Desde hoy se exhibe muestra "Perú en los mapas holandeses"

Lima, ago. 20 (ANDINA).- Esta noche se inaugura en la sala de Arte de Petroperú la exposición Perú en los mapas holandeses, siglos XVI al XVIII, organizada y auspiciada por la Embajada de los Países Bajos y Petroperú.

La muestra reúne unas decenas de mapas holandeses, provenientes de xplokart, programa histórico cartográfico de la Universidad de Utrecht en Holanda, creado y dirigido por Günter Schilder, considerado una autoridad mundial en la materia.

Este especialista ha realizado esta selección tomando como principal interés las referencias al Perú y Sudamérica. También se han incluido objetos de la época.

>>> Seguir Leyendo... >>>

La labor pionera de los holandeses en la producción cartográfica a partir del siglo XVI los convirtió en los mayores diseñadores, editores, impresores y comerciantes de mapas de Europa.

La importancia trascendental de esta labor, que incluía la creación de ilustraciones y detalles descriptivos, referentes tanto a las características geográficas como a pobladores y hábitat, permiten una clara y eficiente aproximación a la visión existente de estos navegantes, tanto como exploradores como luego comerciantes y, en muchos casos, colonizadores.

La silueta del Perú

Entre las piezas por exhibirse se encuentra el primer mapa impreso que registra en toda su extensión al océano Pacífico.

Asimismo, se puede apreciar un gran mapa de Sudamérica que muestra el Virreinato del Perú, que en ese entonces incluía a los actuales Paraguay y Chile, demarcando los dominios tanto españoles como portugueses.

En otra pieza, especialmente interesante para el Perú, se detalla cuidadosamente el Callao.

Estos mapas agregan el conocimiento de los términos del diseño antiguo, la calidad de los artistas ilustradores y diagramadores, la interpretación de los datos a distancia, el imaginario ultramarino, entre otras facultades de interés documental que contiene la muestra.

-La exposición estará abierta al público hasta el sábado 12 de setiembre desde las 13:00 a las 20.00 horas (de lunes a viernes) y de las 11:00 a 16:00 horas (sábados), en la sala de Arte de Petroperú (avenida Canaval y Moreyra 150, San Isidro).


Vía: Andina

1 comentario: