La Primera Guerra Mundial en Babelia

Mañana debe estar saliendo el nuevo número de Babelia, el excelente suplemento cultural del diario El País, así que antes de que sea definitivamente tarde no quiero dejar de mencionar dos cosas sobre el de esta semana.

En principio, la nota de portada, la reseña del libro de Gabriel Chevallier "El Miedo", sirve de pretexto para dedicarle tres páginas al 95 aniversario del inicio de la Primera Guerra Mundial, algo que en nuestra prensa cultural pasó completamente desapercibido. Una correcta lectura del suceso nos lleva una vez más sobre la cuestión de la crisis o la inercia en que ha caído nuestro periodismo cultural desde hace un buen tiempo. Hecho casi el 60 ó 70 por ciento de él a base de cables, éste casi ha desaparecido de nuestra prensa. En cambio en otros lados, como el citado en este post, la publicación de un libro sirve de pretexto para dedicarle no sólo tres páginas sino incluso la portada. ¡Y qué portada!

Y este es el segundo asunto que quería mencionar. La portada del último número de Babelia es simplemente de colección. Hermosa por el esfuerzo que significa ofrecerle al lector, a partir de una imagen inédita, no solo una idea precisa de lo que va a leer sino también el esmerado trabajo de ilustración que cada número significa. Sin duda, uno de las mejores ediciones de este suplemento en lo que va del año.

0 comentarios:

Publicar un comentario