¿Historia académica versus historia popular?

Del variado programa de cursos en Ciencias Sociales que ofrece el IEP para el segundo semestre (que reseñamos anteriormente), quiero referirme de forma especial al que Cecilia Méndez Gastelumendi dictará durante el mes de agosto, "¿Historia académica versus historia popular?: Métodos, perspectivas y aproximaciones teóricas", por el interés particular que tengo en él y por la significación que tiene el mismo en la actual coyuntura mundial. Es decir, una coyuntura signada por el auge de la novela histórica y la novela seudohistórica, además del de la historia divulgativa caracterizada por blogs y revistas de historia que no hacen sino corroborar el interés que existe por la historia, el pasado y la forma de hacer y conocer ambos como pocas veces se ha visto.

Por eso, que una institución de la seriedad y trayectoria del Instituto de Estudios Peruanos le preste atención organizando un curso, a cargo del cual está una reconocida historiadora, sólo puede confirmar que tal auge es cierto y no un producto de los medios o la industria editorial como se podría sospechar. Estamos seguros que el seminario estará a la alturas de las expectativas de tal modo que, esperamos, daremos cuenta del mismo en este espacio. Aquí los dejo por ahora con la información del seminario:

>>> Seguir Leyendo... >>>

¿Historia académica versus historia popular?: Métodos, perspectivas y aproximaciones teóricas

A cargo de Cecilia Méndez G.

¿Qué diferencia a la historia académica de la historia divulgada popularmente? ¿Por qué se silencian ciertos aspectos del pasado y por qué otros se resaltan? ¿Qué diferencia a la Historia de otras disciplinas afines como la antropología? ¿Cómo se puede escribir el pasado de los pueblos sin escritura? ¿Es posible la objetividad en la historia? Este seminario pasará revista a estas interrogantes siguiendo la pista a distintas aproximaciones teóricas y metodológicas sobre el conocimiento histórico. El seminario también discutirá la respuesta de la disciplina histórica a los desafíos de la llamada postmodernidad, que ha cuestionado la misma posibilidad de acceder a una verdad histórica.

Cecilia Méndez Gastelumendi

Es doctora en Historia por la Universidad del Estado de Nueva York en Stony Brook y obtuvo su Bachillerato y Licenciatura en la Universidad Católica del Perú, donde también ejerció la docencia. Su primer trabajo como profesora universitaria fue en la Universidad Nacional de San Cristóbal de Huamanga, en Ayacucho. Desde hace casi 12 años ejerce la docencia en el Departamento de Historia de la Universidad de California en Santa Bárbara, Estados Unidos, donde es Profesora Asociada. Méndez se ha especializado en la historia del siglo XIX peruano y ha escrito numerosos artículos sobre la relación entre el campesinado y el estado nacional desde el siglo XIX hasta el presente. También ha escrito sobre historiografía, nacionalismo, racismo, etnicidad, justicia penal y populismo militar, entre otros temas. Actualmente desarrolla un proyecto sobre la relación entre el ejército y los campesinos en el Perú desde el siglo XIX hasta el presente. La versión inglesa de su libro La República Plebeya: La Rebelión de Huanta y la Formación del Estado Peruano: 1820-1850 fue galardonada con el premio Howard F. Cline Memorial Prize otorgado por e Council of Latin American History, de los EEUU, al mejor estudio sobre historia indígena de América Latina, en el 2007..

06 Sesiones:
Los días 11, 13, 18, 20, 25, 27 de Agosto.
En el horario de 6 a 9pm.

Costo:

Público en general: S/. 300 nuevos soles.
Estudiantes: S/. 200 nuevos soles.

* La matricula por grupos o por instituciones puede tener descuento de inscripción.

Pagos en la cuenta corriente en soles del IEP en el Banco de Crédito N. 193-0002694-0-11. Es obligatorio presentar el voucher original para inscribirse al curso.

Se entregará syllabus del curso, materiales de lectura y certificado con las horas académicas dictadas.

Vacantes limitadas

0 comentarios:

Publicar un comentario