Personaje hallado en Huaca Rajada medía 1.65 metros y fue enterrado con cerámica de finos acabados

Su cráneo está orientado al este, por donde sale el sol

Plataforma funeraria de gran profundidas (11.5 metros bajo tierra), donde fue hallado el personaje mochica. Foto: ANDINA / Silvia DepazChiclayo, ago. 25 (ANDINA).- El personaje mochica hallado recientemente en el complejo arqueológico Huaca Rajada (Lambayeque) medía 1.65 metros, tenía unos 30 años y fue enterrado con cerámica de finos acabados, informó hoy Luis Chero, director del proyecto arqueológico Sipán.

Explicó que la tumba habría sido cavada hace unos dos mil años, y que el personaje iba envuelto en un textil, desgastado por la humedad y el tiempo, con el cráneo orientado al este, donde sale el sol, y los pies hacia el oeste.

“Como ofrenda hay cerámica de búho de excelente acabado, lo que manifiesta que en sus orígenes (la dinastía) Sipán tenía cerámica y objetos de metal de increíble calidad artística”, refirió tras recordar que el búho representa el ave de la sabiduría en las culturas antiguas.

>>> Seguir Leyendo... >>>

Recordó que los investigadores se encuentran en los primeros niveles de excavación de esta plataforma funeraria, la más profunda y más antigua de Huaca Rajada. “Podemos ver también objetos de cobre dorados, falta seguir excavando, un trabajo de tres a cuatro meses más, en el camino tal vez descubramos oro”, comentó.

Sostuvo que debido a lo profundo del lugar (11.5 metros bajo tierra), usan ventilación y reflectores para contrarrestar la humedad.

“Los movimientos de tierra deben ser milimétricamente calculados sino podemos perder evidencias como restos de plumas que pueden haber. Hay también una porra y cuentas que forman una muñequera y en el entorno del cuello”, anotó.

Destacó, además, que debido a la riqueza histórica que hay en Huaca Rajada, “hay investigación para ocho generaciones de arqueólogos”.

“Lo que hemos hecho con (el arqueólogo) Walter Alva ha sido conservar y preservar el patrimonio arqueológico de Huaca Rajada para las siguientes generaciones, seguimos reconstruyendo la historia, la identidad cultural del pueblo lambayecano”, manifestó.


Vía: Andina

0 comentarios:

Publicar un comentario