Exposición sobre revistas y periódicos peruanos del siglo XIX

Como parte de las celebraciones por el 458º aniversario de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, la Biblioteca Pedro Zulen de la universidad presentará la exposición Papeles cotidianos: revistas y periódicos peruanos del siglo XIX, que será inaugurada mañana lunes 11 de mayo a las 6:30 PM, en la sala de exposiciones de la Biblioteca Central.

La exposición permitirá al público recorrer la historia de las publicaciones periódicas peruanas del siglo XIX. La muestra incluye ejemplos como una proclama del General San Martín aparecida en El Americano (12/VII/1821); ejemplares e imágenes de la prensa doctrinaria de la época independentista, como el Mercurio Peruano (1827-1834) de José María de Pando; periódicos y revistas surgidos en el contexto del auge guanero como El Comercio (1839-), y la importante Revista de Lima (1859-1863), vocero del primer civilismo. También podrá verse El Perú Ilustrado (1887-1892), revista dirigida por Clorinda Matto, una expresión de la reconstrucción nacional de la posguerra y un medio que muestra la mayor presencia de las mujeres en la prensa.

>>> Seguir Leyendo... >>>

La muestra incluye ejemplos de publicaciones vinculadas a diversas actividades profesionales, artísticas, científicas así como imágenes de quienes las fundaron o de quienes escribieron en ellas. Es necesario recordar que buena parte de la literatura peruana del siglo XIX salió publicada por primera vez en este tipo de publicaciones.

La exposición incluye infografías de formato grande con temas como el surgimiento y evolución de la publicidad y su vinculación con la economía local e internacional; la difusión de la literatura a través de la prensa; el surgimiento de las publicaciones periódicas científicas y universitarias; la creación de comunidades de lectores a través de las páginas de amenidades y concursos; la presencia de las mujeres en los medios de prensa en el Perú; la sátira y la caricatura y sus voceros más representativos.

La Biblioteca Central Pedro Zulen invita al público a conocer algunas de sus colecciones más apreciadas por los estudiosos de la literatura, la historia y el periodismo peruanos. La exposición estará abierta entre el 11 de mayo y el 11 de junio del presente año.

0 comentarios :: Exposición sobre revistas y periódicos peruanos del siglo XIX