Crearán Museo de la Memoria de Lucha por la Jornada de Ocho Horas en Ate (*)

Lima, may. 07 (ANDINA).- Todos los peruanos y visitantes extranjeros tendrán en Vitarte un Museo de la Memoria de la Lucha por la Jornada de Ocho Horas, que mostrará la magnitud de la gesta que se vivió en el Perú hasta lograr tan importante conquista, anunció hoy el alcalde de Ate, Enrique Dupuy García.

Las bases de los contenidos del museo, serán los testimonios gráficos y documentos con los que cuenta actualmente la municipalidad más los aportes de los vecinos de Vitarte, poblado que fue escenario de las huelgas y las sangrientas represiones de la época, así como donaciones de particulares.

El burgomaestre hizo un llamado a los vecinos de Vitarte, en especial a las más antiguas familias que viven allí por más de seis generaciones, para que presten al museo sus fotografías, documentos impresos, y reliquias de esa época.

>>> Seguir Leyendo... >>>

Dijo el alcalde que el anuncio de la creación del Museo de la Memoria se inscribe en la línea de gratitud y reconocimiento a los luchadores sociales que hace 90 años hicieron triunfar una causa que buscaba la mejora de la calidad de vida de sus familias en principio, y de todos los seres humanos finalmente.

En esa línea, la municipalidad de Ate realizó el 30 de de mayo una ceremonia de homenaje a los mártires de Vitarte, a los luchadores sociales de comienzos del siglo XX, distinguiendo a sus descendientes e incluso a los actuales dirigentes de la Confederación General de Trabajadores del Perú (CGTP) y de la Confederación de Trabajadores del Perú (CTP).

También se inauguró y continuará todo mayo la exposición fotográfica “Ate y la Conquista de las 8 Horas”, que muestra imágenes sobre las luchas sindicales que protagonizaron los obreros textiles de Vitarte en los primeros años del siglo XX, finalmente coronadas con la instauración de la jornada laboral de 8 horas.

La ubicación del Museo de la Memoria de la lucha por la Jornada de Ocho Horas, precisó el alcalde, será en la futura Casa de la Cultura, obra aprobada por los representantes vecinales en el proceso del Presupuesto Participativo 2009, que se construirá en terreno contiguo al templo Santa Cruz de Vitarte, frente a la Plaza de Armas.


* Publicado en Andina, el 7 de mayo de 2009.

0 comentarios:

Publicar un comentario