Especial del Dominical por los 170 años de El Comercio

Este lunes 4 de mayo, el diario El Comercio cumple 170 años de existencia. Conmemorando la ocasión, el suplemento El Dominical de ese diario publica el domingo un especial dedicado a la efeméride centenaria. Con una portada que emula a la que sacó con ocasión del centenario, el especial se abre con el apunte “El hombre ‘más extraordinario’ murió en el Perú”, una buena manera d ejemplificar cómo las centenarias páginas del decano han registrado los sucesos más trascendentales de la historia nacional y mundial. El título alude a la nota sobre la fiebre amarilla que se desató en Paita en junio de 1854 y que entre sus muertos contó a Simón Rodríguez, el maestro del libertador Simón Bolívar, a quien él llamaba ‘el hombre más extraordinario del mundo’.

>>> Seguir Leyendo... >>>

Luego hay otra nota sobre la publicación por entregas, en las páginas del diario, de la novela de Harriet Beecher Stowe, La cabaña del tío Tom, un alegato contra la esclavitud que El Comercio combatió desde sus inicios. Una nota de Racso, “El pino de El Comercio”, recupera una parte de la historia del diario. Juan Alvarez Vita escribe sobre “170 años de lucha por un mundo mejor”. Una historia de la caricatura política, “Sátiras en su tinta”, da cuenta de ella en sus páginas por Enrique Sánchez Hernani. Esta última sirve de ocasión propicia para que uno de sus mejores caricaturistas, Alonso Núñez, devele los misterios de cómo compone las ilustraciones que ilustran la página política del decano cada domingo.

Ricardo González Vigil escribe sobre “Las letras en el decano”, al igual que Héctor López Martínez sobre “La libertad de los canacas”, una de las tantas campañas solidarias de El Comercio. Se publica, también, un artículo, “Del arte abstracto”, del arquitecto Luis Miró Quesada Garland, ‘Cartucho’, que escribía una columna semanal en El Dominical, “En negra y blanca”, y que se publicó el 4 de marzo de 1962. Otra pieza del recuerdo es la de Angela Ramos, “La primera reportera”, en la que narra su paso por El Comercio. Cierra el número especial una reseña de los grandes escritores e intelectuales que han escrito para El Comercio, entre los que se encuentran, por mencionar sólo a tres de ellos, Jorge Luis Borges, Bertrand Russell y Albert Camus.

0 comentarios:

Publicar un comentario