Abordan entorno y tiempo de Sabogal en exposición

Élida RomanLima, ago. 12 (ANDINA).- Sabogal, su entorno y su tiempo es el nombre de la muestra que se inaugura hoy en la galería John Harriman del Británico de Miraflores. La exposición, que está bajo la curaduría de la experimentada crítica de arte Élida Román, contiene distintas obras del pintor cajamarquino y precursor del arte indigenista José Sabogal y la de otros tantos artistas que se desarrollaron en su generación y optaron en su tiempo por esta línea creativa.

Es así como la curadora ha ubicado en la exposición trabajos de distintos autores, tales como Julia Codesido, Enrique Camino Brent, Camilo Blas, entre otros. Asimismo, ha dividido la muestra en cuatro series, las que ella postula como los grandes temas del movimiento: Hombre y mujer; vida cotidiana; la religiosidad y arte popular.

>>> Seguir Leyendo... >>>

Esta exposición, además de enaltecer la figura de Sabogal, busca hacer un espacio común a las primeras manifestaciones del arte indigenista.

¿Indigenismo o americanismo?

Román opina que el rótulo Indigenismo queda corto para la realidad cultural y expresiva de este movimiento. "No me gusta ese calificativo", comenta la curadora, quien cree que el término es muy limitante, pues éste da fe del mestizaje nacional y americano y no solo de una manifestación propiamente indígena.

Más claro, en los trabajos, tanto de Sabogal como de los otros exponentes de esta corriente, se puede observar por igual criollos que blancos y que indígenas. Esto porque la realidad nacional y continental es precisamente esa situación de interculturalidad y de variedad racial.

Esta muestra que estará abierta un mes y medio es una expresión de la armonía y los conflictos interraciales que sobreviven en el llamado indigenismo.

Asimismo, da fe de la existencia de un costumbrismo común, de una riqueza espiritual y un hilo conductor que une distintos grupos étnicos en el lado sur del continente americano.

Por otra parte, la presente exposición es una oportunidad de adentrarse en un momento de cambio en la pintura peruana. En esa época se buscó instalar la temática nacional como la auténtica expresión de los creadores del país.

Datos

Se exhiben también cerámicos como los famosos toritos de Pucará, manifestación popular que el pintor José Sabogal persiguió salvaguardar a través de su gestión cultural y su obra.

La exposición se inaugura hoy, a las 19.30 horas, en la galería John Harriman del centro cultural Británico de Miraflores (Bellavista 531). Va hasta el 30 de setiembre. El ingreso es libre.


Vía: Andina

0 comentarios:

Publicar un comentario