Proyectarán cinta acerca del caso Lucanamarca

Documental Lucanamrca / ANDINALima, ago. 01 (ANDINA).- Lucanamarca fue una de las primeras comunidades andinas en sufrir las consecuencias de la guerra interna en el Perú: 69 campesinos fueros asesinados a manos de Sendero Luminoso en 1983.

Veinte años después, un equipo de antropólogos forenses exhuma los restos y trata de descubrir la verdad. Con cada hueso que se extrae de las tumbas la gente empieza a recordar y comprender las razones de la masacre.

Carlos Cárdenas y Héctor Gálvez nos presentan los testimonios y hechos acontecidos en esta localidad, con la proyección del documental producido por TV Cultura, hoy, a las 19.30 horas, en el centro cultural de España (Natalio Sánchez 181, Santa Beatriz). Al finalizar el evento los asistentes tendrán la oportunidad de conversar con los realizadores.

>>> Seguir Leyendo... >>>

Según los directores, esta es una historia sobre la memoria, "porque hay quien cree que la memoria es un camino para atrás, pero nosotros creemos que no, que recordar es un caminar hacia delante".

Los veinte años de violencia política (1980-2000) dejaron más de 69 mil peruanos y peruanas muertos o desaparecidos a manos de las organizaciones subversivas o por obra de agentes del Estado.

De cada cuatro víctimas de la violencia, tres fueron campesinos o campesinas cuya lengua materna era el quechua: un amplio sector de la población históricamente dejado de lado por el Estado y la sociedad urbana. Por eso este documental es un intento por aprehender una parte del pasado y presente de nuestro país, para que esta invocación a la memoria sirva como conjuro y ciertas cosas no se repitan más.

"No hemos pretendido hacer una historia de héroes y villanos. Más que respuestas, el documental intenta dejar preguntas que nos cuestionen como sociedad y como país."


Vía: Andina.

0 comentarios:

Publicar un comentario