Retratos de los siglos XVI-XX de la Colección del Museo de Arte de San Marcos

Desde el pasado 7 de mayo, y hasta el 2 de agosto, se exhibe en el Centro Cultural de San Marcos, la exposición "Retratos de los siglos XVI-XX de la Colección del Museo de Arte de San Marcos", una muestra que solo cabe calificar de extraordinaria.

Tal como menciona Ricardo Estabridis en el folleto de la exposición, esta es una ocasión única para conocer la evolución del retrato en nuestro país a lo largo de tres centurias. Además de apreciar una de las pincotecas más valiosas y ricas de nuestra tradición artística.

La colección de retratos de San Marcos es ampliamente conocida, aunque muy poca difundida. Desde la exposición de Retratos de Rectores y catedráticos de San Marcos (cuyo catálogo es hoy una rareza bibliográfica), organizada por Francisco Stastny hace muchísimos años, que no se repetía una experiencia semejante. La desidia y falta de fondos casi condena a muerte esta colección; pero, afortunadamente, en los últimos años, gracias al convenio Perú-España para la restauración de la Casona, es que se pudo rescatarla del olvido. Los resultados los estamos viendo ahora mismo.

>>> Seguir Leyendo... >>>

Esta es una exposición verdaderamente extraordinaria, importante, muy bien diseñada y montada, con la sobriedad y equilibrio de elementos que hacen que se disfrute cada rincón de ella. Nadie que ame la historia debería perdérsela y conocer, desde otra perspectiva, la historia de San Marcos. Los organizadores han tenido el acierto, también, de preparar un catálogo en forma de libro que no he podido revisar porque se había agotado los ejemplares disponibles (¡qué bueno! un síntoma de buen gusto), pero que comentaré en cuanto consiga mi ejemplar.

Aquí les alcanzo algunas imágenes de la muestra para que se animen a visitarla.

























1 comentario:

  1. Lamentablemente el catálogo de la muestra es muy pobre mi estimado. El diseño parece hecho a las carreras. Una lástima pese que a que se tenía el apoyo de Repsol. Aunque por S/.50 (sanmarquinos) S/. 70 (general) no está mal. Saludos.

    ResponderEliminar