Otra idea de lo que es o debería ser un Colegio de Historiadores

No es que quiera echar leña al fuego ni nada por el estilo, pero los amigos de la AHIRSA deberían tomar nota de la siguiente noticia. En La Laguna, México, se acaba de crear un Colegio de Historiadores con un espíritu totalmente distinto al que anima la propuesta de los colegas arequipeños. No es exclusivista, excluyente y mucho menos con pretensiones de organismo nacional. O sea, no se arrogan el derecho de pretender representar a todos sin consultárselo a todos. Su espiritu democrático y de verdadero interés por los estudios históricos incluye en sus filas a todas las "personas interesadas en el tema". Como dije en una ocasión, si la propuesta hubiera nacido como la de un Colegio de Historiadores de esa ciudad y considerado a todos los que se dedican a los estudios históricos, tal vez el éxito de su iniciativa hubiera a animado a otros a replicarla o a convertir un organismo regional en uno nacional. Pero empezaron mal y, muy seguramente, acabaran mal (JMM).


Se constituye Colegio de Historiadores y Cronistas
La idea es agrupar a especialistas de Durango y Coahuila en este organismo

Por Domingo López Bustos


Los integrantes son investigadores reconocidos Foto: Domingo López BustosTorreón.- En el salón audiovisual del museo Regional de la Laguna recientemente se llevó a cabo la asamblea constitutiva del Colegio de Historiadores y Cronistas de la Laguna así como una ceremonia sobre la toma de protesta de los integrantes de este nuevo organismo que pretende aglutinar a personas interesadas y público en general, en el estudio y la divulgación de la historia regional, estatal y nacional.

>>> Seguir Leyendo... >>>

La toma de protesta de los integrantes de esta naciente agrupación la realizó el profesor Guadalupe Sergio Reséndiz Bone subsecretario de promoción y cultura cívica quien asistió como representante del Gobernador del Estado de Coahuila, Humberto Moreira Valdez y fue el testigo de honor en la conformación de este organismo civil, el cual estará integrado por cronistas, historiadores y personas interesadas en el tema tanto de la Comarca Lagunera de Coahuila como de Durango pues la idea es que participen personas que se interesen por la historia de las dos partes de esta región.

El profesor Reséndiz Bone señaló que es muy importante que las personas que tienen conocimientos en esta materia, tengan o no un título académico, participen y den a conocer sus investigaciones, más aun cuando estamos a punto de conmemorar el Bicentenario de la Independencia y el centenario del inicio de la Revolución Mexicana que tuviera su génesis en el estado de Coahuila, en la Comarca Lagunera y en concreto en el municipio de San Pedro de las Colonias donde Don Francisco Ignacio Madero iniciara su movimiento democratizador y donde se fundara el primer Club Anti reeleccionista en 1904.

En la Asociación de cronistas e Historiadores se cuenta con la participación de gente muy destacada como el profesor Gumaro Tonche, Cronista de la ciudad de Francisco I. Madero, de don Manuel Cavazos Dávila, sampetrino experto en la vida de Madero y sus hechos en San Pedro de las Colonias, del profesor Manuel de Jesús Lastra López, cronista de la población más antigua de la Laguna, el municipio de Viesca y quien aportará información.

También estuvieron en el acto: Pablo Amaya Rodríguez cronista de Gómez Palacio, Durango, así como el reportero Luis Martín Tavarez, el profesor Álvaro Herrera Yáñez, el profesor José Reyes Mireles López cronista de San Pedro de las Colonias y entre otros más el cronista de Matamoros de la Laguna, profesor Matías Rodríguez Chihuahua.


* Publicado en Milenio Online, México, el 24 de agosto de 2009.

5 comentarios:

  1. Saludos, hemos recibido los comentarios de esta nota sin ninguna preocupación porque sabemos lo que hacemos, a diferencia de algunos que no saben diferenciar entre un estado unitario y uno federal. La consolidación del Colegio Profesional de Historiadores del Perú es una realidad que pronto verá sus frutos.

    LIC MIGUEL ÁNGEL ZEBALLOS LOZANO
    PRESIDENTE DE LA COMISIÓN PRO COLEGIO PROFESIONAL DE HISTORIADORES-AHIRSA

    ResponderEliminar
  2. Lo que se vé en la foto qué es ¿Un saludo nazi?

    ResponderEliminar
  3. Excelente propuesta las de los colegas mexicanos. Ojalá entre por los oídos sordos y los ojos ciegos de los miembros del AHIRSA, que aun no entienden que su proyecto de ley ya duerme junto a los peces pues era un mamarracho mayúsculo que debería darles vergüenza siquiera mencionarlo.

    Deberían esforzarse y conseguir trabajo más bien.

    Lo del saludo, no es nazi, pero si lo fuera habría que preguntarle al mismo señor Zeballos Lozano, muy adicto a esas ideologías fascistas en Chile y Argentina.

    Lo hemos rebotado: http://noalcolegiodehistoriadores.blogspot.com/2009/08/otra-idea-de-lo-que-es-o-deberia-ser-un.html

    ResponderEliminar
  4. Lamentablemente seguimos con lo mismo, lanzandonos dardos entre colegas de Arequipa y de Lima. Ello (yo también en un momento estuve lanzando dardos)ya se debería haber superado,para pasar a las propuestas y discución.
    ¿LLegará el momento en donde nos podamos reunir los "interesados", en torno al CHP, para discutir y modificar punto por punto el proyecto de ley para beneficio de todos?
    Espero que no sea una utopía.
    En el blog de la AHIRSA (del cual no soy miembro, tampoco comparto la manera de proceder del Lic. Zeballos) pueden revisar la nueva propuesta del Proyecto de Ley , el cual les ruego que puedan difundirla los colegas de la capital en sus blogs, para conocer sus opiniones, y de ser posible organizemos un conversatorio en Lima.

    ResponderEliminar
  5. Siempre supe, desde que empezo este debate hace unos meses, que tarde o temprano alguien con voz mesurada invitaria a cambiarle la mirada a esto del colegio de historiadores. Por tratarse de aquella coyuntura es comprensible que habia que ser enfático, pero tambien era visible, que el proyecto no era tan malo, solo había que plantearlo de otra manera.

    Dejo aqui el post que publique en abril sobre el tema: http://zonaunfv.blogspot.com/2009/05/porque-el-no-al-colegio-de.html

    ResponderEliminar