Histobloggers

La aparición, reciente en algunos casos y desde hace un buen tiempo en otros, de un buen número de histobloggers, de disímil calidad e interés todos ellos, obliga a referirnos a ellos aunque sea brevemente. Un comentario general sería el de que la blogósfera de historia ha crecido ya lo suficiente como para preguntarse, ¿en realidad existe una blogósfera de historia? ¿Cuántos de ellos no son simplemente edublogs? Y una más importante todavía, ¿Por qué nuestros historiadores, salvo honrosísimas excepciones, no se animan a participar en ella? ¿Y los que ya se habían animado, porque lo abandonaron? Sin la menor duda, ya va siendo hora de hacer el balance respectivo.

Historia de América: Como su nombre lo indica, es un blog sobre la historia de América sin una temática u organicidad definidos. Lo escribe Alberto Gamarra Gonzalo y no he podio determinar de qué país es. Dejo de ser actualizado en diciembre del año pasado. Un histoblogger que se quedó en la intención.

>>> Seguir Leyendo... >>>

Antirrevisionismo. El III Reich y la Wehrmacht: Huelga decir que tanto el tema que lo anima como la forma en que está organizado están correctamente presentados. Este es un buen ejemplo de blog divulgativo. No he podido leer concienzudamente sus textos, pero la mirada rápida que he hecho a los mismos me revelan que el responsable es un conocedor del tema. Queda pendiente una segunda y menos apurada visita.

Cartelera de Historia: Excelente edublog. Un poco caótico para mi gusto, pero excelente trabajo. Ofrece herramientas de todo tipo para la clase de historia, además de sugerencias y anécdotas para hacer divertido el aprendizaje de la historia. Una sugerencia: cambien el diseño, les hace un favor muy flaco tal profusión de colores y tablas.

Históricamente: Del conjunto de blogs reseñados, el mejor de todos sin duda alguna. Aunque de temática general, se deja de leer con mucho interés. Con blogs como éste es que uno se pregunta ¿dónde está la diferencia entre un histoblogger y un edublog? Decir que sólo es un blog de divulgación histórica sería ser mezquino con él porque es mucho más que eso.

Historiazuer: Otro excelente edublog de historia. Hay de todo para leer y para utilizar en clase. Su mayor aporte: su magnífica relación de enlaces. De visita obligada.

Historia: La vida cotidiana: Desactualizado desde setiembre del año pasado, hay que lamentar que no haya tenido continuidad. Porque es un auténtico blog sobre la vida cotidiana en el México colonial. Víctor Gayol, su autor, es uno de los responsables de H-México. Así que no le reprochemos tanto el abandono en que tiene su blog, porque ya sabemos porqué.


1 comentario:

  1. Llevo adelante "Cartelera de Historia" y quiero agradecerle su elogioso comentario. Estoy trabajando para hacer menos caótico el blog, pero en cuanto al formato, me encuentro bastante constreñida al actual, que es gratuito... Gracias por difundir mi trabajo!!!

    ResponderEliminar