Identifican 12 sitios arqueológicos prehispánicos en tramo 4 de carretera Interoceánica Sur

Por Ernesto Carlín

Doce sitios arqueológicos prehispánicos han sido identificados en en el tramo 4 del Corredor Vial Interoceánico Sur, que comprende desde Azángaro hasta el puente Inambari, en la frontera de Puno con Madre de Dios, informó el gerente de obra de la concesionaria Intersur, Flavio Leite Mesquita.

La arqueóloga encargada de monitorear la obra, Nancy Román Bustinza, explicó que los lugares de interés cultural más importantes de este tramo son los petroglifos de Boca Chaquimayo, en el distrito de San Gabán, y la llacta de Chichaccori, en el distrito de Ollachea, ambos en la provincia de Carabaya.

>>> Seguir Leyendo... >>>

El sitio arqueológico de Boca Chaquimayo es conocido también como “Santuario del lagarto” por la existencia de numerosos petroglifos, muchos de ellos en forma de saurios.

El sitio arqueológico de Boca Chaquimayo es conocido también como “Santuario del lagarto” por la existencia de numerosos petroglifos, muchos de ellos en forma de saurios.

Precisó, sin embargo, que en la ruta también se encuentran varios andenes, pinturas rupestres, tumbas y otros vestigios de presencia humana prehispánica dignas de estudio.

Recordó que hace unos meses se encontró una tumba, posiblemente de la cultura Coya, en uno de los riscos de difícil acceso aledaños a la carretera, a poca distancia del pueblo Ollachea.

En este contexto funerario se halló ceramios y restos humanos, y se cree que en el área habría más evidencias, comentó a la agencia Andina.

Leite Mesquita, en tanto, indicó que la empresa constructora está apoyando para convertir estos sitios en atractivos turísticos, no sólo tomando las previsiones para evitar los daños fortuitos a las estructuras, sino también impulsando su puesta en valor.

Puso como ejemplo que Intersur realiza gestiones para que los petroglifos de San Gabán, ubicados en la selva puneña, sean declarados patrimonio cultural.


Vía: Andina

0 comentarios:

Publicar un comentario