Hallan tumba del personaje mochica más antiguo de la dinastía Sipán en Lambayeque

Será exhibida en museo de sitio Huaca Rajada
Destacan calidad artística de cerámica de la etapa I de los mochicas


Museo de Sitio Huaca Rajada - Sipán albergará a nuevo personaje de la dinastía Sipán hallado en la zona. Foto: ANDINA / Archivo / Alberto OrbegosoChiclayo, ago. 25 (ANDINA).- Los restos del guerrero o noble hallados en el complejo arqueológico de Huaca Rajada (Lambayeque), el más antiguo de la dinastía Sipán descubierto hasta el momento, serán exhibidos en el museo de sitio local, anunció hoy el investigador Walter Alva, descubridor del Señor de Sipán.

“Descansará en el museo Huaca Rajada, para eso fue construido. Cuando se termine la restauración podremos instalar progresivamente lo encontrado, que resulta de vital importancia para comprender la historia de este monumento”, indicó.

>>> Seguir Leyendo... >>>

En dicho complejo arqueológico fue hallado en 1987 el Señor de Sipán, y otras dos tumbas mochicas. Para Alva, lo descubierto recientemente constituiría una tumba fundacional, correspondiente al siglo I, es decir, que da origen a la dinastía Sipán.

“Para la ciencia arqueológica es muy importante porque comprobaría que Sipán fue también parte de un conjunto de santuarios que enmarcan la etapa inicial Mochica. Hasta hoy pensábamos que Sipán podría haber comenzado en la etapa media pero podemos constatar que Sipán estuvo en los momentos iniciales”, señaló.

Sostuvo que si bien la tumba no tiene el esplendor de la tumba de los gobernantes, sería la de un personaje de cierta jerarquía, un guerrero o un noble. “Tiene algunas ofrendas en forma de vasija de la más alta calidad artística de la etapa I de los mochicas, hecho que resulta novedoso”, remarcó.

Adelantó que conforme avance el registro del hallazgo se espera conocer más detalles y recuperar más información sobre los restos, ubicados en el lado noreste de la plataforma funeraria del complejo arqueológico.

Los trabajos arqueológicos en Huaca Rajada-Sipán se reiniciaron en 2007 gracias al apoyo de gobierno peruano, a través de Unidad Ejecutora Nº 111: Naylamp-Lambayeque, orientados a definir los elementos arquitectónicos, el sistema de construcción, técnicas, forma de los edificios, probables funciones y continuar el registro de plataforma funeraria.

La última tumba hallada ha resultado ser más antigua que la del Señor de Sipán. “Los mochicas no sepultaban sobre el suelo sino en una plataforma funeraria. Si esta es la primera plataforma entonces es la primera tumba”, explicó en Canal N.

Por debajo de la tumba de este último personaje está el nivel geológico del suelo, detalló.


Vía: Andina

0 comentarios:

Publicar un comentario