Paralizan construcción que atentaba contra zona arqueológica de distrito de Lambayeque

Chiclayo, ago. 05 (ANDINA).- Autoridades de la Unidad Ejecutora Nº 111: Naylamp - Lambayeque en coordinación con la municipalidad distrital de San José paralizaron la construcción de una plataforma de concreto que se pretendía levantar en la zona arqueológica de Huaca San José I, ubicada en el ingreso a esta jurisdicción.

La rápida intervención del arqueólogo Juan Martínez Fiestas, así como de Héctor Sales, responsable de Saneamiento Físico Legal de la Unidad Ejecutora Nº 111- Naylamp, y el jefe de de la oficina de Desarrollo Urbano de la comuna, Percy Obando Adrianzén, impidió que se construyera dicha plataforma que constituía un atentado contra el patrimonio cultural del país.

Los especialistas verificaron que en la zona de Huaca I se había levantado una cimentación de concreto de unos 40 metros cuadrados y, además, hallaron una construcción de ladrillo de concreto de un área de más de 90 metros cuadrados.

>>> Seguir Leyendo... >>>

Según el representante de la comuna, al parecer estas obras fueron realizadas por una iglesia evangélica denominada Bodas de Canaán.

Luego de evaluar el área afectada, la Gerencia General de la municipalidad de San José, se comprometió a notificar a los responsables para detener definitivamente las construcciones que ponían en peligro la zona arqueológica.

El arqueólogo Juan Martínez Fiestas informó que se coordinará con el municipio distrital para suscribir un convenio que busque proteger y conservar los monumentos arqueológicos, así como realizar acciones conjuntas para un desarrollo planificado de la zona urbana sin afectar el patrimonio cultural.

Remarcó que en la zona de Huaca IV, el crecimiento urbano está atentando la zona monumental, motivo por el cual – dijo - se ha coordinado con representantes de la comuna iniciar acciones que impidan el atentado por parte de personas que están realizando construcciones o ampliando sus viviendas dentro de zonas arqueológicas.


Vía: Andina

0 comentarios:

Publicar un comentario