad.

5. Constituir en el territorio de la República, Comités de Defensa de la Memoria de la Nación, participativo e inclusivo de profesionales y miembros de la sociedad civil, con el propósito de documentar y denunciar los actos de destrucción, depredación, robo, incendio y cualesquier otra forma de atentar contra su integridad.

6. Repudiamos la violencia política que históricamente ha determinado como objetivos insanos la destrucción de archivos, bibliotecas y centros de documentación en Bolivia y cualquier otro lugar del mundo, cuando estas deben ser conservadas por el interés público y los derechos de la Humanidad.

7. Llamamos a hombres y mujeres del país y el mundo a defender el estado de Derecho y la Democracia en Bolivia, que sigue costando sangre de los más humildes, como son los pueblos indígenas de Pando.

La Paz (Bolivia), 15 septiembre de 2008.


Luis Oporto Ordóñez, Juan Carlos Fernández Peñaranda, Galo Jaime Illatarco Peñarrieta, Luis Reynaldo Gómez, Martha Paredes Oviedo, Simón Orellana Chávez, Olga Mogro Moreno, Miriam Agramont, Carola Campos Lora, Mónica Montesinos Rojas, Norka Raquel Lara Gómez, Gaby Gutiérrez Ramos, Lourdes Peñaranda Morante, René Armando Santos Vargas, Liz Quiñones Vargas, Fernando Chuquimia Bonifaz, Gonzalo Molina Echeverría, Demetrio Frontalilla, Juan Carlos Zurita, Ludmila Zeballos Avendaño, Javier Saravia Gutiérrez, Patricia Suárez Veintenillas, José Flores Mamani.


* Vía: Fundación Ciencias de la Documentación. Campaña de apoyo a la Conservación del Patrimonio Bibliográfico y Documental en Bolivia.

Arqueología y Espeleología: Encuentros en Chachapoyas

El Museo de Arqueología y Antropología de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos en sus tradicionales Miércoles Arqueológicos y Antropológicos, tendrá como invitado al espeleólogo Agustín Rodríguez Teso (Presidente de la Federación Madrileña de Espeleología) que en los últimos años ha venido trabajando junto con arqueólogos peruanos en la zona de Chachapoyas.

Nos expondrá sobre los últimos trabajos que el equipo español de espeleólogos y arqueólogos peruanos del Centro Mallqui, están realizando en el territorio de Chachapoyas abarcando desde el valle de San Carlos al norte de Amazonas hasta la Laguna de los Cóndores al sur. Así se ha podido registrar y determinar el carácter de ocupación de cuevas y sus evidencias arqueológicas asociadas.

En la presente conferencia se tocarán temas relacionados al uso y función de la Espeleología en relación a la Arqueología y las conclusiones de los espeleólogos sobre el tipo de evidencia de la región amazónica.

Hora: 6:00 p.m.
Lugar: Salón de Recepciones del Centro Cultural de San Marcos
Ingreso libre. Se entregará constancia de asistencia previa solicitud.


¿Farenheit 451 en el Perú? (*)

Por Luis Jaime Cisneros

Sesenta años atrás, un texto escolar sólo podía ofrecer oportunidades para memorizar información. El maestro repetía lo consignado en los libros, y nos premiaban cuanto más pegados al texto mostrásemos haber aprovechado la lección. Repetir era aparentemente sinónimo de comprender. Los entrenados en asuntos pedagógicos sabemos ahora cuán necesario era que el alumno aprendiera a razonar; y ahora, a medida que va finalizando sus estudios secundarios, reconocemos cuán beneficioso le ha sido reconocer y apreciar los valores, y cómo lo reconforta haberse descubierto capaz de asumir su independencia de criterio.

La duda y el debate son ahora, por fin, vías indispensables para conocer el conocimiento. Estos nuevos servicios del texto escolar requieren la indispensable tutela del maestro. Hay que enseñar al alumno la diferencia esencial entre memorizar y comprender. Para memorizar, bastaba con repetir. Para comprender, hay que arriesgar dudas y aciertos, hay que debatir, hay que verificar.

>>> Seguir Leyendo... >>>

De otro lado, hemos aprendido que todos los alumnos no son iguales, y por eso todo libro está expuesto a varias clases de lectores, y es el maestro quien debe discernir cómo debe cada cual manejar su texto. Cuando un equipo docente asume la preparación de un texto escolar, sabe muy bien que entre el libro y el lector se halla, previsora, la ayuda magisterial. NORMA es un grupo editorial con gran experiencia en textos escolares.

Aclarar esto me ha parecido necesario para expresar mi desconcierto ante el encargo que la Tercera Fiscalía Penal Supraprovincial ha hecho a la DIRCOTE de opinar sobre supuestos contenidos proterroristas contenidos en el texto CIENCIAS SOCIALES que la citada editorial ha publicado para el 5to año de secundaria. No han formulado esa suposición ni los doctores en Educación. ¿Por qué se pide opinión sobre asuntos pedagógicos a reconocidos especialistas en temas sustancialmente distintos? No conozco ningún informe público de la autoridad policial sobre los libros de texto de Sendero Luminoso.

