Rostros y testimonios de sobrevivientes de la Guerra del Pacífico

Otra exposición que se viene realizando en el Centro Cultural de San Marcos es la de "Rostros y testimonios de venerables sobrevivientes de la Guerra del Pacífico (1879-1883)", cuya investigación y curaduría ha corrido por cuenta de Alejandro Reyes Flores, historiador y profesor de San Marcos.

Si bien es una muestra bastante modesta en cuanto a contenidos y materiales, no deja de serlo en cuanto a interés se refiere. Reyes Flores ha conseguido, con su trabajo de investigación y esta esposición, devolverle el rostro a cientos de peruanos que lucharon en la infausta Guerra de 1879 y que luego fueron olvidados por el Estado, primero, y por la historia después. Desde este punto de vista, la importancia de la presente exposción, y de la investigación misma que la sustenta (más de dos mil expedientes de veteranos que se archivan en el Centro de Estudios Históricos Militares del Perú (CEHMP), algunos de los cuales se exhiben), no es mínima. Visitarla es una ocasión para conocer a los personajes anónimos de la historia que nunca suelen figuarar en los textos de historia, salvo como detrás del nombre de lagún batallón o regimiento. No se la pierdan.


>>> Seguir Leyendo... >>>











3 comentarios:

  1. Estupenda noticia. He descubierto su blog y lo he incluido en mis favoritos.

    Un saludo desde Madrid.

    Eduardo Montagut Contreras

    http://lacomunidad.elpais.com/memoria-historica/posts

    http://marginadoshistoria.blogspot.com/

    ResponderEliminar
  2. Hola, no saben la satisfacción que me dio ver esta pagina necesito me ayuden el la ultima foto mostrada de los héroes anónimos, estoy segura que es mi tatara abuelo EMILIO MORALES TORO. NECESITO SABER MAS DE EL COMO CONSEGUIR MAS FOTOS. AYÚDENME POR FAVOR. MI MADRE QUE ES SU SOBRINA ESTA MUY FELIZ TAMBIÉN. GRACIAS.
    MI NOMBRE ES GRECIA APABLAZA.

    ResponderEliminar
  3. La noticia corresponde al año 2009. Voy a tratar de comunicarme con el investigador responsable y veré si la puede ayudar. Saludos!

    ResponderEliminar