Dos académicos extranjeros opinan sobre el Colegio de Historiadores

Juan Carlos Huaraj Acuña estrena blog y lo hace con dos aportes al debate sobre la propuesta de creación del Colegio Profesional de Historiadores del Perú. Huaraj ha solicitado la opinión de dos historiadores extranjeros al respecto, el español José Andrés Gallego, miembro del Consejo Superior de Investigaciones Científicas, y de Andrés Baeza, profesor de la Universidad de los Andes de Santiago de Chile. En ambos casos, los historiadores mencionados han manifestado su extrañeza por semejante propuesta. Aquí reproducimos, con licencia de Huaraj, los textos de ambos investigadores:

>>> Seguir Leyendo... >>>


Dr. José Andrés Gallego (España):

"La verdad es que no sé qué decir. Lo de la colegiación me da un poco de reparo por principio. Todo lo que sea excluir lo que no se puede excluir puede volverse contra los excluyentes y convertirse en un corsé. Me explico: nadie podrá impedir que cualquier peruano escriba historia, que no es sino un género literario. Ejercer de historiador, ¿qué es? Unicamente se ve claro en el caso de la enseñanza de la historia. Pero un licenciado en derecho ¿da clases de historia en Perú? Aquí, sí, ciertamente. Pero, al final, es el chocolate del loro, me temo. Otra cosa es que hubiese comisiones dictaminadoras y cosas parecidas... En el reglamento, además, se capacita a algo semejante a actuar como los antiguos y no sé si modernos tribunales de honor. Es un arma, sin duda, pero pueden emplearla contra quien quiera. Habría que saber qué se desea. Porque, si se trata de organizar a los historiadores corporativamente, por decirlo así, acaso fuera mejor una asociación sin más. La cosa es saber qué se gana -a efectos prácticos reales- con la creación del colegio".


Mag. Andrés Baeza (Chile):

"Querido Juan Carlos, aquí no existe algo parecido. Me parece insólito en todo caso y creo que no tiene ningún sentido. Si bien no me agrada que cualquiera utilice el término de "historiador", resulta sin embargo un absurdo plantear que los únicos que pueden ejercer de historiadores sean los licenciados en historia.

Probablemente, las más grandes obras historiográficas no fueron escritas por "historiadores", sino por abogados, biólogos, intelectuales, etc. Obvio, si bien hasta el siglo XX, al menos en Chile, no existía la "carrera" de historia. Me parece una defensa gremial mezquina, un sinsentido. Además, se trata de una labor intelectual, no técnica.

El historiador se define por sus obras, no por su título universitario. Perfectamente una persona sin formación académica como historiador puede escribir una gran obra histórica. Te doy algunos ejemplos. Mario Góngora, probablemente el más grande historiador chileno, inicialmente abogado, que despúes estudió historia, siempre dijo que él no le debía nada a sus profesores de historia, sino que era un autodidacta, que a través de sus miles de lecturas había aprendido a desarrollar este oficio. Jaime Eyzaguirre, fundador de la carrera de historia en la Pontificia Universidad Católica, fue abogado y pocos han tenido la influencia que tuvo él, pese a que no me defino continuador de su obra historiográfica.

No sé, amigo Huaraj, me parece que están remando para el otro lado. Por último, la admisión a los doctorados en historia de las más prestigiosas universidades del mundo y te darás cuenta que se permite que ingresen personas de varias disciplinas, no solo licenciados en historia. Esa es mi opinión, desde Chile".


Un abrazo,
Andrés.

0 comentarios:

Publicar un comentario