Los libros de texto tienen hoy competidores flagrantes en la televisión. La escuela y sus textos tienen que competir diariamente con estos proveedores de información; y deben preocuparse los maestros porque el alumno distinga bien entre información y conocimiento. La información no invita al análisis, y ni siquiera ofrece la probable perspectiva de la duda. El conocimiento es el fruto a que llegamos tras vencer y someter a análisis la duda. Eso enseña el libro cuando hemos aprendido a leerlo. Esta lectura no busca repeticiones sino comprensión. La profundidad del análisis a que se somete una información está relacionada con la vía comunicativa por la que nos llega la información. Radio y televisión cuentan con que oigamos bien: la resonancia de los acontecimientos satisface al oyente y lo exime de analizar y discutir valores. Cuando hemos comprendido, tras una lectura analítica, los hechos, la calidad de la información es distinta.

Para juzgar un libro de texto, todo esto es necesario. Los maestros lo saben bien. En mi época escolar (y reconozco que es un lujo de mi memoria) nos enseñaban a analizar y discutir las noticias de los diarios: recuerdo cómo condenamos la invasión de Etiopía por los italianos y cómo fui partidario del general Estigarribia en la guerra del Chaco. Los diarios eran nuestros libros, y no teníamos idea de que Ciencias Sociales sería más tarde el nombre de una disciplina. En los libros de historia tomábamos noticia y juzgábamos hechos bien antiguos: los profesores insistían en que esos conocimientos servían para incorporarnos a una tradición, de la que éramos herederos.

Un libro de Ciencias Sociales nos tiene que obligar a comprobar que los cambios son diarios y lentos, y nos explican también por qué a nosotros mismos hoy nos parece explicable lo que días atrás nos había parecido inexplicable. De los hechos históricos no hemos sido ni testigos ni protagonistas. Y ahora no puede el alumno que lee su texto escolar evitar de reconocerse protagonista o testigo, voluntario o involuntario, de lo que ocurre en su entorno. Y no puede eximirse de opinar.


* Publicado en La República, 21/9/2008

Gran Fiesta Literaria en Lima

La Asociación de Libreros y Bibliófilos de Lima (ALBILIMA) y La Librería Anticuaria - La Casa del Libro Viejo – organizan la II EXPOSICIÓN-VENTA: OBRAS LITERARIAS, desde este 25 de setiembre hasta al 05 de octubre.

Por primera vez, la ciudad de Lima será sede de la denominada Gran Fiesta Literaria 2008, donde se exhibirán más de 200 títulos en sus primeras ediciones, libros de tiraje limitado, obras con dedicatoria y autógrafas, ediciones únicas y sin reeditar de reconocidos literatos, galardonados en el mundo en la II Exposición- Venta: Obras Literarias, evento que se realizará del 25 de septiembre al 05 de octubre.

Este es un esfuerzo conjunto de la Asociación de Libreros y Bibliófilos de Lima (ALBILIMA) y La Casa del Libro Viejo, librería anticuaria, que tiene entre sus principales objetivos; transmitir cultura a través del libro, fomentar y difundir la lectura, el coleccionismo y la bibliofilia en nuestro país.

>>> Seguir Leyendo... >>>

Entre las obras a exhibirse figuran Las Tradiciones Peruanas de Ricardo Palma; El Amor y el oro de Carlos Augusto Salaverry; Poesías Selectas Americanas de José Cortés; El Aleph de Jorge Luís Borges, Bestiario de Julio Cortázar, 7 ensayos de Interpretación de la Realidad Peruana de Mariategui, además obras de: Alberto Hidalgo, Miguel de Unamuno, Gabriel García Márquez, Manuel Guillén, César Vallejo, Rafael Alberti, Pablo Neruda, Julio Ramón Ribeyro, Mario Vargas Llosa estarán dentro de esta muestra.

La oportunidad será propicia para presentar oficialmente la recientemente fundada Asociación de Libreros y Bibliófilos de Lima (ALBILIMA), su primordial objetivo reposa en transmitir cultura a través del libro, difundir y promover el hábito de lectura, agrupar a libreros, amantes y aficionados al coleccionismo y la bibliofilia.

La inauguración se realizará en las instalaciones de La Casa del Libro Viejo el 25 de septiembre a las 18:30 p.m., en la cita Jorge Kishimoto, investigador, estudioso y coleccionista del gran poeta peruano César Vallejo expondrá acerca de su vida y obra, asimismo el crítico literario y poeta Ricardo Gonzáles Vigil disertará acerca de la importancia de esta gala de la literatura en nuestro país.

Para mayor información contactarse con la Srta. María Vallejo o comunicarse al teléfono 421-5922 o escribanos a: info@libroviejoymas.com