Alianza Francesa exhibirá imágenes tomadas de lápidas del Presbítero Maestro

Lima, ago. 18 (ANDINA).- Este jueves se inaugura en la Alianza Francesa de Miraflores la muestra "Santos inocentes. Tránsito de imágenes". En esta exposición se recoge una selección de imágenes tomadas de las lápidas del cementerio museo Presbítero Maestro y es fruto de dos años de investigación de los curadores Daniel Contreras y Sophia Durand.

Esta última recuerda que el proyecto surgió en una visita al referido camposanto. Explica que, al ver cómo se iban deteriorando los daguerrotipos y otros soportes de imágenes que acompañaban a las lápidas se dieron cuenta que éstos se convertían en una nueva obra de arte imprevista para sus realizadores.

>>> Seguir Leyendo... >>>

De niños y tumbas

Es así que comenzaron una paciente labor de rescate y selección de imágenes, concentrándose en las que retrataban a niños. Señala que deben tener registradas alrededor de 500, muchas de ellas de inicios de la fotografía a mediados del siglo XIX. Menciona que con el paso del tiempo varias se encontraban irreconocibles o perdidas completamente.

Entre los rasgos más saltantes que han podido constatar en la investigación, Durand resalta que a través de estas imágenes se ve cómo fueron evolucionando las costumbres respecto a la muerte. Por ejemplo, en las imágenes más antiguas se ve a los padres posando junto al cadáver del infante como si éste siguiera vivo. En cambio, a partir del siglo XX lo usual es una foto del archivo familiar.

Asimismo, otra peculiaridad de las fotografías rescatadas por Durand y Contreras es que casi la totalidad del material recogido es de autores anónimos. Salvo unos contados casos pertenecientes al archivo Courret, no se puede rastrear la procedencia de los retratos. Sophia Durand mencionó que esta investigación será recogida en un libro, el cual saldrá al mercado antes de fin de año.


Vía: Andina

0 comentarios:

Publicar un comentario