Seminario por los 40 años de la Reforma Agraria

La Cátedra Libre Alberto Flores Galindo está organizando un Seminario por los 40 años de la Reforma Agraria, "La Cuestión Rural en el Perú".

La Reforma Agraria decretada en 1969 por el llamado Gobierno Revolucionario de las Fuerzas Armadas, marcó un hito en la historia peruana debido a las profundas transformaciones que trajo consigo. Fue el punto culminante de un extenso proceso de luchas por la recuperación de la tierra llevadas a cabo durante toda la república por los movimientos campesinos, y constituyó al mismo tiempo una de las reformas más emblemáticas del proyecto modernizador del velasquismo.

La Reforma Agraria simbolizó el resquebrajamiento del ordenamiento político y social imperante, y abrió las puertas para el proceso de ciudadanización en el campo y la inclusión de las masas campesinas en un proyecto nacional integrador. En términos económicos, sin embargo, los resultados de la reforma siguen siendo objeto de controversia.

Por ello, al conmemorarse los 40 años de la Reforma Agraria, los organizadores de este seminario consideran necesario reintroducir el debate y el análisis critico de las transformaciones sociales, políticas y económicas que han tenido lugar en el Perú rural a partir de este trascendental acontecimiento histórico.

El programa del Seminario y mayores informes, lo pueden encontrar aquí.

0 comentarios:

Publicar un comentario