Nuevo libro de John Lynch sobre San Martín

Acaba de aparecer en librerías de Inglaterra, el ultimo libro del hispanista y americanista británico John Lynch, "San Martín: Argentine Soldier, American Hero" (Soldado argentino, héroe americano), que complementa de algún modo la biografía que publicó de Bolívar en el 2006: "Simón Bolívar: A Life" (Yale University Press). Aunque ninguno de los dos libros ha sido aún traducido al español, se espera que pronto ambos lo sean dado el reconodio prestigio del que goza su autor. El libro ya mereció un nota en The Economist y esperemos merezca más para poder apuntarlas aquí. Por lo pronto, les alcanzo la breve reseña que del libro hizo el diario argentino Los Andes. (Un comentario sobre "Simón Bolívar: A Life", pueden leerlo aquí).

>>> Seguir Leyendo... >>>


La gesta libertadora por un autor de best sellers *
El destacado historiador londinense John Lynch lanzó al mercado su libro sobre San Martín. Sólo se consigue en inglés

Por Leandro Sturniolo

Una vez más la proeza libertadora del General San Martín logró trascender el continente americano para ser objeto de estudio de culturas lejanas.

En esta ocasión la vida de quien fuera gobernador de Mendoza fue plasmada en el recientemente editado "San Martín: Argentine Soldier, American Hero" (soldado argentino, héroe americano), libro escrito por el destacado historiador británico John Lynch, quien hizo best seller el ejemplar que dedicó hace unos años a otro prócer latinoamericano, Simón Bolívar.

Ayer el semanario inglés The Economist se hizo eco del lanzamiento del libro que dedica gran parte de sus páginas a la gesta del Libertador en nuestra provincia.

"No es tan exagerado decir que José de San Martín se ha convertido en el hombre olvidado de la independencia sudamericana", dice el artículo que anuncia la llegada de la obra al mercado inglés.

El libro que relata la campaña libertadora de San Martín acaba de ser editado en Inglaterra y aún no ha sido traducido para Argentina, pero los expertos aseguran que no tardará en llegar. Por ahora se consigue a través de Internet en la página www.amazon.com; allí, su costo es de 25 dólares.

El inglés John Lynch, a cargo de la biografía del prócer argentino es un destacado historiador que ha dedicado su carrera al estudio de las culturas hispanoamericanas.

Entre sus escritos se pueden mencionar "Las revoluciones hispanoamericanas, 1808-1826", "Caudillos en Hispanoamérica 1800-1850" y "Simón Bolívar", este últmo texto fue el que se convirtió en best seller en el año 2006. En su país, el escritor es profesor emérito de Historia de Latinoamérica en la Universidad de Londres, donde fue director del Instituto de Estudios Latinoamericanos.

Incluso Lynch también dedicó largas horas de trabajo a la investigación de la vida de nuestro país en sus obras: "Historia Argentina", desde la Independencia hasta el gobierno de Carlos Menem, y "Juan Manuel de Rosas", dedicado a la influencia del caudillo argentino en el desarrollo de la cultura social de su época.

Proyección extranjera

En una entrevista reciente llevada a cabo por el diario El País de Madrid, el autor inglés hablo de la Argentina y de uno de sus mayores próceres al decir:

"El Río de la Plata fue el foco de mi primera investigación de posgrado. Era la colonia menos valorada por el imperio español y menos estudiada. Fue interesante descubrir las razones y seguir la evolución de Argentina hasta su independencia. La biografía de San Martín me lleva de nuevo a España. Era hijo de oficiales coloniales españoles, técnicamente criollo, que se alzó como libertador de Argentina, Chile y Perú, y a quien se compara con Bolívar".

El hecho de que el mundo se interiorice acerca de la gesta libertadora a través de la obra de Lynch fue recibido con gran orgullo por los miembros de la Asociación Cultural Sanmartiniana en Mendoza.

"Es muy importante que la obra de nuestro prócer se difunda a través de los ojos de un historiador extranjero. Esto demuestra la magnitud de la personalidad de San Martín en el mundo entero", aseguró Carlos Campana, presidente de esa asociación.

La edición de este libro se suma a otros tantos estudios realizados acerca de la labor sanmartiniana en favor de la liberación de la corona española.

"Los primeros en poner su mirada en él fueron los alemanes en el año 1833, quienes siguieron a la perfección su labor al frente de su ejército. El ex presidente estadounidense Harry Truman fue otro de los admiradores de su obra, incluso le dedicó algunos de sus escritos", concluyó Campana.


* Publicado en Los Andes, el 26 de abril de 2009.

2 comentarios:

  1. Creo que cabe una corrección en la nota. La biografía de Simón Bolívar sí ha sido traducida al español por la editorial Crítica http://www.ed-critica.es/libro/simon-bolivar-978848432994 Y creo que es cuestión de tiempo que también se traduzca la biografía de San Martín. Saludos.

    ResponderEliminar
  2. Se agradece la correción. Saludos.

    ResponderEliminar