Anthony Beevor califica los bambardeos del Día D casi como crímenes de guerra

En una famosa película sobre el Dia D, El Día más largo, se oye a uno de los generales alemanes decir: "Los aliados han matado más franceses con sus últimos bombardeos que nosotros en toda la guerra". Hoy esa frase ha quedado validada por uno de los historiadores británicos más importantes y respetados del momento, Anthony Beevor.

En un reportaje que publica hoy el diario Mail Online sobre su último libro, "D-Day: The Battle for Normandy", Beevor ha calificado los bombardeos que siguieron al Día D casi como "crímenes de guerra". Sus declaraciones las hace apenas a unas semanas de conmemorarse otro aniversario más del desembarco en playas francesas, calificado como la operación anfibia más grande de la historia, que supuso asimismo el principio del fin para Alemania en la Segunda Guerra Mundial.

>>> Seguir Leyendo... >>>

En su nuevo libro, Beevor señala, por ejemplo, que el bombardeo aliado sobre poblaciones francesas fue uno de los principales motivos del agrietamiento de las relaciones franco-americanas durante el planeamiento y ejecución del desembarco y en los años siguientes. Aunque hay que decir, en defensa de los aliados, que el carácter conflictivo del general De Gaulle ayudpo mucho en eso también. Beevor, gran historiador militar, opina también que el bombardeo de Caen, ocurrido semanas después del desembarco, el 7 de julio de 1944, fue innecesario y hasta contraproducente: las escombros de la ciudad de Caen no sólo bloquearon el avance de los tanques Aliados, sino que además sirvieron para la defensa de los alemanes.

Por ahora sólo nos queda esperar que pronto el libro llegué a librerías, y que su traducción no se haga esperar.

Bombardeo de Caen por los aliados el 7 de julio de 1944

3 comentarios:

  1. Hola! creo que lo publicará Crítica en septiembre.

    un saludo,

    A.

    ResponderEliminar
  2. ¡Excelente noticia!
    Gracias.

    ResponderEliminar
  3. El libro sale publicado en Crítica el día 10 de septiembre en todas las librerías.

    Este fin de semana saldrá un reportaje del tema en El País Semanal. Hemos preparado una visita con el autor en septiembre primero en Madrid y luego en Barcelona donde haremos uns presentación del libro. En breve colgaremos en nuestra web: www.ed-critica.es el primer capítulo del libro para que os lo podáis bajar y empezar a leer.

    Si queréis más información,

    Mercè Portabella
    Responsable de Comunicación
    merceportabella@ed-critica.es

    ResponderEliminar