Novedad Editorial

POSADA: Mito y mitote. La caricatura política de José Guadalupe Posada y Manuel Alfonso Manilla
De Rafael "el Fisgón" Barajas


Algunas de las calaveras e ilustraciones de José Guadalupe Posada han sido objeto de numerosas investigaciones y algunos de sus dibujos se han convertido en verdaderos iconos populares mexicanos. Sin embargo, durante decenios, sus caricaturas políticas fueron poco estudiadas y permanecieron en la penumbra. Desde 1999, Rafael Barajas (el Fisgón) ha realizado una revisión sistemática del trabajo del célebre dibujante como caricaturista y ha reconstruido su biografía política. El resultado de esa investigación (que ha sido ventilado de manera fragmentaria desde 2002) es polémico, pues demuestra que alguno de los pilares fundacionales del mito de Posada eran falsos: no trabajó en El Hijo del Ahuizote, no colaboró con los hermanos Flores Magón, simpatizó con Porfirio Díaz casi toda su vida y realizó feroces campañas contra Madero, Zapata y demás caudillos rebeldes.

>>> Seguir Leyendo... >>>

Lejos de los estereotipos del intelectual "precursor de la Revolución mexicana", este ensayo hace una relectura integral de la vida y obra de Posada que nos lo revela como un hombre de su tiempo, un periodista modesto, defensor de la clase obrera; un artesano que puso su talento al servicio de un público de escasos recursos; un cronista gráfico de extraordinaria sensibilidad que retrató como nadie al pueblo pobre de México, y un artista que fue a contracorriente del canon artístico de su tiempo. La conclusión es inevitable: si Posada no fue un precursor de la Revolución mexicana, en muchos sentidos sí fue revolucionario como artista.

Además de acercarnos al Posada caricaturista, en este volumen el Fisgón también hace un repaso de los editoriales gráficos de Manuel Alfonso Manilla -el otro gran grabador popular-, cuya obra, durante años, ha sido confundida con la de Posada.

Colección: Tezontle
ISBN: 9786071600752
Formato: Tapa cartoné; 19,5 x 28 cm., 548 pp.
Primera edición: 2009
Última edición: 2009

Vía: Fondo de Cultura Económica - Filial Argentina

1 comentario:

  1. Valdría la pena que leyeras también mi libro que discrepa de esas concepciones a veces lapidarias sobre POsada. Se llama POSADA, y fue publicado el año pasado por MR/Planeta
    AGUSTIN SANCHEZ GONZALEZ
    En mi blog hay varias notas sobre el libro
    http://agusanvh.blogspot.com/

    ResponderEliminar