La República le apuesta fuerte al periodismo ciudadano

Ayer se publicó en un pliego aparte la promoción del diario La República sobre su nuevo producto "Tu voz impresa", que es la apuesta del diario por el periodismo ciudadano. En realidad, más que un nuevo producto es una nueva concepción del periodismo puesta en marcha. En tiempos de Internet y de redes sociales, prestar atención e involucrar a quienes son parte de ellos es una buena forma de integrarlos al periodismo impreso, que de ese modo, no solo sortea la tan mentada crisis de la industria, sino que además evoluciona en la dirección que debe hacerlo.

Por cierto que La República no ha descubierto la pólvora con ello, pero sí que ha sabido cómo utilizarla. Y en realidad de eso trata la historia de los grandes descubrimientos: no en lo que se descubrió sino en cómo se utilizó para sacarle el mejor provecho. Por lo menos si es que las cosas se hacen tal como lo publicitan los colegas del jirón Camaná. Por otro lado, diarios como El Comercio y Perú 21 han hecho semejantes apuestas, integrando la opinión de sus lectores a la versión impresa. Pero de manera casi imperceptible o, por lo menos, no con el despliegue que anuncia La República.

Afortunadamente, ideas y posibilidades es lo que sobra en Internet, y más todavía en las redes sociales. Así que a esperar la respuesta que una sana e inteligente competencia nos ofrecerá más adelante.

0 comentarios:

Publicar un comentario