Los pensadores peruanos (*)

La obra "Pensadores peruanos del siglo XX frente a la problemática nacional", consta de 2 tomos y de 400 páginas cada uno, en ellos se recoge importantes textos de quienes forjaron el Perú.

¿Por qué el Diccionario de la Real Academia Española, ha borrado la palabra peruanidad? Cualquiera que sea el criterio determinante, la respuesta es que la peruanidad existe, se robustece y cada día está más vigente. Una prueba es la extraordinaria edición de Pensadores peruanos del siglo XX frente a la problemática nacional. En la antología han sido considerados: Manuel González Prada, Manuel Vicente Villarán, Francisco García Calderón Rey, Víctor Andrés Belaunde, José de la Riva Agüero y Osma, José Uriel García, Luis E. Valcárcel, José Luis Bustamante y Rivero, José Carlos Mariátegui, Víctor Raúl Haya de la Torre, Raúl Porras Barrenechea, Emilio Romero, Luis Alberto Sánchez, Jorge Basadre, Aurelio Miró Quesada, José María Arguedas, Augusto Salazar Bondy y Alberto Flores Galindo.

>>> Seguir Leyendo... >>>

Según el especialista en desarrollo cultural, Rodolfo Loayza: “La antología significa en su nota introductoria, un esfuerzo de síntesis para poner al alcance de los lectores, particularmente de los estudiantes universitarios y de los maestros de aula escolar, algunos planteamientos fundamentales que hicieron los más significativos pensadores peruanos del siglo XX, sobre nuestra problemática nacional. Todos estos ilustres personajes, que tuvieron gran influencia política, académica o intelectual, además de estudiar y poner de manifiesto los más altos valores y la originalidad de nuestra cultura, abrieron rumbos para su mejor comprensión y desarrollo a través de estudios y propuestas que, a pesar del tiempo transcurrido, nos siguen esclareciendo sobre los fundamentos de la peruanidad. Creemos que hoy, más que nunca, es necesario tomar en cuenta sus reflexiones y planteamientos para abordar sin traumas internos los problemas que nos plantea el mundo globalizado”

El acto de presentación [el jueves 28 a las 11:00 am. en el Centro Cultural de San Marcos] será presidido por el rector de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Luis Fernando Izquierdo Vásquez. Comentaristas: Eduardo Farah, presidente de la Sociedad Nacional de Industrias (S.N.I.), Juan José Gorriti, secretario de RR. EE. de la Confederación General de Trabajadores del Perú (C.G.T.P.) y Max Hernández, secretario técnico del Acuerdo Nacional.


* Publicado en La Primera (Lima), el 28de mayo de 2009.

1 comentario:

  1. me parece interesante, no sabia que el diccionario de la real academia habia excluido peruanidad, pero no es lo mismo que decir patriota? y si no, en ese caso cual seria la diferencia?

    ResponderEliminar