Lerner propone...

El ex rector de la Universidad Católica y ex presidente de la Comisión de la Verdad y Reconciliación (CVR), Salomón Lerner Febres, ha vuelto a poner el tema del Museo de la Memoria en la agenda nacional, lo cual resulta oportuno, útil y plausible. Sin embargo, pese a coincidir plenamente con su propuesta debo señalar que hay una sola cosa que repararle a su declaración. Ha dicho, según se recoge en el despacho de la agencia Andina, que más que un museo se tiene que construir un "centro vivio", un "un lugar de investigación, que no se agote simplemente en mirar las cosas, ... donde todos discutamos”. Lo cierto es que, no sé si él lo sabe, pero un museo es todo eso. Lo que sucede es que en nuestro país, donde los museos son la última rueda del coche, estos no investigan, no discuten y mucho menos interactúan con el público. Son lugares donde dialogar con los muertos bien muertos. Ojalá que en este que se planea construir, todo ello ocurra por el bien de la historia de este país y la correcta educación de sus ciudadanos (JMM).


Lerner plantea que Museo de la Memoria tenga filiales en el interior del país

Salomón Lerner, quien presidió la Comisión de la Verdad y Reconciiliación. Foto: ANDINA/ArchivoLima, ago. 17 (ANDINA).- El Museo de la Memoria debería contar con filiales en el interior del país, donde se puedan acondicionar salas permanentes y temporales de la década de la violencia política, opinó Salomón Lerner, integrante de la comisión de alto nivel encargada de ejecutar dicho proyecto.

“Más allá de un museo, lo que tenemos que construir es una especie de centro vivo, una institución que nunca esté acabada y avance con el tiempo; que no sólo sea de Lima, sino de Perú y que tenga filiales en el interior del país, donde hayan salas permanentes y temporales y pueda recibir aquello que venga de provincias.”

>>> Seguir Leyendo... >>>

Lerner Febres indicó que en la construcción de este museo no se excluirá a nadie y que se tratará de una institución donde se promuevan el diálogo y el debate, donde también pueda estudiarse sobre esta época de la historia de Perú.

“Un lugar de investigación, que no se agote simplemente en mirar las cosas, sino que tenga una zona de bibliografía, una sala donde funcione el Consejo Nacional de Reparaciones, una sala donde se puedan presentar filmes, donde todos discutamos.”

Asimismo, el también ex presidente de la Comisión de la Verdad y Reconciliación (CVR), mencionó que el proyecto del Museo de la Memoria “está avanzando bien”, gracias al trabajo “intenso” que desarrollan.

Agregó que en dicha labor, el titular de esta comisión de alto nivel, el escritor Mario Vargas Llosa, a pesar de no residir en Perú “está pendiente” de lo que trabajan los demás integrantes.

“Avanzamos bien, se trabaja intensamente, tenemos la intención no de imponer nuestros caprichos y nuestros puntos de vista, sino de escuchar a la gente”, aseguró en Ideeleradio.

Por otro lado, refirió que “no hubo error ni responsabilidad” en la CVR, sino que más bien, después de seis años de producido el informe, “la sociedad peruana no toma conciencia de su historia”.

“De aquello que vivió, de las responsabilidades que tienen que ser asumidas, empezando por el propio gobierno”, acotó.


Vía: Andina

0 comentarios:

Publicar un comentario