Mufarech amenaza de nuevo

El día de hoy el Instituto Prensa y Sociedad (IPYS) lanzó una alerta sobre la demanda por difamación que el periodista y blogger José Alejandro Godoy, responsable del blog Desde el tercer piso, ha recibido de parte del ex ministro fujimorista Jorge Mufarech por un millón de dólares. Apenas conocida la noticia, esta ha empezado a recorrer la red como muestra de solidaridad con Godoy y de condena a la actitud intimidante de Mufarech. La 'difamación' que le imputa el tristemente célebre ex congresista al periodista es un post escrito por Godoy en el que recuerda los casos en los que se vio involucrado el ex ministro. Y la respuesta de este último es por todos conocido: utilizar una acción judicial para silenciar una voz crítica, una opinión discordante. ¿Cómo la hace efectiva? Pidiendo como reparación civil por el 'daño moral' la desproporcionada suma de un millón de dólares. Una táctica de Mufarech sobradamente conocida por los periodistas peruanos. Tanto así, que se enorgullece de ellas al colgarlas en su web del Congreso. El de Godoy y Mufarech no es el único caso de intimidación a la prensa, pero si el primero, hasta donde recuerdo, contra un blogger. Lo cual no debiera extrañar a nadie, con la discusión en estos días de la Ley Mordaza que apunta directamente a Internet. De prosperar en su intención Mufarech, le esperan tiempos negros al periodismo, la blogósfera y la libertad de expresión (JMM).


QUERELLAN A DIRECTOR DE BLOG POLÍTICO Y PIDEN US$ 1 MILLÓN DE REPARACIÓN CIVIL

El 13 de agosto de 2009, José Alejandro Godoy, periodista y director del blog político www.desdeeltercerpiso.com fue denunciado por el ex ministro de trabajo del gobierno de Fujimori y ex congresista por el partido de Alejandro Toledo, Jorge Mufarech, por el delito de difamación agravada. La reparación civil que exige el denunciante asciende a US$ 1 millón.

El 17 de abril pasado Godoy publicó una nota sobre la denuncia de un asesor parlamentario que alegaba haber recibido amenazas telefónicas de Mufarech. En la introducción de la nota Godoy recordó una serie de acusaciones contra Mufarech, que lo vinculaban con hechos delictivos.

>>> Seguir Leyendo... >>>

Las acusaciones referidas por Godoy son de conocimiento público dado que en su momento fueron tratadas ampliamente por los medios de comunicación. Al referirse a ellas, Godoy linkeó los enlaces de uno de los medios que difundió estas denuncias en su oportunidad, utilizándolos como fuente de su nota.

El 21 de julio último, Godoy recibió una carta notarial de Mufarech exigiéndole que en el plazo de 72 horas retire dicho post del blog, alegando que el contenido de las denuncias referidas por Godoy eran falsas, caso contrario interpondría una demanda de hábeas data en su contra. Godoy respondió notarialmente a Mufarech indicándole que su solicitud de retirar el post es inconstitucional, dado que sólo se había limitado a recordar hechos de interés público que fueron difundidos en su oportunidad por diversos medios de comunicación y que en cumplimiento de su deber de diligencia identificó en el post el medio que le sirvió de fuente.

Sin perjuicio de ello, Godoy indicó a Mufarech que publicaría en su blog la información que éste adjuntó a su carta notarial en descargo de las denuncias, concediéndole de este modo la réplica correspondiente, compromiso que fue cumplido incluso con la publicación adicional de la carta de Mufarech y la respuesta del periodista a la misma. A pesar de ello, Mufarech querelló a Godoy por el delito de difamación agravada, argumentando que este último le imputó dolosamente la comisión de delitos.

IPYS exige a las autoridades que tienen a su cargo el caso que resuelvan esta querella teniendo en cuenta los más altos estándares de protección de la libertad de expresión, desarrollados tanto por el Tribunal Constitucional y la Corte Interamericana de Derechos Humanos, especialmente la doctrina del reporte fiel de hechos noticiosos difundidos previamente.


Vía: IPYS

2 comentarios:

  1. Nuevo link sobre el tema: ¿Porqué Jorge Mufarech no enjuicia a Google por linkear en su contra?

    http://pospost.blogspot.com/2009/08/porque-jorge-mufarech-no-enjuicia.html

    ResponderEliminar
  2. http://semanaeconomica.com/articulos/73938-tribunal-constitucional-fallo-a-favor-de-jorge-mufarech-contra-el-diario-el-comercio

    ResponderEliminar