Carta del Presidente de la Comisión Pro Colegio de Historiadores-AHIRSA

Se ha recibido el siguiente documento, que se publica sin ningún tipo de edición o alteración (JMM)


Carta del Presidente de la Comisión Pro Colegio de Historiadores-AHIRSA

A la comunidad de historiadores:

Saludos a todos los historiadores que desean el debate y no menosprecian una propuesta que representa el sentir de la mayoría. Como conocedores de la realidad del pregrado y postgrado de varias universidades. Decimos lo siguiente: por lo debatido en la comisión de AHIRSA, sólo quiere el dialogo y el consenso; la propuesta está para mejorarse, por ello, AHIRSA elabora algunas añadidos con las sugerencias llegadas a nosotros, en lo sustancial la formula legal es la correcta, que puede ampliarse antes de promulgase la ley. (Ver blog)

>>> Seguir Leyendo... >>>

Sabemos de buena fuente que una las principales universidades consultadas por el Congreso para saber su opinión sobre la creación del colegio profesional, fue la Universidad Pontificia Católica del Perú, en el 2005, 2008 y 2009; igualmente a las demás. Están a tiempo de organizar conversatorios dentro del total y libre respetos a las opiniones. Precisamente, tenemos el respaldo de algunos integrantes de aquella Universidad que dan su apoyo a esta propuesta, pero, prefieren mantenerse en el anonimato. Gracias.

Ahora bien, se nos pregunta sobre los tres representantes en la comisión de inscripción y organización de AHIRSA; hay que tener en cuenta que nosotros tenemos socios y representación en varias regiones del sur, como Apurimac, Puno, etc.

A este tenor, en la misma comisión hay un representante de las escuelas profesionales, uno de los graduados y bachilleres, un representante de los estudiantes, un representante del Consejo Nacional de Decanos de los Colegios Profesionales, en consecuencia AHIRSA siempre ha buscado la representatividad y por antonomasia, es minoría en proporción a los demás integrantes. Ningún socio de la Asociación intervendrá para elección de los arriba señalados en la ley.

Además, especulan algunos, perversamente, el lucro con el Colegio Profesional. Primero, considero un principio antietico. AHIRSA y, personalmente, defiende la gratuidad, Al mismo tiempo, según la propuesta de AHIRSA, la primera inscripción será gratuita (no ha sido considerada en el proyecto); pero seguiremos bregando por todos y no por unos cuantos. Para terminar mencionaré un caso ilustrativo. En otros Colegios Profesionales casi nadie pagan las cuotas y es un grupo el que lo hace; sin embargo, los derechos de todos están intactos. Ahora, cada región tendrá amplia autonomía para administrarse dentro de la ley y estatuto, repito, según el comunicado Nº 01 será elaborado y aprobado por los historiadores sin privilegios.

Concluyendo, mi apoyo a AHIRSA data del 2002, mis ideas políticas como arequipeño de familia antigua, y afiliación a un partido o movimiento poco importa.


Lic. Miguel Ángel Zeballos Lozano

1 comentario: