El neo indigenismo de "Los Andes" y la historia peruana

No recuerdo exactamente en dónde, pero sí que fue Jorge Basadre el que dijo que había que prestar mucha atención (que hasta ahora no habíamos hecho) a la prensa del interior del país, a un periodismo provinciano que guardaba muchas noticias, impensables descubrimientos y, sobre todo, los nombres de muchos periodistas e intelectuales que cumplen una labor de orientación intelectual y pedagógica en sus regiones y que por aquí apenas si conocíamos. Voces y plumas que para sus comunidades son verdaderos referentes y guías intelectuales. Especialmente esto último.

Lo recordé de forma particular la semana pasada leyendo el 'especial' sobre Fiestas Patrias que preparó el diario Los Andes de Puno para la ocasión, con trabajos como Historia del Perú republicano: De presidentes y las oportunidades perdidas , Ser peruano(a): identidad y cultura, ¿Vale la pena acuñar la expresión Indigenismo?, 188 años de una república sin rostro nativo, Por la segunda y verdadera independencia peruana, PERÚ: 188 años de segmentación territorial y social, ¿Cuánto avanzó el Perú –en desarrollo nacional- al celebrar los 188 años de su independencia?. Pero me ha sorprendido mucho descubrir hoy que de especial no tiene nada.

>>> Seguir Leyendo... >>>

Es decir, que es de lo más natural en ese diario leer cada fin de semana artículos y ensayos sobre temas de historia (Guerrillas indígenas y élites criollas en la independencia del Perú. Una mirada de los hechos o las palabras, El “indio”: entre la segregación histórica y sus posibilidades), sociología (La autoestima de los peruanos), educación (Descolonización de la educación e identidad, Descolonización de la educación e identidad) y política (Nacionalidades sin Patria) (como los que hoy publica) que llaman poderosamente la atención por la seriedad de quienes los escriben, el esmero en sustentar teóricamente lo que argumentan y la beligerancia de los mismos.

Como sabemos quienes nos dedicamos a la historia del periodismo, Los Andes no es un diario nuevo ni mucho menos un diario menor. Fundado en 1928, en él han escrito intelectuales de la talla de José Antonio Encinas, Emilio Romero, Federico More, Alejandro Peralta. La importancia de este rotativo como fuente para la historia regional del sur está más que descontada. Sin embargo, hay que detenernos en las implicancias de quiénes y qué escriben en sus páginas. Tenemos ahi un buen material para concoer lo que piensan nuestras élites intelectuales de provincias y, especialmente, el discurso histórico que elaboran. Un discurso histórico teñido de un indigenismo trasnochado (que en ocasiones estropea el trabajo realizado), pero que resulta poderosamente cautivador en los textos leídos.

Habrá que prestar mayor y mejor atención a los mismos y hacer una lectura más pausada. Algo se cuece en ellos.

0 comentarios:

Publicar un comentario