Invasión al Perú incaico (*)

El libro de Virgilio Roel Pineda está destinado a aclarar los falaces argumentos de la historia oficial, pero fundamentalmente de cómo se debe enseñar la verdadera historia del Perú.

Por fin un libro esclarecedor, lúcido, apasionante, escrito desde una distinta perspectiva histórica en relación a la invasión hispana. Demuestra que se trató de dos culturas distintas frente a la concepción del poder y la existencia humana. Es un texto didáctico que titula Ataque e invasión del imperio hispánico al Perú de los Incas, escrito por Virgilio Roel Pineda. Viene a ser también una rectificación histórica con una documentada versión en respuesta a cuanta falacia ha esgrimido la historia oficial, todo para justificar el ataque, genocidio y saqueo de nuestras riquezas naturales durante la Colonia, pero que sí hubo una heroica y permanente resistencia a la invasión hispana.

>>> Seguir Leyendo... >>>

Con razón Virgilio Roel Pineda afirma en el prefacio: “La larga, penosa y singular guerra que aquí examinamos, enfrentó a dos civilizaciones profundamente diferentes, pues, mientras la primera, la incásica, se fundaba en estricto respeto a reglas de conducta orientadas al respeto (hondamente religioso) de las prácticas agrarias y en la búsqueda constante del bienestar de todos, a través de sus respectivas comunidades y del entendimiento humano; la otra, la hispana, se fundaba en la búsqueda del enriquecimiento personal a través del despojo, de la imposición y del dominio, en encuadre de un Estado guerrerista, en cuya cúspide se hallaba una aristocracia parasitaria, sostenida por ejércitos profesionales y permanentes, dedicados en mantener en la quietud a vastas poblaciones de siervos y de pobres que vivían en condiciones más miserables”

Lamentablemente los historiadores prohispanos impusieron el término Conquista del Perú y ese concepto aún se repite en los manuales de historia. Cuando en realidad, como lo demuestra el análisis de las fuentes, se trató de una empresa destinada a la expoliación del Perú durante muchos años. Virgilio Roel Pineda, quien ha publicado más de cincuenta y cinco libros de historia social, política, economía e historia militar, es un paradigmático historiador que enriquece así la nueva versión de los vencidos como Waldemar Espinoza, Juan José Vega, Edmundo Guillén Guillén y Hernán Amat Olazábal.


*Publicado en La Primera, el 8 de agosto de 2009.

2 comentarios:

  1. De alguna forma, la conquista del Imperio inca, se parece a la del Imperio mexica, pues muchos piensan que a la caida de la capital prehispanica, significo la total conquista de México, y no es así.

    Me gustaria conseguir este libro para conocer mas sobre la Conquista del imperio andino

    ResponderEliminar
  2. PUES AMIGO ACA EN EL PERU LO PUBLICO LA EDITORIAL LUMBRERAS ALPRECIO DE 30 SOLES ( 10 DOLARES) SI MAS NO RECUERDO......UN LUCIDEZ BRILLANTE PARA UNAPERSONA QUE HA PUBLICADO MAS DE 52 LIBROS ...UN GRAN APORTE AL PASADO ANDINO GLORIOSO DEL PERU...SUS PUNTOS DE VISTAS PUEDEN SER DISCUTIDOS EN ALGUNOS CASOS PERO VALEDERO PARA CONOCER MAS COMO NACION EN FORMACION

    ResponderEliminar