Documental "El Señor de Sipán" se estrena hoy en señal abierta a través de TV Perú (*)

Lima, may. 10 (ANDINA).- Tras una espera de dos años y medio, el público peruano podrá disfrutar hoy del extraordinario documental El Señor de Sipán. TV Perú transmitirá a las 20.00 horas esta importante coproducción española que ha reunido a los cineastas José Manuel Novoa, Agustín y Pedro Almodóvar en torno a los extraordinarios logros de la antigua cultura mochica.

El estreno de esta cinta se efectuó ayer en Palacio de Gobierno, en una ceremonia presidida por el Presidente de la República, Alan García. Lo acompañaron el propio director del documental y el arqueólogo Walter Alva, así como empresarios e importantes autoridades.

>>> Seguir Leyendo... >>>

La película homónima cuenta con dos versiones grabadas en alta definición: una de 85 minutos para cine y una segunda, para televisión, de 52 minutos.

"Creo que será todo un éxito y dará a conocer al mundo los tesoros culturales del Perú", resaltó Novoa respecto a El Señor de Sipán, cuya productora fue premiada en el Festival Internacional de Cine y Patrimonio precisamente por esta película.

El documental mezcla la reconstrucción de la historia con imágenes reales tomadas durante las excavaciones y los trabajos en Huaca Rajada. Entre sus protagonistas figura el propio Walter Alva, quien formulará comentarios en el ámbito de la historia.

Entre los actores nacionales se encuentran Reynaldo Arenas como el Señor de Sipán, Mónica Sánchez como la sacerdotisa, Augusto Varillas y más de 200 pobladores de la zona de Sipán que participaron como extras.

El lenguaje utilizado en la recreación de la historia es el mochica y el filme incluye decorados a tamaño real que reproducen el palacio del Gran Señor, el templo de la Iguana y la sala del trono, entre otros.

De este modo, el espectador podrá apreciar los sacrificios rituales, las carreras iniciáticas en el desierto, los trabajos de las tejedoras y la simulación del día a día en Sipán.

Hallazgos

Durante el rodaje ocurrió algo extraordinario que emocionó sobremanera tanto a Walter Alva, su equipo de trabajo y los realizadores: el hallazgo de una nueva tumba, la número 14 de la plataforma funeraria de Sipán, que contenía el cuerpo de un importante personaje.

Aunque sí se conocía a dicho personaje a través de la iconografía moche -en concreto, en la escena de la presentación del sacrificio-, nunca antes se había encontrado el menor indicio de este personaje. Se trata del cuarto personaje que camina detrás del sacerdote y la sacerdotisa. Es del mismo tamaño que el propio Señor de Sipán, lo que indica su importancia jerárquica. Por los emblemas y ornamentos encontrados en su enterramiento se supone que tenía funciones militares y religiosas.

Así, el espectador podrá asistir por primera vez a una excavación de principio a fin, siendo testigo de las vicisitudes por las que pasan los arqueólogos, sus pesquisas y el resultado final.


* Publicado en Andina, el 10 de mayo de 2009.

0 comentarios:

Publicar un comentario