Inauguran exposición "La Filatelia en el Perú y la Lima Antigua" (*)

Lima, may. 10 (ANDINA).- Con el fin de que el público pueda conocer más sobre el Museo Postal y Filatélico del Perú, uno de los más antiguos de su género existentes en el continente americano, el Instituto Nacional de Cultura (INC) inaugurará mañana la exposición La filatelia en el Perú y la Lima antigua.

La muestra ofrecerá no solo un recorrido por la historia del sistema postal en nuestro país, sino que también brinda una mirada a las costumbres y tipos populares en la obra del célebre acuarelista Pancho Fierro y permitirá apreciar una amplia selección de retratos del archivo del fotógrafo francés Eugenio Courret.

Este espacio cuenta con la más grande colección de material filatélico del país. A través de sus estampillas se ilustra la historia del sistema postal peruano.

La iconografía de antiguos ceramios establece que pueblos como los mochicas y los incas desarrollaron un sistema especial de comunicaciones. Así, en la época incaica, los chasquis eran los encargados de transmitir información a todo el Tawantinsuyo.

>>> Seguir Leyendo... >>>

Con la llegada de Cristóbal Colón a América y de Francisco Pizarro al Perú, se inicia una nueva etapa en las comunicaciones postales.

En 1857, se inició el sistema del pago previo de la correspondencia con la estampilla. Este nuevo sistema se ensayó previamente en Lima, Callao y Chorrillos, con unas estampillas que la empresa Pacific Steam Navegation Company donó al Gobierno peruano.

El 10 de marzo de 1858 se realizó la primera emisión oficial de un sello postal con la emisión de 3 valores: una peseta, un dinero y un medio peso. Así se inició la historia de la filatelia en el Perú.

Datos

El edificio donde actualmente funciona el Museo Postal y Filatélico del Perú es uno de los más bellos de Lima.

La ceremonia, que presidirá la directora del INC, Cecilia Bákula, se realizará a las 10.00 horas en el jirón Conde de Superunda Nº 170, Lima.


* Publicado en Andina, el 10 de mayo de 2009.

0 comentarios:

Publicar un comentario